Issuu on Google+

CLT de Stora Enso La madera: un material milenario mรกs moderno que nunca


Stora Enso Una buena obra para la humanidad y su planeta Stora Enso es un proveedor líder de soluciones renovables de packaging, biomateriales, construcciones en madera y papel en mercados de todo el mundo. Nuestro objetivo es sustituir los materiales basados en combustibles fósiles mediante la innovación y el desarrollo de nuevos productos y servicios basados en la madera y otros materiales renovables. Tenemos alrededor de 26 000 empleados en más de 35 países y nuestras ventas en 2015 totalizaron unos 10 000 millones de euros. Las acciones de Stora Enso se cotizan en las bolsas de Helsinki y Estocolmo. La división Wood Products ofrece soluciones versátiles a base de madera para la construcción. Nuestra gama de productos cubre todas las áreas de la construcción urbana, pues incluye elementos masivos de madera, módulos para viviendas, componentes de madera y pélets. También contamos con una amplia variedad de productos de madera aserrada. Nuestros clientes son principalmente carpinterías y empresas constructoras, comercializadoras o minoristas. Wood Products opera en todo el mundo y tiene más de 20 unidades de producción en toda Europa. Rethink — la reinvención es el lema que guía nuestra evolución e incluye nuestro compromiso de examinar todo del derecho y el revés, siempre con rumbo a lo nuevo. Nuestros valores fundamentales — asumir el liderazgo y actuar con ética — son el Norte de nuestro avance, allí donde desarrollemos nuestra misión. Nuestros principios tienen siempre que estar en concordancia con las leyes y disposiciones locales, a la vez que contribuyen a aportar beneficios a las personas y las comunidades, transcendiendo la pura acción local. Nuestro fin social — obrar en pro de la humanidad y el planeta que habitamos — confiere sentido último a todos nuestros esfuerzos. Constituye la razón de ser de la estrategia que elaboramos y ejecutamos con nuestros objetivos económicos, los mercados y otros factores. Expresa la forma en que deseamos mejorar este mundo y la vida de todas las personas que entran en nuestra esfera de actuación por vía de nuestros productos, actividades y cadenas de suministro.


Las plantas de Ybbs an der Donau y Bad St. Leonhard Los tableros CLT se fabrican también en nuestras plantas austriacas de Ybbs an der Donau y Bad St. Leonhard, desde donde se distribuyen a todo el mundo. Estas dos plantas alcanzan una capacidad de producción anual en torno a 140 000 m³ de CLT, un volumen equivalente a 2 500 chalet unifamiliares, por ejemplo. Esta cantidad garantiza una disponibilidad fiable y permanente. 2 3


CLT: un material de construcción duradero, sostenible y flexible La madera está experimentando un auge creciente por sus indudables ventajas para el medio ambiente y las que aporta desde el punto de vista constructivo. También va en aumento la concienciación social enfocada a conservar los recursos naturales y las novedades tecnológicas devuelven al primer plano el material de construcción más antiguo de la humanidad.

Certificación de la calidad y la ecología

Estamos convencidos de la importancia para el sector público y privado de un proceso constructivo sostenible y eficiente según criterios energéticos. La madera, nuestra materia prima más importante, presenta grandes ventajas en comparación con otros materiales de origen no regenerable. La madera es renovable, se puede reciclar y, al fin de su vida útil, se puede aprovechar aún como bioenergía. Los productos de madera representan un auténtico instrumento para combatir el cambio climático global debido al contenido de carbono ligado de este material. Los productos de Stora Enso están fabricados de madera seleccionada de modo responsable. Las cadenas de suministro de madera desde las plantas de Stora Enso Wood Products Division son susceptibles de verificación externa porque están sujetas al sistema de seguimiento controlado independiente conforme a PEFC™ o a FSC®, que certifica la cadena de los productos, o bien según estos dos sellos. En el proceso de fabricación no dejamos de fijarnos metas cada vez más ambiciosas con el fin de minimizar el impacto negativo sobre el entono y la sociedad, sin dejar de maximizar a la vez la eficiencia de las materias primas utilizadas. Hemos introducido sistemas de gestión integrada que nos permiten alcanzar el máximo rendimiento operativo. Estos sistemas aplicados en las plantas de producción de Stora Enso Wood Products Division están homologados por una serie de organizaciones independientes y se centran en las áreas de la calidad (ISO 9001), la ecología (ISO 14001) y la protección de la salud y la seguridad en el trabajo (OHSAS 18001).


Un ciclo natural: la madera es reutilizable, siempre

energía solar y CO2

oxígeno

bosque

madera

aserradero

virutas de madera materiales de madera energía

edificación de viviendas materiales de madera

reciclaje (aprovechamiento de materiales)

planta de cogeneración

La madera es perfecta para los ciclos de reutilización de material. Los productos de madera se pueden reutilizar repetidamente. 4 5


CLT Cross Laminated Timber CLT es un material de construcción de madera maciza fabricado a partir de paneles monocapa encolados entrecruzados en tres estratos por lo menos. A partir de cinco capas, el CLT puede tener también capas centrales (transversales) sin encolar por la parte estrecha. Actualmente se puede producir un tamaño máximo de 2,95 × 16,00 m. Los tableros de madera maciza CLT están formados por varias capas, se fabrican en varios grosores y están encolados con un adhesivo ecológico y sin formaldehído. CLT ofrecen unas posibilidades casi ilimitadas en términos de filosofía constructiva, estilo y arquitectura. Es apto para tabiques y muros externos, así como para cubiertas, forjados y tejados.

Aplicación universal El material CLT posee una flexibilidad extrema y se puede combinar a la perfección con otros materiales de construcción. Gracias a su capacidad de distribución de la carga en

los dos sentidos, el CLT ofrece infinitas posibilidades en la construcción de casas o edificios. Por eso goza de una popularidad creciente en la edificación de chalets, bloques urbanos de viviendas y en la construcción de edificios comerciales, industriales o públicos.

Más espacio habitable Otra ventaja más del CLT es el espacio que ahorra en la edificación. Los muros y paredes son notablemente más finos que, por ejemplo, las paredes de ladrillos. Esto significa por término medio entre un 6 % y un 10 % más de espacio habitable disponible * en una casa hecha de CLT.

*  con referencia a una casa de 100 m² de superficie habitable


Datos técnicos Aplicación

tableros para tabiques, cubiertas y forjados

Anchura máxima

2,95 m (a petición, hasta 4,00 m)

Longitud máxima

16,00 m

Grosor máximo

320 mm

Estructura de las planchas

3, 5, 7 u 8 capas

Corte preparatorio

cualquier recorte

Tipos de madera

abeto rojo, pino

Humedad de la madera

12 % ± 2 %

Calidad óptica

calidades visible, industrial y no visible

Superficie

lijada por las dos caras

Peso

aprox. 470 kg por m³ de CLT

Resistencia a la difusión del vapor de agua

20 – 50  µ

Conductividad térmica

0,13 W/(mK)

Capacidad térmica específica cp

1 600  J/(kgK)

Clase de uso

Según EN 1995-1-1 es utilizable en las clases de uso 1 y 2.

6 7


Mucho más que una pared Los tableros de CLT, cortados a medida y listos, se transportan en camión y se suministran a pie de obra, donde se encarga de su montaje la empresa ejecutante de la obra. Ya viene de fábrica con los huecos y vanos realizados para las ventanas, puertas e instalaciones. Este grado de prefabricación tan elevado ahorra sobre todo tiempo y dinero.

Siempre con la óptica adecuada Fabricado de forma sostenible, perfeccionado con esmero y procesado de alta calidad, este material de construcción de madera alcanza una calidad de un nivel inalcanzado. CLT está disponible en las calidades: no visible, vista para la industria y vista para el hogar. En todas ellas cada tablero se suministra con la superficie lijada. Las láminas se clasifican siguiendo los criterios establecidos por Stora Enso.

Cuatro nuevas superficies especiales Con el fin de ampliar las posibilidades de selección de maderas, la madera contralaminada CLT de Stora Enso se comercializa ahora también con superficies especiales de pino, alerce, abeto común y cembro. Estas maderas se aplican como capa especial de 20 mm en calidad visible.


Listo para entrar a vivir En los proyectos con unidades constructivas repetidas, como por ejemplo las residencias de estudiantes, hemos desarrollado un sistema modular en que los alicatado-

res, pintores e instaladores realizan todos los trabajos ya en fรกbrica.

8 9


Una elección de conciencia La madera es un producto ecológico y una elección comprometida en la lucha contra el cambio climático. Un árbol, al crecer, absorbe dióxido de carbono de la atmósfera. Simultáneamente otros árboles siguen creciendo y captando nuevo dióxido de carbono. 1 m³ de madera almacena una tonelada de CO2, aproximadamente, contribuyendo así activamente a aliviar el efecto invernadero. El beneficio obtenido está en relación directamente proporcional con la madera empleada en la construcción de la casa. Por eso, emplear CLT tanto para los muros y paredes como para las cubiertas y forjados es una decisión tan razonable como ecológica.

La madera tiene un brillante futuro La madera es un recurso natural y sostenible que está disponible en cantidad suficiente y que se va regenerando sin cesar en mayor medida en que se consume. En Austria, cada 40 segundos crece tanta madera nueva como se necesitaría para construir una casa entera de este material. Además, una casa de madera que se desmantela al cabo de siglos de aprovechamiento, no deja escombros no reutilizables, sino madera todavía útil. Ciertos elementos pueden reciclarse y la madera restante se puede utilizar como fuente de energía.

Para las futuras generaciones La perfecta planificación de la producción garantiza que las materias primas para fabricar CLT se apliquen con la máxima eficiencia. Un edificio de CLT, cuando se planifica, se construye y se protege contra la humedad y los agentes meteorológicos de forma correcta, puede perdurar siglos.

Energía en pro del medio ambiente Además, CLT, gracias a su masa y capacidad de almacenamiento térmico, preserva bien el calor durante el invierno y, en verano, ampara el edificio de un calentamiento excesivo. Estas características facilitan el cumplimiento de los estándares de una casa bioclimática o pasiva y reducen el material aislante adicional necesario.


La mínima huella de CO2 en comparación con otros materiales de construcción 1 000 500 0

estructura de acero

bloques de hormigón ligero

bloques de hormigón celular

ladrillos

hormigón

madera

−500 −1 000 −1 500 −2 000 Fuentes: Puuinfo, Finnish Forest Industries

emisiones de CO 2 durante la fabricación (g/kg)

carbono captado (g/kg)

10 11


Excelente en todas las áreas CLT ofrece unas prestaciones extraordinarias en todos los ámbitos. Incluso en los más insospechados.

Interiores saludables y acogedores

Firme, incluso cuando la tierra tiembla

La madera maciza posee la capacidad de absorber humedad del aire de una estancia, para devolverla luego cuando el ambiente sea más seco. A la vista de ello, una casa de madera maciza ofrece unas condiciones ambientales especialmente favorables, constituyendo por eso la opción perfecta para las personas que valoran un ambiente grato y saludable.

Los edificios construidos con tableros de madera maciza de CLT, gracias a su elevada tenacidad estática y flexibilidad, presentan un comportamiento excelente también en las zonas sísmicas. Como la madera maciza es más ligera que el hormigón, el peso del edificio no transmite las sacudidas en tan gran medida.


Las ventajas a la vista Sabemos que CLT es el material de construcción idóneo para un futuro sostenible. CLT presenta muchas ventajas con respecto a los materiales convencionales: • se instala fácilmente, en poco tiempo y posee un alto grado de prefabricación • el uso de CLT aumenta hasta el 10 % la superficie habitable * • el CLT pesa menos que el hormigón o los ladrillos • edificación ecológica y sostenible • balance de CO2 positivo • ambiente saludable y confortable • excelente respuesta en protección contra incendios • excelente capacidad de aislamiento e insonorización • inmejorables propiedades estáticas • construcción en seco • construcción antisísmica • material sostenible y certificado * con referencia a una casa de 100 m² de superficie habitable

Estática de construcciones

Protección contra los incendios

Los tableros de CLT, gracias a su enorme capacidad de carga estática, abren nuevas posibilidades arquitectónicas y de diseño también en la edificación en madera. Los tableros de capas encoladas entrecruzadas permiten una distribución de la carga en dos ejes. CLT resulta incluso ideal también para las construcciones voladas o de apoyo puntual. La elevada rigidez intrínseca del CLT tiene un efecto positivo también sobre el arriostramiento del edificio.

La madera maciza presenta una mayor resistencia al fuego de lo que se suele pensar. El porcentaje de humedad del CLT ronda el 12 %. Para que la madera se prenda fuego es necesario que se evapore antes el agua que contiene. Además, la superficie calcinada protege las capas internas del CLT, evitando así que la estructura maciza no se desplome en el incendio. Para respaldar esta afirmación, Holz­ forschung Austria (institución acreditada de investigación maderera), ha verificado la resistencia al fuego del CLT. Los resultados hablan por sí solos y evidencian la elevada resistencia refractaria del CLT. Los informes de clasificación están disponibles en nuestro portal. 12 13


CLT Live

Ubicación: Sistrans (Austria) Arquitectura: maaars architecture ZT GmbH Socio: DMH Handels GmbH CLT empleado: 175 m³

CLT se presta para una gama inabarcable de aplicaciones, desde el chalet unifamiliar con estándares de casa pasiva o guarderías hasta naves industriales. Desde hace años nos encaminamos también hacia la construcción urbana, es decir, las edificaciones metropolitanas de varios pisos, como por ejemplo viviendas, oficinas o establecimiento hoteleros.

Chalets independientes Sistrans (Austria) En este chalet pareado la utilización de CLT es una constante: como material de construcción, en el interiorismo, para las escaleras e incluso para el mobiliario. El edificio, gracias al elevado

espesor del aislamiento y por su forma de construcción, alcanza un coeficiente energético por debajo de 15 kWh/m²a, conforme con los estándares de una casa pasiva, por lo que realiza una aportación importante a la protección bioclimática.

Cita del propietario constructor: «Las reservas de energía bajan y su precio aumenta, el entorno está en peligro. Todo ello nos fuerza a cambiar de paradigma, también a la hora de construir una casa, por responsabilidad hacia nuestros hijos.»


Edificios públicos

Colegio de primaria en Egglham (Alemania) Esta escuela la conforman tres edificios de dos plantas y tejado de dos aguas dispuestos en forma de U y comunicados entre sí. Prácticamente todos los componentes principales están fabricados de CLT y los edificios, levantados en el 2010, ostentan en gran parte CLT en calidad vista. Se ha demostrado en varios estudios que los alumnos que estudian en aulas de madera presentan menores niveles de estrés y conflictividad, pero un grado mayor de concentración en comparación con aulas estándar.

Cita del estudio de arquitectura Kremsreiter: «El promotor deseaba, desde un principio, un edificio con visión de futuro y unas demandas de energía lo más bajas posible. Esta escuela es por ello un modelo de referencia en materia medioambiental.»

Ubicación: Egglham (Alemania) Arquitectura: estudio de arquitectura Kremsreiter Socio: Grossmann Bau GmbH CLT empleado: 600 m³

14 15


Ubicación: Londres (Gran Bretaña) Arquitectura: Karakusevic Carson Architects Socio: Eurban Ltd. CLT empleado: 1 576 m³

Edificios de varias plantas Bridport House (Londres, Gran Bretaña) En tan solo doce semanas, con fecha de comienzo en octubre del 2010 se erigió el edificio más alto —ocho alturas— fabricado de CLT, Bridport House en el distrito londinense de Hackney. El inmueble comprende 41 apartamentos, cada uno con su propio jardín o terraza. La ventaja determinante de CLT fue su escaso peso, porque por debajo del edificio pasa el trazado de la canalización. Bridport House ejemplifica el uso de CLT en la edificación de varias alturas en zonas urbanas y, como tal, ha supuesto un hito para Stora Enso.

Cita del municipio londinense de Hackney: «El uso de materiales ecológicos fue una decisión fundamental para alcanzar nuestros objetivos en términos de sostenibilidad y presupuesto total de la obra.»


Edificios públicos

Centro de interpretación de la Naturaleza de Haltia (Finlandia) Haltia es el primer edificio público de Finlandia que ha sido realizado en una construcción de madera maciza CLT. La estructura portante y los revestimientos son de madera, excepto en el sótano subterráneo. Stora Enso suministró elementos con una extensión total de 5 200 m² para los muros y paredes externos e internos, los fondos, los entrevigados y los forjados intermedios, así como vigas laminadas para las estructuras de cubiertas y terrazas. En el año 2013, Haltia obtuvo el Premio a la madera como reconocimiento a su gran valor arquitectónico y calidad constructiva.

Cita del propietario constructor: «La forma en que ha sido erigido y la elección del material constituyen una parte importante del valor ecológico del Centro de interpretación de la naturaleza. Gracias al CLT, el edificio es macizo, seguro desde el punto de vista de la protección contra los incendios y la humedad, además de poseer unas excelentes características térmicas y acústicas.»

Ubicación: Espoo (Finlandia) Arquitectura: Lahdelma & Mahlamäki Socio: YIT Rakennus Oy CLT empleado: 870 m³

16 17


Edificios industriales y comerciales Ubicación: Bressanone (Italia) Arquitectura: Sandy Attia y Arch. Matteo Scagnol Socio: Damiani Holz & Co S.p.a. CLT empleado: 90 m³

Oficinas de LignoAlp (Bressanone, Italia) Las oficinas de la empresa LignoAlp ofrecen ya a primera vista una imagen tan expresiva como innovadora. Como demostración de la funcionalidad de CLT, las escaleras, el pozo del ascensor y la zona de entrada se han configurado con este material. El interiorismo es fascinante e invita a descubrir todas las posibilidades de la madera como materia prima natural.

Cita de LignoAlp: «En nuestro quehacer cotidiano incorporamos nuestra predilección por la madera y sabemos que la tendencia encaminada a un domicilio saludable y con eficiencia energética es la mejor respuesta a las necesidades de las personas.»


Estructuras estándar de CLT Tableros C

Las fibras de las capas exteriores van siempre en sentido paralelo al ancho de producción. Grosor [mm]

Tipo de tablero [—]

Capas [—]

C ***

L

C ***

60

C3s

3

20

20

20

80

C3s

3

20

40

20

90

C3s

3

30

30

30

100

C3s

3

30

40

30

120

C3s

3

40

40

40

100

C5s

5

20

20

120

C5s

5

30

140

C5s

5

160

C5s

5

L

C ***

20

20

20

20

20

20

30

40

20

20

20

40

40

20

40

20

40

ancho de producción

longitud de producción

Estructura de tablero [mm] L

C ***

C3s

C5s

Tableros L

Las fibras de las capas exteriores van siempre en sentido perpendicular al ancho de producción. Grosor [mm]

Tipo de tablero [—]

Capas [—]

L

C

L

60

L3s

3

20

20

20

80

L3s

3

20

40

20

90

L3s

3

30

30

30

100

L3s

3

30

40

30

120

L3s

3

40

40

40

100

L5s

5

20

20

120

L5s

5

30

140

L5s

5

160

L5s

180

ancho de producción

longitud de producción

Estructura de tablero [mm] C

L

C

L

20

20

20

20

20

20

30

40

20

20

20

40

5

40

20

40

20

40

L5s

5

40

30

40

30

40

200

L5s

5

40

40

40

40

40

160

L5s-2*

5

60

40

60

180

L7s

7

30

20

30

20

30

20

30

200

L7s

7

20

40

20

40

20

40

20

240

L7s

7

30

40

30

40

30

40

30

220

L7s-2*

7

60

30

40

30

60

240

L7s-2*

7

80

20

40

20

80

260

L7s-2*

7

80

30

40

30

80

280

L7s-2*

7

80

40

40

40

80

300

L8s-2**

8

80

30

80

30

80

320

L8s-2**

8

80

40

80

40

80

L3s

L5s

L5s-2*

L7s

L7s-2*

L8s-2**

* Las capas exteriores están formadas por dos longitudinales. ** Las capas exteriores y la interior están formadas por dos longitudinales. *** En los tableros C la dirección del lijado es transversal con respecto a la fibra. Anchos de producción: 245 cm, 275 cm, 295 cm Longitudes de producción: desde 8,00 m, la longitud mínima de producción, por cada ancho de calculación hasta 16,00 m como máx. graduación en pasos de 10 cm

18 19


Stora Enso Division Wood Products

Building Solutions Correo electrรณnico: buildingsolutions@storaenso.com www.storaenso.com www.clt.info facebook.com/storaensolivingroom

Editor y responsable del contenido: Stora Enso Wood Products GmbH. Impreso en papel MultiArt Silk de Stora Enso. Salvo erratas y errores tipogrรกficos. Ediciรณn e impresiรณn: 02/2017.


CLT de Stora Enso La madera: un material milenario más moderno que nunca - ES