Issuu on Google+

Edición Especial SUSTENTABILIDAD

R

17

INTERIORISMO + ARQUITECTURA + DISEÑO www.stilo.com.mx

Sebastiám Errazuriz | Javier Sánchez | Iñaki Echeverría | Balancing Barn / MVRDV

Capilla del Capilla del Capilla del Atardecer. Atardecer + Atardecer + Shell House+

Ejemplar de cortesía.

Shell House+ Shell House+ Jardines dedeMarqueyssac+ Jardines Marqueyssac+ Jardines de Marqueyssac+ De viaje: Colombia, De viaje: Colombia,Cancun, Cancun, De viaje: Colombia y Kohler y Chicago. Kohler y Chicago. Playa del Carmen.


78

81

Contenido. Opiniones.

06 Mauricio Mastropiero. 08 Javier Sánchez. 10 Antonio Garza Sastré. 12 Carlos Estrada Zubía. 14 Ulises Treviño. Editorial. Opinión. Opinión. Opinión.

Opinión.

Actualidad.

15 La selección. 16 Lo más reciente. 18 blog.stilo.com.mx. 20 Green Gadgets. 22 Sebastian Errazuriz. 24 Levi van Veluw. 26 Crest. 28 Playa del Carmen. 32 Bogotá y Medellín. 38 Kohler. Libro.

Noticias. Blog.

Objetos del deseo.

Design. Arte.

Road show 2011. Destinos.

Dos ciudades, cuatro días.

www.stilo.com.mx

Especial.

4

57


Ideas.

40 La sala de baño. 42 Cocinas de altura. 44 Decoración por repetición. 46 Puertas a la naturaleza. 40 50 Los jardines de Marqueyssac. Ideas.

Secretos.

Tendencias. Ideas.

Garden.

38 Proyectos.

52 Finca Bellavista. 54 Tubohotel. 57 Shell House. 62 Balancing Barn. 67 Capilla del Atardecer. 72 Iñaki Echeverría. 77 Green Showroom. 80 Carbon Bar. 83 9 Proyectos: ciudad del viento. Arquitectura.

Hoteles con Stilo. Arquitectura. Arquitectura.

50

Arquitectura. Proyecto.

Arquitectura. Interiorismo.

75

www.stilo.com.mx

Black & White.

5


EDITORIAL.

Mauricio Mastropiero.

Editorial. Estrenamos una edición más con una selección de prácticas y proyectos que ven hacia un mejor mañana a través del desarrollo responsable. Continuamos nuestros esfuerzos para ofrecer la mejor experiencia en nuestra versión impresa y en web, por lo que estrenamos una sección en la revista que sirve como escaparate de su audiencia y que pronto será ocupada por los más exitosos en la nueva sección del portal: Portafolios. En dicho espacio, cualquier despacho o creativo independiente puede mostrar su trabajo y participar para aparecer también en la siguiente edición impresa. En la sección de opinión tenemos el honor de presentar a Javier Sánchez, quien se suma a Antonio Garza, Carlos Estrada y Ulises Treviño para hablarnos de temas, problemáticas y oportunidades actuales de la profesión arquitectónica. La sección de actualidad aborda temas de interés de manera breve pero concisa, con nuestro característico estilo para identificar lo más relevante a nivel local, nacional y mundial. Destaca también que inauguramos la sección de diseño, con la

aportación de quien trabajó con Sebastian Errazuriz en NY y además, artículos especiales de marcas selectas. La sección de ideas de ésta edición lleva nuestros proyectos a otro nivel al presentar cinco sugerencias para aplicar en casa cuyas referencias son vanguardia a nivel internacional. En nuestra sección de proyectos encontrarás dos propuestas verdes que ya toman forma en Monterrey y DF, además de los proyectos terminados más destacados en Morelos y Acapulco. El viaje continua con proyectos en Inglaterra, una visita de noche a la India, un vistazo a Costa Rica, otro a Beijing y un fin de semana en el bosque japonés. El resultado es un abanico de metodologías y prácticas para una arquitectura más responsable. En nuestra sección especial de Blanco y Negro hacemos una visita a la ciudad de Chicago, la cual mantiene un cierto equilibrio y encanto para arquitectos y visitantes al combinar atracciones “turísticas” con un singular respeto por el espacio público y proyectos clásicos de arquitectura que siempre estarán en los libros de historia.

Portada Fotografía: Fernanda Marques Arquitectos Dirección. Fernando Rubio direccion@stilo.com.mx Editor. Mauricio Mastropiero. contenido@stilo.com.mx. Diseño. Tandem / Gabriela González. Distribución. Zey Sainz. Colaboradores. Javier Sánchez, Antonio Garza Sastré, Ulises Treviño, Carlos Estrada Zubía, José Juan Garza Cavazos, Mariana Quintanilla, Minoru Kiyota, Victor Nava Medellín, Rafael Casas, Erick Sauxedo, Karen Hgo.Monasterio, Edna Díaz, Luis Velazquez, Barbara Cruz, Tony Miranda, Anna Guzmán, Mariana Cisneros, Carla Katalina Baca, Heriberto Herrera, Susana Quiñones. Ventas - Stilo. 01 (81) 8115-3892 hola@stilo.com.mx

www.stilo.com.mx

Mauricio Mastropiero.

6

Suscripciones Gratuitas. Regístrate en línea: www.stilo.com.mx El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores y no refleja necesariamente la opinión de la editorial. Los anuncios publicados son responsabilidad del patrocinador. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial del material publicado sin autorización escrita de los editores. Stilo se reserva el derecho de publicar cualquier anuncio o artículo. Derechos reservados. Reserva 011910304100 102. Stilo es una marca registrada.


OPINION.

Javier Sánchez.

01

Javier Sánchez.

www.stilo.com.mx

- Retos para arquitectos.

8

Vivimos en una sociedad en donde la arquitectura ha dejado de tener importancia. Antes, las grandes decisiones contaban con la colaboración del gremio de los arquitectos. ¿Quién puede pensar en Ciudad Universitaria -1951- sin la participación de arquitectos de la talla de Mario Pani y Enrique del Moral o en proyectos de la talla de la Unidad Independencia -1960sin Alejandro Prieto y José María Gutiérrez, el diseño de la ciudad Satélite -1957- sin la visión de Pani?

Los grandes proyectos contaban con la colaboración de gobiernos y arquitectos. Hoy, la vivienda social, la “diseñan” las grandes empresas desarrolladoras sin ninguna intención de “hacer ciudad”, los proyectos que impactan el diseño urbano de nuestras ciudades como por ejemplo, los viaductos elevados, no cuentan con diseñadores urbanos ni paisajistas que sugieran alternativas para integrarse en su entorno y potenciarlo, no cuentan siquiera con la inclusión de sistemas de transporte público. Nuestras colonias paradigmáticas, como la colonia Condesa -1926- diseñada por José Luis Cuevas, en terrenos comprados por José G. de la Lama y Raúl Basurto, nada tienen que ver con los ghettos donde ahora nos aislamos como sociedad, colonias amuralladas en el siglo XXI. Nos gusta pensar que hoy solamente podemos diseñar fragmentos de ciudad desconectados como el sector de Santa Fe. Paradójicamente, Santa Fe que fue diseñada únicamente con principios de desarrollo inmobiliario es hoy una zona con mucha menor plusvalía que la ciudad tradicional. La pregunta que tenemos que hacernos como gremio es si ¿sómos capaces de recuperar nuestro espacio profesional? ¿sómos capaces de trabajar en grupos multidisciplinarios en donde la arquitectura puede jugar un rol crítico y propositivo? Yo pienso que es ahí donde está el sentido de nuestra profesión, con mucho mayor alcance social que diseñar la escultura de moda del momento, volvernos a conectar con los grandes problemas y oportunidades que nuestro país requiere.

Quién es.

Javier Sánchez. Cuenta con un portafolio de más de 70 proyectos construidos de distintas tipologías, destaca por sus usos mixtos y llega a Monterrey con el diseño de MICRÓPOLIS. Con oficinas de diseño en México y Perú, el arquitecto busca el tiempo para también ser profesor, impartir conferencias y convertir temporalmente la azotea de la Torre Amsterdam en un espacio de recreación con alberca. Egresado por la UNAM con mención honorífica -1996- y con una maestría en Ciencias y Desarrollo de Proyectos Inmobiliarios por la Universidad de Columbia -Nueva York, 1998- es socio, fundador y director del Taller de Arquitectura de JSª. Junto con sus socios Santiago Sánchez, Álvaro Becker y Fernando Valdivia lidera un equipo multidisciplinario de más de 70 personas. Galardonada por más de 40 premios nacionales e internacionales tiene más de 15 años de experiencia y 70 proyectos construidos, JSª desarrolla proyectos de diversas índoles como casas, viviendas, viviendas sociales, museos, escuelas, espacios comerciales, espacios culturales, oficinas, edificios de usos mixtos, espacios públicos, proyectos urbanos, etc. en México así como en el extranjero (Perú, Costa Rica, Panamá y China). Entre sus reconocimientos personales cabe destacar que en 2010, recibe la Certificación Profesional CONARC y el registro como arquitecto APEC. En 2009 recibe la Distinción de Creador Artístico otorgada por el Sistema Nacional de Creadores de Arte. En 2008, es electo Honorary Fellow of the American Institute of Architects. www.jsa.com.mx


OPINION.

Antonio Garza Sastré.

02

Antonio Garza Sastré. - La mayor conquista de España. Ilustración.

Nancy Cantú Ponce.

España para los mexicanos es un país especial. Culturalmente, México no se puede entender sin ella. Lo dramático de la conquista ha hecho que históricamente se le mire con cierto recelo y que perdamos objetividad al analizarla hoy en día. Sin embargo, aquel país donde nunca se ponía el sol, pues en tiempos de Felipe II su imperio llegaba a casi todos los confines del planeta, ha conquistado mucho más que territorios y es hoy en día un ejemplo que vale la pena seguir. España pierde sus últimos territorios, en 1898, a manos de los Estados Unidos que entonces ya se veía venir como el nuevo imperio universal y que influiría tremendamente en México hasta cambiar su forma de vida.

www.stilo.com.mx

El siglo XX fue para España un siglo de cambios bruscos y sólo al final encontró la senda del crecimiento económico una vez que entra en la Unión Europa. En pocos años pasó de ser un país de renta media a uno de renta alta y tener uno de los mejores niveles de vida de la humanidad y si bien hoy pasa por una situación delicada económicamente, nadie discute los grandes avances tecnológicos, de comunicación y sociales que ya tiene.

10

Tengo la fortuna de haber vivido en España pues la escogí para hacer mi doctorado. Nadie me dijo que ahí forjaría una firme conciencia de equidad y justicia y mucho menos que tendría amigos muy entrañables. La mayoría de los españoles vive en departamentos pequeños, muy bien equipados y tiene acceso a servicios públicos, de salud, de transporte y de educación muy

avanzados. Saben aprovechar bien el tiempo libre y se apasionan por lo que emprenden de manera muy fácil. No es casualidad que sean los españoles de los que menos usan las redes sociales cibernéticas pues la vida al aire libre, la charla entre amigos y los innumerables espectáculos que copan sus ciudades les hace innecesario el pasar mucho tiempo en Facebook o Twitter. Barcelona y Madrid aparecen frecuentemente entre las ciudades con la gente más feliz del mundo y mucho tiene que ver el tipo de vida que tienen. Hogar de intelectuales, chefs, deportistas, pintores, artistas, arquitectos, museos y fiestas bien montadas, lidera la lista de los países más atractivos del mundo y es junto a Italia el que cuenta con más patrimonios culturales de la Humanidad según la UNESCO. País de naciones, España ha tenido que armar un complejo sistema de relaciones entre las diferentes nacionalidades que la definen, privilegiando el respeto, el diálogo e impulsando la competencia sana por ser mejores. Esto se refleja en su sociedad que es una muy activa socialmente y muy exigente y que ha visto en poco tiempo la llegada de una enorme cantidad de extranjeros. He procurado ir lo más posible a España y lo hice este verano. Varios de mis amigos se quejaban de la situación económica por la que pasan pero al mismo tiempo buscaban opciones para superar esta situación que, por cierto, es un problema mundial. Dos amigos míos especialmente me hicieron escribir esta nota: Mar García y Raimundo Bambó. Ambos son dos jóvenes excepcionales que fueron alumnos míos en alguna

época y que ahora están en la mejor edad de la vida. Viven en departamentos bien equipados, pequeños pero cercanos a las zonas céntricas de sus ciudades, ella de Valencia y él de Zaragoza. Trabajan mucho y no pierden la oportunidad de viajar y leer para enriquecer aún más su vida interior. Hacen todo lo posible porque los amigos se sientan como reyes y no escatiman en nada para disfrutar con los que quieren cada momento de la vida, a la que ven con optimismo aún en los tiempos difíciles y saben que mucho de lo que hay que obtener de ella ya lo han conseguido: son excepcionalmente agradecidos y generosos. Al tenerlos como amigos, al igual que a muchos españoles más, compruebo lo fantástico que es ser heredero de esta extraordinaria cultura. Todos, como individuos o como naciones, estamos expuestos a caer en cualquier momento y es menester levantarnos más fuertes para andar firme en esta Tierra. Eso creo que pasará con España que siempre ha superado problemas graves y que tiene en su alto nivel de vida, en su pasión, en su fidelidad, y en su enorme riqueza cultural y humana las mejores conquistas que jamás haya tenido.

Quién es.

Antonio Garza Sastré. Fenomenólogo por naturaleza, es un experto viviente en el tema de “Luis Barragán” y el compañero adecuado para conocer nuevas ciudades. Con un impresionante curriculum catedrático, ha impartido conferencias sobre arquitectura en Australia, Nueva Zelanda, España, Alemania, Guatemala y México. Es doctor en Arquitectura por la Universidad de Navarra y arquitecto por el ITESM. Ha sido director de la carrera y de Departamento de Arquitectura del ITESM, miembro del Consejo de Desarrollo Urbano del Municipio de Monterrey y coordinador de la Academia de Arquitectura Capitulo Nuevo León.


OPINION.

Carlos Estrada Zubía.

Quién es.

Carlos Estrada Zubía. Arquitecto ambientalmente responsable con la capacidad y el deseo de intercambiar información verde con quien se le ponga en frente. Con conocimientos adquiridos de todo el mundo, logra combinar proyectos arquitectónicos con un significado filosófico y social, si tienes una charla con el saldrás con dudas y aprendizajes. Cuenta con una impresionante lista de estudios como: MA Environment & Energy Studies Programme, Architectural Association Graduate School, AA School of Architecture, Londres. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). LEED ACREDITED PROFESSIONAL, USGBC. Además de disfrutar el dar clases y conferencias en el Tec, la UDEM y otros extranjeros.

03

Carlos Estrada Zubía.

Ha trabajado como socio fundador y director de Oficina de Arquitectura en Innovación Inteligente en diseño SA, como arquitecto asociado a Grimshaw Architects NY con quien desarrolló el proyecto de “horno 3” museo del Acero Monterrey. Ganador de premios de Honor del AIA, honor XVI Bienal Panamericana de Quito en Ecuador 2008, medalla de plata X bienal de arquitectura mexicana, calli de Cristal XIII Bienal de Arquitectura Nuevo León, Obra del Año 2007 (Revista Obras).

- Arquitectos vs Ingenieros Ilustración.

Mario Ramírez.

Hace tiempo, los edificios se proyectaban y construían por un mismo personaje. Hasta la Revolución Industrial, no existió distinción entre arquitecto e ingeniero.

www.stilo.com.mx

Hombres del Renacimiento -Leonardo, Miguel Ángel, Brunelleschi- realizaron complejas edificaciones en que las soluciones técnicas se concibieron a la par con los elementos de ornato. Un mismo maestro vigilaba que sus ideas se concretaran en Arquitectura.

12

La modernidad separó los roles que un Arquitecto dominaba y surgieron las disciplinas de Ingeniería. La Arquitectura Moderna tuvo sus héroes virtuosos: Le Corbusier y Frank Lloyd Wright revelaron su genio como maestros que se sirvieron de la técnica. En otra liga, Isambard Kingdom Brunel fue uno de los primeros ingenieros con un pres-

tigio comparable al de los arquitectos. Eiffel y Perret ejemplificaron usos magistrales de hierro y concreto. Candela en México, y los experimentos de Fisac en España mantuvieron viva la llama ingenieril en edificios. Buckminster Fuller y Santiago Calatrava, son arquitectos tan brillantes como ingenieros. En firmas norteamericanas como SOM, HOK, KPF, etc. Ingenieros como Fazlur Kahn, prácticamente definieron el rascacielos contemporáneo. El inglés Ove Arup creó uno de los despachos de ingeniería más influyentes, floreciendo los talentos de Peter Rice, y Cecil Balmond. La complejidad de las edificaciones se incrementó radicalmente. Los services engineers pasaron a ser protagonistas por sus decisiones basadas en la eficiencia. La environmental engineering nació para relacionar al edificio con su respuesta al clima y calibrarlo para su desempeño eficiente.

Esto requiere una mayor especialización del diseño, aunque reduce el aporte de la ingeniería a la solución de problemas originados en decisiones de diseño incorrectamente planteadas. Esto lleva al dilema que los arquitectos enfrentan: generar ideas que los ingenieros corregirán –alterando las intenciones mismas del diseño- o convertirse en coordinador para la toma de decisiones. Su formación permite la visión completa de los factores que intervienen en un edificio y crea la idea que conecta las distintas disciplinas de ingeniería. El reto más importante es desprenderse del estereotipo del creador intransigente que únicamente interviene en las decisiones estéticas. Vivimos la era dorada de la tecnología. El diseño debe liderar en la exploración de sus límites. Los arquitectos tenemos la oportunidad de abordar este tren, o de quedarnos en la estación viendo pasar el futuro. Yo me subo.


OPINION.

Ulises Treviño.

Quién es.

Ulises Treviño. Reconocido como uno de los pioneros verdes a nivel internacional, Ulises mantiene la capacidad de asombro de un niño de 7 años, muestra el espíritu del mañana y lo mezcla con ideas actuales para edificar vanguardia y sustentabilidad. Siendo Ingeniero de profesión, su actitud progresista y alegre le ha dado los títulos de líder en el “Green Building Challenge México” y el “US Green Building Council”, la primera Acreditación Profesional LEED™ en América Latina.

04

Graduado de Ingeniería Civil por el Tecnológico de Monterrey y con una maestría en Ingeniería Estructural y Gestión de la Construcción en Inglaterra. Ulises ha ocupado puestos de dirección, investigación y consultoría en México y Noruega. Presidente Fundador del “Consejo Mexicano de Edificación Sustentable”, actualmente es Director General de “Bioconstrucción y Energía Alternativa”, miembro del Comité Internacional de la “Iniciativa Internacional para la Edificación Sustentable” (iiSBE), presidente de “Mexico Green Building Council” y secretario general del “Consejo Mundial de Edificación Verde”.

Ulises Treviño. - Edificación Sustentable en Las

Américas: un futuro prometedor Ilustración.

Mario Ramírez.

www.stilo.com.mx

La industria de la construcción ha sido identificada como la de mayor potencial para reducir los efectos nocivos del cambio climático, en el menor tiempo y al menor costo. Esto como resultado de los análisis sectoriales del IPCC de las Naciones Unidas. En resumen, quienes planeamos, diseñamos, construimos y operamos edificaciones, infraestructura y ciudades enteras tenemos una gran responsabilidad para sumar a los grandes retos que supone el nuevo modelo de desarrollo sustentable, soportado en economías “verdes”.

14

Estas afirmaciones y posicionamientos fueron confirmadas recientemente a la luz del Congreso Internacional “Edificación Sustentable para la Américas”, en donde especialistas provenientes de quince países del Continente Americano, Europa y Oceanía compartieron con los +500 asistentes las mejores prácticas en materia de legislación, política pública así como programas e iniciativas privadas que exitosamente están promoviendo un entorno construido más sustentable. Sobresalieron las experiencias de EEUU, con su afamado programa “LEED”, con presencia ahora en más de 80 países. Brasil expuso sus proyectos ecológicos -estadios, equipamientos y remoza-

miento urbano- de cara al Mundial de Fútbol 2014 y los Juegos Olímpicos 2016. Los países Centroamericanos destacaron su deseo y capacidad para adaptar rápidamente sus programas públicos y sociales hacia un esquemas de construcción racional y eficiente. México contribuyó de forma importante al exhibir los tangibles resultados de los programas de Vivienda Sustentable de Interés Social, entre ellos la “Hipoteca Verde” del INFONAVIT y los Desarrollos Urbanos Integrales Sustentables -DUIS- de la SHF. En este y otros encuentros vemos que México está bien situado en los quehaceres relativos a la vivienda social de construcción sustentable, pero se abre una importante oportunidad para incentivar el mercado inmobiliario comercial. Nuevamente, aún ante umbrales de crisis mundial, la edificación sustentable destaca como parte de la solución económica, promoviendo la certidumbre en materia de seguridad energética, conservación de recursos naturales, la generación de empleos, la equidad social y la calidad de vida de todo ciudadano. Tenemos la posibilidad y obligación de avanzar hacia la construcción de una nueva cultura que fomente el crecimiento de comunidades y entornos más resilientes.


A

LIBROS

Recomendaciones.

Little Book of Shocking Eco Facts. 01 The Infografías con impactantes datos ecológicos.

La casa editora Fiell estrena un libro que a través de atractivas ilustraciones e infografías advierte el estado ambiental actual en nuestro planeta. Con ilustraciones de Barnbrook Design, los autores Mark Crundwell y Cameron Dunn revelan datos duros que contrastan con la gráfica amigable, de alguna forma endulzando verdades que no quisiéramos digerir. Ejemplo: -- “En los bosques de los Andes Colombianos, 1/3 de las especies de aves se han extinguido en los últimos 80 años” -- “Sólo el 6% de la superficie total es cubierta por bosque tropical, los cuales contienen hasta el 75% de las especies de flora y fauna en el planeta”

Open, Optimistic, Operative.

04 Stop: Keep Moving. Un acercamiento oximorónico a la arquitectura.

Físicamente, es imposible estar parado y en movimiento al mismo tiempo, pero conceptualmente, según Bunker Arquitectura, no sólo es posible, sino completamente cierto. El jóven despacho presenta su primer libro con trabajos realizados, proyectos de investigación y otros conceptos intangibles para proponer una arquitectura “poco convencional” que rechaza un “estilo arquitectónico mexicano” y a la vez trasciende desde su país. Una publicación plagada de oxímoros que publica los chismes y secretos del quehacer profesional.

Opchitecture es un libro que ilustra y recolecta soluciones de diseño y arquitectura de diversas partes del mundo, con un enfoque social, práctico, económico y creativo. Este manual esta intencionado para arquitectos y no arquitectos, con ilustraciones fáciles de entender, de proyectos que intentan mejorar la calidad de vida por medio de mejores espacios, que responden a necesidades sociales y técnicas. Opchitecture trabaja entorno a tres conceptos básicos: Open -abierto-, Optimistic -optimista- y Operative -operativo-. El proyecto es desarrollado por dos regiomontanos y se encuentra en etapa de crecimiento, buscando inversión y patrocinio para llevar a cabo el manual. Comunícate con Stilo para apoyar el proyecto y síguelos en twitter @Opchitecture.

Architecture Now. 03 Green

Los despachos, arquitectos y artistas que encabezan la arquitectura verde. En una era en la que se han disparado los costos energéticos y la degradación medioambiental, la necesidad de una arquitectura sostenible y energéticamente eficiente resulta primordial. Sin caer en tecnicismos constructivos sino conceptuales, TASCHEN nos presenta su selección de protagonistas en el mundo de la arquitectura responsable bajo el ojo de Philip Jodidio, a la vez que examina las estéticas nacientes. Una guía esencial para comenzar a conocer el mundo del diseño y la construcción sustentable.

www.stilo.com.mx

02 Opchitecture.

15


A

SHOWROOM.

Nuevo showroom Castel.

23.06

News.

París reduce anuncios en las calles. Cuidando el espacio público.

Lo más destacado. Texto.

Las autoridades de París están por reducir la cantidad de publicidad en las calles de la ciudad en un 30% y además se prohibirán todos los anuncios dentro de los 50 m2 de zonas escolares. Daniele Pourtaud, quien llevó al grupo de trabajo que produjo las reglas, comenta que los anuncios podrán ser permitidos en edificios en renovación y que “más de la mitad de la gente encuestada en sondeos de opinión, dicen que quieren que la publicidad sea menos invasiva”. Las reglas limitarán el tamaño de hacer publicidad de banners, eliminando las vallas publicitarias sobre 12m2 en el plazo de dos años.

Susana Quiñones.

Melanie M.

13.06

High Line NYC.

Más en stilo.com.mx

Se inaugura la 2a sección.

2011

Museo Subacuático de Arte.

www.stilo.com.mx

Arte en el fondo del caribe.

16

“Ya que todos fuimos originados del mar, creo que los humanos tenemos un deseo intrínseco, una fascinación por regresar” - Jason DeCares Taylor. El Underwater Museum o MUSA es una monumental exposición permanente bajo las aguas del Parque Marino Nacional de Cancún que con más de 400 esculturas de escala humana recrea arrecifes artificiales destinados a ser habitados por la vida marina. Taylor explora la interrelación entre el arte moderno, el hombre y el medio ambiente. La instalación actual ocupa una superficie de más de 150m2, pesa más de 120 toneladas y puede ser observada fácilmente por buzos, practicantes de snorkel e incluso tripulantes de embarcaciones con fondo de vidrio.

La ciudad de Nueva York celebró la apertura de la segunda sección del parque High Line el pasado Julio de este año, cuyo diseño estuvo a cargo del estudio Diller Scofidio + Renfro en arquitectura y James Corner Field Operations para el paisaje y urbanismo. El proyecto es una increíble pieza de paisaje urbano que reclama el espacio de las vías de ferrocarril abandonadas, cuenta con 2.3 kilómetros de largo, abarca 22 cuadras y permite acceso y circulación para personas con discapacidad motora. Con esta expansión el parque lineal entra en costos de operación mayores y la necesidad de fondos para ayudar a mantenerlo limpio y seguro para todos sus visitantes. “It’s an old-fashioned, hot sheets hotel” comentó Joshua David, co-fundador de Friends of the High Line.

Yasuhiro Yajima.

11.06

Legorreta recibe Premio Imperial.

Primer mexicano galardonado.

Npzo.

El arquitecto Ricardo Legorreta es galardonado con el Praemium Imperiale 2011 en el ramo de arquitectura, premio celebrado por la Asociación de Arte de Japón desde 1989. El reconocimiento es considerado como uno de los de mayor prestigio a escala internacional en el campo de las artes. En una entrevista realizada al arquitecto, comentó sentirse feliz y honrado por ser el primer mexicano en recibir este premio. “Más que un reconocimiento a una persona, es a un país que ha tenido en toda su historia una arquitectura maravillosa”, comentó Legorreta.


06.06

Estadio de Rayados. Debate continuo.

25.05

Fallece Leonora Carrington.

Última exposición en San Pedro.

Una de los principales exponentes del arte internacional, tuvo su última exposición en vida en San Pedro Garza García. El Museo El Centenario, fue quien albergó “Devas”, 18 esculturas de gran formato, hechas ex profeso para la exposición. Leonora decidió sacar los personajes de sus lienzos y transformarlos en realidades de bronce. Más de 6,000 personas vieron en 50 días como Leonora fue rebelde, imaginativa, creativa, soñadora, intelectual, mística, una mujer fuera de su tiempo. “Este arte es como un centro donde todos los lugares invisibles de la mente se vuelven visibles. Sólo pinto cuando siento energía, pero continúo viviendo cada día por y para mi trabajo.” L.C

26.10

Luego de tres años y a pesar de los esfuerzos del Colectivo Ciudadano en Defensa de La Pastora, la SEMANART dió la autorización condicional para construir el nuevo estadio de Rayados en “La Pastora”, municipio de Guadalupe. El proyecto contempla la creación del “Gran Parque Ecológico La Pastora” para disminuir los daños ambientales y regenerar el paseo ecológico y cultural, prometiendo un estadio “digno de orgullo” que planea abrir sus puertas para el 2013. Sin embargo la protesta ciudadana ha sido constante bajo la frase “Si al estadio, pero en otro lado”, buscando detener la construcción en el “último pulmón verde de la ciudad” ya que aseguran que es perjudicial para el medio ambiente regiomontano. Sin importar el resultado final, el colectivo está consciente que hace una labor a largo plazo muy importante, “estamos construyendo una nueva generación de ciudadanos de todas las edades que buscan cuidar su medio ambiente”, comenta la líder del colectivo. www.sialestadioperoenotrolado.org

Scott Frances.

19.10

Retrospectiva Richard Meier.

En el Museo MARCO.

El Museo de Arte Contemporáneo en Monterrey abre sus puertas con la nueva exposición “Richard Meier : Retrospectiva”, la cual celebra la carrera de 48 años del arquitecto estadounidense. En ésta encontramos 15 maquetas, 30 bocetos originales de proyectos, 17 bocetos originales de productos, 40 fotografías, un video y 39 objetos de diseño industrial desde muebles hasta cubiertos de cocina. Para Richard Meier, los lugares de encuentro deben personificar el sentido de inspiración que yace en el corazón de toda idea urbana, de tal manera que sus diseños arquitectónicos no sólo acomodan la actividad humana, sino que contribuyen activamente a la modelación de las acciones humanas, y por lo tanto, ayudan a transformarlas en algo que podamos reconocer como significativo y satisfactorio. La exposición estará abierta al público hasta el 15 de enero en horario normal de visitas del Museo.

DPMX

La Sociedad de Alumnos de Arquitectura, Arte Digital y Diseño del Tec de Monterrey celebraron la segunda edición del simposio internacional Diseño Punto MX -DPMX- que llevó por lema “Redefine tus Sentidos” y buscó analizar la interacción que el usuario tiene con los objetos y el entorno a través de los sentidos, en base al diseño de experiencias. Con la asistencia de 700 estudiantes y profesionales de los sectores en cuestión, el evento duró cuatro días durante los cuales se impartieron 13 conferencias y 11 talleres. Esta exitosa edición incluyó a destacados despachos y diseñadores a emergentes nivel nacional -como BNKR Arquitectura- y de países como EEUU, Colombia, Inglaterra, Japón, Canada, Italia y España.

DPMX.

www.stilo.com.mx

Diseño Punto MX.

17


Blog.

Lo más destacado.

Texto.

Minoru Kiyota.

Green Wall en Paseo San Pedro.

Rolling Bridge.

Biozotea.

Thomas Heatherwick en TED. Los diseños del arquitecto británico Thomas Heatherwick son una delicia para nuestro paladar visual. Con construcciones donde las texturas predominan, este ingenioso arquitecto ha retado los límites de la realidad creando construcciones hechas a base de tubos de acrílico transparente, como es el caso del emblématico Pabellón del Reino Unido para la exposición mundial en Shanghai. También se ha destacado por hacer proyectos donde las formas no tienen limite y las líneas que dibujan sus edificios son casi románticos. En el caso del Rolling Bridge, la idea era que los dos extremos se unieran, como si se besaran. Con pocos proyectos, Thomas Heatherwick ha demostrado ser de las cabezas de diseño y arquitectura más importantes hoy en día, te invitamos a ver su charla de TED en nuestro blog.

La entrada principal de Paseo San Pedro fue remodelada para crear un llamativo muro que incluye un green wall, además de unos ventanales de exhibición y un muro negro como fondo para crear un mayor contraste. En total la fachada mide 88 m2 y consta de cuatro exhibidores y cuatro muros verdes intercalados que son tapizados con la especie llamada Aptenia Cordifolia, una planta bastante sencilla de cuidar. Esta entrada, ubicada en el Palacio de Hierro, es una manera distinta de llamar la atención al público, ya que mezcla conciencia, elegancia y estilo, una muy buena combinación ejecutada por el equipo de Biozotea.

Más en stilo.com.mx

Sean Batten.

Infinity Loop.

www.stilo.com.mx

Presentación de proyecto.

18

Jens Lindhe.

Hemos hablado del libro y aplicación de iPad “Yes is more” de BIG y no nos cansamos de mencionarla. Bjarke Ingels y su equipo de trabajo son sin duda uno de los despachos de arquitectos y creativos que muestran el zeitgeist actual en todos los sentidos. Ya sea por sus proyectos de arquitectura o por sus presentaciones que involucran multimedia, maquetas, láminas y actuación, leemos con gusto su material y deseamos que en algún momento cercano le toque vivir a México una atmósfera propia para diseñadores y creadores como sucede en NY y Copenhagen. Ve el video de presentación de “Infinity Loop 8House” en www.stlo.com.mx.


Favela Painting Haas & Hahn

Edificación Sustentable para las Américas.

El Congreso Internacional 2011 del Consejo Mexicano de Edificación Sustentable A.C. recibió a más de 450 inversionistas, desarrolladores, constructores, fabricantes, profesionistas, académicos y expertos de 15 países del mundo, entre los que se incluían Jane Henley, presidenta del World Green Building Council; Arab Hoballah, Director del Programa de Cambio Climático y Edificación Sustentable de las Naciones Unidas y 12 presidentes de los consejos de Edificación Sustentable del continente americano. Todos reunidos en el DF para discutir el futuro de la región en ésta área del desarrollo sustentable y lograr como resultados posturas, recomendaciones y acciones vinculantes en el rubro.

Apple Campus 2.

Oficinas por Foster + Partners. Anna Guzmán Vargas

Mercado de la Fregonería. San Pedro de Pinta.

Los Domingos el espacio es público. San Pedro de Pinta nace con el fin de fomentar la convivencia social, el transporte sustentable y la utilización del espacio público. Este programa consiste en cerrar las calles a los automóviles para permitir el uso libre de las vialidades a los peatones. Fomentando el deporte, la cultura y la convivencia entre amigos, familiares y vecinos. En este espacio se pueden hacer diversas actividades deportivas como el uso de bicicleta, patines, patineta o simplemente caminar y disfrutar del Domingo. Tal vez la iniciativa urbana más exitosa en el Estado.

Haas & Hahn.

Mariana Quintanilla

Lo “fregón” de los sampetrinos. Artesanos, creadores, diseñadores, cocineros, emprendedores, artistas, pintores y músicos se reunen en un ecosistema creativo llamado Mercado de la Fregonería. Un reflejo de la capacidad de desarrollo de la comunidad sampetrina es lo que se puede descubrir a través de los productos en venta en el mercado. Con el objetivo de mostrar la excelencia de los creadores locales y al mismo tiempo generar ganancias para los comerciantes, se habilita un espacio de recreación y convivencia familiar en la rotonda de Calzada del Valle, el mercado es parte de las actividades en San Pedro de Pinta y forma un escaparate enriquecido por iniciativas independientes.

Apple planea el edificio mas increíble en la historia de Cupertino, CA. Proyectado en un área de 70.8 hectáreas, el edificio contará con aproximadamente 260,000 m2 de construcción. Estos mismos albergarán un área de investigación, una planta eléctrica, un gimnasio, un estacionamiento subterráneo y un auditorio para mil personas -ideal para los famosos Keynotes de Apple-. Se prevee que el edificio será la sede de más de 12,000 empleados y que será terminado para el año 2015. Confirmamos los rumores que recibimos indicando que el proyecto era de Foster + Partners, visita nuestro blog para ver planos, cortes, estudios y documentos con mucha más información.

www.stilo.com.mx

Congreso Internacional 2011.

Una favela es un pequeño asentamiento que crece sin considerar reglamentos establecidos. Estos desarrollos crecieron de manera desmedida en Brasil. En el 2006 se comenzaron a desarrollar intervenciones artísticas dentro de las favelas, la primera parte del proyecto consistió en tapizar con murales las casas en Vila Cruzeiro. Otro enfoque del proyecto es el promover el arte, la cultura y la educación a los habitantes de las favelas. Dentro de la comunidad se imparten cursos de fotografía y arte en los centros comunitarios, los cuales han tenido gran aceptación, especialmente en los jóvenes. De esta manera se mejora la imagen de la ciudad y ayuda a aumentar la calidad de vida de los habitantes de la zona.

19


A

OBJETOS DEL DESEO. Green gadgets.

Green gadgets. Texto.

Tony Miranda

Alvi Silkchair. La Alvi Silkchair es una silla producida por el estudio de la diseñadora sueca Alvi Kärner. Se trata de una pieza eco-friendly que consiste en una cuerda tejida alrededor de una estructura de madera de roble. La cuerda proporciona un juego de sombras y formas las cuales crean una percepción de ligereza y transparencia en la silla. La madera utilizada para la estructura está certificada por el FSC. H100cm X W65cm X L80cm. www.alvidesign.se

Snow Job.

www.stilo.com.mx

Snowjob es una silla diseñada por Emiliano Godoy para ECOIST. Su estructura de madera está certificada por el FSC y tiene un acabado biodegradable. Sobre esta estructura se coloca una cubierta que forma el asiento, respaldo y los descansa brazos. La cubierta esta hecha a partir de desechos de envolturas utilizadas para dulces las cuales son reforzadas con papel reciclado con el propósito de ofrecer una mayor rigidez y resistencia. Se trata de un diseño verde, ya que solamente se utilizan envolturas con defectos de impresión o con información incorrecta. www.ecoist.com

20

Liliana Ovalle.

Tasa de Vuelta. Tres diseñadoras mexicanas deciden poner en marcha un viejo taller de cerámica para experimentar con un material que les ha llamado la atención desde hace tiempo. Orno Lab nos presenta una taza que reta a la más rigurosa ortodoxia y demuestra que aunque el mundo se encuentre de cabeza, siempre será posible rescatar algo que tenga sentido. www.ornolab.com

Piedras Tables. Esta serie consiste en un juego de mesas auxiliares cuya estructura está basada en un elemento de contrapeso muy básico: la piedra. Se trata de dos mesas con una cubierta de madera, una estructura metálica en color azul y rojo y un juego de piedras de esteatita negra esculpidas a mano. En este caso, Liliana Ovalle explora la improvisación como fenómeno cotidiano en nuestra cultura: la funcionalidad de las piedras como elementos pesados y accesibles. www.lilianaovalle.com


A

OBJETOS DEL DESEO.

Green gadgets.

Ambientah.

The Nest.

La Flaca.

Empresa mexicana que ofrece productos ecológicos y sustentables. Nace de la preocupación por el cuidado del medio ambiente derivado de los inminentes cambios negativos que sufre el planeta. Ambientah ofrece platos desechables 100% naturales, hechos artesanalmente con hojas secas de plantas renovables. Los platos son esterilizados con rayos UV, son compostables y se biodegradan en aproximadamente dos meses, no contienen plásticos ni ceras y además son muy resistentes por lo que se pueden utilizar en microondas, refrigerador, congelador y horno convencional. Avalados con la certificación orgánica USDA-NOP, es sin duda la mejor alternativa en el caso inevitable de utilizar desechables. www.ambientah.com

De los creadores del iPod, llega una tecnología nueva para el hogar que promete hacer la vida más sencilla y reducir el consumo energético necesario para regular la temperatura de la casa. Nest es un termostato digital que aprende del usuario -y a la vez lo educa- para automáticamente modificar el clima ambiental y dar información detallada de cómo ha sido el funcionamiento del sistema. Con un pequeño indicador con nombre y forma de hoja verde -Leaf-, es sencillo saber cuando el uso de energía es eficiente. El resultado es un manejo de energía altamente personalizado y que a través de la atractiva interfaz de Nest, promete ser un objeto de deseo en todo espacio contemporáneo. www.nest.com

Esta lámpara tiene una estructura de acero inoxidable muy ligera que reduce al mínimo el desperdicio de material. Su sistema de iluminación es tecnología LED que consume solamente 6 watts, el 10% de lo que consume una bombilla común. Ganadora del premio de innovación en el Concurso Nacional de Diseño en Acero Inoxidable 2009. www.masiosarestudio.com

Si buscas embellecer tu espacio con una pincelada verde pero no quieres pasar por las molestias de instalaciones complicadas, debes conocer Cara De Planta, un producto regiomontano que busca convertir los muros en jardines. El sistema ha demostrado ser una opción muy saludable para las plantas, así como para las personas que viven en sus alrededores. Con un diseño meticulosamente calculado, Cara De Planta mantiene el espacio limpio a la vez que permite a las plantas suficiente espacio para crecer sus raíces y, gracias a su material textil, llevar un proceso de poda natural a través del aire, promoviendo un crecimiento orgánico que supera cualquier maceta. Con esto, podrás cumplir tus fantasías de jardinería sin ensuciarte las manos, cubre los muros de tu casa y disfruta esta tendencia en jardinería contemporánea.

www.stilo.com.mx

Cara de Planta.

21


A

DESIGN.

Sebastian Errazuriz.

Sebastian Errazuriz. Difuminando la línea entre el arte y el diseño.

Pausar y reflexionar sobre la manera en que vemos e interactuamos con los objetos aparentemente inocuos de la cotidianidad, no es una tarea sencilla en el mundo del diseño. Es precisamente lo que el trabajo de Sebastian logra por excelencia, al generar una conexión sumamente íntima entre usuario y objeto. Más allá de la funcionalidad pura, el espectador es desafiado a detenerse y cuestionarse las definiciones y conceptos preestablecidos detrás de cada elemento en sus diseños.

Texto.

Erick Saucedo. Fotografía.

www.stilo.com.mx

Cortesía.

22

Originario de Chile y radicando en Nueva York, Sebastian Errazuriz está generando un gran impacto en la escena internacional al difuminar sutilmente la línea que por mucho tiempo ha dividido al arte del diseño. Con una visión poética y un tanto irracional, el artista/ diseñador articula mensajes que exploran la conexión entre temas como la vida, muerte, naturaleza y el humor. Un proceso creativo surrealista que produce trabajos que sobrepasan los límites del diseño, para finalmente convertirse en obras de arte funcionales.


La muerte, siendo uno de los argumentos más atrevidos, se encuentra presente en piezas como “The piano”; un piano que cuelga del techo de su estudio atado con sólo escasas cuerdas, el cual funciona como un constante recordatorio de lo frágil que es la vida. En una de sus obras mayor celebradas, descubrimos un pato en taxidermia al que le fue reemplazado su cuello por una lámpara, “The Duck Lamp” invita a repensar la futilidad de la vida: vives, mueres y resucitas de una forma inesperada. Siempre en búsqueda de redefinir el propósito y funcionalidad de un objeto, el ingenio nada convencional de Sebastian mantendrá la expectativa de nuevas ideas que seduzcan a la audiencia con esos elementos misteriosos y humanos capaces de reflejar al mismo tiempo, la simplicidad y complejidad de la realidad.


A

ARTE.

Levi van Veluw.

Levi van Veluw. Renegociaciones con la naturaleza del espacio. Texto.

Rafael Casas. Fotografía.

www.stilo.com.mx

Cortesía.

24


A

ARTE.

Levi van Veluw.

El trabajo de van Veluw se caracteriza por la manera de proceder en la generación de imágenes de una investigación constante sobre su cuerpo y la determinación de contextos a partir de la experiencia personal de las formas.

Con un especial interés y sensibilidad por el cuerpo, el artista neerlandés logra crear imágenes en las que el humano no sólo habita, sino que se integra al espacio a través de una metamorfosis que, con un fuerte lazo a la naturaleza, es unificado constituyendo memorias personales y que a pesar de ello, como espectadores percibimos con cierta familiaridad.

www.stilo.com.mx

De manera individual se desenvuelve en procesos escultóricos y fotográficos, siendo el autor y a su vez el objeto en cuestión en la dinámica de creación de narrativas del espacio que son capturadas a través de la fotografía y el video.En su proyecto más reciente Origin of the beginning es más evidente al recurrir a la reconstrucción de los espacios íntimos de su adolescencia, sintetizando con formas básicas como el cuadrado, el procedimiento de creación modulada pieza por pieza y la integración con el encubrimiento de su cuerpo con el mismo material, implica un proceso reflexivo y meticuloso donde se agudiza la relación del individuo con lo material y lo espacial, adquiriendo formas que sólo la memoria intenta recuperar.

25


A

ESPECIAL. Crest.

CREST Road Show 2011. Conociendo las soluciones de CREST.

Con una gran respuesta de distribuidores, reconocidos arquitectos, constructores y grandes usuarios en la industria de la construcción, CREST cerró su gira “Road Show 2011” en Monterrey. Texto.

Stilo.

Fotografía.

www.stilo.com.mx

Luis Garza Vanaikken.

26

Con un magnífico evento realizado en el Hotel Camino Real, Crest presentó ante cientos de clientes y distribuidores regiomontanos más de 200 productos con exposiciones, dinámicas, pruebas de laboratorio con expertos, aplicaciones de producto en vivo e incluso la proyección del video “La casa Crest”; en el cual se muestra cómo la línea de productos Crest participa en cada uno de los procesos constructivos de una casa convencional, desde la obra negra, hasta sus acabados interiores y exteriores. Algo en lo que parecieron coincidir los asistentes, es en la sorprendente cantidad y calidad de sus productos, que ofrecen soluciones muy específicas a las necesidades de los constructores. Otras opiniones señalaron positivamente la expansión y madurez de los productos, que permiten optimizar procesos e incluso reducir el impacto ambiental. “Los productos que aquí presentamos son el fruto de años de investigación, trabajo en equipo y pruebas de laboratorio. Nos sentimos muy orgullosos de poder ofrecer a nuestros clientes soluciones para cada necesidad en la construcción de un pro-


A

ESPECIAL.

Crest.

Lo nuevo de Crest. Entre las novedades presentadas destacó la línea CREST Constructor, una serie de morteros de albañilería predosificados para realizar afines, zarpeos, empastes y unión de elementos constructivos que facilitan la elaboración de las complicadas mezclas en sitio.

Las giras Road Show a lo largo de la República Mexicana han dejado muy en claro; el liderazgo de Crest y la calidad de sus productos. Una empresa orgullosamente regiomontana que muestra y demuestra lo que se puede conseguir con su extensa variedad de productos para cubiertas, pisos, baños, albercas, fachadas y más, que aportarán un gran valor a la obra.

Requieren de menor cantidad de agua para la elaboración de la mezcla, reduciendo también la emisión de polvo.

CREST Térmico Reduce en 5° la temperatura de los muros.

CREST Rápido Adhesivo de fraguado rápido que soportan el tráfico el mismo día de la instalación.

CREST Ligero Adhesivo para todo tipo de pisos y azulejos con el rendimiento de un adhesivo convencional con la mitad del peso. Reduce la fatiga del instalador, optimiza los costos de transporte y contribuye a aligerar las losas.

CREST Pegaduela Adhesivo base agua para la instalación de duela y parquet, alfombra y loseta vinílica.

CREST Constructor JuntaMix Polvo Tratamiento reparador de juntas en tableros de cemento y yeso.

Crestuco Textura Acabado decorativo para muros y cielos que simula el acabado de la textura acrílica a un menor costo.

www.stilo.com.mx

yecto.” dijo Jorge Meléndez y agregó “continuaremos trabajando, innovando y presentando próximamente productos de la más alta calidad, como nos caracteriza”.

CREST Blanco y Crestuco Ecológicos

27


A

DESTINOS.

Playa del Carmen.

Destinos

Texto.

Mario Ramírez.

Riviera Maya

Playa del Carmen.

Para escaparse al caribe mexicano cualquier pretexto es válido. La Riviera Maya es rico en atractivos para todos los gustos. Si lo tuyo es explorar hay infinidad de tours con paseos en motos, vehículos anfibios y caballos por la selva. Destacan las visitas a cenotes y centros arqueológicos, entre los que sobresalen Cobá, Tulum, Chichen Itzá, entre otros. Diviértete en Playa del Carmen donde encontrarás de todo; hoteles, bares, restaurantes, cafés, clubes de playa, boutiques, artesanías y mucho más. Visitamos dos hoteles donde podrás olvidarte de todo.

Texto.

www.stilo.com.mx

Fernando Rubio.

28


A

DESTINOS.

Playa del Carmen.

Hot spots.

Playa del Carmen.

La Bodeguita del Medio.

Hotel Deseo.

Para tener una experiencia multicultural, basta con visitar La Bodeguita del Medio, el restaurante-bar cubano con auténticos mojitos. Un lugar especial para disfrutar de tardes y noches llenas de sabor, con música en vivo y un menú muy especial. Baila y toma sus de clases de salsa o disfruta de buena compañía y ambiente en su terraza con un buen habano.

Relájate con estilo en el Hotel Deseo ubicado en la mejor zona del lugar; justo sobre la Quinta Avenida en su cruce con la calle 12, a unos pasos de los mejores bares y clubes de Playa del Carmen.

Sus quince habitaciones son minimalistas y sobrias llenas de detalles creativos que se destacan. Las suites son amplias e ideales para una escapada romántica, equipadas con dos camas king size, tina de baño y balcones con hamacas. Los grandes y efectivos ventanales a prueba de sonido, inundan de luz natural los interiores. Las habitaciones Lounge View tienen vista a la terraza y alberca mientras que las balcony son orientadas hacia la calle 12. Lee la reseña completa con fotografías, videos, pros y contras en www.stilo.com.mx

Highlights.

Canibal Royal.

· Cada dos semanas hay una exclusiva pool party. · Los drinks son celestiales. · La atención personalizada y atención a los detalles destacan aquí. · Lleva la música de la terraza a la habitación con su sistema de sonido. · Excelente ubicación. · Solo adultos. · Todo luce impecable. Calificación: 10/10 www.hoteldeseo.com T (98) 4879 3620

Como club de playa con concepto, recomendamos el Canibal Royal, un lugar donde no verás camas blancas ni escucharás música estilo minimal-lounge. Con una idea diferente y un estilo retrofunk que nos transporta al Brasil de los 50s, es una excelente opción para disfrutar de la playa y el sabor caribeño gracias al horno de leña con el que se cocina. Mientras la noche avanza y entra la madrugada, los creadores del lugar te invitarán a La Santanera, otra visita obligada que desde hace años presenta los mejores DJs y presume del mejor ambiente de after-party.

www.stilo.com.mx

Con diseño minimalista y playero, el centro del Deseo es el área de la terraza lounge con su piscina, deck y pool bar, escenario ideal para relajarse durante el día y socializar por la noche. Diviértete con un buen trago en la alberca mientras el DJ complementa el ambiente.

29


A

DESTINOS.

Playa del Carmen.

Hotel Mosquito Beach. Texto.

Fernando Rubio.

Este hotel boutique de diseño contemporáneo y detalles vanguardistas es uno de los pocos con playa propia en el lugar. Se ubica a una cuadra de la Quinta Avenida y a unas tres cuadras de la zona de bares. El hotel es de forma alargada con varias terrazas, alberca y jardín central con un hermoso sendero que va desde el lobby hasta el restaurante y club de playa. Éste último es muy bueno, tiene buen servicio, mobiliario cómodo además de hermosa vista al mar caribe. Las terrazas y alberca son muy atractivas, el mobiliario es de diseño contemporáneo y buen gusto.

www.stilo.com.mx

Tienen cinco tipos de habitaciones; Ocean View Suite, Mosquito Beach Suite, Junior Suite, Deluxe Rooms y Standard Rooms.

30

Encuentra más contenido sobre este artículo en www.stilo.com.mx

Los primeros dos tipos son las habitaciones más amplias, la Junior Suite es de tamaño promedio y las últimas dos podrían parecer muy pequeñas y oscuras para algunos. Las Deluxe junto al lobby en la primer planta, cuentan con un pequeño deck con un par de camastros y desde el cual puedes zambullirte en la alberca. Lee la reseña completa con fotografías, videos, pros y contras en www.stilo.com.mx

Calificación: 8.5/10 www.mosquitobeachhotel.com (98) 4873 1245


A

DESTINOS.

Bogotá y Medellín.

Bogotá. El hotel que nos da la bienvenida a la mañana siguiente Día es el “Cité Hotel”, que abrió sus puertas hace relativamente poco y a unos cuantos pasos de la zona “T”, centro neurálgico de la vida nocturna de Bogotá. Es un hotel de gran calidad que cuida y consiente a sus huéspedes con personal amable, un ambiente contemporáneo y habitaciones amplias, cómodas y de impecable buen gusto. Amenidades L’Occitane, ropa de cama en algodón egipcio de 600 hilos, almohadas hipoalergénicas de pluma de ganso, colchones para perderse, aromaterapia para la cama, baño amplio, con ducha efecto lluvia y mamparas de cristal, además de lavamanos dobles son algunas de las cosas que caracterizan este lugar.

1

Dos ciudades, cuatro días. Bogotá y Medellín. Texto.

Fernando Rubio. Fotografía.

www.stilo.com.mx

Fernando Rubio.

32

Tras seis horas de vuelo con la banda de Plastilina Mosh, quienes ofrecerían un concierto al día siguiente, Bogotá nos recibe con una hermosa noche de verano llenándonos los pulmones de aire deliciosamente fresco y a poco de ser frío. El cielo estrellado y el barullo propio de una ciudad cosmopolita pronostican el éxito de este viaje. Elegimos visitar Colombia pues es un país inmensamente rico en cultura, tradiciones, gastronomía, atractivos y arte; en donde su gente amable y querida te hace sentir en casa. Todo lo anterior te cautiva y enamora al grado que no quieres irte jamás. Vale la pena aclarar que Colombia no es lo que hemos escuchado en años anteriores. Este país ha cambiado radicalmente habiendo superado lo que nosotros en México ahora padecemos. Es una tierra fértil para los negocios y la vida diaria.

Desayunamos en la terraza del hotel que es enmarcado por un gran parque arbolado mientras vemos a la gente ejercitarse. Un magnífico jugo de naranja natural recién hecho, deliciosos huevos al gusto y un buen café colombiano completan la experiencia. La primer parada es el Museo del Oro que alberga una impresionante colección de cientos de piezas de este metal precioso de la época precolombina. Hay que estar ahí para comprender la magnitud de dicha exhibición, que entre sus piezas más famosas se encuentra la balsa muisca que representa la leyenda de “El Dorado”. Después de ser deslumbrados por este museo y durante más de tres horas –que nos han pasado como si fueran minutosnos dirigimos al centro del barrio de la


A

DESTINOS.

Bogotá y Medellín.

Candelaria, el cual es considerada la zona de los artistas.

ubicada en lo que solía ser un pueblito y que ahora es parte de la ciudad.

La Candelaria encierra un encanto especial, se vive un ambiente como de pueblo a pesar de encontrarse en una ciudad con más de 7 millones de habitantes. Entre las calles más emblemáticas encontramos Del Embudo, La Fatiga y La Cajita de Agua con casas de alegres colores y fachadas antiguas que nos invitan a perdernos en museos, galerías, tiendas, cafés y restaurantes, que son punto de encuentro también para políticos, artistas desconocidos, estudiantes bohemios y turistas como nosotros.

Ahí cenamos en “Horacio Barbato” un restaurante muy especial no sólo por sus platillos sino también por su cava donde consigues vinos alejados de lo comercial y seleccionados en base a su historia y algo especial en su producción.

Seguimos nuestro camino y nos encontramos junto al Palacio de Nariño que es la residencia oficial del Presidente de Colombia y hemos tenido suerte pues nos ha tocado presenciar el cambio de guardia presidencial; uno de los actos que más atraen en la Plaza de Armas de este palacio pues participan más de 1400 personas en su gran mayoría militares. Los pies nos duelen así que decidimos tomarnos un merecido descanso en uno de los establecimientos más emblemáticos de Colombia; El Café Juan Valdéz. Habiendo descansado y cargados de energía nos dirigimos a Usaquén, una zona de restaurantes

A la mañana siguiente nos dirigimos a la imponente Día Catedral de Sal en Zipaquirá ubicada a 45 minutos de Bogotá, considerada la primera maravilla de Colombia. Este recinto fue tallado a 200 metros bajo la superficie y al interior de una mina de sal. Se integra de tres naves con una cruz monumental, museos y hasta una cafetería. Definitivamente una visita obligada.

2

Página opuesta: Catedral de Medellín y Museo del Oro. Bajo estas líneas en sentido del reloj: Palacio de Nariñio, Central Cevichería, Plaza de Bolívar.

Regresamos a Bogotá pues el paseo estaba cobrando ya la factura con mucha hambre por lo que llegamos a Central Cevichería de la zona T, uno de los mejores restaurantes de mariscos que he probado en mi vida. Este restaurante tiene un concepto relajado y despreocupado con espacios interiores y exteriores. Como su nombre deja entrever este restaurante se especializa en mariscos y pescados frescos, cuenta con un muy buen bar con bebidas especiales a base de

www.stilo.com.mx

Caminando por sus calles llegamos a la Plaza de Bolívar -algo así como El Zócalo para el DF- donde encontramos la Catedral Primada, El Palacio de Justicia, el Edificio Liévano –la alcaldía de la ciudad- y el Capitolio Nacional que alberga al Congreso Colombiano. Miles de palomas revolotean en torno a los visitantes para conseguir un poco de maíz que algunos venden ahí y donde los turistas y locales aprovechan para tomarse la foto con algún ejemplar de esos en la cabeza.

Aquí cenamos un tierno pulpo al horno de leña sobre una ensalada de cebollín y tomate caramelizado en una reducción de vinagre balsámico y una deliciosa tarta de trucha ahumada en una crema ácida de tres pimientas que estallaba en sabores ricos y variados.

33


A

DESTINOS.

Bogotá y Medellín.

frutas en combinaciones poco comunes y deliciosas. Comimos un ceviche de pescado al tigre con maíz, cebolla y cítricos, además de unos espectaculares camarones gigantes al mojo de ajo a la parrilla acompañado de una cerveza bien fría. Algo que nos ha encantado da empleo directo a gran número de pescadores pequeños. Todo es producto súper fresco conseguido tan sólo unas horas antes de ser servido a la mesa. Implica una logística tremenda y un fuerte lazo con las comunidades pesqueras. Junto al restaurante se ha abierto un mercado de productos del mar. Lo mismo que se sirve en las mesas del restaurante se puede adquirir completamente fresco en la puerta de junto. Por la tarde nos dirigimos a Monserrate, un cerro con un teleférico y mirador desde donde puedes contemplar la enormidad de la ciudad. Bogotá es una ciudad que sorprende y lo tiene todo; pueblitos pequeños, centros comerciales, construcciones monumentales, callecitas coloniales, una oferta gastronómica muy vasta, museos, parques, vida nocturna, y más. Una ciudad en constante movimiento en donde hay muchas cosas nuevas por hacer.

www.stilo.com.mx

Alguien nos contó que en Bogotá hay una gran oferta de cervezas artesanales de muy buena calidad así que al anochecer decidimos constatarlo. Recorrimos la zona T

34

cuyas calles están repletas de bares y restaurantes tan atractivos que realmente era difícil elegir uno, por lo que nos dedicamos a visitar varios de ellos. Nuestro primer hallazgo ha sido “The Pub” un agradable bar irlandés con deliciosas cervezas de la casa e importadas. Nos sentamos con una jarra de cerveza oscura en la terraza del lugar desde donde podíamos observar la gran cantidad de gente de camino a sus bares favoritos. Hay mucho movimiento a pesar de ser entre semana y aquí es donde además constatamos que en Colombia hay mujeres muy hermosas. Decidimos seguir de bares y nos encontramos con “Bogotá Beer Company” un establecimiento productor de una excelente cerveza artesanal con un concepto muy bien definido y acogedor; muros de ladrillo, marquesinas vintage, mesas de madera, terrazas amplias bordeadas de vegetación, muy buen servicio y excelente ambiente. Nuestra última parada de la noche fue “Palos de Moguer” un restaurante-pub que también cuenta con cerveza artesanal de muy buena calidad. El servicio no ha sido de lo mejor, pero la bebida sagrada lo compensa. Hay varias sucursales pero una de ellas se encuentra justo frente al Centro Comercial Andino, por lo que resulta una buena opción para descansar del shopping.

En esta página de arriba a abajo: Centro Comercial Andino, Art Hotel, Bogotá Beer Company. Página opuesta: Antigua Estación de Ferrocarril de Antioquia.


A

DESTINOS.

Bogotá y Medellín.

Medellín.

3

Amanece en Medellín, es un día muy especial, hoy comienza oficialmente la Feria de las Flores, el evento más importante del año para esta ciudad. Nuestra atención está fija en dos cosas; vivir un poco este evento y conocer la ciudad. La Feria de las Flores es un festival integrado por numerosos eventos como desfiles, conciertos y rumba en la que la ciudad se transforma para dar paso a un ambiente de celebración por doquier. La principal

atracción de la feria es el desfile de silleteros quienes toman los colores de la flores y los transforman en poesía en forma de silletas que cargan en la espalda para recordarle al mundo porqué a Medellín la llaman la ciudad de la eterna primavera. Estratégicamente nos alojamos en el “Art Hotel” de estilo industrial contemporáneo, que nos recuerda un poco a un Loft de Nueva York. Se ubica a una cuadra del parque Lleras, una pequeña plaza ubicada en el área del “Poblado”, que en cuyas calles aledañas encuentras la mayor parte de los bares y terrazas para salir de fiesta o de rumba como dicen acá. Ladrillo, acero y concreto levantan el edificio en torno a un bello patio central. Sus habitaciones son de tamaño moderado pero bien puestas y su lobby hace las veces de galería de arte. Dejamos el hotel temprano en la mañana para conocer otra de las grandes atraccio-

www.stilo.com.mx

Con sus más de 2.3 millones de habitantes, Medellín es Día una ciudad enclavada entre montañas y la cruza un río. Es conocida por tres cosas: sus hermosas mujeres, la Feria de las Flores y su buen clima que le ha valido el mote de “la ciudad de la eterna primavera”. También es bien conocida por su moda, rica arquitectura y gastronomía.

35


A

DESTINOS.

Bogotá y Medellín.

nes de la feria: La Cabalgata. Cientos -si no es que miles- de caballos desfilan a lo largo de una de las principales avenidas de la ciudad durante horas. Se aprecian caballos, carretas y carruajes decorados en su mayoría con flores y otros ornamentos. Un desfile interminable de hermosas mujeres “paisa” cabalgan al son de la música y la fiesta, atrayendo los lentes de las cámaras de locales, prensa y turistas, mientras saludan a los espectadores apostados a los costados de la arteria. Después de ver este espectáculo comencé a dudar sobre el protagonismo de los caballos en el desfile. Por la tarde nos dirigimos a conocer el Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe con algo más de 100 años de historia. Ahí se encuentra el Orquideorama diseñado por el despacho Plan B y JPRCR de origen antioqueño, que cuenta con exposiciones permanentes y temporales de flora. La estructura ha sido construida en seis meses y plantea una relación entre arquitectura y organismos vivos que se ha convertido en uno de los diseños arquitectónicos más representativos de Medellín. Junto al Jardín Botánico se encuentra el Parque Norte con decenas de atracciones para niños -parquenorte.gov.co- y el Parque Explora con un acuario, planetario, salas de cine 3D y vivario con artrópodos, reptiles y anfibios -parqueexplora.org-. Por la noche decidimos ver que tal era la vida nocturna alrededor del parque Lleras, así que caminamos hacia allá y debo decir que fue una grata sorpresa. El ambiente de fiesta se vive desde cuadras antes, las calles están cerradas al tráfico vehicular y son inundadas por un mar de gente. En Medellín es legal beber en la vía pública así que todos cargan una pequeña botella con aguardiente -la bebida de tradición-, por lo que la fiesta se desarro-

lla en las calles y las terrazas de los bares. La densidad de mujeres hermosas es altísima. La mayoría desfila en atuendos al último grito de la moda mientras extrañamente los hombres las desairan sutilmente, cosa que no logro comprender. Quizá están muy acostumbrados a ellas. Visitamos no menos de 20 lugares, todos con muy buen ambiente y música. Hay restaurantes medianos relajados y casuales con buena comida en esa zona, sin embargo los buenos restaurantes los consigues en otras áreas de la ciudad.

El día comienza tarde después de intensa fiesta hasta Día el amanecer. Lo primero es desayunar en el hotel. La comida es de buena calidad y variada, dispuesta a modo de buffet. Partimos para realizar un recorrido por la ciudad en donde paseamos en teleférico contemplando la ciudad desde las alturas. Después dimos una vuelta por el Poblado donde encontramos los mejores hoteles, centros comerciales, entretenimiento y restaurantes.

4

Conocimos la bella Plaza Botero, flanqueada por gran cantidad de esculturas donadas por el reconocido pintor y escultor Fernando Botero del cual también encontramos obra en el Museo de Antioquia. En esta plaza se encuentra una de las joyas arquitectónicas de la ciudad; el Palacio de la Cultura de estilo Gótico Flamenco o Renacimiento Gótico. El viaje ha sido maravilloso, lleno de emociones y sorpresas. Lee la reseña completa en stilo.com.mx y disfruta la galería de imágenes y videos de ambas ciudades.

www.stilo.com.mx

En esta página de arriba a abajo: Cabalgata Medellín, Orquideorama, Museo de Antioquia.

36

Encuentra más contenido sobre este artículo en www.stilo.com.mx


A

DESTINOS.

Bogotá y Medellín.

Elegante, cómodo y muy bien ubicado. Texto.

Fernando Rubio.

El Cité Hotel se proyectó como un espacio elegante y moderno que propone al huésped una experiencia de alojamiento diferente, enfocado a la comodidad, buen servicio y ubicación. Ha sido diseñado por los arquitectos Nora Cortés, Philip Weiss y Álvaro Cortés Boshell cuya principal premisa ha sido ofrecer confort y diseño en sus más de 50 habitaciones, de las cuales buena parte de ellas son orientadas al parque colindante. Su elegancia y sobriedad toman forma gracias a sus materiales como el ladrillo, mármol, pizarra, madera y metal, en combinación con una paleta de colores compuesta por el rojo, café, ocres, negros y naranjas. El hotel se emplaza en una ubicación privilegiada a unos cuantos pasos de las mejores boutiques, restaurantes, bares y centros de negocios. El edificio se abre al parque aledaño fusionando interiores y exteriores mediante una hermosa terraza para tomar el desayuno o el café de la tarde. Entre los servicios del hotel se encuentra la renta de bicicletas para disfrutar del parque y sus alrededores.

La comodidad en las habitaciones es la prioridad y Cité Hotel lo comprueba con camas celestiales, ropa de cama en algodón egipcio de 600 hilos, almohadas para morirse y cobertores que abrazan suavemente. La atención a los detalles no pasa por alto y lo descubrirá durante su estancia. El lobby, bar y restaurante gozan de una hermosa vista que permite disfrutar de la luz natural gracias a los grandes ventanales a doble altura, causando una grata impresión. Los espacios de lobby y bar son divididos por una bella mampara de madera de estilo moderno que combina a la perfección con la textura del ladrillo. Cuenta además con dos salones de eventos, centro de negocios, alberca con asoleadero al aire libre y gimnasio. Cité Hotel reúne o supera los requisitos y expectativas de todo viajero. Su personal es amable y muy diligente que evidencian la mano directiva de Claudia Abadia al frente del hotel. Nuestra experiencia ha sido maravillosa y sin duda alguna lo recomendamos ampliamente.

Calificación: 9.5/10

Highlights. · Ubicado a 3 cuadras del centro de la vida nocturna de la ciudad. · A escasos minutos del centro financiero. · Junto a un parque ideal para hacer ejercicio. · Muy buena vigilancia y seguridad. · Taxis del hotel seguro y con muy buena tarifa. · Muy buen diseño interior y bonitas vistas. · Mucha atención a los detalles. · Transportación aeropuerto-hotelaeropuerto.

Reservaciones: www.citehotel.com +57 (1) 646 7777

www.stilo.com.mx

Cité Hotel.

Las habitaciones son amplias, bien iluminadas y de muy buen gusto, con mobiliario contemporáneo en madera oscura, pantalla de plasma, techos altos y una gran ventana abatible con vista al parque. El baño es igualmente amplio con acabados en mármol, regadera tipo lluvia con mamparas de cristal y amenidades de la marca L´Occitane.

37


A

ESPECIAL. Kohler.

Una experiencia Kohler.

lar y la razón por la que nació la empresa en 1873, pero las facetas que hoy la conforman la hacen una marca muy completa.

Si al pensar en Kohler tu mente dibuja lavabos, sanitarios y grifería de primer nivel, sólo conoces una parte de la historia. Prepárate para descubrir una de las marcas de diseño más interesantes de EEUU. Texto.

www.stilo.com.mx

Mauricio Mastropiero

38

Hace unas semanas visitamos Kohler, en Wisconsin, para descubrir que esta empresa familiar es mucho más grande e interesante de lo que se conoce en México, ya que con 138 años de historia, Kohler ha desarrollado negocios con la más alta calidad en cuatro grandes industrias. La línea de productos para baño y cocina como lavabos, sanitarios y grifería de alta calidad es sin duda su negocio más popu-

Kohler sabe mezclar su experiencia y calidad en tinas de baño, regaderas y manejo del agua, por lo que desde hace años ha incursionado en el negocio de la hospitalidad y la salud, extendiendo sus productos y servicios a los tratamientos de spa, de masajes, terapias e incluso produce cremas exfoliantes y demás productos de cuidado personal que utiliza en dichas sesiones. La expericiencia no termina ahí, ya que cuentan con desarrollos hoteleros de primera clase como el American Club - considerado con una valoración de 5-diamantes por la AAA - y varios restaurantes gourmet donde se utilizan acabados de construcción y mobiliario de diseño interior que también pertenecen a la empresa como Baker, McGuire, Ann Sacks, Kallista y Mark David. Una industria ha llevado a otra, permitiendo que Kohler también participe en el negocio de bienes raíces de manera importante, con inmuebles alrededor del mundo y su propio pedazo de tierra - Kohler, Wisconsin - en donde convive el lujo y la cultura


A

ESPECIAL.

Kohler.

Esta compañía que inició gracias a la creatividad en épocas de crisis financiera es ahora una empresa transnacional que

mantiene sus valores de hospitalidad, eficiencia e innovación, para transformarlos en premisas corporativas y crear objetos duraderos que cumplen con los más altos estándares de calidad y diseño. Agradecemos a la familia Kohler y a su equipo de trabajo con quienes compartimos momentos inolvidables durante nuestra estadía. ¿Y el futuro de Kohler? Está definido por una madurez empresarial clara, que apunta hacia la eficiencia en el uso de recursos, la sustentabilidad, la personalización de experiencias y las grandes expectativas. Si quieres compartir dicha visión y experiencia, visita y conoce Kohler, te aseguramos no querrás dejar nunca todas sus amenidades.

www.stilo.com.mx

a través de servicios boutique, showrooms e impresionantes campos de golf, respetados y frecuentados por profesionales e importantes torneos a nivel mundial. La cuarta industria es la de motores y generadores que encuentran aplicaciones urbanas, industriales y hasta en equipo profesional como tractores. Dicha ramificación comercial fue una adquisición hace más de ocho décadas que hoy es parte del núcleo empresarial gracias al impacto tecnológico, eléctrico y mecánico en la empresa, así como de sus resultados financieros.

39


A

IDEAS.

La sala de baño.

La nueva gala: la sala de baño. ¿A quién no le gusta relajarse y descansar? ¿o tomarse su tiempo para el arreglo personal? Te proponemos una especie de ritual diario para que disfrutes un momento a solas. Texto.

Edna Diaz Fotografía.

www.stilo.com.mx

KOHLER

40

El lugar más privado y olvidado de la casa es sin duda el baño, ya que damos por sentado que es útil solo para cubrir las necesidades básicas de aseo. Sin embargo, sabiéndolo explotar puede ser un lugar muy especial para consentirte y descansar. En cuestión de decoración, los materiales y texturas que utilicemos en paredes, muebles y pisos son clave para definir la atmósfera del espacio: puede ser desde lo más moderno y minimalista para ampliar visualmente el espacio y generar un ambiente limpio y de pureza, hasta lo más clásico y churrigueresco recreando todo un palacio. Cualquiera que sea tu estilo, genera una experiencia completa para los cinco sentidos. Aunado a la decoración, la tecnología y la eficiencia energética se han convertido esenciales en la tarea de crear espacios lujosos, no sólo en la obtención de artículos electrónicos como pantallas o sistemas de audio sino también juega un papel muy importante en el ahorro de recursos. Recomendamos utilizar sanitarios ecológicos con diseños vanguardistas y el uso de diferentes reguladores electrónicos para la optimización de la iluminación. El ejemplo más claro es el nuevo inodoro de Kohler, Numi, que con diversas características de lujo lo distinguen de los demás en su categoría y destaca su tecnología de doble descarga -2.27 y 4.8 litros-. Su sistema de música, control remoto digital y pantalla

LCD ofrecen una auténtica comodidad; además, está dispuesto con calefacción y calentador para pies, tapa que se abre y se cierra automáticamente y luces UV que limpian el bidé una vez por día de manera automática. Para lograr una experiencia que seduzca todos tus sentidos sugerimos el uso de tinas de hidromasaje, la aromaterapia, los aceites vegetales, la cromoterapia y la terapia de sonidos para promover nuestro bienestar. Con una buena selección de elementos, lograrás una relajante atmósfera que también ayuda a mejorar tu salud. A continuación te damos algunas ideas para convertir tu baño en toda una sala de baño. -- Prefiere materiales sólidos y lisos ya que son fáciles de limpiar y durarán más tiempo con su color puro y original. -- Acostúmbrate a las velas aromáticas. Son elegantes, relajantes y sensuales. -- Evita el uso de textiles y alfombras. -- Deja entrar los rayos del sol, son eficientes en la limpieza de lugares húmedos. -- Elige regaderas grandes y con caída vertical. Son modernas, eficientes y liberan el agua con una agradable lluvia. -- Utiliza grandes vidrios con acabados translúcidos, darán entrada a la luz natural y sólo permitirán ver una silueta. -- Recuerda que cada vez se pierde más la barrera entre la recámara y la sala de baño. -- Pon especial atención a la iluminación, cuida su ubicación y tonalidad de la luz eléctrica.


SECRETOS.

Cocinas de altura.

Cocinas de Altura. La cocina es un lugar especial para la familia, por tal motivo A-Cero arquitectos hace de este espacio un lugar creativo, limpio y agradable del cual no querrás salir. Texto.

Edna Diaz. Fotografía.

www.stilo.com.mx

A-Cero Joaquín Torres architects.

42

El área de la casa donde pasan mayor tiempo las familias es la cocina, ya sea las amas de casa preparando los alimentos o toda la familia disfrutando una deliciosa comida y una plática de sobremesa con tus seres queridos. Sin embargo para propiciar un ambiente de relax después de las arduas tareas laborales, es necesario contar con un espacio funcional, con un diseño único e innovador que nos invite a estar en él. Como fuente de inspiración hemos preparado este artículo dedicado a las cocinas de altura, diseñadas por el despacho de arquitectos A-cero, reconocido por su creativo y particular estilo a la hora de diseñar y fabricar mobiliario de cocina. Para lograrlo, A-cero utiliza líneas puras y ángulos fuera de lo común, revestidos de madera lacada en gris brillante, dentro de un área de 73m2 divididos en dos grandes áreas por un espectacular mueble volado que separa el área para cocinar del antecomedor, logrando así una cocina limpia y elegante gracias al uso del contraste de tonos blanco y negro. La zona de cocinar está conformada por una isla central de corian blanco donde se ha instalado una vitrocerámica y un fregadero. Sobre la misma se halla una campana


B

SECRETOS.

Cocinas de altura.

revestida en espejo y justo en frente se ha incorporado un horno a vapor y una nevera con desagüe para cocinar cómodamente. El antecomedor cuenta con una mesa, también de corian blanco, con un original diseño asimétrico y un voladizo para comer a gusto de manera cotidiana. Ocultos bajo las encimeras y gavetas se encuentran todos los electrodomésticos, generando así un espacio amplio y limpio. Otro punto clave en este espacio tan pulcro es la iluminación; cuenta con amplios ventanales que ayudan a aprovechar al máximo la luz natural y unifica el bello jardín exterior con el interiorismo de la residencia, conformando un todo holístico.

Encuentra más contenido sobre este artículo en www.stilo.com.mx

www.stilo.com.mx

Esta cocina es el vivo ejemplo que al momento de diseñar y amueblar un espacio tan importante en tu vida, puedes tomar riesgos y dejar salir tu lado creativo, creando espacios fuera de lo común que te permitirán disfrutarlos día a día con tus seres queridos.

43


TENDENCIAS.

Decoración por repetición.

www.stilo.com.mx

Decoración por repetición.

44

Un espacio vacío es como un lienzo en blanco. Lo normal es pensar en diversos objetos y elementos variados que rompan la monotonía del vacío. Pero aquí se propone una idea simple: la repetición.

Texto.

Bárbara Cruz García. Fotografía.

Newmarkshop.

En la decoración de un ambiente podemos encontrar y definir muy diversas variables que ayudan a dar carácter al espacio: la variedad de sus elementos, la conjugación y relación entre objetos diversos, etc. Pero si lo que buscamos es destacar con algo sencillo, la clave está en repetir, la repetición nos permite maximizar el impacto de un objeto. La repetición llevada a la práctica es capaz de darle carácter y ritmo a un espacio al jugar con escalas, colores y texturas de un mismo elemento. Newmarkshop nos presenta una interesante propuesta de decoración repetitiva, donde cada elemento es multiplicado en el espacio, reforzando la idea con un vinilo que itera imágenes de libros por suelo, muros y techo. Con esto, el estudio de diseño convierte la pequeña y singular coffee-shop “D’espresso” en un punto de visita obligado en NY.

Sin embargo la repetición no es exclusiva de muros o elementos decorativos: también se extiende a los elementos funcionales como las luminarias. Ron Gilad y Moooi nos demuestran con gracia cómo repitiendo una simple lámpara de estudio se logra un original candelabro -dear ingoque ilumina y brilla en cualquier espacio. La lección aquí es clara: para diferir, basta con repetir. No es necesario iterar algún elemento nuevo, ésta técnica decorativa tiene la gran ventaja de lucir bien casi cualquier objeto. Sugerimos analizar tu entorno y poner atención al salir de casa, pues basta con detectar algún elemento que nos llame la atención y tengamos disponible en cantidad para crear un nuevo elemento decorativo. ¡Reusa lo que tengas a la mano y construye algo nuevo!


IDEAS.

Puertas a la naturaleza.

Abriendo puertas a la naturaleza. ¿Acaso la naturaleza está limitada a vivir estrictamente en el exterior? Creemos que no, la idea es habitar un lugar donde no exista línea divisoria entre el interior y el hábitat natural que lo rodea. Texto.

Carla Katalina Baca. Fotografía.

www.stilo.com.mx

Fernanda Marques Arquitectos Singita Lebombo.

46

La historia nos cuenta que empezamos a construir para refugiarnos del exterior natural, pero el contexto urbano en el que ahora vivimos ha cambiado las reglas y la arquitectura actual tiene otros motivos, cada vez más, damos bienvenida e integramos la naturaleza en nuestros espacios. Está científicamente demostrado que la presencia de elementos naturales en el ambiente tiene un impacto en nuestro organismo, promoviendo armonía, concentración y descanso. Existen muchas maneras de abrirle la puerta a la naturaleza, desde el diseño de paisaje hasta un jardín interior, lo importante es saber que cualquier esfuerzo por integrar estos ambientes será un beneficio a nuestra salud. Si apenas vas a construir, asegúrate que el diseño arquitectónico esté en sintonía con los sistemas pasivos del sitio, de ésta manera integrarás elementos naturales como la energía solar y el viento desde el inicio. Respeta el terreno y sus cualidades, utiliza los árboles y las grandes rocas dentro de tu diseño.


B

IDEAS.

www.stilo.com.mx

Puertas a la naturaleza.

47


B

IDEAS.

Puertas a la naturaleza.

www.stilo.com.mx

Para lograr una integración con la naturaleza existen muchas estrategias que estimulan nuestros sentidos.

48

-- Deja que tu vista sea consumida por texturas naturales y el color verde de plantas en exterior e interior -- Coloca plantas aromáticas cerca de tu ventana, disfrutarás de las distintas estaciones climáticas. -- Integra el agua en tu espacio, recomendamos que sea en movimiento para promover la estimulación sonora. -- Es importante conocer la posición del sol a todo momento, así que considera el uso de vidrio en techos. -- Escoge puertas plegables de piso a techo que permitan convertir el espacio, tal como lo hace la arquitectura japonesa tradicional. -- Utiliza elementos naturales - de renovación sencilla - como el carrizo en

persianas o recubrimiento en techos. -- Aprovecha troncos y/o elementos naturales muertos que puedas reusar para decorar. Las columnas y mobiliario de tronco tratado son elegantes y en ocasiones baratas. Ejemplos de esto son el Singita Lebombo en Sudáfrica, que mantiene un aspecto salvaje y combina con muebles modernos, o el loft 24-7 en São Paulo, el cual integra áreas interiores y exteriores creando un espacio homogéneo. El despacho Fernanda Marques Arquitectos Asociados nos demuestra cómo es posible lograr una residencia contemporánea que borra los límites y abre sus puertas a la naturaleza. Aplica dichas ideas y referencias en casa, recuerda que el objetivo es encontrar el equilibrio, nunca estar del todo dentro ni del todo fuera.

Encuentra más contenido sobre este artículo en www.stilo.com.mx


B

GARDEN.

Los jardines de Marqueyssac.

Los jardines de Marqueyssac. La fantasía sobrecoge cada rincón de estos esplendorosos jardines y nos transporta a un mágico sueño como el de Alicia en el país de las maravillas, siendo el suroeste francés quien nos envuelve bajo sus laberintos encantados.

Texto.

Karen.Hgo.Monasterio Fotografía.

www.stilo.com.mx

Laugery

50

Dominan desde un acantilado el Valle de la Dordoña, en la provincia de Périgord. Fueron concebidos por un consejero de Luis XIV para embellecer el majestuoso castillo de Marqueyssac a finales del siglo XVII. Tras los años han tenido la fortuna de pertenecer a varios propietarios quienes han dedicado la pasión de su creatividad a la elaboración de 22 hectáreas espectaculares de sinuosas pasarelas de encinos, robles, arces y madroños. Caprichosos senderos cautivan al visitante, llevándolo a descubrir recovecos de “bojs” recortados en formas redondeadas como rebaños de ovejas, cubos y esferas sobre alfombras de vegetación. Cabañas de piedra y bancas de roca tallada, propagadas por los andadores y caminos empedrados bajo un follaje salvaje, nos acompañan los 5 kilómetros de recorrido por este bello escenario inspirado en los jardines italianos. Veredas de santolina y romero reviven el espíritu romántico del siglo XVIII, cipreses que discurren junto con los riachuelos de agua en suelos calcáreos, tapetes coloridos de árboles de lluvia de oro, sicomoros y olmos que engalanan las colinas del valle. Algunos mensajes ilustrativos sobre los pasillos proporcionan información sobre la flora, fauna y la historia del valle.


B

GARDEN.

Los jardines de Marqueyssac.

En el ocaso del crepúsculo, los jardines son iluminados con cientos de luces y velas, trazando sublimes sombras que transforman los callejones verdes en murales de luz con movimiento. Un grupo de músicos con acordeones, saxofones y pianos ameniza la caminata desde la explanada donde se comparte con el resto de los turistas una vista al serpenteante río de la Dordoña.

Buscando encontrar el significado de la belleza en el arte que han desarrollado los jardineros de éstas asombrosas calzadas de arbustos, se llega a tener la delicada sensación de perderse abrazados por la seducción de un mundo que ha logrado una increíble realidad.

www.stilo.com.mx

Estos tradicionales jardines creados y preservados para el deleite de sus seguidores, han generado la atmósfera de bodas y banquetes con temáticas al estilo medieval, renacentista o barroco. Cuentan con un aviario, talleres de torneado de madera, de dibujo y sembrado de plantas, vuelo de papalotes, diversas actividades al aire libre como tirolesa y muros de escalar. La Boutique con más de 300 artículos, elementos decorativos, libros de historia, agricultura y gastronomía de la zona nos muestran las riquezas que este lugar ha conservado por varios siglos.

51


C

ARQUITECTURA. Finca Bellavista.

Finca Bellavista. www.stilo.com.mx

Un vistazo a las raĂ­ces rurales de la sustentabilidad.

52

Texto.

Heriberto Herrera FotografĂ­a.

Allison Shelley.


C

ARQUITECTURA

Finca Bellavista.

La idea de la ecología y la sustentabilidad tiene un origen de prácticas rurales y esfuerzos comunitarios que aunque ya se han modernizado, algunos siguen vivos y en crecimiento. La Finca Bellavista es un desarrollo ubicado en la costa sur del Pacífico de Costa Rica, un proyecto que surge como “comunidad sustentable” con el propósito de preservar 120 hectáreas de entorno selvático. Dando a los propietarios de mente ecológica, la oportunidad de vivir de una manera amigable con la selva. Para llevar a cabo el proyecto, se tuvo que encontrar un balance entre mantener un frágil hábitat para la vida salvaje y el buen uso de los recursos naturales. Esto se logra mediante un completo centro de reciclaje y la implementación de energías sustentables como la hidroeléctrica y solar. Los métodos de construcción, que son rigurosamente de bajo impacto, comprenden materiales básicos como lámina y madera. El propietario puede utilizar pilotes como cimentación si desea vivir a nivel de suelo, pero se ha optado el estilo de “casa en el árbol”, para vivir en altura y utilizar los mismos árboles como estructura principal. En ambos casos se debe contar con sistema recolector de agua pluvial para proveer cada unidad.

habitar el mundo en el que vivimos.

Con una fuerte convicción de la conservación natural y una filosofía comunitaria, la Finca Bellavista se vuelve un escaparate a un estilo de vida que rompe con las costumbres habituales y una alternativa de cómo

www.stilo.com.mx

Los habitantes de este desarrollo que viven en las alturas tienen la opción de transportarse tradicionalmente por caminos y veredas peatonales o a través de un sistema de tirolesas que entrelazan la comunidad entera.

53


C

HOTELES CON STILO. Tubohotel.

Tubohotel. www.stilo.com.mx

Recinto hotelero de diseño respetuoso.

54

Texto.

Luis Velázquez Fotografía.

Cortesía Tubohotel


A

HOTELES CON STILO.

Tubohotel.

La arquitectura del siglo XXI es evidencia del ingenio que ahorra en recursos, minimiza desperdicios y promueve la cultura ecológica a través de los espacios creativos y la construcción responsable.

“Definitivamente dentro de nuestra vida diaria tenemos presente el medio ambiente porque lo vivimos en Morelos, y hemos participado -por ejemplo- en proyectos de reciclaje de desechos. Procuramos ser muy conscientes del uso del agua y la electricidad, así como de no caer en un consumismo excesivo para no crear más basura. No creemos en lo desechable, porque así es Tepoztlán, donde hay una cultura absoluta del reuso y reciclaje desde antes de que fuera la moda.” comenta Ana García, responsable del desarrollo.

www.stilo.com.mx

Ubicado dentro de una huerta orgánica en el Pueblo Mágico de Tepoztlán, Tubohotel se presenta como un ejemplo de arquitectura contemporánea propositiva en donde impera un sentido de pertenencia al lugar que nos invita a ser respetuosos con la naturaleza.

55


A

HOTELES CON STILO. Tubohotel.

www.stilo.com.mx

Todo comenzó cuando la chef Ana García y su esposo Robb Anderson pasaron de ser perma-vacationers en Tepoztlán, a hacer su vida, negocios y familia en este maravilloso lugar. Iniciaron con el restaurant “Reposado”, después buscaron ofrecer una experiencia original con un hotel especializado en la comida: “La Villa Bonita” el cual ofrece el concepto de “vacaciones culinarias”.

56

El proyecto de Tubohotel comenzó unos pasos atrás cuando construyeron el “Cafe5”: un estudio para artistas con cafetería donde el baño se instaló dentro de un gran un tubo prefabricado de concreto - reuso de un tubo de drenaje urbano- y al ver el éxito obtenido, pensaron que también podría funcionar como recámara en un hostal. Siguiendo con propuestas alternativas, Tubohotel fue la realización de su sueño de instalar una especie de hotel-hostal, que surge de la hospitalidad nata que modestamente ofrecen Ana y Robb. Al replicar éste módulo, se definió un sólido concepto que representaba el deseo de la pareja de emprendedores. El resultado ine-

vitablemente recuerda la arquitectura metabolista del hotel Nakagin -Kisho Kurokawa. Tokio, 1972-, pues ambos proyectos evocan el concepto del módulo repetido en cápsulas idénticas, conmemorando la fabricación en serie y reduciendo los costos de producción y mantenimiento del edificio. Así que una hospitalaria cocinera y su esposo llegaron al pequeño Pueblo Mágico y mezclaron un ambiente del “buen ser” y arte bohemio con recursos contemporáneos, sin talar un sólo árbol y demostrando de manera refinada que el Tubohotel responde a una filosofía responsable que nos invita a vacacionar y conocer las maravillas de Tepoztlán.


C

ARQUITECTURA.

Shell House.

Shell House. Texto.

Bárbara Cruz Fotografía.

Nacasa & Partners

www.stilo.com.mx

Organic living.

57


C

ARQUITECTURA. Shell House.

www.stilo.com.mx

Shell, palabra anglosajona para referirse a una de esas caracolas tan abundantes en el mar y que los crustáceos ocupan para mimetizarse con su entorno calcáreo. La mímesis de esta vivienda es la esencia del concepto habitacional que los japoneses de ARTechnic Architects nos presentan bajo la batuta de Kotaro Ide, quien consigue con astucia proyectar una estructura que no se camuflajea para integrarse a la naturaleza, sino que le pertenece y con su insinuante forma abraza a quien la habita.

58

La puesta en escena se lleva a cabo en los bosques de Karuizawa en Japón. La obra es una estructura blanca que entre sus curvaturas genera los espacios de una residencia tradicional, en un layout nada convencional. Shell aterriza como casa habitación y nos ofrece una organización espacial que tiene un flujo simple y natural. El esquema es sencillo: la curvatura nos marca el paso de un espacio a otro y son éstas mismas curvas las que generan las


C

ARQUITECTURA.

www.stilo.com.mx

Shell House.

59


C

ARQUITECTURA. Shell House.

distintas áreas. Toda la estructura del proyecto posee una forma de C, enmarcada por ventanales de piso a techo que permiten el paso de la luz y e integran al entorno boscoso.

www.stilo.com.mx

Con un living seductor, la villa recibe a los visitantes con un espacio que sin muros divisorios enmarca las áreas de comedor, sala y cocina. La clara intención de la ausencia de muros es permitir la continuidad visual y ofrecer una sensación de libertad, propia de los espacios naturales y abiertos, desapareciendo limitantes aparentes. Posteriormente el flujo nos lleva por un pasillo que funge como elemento de transición distribuyendo las areas privadas. Shell cuenta con un master bedroom que goza de su propio lavatorio con vista al bosque y un espacioso clóset. El baño de visitas fue relegado al fondo del pasillo para respetar la privacidad.

60

Hecha enteramente de concreto tratado para soportar la húmedad de la zona, la vivienda no renuncia al confort al tiempo que respeta la naturalidad del entorno. Cuenta con sistema de control de seguridad por medio de botones que manejan las puertas y ventanas. Asimismo el firme de madera


C

ARQUITECTURA.

Shell House.

esta equipado con un sistema de aire acondicionado integral que ameniza las épocas de frío. Perfectamente logrado, el lujo de la tecnología no irrumpe en la intención de mantener la simpleza. El elemento central y alma del espacio es un árbol. Éste se encuentra al centro de la vivienda en un patio que parece abrazarlo. Con dicho foco centrípeto, las áreas sociales y privadas comparten la vista del jardín que fluye desde la estructura principal. Un elemento en el que la coexistencia entre naturaleza y vivienda es la clave para el logro del balance ideal.

www.stilo.com.mx

Inspirada en las formas ondulantes de una caracola, Kotaro Ide nos propone un hábitat que emula su entorno rocoso y conífero con una presencia discreta, que se une en una armoniosa sinfonía visual con su entorno. Una construcción de lineas orgánicas que evocan movimiento, fluidez y armonía.

61


C

AQUITECTURA. Balancing barn.

Balancing Barn. www.stilo.com.mx

Elegante drama y el reflejo de la luz de plata.

62

Texto.

José Juan Garza Cavazos Fotografía.

Cortesía de Studio Makkink & Bey, MVRDV and Living Architecture Edmund Sumner.


C

AQUITECTURA.

Balancing barn.

Edmund Sumner.

The Balancing Barn se coloca dramática y misteriosamente en el filo de una reserva natural en la costa de Suffolk, cerca de las ciudades de Walberswick y Aldeburgh. Ésta casa diseñada por el grupo MVRDV, fieles herederos de la teoría de Rem Koolhaas, es irónicamente diferente en su origen metodológico a cualquiera de sus otros proyectos que siguen una tendencia hacia la abstracción formal y la manipulación paramétrica de información. Sin embargo, the Balancing Barn es un híbrido entre la aplicación tecnológica más vanguardista a nivel estructural, de materiales exteriores reflejantes y la conceptualización plástica más pura de un Barn (Establo o Granero) en su forma exterior e incluso en su diseño interior, combinando un diseño de vanguardia en el uso de patrones de color con el uso tradicional y monocromático de los acabados en madera.

sociales, los cuales se encuentran en un esquema de vagón y permite una conexión agradable entre cada área; por lo anterior, se ofrece una serie de sensaciones y una experiencia de habitar fuera de lo común gracias a las vistas y la relación íntima que el residente siente con la naturaleza gracias al diseño arquitectónico que permite este fenómeno.

En el interiorismo de este proyecto - por Studio Makkink & Bey - destacan sus cualidades domésticas y un ambiente familiar que envuelve a los visitantes en cada uno de sus espacios, tanto los privados como las

Afortunadamente para quien quiera disfrutar la experiencia de vivir en esta casa, es posible rentarla, ya que es propiedad de la empresa Living Architecture -L.A.- creada en el 2009 con el eslogan Holidays in mo-

Edmund Sumner.

www.stilo.com.mx

El volumen se reviste de páneles de aluminio permitiendo un efecto reflejante que lo mimetiza con el contexto; por lo anterior, esta materialidad le concede a la piel la capacidad de adaptarse siguiendo cada temporada del año. El cuerpo del edificio flota elegantemente la mitad de su largo total -30 metros- gracias a una estructura rígida que le permite tener vistas magníficas del paisaje de Suffolk, así como de un lago y jardines exquisitos.

63


C

AQUITECTURA. Balancing barn.

Edmund Sumner.

www.stilo.com.mx

dern architecture. Alain de Botton - director creativo de L.A. - concibió la idea al escribir su aclamado libro “Arquitectura de la felicidad”. Esta empresa promueve e invita a la gente a hospedarse en distintas casas de arquitectura mundial diseñadas por arquitectos reconocidos, lo cual se convierte en una oportunidad singular. Para el caso de the Balancing Barn, se puede rentar para máximo 8 personas, y es recomendable revisar la disponibilidad para las vacaciones. Finalmente, el propósito de L.A. es ofrecer una vivencia de hogar fuera de casa.

64

The Balancing Barn se puede definir como un edificio con un claro vínculo al espíritu del lugar y fuera de las tendencias de arquitectura actuales, retomando la más clara herencia posmoderna, tanto en la dinámica con su contexto y en el recurso semántico de una forma tan simbólica como el Barn. La casa se presenta como lo que toda vivienda debe de ser para su habitante, un refugio de la cotidianidad y la vida diaria. Chris Wright.


C

AQUITECTURA.

Balancing barn.

Edmund Sumner.

Chris Wright.

Chris Wright.

www.stilo.com.mx

Encuentra más contenido sobre este artículo en www.stilo.com.mx

65


C

ARQUITECTURA.

Capilla del Atardecer.

Capilla del Atardecer. Texto.

Victor Nava Medellín Fotografía.

Esteban y Sebastián Suárez

www.stilo.com.mx

“Cierra los ojos y ábrelos: no hay nadie, ni siquiera tú mismo. Lo que no es piedra es luz.” - Octavio Paz.

67


C

ARQUITECTURA. Capilla del Atardecer.

La Capilla del Atardecer, diseñada por el despacho BNKR Arquitectura, fue concebida para recordar la muerte de un ser querido. El concepto arquitectónico se deriva como respuesta a tres deseos del cliente: aprovechar las preciadas vistas del lugar, orientar la cruz del altar hacia la puesta del sol y ubicar criptas en torno a la capilla.

www.stilo.com.mx

Aunque el proyecto tiene una fuerte relación al sitio, esta capilla no hubiera sido posible sin una obra previa que fue punto de partida a manera de polo opuesto, la Capilla La Estancia. Dicha capilla es un recinto de bodas que celebra el inicio de nuevas vidas a través de materiales ligeros y transparentes, con una estructura abierta que se integra al entorno. Por ende la Capilla del Atardecer se adapta a su predio de manera pesada, sólida, cerrada.

68

Esteban Suárez -arquitecto fundador de BNKR Arquitectura- y su hermano Sebastián concentraron sus esfuerzos en lograr que el edificio se integrara al paisaje considerando las peticiones del cliente. La capilla, enclavada en una colina de abundante vegetación y enormes rocas de granito, se emplaza de manera respetuosa, apenas hace contacto con el suelo y se eleva para


C

ARQUITECTURA.

Capilla del Atardecer.

librar la anhelada vista hacia el mar. La correspondencia con el lugar se logra principalmente por el aspecto grisáceo que le dan los inclinados muros de concreto aparente y sobre todo al carácter formal que adopta, que en palabras de Sebastián se propone como si fuese “otra roca colosal que yace en la cúspide de esta pila de pedruscos.” Se trata de una integración al contexto que no es pasajera: al imaginar la capilla a futuro, da la impresión que ésta envejecerá con dignidad, sus muros se llenarán de musgo como las piedras que la rodean y se mimetizará con su entorno hasta causar la impresión de siempre haber estado allí.

www.stilo.com.mx

Hacia dentro del proyecto se percibe una atmósfera de refinada austeridad, la luz es la riqueza contenida en este espacio libre de todo ornamento. Se accede por una elegante escalera que sigue el irregular perímetro interior del volumen; una vez en la capilla, los muros laterales del espacio se vuelven celosías y permiten así que la luz natural y el concreto aparente jueguen una dinámica de luces y sombras, que a manera de poesía, evocan el transcurrir del tiempo: a través del año la iluminación y la oscuridad son siempre distintas.

69


C

ARQUITECTURA. Capilla del Atardecer.

Las losas y los muros inclinados enmarcan el remate visual del altar que, junto al mar como plano de fondo, nos invitan a contemplar la eternidad desde la brevedad que es la vida misma.

www.stilo.com.mx

La relación de los mexicanos con la muerte y la religión es única, pero pocas veces brota belleza de esta comunión en el plano de la arquitectura moderna. Sin duda, la Capilla del Atardecer es una excepción: con un lenguaje propositivo y sin caer en obvios regionalismos, logra una atmósfera espiritual propia de un templo, celebrando la muerte como parte de la vida.

70


C

ARQUITECTURA.

Capilla del Atardecer.

Diseño arquitectónico:

BNKR Arquitectura Líderes del proyecto:

Mario Gottfried, Javier González & Roberto Ampudia Equipo del proyecto:

Mario Gottfried, Rodrigo Gil, Roberto Ampudia, Javier González, Óscar Flores & David Sánchez Colaboradores:

Jorge Arteaga, Zaida Montañana Ingenieros estructurales:

Juan Felipe Heredia & José Ignacio Báez Proyecto de iluminación:

Noriega Iluminadores – Ricardo Noriega Construcción:

Factor Eficiencia – Fermín Espinosa & Francisco Villeda Dimensiones:

120 m2

Ubicación:

www.stilo.com.mx

Acapulco, Guerrero

71


C

PROYECTO.

Iñaki Echeverría.

Iñaki Echeverría.

Iñaki Echeverría es un arquitecto urbanista de la Ciudad de México. Su despacho -que lleva su nombre- fue fundado en el 2008 y desde entonces ha estado encargado del diseño de proyectos públicos y privados como El Parque Ecológico Lago de Texcoco y El Papalote Verde. El enfoque multidisciplinario de Echevarría es caracterizado por la capacidad de proporcionar soluciones únicas y especificas a condiciones complejas que van desde proyectos ecológicos y de urbanismo hasta el diseño, la arquitectura y el arte. www.stilo.com.mx

Texto.

72

Antonio Miranda Fotografía.

Cortesía del despacho


C

PROYECTO.

Iñaki Echeverría.

El parque urbano más grande del mundo.

La intención de este proyecto es buscar un aumento en la proporción de área verde per capita y el volúmen de agua de lluvia tratada, así como la regulación de los niveles de agua y la prevención de inundaciones durante tormentas extremas. La creación de este parque no se centra en el diseño de su imagen, sino en su capacidad de desempeño y adaptabilidad en la robustez de su ecología.

El conjunto contará con áreas de recreación incluyendo alrededor de 500 instalaciones deportivas y 115 km de ciclovías, diversas instalaciones de servicios y un museo diseñado por el despacho mismo. Se espera que una vez funcionando genere más de 11,000 empleos y aumente el interés por el medio ambiente. Según el despacho, el Parque Ecológico Lago de Texcoco se convertirá en un símbolo tangible de cómo nuestra sociedad puede incorporarse en procesos naturales y contribuir al correcto funcionamiento del paisaje. El diseño del parque busca ser un ejemplo de diseño sustentable, equitativo y responsable a nivel mundial. Un modelo incluyente y viable para el futuro donde naturaleza y cultura convivirán en armonía.

www.stilo.com.mx

Parque Ecológico Lago de Texcoco.

El Parque Ecológico Lago de Texcoco es un proyecto localizado en la cuenca del valle de la Ciudad de México. Para su construcción, se requiere la participación de más de 150 especialistas de diferentes áreas dirigidos por el despacho de Echevarría. El proyecto impactará 143,885,800m2, por lo que en el momento de su apertura se convertirá en el parque urbano más grande del mundo.

73


C

PROYECTO.

Iñaki Echeverría.

www.stilo.com.mx

Comparativa de tamaño.

74

El Parque Ecológico Lago de Texcoco proyecta convertirse en el parque urbano más grande del mundo, con una extensión que supera cuarenta y tres veces el área del Central Park en Nueva York.


C

PROYECTO.

Iñaki Echeverría.

Un museo por si mismo.

El concepto de “museo” se toma desde una perspectiva totalmente distinta con la que cuenta un museo tradicional. La idea de este proyecto es que la arquitectura sea capaz de enseñar por si misma y que el edificio forme parte de la experiencia de aprendizaje de los visitantes.

www.stilo.com.mx

El Papalote Verde.

Localizado en el Parque Fundidora de Monterrey, es un museo para niños dedicado a la educación sustentable y del medio ambiente. El despacho de Echeverría señala que el edificio contará con instalaciones interactivas e innovadoras, integrando la mejor tecnología en la construcción sustentable para ser el primer museo en México con certificación Leed Platinum y la segunda construcción en NL con dicho reconocimiento.

75


C

PROYECTO.

Iñaki Echeverría.

www.stilo.com.mx

El proyecto se desarrolla siguiendo dos estrategias principales, la primera es la restauración de los edificios que se encuentran en el sitio y la segunda se basa en el diseño de un nuevo edificio subterráneo que pueda llegar a reducir el impacto en el medio ambiente. La intención de esta construcción subterránea es que no genere conflicto con el funcionamiento del Parque Fundidora y que desaparezca ligeramente en el paisaje.

76

El proyecto se encuentra en construcción desde el presente año y se estima esté terminado para diciembre del 2012, confirmando que en Monterrey cada vez hay más interés por el desarrollo sustentable.


C

ARQUITECTURA.

Green Showroom.

Muestra completa de un futuro sustentable. Texto.

Karen Hgo. Monasterio FotografĂ­a.

Shuhe Photographer

www.stilo.com.mx

Green Showroom. 77


C

ARQUITECTURA. Green Showroom.

www.stilo.com.mx

Caracterizados por perseguir le sencillez y claridad lógica en sus proyectos, Vector Architects logra plasmar a través de éste refrescante diseño verde un paisaje extraordinariamente alterno que contrasta con la silueta de los rascacielos en la ciudad de Beijing.

78

El proyecto fue diseñando como una caja ecológica de exhibición para mostrar los avances en materia de sustentabilidad por RC Land, promotor inmobiliario, gestor de viviendas e inversionista de grandes proyectos en las más importantes ciudades de China continental. La estructura rectangular se desplanta en el jardín central de un complejo residencial y al ser envuelta con paneles alfombrados de césped natural actúa como oasis de información para los clientes. Destinado a una vida fugaz con caducidad de 3 años, encuadra la idea conceptual de “temporalidad” bajo una óptica profunda al

promover la sustentabilidad mediante una forma inteligente de reusar y reciclar toda la estructura. Los muros y techos de acero prefabricado desmontable constituyen una rápida y eficiente instalación evitando sistemas de cimbra. Su recubrimiento natural de hierba, conservado por un sistema de riego permanente, consigue estabilizar la sensación térmica de la oficina reduciendo el calor y permite su reutilización como complemento a la vegetación de las áreas verdes existentes. El ligero volumen de 500 m2 de área flota sostenido por soportes que lo elevan de la superficie permitiendo percibir el mínimo impacto sobre el sitio en que se ubica, evitando agresiones con trabajos de excavación para la cimentación. Un par de escalones metálicos nos transportan a la terraza que da apertura al acceso principal, donde


C

ARQUITECTURA.

Green Showroom.

la sensación de amplitud es sorpresiva, al ser un desarrollo con frente reducido y cuerpo alargado. Sus interiores son saturados con la luminosidad recogida por los ventanales, cuyo trazo irrumpe la continuidad de los bloques de pasto. Rige un ambiente cálido generado por la grácil privacidad de los cubículos con salas en colores crudos delimitados por cortinas de cuerda tejida, acompañados de macetones de plantas y algunos balconcillos asomados hacia el exterior. Un reto para la creatividad, el showroom de felpa verde es una creación incitadora de la conservación y cuidado hacia el medio ambiente.

Lugar:

Beijing Cliente:

CR Land Arquitectura:

Vector Architects Asociado de diseño en cargo:

Gong Dong Materiales:

Estructura en acero, paneles de cesped con sistema de irrigación, green roof. Área:

www.stilo.com.mx

500m2

79


A C

INTERIORISMO. Carbon Bar.

Carbon Bar. www.stilo.com.mx

La India guarda una lujosa joya que de noche se viste del futuro.

80

Texto.

Mariana Cisneros FotografĂ­a.

Bharath Ramamrutham


C A

INTERIORISMO.

Carbon Bar.

El famoso Park Hotel diseñado por SOM y certificado con LEED Gold alberga una nueva gema: el “bar de carbón”, cuyo interiorismo corre a cargo de Khosla Associates y voltea a las joyas del Nizam de Hyderabad como inspiración.

Los asientos se amoldan a los muros, creando una continuidad entre mueblemuro-cielo. Utiliza una paleta de colores cruda, con monotonías entre cobre y champagne oscuro. Sofás, asientos individuales y mesas sociales se encuentran en ángulo y facetados en relación con la estética de la piedra. El suelo es continuo en un vinilo de bronce, el techo refleja las mismas formas de las facetas en las paredes. Los bordes afilados de las paredes se suavizan con acolchonadas telas lujosas. Las tiras de resina translúcida en los filos de

www.stilo.com.mx

El tema -un diamante negro- es representado como una estructura exagerada en escala; la idea surge de crear un laberinto de facetas dramáticas que de forma dinámica e impredecible envuelven completamente el espacio.

81


C A

INTERIORISMO. Carbon Bar.

las facetas contienen luz LED regulable y programable, con la capacidad de cambiar de color para sugerir el estado de ánimo en el espacio. Detrás del boot del DJ se proyectan formas prismáticas que refuerzan el concepto.

www.stilo.com.mx

Este palacio contemporáneo logra evocar el sentimiento de encontrarse en el corazón de un diamante, acentuando el tema central del hotel de siete estrellas y el diseño de las joyas del Nizam de Hyderabad en una forma abstracta y futurista.

82


A

NOTICIAS.

10 Razones para seguir viviendo.

Chicago.

9

Proyectos en la ciudad del viento.

Conocida como “la ciudad del viento” y la “segunda ciudad”, Chicago es la tercer ciudad más poblada de EEUU con 2.7 millones de habitantes. La ciudad actual es fruto de una visión progresista que decidió destruír, planear y edificar pensando en el futuro después de haber sufrido un devsastador incendio. Con un importante centro financiero, una gran industria de telecomunicaciones y un impresionante desarrollo vertical, Chicago presenta un contrastante paisaje urbano ya que el área de mayor densidad urbana se ubica a un lado del lago Míchigan. Ciudad que en algún momento fue hogar de Frank Lloyd Wright y punta de lanza nacional en el renglón de rascacielos y arquitectura con acero, hoy en día mantiene un cierto equilibrio y encanto para arquitectos y turistas al combinar atracciones “kitsch”, parques públicos, arte urbano y construcciones que siempre estarán en los libros de historia. Una ciudad controversial y llena de contrastes: ofrece cultura, gigantes edificios y un estilo propio de hotdog. A continuación, recomendaciones dignas de estudiar al visitar la ciudad

www.stilo.com.mx

“más americana de EEUU”.

83


Kaare Domaas.

84


C

PROYECTOS.

9 Proyectos de la ciudad del viento.

It would be difficult to say with words or music what I feel I can say best with building. Bruce Graham.

Scott Jungling.

www.stilo.com.mx

John Hancock Center SOM / Bruce Graham 1968

85


We live in a fractured world. I’ve always seen it as my role as an artist to attempt to make wholeness.

www.stilo.com.mx

Anish Kapoor.

86


C

PROYECTOS.

9 Proyectos de la ciudad del viento.

Craig S.

Cloud Gate -The bean2006


C

PROYECTOS.

9 Proyectos de la ciudad del viento.

Ricardo Phillips.

S. R. Crown Hall Ludwig Mies van der Rohe 1956

God is in the details. Ludwig Mies van der Rohe.


...architecture is the public art that shows people what they’ve been thinking. Bertrand

Marina City Bertrand Goldberg 1964

Ian Freimuth.

www.stilo.com.mx

Goldberg.

89


90

www.stilo.com.mx


C

PROYECTOS.

9 Proyectos de la ciudad del viento.

I am trying to discover what makes an image stick with us; become something more than its one moment in time. Seward Johnson, Jr.

Phil Roeder.

The Seven Year Itch Seward Johnson, Jr. 2011


www.stilo.com.mx

92

Lauren Manning.


C

PROYECTOS.

9 Proyectos de la ciudad del viento.

Robert R Gigliotti.

Lake Point Tower Schipporeit & Heinrich 1968

The harder we work, the more credit Mies gets. Schipporeit & Heinrich


www.stilo.com.mx

Jack Delano.

94

Make no little plans; they have no magic to stir men’s blood. Bruce Graham


C

PROYECTOS.

Vincent Desjardins.

Union Station Daniel Burnham 1925

www.stilo.com.mx

9 Proyectos de la ciudad del viento.

95


If you are not already connected to a business relationship in this city, now is the time to contemplate it. Bruce Graham

www.stilo.com.mx

Sears Tower -Willis TowerSOM / Bruce Graham 1973

96

Jeff Stvan.


C

PROYECTOS.

9 Proyectos de la ciudad del viento.

Jeff Stvan.


Q: Is there any money in skyscrapers? A: Not when you make every floor plan different. Jeanne Gang.

Clark Maxwell.

Aqua Studio Gang Architects 2009


R

INTERIORISMO + ARQUITECTURA + DISEテ前



Stilo 17