Page 18

EDITORIAL.

Miguel Herrera.

Quién es.

Miguel Herrera Miguel gusta de explorar su lado creativo mientras lo aterriza al plano tangible y funcional. Es Associate en Orange Investments, donde colabora en la coordinación de desarrollos inmobiliarios y su supervisión técnica y constructiva. Graduado de la carrera de Arquitectura del Tecnológico de Monterrey, cuenta también con maestría en Diseño Sustentable por la Universidad de Bath, Reino Unido -MSc in Architectural Engineering: Environmental Design-.

03

Cuenta con expertise en diversos tópicos, como en el diseño de edificios para baja generación de CO2; estándares de sustentabilidad -LEED y BREEAM-, salud, confort y productividad; en materiales de construcción sustentables, en sistemas de energía renovable, y ha impartido conferencias de investigación sobre análisis y modelling ambiental.

Miguel Herrera. - Eliminemos el greenwash. Ilustración.

Ali Alvarado.

El cambio climático es una realidad: estudios publicados por la IPCC constatan un incremento notable en la temperatura global desde los inicios de la Revolución Industrial. El crecimiento en el uso de energía y el desbalance en la generación de emisiones de CO2 nos han encerrado en un gran y cada vez más caliente invernadero. Si consideramos que aproximadamente el 36% de la energía que se consume en el mundo proviene del uso y operación de edificios, está claro que el compromiso de arquitectos, desarrolladores y constructores debe ser mayor.

www.stilo.com.mx

El greenwashing es una tendencia tristemente común en las estrategias de marketing, incluyendo a la industria de la construcción. Haciendo un juego de palabras entre “green” y “brainwash”, el greenwash es una práctica conocida desde los 60s, cuando el tema de la responsabilidad ambiental comenzó a tomar auge.

18

Actualmente centenas de productos y desarrollos se proclaman como “sustentables” o “verdes” con el fin de atraer más ventas, bombardeando al mercado con la palabra sustentabilidad por el simple hecho de querer formar parte de una moda. Como desarrolladores de proyectos arqui-

tectónicos, tenemos la responsabilidad de eliminar el greenwash, incorporando honestamente la sostenibilidad como premisa de diseño innata y evitando el juego de añadir estrategias banales que devalúan la práctica y el proyecto. Sin embargo, la sustentabilidad de un proyecto arquitectónico también incluye su impacto en la comunidad y el entorno, por lo que es necesario una planeación holística y considerar factores como su accesibilidad al transporte público, y las distancias de recorrido a escuelas, fuentes de trabajo, y otros puntos de interés. La desinformación -y malinformacióncomo el greenwash tienen un efecto directo en el detrimento del espíritu de la sustentabilidad, que finalmente afecta de manera negativa al impulso económico de las ciudades y la calidad de vida de todos sus habitantes. Los involucrados debemos tener el compromiso de concebir proyectos arquitectónicos que realmente puedan ser etiquetados como sustentables, proyectos que siempre favorezcan el crecimiento íntegro de las ciudades y metrópolis.

Stilo 18  

Especial de Sustentabilidad. EcoArk, Génesis verde, Museo Ordos, Huertos urbanos, Jardines verticales, Waste landscape, 747 House.