Page 26

A

ESPECIAL.

Building Information Modeling.

La Torre de Shanghái, diseñada por la firma internacional de arquitectura Gensler, representa un ejemplo emblemático del proceso integral de sistemas BIM ya que el modelo tridimensional de los componentes del edificio facilitó la comprensión y diseño del sistema estructural de doble fachada. De acuerdo con Chris Chan, Director de Diseño de Gensler, el concepto central del diseño debía estar basado en el uso de principios y tecnologías sustentables e innovadoras, para lo que esta herramienta resultó ser fundamental.

www.stilo.com.mx

El uso del BIM permitió alcanzar las metas sustentables del proyecto al integrar sistemas de captación de aguas pluviales, generadores eólicos, aislantes térmicos en

26

la envolvente y modelaciones energéticas para una propuesta óptima de diseño aerodinámico. Como resultado se ahorraron más de 50 mil millones de dólares, se generan ahorros de más de 350,000 kWh al año y se consiguieron las certificaciones LEED y Three Star, otorgada por el gobierno Chino. El Building Information Modeling representa una innovación tecnológica que involucra a todas las áreas de la arquitectura, desde el diseño, la administración, ingeniería y hasta la construcción, permitiendo edificios más sustentables que consideran todo el ciclo de vida del proyecto. La necesidad de reducir costos, tiempos e incrementar eficiencias, ha hecho de su uso más que una alternativa, una necesidad.

Stilo 18  

Especial de Sustentabilidad. EcoArk, Génesis verde, Museo Ordos, Huertos urbanos, Jardines verticales, Waste landscape, 747 House.