Page 1


Diseño Sergio Córcoles San Lázaro

Editor Escuela de Arte y Superior de Diseño de Murcia (EASD)

Dirección Pilar Salvador del Pozo

Coordinación Victoriano López Marín

Contacto www.easdmurcia.es

2


Proyectos Finales 2009

Estudios Superiores

04 10 12

Diseño gráfico Diseño de interiores Diseño de moda

Ciclos formativos

13 14 16 18 19

Escultura Fotografía Ilustración Joyería artística Modelismo y maquetismo

3


Diseño gráfico AIM

Alejandro Botía Son numerosos los aeropuertos que hay en todo el mundo, pero quizás, una persona que viaje mucho no sepa recordar el aeropuerto de una ciudad determinada. AIM propone un nuevo concepto de aeropuerto basado en la cercanía que haga de este lugar un sitio cálido, cercano y memorable sin olvidarse en ningún momento de orientar al pasajero.

EASD Murcia Antonio Blanco

En el presente proyecto he intentado conseguir una identidad corporativa para la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Murcia fundamentalmente creativa y que pudiera trasmitir todo el dinamismo y frescura que se asocian a esta institución. Tras pasar varios años en la escuela y conociendo perfectamente su idiosincrasia y filosofía, he intentado plasmar los valores mas básicos del centro en mi proyecto: proximidad, compañerismo… sin que por ello se pierda nunca el sentido práctico y una probada capacidad de adaptación a los cambios.

Centro tahu Ana Patricia

El proyecto consiste en crear el manual corporativo de una empresa de servicio, en este caso, “centro tahu”. Es un centro de danza donde se imparten diversos estilos de baile, y que además es una oficina de empleo para monitores, instructores o profesores de danza y grupos de baile para actuaciones.

4


Mail U

Carlos Fernández Identidad gráfica de una empresa dedicada al servicio de mensajería. A diferencia de la competencia de este sector de servicios de recogida y entrega de mensajes y paquetes pequeños, esta empresa lo hace de forma ecológica, para ello utiliza la bicicleta. La línea gráfica se rige por el carácter ecológico, comprometidos con el medio ambiente, ya que es el valor a destacar, junto con un factor muy importante para esta empresa como es la publicidad en sus bicicletas y utilización de sponsor, esencial para una buena integración en el sector laboral.

Hospital Veterinario Carmen Lobera

El proyecto consiste en el desarrollo completo de la identidad corporativa y señalética del Hospital Veterinario Región de Murcia. Lo soluciona con vistosas creaciones gráficas que se aplican a cada elemento del proyecto. Utiliza una cruz verde como símbolo para identificar rápida y concisamente que se trata de un hospital veterinario.

Cinco Sentidos Carolina Romero

Este proyecto se basa en la creación y unificación de la imagen de todas las Escuelas Infantiles de la Región de Murcia, ya sean públicas, concertadas o municipales. Se parte del concepto de que “Son escuelas infantiles y no guarderías” este concepto da sentido a todo el proyecto. Su nombre es “cinco sentidos” ya que se quiere destacar que desde los primeros meses de vida de los niños, se van a ir desarrollando tanto física como intelectualmente y agudizando sus sentidos.

5


Assur

Diego Corbalán Con este libro mi intención es difundir entre un público juvenil y adulto la historia de una de las civilizaciones más importantes de la antigüedad: Asiria (un país de la lejana Mesopotamia). Para ello he realizado un proyecto de diseño editorial en el que texto e ilustración se funden para narrar, de una forma mucho más amena y libre que la habitual, la historia del apogeo y caída del Imperio Asirio.

Festival

Domingo López Espacio o evento creado con el propósito de promover la cultura del diseño e incentivar la relación estudiante - empresarios, y por consecuencia la imagen de una ciudad - diseño que acoge entre sus brazos a talentos creativos e ingeniosos capaces de promover la misma a un estado de cultura superior.

Marramiau Elian Daghoum

Marramiau es una ONG centrada en la protección y defensa de los gatos de ciudad. Tiene un carácter informal, juguetón y un poco gamberro. Marramiau no solo cuida gatos callejeros, pretende además un cambio en la conciencia social, que se preocupen por estos animales y no les sea indiferente verlos malviviendo en la calle.

6


Shakleton Gloria Lechuga

Mi proyecto consiste en la creación de un libro ilustrado, basado en una historia real de aventuras, de honor y liderazgo. Compuesto por un texto y una serie de ilustraciones destinado en conjunto a un público joven, alejándolos de los estereotipos del comic y del libro infantil. La historia trata sobre Shackleton un explorador que viaja con su tripulación a la Antártica y quedan totalmente atrapados en el hielo, donde empezará su afán por la supervivencia y por superar esa situación.

Mens Sana José Ignacio

Son muchas las asociaciones dedicadas al amparo y la protección de los derechos de los discapacitados en España, tanto de ámbito nacional como regional o provincial. Mens Sana es la creación de una identidad para una de estas asociaciones.

Veo, diseño y cultura Mariano Fiore

Ver es un sentido de la vista, significa percibir algo con inteligencia, reconocer con cuidado y atención algo leyéndolo, examinándolo o experimentando. Veo, tiene como objetivo fomentar la cultura de diseño en la Región de Murcia, a través de la experimentación e interacción con el receptor haciéndole participe de este proyecto, mediante sus elementos de promoción.

7


Docel

Rafael Domene Proyecto consistente en la creación de identidad corporativa con múltiples aplicaciones para una marca de sistemas de descanso.

Errequeerre Sandra

ERREQUEERRE, Significa algo así como “repítelo otra vez”, y con ello queremos decir que necesitamos seguir insistiendo en el reciclaje. Pon tu “R” a cada palabra y te darás cuenta que todo se puede Reciclar, que todo está por hacer. Por volver a hacer. Renovar, Reinventar, Reducir, Recrear, etc.

Siéntela

Teresa Hernández Aprovechando el 90 Aniversario del Conservatorio de Música de Murcia, aparece “Siéntela”, un proyecto publicitario el cual pretende hacer una campaña informativa y recordatoria del mismo, queriendo conseguir dar la imagen seria y profesional que le caracteriza, así como la captación de alumnado ante la apertura de matrículas en el mes de Mayo. El proyecto se basa en la relación existente entre el desarrollo de los sentidos, la música y los efectos que ésta produce sobre el ser humano.

8


POP

Yeray Pérez POP es un libro didáctico que explica técnicas de diseño y montaje de desplegables tridimensionales. A lo largo de 7 montajes explicativos y 3 de análisis, el libro detalla diversos sistemas para crear volúmenes, cajas, composiciones de planos o piezas con movimiento. Incluye también un apunte sobre la historia de los libros móviles, glosario de términos y reseñas bibliográficas.

130.pm Yefsé Judit

130.pm es un magazine creado con la intención de experimentar creando, y está destinado a cualquier público interesado en la creación. El magazine pretende despertar una serie de sensaciones al lector a través de su contenido y sus proyectos, sensaciones que emanan desde el creador de cada uno de los proyectos que se presentarán y que intentarán llegar al público tal y como lo sienten los propios creadores.

9


Memoria Guiomar Cilla

Nuestra memoria es el último resquicio que nos queda de intimidad. Por eso he creído necesario crear un espacio donde poder conservarla, ser conscientes de nuestros recuerdos y poder entrar para reflexionar. Este espacio es virtual, se accede ingiriendo la “píldora del recuerdo”. Es un espacio en continuo crecimiento, se expande a medida que acumulamos recuerdos. Es infinito, ya que nunca se llega a olvidar del todo una cosa, e interactúa con el usuario, ya que es un reflejo de su propia mente.

Escenografía Rita Munera

Crearión de un espacio par la representación de obras de teatro donde se mezclan los elementos clásicos con modernas innovaciones.

Fo

10


Diseño de interores Cabo Cope Sonia Pelegrín

Formalmente el proyecto refleja a través de dos arquitecturas efímeras diferentes en uso, dimensión y materialidad; una intención ilusoria al mar y la tierra. Una triangulación espacial en el diseño, hace referencia a los diferentes valores que se combinan en el entorno. La tierra está representada por la pieza más pequeña siendo un teatro y exposición de obras; en cuanto al mar se representa con la estructura hinchable blanca, como la espuma de mar, que es una zona activa de diversión y relax al mismo tiempo.

Espacio para profesional Virginia

Un profesional que desarrolla su actividad laboral en casa, y no dispone de un despacho que reúna las condiciones donde concertar entrevistas de trabajo con su cliente, un representante que quiere reunir a un grupo de personas para mostrar un producto, un artista que quiere exponer su obra en un espacio adecuado, o un músico o grupo de músicos que desean organizar un pequeño concierto para darse a conocer, son ejemplos de una necesidad de espacio versátil, dinámico y multifuncional que la sociedad actual por razones de economía o de movilidad demanda cada día mas. Por ello supone un interesante reto desarrollar un proyecto que intente cubrir esta posible demanda social. Un lugar en el que desarrollar diferentes actividades según condicionantes de franja horaria, con un contacto continuo y enriquecedor entre diversas disciplinas, donde las vocaciones, el trabajo y el ocio se solapen en un nodo de encuentros, en una red como la ciudad.

11


Diseño de Moda Complementos Elisabet Navarro

Este proyecto es una colección de complementos, específicamente sobre bolsos basados en la arquitectura contemporánea La colección va destinada a un sector femenino, que pretende a una tipo de mujer segura, formada y con estilo. Una mujer a la que le gusta sugerir y que disfruta con un punto de provocación. El bolso es un complemento perfecto para una mujer, se considera el espejo del alma, y para una mujer es una prenda más del vestuario. Un bolso puede decir mucho de la persona quien lo lleva, ¿qué mujer no sale de casa sin su bolso? Podemos definir al bolso como un objeto que sirve para transportar algunos elementos y dependiendo de las modas, el bolso puede variar su forma.

12


Escultura Proyecto “ê” Carmen Fernández

El proyecto “ê” es un juego que consta de varias piezas escultóricas realizadas en distintos materiales y con diferente técnica. Estas piezas forman parte de una instalación, en la que cada pieza tiene un significado particular que al mismo tiempo da el sentido a la idea central de la instalación. La instalación, y por tanto el juego, constituye unos itinerarios que unen las piezas, de esta manera la instalación adquiere la intención que se busca con este proyecto. La instalación está formada por cuatro piezas principales, que representan simbólicamente los cuatro elementos de la naturaleza, que son el agua, el aire, el fuego y la tierra.

Hipócritas

José María Gallego Este proyecto consiste en el desarrollo de dos máscaras y dos caretas, que reciben el nombre de Hipócritas, nombre de origen grecolatino, usado para identificar a los actores en el teatro antiguo. Los actores utilizaban diferentes máscaras dependiendo del papel que desempeñaban. La obra, realizada mediante la técnica de vaciado, está formada por dos bloques unidos a una barra central, y separados de la base por dos puntos que sirven de unión entre las máscaras y la barra central. Las caretas permanecen unidas a la barra central mediante tres anillos metálicos.

Inspiración Primitiva Vicente Sánchez

Obra de inspiración primitiva, que representa el concepto de unión entre obra y naturaleza en perfecta armonía. La obra, que se mimetiza con el entorno, no intenta imponer su presencia. Se trata de una simbiosis de entorno y obra, con un marcado contraste de formas, texturas, colores o tamaño, que interacciona con el medio que la envuelve. Esta obra, realizada mediante formas orgánicas abstractas, simboliza la vida y el crecimiento personal. Está pensada para que la gente se acerque a ella pueda trepar, tumbarse a tomar el sol, o sentarse a leer un libro. No se trata de una escultura para ser resguardada detrás de una vitrina.

13


Igualdad de Género Almudena Díaz

Este proyecto es una campaña publicitaria a favor de la igualdad de género, es una protesta en contra de la discriminación de la mujer, y contra la sociedad machista que nos permite avanzar hacia un mundo igualitario y justo. Para ello se mostraran cuatro conceptos de igualdad. Igualdad en las tareas del hogar, igualdad laboral, igualdad en libertad sexual y por ultimo igualdad ante la maternidad. Cada cartel hace referencia concretamente a determinados aspectos de dichos conceptos. En definitiva, este proyecto es un intento de reeducar a la sociedad y hacerla consciente del problema que supone el machismo, y lo necesario de la igualdad que desde hace tiempo se pretende lograr, pero sobre la que aun hay que insistir.

Melancolía Amalia Pozuelo

Es un proyecto de investigación fotográfica que trata de representar el estado emocional de la Melancolía mediante el retrato, en el que se trabaja con la fotografía como medio narrativo. El objetivo es dar a conocer diferentes visiones sobre la melancolía, como su condición negativa, es decir, vista como una depresión encubierta. Y sus derivaciones en otras enfermedades mentales como la esquizofrenia, la locura, la depresión, la soledad, la tristeza, etc. El planteamiento se centra en un intento de demostrar que la melancolía sigue siendo un sentimiento o un estado que subyace en muchas de las producciones artísticas, y por tanto, distintas obras, movimientos culturales o actitudes sociales se convierten en diferentes modos de expresar esa melancolía.

14


Fotografía Nature

Marta Palao Nature es un proyecto ficticio que tiene como objetivo la aplicación fotográfica a espacios lúdicos y/o comerciales. En este caso ha sido elegido el Balneario de Archena, en concreto la zona destinada a ofrecer servicios de spa, es decir, un espacio de bienestar donde se aplican tratamientos mediante el agua. La idea principal ha sido desarrollar un proyecto fotográfico en el que se pretende transmitir a los usuarios de este espacio sensaciones como el relax, la vitalidad y el bienestar mediante la utilización de imágenes fotográficas, impresas en vinilo transparente adhesivo sobre metacrilato, para simular las cristaleras del establecimiento, con un tamaño de 1x1m, a escala 1:4. Éstas tienen como elemento principal la naturalidad representada mediante el cuerpo humano desnudo, el paisaje, el agua y el sol, por entender que todos ellos están asociados a esas sensaciones de armonía, bienestar y salud que hemos querido comunicar.

Love Rooms Mercedes Viartola

El proyecto Love Rooms está compuesto por seis dípticos para la decoración de las diferentes habitaciones de un supuesto hotel moderno, tomando como referencia los Love Hotels japoneses. Cada díptico está inspirado en una estética diferente a la cual le fue asignada un color en relación con las connotaciones que estos producen en el ser humano. Así, por ejemplo, tenemos el color azul para el díptico titulado Man’s Only, o el color verde para el titulado Kinky, ya que este color se asocia con la perversión, entre otras cosas. En definitiva, el proyecto Love Rooms va dirigido a hoteles sin prejuicios especialmente preparados para acoger a parejas, aunque también se puede aplicar al comercio erótico o como decoración para hogares particulares.

Proyecto

Viviana Montano Se trata de un proyecto personal presentado al público a modo de fotoinstalación. Este explica la perdida de identidad de los seres humanos, ya que estos convierten su cuerpo en mercancía debido a la influencia del mercado. Para ello propongo dos cuerpos a los que se les ha extirpado sus rasgos más identificativos y un expositor lleno de bandejas con diferentes rasgos humanos en oferta. El espectador interactuará con la obra y podrá crear un ser ideal. Pero cuando haya culminado su creación, se dará cuenta de que esta necesidad de modificar nuestro aspecto, de perder nuestra verdadera identidad simplemente por ejercer una influencia en la sociedad, hace que no nos aceptemos tal y como somos, y así, aunque creamos que formamos parte del juego dominado por las modas que propone el mercado, nunca seremos plenamente felices. 15


Ilustración Anubis

Adrián Cervera Este proyecto consiste en la realización de tres imágenes que tienen la finalidad de decorar un local llamado Anubis. Influido por las litografías del ilustrador del siglo XIX David Roberts.

Cónyuges

Alvaro de Prado Se trata de un proyecto enfocado a facilitar la familiarización y asimilación del concepto de matrimonio en sus diversas dimensiones, en una sociedad actual en la que su diversidad, sus puntos legales y sus novedades en otros campos hacen necesaria una visión global y a la vez entretenida y atractiva para conocer, analizar e investigar todos sus apartados y variantes. A través del uso de tiras cómicas, de una forma amena, divertida, y a la vez didáctica, se realiza una reflexión de esta figura a través de un análisis peculiar.

Voz

David Ibañez “Voz” es un proyecto de edición que recoge una serie de relatos ilustrados, a modo de cuento infantil, que trata de una manera metafórica y algo lirica el tema de la comunicación y sus beneficios, tanto a nivel sociológico, como psicológico, teniendo en cuenta todos sus aspectos formales y protocolarios. Este proyecto, de una estética casi naïf, de digestión fácil, y con claras influencias minimalistas, evita cualquier elemento que sea meramente decorativo, buscando el equilibrio entre el texto y la ilustración. Se intenta alejar de la estética algo “barroca” de ciertos libros infantiles, abotagados de imágenes, extremadamente coloridos y en ocasiones desordenados. Sobre todo, se pone atención en la sencillez del planteamiento, pensando en todo momento que el destinatario final del proyecto es un niño.

16


Medea

Lorena Blanco El proyecto “Medea” recoge el diseño de escenario, personajes, decorados y elementos de atrezzo basados en una extracto de la tragedia griega “Medea” de Eurípides, y junto con el libro de trabajo “Medea. Una Tragedia Animada”, se ejemplifica la jecución de dicho extracto para su animación stop-motion con técnicas mixtas que van desde el clay mation hasta la pixilation, pasando por el cut out animation. El manual ilustrado incluye la adaptación de la obra, los aspectos relacionados con las necesidades de documentación e influencias reales que han inspirado a la ilustradora, las variables estéticas y técnicas necesarias para su realización, así como una serie de fotogramas que funcionan a modo de story-board, con el que se ilustran las artes finales.

Poemas de trapo María Jesús Pellús

El proyecto surge con la recopilación de poesías infantiles que hace la autora Carmen López García. De esta serie de poemas, se han seleccionado trece, por la temática que trabajan (el entorno familiar y la conservación del medio ambiente). Con un carácter imaginario, he realizado trece ilustraciones, recreando con el dibujo, lo que cuenta el escrito, intentando llamar la atención, para garantizar que el niño/a encuentre en la obra literaria a su mejor compañero.

Cómic

Martín Romero Este proyecto consiste en realizar un comic en blanco y negro en formato A4. Los tonos grises se realizarán de manera digital, afín con el estilo de dibujo de línea clara. La temática de este comic es de ciencia-ficción: un hombre con problemas personales encuentra una salida a su vida en un viaje espacial producido por un instituto astronómico altamente avanzado que le permitirá viajar a por todo el universo. Este comic se tratará de abarcar con reseñas visibles e influencias tanto gráficas como argumentales, así como un proceso de elaborada documentación que será aplicado para una mejor calidad.

17


Joyería La movida

Mª Ángeles López He decidido dar una visión más subjetiva de La Movida, no centrándome en grupos de música, ni en artistas aunque a lo largo del proyecto y del estudio de la época he ido acercándome a figuras que subjetivamente me llegaron a resultar interesantes. Pero como movimiento español que fue La Movida , no he querido olvidar la esencia de lo español así que he decidido realizar una colección de peinetas utilizando diversos materiales para recordar en todo momento la estética de la Movida y en sí la del Cutre Lux con sus máximos exponentes como Paco Clavel o Martirio pero con una base de materiales metálicos como el Cobre o la Plata que caracterizan en su utilidad, no solo las técnicas aplicadas en el ciclo sino una manera individual de expresión.

Alicia

María Jimeno Este proyecto de surge del interés por la joyería escénica. Se trata de una colección de tocado para cabello y seis anillos. De entre las diferentes artes escénicas se ha centrado en la danza, para conjugar la ornamentación y la expresión corporal. La intención es que las joyas sean un elemento más del conjunto del espectáculo, adaptándose a la anatomía de la bailarina e integrándose en la escena. La música escogida es el tema Alicia de Emilie Simon, una música pseudo electrónica que habla de una mujer dentro de una fantasía vegetal. La danza representará una metamorfosis, en la que la parte vegetal se consigue con el atrezo.

Trapelas Yolanda Ros

Mi proyecto se llama TRAPELAS y es una colección de un colgante y dos anillos en plata . Esta colección esta inspirada en el Circo del Sol y las piezas pretenden reflejar el movimiento y la estética propia de este Circo tan especial. La colección está articulada para crear movimiento,el colgante contiene elementos como un trapecio móvil, una bolita insertada en un hilo y una bailarina que gira alrededor de todos estos elementos.

18


Modelismo y maquetismo

19


Proyectos finales es una revista de edición anual –editada por la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Murcia– donde se recogen la totalidad de los proyectos finales presentados por los alumnos de los Ciclos Formativos y los Estudios Superiores de Diseño

Revista Escuela Septiembre 2009  

Trabajo proyectos gráficos II

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you