Page 1


INDICE

4

10

1 9

6

12 2

REPORTAJE: (1) Mercedes Aráoz: “Muchas obras se están paralizando”

CELEBRIDADES: (9) El chef Heston Blumenthal visitaría el Perú en 2012días

EL ESPECIAL: (2-3) Kim Kardashian: Cómo perder a un hombre en 72 días

SOCIALES : (10-11)

LA CHICA GLEE: (4-5) María Fernanda Perochena, Voz en Vuelo EL PERSONAJE DE LA SEMANA: (6-7-8) Brad Pitt en exclusiva

29 diciembre 11

Este divertido fin de semana estuvimos el los 18 de Krizia Trabuco, en el Hotel Los Delfines, y en el Prviado organizado por Marlboro, en Gotica. VOCES : (12-13)

Sofía Mulanovich Carlos Alcántara


>> ENTREVISTA

Mercedes Araoz hay confianza, provocando lo que llamamos en economía un esquema Ponci, en el que un país se endeuda con la plata del otro, como una pirámide, en la que en algún momento se van a acabar los recursos. –¿Por qué no funcionó el euro si parecía hasta hace poco un modelo tan perfecto?

La economista, que conoce desde dentro la administración pública, examina los aciertos y errores de este gobierno, que acaba de cumplir sus primeros 100 días, en un contexto en el que la crisis internacional podría remecer la llamada “gran transformación”. El presidente Ollanta Humala acaba de cumplir 100 días en la administración pública. Pese a que, en ese lapso, en el terreno económico se ha subido un escalón más en el grado de inversión, se ha anunciado que se incentivará la inversión privada y que se respetarán los contratos firmados, el empresariado aún desconfía de este gobierno. –¿Estamos entrando a una segunda crisis o es un rebote de la crisis del 2008? –Es una crisis particular, no como la del 2008, en la que el golpe fue drástico. Esta es la crónica de una muerte anunciada. Existen problemas de déficit fiscal, falta de financiamiento y caída de los bancos, y los países de Europa no hacen nada por corregirlos. No hay voluntad política y, sin ella, no

–Una sola moneda funciona cuando existe una estrecha coordinación entre las políticas monetarias y fiscales, y eso no ha ocurrido en Europa, donde cada país mantuvo su independencia monetaria. Había países responsables, pero otros generaron déficit e inflación. Ahora, Francia y Alemania van a tener que pagar la mayor parte de la factura. –¿El Perú está preparado para afrontar esta crisis? –El Perú posee un excelente manejo de la deuda externa que le da respiro para gastar en infraestructura, para emitir bonos a largo plazo. Sin embargo, ¿cuánto podemos resistir cuando nuestra caja fiscal depende de lo que pase con los precios de las materias primas? El 60% de las exportaciones son mineras, importamos el 60% del petróleo que se consume y, cuando se mueve el oro, se mueve todo. ¿Cuánto podremos soportar en una caída brusca de estos precios? Ahora, el plan va a tener que ser sostenido a largo aliento, con un manejo bastante fino del Banco Central de Reserva para no alterar drásticamente el tipo de cambio o la inflación.

1

29 diciembre 11


>> EL ESPECIAL

Cómo perder a un hombre en 72 días

Kim Kardashian

La socialité más hot del momento anunció el final de su matrimonio el pasado 31 de octubre, luego de estar casada solo 72 días. Entró así en el club de los matrimonios más cortos de Hollywood. La noticia tomó a todos por sorpresa. Cuando todavía estaban celebrando la boda, esta ya se había disuelto. Como consecuencia, Kim Kardashian fue la persona más buscada en Google y Yahoo durante estos días, y el día del anuncio por la tarde, hasta el 2 por ciento de los tuits tenían que ver con su fallida historia de amor. Los comentarios amables escasean, ya que mucha gente piensa que todo ha sido parte de un montaje. La polémica está servida. ¿Qué tendrá la Kardashian para poner en vilo a medio mundo? La mayoría de los comentarios en Twitter –nueve trends diferentes– y otras redes sociales son de gente que acusa a Kim de ser una casamentera ambiciosa. Conforme a eso, ella no se habría contentado con ganar, a costa de su boda, una pequeña fortuna de 10 millones de dólares, por lo cual querría hacer lo 29 diciembre 11

2

mismo con su divorcio. Según ellos, todo –el breve cortejo, la proposición, los preparativos, la boda, el anuncio del divorcio– sería una gran mentira. Pero la gente que se mete con ella por vender su vida es la misma que dedica horas a criticarla, con lo que dejan en claro que lo

que ella hace importa, y mucho. En su página web, Kim ha salido a defenderse de los ataques. “Estoy tratando de no leer todo lo que dice la gente, pero es difícil no ver todos los comentarios negativos. Ante todo, me casé por amor. No puedo creer que tenga que ponerme a defender esto. Nunca hubiera gastado


>> EL ESPECIAL tanto tiempo y energías en algo solamente por un reality”, refiere con convicción. “Me sentía en una montaña rusa y no podía bajarme; ahora me doy cuenta de que debí haberlo hecho. Acepto la responsabilidad de mis actos y decisiones, no resultó ser el cuento de hadas con el que soñaba”. “Lo que más me duele son los rumores de que esto es un fraude para ganar dinero. Creo que es una señal de que debo dar un paso al costado”, refirió. No obstante, defendió su decisión de filmar la

boda. “Lo hice por mis fans”, alegó. Efectivamente, mucha gente ha invertido en la historia de Kim. Cada paso que da es analizado por su legión de seguidores y su no menos desdeñable número de críticos. “No me arrepiento de nada, me gusta lo que hacemos.”, explica con lucidez empresarial. Se ve que Kim Kardashian está conociendo la cara menos amable de vivir siempre de cara al público. Y de cobrar por ello.

Cuatro millones de personas siguieron el especial, un número grande teniendo en cuenta que se trata de una cadena de señal cerrada. El compromiso fue anunciado en la portada de “People” y, además de la ceremonia, todo el proceso de planificación de la boda fue cubierto por el programa. También se ha defendido echando la culpa de sus decisiones intempestivas a la presión del público. “Me dejé arrastrar por los acontecimientos… no quería defraudar a un montón de personas”, escribió. Se refirió a sí misma como una “romántica empedernida” y dijo que su deseo de enamorarse y tener hijos –lo cual ha sido un tema recurrente en el show– le impidió ver con claridad. En Australia, donde se encontraba promocionando su línea de carteras con su hermana Khloé –en primer lugar dijo que no faltaría a sus compromisos, pero luego decidió volver a Los Ángeles para estar con su familia–, concedió su única entrevista para el programa “Sunrise Morning”, pero apenas quiso hablar de su matrimonio.

“Es el precio que hay que pagar por vivir una vida tan pública”, comentó refiriéndose a las críticas que ha recibido. Hasta el momento no ha querido dar detalles de lo que la motivó a tomar tan dramática decisión, tan solo que tuvo “una corazonada” y que debió seguir su instinto.

3

29 diciembre 11


>> LA CHICA GLEE

Voz en Vuelo María Fernanda Perochena

E

l video que grabó para The Glee Project tiene más de 70 mil visitas y 11 mil “Me gusta”. Este es un reality show que premia a su ganador con un papel en el elenco de la famosa serie de Fox. Lo grabó en su casa y en él se le ve encantadoramente nerviosa, como quien hace una travesura adolescente. Sin embargo, la cada vez más cercana posibilidad de formar parte de un fenómeno que tiene tres exitosas temporadas al aire, 11 discos, una película y hasta videojuegos, no es fruto de la casualidad. 29 diciembre 11

4

¿Qué se siente que un video grabado en casa tenga miles de visitas y comentarios de todas partes del mundo? ¡No termino de creérmelo! Ya en el 2009 había colgado un video con una canción propia, pero con Glee es una cosa sorprendente. Hace poco estaba entre los 15 más vistos y ahora estoy en el primer lugar. Los comentarios mayormente son positivos, aunque también he tenido algunas críticas. ¿Qué pudo generar esas críticas?


Es que digo: “Soy peruana, pero no vayan a parar el video”. Algunas personas lo entendieron como que me avergonzaba de mi país. Yo pensé que, por la complicación que implica la visa de trabajo, los encargados del casting serían reticentes sobre elegir a extranjeros. ¿Por qué presentarte a Glee y no intentar, por ejemplo, con una disquera? En primer lugar, porque es la única serie que combina las tres cosas que amo: baile, canto y actuación. Además, es el primer programa que ha traído Broadway al mainstream porque, si bien usan bastantes canciones pop, también han interpretado temas de ‘Cabaret’, ‘Rent’ o ‘Los Miserables’. Sobre eso último, ¿crees que hay una revalorización del personaje del “loser” o del “nerd” en el mundo del espectáculo? Series como Glee ayudan a que personas que normalmente no encajaban dentro del modelo típico del “triunfador” en Hollywood, tengan una oportunidad. Lo chévere es que en la serie se revalora a esos personajes, pero de una manera muy sútil y entretenida. En los últimos años de secundaria. Cuando terminé el colegio no había en el Perú una facultad de música, por lo que estuve un tiempo estudiando letras en la Universidad Católica. Cuando la UPC abrió la especialidad yo estaba a punto de irme a la Escuela de Música de Berklee, pero al final me quedé. ¿Hacia dónde apuntas?

Y en el colegio, ¿eras una loser? (Ríe) Creo que no… Tenía mi grupo de amigas, pero procuraba parar con todo el mundo. Por otro lado, estar en el teatro me hizo conocer a muchas personas en el colegio. ¿En qué momento la música se volvió algo más que un pasatiempo?

Amo los musicales de Broadway y ese es mi trabajo soñado. Además, desde hace un año y medio estoy escribiendo mi propio musical. Cuéntanos un poco de qué trata. Se desarrolla dentro de un manicomio, donde una chica se reencuentra con su amiga imaginaria de la niñez después de muchos años. Ella intenta llevar a la protagonista a un mundo de locura pero a la vez mucho mejor que la realidad.

5

29 diciembre 11


>> EL PERSONAJE DE LA SEMANA

Brad Pitt en exclusiva con Voces Según sus propias palabras, solo seguirá actuando durante tres años más. En esta conversación con Voces, dijo que Angelina es la persona en quien más confía en el mundo y que la prioridad para ambos es criar a sus hijos juntos. Conversamos con Brad Pitt luego del estreno de “Moneyball”, dirigida por Bennett Miller, La 29 diciembre 11

5


>> EL PERSONAJE DE LA SEMANA –¿Qué te atrajo de –¿Cómo encaras el fra“Moneyball”? caso? –Desde el comienzo me apasionó el tema y quedé totalmente feliz con el resultado.

–No veo el fracaso como el momento para erigir tu lápida, sino como un peldaño más que te acercará al próxi–La trama es sobre mo éxito. Ambos están perdedores que se so- intrínsecamente conecbreponen a sus fraca- tados, no se da el uno sos y logran triunfar. sin el otro. ¿Has vivido algo así? Confianza en Angie –Buena pregunta. La gente se olvida de que vengo de Oklahoma y Misuri, lugares donde la vocación por hacer cine no figura en las listas. Comencé trabajando como extra y, de a pocos, fui aprendiendo acerca de esta industria. Fue un camino largo y con obstáculos; por ello, aún hoy apuesto por los perdedores, algo se me debe de haber quedado. –¿Crees en la intuición?

trama gira en torno al equipo de béisbol Oakland Athletics, que en el 2002, luego de ser derrotado, logra convertirse en ganador, gracias a las tácticas innovadoras del entrenador Billy Beane, encarnado por Pitt. Lo notamos simpático y bromista, aunque esquivo con ciertas preguntas.

–Completamente –ríe–. Y por eso me gustó uno de los temas principales de esta historia: el no aceptar ciertas normas solo porque han existido durante un siglo, sino cuestionar lo que hacemos, aunque parezca algo irracional. En esta película, los jugadores de béisbol cambian el juego, comienzan de cero y logran crear un equipo renovado, formidable.

6

–¿Te sientes ahogado o liberado por ser tan famoso? –Pueden sentirse ambas cosas en tiempos distintos. La fama es algo positivo por las oportunidades que ofrece para conocer a ciertas personas y para viajar hasta el fin del mundo, donde me reciben con las puertas abiertas; solo porque vieron “Troya” u otra película que hice. Pero, por otro lado, la fama puede ser muy “encarcelante”. No he visto el lobby de un hotel en los últimos quince años, siempre salimos por las puertas traseras. –¿En quién confías? –Probablemente en nadie. Estoy bromeando… ante todo confío en Angie. La confianza es un elemento esencial de una relación excelente, y es lo que tengo con ella.

29 diciembre 11


–¿Te has dicho a ti mismo que no harás una película por el dinero que te pagan? –No, aún las hago por dinero – vuelve a reírse–. Tomé un par de decisiones cuando me aconsejaron aceptar proyectos para “la manutención” de mi carrera. Fui aconsejado con la mejor de las intenciones, pero como yo no tenía mi corazón en esos filmes, no los ayudé. De hecho, me convertí en un peso, en un obstáculo para el proyecto. –¿Cuáles son tus prioridades actuales? –Mi familia y su seguridad y pasar el mayor tiempo junto a ellos. Angie y yo conversamos mucho del –¿Es verdad que ustedes no dejan que sus niños tema. Tenemos un compromiso: criar a nuestros vean televisión? hijos los dos juntos; todo lo demás es secundario. –No es cierto. Tenemos televisión, la miran y, además, entienden el cine, porque nos acompañan a los sets. Para ellos es como dibujar o contar un his- Ú l t i m a m e n t e parece estar setoria, no es algo especial. leccionando más co–¿Tus hijos se dan cuenta de que sus padres son proyectos merciales. ¿Se ha tan famosos? producido algún –Estoy seguro de que cuando sean mayores, otros cambio en usted niños les contarán cosas acerca de sus padres, y se respecto a los tracrearán algunos conflictos, pero hasta ahora vamos bajos que elige? bien. No. Lo que ha ocu–En la vida, ¿ves el vaso mitad lleno o mitad va- rrido es que, antes de que me inclinacío? ra por esto, había –Creo que nuestra existencia es cíclica. Veo las co- planeado un año sas como a las estaciones del año: en invierno todo de proyectos inestá oscuro y luego llega nuevamente la primavera dependientes. Por diversos motivos, y todo se aclara. todos se desbarataron y no funcio–¿Eres optimista? naron, así que acabé sin trabajar durante un par de –No, soy realista, me castigo durante un tiempo y años. Tras invertir mucho tiempo en esos proyectos se abrió un poco esta otra posibilidad. luego continúo mi vida. 29 diciembre 11

7


>> CELEBRIDADES

dista en Inglaterra [Jay Rayner, de “The Guardian”] diciéndome “qué es esto de que vas a salvar el mundo con la restauración, y esto y esto y esto que dijiste en el Perú”. ¿Yo dije qué? No estuve allá. No sé nada de eso, ¡nadie me dijo! Es decir, estoy involucrado en el proyecto [del Consejo Asesor del BCC], pero no sé nada. Joxe Mari [Aizaga], presidente del BCC, dijo que quizá debieron decirme antes lo que hicieron… ¿PERO ESTÁ DE ACUERDO EN SALVAR EL MUNDO?

La celebridad del mundo culinario explicó por qué no llegó a Lima en setiembre último y confirmó su interés de conocer nuestro país y Brasil. ¿Son estas las papas más altas del mundo? ¿Son técnicamente papas? Estas fueron las preguntas que Heston Blumenthal nos hizo al enseñarle tres papashuayro peruanas. En un breve encuentro, el chef inglés del restaurante The Fat Duck (número 5 en la lista San Pellegrino de los mejores restaurantes del mundo) demostró su curiosidad y confesó tam

bién que él usaba papas pues su textura le parecía grandiosa. LO ESPERÁBAMOS EN EL PERÚ… No pude hacer el viaje hace un par de meses porque estuve comprometido en un gran programa para las Olimpiadas, organizado hace dos años. Luego, recibí una llamada telefónica de un perio-

Si puedo hacerlo con una varilla, pues sí [risas]. Esta es una industria mágica, y agradezco ser parte de ello. No me imagino la vida fuera del mundo de la cocina. Gastón [Acurio] ha hecho muchas cosas y son realmente increíbles. Es bueno tener una opinión que ayude a la gente a llevar más comida a más gente, pues es casi un deber hacerlo. ¿CUÁNTO INTERÉS TIENE POR LA AMAZONÍA? Me encantó que Mónica [su asistente] estuviera con Alex Atala en la Amazonía. Nunca he estado allí. Para mí, el Perú y Brasil, ambos, son países que están en la cabecera de la lista donde me gustaría ir.

8

29 diciembre 11


>> SOCIALES

Gino Musso y Anahi de Cardenas

Michael Day

Vanessa Vegas y Andrea Campos

Sebastian Luli y Marisol Benavides

Mauricio Alcantara

Pamela Rivera

Divertido Gustavo Astete

Camila Olaechea, Krizia Trabucco y Gloria Maria Nusser

Stephanie Lublin y Carlos Cisneros

29 diciembre 11

9

Thais Aizcorbe


>> SOCIALES

E

ste divertido fin de semana estuvimos el los 18 de Krizia Trabuco, en el Hotel Los Delfines, y en el Prviado organizado por Marlboro, en Gotica. Jamie Lee

Jimena Bartra y Adolfo Aguilar Cristina Luna, Gonzalo Del Portal, Nicole y Santiago Chirinos

Lorena PeĂąaloza, Gonzalo Anaya y Carolina Vives

Javier Panduro

Stefania Noriega y Luz Rey

Victor Valkera, Krizia y Mia Trabucco

Mauricio Alcantara y Andrea Aguirre

Philippe D’ Aureol

Nicole Salem y Ximena Solano

10

29 diciembre 11


>> VOCES ELLA

SOFÍA

MULANOVICH

He corrido con luna llena, es increíble

Nuevos proyectos rondan su cabeza. Después de tantas experiencias, de tantos viajes, de tanta gente que conoció entre hola y ola, Sofi quiere compartir todo lo que ha aprendido. Hacer algo distinto, inventarse una esencia nueva, dar un mensaje que motive a «que la gente sea un poco más libre, más ella misma; provocar que cada uno busque su sueño». Corrí mi primera ola cuando tenía nueve años, en Máncora. Estaba bien chiquita. Mi hermano Matías y yo estábamos corriendo con Magoo de la Rosa, él fue quien nos metió a correr tabla. Un año después de haberme parado, corrí mi primera ola de competencia. Fue en un campeonato interescolar, en la playa Redondo. Quedé segunda en la categoría Mujeres. Yo era una enana, 29 diciembre 11

12

estaba feliz. La primera ola que me dio un título. Mis recuerdos de las olas que corrí en el Mundial que gané son medio borrosos. Todo lo que recuerdo de ese Mundial es medio borroso. Tenía tanta emoción, que no recuerdo bien. Me encanta el norte del Perú. Nueva Zelanda y Australia también tienen buenas olas, pero Indonesia tiene unas olas perfectas, olas que nunca olvidas. Allí están mis olas soñadas. Una que se llama G-land; otra, Desert Point. La más grande que he corrido fue en Sunset Beach, en Hawái. Habrá medido unos cuatro metros, y claro que hay miedo, pero ya estás ahí, pues, tienes que afrontarlo nomás. Ahora ya no corro tanto como antes. No corro todos los días. Eso depende del mar. Es una de las cosas bonitas del surfing, no es que tengas un horario ni nada, todo depende de la naturaleza.


>> VOCES ÉL

Carlos

Alcántara

He vendido salchi-papas en el coliseo Amauta

Pequé de ingenuo pensando que la cosa iba a ser distinta, pero no debí agarrar y patear el tablero al aire. Fue un momento bien difícil de mi carrera. El tema de los unipersonales viene de un proceso largo. Siempre que he actuado en teatro, el momento en que estoy solo en el escenario es en el que más feliz me siento [estoy confesando el ego tan grande que tengo]. Creo que el Es actor, pero más parece una estrella de rock. Tieunipersonal es el ne mánager, sale de gira, firma autógrafos y se premejor trabajo que he senta ante 3,500 personas con su show de uniperhecho hasta ahora. sonales. Mi primer trabajo fue como ayudante de lechero,tendría nueve o diez años. Al lechero de mi barrio le daba flojera subir los cuatro pisos de los edificios con las botellas de leche. Entonces, los chicos lo ayudábamos y nos daba un sol al día. Un sol era como diez soles de ahora, ahí tenías para rato. He sido animador de fiestas infantiles. He tenido un programa para niños con Johanna San Miguel y Gloria María Solari. Se llamaba Yan Kem Po. Como actor profesional, el primer trabajo que tuve fue en el Club de Teatro. Lo de conducir Lima Limón me sirvió bastante para darme cuenta de cuáles son mis deficiencias.

Soy imagen de Brahma desde hace cuatro años. Fui a hacer un casting, me dijeron que me iban a llamar, no me comentaron que era de una cerveza. Finalmente, me aceptaron. Hicimos tres comerciales y de ahí no hemos parado. Me gustaría vivir haciendo cine. Por eso, yo mismo he hecho

13

29 diciembre 11


reportajes  

una breve reportaje de n personajes de la farandula

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you