Issuu on Google+

agosto 31

REDES SOCIALES 驴D贸nde habitan los j贸venes?

2013 Henry Gamboa Stiven Toro


Las redes sociales, no son malas porque nos brindan un montón de beneficios como lo son la comunicación a largas distancias, la interacción con personas a las que conoce y a nuevas que quieras conocer, también la facilidad al realizar trabajos en forma colaborativa con compañeros de trabajo, estudio, etc.

Cada vez más empresas de todos los sectores usan las redes sociales pues las consideran canales de comunicación valiosos ya que a través de ellas pueden promocionarse de manera sencilla y efectiva en la nube, obteniendo de ese modo importantes beneficios en términos de negocio. En efecto, según datos estadísticos, alrededor de 6 cada 10 empresas españolas utilizan actualmente los medios de comunicación social con el propósito de promover sus marcas, optimizar la comunicación y fomentar la participación de los consumidores para conocerlos mejor.


Los jóvenes asumen la Internet, o mejor, la Web (ya que parece que Internet tiene una clara tendencia a la invisibilidad entre sus usuarios), como parte habitual de su entorno, como una calle más de sus ciudades y barrios; ellos “residen” en la red, y de este espacio para residir son las redes sociales probablemente su rincón favorito. A pesar de esto, las redes sociales son el potenciador más importante a la hora de trasmitir material educativo e importante para potenciar documentos y material educativo, que sea utilizado para fines académicos, empresariales, etc. Como docentes permiten que el profesor que utiliza estos recursos enseñe a sus estudiantes a adquirir capacidades para que se valgan por sí mismos, y sigan aprendiendo en un mundo sometido a un proceso acelerado de cambio y transformación.


Interiorización en redes sociales horizontales y verticales.

Redes sociales horizontales Son aquellos sitios de red social en los que el usuario se incorpora a una macro comunidad preexistente, donde casi cualquier relación entre sus miembros es posible; tal y como afirma De Haro (2010), “aunque se puedan formar grupos aislados, a cierto nivel, las relaciones horizontales son siempre posibles”. Por otro lado De Alsola (2008) las define como “aquellas dirigidas a todo tipo de usuario y sin una temática definida.


Redes sociales