Page 82

C

ARQUITECTURA. CO2 Saver House.

Tomek Pikula

www.stilo.com.mx

forrado de paneles negros de fibra-cemento, para atrapar la mayor cantidad de rayos solares, en donde resalta también una gran ventana que acondiciona el espacio interior a manera de invernadero. Esta caja negra además aloja las instalaciones necesarias para después colocar un panel termosolar y paneles fotovoltáicos.

82

La casa cuenta con una planta de ventilación con sistema de recuperación de calor que ayuda a hacer más eficiente el trabajo de la calefacción mecánica, apoyándose en un sistema de aislamiento de alto nivel que mantiene el calor en el interior por mayor tiempo, reduciendo la demanda de trabajo del aparato de calefacción.

Esta casa de 175 m2, diseñada por el arquitecto Peter Kuczia es un excelente ejemplo de la arquitectura que promueve la sustentabilidad energética. Diseñada como “La máquina de habitar” que proponía Le Corbusier, hace uso extensivo y eficiente de los recursos disponibles en el entorno para otorgar un espacio confortable a sus ocupantes, sin la necesidad de depender vorazmente del suministro de energía local. A través del diseño pasivo y el uso de sistemas activos, la casa utiliza solamente el 10% de la energía promedio que requiere una residencia unifamiliar en la zona. ¿Somos en México capaces de aprovechar los recursos renovables a este nivel?

Stilo 18  

Especial de Sustentabilidad. EcoArk, Génesis verde, Museo Ordos, Huertos urbanos, Jardines verticales, Waste landscape, 747 House.