Page 1


Depรณsito Legal: GR 593-2016 Depรณsito Legal: GR 593-2016 Foto de portada: Decano Molero Foto de portada: Decano Molero

Contacto Haciendo Barrio : zaidin.acoge@gmail.com Mรณvil: 633 744 875


Un año de Revista “Zaidín Haciendo Barrio” Con este séptimo número de la revista cumplimos un año editando “Zaidín Haciendo Barrio”. Un año de compromiso con el pequeño comercio y con el barrio. Celebramos el primer aniversario de la puesta en marcha de algo que ha sido mucho más que una revista. Ha sido un proyecto de colaboración y de apoyo mutuo entre la Asociación Granada Acoge y las dos asociaciones de comerciantes del Zaidín, un año en el que a través de esta revista hemos podido poner nuestro granito de arena en concienciar a la vecindad sobre la importancia que tiene el pequeño comercio para nuestro barrio, a la vez que íbamos conociendo mejor a las/os comerciantes y la realidad que viven. Durante este tiempo hemos podido entrevistar a asociaciones y personalidades que con su labor engrandecen el barrio y hemos querido animar a la ciudadanía a colaborar para tener un “Zaidín habitable”, mostrando otros modelos de ciudad más accesibles para todas/os. Además, hemos ido desmontando rumores negativos sobre la población inmigrante, los cuales afectan a la convivencia de toda la vecindad. También celebramos el 30º aniversario de Granada Acoge, una asociación que siempre ha trabajado en pro de la convivencia, defendiendo los derechos de las personas inmigrantes para que puedan tener las mismas oportunidades que el resto de la población. Con el fin de fomentar la cohesión social a través de la construcción de una ciudadanía participativa trabajamos en el barrio del Zaidín desde hace ya algunos años, queriendo contar con el tejido asociativo, social y comercial que tiene el barrio. Y es por este mismo fin por el que seguiremos apostando por esta revista de apoyo al comercio local, comercio que es vital para la vida comunitaria.

Con la colaboración de las asociaciones de comerciantes del Zaidín:

3.-


Handisports 637 438 698 www.handisports.es Carlos, ¿Qué es Handisports? Handisports Servicios Deportivos Adaptados S.L. es una empresa pionera en Andalucía que ofrece servicios de actividad física y deporte adaptado a personas con y sin diversidad funcional, con el objetivo de lograr la inclusión real de estos colectivos en la sociedad. ¿Qué servicios ofrece? Ofrecemos servicios de deporte y ocio tanto individualmente como a grupos, gestión de programas deportivos públicos, así como atención deportiva adaptada para asociaciones, clubes, colegios, adultos mayores, salidas al medio natural y entrenamiento de alto rendimiento.

¿Qué es lo que más hacéis? Ahora mismo lo que más tiempo nos ocupa es la gestión del programa municipal de deporte adaptado de la Concejalía de Deportes. Lo llevamos desde octubre y estamos muy contentos. También trabajamos con Diputación y con asociaciones de personas con diversidad funcional de todo tipo (sensorial, física, intelectual). ¿Cuántas personas forman parte de la empresa? Somos 2 socios y con contratación directa hay otras 3 personas, por lo que el núcleo somos 5; además hay casi 30 personas trabajando en el programa municipal y atendemos a una media de 600 usuarias/os. ¿Cuánto tiempo lleváis con la empresa? Dentro de poco vamos a hacer 3 años desde que nos constituimos como sociedad limitada.

4.-


¿Cómo se os ocurrió montar este negocio? Porque yo soy profesor de actividades fisicodeportivas y empecé a dar clase a un alumno con diversidad funcional intelectual, me formé en deporte y diversidad porque me llamaba la atención y descubrí que había un vacío. Completé mis estudios con un postgrado en Madrid y luego vi la forma jurídica de poder hacer la empresa con servicios especializados en deporte adaptado, y fuimos la primera empresa en España.

¿Cómo es vuestra relación con el Zaidín? Estamos muy contentos de estar en el Zaidín, es una zona muy bien posicionada e intentamos hacer más vida con el barrio. Queremos ser un centro de cercanía, demostrar la inclusividad de las actividades que hacemos, de personas con y sin diversidad funcional. Creemos que el Zaidín tiene una población muy acogedora en general.

Gloria Mas fue “una religiosa y maestra con una mentalidad muy abierta, que luchó mucho por el barrio” según decía Isidro Olgoso. Ella misma solía decir “la lucha ha tenido y tiene rostro de mujer en el Zaidín”. Por ello, en su homenaje, el barrio quiso que el Hotel de Asociaciones se llamase “Gloria Mas”.

5.-


Caracoles El Viejo Avda Don Bosco, nº 36. 958 122 556 Alex, ¿qué productos se venden aquí? Básicamente caracoles y especias. También mieles y otros productos naturales. ¿Y qué es lo que más se pide? “Caracol cabrilla” es lo que más se pide.

¿Qué tipo de clientela tenéis? De todo, le vendemos a bares, pescaderías y particulares de toda Granada. ¿De dónde vienen los caracoles que vendéis? Vienen todos de Marruecos. Aquí hay criaderos, pero además de ser el doble de caros, no son naturales. Nosotros trabajamos con caracol de campo.

Entrada del negocio

¿Y la clientela sabe cocinarlos o piden mucho asesoramiento? Se cocinan de formas muy diferentes y la mayoría de la gente sabe o sacan las recetas de Internet. En general, las recetas son muy particulares, existen muchas y la mayoría heredadas de la familia. Pero también asesoramos, sobre todo, sobre cómo lavarlos y cocerlos. Existe una creencia tradicional que es errónea: mucha gente lava los caracoles con harina y no es bueno, porque con la harina se les da de comer y crean suciedad; los caracoles hacen la digestión, por lo que acaban más sucios que limpios. Hay que dejarlos sin comer 2 o 3 días y lavarlos sólo con agua. La generación de nuestros abuelos lo hacía así, pero es una creencia errónea. Nosotros los lavamos aquí y los vendemos ya trabajados.

6.-


¿Cuánto tiempo lleva abierto el negocio? Lleva 40 años por lo menos, desde que lo montó mi abuelo. La tienda siempre ha estado aquí, en el Zaidín.

¿Y por qué se puso en el Zaidín? Fue porque mi abuelo vivía justo aquí al lado y decidió ponerla aquí. Pero nunca hemos montado en otra zona, porque le vendemos a toda Granada.

¿Hay más negocios como éste? Hay pescaderías que también venden caracoles, pero en exclusiva sólo estamos nosotros en Granada.

7.-


Zaidín habitable Zaidín, un barrio migrado "Así, el Zaidín fue un éxodo cordial, una emigración ciudadana; un irse y quedarse; un marcharse sin irse, un alejarse de antiguos costados de Granada para marchar, pero para marchar a un nuevo costado de la misma Granada; un tener que dejar la raíz y la cuna paternas y no dejarlas sino llevárselas a otra tierra, pero tierra de Granada. Y así con muchas cunas y raíces distintas de otros barrios, formar y conformar una nueva raíz, una nueva cuna, un nuevo barrio…” (Manuel Benítez Carrasco, pregón fiestas del Zaidín, 1994). Aunque la historia del Zaidín se remonta a tiempos inmemoriales, es en los años 50 del Siglo XX cuando este lugar comenzó a configurarse como el barrio que conocemos ahora, con personas llegadas del Barranco del Abogado, el Sacromonte y el Albaicín. Casi al mismo tiempo comenzaron a llegar migrantes rurales de toda la provincia de Granada y sus alrededores. Aparecieron nuevos vecinos y vecinas procedentes de multitud de pueblos, desde Huéscar hasta Alhama, desde Los Montes hasta la Costa Tropical y, sobre todo, de la Alpujarra y del Valle de Lecrín. Mientras tanto, vecinos ya asentados en el barrio decidían probar suerte en otros lugares, emprendiendo el viaje hacia Cataluña, Francia o Alemania.

Algún tiempo después, allá por los años 80 y 90, comenzaron a llegar también personas de tierras más lejanas, como Bolivia, Marruecos, Colombia, Senegal o Ecuador. Tal y como ocurriera con los migrantes de las décadas anteriores, estos nuevos vecinos y vecinas trajeron consigo sus culturas y costumbres, aportando al Zaidín un nuevo sabor y diversas formas de entender la vida. Así, desde sus inicios hasta la actualidad, el Zaidín se ha ido configurando con personas de distintas procedencias. Gente que viene y que se va, como muchos jóvenes -y no tan jóvenes- que, hayan o no nacido en el barrio, se sienten parte de él y ahora se están buscando un futuro en otros lugares de Europa o de Latinoamérica.

8.-


Entrevistamos a Eduardo, presidente de OFAG , una asociación juvenil del Zaidín. ¿Qué significa OFAG? “Organización friki akatsuki Granada”. Akatsuki significa amanecer en japonés. ¿Por qué ese nombre? Porque cuando fundamos la asociación en 2009, todos los que formábamos parte en aquel momento éramos muy fans de la serie Naruto. ¿Porqué os consideráis “frikis”? Porque somos amantes de lo raro a niveles extremos y nos gusta. Por ejemplo, muchos de nuestros compañeros en la asociación son fans de los animes (series de animación japonesa) y conocen cada detalle de cada serie al milímetro. Eso es ser friki, conocerlo todo sobre un tema en concreto que se salga de lo común.

¿Qué actividades hacéis? Somos organizadores de las Jornadas Lúdicas Andaluzas que van por la 14º edición y organizamos torneos de E-sport (deportes electrónicos). Aparte, hacemos talleres diferentes (origami, sakura, sello-hanko, teru-teru) para chavales de todas las edades. Hacemos jornadas de juegos de mesa, cine, excursiones, acampadas, etc. Por otro lado, somos colaboradores de los salones del cómic y manga de Granada. ¿Quiénes formáis parte de OFAG? Es una asociación juvenil sin ánimo de lucro, por lo que la formamos jóvenes del barrio y de toda Granada, también estudiantes de fuera, etc. Somos 35 socios actualmente.

Reunión en el Local de la Ribera

9.-


¿Qué relación tenéis con el Zaidín? La principal relación es que la asociación nació en el Zaidín, algunos socios somos fundadores de la asociación y aquí nos solemos reunir (en el Local de la Ribera). ¿Cómo veis la situación de la juventud en el barrio? La juventud en el barrio creo que está muy inactiva en lo que se refiere a movimiento por el barrio, la gente se suele ir al centro y el barrio se ve más apagado en cuanto a gente joven. ¿Y cómo veis el asociacionismo juvenil en el Zaidín? El asociacionismo juvenil está peor que antes, cada vez hay menos asociaciones. Ahora no sé cuantas habrá, pero activas no creo que más de dos o tres.

Participantes y staff de OFAG en el Torneo de League of Legends

¿Cómo se te ocurrió montar esta asociación? Yo estaba metido en varios grupos de gente joven a la que le gustaba el tema friki y que organizaban eventos cada uno por separado, y se me ocurrió hacer un grupo con representantes de cada uno de esos grupos de amigos para organizarnos mejor, aunar eventos y hacer cosas conjuntas. ¿Cuál es la media de edad que tenéis en la asociación? Hay jóvenes desde los 14 años y no hay tope de edad para participar en la asociación, pero la media de edad está entre los 19 y 21 años.

OFAG en FicZone

10.-


El Zaidín se ha llenado de distintas miradas, acentos y sabores, pero muchas de las personas que vivimos en este barrio aún no hemos tenido la ocasión de conocerlos de cerca. Por ello, vecinos y vecinas procedentes de distintas partes del mundo nos ofrecen recetas de sus lugares de origen. ¿Os atrevéis a preparalas?

Congo: Fumbwa

Granada: Manitas de Cerdo

Receta facilitada por Germaine Musakata

Receta facilitada por Teresa Medina

Ingredientes 1 kilo de fumbwa (verdura congoleña) 1 taza mantequilla de cacahuete (mwamba) 1tomate pelado y picado 1puerro finamente picado 1 trozo de pescado ahumado empapado en agua, con la espinas y piel eliminados. 1 taza de aceite. 1 hoja de laurel 1 cebolla

Ingredientes 2 kg de manos de cerdo Sal y vinagre para lavar las manos de cerdo. 2 hojas de laurel Ajos (1 cabeza y 4 ó 5 dientes) Pimienta en grano Aceite de oliva Sal Un trozo de pan 10-15 almendras Zumo de limón

Elaboración Hay que lavar bien el fumbwa y el pescado y colocar todo en la olla cubierto de agua. Luego llevar a ebullición y reducir a fuego lento hasta que el fumbwa este tierno, dejando hervir a fuego lento durante 10 minutos más. Después se añade una taza de aceite (preferentemente aceite de palma) y la mantequilla de cacahuete.

Elaboración Primero limpiamos las manos de cerdo. Las ponemos en la olla express en agua con unas hojas de laurel y sal. Se dejan dos o tres minutos. Retiramos del fuego y colamos el caldo. A continuación en la sartén ponemos aceite, ajo, una rebanada de pan y las almendras. Cuando estén dorados lo batimos junto con un poco de caldo. Podemos agregar un poco de zumo y especias al gusto

11.-


Tomás Lara Bimbela Artesano

Tomás es un reconocido artesano de la Taracea, la artesanía granadina por excelencia. Sus obras se pueden ver y comprar en Artesanía Beas, en el Zaidín. Fotos de Decano Molero

Fachada de Artesanía Beas

¿Desde cuándo lleva en este oficio, Tomás? Tenía once años cuando empecé a grabar, así que llevo unos 64 años en el oficio. ¿Siempre ha trabajado en un taller? No. Yo estuve ventitantos años trabajando en la tienda de la Alhambra, donde además, para poder vender, aprendí a chapurrear el japonés, el griego, el francés, etc.

¿Y cómo se acercó al oficio? Mi padre fue mi maestro. En mis principios, lo primero que hizo mi padre fue mandarme a la Escuela de Artes y Oficios. A los 9 años empecé con el dibujo artístico, luego estuve 3 años en dibujo lineal y dos más en tallas. Mi padre decía que era la base para desarrollar este trabajo. En mi casa somos cuatro hermanos y todos hemos aprendido el oficio, aunque no todos han vivido de esto. Es una tradición familiar, mi padre fue el maestro de todos. ¿Cuándo nació Artesanía Beas? Quien fundó esto fue empleado y familiar de la casa. Quien lo puso fue mi primo Antonio Beas Bimbela, que aprendió el oficio de mi padre y de mí. ¿Qué es lo que más se vende? La estuchería, pequeños detalles para regalos, etc.

El Zaidín surge en la margen izquierda del Genil, fue pensado por Gallego Burín y construido durante la alcaldía de Sola Rodríguez, a unos tres kilómetros del casco de Granada.

12.-


¿Qué tipo de artesania ha hecho más frecuentemente? Fundamentalmente la taracea, que abarca más estilos, como el cartujo. La diferencia está en los materiales, en el cartujo se utiliza más el hueso y la plata y en la taracea hay más grecos, por ejemplo.

Tomás con su mueble favorito

De las obras que ha hecho, ¿cuál es la que más le gusta? Un mueble que tengo guardado, es el que más me gusta, aunque todavía no estoy satisfecho con lo que he hecho, siempre espero más. Hago muebles desde que me jubilé, porque uno se rejuvece con eso, si no te estancas.

Tomás trabajando en el taller

¿Cómo ve usted el oficio de la taracea? Es un oficio muy sacrificado. Las horas invertidas están mal remuneradas y la mayoría de las personas no aprecia el trabajo que hay detrás de cada pieza. Debido a que se trata de un trabajo sacrificado y poco remunerado, la gente joven se ha alejado del oficio; ahora habrá unos 4 o 5 talleres en Granada, frente a unos 50 que había hace años. Antes también era más común que los padres quisieran que sus hijos aprendieran un oficio, pero ahora prefieren que estudien.

Normalmente, ¿hace las obras que quiere o las hace a encargo para clientes? Hago lo que yo quiero y luego lo vendo aquí. La mayoría de clientes son de aquí, pero también he vendido para Venezuela, Brasil, etc. Artesanía Beas www.artesaniabeas.com C/ Santa Rosalía, nº20 958 120 034

Para este oficio hace falta mucho conocimiento y hoy en día no se sabe ni de dónde sale el hueso que se utiliza (viene de la tibia del toro). Apenas hay maestros para enseñar y hay poca mano de obra (ahora hay uno o dos muchachos con el dueño del taller, y antes había 15 o 20 operarios por taller). 13.-


Un proyecto de

14.-


15.-



Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.