Page 1

143


144


E

l acceso a la justicia se define como "un acceso de todos a los beneficios de la justicia y del asesoramiento legal y judicial, en forma adecuada a la importancia de cada tema o asunto, sin costos o con costos accesible, por parte de todas las personas físicas o jurídicas, sin discriminación alguna por sexo, raza o religión". El Poder Judicial en su búsqueda constante de resguardar el derecho de las personas a acceder a la administración de justicia, emprende proyectos a través del área de Comunicación Social y de la Unidad de Acceso a la Información Pública, haciendo uso de tecnologías de la información y actualizando de forma constante su página web, con el fin de garantizar el acceso a la información y al conocimiento a toda la sociedad de los servicios, acciones y determinaciones de los órganos administrativos y jurisdiccionales. 3.1. Unidad de Acceso a la Información Pública.

E

l derecho de acceso a la información pública, como vertiente del derecho a la información, es la facultad de toda persona de solicitar sin manifestar su motivo o acreditar derechos subjetivos, la información que requiera del Estado y a recibirla de cualquier autoridad, es el dere-

cho a conocer la verdad del quehacer gubernamental, sin más límite que los supuestos de excepción que marca la ley.

El Poder Judicial del Estado de Colima, en sesión de pleno extraordinaria del 1 de marzo del 2004 aprobó su propio reglamento y desde entonces, se ha ocupado de atender toda solicitud de manera congruente y exhaustiva, sin más restricción que aquellas que la propia ley establece para proteger la información de naturaleza confidencial, como la relativa a los datos personales o reservando temporalmente el acceso, de aquella que encuadra dentro de los supuestos previstos por la norma.

145


Todos los órganos del Poder Judicial, jurisdiccionales o administrativos, a través de sus titulares, son los encargados de atender el acceso de los particulares a la información que se encuentre en posesión del Poder Judicial, sin embargo, la Unidad de Acceso a la Información Pública, se constituye en una instancia de enlace entre el particular y los órganos del Poder Judicial, en materia de transparencia y acceso a la información que se genera o se encuentre en posesión de esta institución.

  

Durante el presente año judicial, esta Unidad giró un total de 65 oficios para requerir información solicitada, a las áreas responsables de su procesamiento, resguardo y clasificación, así como para hacer entrega a los solicitantes .

El artículo 28 del Reglamento Interno de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado, regula las actividades que corresponde a esta Unidad, entre las cuales se encuentran:  

formidad; Rendir los informes justificados cuando se interpongan recursos de queja y revisión; Supervisar la actualización permanente de la información pública; y Coordinarse con los órganos y dependencias del Poder Judicial a efecto de implementar las medidas y procedimientos administrativos conducentes para garantizar la puntual disponibilidad de la información.

Vigilar el cumplimiento de las obligaciones del Poder Judicial previstas en la Ley de la materia; Recibir, atender y tramitar hasta su final resolución, las solicitudes de información pública que realizan los particulares; Auxiliar a los particulares en la elaboración de solicitudes, y en su caso, orientarlos sobre dependencias o entidades u otro órgano que pueda contar con dicha información; Recibir y turnar al Pleno, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley y el Reglamento, los recursos de incon-

146


se cuenta con un módulo de transparencia ubicado en la planta baja del edificio central de Palacio de Justicia, con un horario de 09:00 a 14:00 horas.

INFORMACIÓN PÚBLICA DE OFICIO Informar oficiosamente las actividades, sin esperar impulso de los particulares, se entere de lo que se hace y como lo hace, de los recursos que recibe y como se ejercen, por ello, permanentemente la Unidad de Acceso a la Información solicita de los diversos órganos administrativos la información, que actualice los datos de las actividades que son de su competencia y que de conformidad a lo establecido en el artículo 10 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado, debe publicarse de oficio y que resulta accesible en el siguiente link de internet:

A la fecha se han recibido un total de 182 solicitudes, tal como se ilustra a continuación. 1.- Verbales, mediante comparecencia personal. En la cédula de registro de atención al público que se lleva en el módulo de transparencia, en el periodo que se informa, se han recibido y atendido de inmediato 51 solicitudes bajo esta modalidad, tratándose de información relativa a ubicación de juzgados, oficinas administrativas, defensoría de oficio, lugar donde se realizan los depósitos y consignaciones, entre otros.

http://stj.col.gob.mx/index.php? option=com_content&task=view&id=275&Itemid=1070

2.- Por escrito. En este año judicial se han recibido 12 solicitudes escritas, de las cuales se han contestado en su totalidad.

Recepción y trámite de solicitudes de información. Se desarrolla diariamente con la finalidad de brindar una adecuada atención, en forma oportuna y bajo procedimientos sencillos, a través de las modalidades de acceso directo y verbal, en vía escrita y electrónicamente.

3.- Por correo electrónico. Modalidad que facilita el acceso a la información pública del Poder Judicial, a través de un procedimiento administrativo virtual de solicitudes electrónicas, que el usuario lleva a cabo en la comodidad de su oficina o de su hogar y que le permite ser atendido en muchas de las ocasiones, de manera inmediata, cuan-

Para auxiliar en la elaboración de las solicitudes escritas,

147


do se trata de orientación o información Pública de Oficio, pues se le canaliza e instruye en el uso del Portal de Transparencia, cuando lo solicitado ya se encuentra a la disposición del público y si no es así, se giran los oficios necesarios a quien resulte competente, para atender con prontitud al peticionario. El trámite de la solicitud, puede ser accesible a través del siguiente link de internet: http://stj.col.gob.mx/index.php? option=com_wrapper&Itemid=305

En este año judicial se recibieron y atendieron, 73 solicitudes de información ingresadas vía internet, de las cuales 41 fueron negadas por ser información inexistente, y 32 fueron atendidas en todos sus términos. 4.- Sistema Infomex.- Se trata de una identidad “de marca”, que facilita la localización de los portales para acceder a Información Pública, que ayuda y brinda certeza a las personas que requieren información pública gubernamental, a través del sitio de internet de la CAIPEC, los usuarios llenan un formulario electrónico solicitando información y reciben la respuesta, también, pueden interponer recursos de queja o de revisión contra las entidades responsables. Durante el año judicial 2011-2012 se dio seguimiento a 46 solicitudes tramitadas por el sistema INFOMEX Colima, de las cuáles queda pendiente de su resolución 8, por tratarse de información que requiere de un mayor plazo para su procesamiento. El Recurso de inconformidad procede por la falta de respuesta a una petición de información, por la negativa de acceso a la información o acceso parcial a ésta, así como para cualquier situación que se derive de la aplicación de

148


la Ley o del Reglamento que nos regula en esta materia. En el periodo que se informa, se han presentado 3 recursos, de los cuales, dos fueron sobreseídos y 01 más se encuentra pendiente de su resolución.

Ubicación de juzgados de primera instancia. 

A continuación se muestra una lista de la información más recurrente, en las solicitudes que presentaron los usuarios del servicio:      

   

Actas de sesiones de Pleno. Convocatorias a concurso. Aplicación del Fondo Auxiliar. Remuneración de los Servidores Públicos. Directorio de los servidores públicos. Relación de talleres, seminarios, cursos o demás actividades organizados por el Centro de Estudios Judiciales. Estadísticas de asuntos iniciados y concluidos, por los delitos de Violencia Intrafamiliar, infanticidio y violencia contra la mujer. Causales de divorcio más recurrentes en los juicios familiares. Costo de reproducción de documentos. Presupuesto de egresos y su aplicación. Inventario de los bienes muebles e inmuebles propiedad del Poder Judicial.

Sitio Web del Poder Judicial Nuestro portal de internet http://stj.col.gob.mx,/, es un medio de comunicación hacia la sociedad, con el objetivo de que los usuarios puedan acceder a la administración de justicia, de una forma más sencilla y práctica, con esta herramienta tecnológica se facilita la consulta inmediata de los apartados de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el Sistema Integral de Consulta de Acuerdos

149


diarios de los Juzgados de Primera Instancia, solicitudes de información pública, eventos programados, noticias de esta Institución, legislación, directorios y demás información del Poder Judicial del Estado, así se da cumplimiento a lo establecido en el artículo 10 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado. Cabe resaltar, que en este año judicial la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública, aprobó los lineamientos que regulan la publicación de la información referida en el Capítulo II de la Ley de la materia, con la finalidad de regular y hacer homogéneo el contenido de los portales de transparencia de los sujetos obligados locales en afán de facilitar a los particulares el acceso a la información; en consecuencia, atendiendo los criterios emitidos en el referido documento, en los meses de septiembre y octubre de este año, se hicieron las adecuaciones necesarias al sitio web del Poder Judicial, a fin de dar cumplimiento a los mismos.

consolidar la imagen de la institución hacia la sociedad. Uno de los retos más importantes ha sido fortalecer constantemente el acercamiento con la ciudadanía, informar no sólo la función esencial de impartir justicia, sino la consolidación de la actividad en general. En este año judicial la base de la difusión la conformaron tres ejes estratégicos con los que se estableció un contacto permanente, transparente y respetuoso con los medios de comunicación de nuestra entidad; periódicos, noticieros radiofónicos y televisivos, así como sitios web informativos.

3.2. Comunicación Social.

E

l área de Comunicación Social es un órgano administrativo dependiente de la Presidencia del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, enfocado a fortalecer y

150


Paz en Planteles Escolares, Transparencia en el Manejo de Recursos, Formación de Desarrollo Humano entre Servidores Judiciales, Registro Único de Cedulas Profesionales, Actualización Penal Impartida por Jueces Colimenses, Presentación de un Libro en materia de Derecho Internacional, Ciclo de Conferencias: Retos de la Impartición de Justicia, Acercando los Servicios de Salud al Personal Judicial a Través de PREVENIMSS, Convocatorias y Reformas a diversos ordenamientos en el que el Poder Judicial fue el iniciador; así como Abatimiento de Rezago de Expe-

1.- Enlace Informativo y divulgación sobre la actividad del Poder Judicial. A través de comunicados de prensa se difundieron todas las actividades jurídicas, académicas, culturales, así como proyectos y programas de relevancia que llevan a cabo las áreas que integran el Poder Judicial del Estado de Colima. De esta manera, se difundieron un total de 52 boletines informativos, destacando temas como; Nueva denominación de Juzgados en Manzanillo y Colima, Jornada de Audiencias en Penales de Tecomán y Manzanillo, Fomento de la Cultura de la

dientes en Juzgados Mixtos de Tecomán, Entrega de Vehículos al Proyecto de Modelo de Despacho Judicial, por precisar tan sólo alguna información que fue oportuna-

151


2.- Diseño e Imagen Institucional. En este periodo, uno de los apartados en los que se ha tenido especial atención, es el de la consolidación de la imagen institucional, generándose 48 diseños gráficos en carteles, lonas, volantes, constancias, reconocimientos, publicidad, identificadores, trípticos y credenciales oficiales, con información dirigida al personal, a la comunidad jurídica y la población en general. Destaca la edición y rediseño de la Revista Quid Juris 2012 impresa y virtual, elaborada en coordinación con el Centro de Estudios Judiciales, así como el impulso a la campaña a favor de los derechos de la mujer, además difusión de conferencias, avisos de cambio de adscripción a juzgados con sede en Colima, Manzanillo y Villa de Álvarez, entre otros, lo que permitió continuar generando una política de comunicación visual.

3.- Cobertura informativa y atención a medios de comunicación. A través del área de Comunicación Social se realizaron actividades especificas para atender los requerimientos informativos que por su naturaleza se solicitan, destaca, la

152


agenda de entrevistas a servidores públicos de la institución, así como el desarrollo de conferencias, distribución de transcripciones, imágenes, audios y videos de las entrevistas efectuadas, lo que generó mejor apertura con los medios de comunicación en la Entidad.

De igual forma se monitorearon diariamente las noticias informativas en periódicos, radio y televisión, registrando en el año judicial que se informa un promedio de 700 noticias referentes al Poder Judicial del Estado, las cuales fueron debidamente clasificadas en la hemeroteca.

Es importante resaltar que además se dispone de un concentrado de más de mil imágenes fotográficas referentes a las distintas actividades desarrolladas y que formarán parte del acervo histórico del Poder Judicial, de igual forma se fortaleció la audioteca en donde se pueden consultar las distintas conferencias, entrevistas y reuniones de trabajo efectuadas a lo largo de este último año.

La vinculación con la sociedad se fortalece con el acercamiento a los medios de comunicación, para difundir el ser y quehacer de la Institución.

153


154

ACCESIBILIDAD A LA JUSTICIA  

Capítulo Accesibilidad