Issuu on Google+

Formación Cívica y Ciudadana

Secundaria

FICHA DE TRABAJO CULTURA Y PATRIMONIO Nombre:

Gabriel Eduardo Herrera Contreras

Fecha

Grado Profesor

C

Carlos Neyra Herrera

CAPACIDAD

HABILIDAD

EJERCICIO CIUDADANO

Estable la relación entre los rasgos culturales de su región, localidad, escuela y familia.

I. Menciona los rasgos de tu cultura familiar, escolar, local y regional. Luego, crea un pequeño símbolo para cada una de ellas. Mi cultura regional

S ÍMB O L O

S ÍMB O L O

Mi cultura local

Mi cultura escolar

Mi cultura familiar


Formaci贸n C铆vica y Ciudadana

Secundaria


Formación Cívica y Ciudadana

Secundaria

II. Responde las siguientes preguntas: a. ¿Qué importancia tiene la cultura regional? Es importante ya que, nosotros, los habitantes de esa zona, nos desarrollamos ahí Estar cerca de lugares donde haya comercio, es parte de nosotros. b.

¿Cómo se relacionan los cuatro niveles? Se relacionan en diferentes ámbitos, son parte de nuestro pensamiento crítico, psicológico y social.

III. Lee el texto y responde las preguntas:

Desmonte y basura en Mateo Salado «En contraste con lo que ocurre en el Parque de la Muralla, la huaca Mateo Salado, uno de los restos arqueológicos más importantes de la Lima pre-inca, sigue expuesta a la nefasta acción de elementos de mal vivir. Las murallas que la rodean siguen a merced del maltrato de los mecánicos informales apostados en sus alrededores. Además, parte de sus muros que dan frente a la avenida Tingo María, en la jurisdicción de Lima Cercado, sirve de botadero. Los vecinos de la zona piden respeto a este monumento, en abandono desde hace buen tiempo. Desde hace más de una década la Municipalidad de Lima, en coordinación con el INC, intenta recuperar este espacio cultural para Lima, pero muchos son los obstáculos por superarse.» El Comercio, 22 de enero de 2005. a. ¿Qué obstáculos crees que son los que no permiten la recuperación de este monumento? Las personas de mal vivir, los mecanicos informales y habitantes de esa zona Que utilizan como botadero b. ¿Cómo podrían participar los vecinos para la recuperación de este patrimonio cultural? Podrían empezar por una limpieza general, tratando de enseñarle a la gente que botar basura en la calle está mal y en un monumento de nuestro país igual. Se abriría leyes contra las personas informales c. ¿Por qué es importante conservar nuestro patrimonio? Es importante porque es algo que nosotros heredamos de nuestros ancestros y que puede ser ejemplo para las generaciones futuras d. ¿Crees que la pinta en las fachadas constituyen una falta contra el patrimonio de la comunidad? ¿Por qué?

.


Cultura y Patrimonio