Issuu on Google+

MÁS DE 100 BUENAS SUGERENCIAS visitstockholm.com

La Guía de Estocolmo 2012

español

SVB2011_TS_tove4.indd 1

2011-11-30 12.53


Bienvenido a Estocolmo – ¡The Capital of Scandinavia! A Estocolmo se la conoce como una de las ciudades más bellas del mundo por su emplazamiento especial en la confluencia del lago Mälaren y el mar Báltico, por estar construida sobre catorce islas, y por su historia y su cultura de más de diez siglos de antigüedad. La capital real sueca también es muy conocida por su notable modernidad, progreso y seguimiento de las tendencias en todos los sentidos, desde los estilos de vida hasta la moda, el diseño, la gastronomía, y el uso de nuevas tecnologías. Nos gusta presumir de que Estocolmo es una ciudad con todas las características y atractivos de una gran metrópolis internacional, pero con pocos aspectos negativos. Se trata de una ciudad por la que moverse resulta fácil y práctico, donde el aire es fresco y el agua limpia, con multitud de espacios para pasear libremente. En pocos lugares es posible experimentar los placeres y encantos de la naturaleza, la sofisticación urbana y la cultura histórica en un mismo día. Estamos ansiosos por recibirle en Estocolmo. 1

SVB2011_TS_tove4.indd 2

2011-11-30 12.18


¡No te lo pierdas! Gamla Stan (el casco antiguo de Estocolmo) El casco medieval mejor conservado de toda Europa se encuentra en el corazón de la ciudad, sobre la isla de Stadsholmen, donde Estocolmo se fundó como una fortificación en el siglo XII. Todo Gamla Stan es como un museo vivo por el que puedes pasear, lleno de cosas por ver, atracciones, restaurantes, cafeterías, bares y tiendas. Los estrechos y serpenteantes callejones de adoquines, le dan a Gamla Stan una personalidad única. Sobre todo durante el invierno, esta parte de la ciudad parece sacada de un cuento de hadas. Gamla Stan es también el lugar ideal para encontrar artesanías suecas y suvenires curiosos. En Gamla Stan se encuentra, entre otras cosas, la catedral nacional de Suecia, Storkyrkan, donde la Princesa Victoria, heredera de la Corona, contrajo matrimonio con el Príncipe Daniel en el verano de 2010, junto al Palacio Real, uno de los castillos habitados más grandes del mundo que cuenta con más de 600 habitaciones. El palacio fue construido casi en su totalidad durante el siglo XVIII y es de estilo barroco italiano. El desfile del cambio de guardia, a veces con caballos, y la remuneración diaria de los guardias también son experiencias dignas de presenciar.

suecos, zorros y focas. En Skansen también hay muchos restaurantes y atracciones, un invernadero y una jaula con monos. Skansen es un lugar muy especial en diciembre, gracias a su típico mercadillo navideño y los históricos bufés navideños (julbord). 4  Millesgården Parque de esculturas con museo excepcionalmente hermoso en la isla de Lidingö, con unas vistas de Estocolmo y su puerto que quitan el aliento. Edificado bajo la supervisión de Carl Milles. ¡No tiene parangón!

Fotografiska (museo de fotografía) Un ambicioso museo, al más alto nivel internacional, situado en un antiguo almacén portuario bellamente decorado, que dispone de una cafetería muy agradable y una librería bien surtida. Su horario es muy amplio y acoge exposiciones temporales de los fotógrafos internacionales más importantes. El archipiélago de Estocolmo A parte de todas las atracciones de la ciudad, para muchos visitantes lo mejor de Estocolmo son los preciosos paisajes de los 30.000 cabos, islas e islotes.

2  Estocolmo desde el agua Una ciudad construida en catorce islas ofrece, por supuesto, incontables vistas del agua. Hay muchos y diversos paseos por hacer junto a las aguas de Estocolmo, siempre cambiantes. Tampoco se puede perder la oportunidad de ver toda la ciudad desde el agua en una visita en barco. 3  Vasamuseet (Museo Vasa) Una atracción de cinco estrellas en el parque Kungliga Djurgården. Vasa, un buque de guerra de 69 metros, se hundió durante su primer viaje en medio de Estocolmo en 1628 y fue rescatado en 1961 para ser restaurado con cariño y minuciosidad durante prácticamente medio siglo, hasta casi volver a su forma original. 5  Moderna Museet (El museo Moderno) Uno de los museos más avanzados en cuanto a arte internacional de los siglos XX y XXI se refiere, situado en la bonita isla de Skeppsholmen. Preserva una fantástica colección de obras suecas e internacionales del último siglo. Además, tiene un selecto programa de impresionantes colecciones temporales, una tienda bien surtida y un estupendo restaurante con vistas a Djurgården y Strandvägen. 6  Skansen El museo al aire libre más antiguo y más bello del mundo, en Kungliga Djurgården. Es un sitio perfecto para todos los públicos y, en especial, para los más pequeños. Aquí visitará la Suecia histórica en miniatura, acompañado de animales nórdicos como alces, osos, lobos, linces

2

SVB2011_TS_tove4.indd 3

2011-11-30 12.18


HACER

3

¡Mira, vive y disfruta! Estocolmo es una ciudad repleta de experiencias por vivir y cosas por ver, tanto si le interesa la cultura y el arte, la historia, las compras, el teatro y el entretenimiento o la naturaleza… como si prefiere todas estas cosas a la vez. Estocolmo es perfecta para disfrutar de diferentes experiencias y placeres durante un mismo día. La mayoría de las atracciones de Estocolmo están situadas a poca distancia del centro y, en los múltiples paseos alrededor de la ciudad, se pueden admirar vistas impresionantes de las islas y las vías fluviales de la ciudad.

SVB2011_TS_tove4.indd 4

2011-11-30 12.18


HACER

Tres herencias mundiales Estocolmo alberga tres patrimonios de la lista de la UNESCO que son lugares de valor incalculable para la humanidad. Birka La primera ciudad de Suecia propiamente dicha fue Birka, situada en la isla de Björkö en el lago Mälaren, que fue el centro de la época vikinga y el punto comercial más importante del valle Mälardalen. Fue erigida durante el siglo VIII y visitada por viajeros de lugares cercanos y lejanos. Desde el siglo XIX, arqueólogos e investigadores han desenterrado e inspeccionado innumerables tesoros antiguos. Es un destino perfecto para un día de excursión. En verano zarpan barcos desde Stadshuskajen en dirección a Birka.

La tarjeta de Estocolmo La Tarjeta Estocolmo le da acceso gratuito a 80 museos y atracciones, así como a paseos gratuitos en barco, además podrá viajar cuanto quiera de manera ecológica en el transporte público local. Usted decide si la tarjeta es para uno, dos, tres o cinco días. Compre la Tarjeta Estocolmo en Stockholm Tourist Center, Arlanda Visitor Center o en visitstockholm.com

8  Drottningholm El palacio real de Drottningholm recibe, a menudo, el nombre de Versailles del Norte. Muchas personas también opinan que Drottningholm es una copia, aunque Drottningholm y Versailles son de la misma época. El palacio actual se empezó a construir en el siglo XVII. Aquí habitan, en la actualidad, el Rey y la Reina de Suecia. El parque y el teatro del palacio, con decorados intactos del siglo XVIII, y el Kinaslott son destinos turísticos que vale la pena visitar. 9  Skogskyrkogården (el cementerio del bosque) Un lugar de una incomparable belleza poética. Fue asentado durante un cuarto de siglo (1915–1940) en una zona de cien hectáreas cubierta de pinos, bajo la supervisión de los admirados arquitectos modernos Gunnar Asplund y Sigurd Lewerentz. Considerado como una de las creaciones arquitectónicas modernistas más importantes de todas las categorías, representa la filosofía nórdica del significado de la naturaleza, la vida y la muerte. Aquí se pueden ver también varias capillas preciosas.

9

SVB2011_TS_tove4.indd 5

2011-11-30 12.18


HACER

Una ciudad para niños Estocolmo es una ciudad ideal para niños y familias. Los restaurantes, los museos, los medios de transporte y los destinos turísticos ofrecen descuentos generosos para niños. En Estocolmo y sus alrededores hay muchos lugares atractivos para visitar en familia con los niños. Aquí tiene algunas sugerencias. Encontrará muchas más en visitstockholm.com 12  Junibacken Fantástico universo de cuentos en Kungliga Djurgården, que alberga los cuentos y los amados e inmortales personajes de la escritora Astrid Lindgren y de otros escritores suecos de literatura infantil. Un pequeño tren lleva a los niños a través del mundo de los cuentos de Astrid Lindgren. Aquí también se encuentra la Plaza de los Libros (Boktorget), un restaurante que a los niños les encanta y una extensa oferta de teatro infantil.

Skansen El museo al aire libre Skansen, con la Suecia histórica en miniatura, ofrece tanto que hacer a los más pequeños que será difícil abarcarlo todo en un solo día. Aquí hay un zoológico con osos, lobos, linces, monos, focas y leones marinos, así como un invernadero. Es uno de los lugares para visitar más queridos de Suecia. El nuevo Lill-Skansen es un ambicioso zoológico para niños totalmente nuevo con amplios espacios para sus pequeños animales, incluyendo conejos, gatos, cabras enanas, sapos, lagartijas y hormigas.

Recorrido por tejados Puede ver Estocolmo en visitas guiadas sobre los tejados de manera muy segura. Es una combinación única de escalada y turismo para el que no tenga miedo a las alturas. Paseos urbanos Estocolmo es una formidable ciudad en la que pasear, con sus vistas cambiantes y espectaculares. Existe una amplia oferta de paseos urbanos guiados que combinan naturaleza y cultura. El Millenum Tour, que sigue el rastro de Stieg Larsson, ha tenido un éxito increíble y atrae tanto a lectores como a aficionados de todo el mundo. También es muy popular el recorrido fantasmagórico por la Ciudad Antigua. En barco Una ciudad que está construida en catorce islas es, obviamente, perfecta para ser vista desde el agua. En Estocolmo y su archipiélago hay un montón de recorridos turísticos en barco para elegir. El barco representa también un medio de transporte natural para desplazarse entre los distintos puntos de interés de Estocolmo. Autobuses Estocolmo ofrece una amplia variedad de recorridos guiados en autobús en varios idiomas. 10  SkyView El edificio esférico más grande del mundo, el Ericsson Globe, tiene una nueva e interesante atracción: el SkyView, dos góndolas de vidrio con capacidad para 16 personas cada una que llegan a una altura de 130 metros sobre el nivel del mar y ofrecen una fantástica vista de Estocolmo.

Parque de atracciones Gröna Lund Un parque de atracciones muy popular situado en Djurgården con atracciones para toda la familia. Abierto desde abril a septiembre. Tom Tits experiment Un gran centro para la ciencia orientado a los niños y situado en Södertälje, al sur de Estocolmo, que bien merece una visita. Tiene más de 600 experimentos relacionados con las ciencias naturales que los niños pueden realizar para aprender mientras juegan y se divierten. Naturhistoriska Riksmuseet/Cosmonova Disfrute de una increíble experiencia cinematográfica en un cine IMAX que cuenta con una pantalla con forma de cúpula de 760 metros cuadrados. Podrá ver películas sobre el espacio, la tierra y el océano en el sistema de proyección más grande del mundo. Un ejemplo es la película sobre la ballena azul, la mayor del planeta.

10

11

Turismo de diferentes maneras Estocolmo es una ciudad que ofrece diferentes formas de ser descubierta. Aquí le ofrecemos algunos ejemplos de cómo descubrir la ciudad. Si quiere más información, visite a visitstockholm.com 11  Viaje en globo Estocolmo es una de las pocas ciudades donde los aeróstatos están permitidos. Una vista característica de Estocolmo es un horizonte plagado de puntos coloridos en el aire. Apreciar la ciudad desde las alturas, a bordo de un silencioso globo flotante, es inolvidable.

12

SVB2011_TS_tove4.indd 6

2011-11-30 12.18


HACER

13

¡Aventuras urbanas! Quizás la característica más singular de Estocolmo sea la interacción entre la naturaleza y la ciudad. La naturaleza no solo está alrededor de la ciudad sino también dentro de ella. Disfrutar de la naturaleza en medio de la ciudad es algo tan exótico… Ekoparken El primer parque nacional de ciudad en el mundo; es un pulmón verde que se extiende a lo largo de diez kilómetros alrededor y a través de la ciudad. Aquí se podrá topar con renos, liebres, zorros y alces, así como contemplar aves singulares, mariposas e insectos. Pesca La visión de los pescadores delante del Palacio Real y del Parlamento es una de las estampas más típicas de Estocolmo. De hecho, las corrientes que atraviesan la ciudad, están llenas de salmones y, de ahí, que haya pescadores durante todos los días del año. El récord del salmón más grande pescado en el centro de Estocolmo está establecido en 21,8 kg. Dese un baño El hecho de poder bañarse en medio de Estocolmo es uno de los mayores orgullos de la ciudad. En el centro y sus alrededores hay muchos lugares para bañarse al aire libre que, en verano, se llenan de gente con ganas de disfrutar del sol. Långholmsbadet, Rålambshovsbadet y Reimersholme, son algunos de los más populares. Si quiere encontrar la tranquilidad, busque su propio rincón en el que bañarse, ¡en medio de la ciudad!

afueras, al archipiélago? Existen varios lugares para alquilar un kayak, entre otros, en el canal de Djurgårdskanalen y en el parque Rålambshovsparken. Paseos en bicicleta Hay carriles para bicicletas por toda la ciudad, lo cual hace que el ciclismo sea cómodo y seguro. Podrá alquilar una bicicleta sin problemas en muchos puntos de la ciudad. 13  Patinaje Cuando se congelan las aguas de Estocolmo se presenta una oportunidad única y fantástica de patinar sobre hielo por Estocolmo y sus alrededores. El patinaje de largas distancias sobre hielo natural requiere conocimientos y un equipo apropiado. Aquel que no disponga de ellos, puede, en su lugar, patinar en el hielo artificial en Kungsträdgården, en el centro o en alguna de las muchas pistas de hielo de la ciudad.

Esquí y snowboard Hammarbybacken es una pista de esquí situada en el centro con pendientes para principiantes y esquiadores algo más avanzados. Dispone de una zona de recreo, clases de esquí y alquiler de equipos. Natación en invierno Aunque pueda sonar un poco terrorífico para los no iniciados, darse un baño en un agujero en el hielo después de una sesión de sauna es una experiencia única. Fredhällsbadet, situada en un paraje maravilloso en el centro de Suecia, y la zona de recreo de Hellasgården, a las afueras de Estocolmo, son dos de los muchos lugares donde puede probar esta actividad física y mental de origen nórdico.

Kayak No puede haber mejor manera de ver Estocolmo que desde un kayak. Puede remar entre todas las islas de la ciudad, y tal vez subir a tierra a comer algo o tomarse una taza de café, y luego, ¿por qué no seguir remando hasta las

SVB2011_TS_tove4.indd 7

2011-11-30 12.18


La tarjeta de Estocolmo La Tarjeta Estocolmo le da acceso gratuito a 80 museos y atracciones, así como a paseos gratuitos en barco, además podrá viajar cuanto quiera de manera ecológica en el transporte público local. Usted decide si la tarjeta es para uno, dos, tres o cinco días. Compre la Tarjeta Estocolmo en Stockholm Tourist Center, Arlanda Visitor Center o en visitstockholm.com

Descubra una de las mejores colecciones de arte moderno del mundo. ¡Bienvenido al Moderna Museet, el museo de arte moderno y contemporáneo de Estocolmo!

WELCOME TO THE BEAUTIFUL MUSEUM MILLESGÅRDEN – the home and garden of the sculpture Carl Milles!

OPEN THE WHOLE YEAR Herserudsvägen 32 Lidingö Stockholm www.millesgarden.se

Descubre un universo de juegos en

JUNIBACKEN donde la fantasía se hace realidad.

Horario de apertura: martes de 10:00 h a 20:00 h, de miércoles a domingo de 10:00 h a 18:00 h. Cerrado los lunes. Situado en Skeppsholmen, en el centro de Estocolmo. Autobús 65. Metro a Kungsträdgården. Ferry desde Slussen y Djurgården.

modernamuseet.se

Con nosotros, cada día está lleno de aventuras, retozo y travesuras ¡Viaja en el Tren de los Cuentos a través del mundo encantado de Astrid Lindgren o juega en nuestras exposiciones interactivas y haz nuevos descubrimientos en la mejor casa de cuentos y diversiones de Suecia!

www.junibacken.se

SVB2011_TS_tove4.indd 8

THE FAIRYTALE HOUSE IN STOCKHOLM

2011-11-30 12.18


El Estocolmo de los festivales La noche de la cultura en Estocolmo

Festival Juventud-08

21 de abril 2012 www.kulturnattstockholm.se

14–18 de agosto 2012 www.ung08.nu

Cada año en abril la fantástica vida cultural de Estocolmo abre sus puertas una noche entera. Toma parte de tesoros culturales únicos, música, teatro, danza, exposiciones, inauguraciones y mucho más. Entrada libre.

El festival Juventud-08 es un oasis para los jóvenes en el mismo corazón de Estocolmo. Este festival anual ofrece una cantidad enorme de artistas, actividades para probar uno mismo, deporte, danza y mucho más. Entrada libre.

El festival de la cultura de Estocolmo 14–18 de agosto 2012 www.kulturfestivalen.stockholm.se Una semana de agosto de cada año sale la cultura a las calles, plazas y escenarios al aire libre de Estocolmo ¡Disfruta de representaciones internacionales, estrepitoso teatro callejero y una colorida fiesta popular donde Estocolmo se encuentra con el resto del mundo! Entrada libre.

SVB2011_TS_tove4.indd 9

2011-11-30 12.18


HACER

Más sobre Estocolmo Estocolmo es una ciudad repleta de oportunidades. A continuación le proporcionamos una lista de sugerencias sobre los muchos lugares interesantes, agradables y atractivos que ofrece la ciudad. MÁS DEL

40% de Estocolmo son parques y zonas verdes

Estocolmo verde

Aunque nos sentimos orgullosos de haber sido elegidos la primera Capital Verde de Europa por la Comisión Europea en 2010, honestamente pensamos que era la elección lógica. Estocolmo no solo está rodeada y atravesada por maravillosa naturaleza y parques naturales, sino que durante muchos años ha trabajado de forma ambiciosa y con vistas al futuro en los asuntos medioambientales. Estocolmo es una capital orgullosa de poder ofrecer aire fresco y sano para respirar, agua tan limpia que se puede nadar y pescar en ella, amplias zonas verdes para disfrutarlas y un nivel de ruido muy bajo en comparación con otras grandes ciudades. Estocolmo también tiene la mayor cantidad de hoteles, instalaciones de conferencias y ­restaurantes con certificado eco­ lógico de Europa.

Recorrido por los lugares del Millennium de Lisbeth Salander Para muchos la exitosa trilogía Millennium, obra del prematuramente fallecido Stieg Larsson, se ha convertido en un motivo para visitar Estocolmo. Se han vendido 60 millones de copias y los libros se han traducido a más de 40 idiomas. La versión cinematográfica sueca y, más recientemente, la película “The Girl with the Dragon Tattoo”, con Daniel Craig y Rooney Mara como protagonistas, han causado aún más

interés entre los seguidores de Stieg Larsson en todo el mundo. En Södermalm se organizan unas populares visitas guiadas en las que se siguen los pasos de los protagonistas de Larsson, Mikael Blomkvist y Lisbeth Salander, y se visitan los escenarios de las novelas y de las películas. visitstockholm.com

“One of the nice things about Stockholm is that one third of it is water. That makes the city totally different. The inner city is exciting and stuff, it feels like the countryside has come to the city. As a father, it’s really nice and they got quite a lot right here. The kids grow up doing fairly natural things – best of both worlds. I would be really happy if my kids would grow up here, it would be lovely.” JAMIE OLIVER Del programa de televisión ”Jamie does... Stockholm”, 2010

SVB2011_TS_tove4.indd 10

2011-11-30 12.19


HACER

Eventos y festivales

Estocolmo romántico Estocolmo es la ciudad perfecta para una escapada romántica. Aunque basta con la belleza pura y la atmósfera de la ciudad para sentir su romanticismo, Estocolmo también ofrece una variedad de atracciones especiales y románticas. Pasee por Monteliusvägen, colgado de las colinas de Södermalm, con vistas sobre la Ciudad Antigua, y el centro de la ciudad (un lugar elegido por muchos para contraer matrimonio). Realice un viaje en un romántico y antiguo barco blanco del archipiélago hasta el palacio real de Drottningholm y disfrute de un paseo por sus preciosos alrededores pasando por el Pabellón Chino, ofrecido como regalo por el rey Adolf Fredrik a la reina Lovisa Ulrika por su cumpleaños en 1753. También puede realizar una excursión más larga hasta la isla Sandhamn, en el archipiélago exterior de Estocolmo, elegido por la revista Travel & Leisure como uno de los lugares más románticos del mundo. Basta con dar un paseo por las calles de la Ciudad Antigua, Södermalm, Östermalm, el extenso parque Royal Djurgården o Norr Mälarstrand y disfrutar de un almuerzo o cena de forma relajada en uno de los muchos restaurantes, bares y cafés románticos con los que cuenta la ciudad, para experimentar el amor que irradia la ciudad.

Estocolmo es una de las ciudades líderes en Europa en eventos y congresos internacionales. El evento anual más conocido es el día de los premios Nobel, que se celebra el 10 de diciembre, con la ceremonia de premios en la Sala de Conciertos, y el banquete organizado por el Ayuntamiento de la ciudad. También hay varios festivales tradicionales suecos que se celebran cada año con gran fervor y esplendor a lo largo y ancho de nuestra maravillosa ciudad. Puede mantenerse informado sobre lo que ocurre en Estocolmo en visitstockholm.com, donde encontrará información actualizada sobre los muchos eventos que se cele-bran en la ciudad. Royal Palace Sprint 14 de marzo Ice Hockey World Championship 5–17 de mayo Stockholm Marathon 2 de junio National Day 6 de junio Midsummer 22–24 de junio ÅF Offshore Race 28 de junio– 1 de julio Polar Music Prize 28 de agosto Nobel Day 10 de diciembre Lucia 13 de diciembre visitstockholm.com

Estocolmo real La capital sueca tiene un carácter verdaderamente real por naturaleza, con su magnificencia, fastuosidad y esplendor regios. El Palacio Real es un destino donde se puede pasar fácilmente un día completo. Destaca en el norte de Europa por su tamaño y su esplendor, y ofrece diversos museos y visitas de gran interés, además del cambio de guardia diario y otras atracciones. La residencia actual de la Pareja Real Sueca, el Palacio de Drottningholm, situado junto al lago Mälaren y a las afueras de la ciudad, ofrece un maravilloso e interesante viaje de un día, se le conoce a menudo como la Versalles nórdica y está protegido por ser Patrimonio Mundial de la UNESCO. En el vasto parque de la ciudad, Royal Djurgården, hay varios palacios reales, casas señoriales y otros lugares que se pueden visitar. El palacio Haga está situado adyacente al parque Haga, es el lugar al que se mudaron la Princesa Victoria, heredera de la Corona, y el Príncipe Daniel para crear su nueva familia, y donde se encuentra el pabellón del siglo XVIII de Gustavo III. Sí, ¡la lista de atracciones relacionadas con la realeza en Estocolmo es muy extensa! royalcourt.se

SVB2011_TS_tove4.indd 11

2011-11-30 12.19


HACER

92% de los habitantes de la zona metropolitana de Estocolmo están felices con sus vidas…

10.000.000 plazas de hotel ocupadas en Estocolmo en 2010 (¡la mayor cifra de los países escandinavos!) BIRKASTAN

Los museos de Estocolmo

El barrio escogido por los habitantes de Estocolmo A veces se agradece escapar de la parte más central de la ciudad y visitar un mundo diferente en lo que se refiere a su atmósfera y ánimo. La acogedora Birkastan, en Vasa­stan, es uno de los muchos enclaves en Estocolmo que bien merecen ser visitados: un lugar juvenil y de moda con multitud de restaurantes, cafés y bares agradables, además de tiendas de moda, diseño, antigüedades, “vintage” y de objetos de segunda mano.

SVB2011_TS_tove4.indd 12

Estocolmo, con más de cien museos, es una de las ciudades que cuenta con más museos en el mundo. Muchos de ellos son únicos, como el museo Vasa, que cuenta con la embarcación Vasa del siglo XVII intacta, y el museo al aire libre de Skansen, con su exposición de la historia de Suecia en miniatura. Existen docenas de museos de arte, muchos de los cuales están situados en la preciosa e idílica isla de los museos de Skeppsholmen en el centro de la ciudad, o alrededor de esta isla. La selección de galerías es impresionante y hay galerías de arte de clase mundial, como es el caso de Magazín 3, Bonniers y la recientemente abierta SvenHarry’s. Actualmente, también hemos logrado un escenario destacado en el mundo de la fotografía internacional, Fotografiska, que se ha convertido en

un lugar donde se marcan tendencias y en un formidable éxito que permite que visiten Estocolmo algunas de las exposiciones de gran envergadura más famosas de la historia de la fotografía internacional. Fotografiska también se ha convertido en un lugar de encuentro gracias a sus populares restaurantes y tiendas, abiertos todos los días hasta las 21h00. También puede llegar a Fotografiska en barco.

Compre aquí su tarjeta Estocolmo con un 10% de descuento

Código QR 1

2011-11-30 12.19


Página turística de Roslagen www.roslagen.se

NOVEDAD!

Toda la oferta de Roslagen en tu teléfono inteligente. Descárgate la aplicación gratuita ”Quadruple MobiTourist” en App Store o en Android Market.

Dónde alojarse Dónde comer Qué hacer Eventos Destinos populares

Roslagen es el archipiélago, las fábricas y las pequeñas ciudades de provincias. Esta perla comprende las cuatro municipalidades del archipiélago: Vaxholm, Österåker, Norrtälje y Östhammar. ¡Bienvenidos! www.roslagen.se

ES

STIEG LARSSONS

MILLENNIUM The Girl With the Dragon Tattoo

Take a guided tour or do the walks on your own with the Millennium or ABBA maps! Information on time, place, languages & price on our website.

Cuando Cristobal Colón descubrió América, hacía ya 15 años que Uppsala tenía universidad. Sin embargo, Uppsala es mucho más que historia. Descubra la ciudad moderna, el encanto de sus tiendas y cafeterías, y los bellos jardines. Todo a cinco minutos paseando. Uppsala está a sólo 40 minutos de Estocolmo en tren y a 20 minutos del aeropuerto de Arlanda. ¡Bienvenidos! destinationuppsala.se

ABBA CITY WALK STOCKHOLM

www.stadsmuseum.stockholm.se tel +46 (0)8 508 31 620

SVB2011_TS_tove4.indd 13

2011-11-30 12.19


Sigtuna

Experiencias únicas a una hora de Estocolmo Arlanda

Roslagen 

Eskilstuna

Bromma

Stockholm Södertälje

Dese una sauna en el exótico Haninge. Alquile un kayak o experimente comidas de la mayor claridad junto al mar. Súbase a un barco en Estocolmo y navegue por el mundo único de islas que ofrece Haninge. Realice senderismo por los senderos debidamente marcados del Parque Nacional de Tyresta y cruce bosques salvajes, a menos de una hora en autobús de Estocolmo. Vea casas señoriales y reliquias vikingas. Practique golf. www.haninge.se

SVB2011_TS_tove4.indd 14

Haninge Nynäshamn

Eskilstuna. Ofrece experiencias bonitas y encuentros interesantes para familias y empresas. Pasee por el Mälaren en canoa, visite a un herrero, vea animales exóticos, juegue al golf, escuche música, gane en los caballos o haga compras en una ciudad pequeña que cuenta con las ventajas de una grande y donde podrá caminar entre el hotel, los restaurantes, las tiendas y las actividades culturales y recreativas. www.eskilstuna.nu

Skavsta

Nyköping

Nyköping Es un pueblo que se encuentra junto al mar. Está a solo una hora al sur de Estocolmo y a siete minutos del aeropuerto Skavsta de Estocolmo. Vaya a este agradable pueblo con sus múltiples lugares por conocer y actividades. Descubra las maravillosas playas y disfrute de un paseo a caballo o en kayak. En las casa señoriales que rodean Nyköping, podrá escuchar música en las noches de verano. Visite la casa señorial de Öster Malma, y vea alces y ciervos. O visite la casa señorial de Nynäs, un entorno perfectamente conservado del siglo XVIII. www.visitnykoping.se

2011-12-02 08.34


a

gen

m

Roslagen. Roslagen es una región especial que se encuentra a tan solo 20 minutos del centro de Estocolmo. Es un archipiélago con 13.000 islas y muchas ciudades pequeñas y pueblitos idílicos, entre ellos Vaxholm, Norrtälje y Öregrund. Además, cuenta con 40 iglesias medievales y lugares históricos únicos como Vallonbruken, Wira bruk, el fuerte de Vaxholm y Finsta, donde nació Sta. Brígida. www.roslagen.se

¡Södertälje está repleto de experiencias! Tom Tits Experiment con más de 600 actividades emocionantes, el museo al aire libre de Torekällberget con animales en un entorno del siglo XIX. Láncese por los toboganes en el parque acuático de Sydpoolen. Paseos maravillosos junto al lago Mälaren, una rica vida cultural, una amplia variedad de restaurantes y galerías comerciales. www.sodertalje.nu

Sigtuna. Primera ciudad de Suecia fundada durante la Era Vikinga, en 970 d. C., con muchas huellas históricas. Idílica ciudad de madera a orillas del lago Mälaren. Podrá visitar cuatro castillos, uno de los cuales, el castillo real de Rosersberg ofrece alojamiento. Hay gran cantidad de restaurantes, cafés y hoteles. Cerca del aeropuerto Stockholm Arlanda. Podrá llegar desde Estocolmo con Estocolmo Transportes (SL). www.destinationsigtuna.se

Nynäshamn. Ciudad costera situada en una espectacular zona natural en la periferia del archipiélago, a 30 minutos de Estocolmo en coche. Desde allí se llega rápido a destinos como la isla de Öja/Landsort, con una histórica estación de pilotos y el faro más antiguo que se conserva en Suecia, que data de 1689. También podrá ir de safari en busca del águila marina y de focas. www.visitnynashamn.se

SVB2011_TS_tove4.indd 15

2011-11-30 12.19


HACER

El mágico archipiélago de Estocolmo

Lo más increíble de Estocolmo sigue siendo un secreto para muchos: los magníficos archipiélagos. Los singulares paisajes marítimos son únicos en el mundo, tanto en verano como en invierno, con más de 30.000 islas, cabos e islotes, de los que solamente alrededor de mil están habitados. En un viaje en barco o coche de dos horas aproximadamente, alcanzará el archipiélago de Estocolmo. Muchos de los típicos barcos blancos de la flota de Estocolmo aún navegan y están muy bien conservados, algunos de ellos tienen unos cien años y siguen funcionando con vapor. En muchos de los tours, se puede almorzar o cenar a bordo. Mucho más del archipiélago encontrarás en visitstockholm.com

14

SVB2011_TS_tove4.indd 16

15

2011-11-30 12.19


HACER

Algunas excursiones por el archipiélago Se puede acceder al archipiélago de Estocolmo desde el centro de la ciudad y en cualquier momento del año gracias a los característicos e históricos barcos blancos del archipiélago, que opera la compañía Strömma Kanalbolaget, entro otras compañías de navegación, incluyendo algunas con más de cien años de antigüedad. Podrá escoger entre excursiones cortas de tan solo unas horas, hasta recorridos que duran todo un día, e incluso excursiones de mayor duración con estancia nocturna. La oferta es amplia y variada. Estas son algunas de las excursiones más populares.

en el siglo XIV. El castillo adoptó su forma actual en la década de 1530 bajo el mandato de Gustav Vasa. En el castillo está la única colección de retratos de los reyes de Suecia. Durante la temporada de verano podrá ir con el histórico barco de vapor Mariefred, de 1903, que ha navegado la misma ruta durante 105 años. Puede comer y cenar a bordo en el bello comedor de la nave. En Mariefred hay también un antiguo ferrocarril. En el idílico corazón de la ciudad hay muchos restaurantes acogedores, cafeterías y boutiques. Más sugerencias de posibles excursiones en visitstockholm.com

14  Fjäderholmarna Son las islas del archipiélago más cercanas a la ciudad, a solo 20 minutos en barco desde el centro de Estocolmo. Aquí hay un distinguido restaurante que está abierto durante la temporada estival y la navideña (tienen un tradicional julbord). Fjäderholmarna es un bonito resumen del archipiélago para el que no tenga tiempo para más. 15  Sandhamn En Sandhamn se encontrará con el paisaje marítimo sobrecogedor de un extremo del archipiélago. Sandhamn es un gran punto de encuentro para navegantes con una intensa oferta de ocio durante la temporada alta del verano. En el idílico pueblecito, un histórico lugar portuario, hay posadas, hoteles, el clásico club de navegantes Kungliga Seglarklubben y muchos restaurantes y bares. 18  Vaxholm Una ciudad idílica del archipiélago con muchas villas de madera en tonos pastel (típicas del archipiélago) y muy bien conservadas que datan de finales del siglo XIX y principios del XX. Aquí hay una gran oferta de restaurantes, cafeterías acogedoras y tiendas interesantes. El hotel Waxholm es la elección perfecta para comer o cenar gracias a sus atractivas vistas del castillo y del puerto. Se puede ir a Vaxholm en cualquier época del año en barco o en autobús.

16

Otras excursiones En las cercanías de Estocolmo, hay una enorme oferta de excursiones diarias interesantes, atractivas y placenteras. Aquí tiene dos sugerencias. Muchas más recomendaciones en visitstockholm.com 16  Sigtuna La primera ciudad de Suecia, fundada en el siglo X. Es una pequeña ciudad bucólica por la que podrá pasear mientras admira las preciosas construcciones de madera junto al lago Mälaren, a menos de una hora de Estocolmo. Fascinante oferta de tiendas, cafeterías, restaurantes, hoteles y un museo interesantísimo. Alrededor de Sigtuna se encuentran cuatro castillos entre los que cabe mencionar los de Kungliga Rosersberg y Skokloster. Se puede ir a Sigtuna en tren, autobús o barco saliendo del centro de Estocolmo.

17

17  Mariefred Acogedor y pintoresco pueblo histórico a una hora escasa en coche de Estocolmo, construido alrededor del grandilocuente Castillo Gripsholm. El castillo era un fuerte ya

18

SVB2011_TS_tove4.indd 17

2011-11-30 12.19


SHOPPING

De tiendas Estocolmo es un destino de compras para aquellos interesados en la vanguardia del diseño, la moda, el estilo de vida y las tendencias, y es mundialmente conocido por su extensa gama de tiendas innovadoras. Las tiendas de Estocolmo tienen un amplio horario de apertura e incluso abren los domingos. Aquí puede ver algunos ejemplos de zonas interesantes. Más lugares para ir de compras en visitstockholm.com City En el centro encontrarás los grandes centros comerciales y las cadenas más famosas para hacer compras de calidad y siguiendo todas las tendencias. PUB Un antiguo centro comercial junto al Hötorget que ha sido renovado y ofrece una excitante y creativa mezcla de moda actual y vintage, arte y diseño, cosmética y joyas. Gamla Brogatan 9. Gallerian Hamngatan El primer y mayor centro comercial cubierto de Estocolmo ha sido renovado en los últimos años y forma, junto a las tiendas y grandes almacenes cercanos, una zona con un continuo potencial de ventas. Aquí se han abierto varias tiendas conceptuales y de moda, como Monki. Hamngatan 37. Drottninggatan Esta calle peatonal situada en el centro de la ciudad, es la zona de compras más popular de Estocolmo, rebosante de tiendas de moda, diseño y suvenires, centros comerciales y tiendas de las principales cadenas. Aquí podemos encontrar a la mayoría de las cadenas de moda suecas, como la tienda principal de H&M. NK (Nordiska Kompaniet) Las galerías comerciales más lujosas y tradicionales de Estocolmo, inauguradas en 1902. Moda sueca e internacional, cosmética, joyería, cristales, cerámica, diseño de interiores, delicatessen y mucho más. Hamngatan 18–20. Illums Bolighus La primera tienda en Estocolmo de la cadena danesa de mobiliario y decoración que ofrece una selección de muebles, jarrones, porcelana y lámparas de conocidos diseñadores escandinavos. Hamngatan 27. Weekday Tienda conceptual de la prometedora marca de vaqueros Cheap Monday. Aquí también hay una amplia y novedosa lista de ofertas de otras sugerentes marcas suecas. Götgatan 21, en Olofsgatan, 1 y en Drottninggatan, 65. Åhléns City El mayor centro comercial de Suecia ofrece precios razonables en moda, decoración, belleza y mucho más. También tiene un supermercado grande y muy completo en la planta subterránea. Klarabergsgatan 50.

SVB2011_TS_tove4.indd 18

SOFO – Södermalm En las calles al sur de Folkungagatan hay gran cantidad de boutiques interesantes, creativas y tendenciosas para moda, diseño, decoración, joyas, curiosidades, vintage, discos y más. Muchas marcas de moda actuales tienen sus propias tiendas en la zona. Aquí hay infinidad de restaurantes, bares, cafeterías y galerías. El ambiente es relajado pero formal y marcado por las tendencias. La plaza Nytorget está en el centro de SoFo, uno de los puntos más de moda donde la actividad es especialmente vertiginosa durante la temporada de verano. Urban Deli, con su restaurante, su bar y su delicatessen, se ha convertido en un punto de referencia entre los múltiples lugares de encuentro de este distrito. Abajo: tres ejemplos de las típicas tiendas del Sofo. Grandpa Combinación atractiva y personal de ropa, zapatos, accesorios, joyas, vintage, diseño, decoración y curiosidades. A menudo hay un DJ o música en vivo. También ha abierto una de sus tiendas en Kungsholmen. Södermannagatan 21. Tjallamalla Ropa, calzado, accesorios, joyas y vintage. Aquí encontrará una amplia y actualizada oferta de especializados diseñadores de moda en lo más clásico, lo más novedoso, lo extraño y lo poco corriente. Bondegatan 46. Sivletto Excéntrica e irresistible boutique de ropa, decoración, revistas y música – ¡todo de los años 50! Malmgårdsvägen 16–18.

2011-11-30 12.19


De tiendas

Östermalm Östermalm es el barrio más exclusivo de Estocolmo y cuenta con lo mejor de todo. A continuación le proponemos algunas de las mejores tiendas y calles de Östermalm. Birger Jarlsgatan Zona de tiendas de exclusivas marcas como Gucci, Louis Vuitton, Orrefors/Kosta Boda, Georg Jensen, Agent Provocateur, Botega Veneta o Hugo Boss, además de boutiques únicas como Nathalie Schuterman, Maruschka de Margot y mucho más.

1

Nathalie Schuterman Tienda multimarca con varias marcas, con una oferta actualizada de las marcas internacionales más en boga, como Prada, Miu Miu, Balenciaga, Lanvin, Yves Saint Laurent, Dior, Marc Jacobs y muchas más. Birger Jarlsgatan 5. 1  Svenskt Tenn Gran tienda de diseño de interiores, con ambiente clásico y renovada recientemente, situada en Strandvägen 5, que ofrece muebles y textiles propios del diseñador Josef Frank, con orígenes suecos y austriacos. Una sección muy bonita de regalos en cristal, cerámica y mucho más.

Östermalmshallen Es el lugar ideal para comprar todas las delicatessen de Suecia y uno de los lugares más populares para comer. La oferta es fantástica y la calidad es suprema dentro de un entorno insuperable. Östermalmstorg. Asplund Un clásico moderno con una colección internacionalmente famosa de decoración sueca e internacional. Sibyllegatan, 31. Sturegallerian Exclusiva galería en medio de Stureplan con tiendas de moda, restaurantes, caferías y un spa. Moda y diseño suecos a buenos precios Durante los últimos tiempos se ha escrito mucho sobre lo llamado “el milagro del diseño y la moda suecos”. En primer lugar, esto se refiere a las marcas y cadenas suecas que tienen éxito en todo el mundo por vender diseño moderno y de tendencias a precios asequibles y para públicos con gusto y estilo. Estocolmo es, por supuesto, la ciudad con las propuestas más completas de estas marcas y conceptos. Aquí tiene algunas de ellas. 2  COS El éxito fue inmediato cuando H&M abrió su primera tienda con el concepto exclusivo COS. La combinación de precios bajos y moda de alta gama resulta imbatible. Biblioteksgatan 3.

Acne que ha cosechado éxitos en todo el mundo a partir de su novedosa colección de vaqueros de última tendencia. Su tienda está en la plaza Norrmalmstorg en City.

SVB2011_TS_tove4.indd 19

2

H&M Se encuentra por todo el mundo y en Estocolmo puede encontrar sus colecciones más completas en su gran tienda situada en el cruce entre las calles de Drottninggatan y Mäster Samuelsgatan en City. Design House La cadena de Estocolmo de diseño escandinavo con tiendas por todo el mundo. Su tienda principal está en la plaza Norrmalmstorg. Designtorget Posee varias tiendas en Estocolmo que ofrecen diseños suecos actuales, decoración, utensilios de cocina, libros, juguetes y objetos variados. Aquí tiene la oportunidad de encontrar productos tanto de diseñadores conocidos como emergentes y de otros creadores. Sergelgången 29. Whyred es conocida a nivel internacional por su propia versión de una imagen entre pija y roquera. Su tienda en Estocolmo se encuentra en Mäster Samuelsgatan 5. Hope Otra marca de moda sueca que ha abierto recientemente su nueva tienda principal en el barrio de la moda de Norrmalmstorg.

Biblioteksstan Aquí hay varias tiendas de moda que siguen las tendencias de manera interesante con marcas suecas e internacionales, además de las tiendas propias de algunos diseñadores suecos. Algunos ejemplos son Acne, Whyred, Hope, Byredo, COS y Marc by Marc Jacobs. Además hay muchos restaurantes de moda, bares y cafeterías agradables. Nobis Hotel, el hotel de lujo galardonado y con carácter actual, ha hecho que el área sea más concurrida con sus restaurantes, bares y su amplio lounge denominado “La nueva sala de estar de Estocolmo”.

2011-12-02 08.34


1

2

Un destino gastronómico vibrante

Últimamente, Estocolmo ha sido descrita como una de las metrópolis gastronómicas más creativas de Europa y de la tierra. La lista de opciones es impresionante, tanto si se busca gastronomía internacional, cocina tradicionalmente clásica, platos étnicos de cualquier rincón del mundo o pequeñas tabernas con un encanto que no tiene precio. Estocolmo es una ciudad gastronómica que realmente ofrece calidad a buen precio. ¡Incluso nos atrevemos a prometerle que no olvidará los sabores de Estocolmo! Y, entre todas las ofertas existentes, aquí nos centramos en restaurantes suecos e internacionales, para obtener más información visite visitstockholm.com

5

SVB2011_TS_tove4.indd 20

6

2011-11-30 12.19


COMER

COMER LOCALES ESTRELLA Y CENAS EXTRAORDINARIAS La gran oferta de restaurantes modernos de gourmet es impresionante. El año pasado la ciudad tenía, nada más y nada menos, seis restaurantes con Estrellas Michelin. ¡Aunque también hay muchos más restaurantes que merecen una visita de aquellos que busquen “aventuras gastronómicas”! Los chefs de Estocolmo no tienen problemas para equipararse con cualquier cocinero del mundo. Esperanto Su atmósfera se describe como “romántica, surrealista y con toques de elementos naturales”. Tal como indica su nombre, su menú se inspira en varias culturas gastronómicas diferentes del planeta. Una de sus críticas dictaba: “El entretenimiento es espectacular, con inclusiones de humor y decadencia al mismo tiempo”. Suena interesante, ¿verdad? Kungstensgatan 2, 46 (0)8 696 23 23, www.esperantorestaurant.se Fredsgatan 12 (F12) Un clásico moderno entre los lugares estrella de Estocolmo, situado entre la corriente y Regeringsskansliet (el gabinete del Gobierno). La clientela constituye una mezcla de adeptos a la política, a las finanzas, a la cultura y a la gastronomía. La filosofía de este restaurante es ser innovador y cosmopolita para sorprender al cliente a través de una singular combinación de sabores. Fredsgatan 12, +46 (0)8 24 80 52, www.f12.se Lux Stockholm Este restaurante basa su estilo en los cuatro sabores típicos suecos: salado, dulceácido, ahumado y especiado. Además, colabora estrechamente con productores de materias primas a nivel local, que selecciona cuidadosamente. El entorno es fantástico, sobre todo durante el verano, cuando sus puertas se abren hacia el precioso y sereno lago Mälaren. Primusgatan 116, +46 (0)8 619 01 90, www.luxstockholm.se Mathias Dahlgren Uno de los cocineros más aplaudidos de Suecia, inauguró en 2007 su nuevo restaurante con una magnífica ubicación en el Grand Hôtel, que proporciona una inigualable vista del Palacio Real. La Guía Michelin le ha concedido tres estrellas, dos por el comedor y una por el bar. Su cocina lleva la cultura alimenticia sueca y las materias primas locales a nuevos niveles. Tanto en la carta como en el propio comedor, el deleite es enorme; disfrutará de unos sabores únicos. Södra Blasieholmshamnen 6, +46 (0)8 679 35 84, www.mdghs.se Operakällaren Es el comedor más famoso y clásico de Suecia. De ambiente majestuoso y con una maravillosa vista de la corriente de Estocolmo y del Palacio Real desde la terraza del bar, se encuentra en el mismo edificio que Kungliga Operan (la Ópera real). Aquí se ofrecen delicatessen internacionales con los mejores distintivos,

SVB2011_TS_tove4.indd 21

presentados con delicadeza. Karl XII:s Torg, +46 (0)8 676 58 00, www.operakallaren.se Frantzén/Lindeberg El mini restaurante, en el casco medieval de Gamla Stan, ha sido el restaurante sueco más de moda y más comentado de los últimos años, premiado recientemente con dos estrellas Michelin. Este restaurante fue votado como el mejor restaurante de Suecia en el año 2010. Una cena aquí será un espectáculo excepcional lleno de sorpresas y magia para los entusiastas de la gastronomía. ¿Qué le parecería una cajita de música, un circo de aromas, hierbas de gato, violetas, polen y colzas para acompañar un plato de caracoles franceses y huevas de caracol? Lilla Nygatan 21, +46 (0)8 20 85 80, www.frantzen-lindeberg.com Pontus! Un palacio gastronómico con una moderna sofisticación que es lugar de encuentro para muchas citas en Stureplan, en el centro de la ciudad, con ostras y champán, bar con cocina oriental y sushi. Delicatessen suecas e internacionales preparadas con estilo. Brunnsgatan 1, +46 (0)8 545 273 00, www.pontusfrithiof.com Clásicamente sueco Den Gyldene Freden Una taberna clásica en una bóveda medieval de Gamla Stan que es propiedad de Svenska Akademien (la Academia Sueca) que nombra cada año al premio Nobel de literatura. La leyenda cuenta que muchos de los ganadores del Nobel fueron elegidos en esta misma taberna. El menú lo constituyen todos los platos típicos suecos y las delicatessen clásicas, además de interesantes toques modernos. Österlånggatan 51, +46 (0)8 24 97 60, www.gyldenefreden.se Restaurante Solliden y Gubbhyllan El restaurante en el museo al aire libre Skansen goza de unas inmejorables vistas panorámicas de Estocolmo. Está abierto durante el verano y en diciembre. En el clásico comedor, durante el verano, se puede disfrutar de un tradicional smörgåsbord (típico bufé sueco) todos los días entre las 12.00 y las 16.00. El acogedor Gubbhyllan es otro restaurante de Skansen que sirve comida tradicional sueca, preparada encantadoramente con productos locales producidos de manera ecológica. +46 (0)8 566 370 00, www.skansen.se

¡Reserva mesa!

Muchos restaurantes de Estocolmo causan una gran impresión. En algunos restaurantes de mucho éxito es absolutamente necesario reservar mesa con anticipación. En los de mayor afluencia normalmente es necesa-rio reservar con una semana de adelanto para los días laborables y aún con más tiempo para los días festivos.

2011-11-30 12.19


COMER

KB, Konstnärsbaren Este local, muy cuidado, prepara comida casera sueca y exquisiteces culinarias de Suecia con mucho esmero y cariño. Tiene un bar, situado aparte, decorado con murales. Un lugar de reunión clásico. Smålandsgatan 7. +46 (0)8 679 60 32. www.konstnarsbaren.se 7 Operakällarens bakficka Un pequeño mesón clásico con barra de bufé que prepara platos típicos suecos. Comparte establecimiento con el palacio gastronómico de Operakällaren. Es muy popular a la hora de comer. No se hacen reservas, así que es mejor que vaya pronto, o tarde. Karl XII:s Torg, +46 (0)8 676 58 00, www.operakallaren.se

Sturehof Esta cervecería clásica en el corazón de Stureplan es el lugar de encuentro más céntrico de Estocolmo. El ambiente es siempre vibrante y la comida de primera calidad con un menú que marca tendencias y combina platos clásicos de cervecería sueca y francesa con sus encantadoras especialidades. Mesas al aire libre en los meses de verano. Posiblemente el mejor lugar de la ciudad para ver y ser visto. Abierto hasta las 02h00, los 365 días del año. +46(0)8 440 57 30, www.sturehof.com Ambientes fuera de lo corriente

Hjerta Un restaurante con una ubicación privilegiada junto al puerto de la idílica isla “artística” de Skeppsholmen. Describen su comida como “rústica y nostálgica”. Este antiguo taller dispone de panadería propia y horno de leña. Slupskjulsvägen 28 B, +46 (0)8 611 41 00, www.restauranghjerta.se AMBIENTE Gay

Estocolmo tiene muchos restaurantes con espectaculares vistas del lago y con otras muchas cualidades que llevan a otras dimensiones la experiencia de salir a cenar. AG AG es el símbolo químico de la plata y el nombre proviene del hecho de que este moderno y popular restaurante chic-industrial en Kungsholmen se encuentra en una antigua fábrica de plata. A pesar de su ubicación nada convencional y de la fuerte competencia, AG se convirtió inmediatamente en un lugar de encuentro que atrajo a todo tipo de personas y un importante tema de conversación cuando abrió sus puertas en 2011. Está especializado en carnes, que se ablandan en el mismo lugar en un amplio frigorífico que puede inspeccionar conforme toma asiento. Kronobergsgatan 37, +46 (0) 8 410 61 00, www.restaurangag.se Östermalms saluhall Un maravilloso mercado que data de 1880 y cuenta con puestos llenos de exquisiteces. En él, hay muchos restaurantes y barras donde podrá disfrutar de tradicionales y suculentos manjares suecos, entre los que destacan los pescados, los mariscos y los platos típicos. Está abierto únicamente a la hora del almuerzo y por las tardes. También es un punto de encuentro importante y un lugar idóneo para estudiar la cultura del país. Nybrogatan 29–33 (Östermalmstorg), www.ostermalmshallen.se Restaurante Gondolen Aunque en Estocolmo haya lugares que se hacen la competencia entre sí, las vistas más espectaculares probablemente sean las de Gondolen, porque está situado por encima de la entrada del puerto de Estocolmo. Gran comedor donde se sirven sabrosos platos suecos e internacionales. Su bar es muy famoso y concurrido. Stadsgården 6, +46 (0)8 641 70 90, www.eriks.se

SVB2011_TS_tove4.indd 22

Estocolmo no tiene ningún barrio específico para gays, sino que las banderas del arco iris se encuentran esparcidas en toda la ciudad. Aquí tiene algunos de los diferentes restaurantes, bares y cafeterías más populares entre la población homosexual. Para más información visite visitstockholm.com/gay-lesbian 7

Almuerzos que valen su precio Los restaurantes de Estocolmo cobran, por lo general, precios razonables por sus comidas. Muchos de ellos tienen un Dagens lunch (plato del día) por un precio inferior a 100 SEK y tienes varias alternativas para escoger, ya sean carnes, pescados o platos vegetarianos. No se espera que deje propina después de esta clase de comida. Y lo mejor de todo: se suele incluir una bebida (no alcohólica), pan y mantequilla, ensalada, café y, muchas veces, también un dulce. Una comida de esta clase le saciará durante todo un día de turismo o de compras.

2011-12-02 09.20


COMER

Torget Restaurante y bar en Gamla Stan con arañas de cristal y cortinas de terciopelo. Noches temáticas y DJ. Mälartorget 13, +46 (0)8 20 55 60, www.torgetbaren.com Mälarpaviljongen Un verde oasis con restaurante, bar y terraza, situado sobre la gabarra de una playa en Norr Mälarstrand. Disfrute de unas vistas inigualables de las aguas de Riddarfjärden en un lugar muy frecuentado por los habitantes de la zona y con una animada barra. Determinadas noches se convierte en discoteca. Abierto solamente en verano. Norr Mälarstrand 64, +46 (0)8 650 87 01, www.malarpaviljongen.se Chokladkoppen Pequeña y acogedora cafetería en la encantadora plaza Stortorget, cerca del Palacio Real y el casco medieval (Gamla Stan). Se sirven deliciosos pasteles, dulces y bocadillos. La terraza, durante el verano, es muy popular. Stortorget 18, +46 (0)8 20 31 70.

¡Merienda!

“Fika” es una costumbre muy sueca difícil de traducir pero que significa, literalmente, tomarse un café o té (a menudo acompañado de dulces o bollería) informalmente en buena compañía. La cultura pastelera sueca está ampliamente desarrollada y extendida por todo Estocolmo, donde hay gran variedad de cafeterías y pastelerías (konditori) con atmósferas, cualidades y caracteres tradicionales así como actuales y diferentes. Xoko en Rörstrandsgatan 15, en Vasastan, es una pastelería, cafetería y chocolatería. Vetekatten en Kungsgatan 55, en el centro es una cabañacafetería (kaffestuga) muy bien preservada donde podrá degustar repostería tradicional sueca de buena calidad.

Roxy Restaurante acogedor y encantador con bar en la plaza Nytorget en el corazón de SoFo en Södermalm. Menú con inclinación ecológica. Un lugar de encuentro popular para todo tipo de personas. Nytorget 6, +46 (0)8 640 96 55, www.roxysofo.se

GRAN CALIDAD PARA TODOS LOS BOLSILLOS Systrarna Lundberg Restaurante con bar célebre muy frecuentado en la zona comercial Rörstrandsgatan en Vasastan. Porciones tan generosas como sus precios. No se hacen reservas, por lo que recomendamos que vaya con antelación. Rörstrandsgatan 12, +46 (0)8 30 57 47, www.systrarnalundberg.se 8 Kvarnen Punto de encuentro, bar y restaurante legendario, con tradiciones centenarias en el antiguo barrio de trabajadores de Södermalm. Famoso porque Mikael Blomkvist y Lisbeth Salander visitan habitualmente este bar en los libros de Millenium. Aquí probará platos suecos tradicionales en un bonito local de techos altos y con un ambiente muy afectuoso. Tjärhovsgatan 4, +46 (0)8 643 03 80, www.kvarnen.com

Råkultur Sushi, sashimi y otros platos de pescado asiáticos, preparados únicamente con pescado del Atlántico norte. Kungstensgatan 2, +46 (0)8 696 23 25, www.rakultur.se

9

Blå Porten Uno de los lugares clásicos a los que acuden los habitantes de Estocolmo tras su paseo en los días festivos o tras la visita a los museos de Kungliga Djurgården. Un local antiguo con jardín y ambiente bohemio. Una bollería tentadora y una comida con toques mediterráneos. Djurgårdsvägen 64, +46 (0)8 663 87 59, www.blaporten.com

8

SVB2011_TS_tove4.indd 23

2011-11-30 12.19


SALIR BareS ¿Qué tal suena un cóctel con estilo y glamour internacional? ¿Le apetece algo refrescante o algo para entrar en calor? Estocolmo tiene bares para todos los gustos y preferencias. Aquí le proponemos algunos ejemplos. Encontrará más en visitstockholm.com

1

2

Riche Pintoresco punto de encuentro en el centro con muchos bares diferentes y varias partes de restaurante. Aquí se reúne la concurrencia del arte, de la moda y de las discotecas para dejarse ver y contemplar el panorama. Birger Jarlsgatan 4, +46 (0)8 545 035 60, www.riche.se Cadierbaren Grand Hôtel Bar lujoso y elegante con espacio para acoger cómodamente a grupos. Desde él se divisa una vista fabulosa de la corriente de Estocolmo y del Palacio Real. Popular por su amplia carta de bebidas, su ’brunch’ de fin de semana y su ’afternoon tea’. Una experiencia clásica en Estocolmo. Södra Blasieholmshamnen 8, +46 (0)8 679 35 85, www.cadierbaren.se Absolut Ice Bar El primer bar permanente íntegramente construido de hielo, traído especialmente del hotel de hielo de Jukkasjärvi (Laponia). Absolutamente todo, excepto el líquido de las bebidas, está hecho de hielo y la temperatura constante es de menos cinco grados. Vasaplan, +46 (0)8 505 631 24, www.nordicseahotel.se/icebar 1  Guldbaren, Nobis Hotel Bar glamuroso revestido de espejos dorados en el hotel de moda Nobis Hotel, situado en la plaza Norrmalmstorg, que se encuentra adyacente al magnífico salón del hotel con un techo de 26 metros de altura denominado “La nueva sala de estar de Estocolmo”. Una ubicación selecta para tomar una bebida con estilo y disfrutar de sus galardonados cócteles. Norrmalmstorg 2–4, +46(8) 614 10 00, www.nobishotel.se

Discotecas ¿Rock o jazz? ¿Clásico o a la última? ¿Corriente o extremo? En la gran oferta de discotecas de Estocolmo, hay algo para todos los estilos. Encontrará más sugerencias en visitstockholm.com Café Opera ¡Todo el mundo ha bailado bajo sus arañas de cristal! Esta discoteca famosa mundialmente, en la fantástica Operahuset, es una buena combinación con el restaurante Operakällaren. Karl XII:s Torg, +46 (0)8 676 58 07, www.cafeopera.se 2  Sturecompagniet La discoteca más grande de Estocolmo, en el corazón de Stureplan, con varias barras y pistas de baile de diferentes estilos musicales. Sturegatan 4, +46 (0)8 545 076 10, www.sturecompagniet.se

SVB2011_TS_tove4.indd 24

3 3  Berns Un palacio del placer único e histórico en el parque Berzelii, construido en un fascinante estilo art nouveau de 1860. Berns tiene, desde entretenimiento para multitudes hasta el club de música más a la moda. Disfrute de una cena en un amplio restaurante asiático Berzelii park, +46 (0)8 566 322 00, www.berns.se

Golden Hits Schlagerbaren. Lugar de reunión en el centro de la ciudad con una extraordinario ambiente festivo y música de distintas épocas. Para un público más maduro. Dispone también de karaoke. Kungsgatan 29, +46 (0)8 505 56 000, www.wallmans.com Debaser Situado en el centro de Estocolmo, ofrece música en vivo y cultura rock de primera calidad para un público, por lo general, más joven. Todas las semanas, casi a diario, hay conciertos de diferentes estilos. Slussen y Medborgarplatsen, +46 (0)8 30 56 20, www.debaser.se

¡Sal cuando la noche aún sea joven!

Estocolmo tiene una gran oferta de discotecas y bares en el epicentro de la ciudad, Stureplan. Otras zonas con mucha marcha son los bulevares Kungsgatan y Birger Jarlsgatan y la zona alrededor del parque Kungsträdgården. La mayoría de discotecas abren hasta las tres de la madrugada, y algunas hasta las cinco de la madrugada los viernes y los sábados. También las noches de los jueves son populares para salir. Algunos de los locales predilectos tienen muchos invitados VIP y colas largas para entrar, que se forman alrededor de la medianoche, por lo que es aconsejable empezar la noche temprano…

2011-12-02 08.46


BIENVENIDO AL

CASINO INTERNACIONAL DE ESTOCOLMO

KUNGSGATAN 65 • 08-781 88 00 • ABIERTO TODOS LOS DÍAS 13.00-05.00 HORAS LÍMITE DE EDAD MÍNIMA 20 AÑOS • TODOS MUESTRAN SU IDENTIDAD WWW.CASINOCOSMOPOL.SE

SVB2011_TS_tove4.indd 25

2011-11-30 12.19


Tome la ruta más barata ción del aeropuerto a la estación central de Estocolmo

Mayor cantidad de salidas

Somos la opción indiscutible para aquellos que desean ahorrar dinero en su viaje. Dado que la mayoría de nuestros autobuses funcionan con biocombustibles, somos también una opción más ecológica. Lo más barato es comprar el billete ahora mismo en flygbussarna.se. El billete también se puede comprar en una máquina expendedora o en la ventanilla. Operamos en Arlanda, Skavsta, Bromma y Västerås.

Si d e tod sea dis av fr pru ía más utar d ebe e nue cómod un via je o stro nue (pero aú vo s ervi n bara cio. to),

FROM

AIRPORT

Tome la ruta más cómoda del aeropuerto a Estocolmo Con nosotros usted viaja seguro durante todo el trayecto de la terminal hasta el hotel (o viceversa). La única diferencia con un taxi es que comparte el coche con otras personas que van a la misma zona, pero sin hacer más de dos paradas adicionales durante el recorrido. Usted paga un precio bajo y fijo por el viaje, lo que hace que usted siempre pueda saber de antemano cuánto va a costarle. Las reservas se pueden hacer de antemano en SuperShuttle.se o llamando al +46 (0)771-10 10 60.

your ur

HOTEL TEL

SVB2011_TS_tove4.indd 26 1012967tg-FB_STHLMGuiden_148x210.indd 3

From door to gate

2011-11-30 12.19 2011-11-10 10.50


10 10.50

Alojamiento ¿Lujo clásico en un elegante hotel o un alojamiento económico a bordo de un barco en medio de la ciudad? ¿Hotel de diseño con vistas al lago o camping de precio modesto a las afueras de la ciudad? Estocolmo tiene muchas ofertas de alojamiento en todos los rangos de precios y para todas las preferencias. Para el que quiera un alojamiento más sencillo y barato, hay muchos lugares de alta calidad entre los que elegir; todos los albergues, apartahoteles y pensiones son agradables y personales. Muchos de estos están muy bien situados y pertenecen a diferentes categorías. Hay muchos campings esparcidos por las afueras de Estocolmo y algunos incluso dentro de la ciudad. Encontrará una larga lista de hoteles, albergues, campings y otras formas enStockholm visitstockholm.com, donde Nobis Hotelde alojamiento Grand Hôtel también podrá reservar su habitación directamente. Scandic Grand Central

1

Nobis Hotel Grand Hôtel Stockholm Scandic Grand Central HAGA SUS RESERVAS DE MANERA DIRECTA Y SENCILLA EN VISITSTOCKHOLM.COM En el sitio oficial de reservas de Estocolmo puede inspirarse gracias a la selección única de hoteles y albergues de todas las categorías y ubicaciones.

2

3

Viajar Es fácil llegar a Estocolmo desde casi cualquier lugar del mundo o de Suecia, mediante tren, autobús o avión. Desde el aeropuerto principal, Stockholm Arlanda, puede llegar al centro en 20 minutos con el tren rápido Arlanda Express. También hay autobuses, Flygbussarna, continuamente circulando y que al igual que el Arlanda Express llegan a Centralstationen y Cityterminalen, que son los principales puntos de conexión para enlazar con el transporte local o el de larga distancia. Dentro de Estocolmo, los transportes son muy efectivos, cómodos y seguros. Lo más rápido es el metro, que opera en toda la ciudad. El tráfico de autobuses es flexible y ecológico, con diferentes líneas y autobuses que funcionan con etanol. Puede pedir un taxi por teléfono desde cualquier lugar ya que suelen llegar en unos cinco minutos. Algunas de las principales compañías de taxis más fiables son Taxi Stockholm, TaxiKurir, Taxi 020 y Transfer Taxi. Puede pedir un precio fijo en ciertas compañías y siempre aceptan tarjetas de crédito. El precio habitual de Arlanda a Estocolmo es aproximadamente 500 SEK. Más información en visitstockholm.com

SVB2011_TS_tove4.indd 27

2011-11-30 12.19


Drop by for the best of Swedish and international design, fashion, beauty and home ware in one place.

ACNE BUSNEL CHANEL DAGMAR DESIGN HOUSE STOCKHOLM DESIGUAL DIOR DKNY DYBERG/KERN ESTÉE LAUDER FILIPPA K GANT GENSE GUESS GUERLAIN GUSTAVSBERG KLIPPAN HELENA RUBINSTEIN HOPE HUGO BOSS IITTALA J.LINDEBERG KIEHLS KOSTA BODA MAC MAKE UP STORE MUJI ODD MOLLY ORREFORS PAPPELINA ROSENDAHL SNÖ OF SWEDEN STELTON STYLEIN TIGER TOMMY HILFIGER V AVE SHOE REPAIR WHYRED YSL

and much much more. Welcome to Sweden´s largest departement store. Open 7 days a week. Klarabergsgatan 50. www.ahlens.se

SVB2011_TS_tove4.indd 28

2011-11-30 12.19


LM

st

¡Estamos aquí a tu disposición! Permítanos ayudarle a que su experiencia en Estocolmo sea lo mejor posible. Le ayudaremos a encontrar los lugares que no debe perderse de la ciudad y le daremos consejos prácticos, asesoría e inspiración. Encontrará nuestros centros de servicio en: STOCKHOLM TOURIST CENTER ¡Somos especialistas en Estocolmo! En nuestra oficina de turismo ubicada enfrente de la Estación Central, Centralstationen, recibirá un servicio de ayuda personalizada con casi todo lo relacionado con su visita a Estocolmo. Estaremos encantados de ayudarle a hacer reservas de alojamiento, paseos o simplemente le indicaremos cómo llegar a los sitios que quiera visitar. Con nosotros también podrá comprar entradas y billetes para eventos y la Tarjeta Estocolmo. Vasagatan 14, +46 (0)8 508 28 508, touristinfo@stockholm.se ARLANDA VISITOR CENTER En el centro de servicios del aeropuerto Stockholm Arlanda le podemos ayudar a reservar hotel o a comprar la Tarjeta Estocolmo. También se pueden comprar los billetes para el tren Arlanda Express y para los autobuses “Flygbussarna”. Aeropuerto Stockholm Arlanda, Terminal 5, +46 (0)8 797 60 00. Información Turística – Puertos de Cruceros Encontrarás información turística en los puertos de cruceros Frihamnen 638 y Stadsgården 167 donde llegan los barcos. VISITSTOCKHOLM.COM Nuestro sitio web con toda la información y el servicio que necesita antes y durante su visita a Estocolmo. Aquí podrá reservar hotel y comprar la Tarjeta Estocolmo. WHAT’S ON Guía actualizada con información y consejos prácticos sobre eventos y atracciones que podrá usar cuando se encuentre en Estocolmo. Está disponible en oficinas de turismo, hoteles y muchos otros lugares.

La tarjeta de Estocolmo La Tarjeta Estocolmo le da acceso gratuito a 80 museos y atracciones, así como a paseos gratuitos en barco, además podrá viajar cuanto quiera de manera ecológica en el transporte público local. Usted decide si la tarjeta es para uno, dos, tres o cinco días. Compre la Tarjeta Estocolmo en Stockholm Tourist Center, Arlanda Visitor Center o en visitstockholm.com

STOCKHOLM ONLINE visitstockholm.com facebook.com/visitstockholm blog.visitstockholm.com visitstockholm.com/gay-lesbian

1: © Nicho Södling/SVB, 2–3: © Jeppe Wikström, © Yanan Li/SVB, © Nicho Södling/SVB, © Shutterstock, © Jonas Kosunen/Strömma, 4–5: © Åke E:son Lindman/Vasamuseet, © Tony Publik/Millesgården, © Nicho Södling/SVB, © Marie Andersson/Skansen, © Lena Granefelt/Johner, © Ola Ericson/www.stockholmsfoto.se, © istock, © Susanne Hallmann/ Kyrkogårds­förvaltningen Stockholms stad, 6–7: © Sören Andersson/Stockholm Globe Arenas, © Ola Ericson/imagebank.sweden.se, © Henrik Trygg/SVB, © Junibacken, © Werner Nystrand/ Folio, © SVB, 10–12: © Henrik Trygg/SVB, © Frédéric Reglain/VisitSweden, © Staffan Eliasson/SVB, © Nicho Södling/SVB, © istock, © Lise Åserud/Scanpix, © Nikolaj Kledzik/Xoko, © Max Plunger, © Moderna Museet, 16–17: © Chad Ehlers/Gettyimages, © Lisa Björner/Folio, © Fjäderholmarnas krog, © Bosse Lind/Paragon, © Olaf af Scandinavia, © Janne Olander/ pixgallery.com, © Sara Frank/Visio, 18–19: © Nicho Södling/SVB, © Svenskt Tenn, © Staffan Eliasson/SVB, 20–23: © Magnus Skoglöf, © Grand Hotel, © Magnus Mårding, © Stefan van der Kwast Gissberg, © Sanna Dahlén, © Nicho Södling/SVB, © Yanan Li/SVB, © Max Plunger, © Nicho Södling/SVB, © Staffan Elisasson/SVB, 24: © Story Hotel, © Mathias Norden­gren/Stureplansgruppen.se, © Berns, 27: © Nobis Hotel, © Grand Hôtel Stockholm, © Åke E:son Lindman, © Shutterstock, © Yanan Li/SVB, 29: © Yanan Li/SVB, © Christer Lundin/SVB SVB se reserva el derecho de efectuar posibles cambios en la oferta de lugares o acontecimientos de interés que pudieran surgir con posterioridad a la impresión de esta publicación.

Stockholm Visitors Board Ph +46 (0)8 508 28 508 touristinfo@stockholm.se www.visitstockholm.com

SVB2011_TS_tove4.indd 29

2011-11-30 12.19


Bergianska tr채dg책rden

SVB2011_TS_tove4.indd 30

2011-11-30 12.19


SVB2011_TS_tove4.indd 31

2011-11-30 12.19


20 MINUTOS ARLANDA AIRPORT

STOCKHOLM CITY

Book online: www.arlandaexpress.com

ARLANDA EXPRESS SVB2011_TS_tove4.indd 32

PART OF YOUR FLIGHT 2011-11-30 12.19


Stockholm Guide 2012 Español