Issuu on Google+

R

DUO2. EcoArk. GĂŠnesis Verde. Jardines Verticales. Huertos Urbanos.


67

83

Contenido.

58 58

Opiniones.

08 Mauricio Mastropiero. 12 Carlos Estrada Zubía. 16 Antonio Garza Sastré. 18 Miguel Herrera. 20 Ulises Treviño. Editorial. Opinión. Opinión. Opinión.

Opinión.

10 Fachadas ventiladas Castel. 14 Kohler. 22 Living Building Challenge. 24 Building Information Modeling. 28 Lecturas verdes. 30 Números verdes. 32 Amy Hunting. 34 Lo más reciente. 36 www.estilo.com.mx 38 Green gadgets. 40 WasteLandscape. 42 Tokujin Yoshioka. Advertorial. Advertorial. Especial. Especial.

Libros.

Infografía. Diseño.

Noticias.

Online.

www.stilo.com.mx

Objetos del deseo.

6

Arte.

Arte.


Ideas.

44 Luz en reconversi贸n. 46 Huertos urbanos. 47 7 razones para andar en bici. 38 49 Jardines verticales. 47 51 Tapices contempor谩neos. Iluminaci贸n. GoGreen. Ideas.

Garden.

47

Soluciones.

32 Proyectos.

53 Portafolios. Acinta Arq. 55 Salewa Headquarters. 58 DUO 62 US Land Port of Entry. 67 EcoArk. 71 Museo Ordos. 75 747 House. 79 CO2 House. 83 G茅nesis verde. Arquitectura. Arquitectura. Arquitectura. 2

Arquitectura.

Gran Formato. Arquitectura. Arquitectura. Arquitectura.

Black & White.

www.stilo.com.mx

51

7


EDITORIAL.

Mauricio Mastropiero

R

Editorial. Hemos comenzado un año muy interesante, prometedor y sin duda alguna, lleno de importantes cambios. Nosotros le damos la bienvenida con el ejemplar número 18, una edición con la mayor cantidad de contenido de sostenibilidad que jamás se ha hecho en Stilo. Es una edición cargada de proyectos y conceptos que apuntan hacia un mejor mañana. En la sección de opinión contamos con las columnas editoriales de Carlos Estrada, Ulises Treviño, Antonio Garza y Miguel Herrera, quien comparte el punto de vista como desarrollador al ser parte de Orange. El apartado de actualidad luce artículos especiales para esta edición “verde” donde, en colaboración con Bioconstrucción y Energía Alternativa, aprendemos distintas herramientas y tendencias del mundo de la sustentabilidad. El resultado es un rico panorama de las prácticas que cada vez son más comunes y necesarias en la creación de cualquier proyecto arquitectónico. La sección de ideas mantiene un equilibrio único que provee al lector con ideas de diseño interior y sugerencias para lograr un estilo de vida más sano. Los esfuerzos ahí señalados suceden en todo el mundo y

también en la localidad, nuestra intención ha sido el exhortar a través de información clara; queremos una mejor ciudad y debemos promoverla con acciones. En el área de proyectos presentamos arquitectura ejemplar del desarrollo sustentable en distintas zonas geográficas; desde un edificio hecho con botellas de plástico, una residencia que rescata los desechos de un avión ó un nuevo museo que se entiende con el desierto donde se ubica. En el especial de Blanco & Negro hacemos una revisión histórica sobre los primeros edificios que definieron el camino de la arquitectura verde. Ahí se exponen proyectos que experimentaron con ideas que respondían a inquietudes del futuro, mucho antes de llamarlos “sustentables”. En este ejemplar invitamos a participar en la creación de un mejor mundo, comenzando por nuestro cuerpo, nuestro espacio y nuestra ciudad; nos basamos en un pasado palpable que delinea un porvenir cada vez más emocionante, juntos podemos cambiar el statu quo y optar por un contexto más sano.

DUO2. EcoArk. Génesis Verde. Jardines Verticales. Huertos Urbanos.

Portada Fotografía: Ewout Huibers.

Dirección. Fernando Rubio direccion@stilo.com.mx Editor. Mauricio Mastropiero. contenido@stilo.com.mx. Diseño. Tandem info@tandem.mx Distribución. Zey Sainz. Colaboradores. Antonio Garza Sastré, Ulises Treviño, Carlos Estrada Zubía, Miguel Herrera, José Juan Garza Cavazos, Minoru Kiyota, Victor Nava Medellín, Erick Sauxedo, Karen Hgo.Monasterio, Edna Díaz, Luis Velázques, Alessio Russildi, Bárbara Cruz, Antonio Miranda, Anna Guzmán, Carla Katalina Baca, Ricardo Gallegos, Patricia Conde Dalí, Alejandra Téllez, Natalia Pineyro, Susana Quiñones, Claudia Gonzáles, Coquis Valdés, Hugo Medina Fernanda Sánchez y Carolina Arriaga.. Ventas - Stilo. 01 (81) 8115-3892 hola@stilo.com.mx

www.stilo.com.mx

Mauricio Mastropiero.

8

Suscripciones Gratuitas. Regístrate en línea: www.stilo.com.mx El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores y no refleja necesariamente la opinión de la editorial. Los anuncios publicados son responsabilidad del patrocinador. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial del material publicado sin autorización escrita de los editores. Stilo se reserva el derecho de publicar cualquier anuncio o artículo. Derechos reservados. Reserva 011910304100 102. Stilo es una marca registrada.


A

ADVERTORIAL. Castel.

Fachada Ventilada Castel.

www.stilo.com.mx

Una solucion de alto diseño y sustentabilidad.

10

La fachada ventilada Castel es un innovador y avanzado sistema que potencia la expresividad arquitectónica de las edificaciones en las cuales se instala gracias a la belleza de los porcelánicos Castel. Además este sistema obtiene importantes reducciones termo-acústicas debido a su sistema de cámara de aire. La fachada ventilada Castel se instala en forma rápida y limpia gracias a su sistema prefabricado. Los componentes del sistema son básicamente un sistema de fijación especializado, una estructura prefabricada de aluminio de alta resistencia y losetas de porcelanato de la mejor calidad. Gracias a la integración de estos componentes se cumplen a cabalidad los objetivos planteados en cada edificación.

La fachada ventilada Castel se constituye por una estructura de aluminio modulado con losetas de porcelanato como acabado final, por lo que se pueden lograr atractivos diseños, texturas y colores con los diferentes modelos de porcelanato. La fachada ventilada Castel ayuda a obtener importantes reducciones termo-acústicas hasta por un 30% gracias a su sistema de ventilación con efecto chimenea. Adicionalmente, la fachada ventilada Castel, cuida la estética de la edificación pues es absolutamente limpia a la vista ya que su sistema de sujeción es completamente oculto, haciéndola más atractiva.


EDITORIAL.

Carlos Estrada Zubía.

Quién es.

Carlos Estrada Zubía. Arquitecto ambientalmente responsable con la capacidad y el deseo de intercambiar información verde con quien se le ponga en frente. Sus conocimientos internacionales le han permitido combinar proyectos arquitectónicos con un significado filosófico y social. Si tienes una charla con él, seguramente saldrás con dudas y aprendizajes. Cuenta con una impresionante lista de estudios como: MA Environment & Energy Studies Programme, Architectural Association Graduate School, AA School of Architecture, Londres. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey -ITESM-. LEED ACREDITED PROFESSIONAL, USGBC. Además de disfrutar el dar clases y conferencias en el Tec, la UDEM y otros extranjeros.

01

Carlos Estrada Zubía.

Ha trabajado como socio fundador y director de Oficina de Arquitectura en Innovación Inteligente en diseño SA, como arquitecto asociado a Grimshaw Architects NY con quien desarrolló el proyecto de “horno 3” museo del Acero Monterrey. Ganador de premios de Honor del AIA, honor XVI Bienal Panamericana de Quito en Ecuador 2008, medalla de plata X bienal de arquitectura mexicana, calli de Cristal XIII Bienal de Arquitectura Nuevo León, Obra del Año 2007 -Revista Obras-.

- Arquitectura basada en desempeño o “la prueba está en el postre”

www.stilo.com.mx

En el medio de trabajo de arquitectos y diseñadores –me atrevería a decir que en todas partes del mundo-, es común y recurrente la queja de muchos profesionales respecto a una incomprensión o crisis de credibilidad sobre sus capacidades. En muchos sentidos, el diseñador considera que su trabajo no es debidamente reconocido y compensado, y cada proyecto pareciera resultar con un saldo negativo en cuanto al talento invertido y lo que realmente se recibe a cambio.

12

Otra luz sobre el asunto, según yo, es que los diseñadores a menudo contamos con un cierto privilegio –no justificado, por cierto- que nos convence de trabajar con relativa impunidad, en términos de no necesariamente sujetarnos a la responsabilidad legal que buena parte de nuestro trabajo entraña. No me refiero con esto a defectos o errores en la construcción –que implica otro tipo y nivel de responsabilidad-; sino a las consecuencias del diseño. Siendo incisivos, los diseñadores sólo estaremos en la posición de exigir el justo

reconocimiento cuando entreguemos con nuestro trabajo la evidencia que respalde nuestras buenas decisiones. Vivimos la época de la compensación por resultados, y sin embargo seguimos diseñando con más optimismo y buena fe que herramientas que midan y comparen la efectividad de nuestras ideas. Deberíamos obligarnos a demostrar el valor de nuestras ideas en términos cuantitativos y sólidos, y desterrar para siempre la idea del genio irresponsable que no se sujeta a ninguna regla de economía o eficiencia con la excusa de la búsqueda formal malentendida. Sólo cuando incorporemos en nuestra práctica los medios que nos permitan garantizar la eficiencia, belleza duradera y funcionalidad de nuestros proyectos concretados en edificios, mereceremos el total reconocimiento que Vitrubio sintetizó en su triada: firmitas, venustas, utilitas.


A

ADVERTORIAL. Kohler.

Pasión por la innovación. www.stilo.com.mx

Desde Wisconsin, Estados unidos, Kohler ofrece al mundo productos innovadores de la mejor calidad.

14

Kohler como compañía global tiene centros de diseño en Estados Unidos, Europa y Asia, e incluye influencias mundiales en sus productos, manteniéndose fiel a su filosofía del Buen Vivir por medio de productos de diseño, tecnología y calidad excepcionales. Una colección que evidencia la pauta que genera Kohler en el ámbito de la innovación es la Suite Réve. La suite de baño se caracteriza por su aspecto nítido y forma rectangular, incorporando ángulos precisos, superficies planas y una estricta forma geométrica, mismos que le brindan un aspecto contemporáneo y sofisticado. El inodoro CURV, satisface al público con una propuesta estética y versátil, cuenta con tecnología de doble descarga y brinda su altura Comfort HeightTM . ¿Y el complemento? En asientos para inodoro podemos mencionar el asiento Transitions y el C3.

El primero está diseñado para satisfacer las necesidades tanto de niños como adultos sin necesidad de utilizar asientos separados. El asiento C3 también brinda una gran comodidad por medio de funcionalidad de bidé que incluye asiento con calefacción y control de olores. El alcance de espíritu innovador de la compañía no se limita a sanitarios. La tina Abrazo de Kohler combina en un modelo la comodidad y estilo inigualables, hecha de Lithocast™, el cual tiene un acabado mate que se asemeja a la piedra, pero se siente cálida al tacto y es muy fácil de limpiar. En grifería existe gran variedad de diseño, desde el estilo cúbico de Loure, lo industrial de Karbon y hasta lo orgánico de Toobi, el cual asemeja a un bambú. La llave articulable Karbon es ejemplo de


A

ADVERTORIAL.

Kohler.

Karbon, está compuesta por una combinación de latón tradicional y un tubo innovador hecho de fibra de carbón. La lógica del uso de la fibra de carbón consiste en su resistencia superior y su peso ligero, lo que permite realizar movimientos precisos, así como un rendimiento funcional y excepcional. En las uniones que conectan las cuatro secciones de la grifería se emplea una nueva tecnología patentada que proporciona

una resistencia increíble para sostener las articulaciones y facilitar el manejo sin problemas. La grifería está disponible en acabados de cromo pulido y acero inoxidable Vibrant® y tiene garantía de por vida. En la ducha, la filosofía de Kohler entrega al mundo un producto que transforma la experiencia del bañista en segundos. La regadera Flipside cuenta con una innovadora tecnología que permite que el cabezal de la regadera gire completamente sobre su eje, y cada uno de sus cuatro lados está dedicado a un tipo de rocío diferente. Esto no sólo proporciona una experiencia magnífica en la ducha, sino que facilita el cambio entre los tipos de rociado de manera intuitiva y sin esfuerzo. En cada tipo de rociado hay un intervalo de movimiento, de forma que los usuarios puedan dirigir el flujo de agua con facilidad. Sus cuatro opciones de rociado

únicas constituyen una forma fácil y económica de introducir las funciones de un spa personalizado en su propia casa. ¿Le interesa conocer el alma de Kohler? Atrévase a explorar sus productos hechos de Hierro Fundido Esmaltado! Este material está garantizado de por vida contra ralladuras, depostillamientos y quemaduras, haciéndolo el material más durable y versátil para tarja de cocina, lavábamos y tinas de baño. Hechos de al menos 80% de material reciclado es además una alternativa ecológicamente responsable. Un ejemplo es la tina Iron Works, fabricada de este material y disponible en colores únicos como el Cashmere, Almond, Sea Salt, Cane Sugar y Frost. Descubra más alternativas en kohler.mx

www.stilo.com.mx

la capacidad innovadora de Kohler. Puede montarse en barra o pared y cuenta con un diseño inesperado y un fascinante look industrial que sin duda es el centro focal de cualquier cocina contemporánea. A diferencia de otras griferías de cocina, Karbon mantiene la posición exacta donde los usuarios la colocan, manteniendo el rociador y el flujo del agua exactamente donde se desea.

15


EDITORIAL.

Antonio Garza Sastré.

Quién es.

Antonio Garza Sastré.

02

Fenomenólogo por naturaleza, es un experto viviente al hablar de Luis Barragán y el compañero ideal para conocer nuevas ciudades.

Antonio Garza Sastré.

Con un impresionante curriculum catedrático, ha impartido conferencias sobre arquitectura en Australia, Nueva Zelanda, España, Alemania, Guatemala y México.

- Ricardo Legorreta. El don de presumir México en toda partes.

Es doctor en Arquitectura por la Universidad de Navarra y arquitecto por el ITESM. Ha sido director de la carrera y de Departamento de Arquitectura del ITESM, miembro del Consejo de Desarrollo Urbano del Municipio de Monterrey y coordinador de la Academia de Arquitectura Capítulo Nuevo León.

Ilustración.

Nancy Cantú Ponce.

“Trópico, para qué me diste las manos llenas de color. Todo lo que yo toque se llenará de sol” - Carlos Pellicer Teniendo las mismas corrientes arquitectónicas y modelos que existen en el mundo, México posee una arquitectura que lo ha identificado en todo el planeta. Es comúnmente llamada “arquitectura mexicana” aunque el término levanta polémica en el propio país pues no todos están de acuerdo en que, por tener raíces en la arquitectura popular y la virreinal –sin olvidar al propio Movimiento Moderno-, tenga la exclusividad de ser “mexicana”.

www.stilo.com.mx

El camino lo abrió Luis Barragán pero quien extendió el legado fue Ricardo Legorreta. Sería superficial decir que la obra de ambos es similar pues hay muchas diferencias entre ellos, además la variedad y la cantidad de edificios que hizo Legorreta supera a los hechos por Barragán, que prácticamente sólo hizo viviendas, iglesias e hitos urbanos.

16

También se ha dicho que Legorreta fue discípulo de Barragán, en realidad fueron amigos. Ambos compartían un enorme amor por México y recorrían sus pueblos y haciendas con frecuencia para inspirarse. Legorreta diría que la influencia del maestro tapatío en él fue más humana que académica, sin embargo quien no conoce bien sus obras suele confundirlos. Luis Barragán no tuvo obra fuera de México. Legorreta tuvo obra desde Brasil

hasta Japón, pasando por España, Qatar, Nicaragua y por supuesto los EEUU. A sus clientes les encantaba lo colorido, lo elegante y lo espacioso de sus obras; esto último sólo pudo ser posible conociendo las técnicas y los materiales modernos que seguramente aprendió de José Villagrán García cuando trabajó con él. Legorreta no se cansaba de pregonar la gran enseñanza de los pueblos mexicanos y sus valores; a Tlacotalpan la ponía como ejemplo de generosidad y alegría pues ahí las casas ceden terreno a la ciudad en forma de porticados coloridos para que la gente se protegiera en caso de lluvia o sol, y así propiciar la socialización tan necesaria en nuestras ciudades modernas. Preocupado también por la enseñanza de la arquitectura, participaba como conferencista y a veces como profesor, recomendaba a los alumnos el mirar en nuestra cultura como antídoto contra la frialdad y la infelicidad que pueden producir las obras ajenas y comerciales. Siempre reconoció el apoyo de quienes trabajaron con él, como su jefe de taller Noé Castro y ya en su etapa madura, el de su hijo Víctor. Buscó trabajar con artistas mexicanos como Francisco Toledo, Rodolfo Morales, Rufino Tamayo y varios más para conseguir una obra más coherente. Completó sus espacios interiores con ar-

tesanía nacional, con materiales regionales y con un estupendo manejo de la luz y el agua. También trabajó con paisajistas que entendían el ambiente natural de México e incluso se asoció con arquitectos internacionales como Richard Rogers para demostrar que es posible integrar lenguajes distintos. Fue jurado del Premio Pritzker y le dieron innumerables reconocimientos en todo el mundo. Al ser el arquitecto más prolífico de México, tuvo aciertos y desaciertos, sin embargo deja obras excepcionales como el Hotel Camino Real de México D.F. - que Barragán calificara como el mejor edificio contemporáneo del país -, el Hotel Camino Real de Ixtapa o su propia casa. En alguna ocasión lo fui a recibir al aeropuerto de Monterrey y tan pronto lo encontré le dije que había sabido inmediatamente en qué avión había aterrizado pues de sus turbinas salían papeles de colores muy mexicanos: él sonrió y me agradeció el comentario. Fue una de las últimas veces que lo vi, ahora seguramente andará por sus obras para hacerlas atemporales, ahí nos esperará, orgulloso de ser mexicano y de no tener empacho en presumirlo.


EDITORIAL.

Miguel Herrera.

Quién es.

Miguel Herrera Miguel gusta de explorar su lado creativo mientras lo aterriza al plano tangible y funcional. Es Associate en Orange Investments, donde colabora en la coordinación de desarrollos inmobiliarios y su supervisión técnica y constructiva. Graduado de la carrera de Arquitectura del Tecnológico de Monterrey, cuenta también con maestría en Diseño Sustentable por la Universidad de Bath, Reino Unido -MSc in Architectural Engineering: Environmental Design-.

03

Cuenta con expertise en diversos tópicos, como en el diseño de edificios para baja generación de CO2; estándares de sustentabilidad -LEED y BREEAM-, salud, confort y productividad; en materiales de construcción sustentables, en sistemas de energía renovable, y ha impartido conferencias de investigación sobre análisis y modelling ambiental.

Miguel Herrera. - Eliminemos el greenwash. Ilustración.

Ali Alvarado.

El cambio climático es una realidad: estudios publicados por la IPCC constatan un incremento notable en la temperatura global desde los inicios de la Revolución Industrial. El crecimiento en el uso de energía y el desbalance en la generación de emisiones de CO2 nos han encerrado en un gran y cada vez más caliente invernadero. Si consideramos que aproximadamente el 36% de la energía que se consume en el mundo proviene del uso y operación de edificios, está claro que el compromiso de arquitectos, desarrolladores y constructores debe ser mayor.

www.stilo.com.mx

El greenwashing es una tendencia tristemente común en las estrategias de marketing, incluyendo a la industria de la construcción. Haciendo un juego de palabras entre “green” y “brainwash”, el greenwash es una práctica conocida desde los 60s, cuando el tema de la responsabilidad ambiental comenzó a tomar auge.

18

Actualmente centenas de productos y desarrollos se proclaman como “sustentables” o “verdes” con el fin de atraer más ventas, bombardeando al mercado con la palabra sustentabilidad por el simple hecho de querer formar parte de una moda. Como desarrolladores de proyectos arqui-

tectónicos, tenemos la responsabilidad de eliminar el greenwash, incorporando honestamente la sostenibilidad como premisa de diseño innata y evitando el juego de añadir estrategias banales que devalúan la práctica y el proyecto. Sin embargo, la sustentabilidad de un proyecto arquitectónico también incluye su impacto en la comunidad y el entorno, por lo que es necesario una planeación holística y considerar factores como su accesibilidad al transporte público, y las distancias de recorrido a escuelas, fuentes de trabajo, y otros puntos de interés. La desinformación -y malinformacióncomo el greenwash tienen un efecto directo en el detrimento del espíritu de la sustentabilidad, que finalmente afecta de manera negativa al impulso económico de las ciudades y la calidad de vida de todos sus habitantes. Los involucrados debemos tener el compromiso de concebir proyectos arquitectónicos que realmente puedan ser etiquetados como sustentables, proyectos que siempre favorezcan el crecimiento íntegro de las ciudades y metrópolis.


EDITORIAL. Ulises Treviño.

Quién es.

Ulises Treviño. Reconocido como uno de los pioneros verdes a nivel internacional, Ulises mantiene la capacidad de asombro de un niño de 7 años, muestra el espíritu del mañana y lo mezcla con ideas actuales para edificar vanguardia y sustentabilidad. Siendo Ingeniero de profesión, su actitud progresista y alegre le ha dado los títulos de líder en el “Green Building Challenge México” y del “US Green Building Council” recibió la primera Acreditación Profesional LEED™ en América Latina.

04

Graduado de Ingeniería Civil por el Tecnológico de Monterrey, Máster en Ingeniería Estructural y Gestión de la Construcción en Inglaterra, e Investigador de Edificación Ecológica, en Noruega. Ulises ha desarrollado proyectos emblemáticos de construcción sustentable en México, EUA, Escandinavia y Sudamérica.

Ulises Treviño.

Presidente Fundador del “Consejo Mexicano de Edificación Sustentable, A.C.” -Mexico Green Building Council-, actualmente es Director General de “Bioconstrucción y Energía Alternativa”, miembro de la “Iniciativa Internacional para la Edificación Sustentable” -iiSBE-, y Consejero Director del World Green Building Council.

- El impacto del usuario y la operación en edificios sustentables. Ilustración.

Mario Ramírez.

www.stilo.com.mx

Arquitectos e ingenieros se esfuerzan por crear edificios con eficiencia energética, controlando características físicas específicas como el aislamiento, el uso de materiales o los sistemas de climatización. Sin embargo, para garantizar el rendimiento energético en edificios se deben considerar las operaciones de la edificación y el comportamiento ocupacional.

20

Prestigiosas instituciones en los EE.UU. encontraron que el impacto en el consumo de un edificio tras una pobre operación y mantenimiento puede incrementar el uso de energía por más de un 50% en ciertos climas. El comportamiento ocupacional puede incrementar el consumo energético en un 80% sobre las estimaciones anticipadas. En la mayoría de los casos, la magnitud de estos rangos es mayor al impacto total del ahorro proveniente de todas las características físicas de eficiencia en el edificio. Los rendimientos post-construcción normalmente quedan cortos del resultado

anticipado, ya que los profesionales de diseño y modelaje energético tienden a analizar desde el mejor escenario posible cuando definen las actividades ocupacionales y de mantenimiento, confirmando que el usuario juega un papel importante en el desempeño del edificio. Conforme el rol de las actividades postconstrucción se vuelva más conocido en el mercado, es probable que surjan cambios significativos en la práctica de diseño, los códigos de edificación y programas de incentivos. La comunidad de diseño tendrá que comunicar de manera más efectiva el rol de las operaciones y los ocupantes en el rendimiento de un edificio, y características como mejores sistemas de medición y retroalimentación se convertirán en imperativos de diseño. Adicionalmente, reconocemos que las metas energéticas que México propone en materia de códigos de edificación, serán difíciles de cumplir sin lidiar directamente con los patrones de consumo de energía

post-construcción; los cuales hasta hoy en día, se encuentran fuera del lenguaje de reglamentación y procedimientos de ejecución. Quizás nada sería más eficaz para impulsar el reconocimiento del rol de la operación y ocupación en el uso energético de edificios, que la proliferación de iniciativas de divulgación como aquellas que actualmente se implementan en el país, como los programas de eficiencia en edificación de la SEMARNAT y la CONUEE. Dichos proyectos traerán consigo un enfoque más intenso, basado en el mercado, sobre los factores que realmente impulsan el rendimiento energético en edificios. Mientras tanto, la industria de la edificación comenzará a empatar sus prioridades con las características de operación y edificación que tendrán el mayor impacto en resultados de consumo energético.


A

ESPECIAL.

Living Building Challenge

El Desafío del Edificio Vivo.

Farshid Assassi

Farshid Assassi

La última tendencia en el mundo de la construcción sustentable.

Texto.

Alejandra Téllez, Bioconstrucción y Energía Alternativa. Fotografía.

Cortesía Flansburgh Architects / BNIM Architects.

www.stilo.com.mx

La adopción del sistema de certificación LEED es cada vez más global, sin embargo, para los apasionados de la sustentabilidad que buscan elevar al máximo dichos estándares, existe un sistema de calificación llamado Living Building Challenge -el desafío del edificio vivo- que considera aspectos como la equidad y justicia social, derechos de la naturaleza, belleza, inspiración y educación.

22

El principio rector de este innovador sistema es que todo proyecto de desarrollo debe utilizar la naturaleza como referencia para medir su desempeño, con lo cual logra una norma cohesiva que integra el pensamiento más progresista de los mundos de la arquitectura, la ingeniería, la planeación, el diseño paisajista y la política. Este “desafío” es representado metafóricamente por una flor. Sus pétalos simbolizan cada uno de los siete conceptos: sitio, agua, energía, salud, materiales, equidad y belleza.

Al igual que LEED, este sistema considera características como el trato del agua, eficiencia energética, selección de materiales, calidad del aire interior, cualidades del sitio y su entorno, entre otros. Pero además destaca por las siguientes características: -- Pétalo de Salud: Se concentra en crear las condiciones principales que deben existir para crear espacios robustos y saludables. Los distintos créditos en este apartado son: Entorno Civilizado, Aire Puro y Biofilia. -- Pétalo de Equidad: Busca crear comunidades que hagan posible un acceso equitativo para todos, independientemente de sus capacidades físicas, edad o nivel socioeconómico. Los créditos que califica son: Escala para el Hombre y Lugares Humanos -proyectos creados a escala del hombre y no a escala de automóvil-, Derecho a la naturaleza, Democracia y Justicia Social.

Matthew Millman Photography

-- Pétalo de Belleza: busca reconocer que es necesaria la belleza como un precursor que motive lo suficiente como para preservar y conservar el entorno. El proyecto deberá incorporar características de diseño cuyo único objetivo sea el deleite humano y la celebración de la cultura, del espíritu, del lugar y que sean las más adecuadas para su función. Se compone de los siguientes créditos: Inspiración y Educación, Belleza y Espíritu. La escala de cambio que se busca a través de este sistema es muy ambiciosa, constituye un acto de optimismo y confianza que con las herramientas necesarias, en manos de individuos apasionados, preparados y sensibles, crea la posibilidad de una transformación revolucionaria.


A

ESPECIAL.

Building Information Modeling.

Building Information Modeling. La Torre de Shanghái y las plataformas BIM. Texto.

www.stilo.com.mx

Natalia Pineyro, -M. Arch-, Bioconstrucción y Energía Alternativa.

24

Fotografía.

Cortesía Gensler.

Hace algunos años parecía imposible contar con herramientas integrales que permitieran llevar acabo de manera simultánea tareas de diseño, modelado de 3D, cuantificación, administración de obra, diseño de sistemas mecánicos y eléctricos, instalaciones, y componentes estructurales. Hoy en día, esto es posible gracias a la revolución en el proceso de diseño tradicional que nos ofrece Building Information Modeling, conocido comúnmente como BIM. El mayor beneficio de estas plataformas es la facilitación del diseño integral, ya que éstas desarrollan una base de datos centralizada que actualiza y refleja instantáneamente las modificaciones realizadas en algún componente o sistema del edificio -plantas, elevaciones, cubicaciones, sistemas eléctricos, etc.- con lo cual reduce tiempos y costos, y a la vez permite procesos de diseño colaborativo donde las diversas disciplinas involucradas pueden participar en todas y cada una de las etapas del proyecto.


A

ESPECIAL.

Building Information Modeling.

La Torre de Shanghái, diseñada por la firma internacional de arquitectura Gensler, representa un ejemplo emblemático del proceso integral de sistemas BIM ya que el modelo tridimensional de los componentes del edificio facilitó la comprensión y diseño del sistema estructural de doble fachada. De acuerdo con Chris Chan, Director de Diseño de Gensler, el concepto central del diseño debía estar basado en el uso de principios y tecnologías sustentables e innovadoras, para lo que esta herramienta resultó ser fundamental.

www.stilo.com.mx

El uso del BIM permitió alcanzar las metas sustentables del proyecto al integrar sistemas de captación de aguas pluviales, generadores eólicos, aislantes térmicos en

26

la envolvente y modelaciones energéticas para una propuesta óptima de diseño aerodinámico. Como resultado se ahorraron más de 50 mil millones de dólares, se generan ahorros de más de 350,000 kWh al año y se consiguieron las certificaciones LEED y Three Star, otorgada por el gobierno Chino. El Building Information Modeling representa una innovación tecnológica que involucra a todas las áreas de la arquitectura, desde el diseño, la administración, ingeniería y hasta la construcción, permitiendo edificios más sustentables que consideran todo el ciclo de vida del proyecto. La necesidad de reducir costos, tiempos e incrementar eficiencias, ha hecho de su uso más que una alternativa, una necesidad.


A

LIBROS.

Recomendaciones verdes.

Books. Lecturas verdes.

Revolución 02 LaNecesaria.

Individuos y organizaciones trabajando por un mundo sostenible. Peter Senge del MIT, afirma que llegamos al fin de la Era Industrial. ¿Qué sigue? Un nuevo modelo organizacional regido por los principios de sostenibilidad. Empresas, sean grandes transnacionales o pequeñas asociaciones civiles, ya están girando en la dirección pro medio ambiente. Lo que distingue a este libro entre los demás es que no sólo nos habla del problema, sino acata las soluciones eficaces que ya han sido implementadas, como la creación del Fondo Mundial para la Naturaleza -WWF- y de la certificación -para el ramo de la construcción- LEED™.

04 Green Jobs.

La guía para el empleo ecológico. En un mundo donde la conciencia ambiental y la necesidad de cambio han producido un boom laboral, la guía de Green Jobs otorga todas las herramientas necesarias para conocer, contactar y obtener el trabajo de tus sueños en la industria de la sustentabilidad.

01

The Vertical Farm Project.

La alternativa agrícola del futuro.

www.stilo.com.mx

Si la agricultura y la producción de alimentos se sigue practicando como se hace en estos días, para el año 2050 se necesitarán aproximadamente 109 hectáreas - 20% más que el territorio de Brasil - para alimentar a la población que habite las zonas urbanas.

28

Dickson Despommier nos presenta una solución a este problema: las granjas verticales. Estas “granjas” pretenden abastecer la necesidad alimenticia de los ciudadanos y reducir al mínimo el transporte necesario para llevar alimentos frescos de su huerto a la mesa. Además, al implementar este tipo de proyectos en las zonas urbanas se estarían reparando los ecosistemas que antes fueron sacrificados para cultivar alimentos de manera horizontal.

New Rules of 03 The Green Marketing.

Estrategias, herramientas e inspiración. Los términos de mercadotecnia verde comenzaron a usarse en los años sesenta. Sin embargo, el estilo de vida verde ha abandonado sus orígenes de periferia hippie para situarse en el centro del discurso de un consumidor consciente. Jacquelyn A. Ottman nos propone las 20 nuevas reglas para la mercadotecnia verde. Al imitar los ejemplos de diversas empresas reconocidas que siguen estas reglas, se evita caer en el idealismo que no vende, las ventas sin credibilidad y lo ilegítimo del greenwashing. www.greenleaf-publishing.com

La guía proporciona datos duros sobre el surgimiento de “green-collar jobs” en cada sector de la industria, la cual se estima que crece de 20% a 30% anualmente. El autor incluye, en un formato fácil de digerir, las novedades en materia de energía, transporte, construcción, productos y servicios ecológicos, dejando claro que el proyecto verde no es una tendencia, sino el único camino hacia el futuro.


A

INFOGRAFÍA Números verdes.

www.stilo.com.mx

Números verdes.

30

Una colaboración de Stilo y: Datos. Carolina Arriaga,

Bioconstrucción y Energía Alternativa. Cardenas.

Ilustración. René


A

INFOGRAFÍA

www.stilo.com.mx

Números verdes.

31


A

DESIGN.

Amy Hunting.

Amy Hunting. www.stilo.com.mx

Reciclaje a mano que hace honor a la materia.

32

Texto.

Erick Saucedo Fotografía.

Cortesía.

La diseñadora e ilustradora noruega Amy Hunting, radicada en Londres, es la creadora de Patchwork: una serie de muebles elaborados a partir de restos de madera reciclada, recolectada en fábricas de Dinamarca. La colección se compone de sillas, una caja de libros y 12 lámparas que se colocan unas dentro de otras, como un juego de Matryoshka. La caja de almacenaje tiene soportes integrados para poner libros de diferentes tamaños, de manera aleatoria y sin que se caigan. Las cajas se pueden apilar una encima de la otra, o se puede colgar en la pared. También se pueden girar y usarlas de lado, las patas se vuelven repisas y sirven para alojar más libros.

Las lámparas se cortaron de un gran bloque sólido de madera, compuesto de pequeños retazos; pueden ser colgadas de cualquier bombilla a través de la parte superior de la lámpara. Además se pueden apiladar una dentro de la otra para facilitar su transporte. La silla es la pieza más artesanal ya que lleva retazos que varían en forma y volumen, creando una silueta irregular que la hace única. La colección se caracteriza porque todas las piezas son hechas a mano, sin tornillos ni pernos y son totalmente biodegradables.


Inspirado en el poster de Max Temkin


Mรกs en stilo.com.mx


Online. Lo mรกs destacado. Texto.

www.stilo.com.mx

Minoru Kiyota.

36


37

www.stilo.com.mx


Terrarios colgantes. Si buscamos que nuestros espacios tengan elementos naturales elegantes y diferentes, ésta es una buena opción para disfrutar y experimentar de nuestro pequeño ecosistema. Score+Solder presenta terrarios colgantes de distintos volúmenes que contienen dentro de sus paredes de vidrio, arena, piedras y algunas plantas que serán parte de este singular invernadero que puede ser hecho a la medida. www.scoreandsolder.com

Pluma + Lumen = Plumen.

www.stilo.com.mx

La estética del producto y el cuidado ambiental no se comprometen con el diseño de Plumen. La limitada oferta de luminarias ahorradoras fue el detonador para que Samuel Wilkinson junto con la compañía Hulger desarrollaran esta luminaria decorativa, cuya forma asemeja una pluma de ave y con la cual se re-inventa la bombilla al darle un carácter ornamental propio y distintivo. www.plumen.com

38

Más en stilo.com.mx

Solatube. Water-Powered Clock. La característica más importante de este reloj no es que se pueda mojar, sino que el agua es vital para que funcione. La compañía Bedol ha creado este original reloj ecológico, el cual no necesita baterías ni conectarse a un enchufe, sólo requiere agua para funcionar hasta por seis meses ya que la energía es aprovechada a través de sus electrodos. Excelente iniciativa para disminuir el consumo de baterías. www.bedolwhatsnext.com

Solatube es un sistema de domos tubulares que funciona mediante reflejos de luz solar a través de tubos altamente reflectivos, los cuales concentran y multiplican los rayos de luz para proyectarlos a cualquier espacio interior. El sistema trabaja eficientemente desde el amanecer hasta la puesta del sol, captando la luz que no se encuentra en la trayectoria directa del domo y la redirigen a través del tubo para mantener altos niveles de iluminación durante todo el día, aún en días nublados. www.solatube.com.mx


A

OBJETOS DEL DESEO

Green Gadgets

Megaphone. El colectivo italiano en&is presenta un diseño sumamente artesanal que fusiona lo análogo y la tecnología. La forma de esta pieza de cerámica hecha a mano, permite amplificar el sonido por medio de la reververación, mejorando la experiencia auditiva de nuestros aparatos eléctricos. Diseñada por Enrico Bosa e Isabella Lovero, el objeto está disponible en color negro, blanco y dorado, además cuenta con una base de madera y es compatible con la mayoría de los smartphones. www.enandis.com

Llanta sin aire.

Suspended Glass House. Esta lámpara colgante de Kristýna Pojerová ayudará a tener una mejor sazón en la cocina, pues gracias a su doble función como invernadero, permite cultivar pequeñas hierbas frescas sin importar el limitado espacio dentro de una típica cocina urbana. El diseño cuenta con un hueco al centro del volumen que permite el acceso a un canal donde se colocan las plantas; además, permite la ventilación y mantenimiento de la bombilla, la cual puede ser regulada con un atenuador para controlar el calor y permitir el crecimiento de las especies. www.glasshouse.cz

Después de que la Tweel de Michelin “reinventara la rueda” con su airless tire technology, Bridgestone se suma a la iniciativa presentando en Tokio un neumático compuesto por una resina termo plástica altamente flexible y resistente, pero lo más importante, es 100% reciclable. Esperemos que pase pronto del prototipo a su empleo en nuestra vida diaria, para poder decirle adiós a las ponchaduras y además ayudar al medio ambiente.

El creativo Rafael Morgan nos hace reflexionar sobre la cantidad de energía requerida para iluminar nuestros espacios a través de su Light drop wall lamp, ahora incorporando la utilización de LEDS. Este brasileño reinterpreta el uso de un grifo de agua como dispensador de corriente eléctrica, el cual brinda mayor cantidad de iluminación al ir abriendo esta “llave de luz”. La bombilla -producida y distribuida por Weber & Ducré- está hecha de policarbonato y puede ser fabricada a la medida. www.rafaelmorgan.net

www.stilo.com.mx

LEDS on Taps.

39


A

ARTE.

WasteLandscape.

WasteLandscape. La escala monumental de la obra revela el precioso matiz de un pequeño y ordinario objeto. Texto.

Patricia Conde Dalí.

Al entrar a Halle d’Aubervilliers, en el 104 CentQuatre de París, quedé deslumbrada por el mar de plata que se extendía frente a mí. Me encontraba ante la más reciente instalación de Elise Morin quien, junto a la arquitecta Clémence Eliard, presentan WasteLandscape. La instalación se compone por una coraza de más de 60,000 CDs, ordenados y cocidos a mano en un área de 600 metros cuadrados. El efecto ondulado se logra a causa del posicionamiento de globos debajo de esta armadura; al inflarse, el resultado es un paisaje artificial semejante a un mar de dunas metálicas.

Fotografía.

www.stilo.com.mx

Cortesía Elise Morin.

40

El trabajo de estos dos artistas muestra los ciclos de vida y los procesos de producción practicados desde la revolución industrial. La instalación se presentará en distintas ciudades y pasará por continuas transformaciones hasta que sea totalmente reciclada a policarbonato, pues


“Some people see a beautiful piece of art; some people see a gigantic fish or the sea; some people see an abstract landscape; some people see the reference to ecological issues. The project is very popular because of the several levels you can understand it on” - Elise Morin.

www.stilo.com.mx

como es sabido, los CDs son hechos con petróleo, materia prima básica para nuestro desarrollo y cuya escasez es cada vez más evidente.

41


www.stilo.com.mx

Tokujin Yoshioka.

42

Un mundo desconocido estimula la imaginación y tiene el potencial excepcional para ampliar la percepción de la realidad. Texto.

Erick Saucedo Fotografía.

Cortesía.

El “proyecto cristalizado” es una serie de piezas creadas de manera orgánica al crecer cristales en acuarios controlados. Explora la dependencia mutua que existe entre la memoria humana y la naturaleza, utilizandola como fuente de inspiración creativa y creando un nuevo “retrato” de la misma que sacude la imaginación de cualquier espectador. En la exposición Maison & Objet 2012, Tokujin presenta nuevas obras de la serie de pinturas “cristalizadas” que son creadas con la vibración de la música de Frédéric Chopin -Balada nº 1 en Sol Menor, Op.23, Estudio Op.10 nº12” y Fantasía, Impromptu Op.posth.66-. También se presentan la silla de cristal “Venus”, la “rosa cristalizada” y el video arte que la acompaña.


A

ARTE.

Tokujin Yoshioka.

El proyecto de cristal es el resultado de las leyes de la naturaleza y la belleza impredecible, dando todas las posibilidades para el futuro de la creaciรณn, que se cree volverรก a lo natural.

www.stilo.com.mx

La gente suele ver sรณlo un aspecto de la naturaleza. Sin embargo, al mismo tiempo hay elementos inescrutables y esquivos de la naturaleza que el ser humano no es capaz de controlar fรกcilmente. Obras cristalizadas que adoptan la aleatoriedad o la imprevisibilidad de la naturaleza expresan la belleza que sobrepasa la imaginaciรณn humana.

43


B

IDEAS.

Iluminación.

Luz en reconversión.

El futuro de la iluminación, ahora! Tenemos una idea de la casa del futuro y como ésta puede llegar a funcionar, todo es inteligente y se desempeña a la perfección. Existen ya varios productos al alcance de nosotros, como pantallas, artículos de cómputo y demás aparatos eléctricos pero ¿Cuándo podremos materializar la idea de tener una casa inteligente y que además de ser sustentable nos genere un beneficio económico a la hora de pagar nuestros recibos? Este futuro cada vez está más cerca.

www.stilo.com.mx

Se dice que el 2011 fue de los smartphones, y que en ámbitos de arquitectura, el 2012 le pertenece al smartlighting.

44

Texto.

Claudia González.

La domótica - regular los controles de la casa a través de tecnología - no es nueva, pero gracias a los últimos desarrollos, es cada vez más accesible. Aquí te presentamos dos tendencias innovadoras en iluminación: los focos de LED y los focos con receptor Wi-Fi. La tecnología avanza, se vuelve accesible, más eficiente, incluso más elegante. Existen los focos de marcas comunes que todos conocemos, pero también existen marcas como BULLED, donde el foco es un diseño sofisticado, es una iluminación creativa que sin dejar a un lado la eficiencia, el foco se convierte en un elemento de diseño.

Si tu gusto es más high-tech y prefieres ver sus componentes en acción, te recomendamos SWITCH, una marca que combina la tecnología análoga con la digital; son 80% más eficientes que un foco incandescente ya que consumen sólo 19 watts y proporcionan la misma calidad de luz que uno de 100 watts convencional. Además, presume 25,000 horas de vida -24,000 horas más que uno incandescente- y no contiene elementos contaminantes como el mercurio. Si a ésto le sumamos una tecnología en crecimiento, nos encaminámos a nuestra casa inteligente. ¿Qué te parece olvidarte de los interruptores de toda la vida y empezar a controlar toda la iluminación desde tu smartphone, tablet o computadora? Esto es posible con desarrollos como el GreenChip de NXP, un dispositivo que se encontrará en muchos productos de iluminación a partir de éste año. Este chip les da una etiqueta numérica -dirección IP- que lo identifica en el internet por medio de una conexión WI-FI, de esta manera el foco se ubica en el mismo socket y se comunica inalámbricamente sin necesidad de instalaciones especiales ni recableo. Puedes apagar o prender luces, controlar la intensidad de iluminación para crear diferentes ambientes preconfigurados, inclusive cambios de color, todo esto desde cualquier lugar de una manera sencilla y sin necesidad de una gran inversión inicial. Dejemos que nuestras casas se actualicen foco por foco, y que se comuniquen con celulares y computadoras sin importar en dónde estén. Logremos que nuestro espacio sea más inteligente, reduzcamos nuestro consumo energético y mejoremos el ambiente.


B

IDEAS.

GoGreen.

¿Con qué empezar?

Alby Headrick

TOMATES Una verdura deliciosa y de fácil cosecha. Cuidados: constante exposición solar, requieren agua todos los días.

Pink Sherbet Photography

Huertos Urbanos.

Greg Younger

El arte de integrar el desarrollo del campo a la infraestructura urbana. Texto.

Alessio Russildi.

www.stilo.com.mx

En un mundo donde más del 50% de la población del planeta reside en complejos urbanos, la agricultura ha sido relegada a una tarea de campesinos y residentes de zonas rurales; esta actitud ha creado una dependencia y un desequilibrio que algunos cuantos conscientes buscan revertir a través de la creación de un mashup denominado Huertos Urbanos o Urban Farming, cuyo concepto se centra en crear zonas de cultivo usando los espacios y recursos que provee la ciudad.

46

No es sorpresa que los precios de los alimentos hayan aumentado últimamente y la tendencia no parece detenerse, por lo que la cosecha urbana, más allá del lucro comercial, se lleva a cabo cada vez más como medio de autoconsumo e incluso como terapia de relajación y retribución a la naturaleza.

ALBAHACA Planta aromática que perfumará tu espacio y podrás usar para sazonar tus antojos gourmet. Cuidados: Regarla abundantemente. Las flores deben cortarse una vez que aparecen.

Además, se puede aprovechar este espacio con creatividad para construir un pequeño refugio natural de la gran urbe; un lugar para descansar, relajarse y transportarse mentalmente por un momento a un lugar lejano de la selva de asfalto. Comenzar un huerto propio en casa es tan sencillo como cuidar las ya populares flores, siempre y cuando se tenga un espacio adecuado de tierra para el fruto que se desee cultivar, se conozcan tanto los cuidados y tratos que implican, como los métodos de composta y abono necesarios. Esperamos que en el futuro esta práctica pueda vestir nuestras ciudades de hermosos y coloridos tonos que den vida al gris presente que hasta ahora nos envuelve.

CHILES Una de las bases de la comida mexicana, de rápido y fácil crecimiento. Cuidados: No siembres las semillas amontonadas pues batallarán más para crecer.


B

IDEAS.

Andar en bicicleta.

El medio de transporte más saludable. Texto.

Anna Guzmán.

No es un secreto que montarse en una bicicleta trae mayores beneficios para tu cuerpo, la ciudad y para el medio ambiente. Probablemente sea complicado su uso exclusivo en una ciudad diseñada para automóviles, pero sí es posible emplearla en los pequeños o medianos trayectos que ocupan nuestra vida diaria. A continuación te presentamos 7 razones que te animarán a montarte en tu bicicleta:

www.stilo.com.mx

7 razones para usar la bicicleta.

Edith Valle para Palé Ecostore

47


B

IDEAS.

Andar en bicicleta.

05

Economía

Piensa en el ahorro en combustible que te puede generar este hábito. Además, colocar carriles de bicicleta funciona como impulso a la economía local pues cambia la perspectiva y velocidad en que transitamos. De esta manera, se fomenta el turismo y consumo recreativo en la ciudad, incrementa el tráfico hacia los comercios locales, impulsa la plusvalía de la zona y promueve una mejor calidad de vida.

06

Diversión

Andar en bicicleta te permite disfrutar las calles, sentir el calor del sol, la sombra de una nube o la humedad de una zona arbolada. Este contacto con el medio ambiente es una experiencia que nos pone de buen humor y nos hace sentir bien.

07

Contexto

Al ver los beneficios que trae en ti y sensibilizarte con tu entorno, querrás mejorar la ciudad en donde vives, abogando por una infraestructura inclusiva que permita el tránsito de distintos medios de transporte. Haz la prueba en viajes cortos durante un mes para comprobarlo.

01

03

Disminuye tu huella de carbono; un automóvil genera aproximadamente 229 gramos de CO2 por KM, mientras que andar en bicicleta genera solamente 16.

Un estudio realizado en Francia revela que viajar en bicicleta ahorra un 50% de tiempo comparado con un automóvil esperando salir del tráfico citadino. Claro que esto varía según rutas y contextos, pero si normalmente estás detenido en las horas pico, es probable que puedas reducir tu tiempo de traslado.

Ecología

02

www.stilo.com.mx

Salud

48

El Dr. Mike Evans -fundador del Health Design Lab- explica que la mejor medicina preventiva son sólo 30 minutos de ejercicio sencillo al día. Con dicho hábito, se ven mejoras de hasta un 47% en pacientes con depresión, 48% para ansiedad, 58% para diabetes y 47% para artritis; también reduce enfermedades cardiacas y problemas de presión entre un 40 y 50%, y evita el riesgo de muerte hasta en un 23%.

Tiempo

04

Espacio

A nadie le gusta perder treinta minutos buscando un lugar para estacionarse. Al andar en bicicleta llegarás directo a la puerta de tu destino sin contratiempos. ¿Sabías que en un espacio estándar donde estacionamos un coche caben 20 bicicletas?


B

IDEAS.

Garden.

Jardines Verticales. Los muros urbanos toman vida y mejoran nuestro espacio. Texto.

Coquis Valdés. Fotografía.

Cortesía Michael Hellgren / Green Over Gray.

Cada vez hay menos espacio urbano para construir, y menos para espacios verdes. De ahí surge una nueva alternativa para plantar que cada día es más popular: los jardines verticales o muros verdes. Es una tendencia muy interesante pues va ligada al cambio de conciencia generada en los últimos años y al deseo de recuperar ambientes naturales. La historia de los jardines verticales no es fácil de rastrear, pero se acredita al francés Patrick Blanc como creador del concepto moderno del green wall. Los muros verdes contemporáneos son sencillos de instalar y de mantener; es una práctica relativamente

www.stilo.com.mx

Cortesía Michael Hellgren

49


B

IDEAS. Garden.

nueva pero estamos seguros que es cuestión de tiempo para que nuestras ciudades reverdezcan sus paredes. Un jardín vertical trae beneficios ambientales para un contexto regiomontano: -- ¿Sabías que el tener un jardín vertical reduce en promedio un 10% la temperatura del edificio? Esto gracias a la humedad que aportan al muro y al espacio, reduciendo los costos energéticos para enfriar nuestros interiores. -- También mejora la acústica del lugar al absorber las ondas sonoras, reduciendo hasta 16 decibelios del ruido ambiental. -- Las plantas retienen partículas como el polen y dan puerta a la vida de microecosistemas. -- Además generan oxígeno y retienen contaminantes como el dióxido de carbono. -- Un muro verde crea armonía y privacidad entre un interior y el ajetreo de la ciudad. -- Está comprobado que la gente con plantas en su casa u oficina es más productiva y sufre menos estrés que aquellos que sólo se rodean de material inerte. Green over Gray

Cada vez hay más profesionales -como Michael Hellgren- que se especializan e instalan muros verdes, sin embargo, es muy sencillo tener uno en casa. Se pueden instalar de cualquier tamaño y requieren poco mantenimiento, ya que colocando las plantas adecuadas sólo necesita riego y nutrientes. Existen varias opciones en prácticamente todos los viveros de la ciudad, pero recomendamos dos propuestas de jóvenes regios: Huichol y Cara de Planta.

www.stilo.com.mx

Esta primavera es un excelente momento para instalar un jardín vertical; ya conocemos las alternativas, ahora es cuestión de invertir un poco. Estamos a tiempo de hacer un cambio por un mundo mejor ¡Empecemos en nuestros propios espacios! Así, de pared en pared, tendremos una ciudad más verde y más fresca.

50

Cortesía Michael Hellgren


B

IDEAS.

Soluciones.

El estilo más saludable de personalizar tu espacio. Texto.

Edna Diaz. Fotografía.

Eco Wallpaper-Boråstapeter AB.

Sus ventajas son muchas, entre ellas su fácil aplicación, limpieza, mantenimiento, poco desperdicio, y recientemente se agrega a la lista, ecológicos. Lo primero que se nos viene a la mente al hablar de un papel tapiz amigable con el medio ambiente, es su elaboración con materiales reciclados o reciclables, los cuales no son

www.stilo.com.mx

Tapices contemporáneos.

Si crees que los tapices son cosa del pasado, prepárate para conocer los diseños contemporáneos que además de dar carácter y personalidad, purifican tu entorno de manera sustentable. Es imposible no encontrar uno para tu hogar ya que existe gran variedad de recubrimientos, diseños y texturas para todo tipo de gustos y estilos de vida.

51


B

IDEAS.

Soluciones.

tan agresivos con nuestro entorno, y no estamos tan equivocados. El ejemplo perfecto es la empresa Boråstapeter, que ha creado la línea Eco Wallpaper. Su fábrica combina el uso eficiente de energía, la recolección y tratamiento de agua y además: -- Todos sus materiales son obtenidos de bosques responsables. -- Procuran que su ambiente de trabajo sea muy agradable. -- Evitan el uso de químicos dañinos. -- Y supervisan su cadena de producción para ocasionar el menor impacto ambiental posible.

www.stilo.com.mx

Solía pensarse que los tapices generaban hongos y moho en los muros, sin embargo hoy en día se utilizan como filtros de aire. Un ejemplo de ello es la empresa alemana Blücher Technologies, la cual ha patentado el

52

Saratech Permasorb Wallpaper. Este papel tapiz es un revestimiento fabricado con absorbentes esféricos de alto rendimiento cuya función es similar a nuestros pulmones: -- Absorbe los contaminantes químicos de las paredes. -- Elimina toxinas como los PCB, PCP, los plaguicidas y radón. -- Aísla los contaminantes, ofreciendo un aire limpio, fresco y sano para respirar. La tecnología con premisas responsables ha encontrado el gusto y el estilo de los interiores contemporáneos, brindándonos hermosos ambientes, sanos y amigables para habitar.


C

ARQUITECTURA.

Portafolios.

Auditorio Liceo Iberoamericano. Polideportivo y auditorio multifuncional. Texto.

Hugo Medina FotografĂ­a.

www.stilo.com.mx

Miguel Angel Fuentes

53


C

ARQUITECTURA. Portafolios.

Ubicado en Ciudad Victoria, Tamaulipas, el auditorio del Colegio Liceo Iberoamericano resuelve la necesidad de construir un espacio que sirva para eventos deportivos y culturales, al aprovechar la infraestructura ya existente. Morfológicamente, la obra es un prisma rectangular con puertas y ventanales corredizas al norte, mientras que en la fachada principal son abatibles y funcionan como pórticos. Éstos permiten que la ventilación e iluminación dentro del edificio sean más eficientes, creando además continuidad visual entre el interior y el exterior del edificio al permanecer abiertas sus puertas en alguna de las cuatro distintas configuraciones.

Utilizando las dos canchas simultáneamente, el área de gradas es pequeña pero suficiente para prácticas y entrenamientos infantiles. Cuando se configura para una cancha, la zona para espectadores es más amplia y permite que el espacio funcione para un evento especial como una final o algún campeonato deportivo. Cuando el edificio se cierra en sus fachadas laterales, se convierte en un espacio confinado y funciona con las cualidades de un auditorio escolar. Para el uso de ambos, auditorio y cancha, se utiliza una cortina de lona localizada al centro del espacio abierto que permite dividir auditorio y escenario de un lado, y una cancha en la zona porticada.

La cubierta del edificio está seccionada en varios planos que optimizan la acústica y la iluminación; además, permiten reducir el volúmen de aire acondicionado necesario para enfriar el edificio cuando se cierra para algún evento en el auditorio. Los materiales utilizados en la obra fueron prefabricados en su mayoría para optimizar los tiempos de construcción y no interrumpir las actividades del Colegio. En la fachada principal resalta un mural policromo realizado por el colectivo de arte independiente Los Contratistas, mientras que el proyecto arquitectónico y la construcción del edificio fueron realizados por el despacho de arquitectura.

Diseño arquitectónico:

ACINTAarq

Líderes del proyecto:

www.stilo.com.mx

Francisco Filizola, Carlos Placencia, Fernando Sada y Hugo Medina.

54

Mural:

Isauro Huisar y Tomas Güereña -Los Contratistas-

Construcción:

ACINTAarq

Dimensiones:

1,492 m2

Ubicación:

Ciudad Victoria, Tamaulipas


C

ARQUITECTURA.

Salewa Headquarters.

Salewa Headquarters. Trabajo y recreación normalmente son antagonistas, pero al mezclarse conviven y se convierten en recintos laborales que materializan la idea del “segundo hogar”. Texto.

Bárbara Cruz.

Fotografía.

www.stilo.com.mx

Cortesía Cino Zucchi.

55


C

ARQUITECTURA. Salewa Headquarters.

Ganador del premio Work&Life Certificate 2011 de Klimahaus® Bremerhaven, otorgado a edificios destacados en sustentabilidad, el proyecto es la opera prima de la colaboración entre los italianos de Cino Zucchi Architetti & Park Associati, quienes rescatan la esencia de la marca consagrada a la producción de artículos de alpinismo.

www.stilo.com.mx

Un proyecto muy ad-hoc para la “era verde”, destaca por su volumetría rocosa y un ambiente de trabajo dinámico; más que una

56

sede laboral, es un complejo de interacción entre clientes, empleados y proveedores. Ubicado en Bolzano -Italia-, su nacimiento data del 2010 y es la primogénita de una nueva generación de oficinas que buscan marcar una pauta en la concepción del espacio de trabajo. Las oficinas de Salewa rompen los paradigmas de -las oficinas tradicionales- y propone una construcción que dialoga con su entorno. Las montañas circundantes reciben


C

ARQUITECTURA.

Salewa Headquarters.

al edificio cuya composición de rectángulos multifacetados y cortes diagonales, crea una armonía entre los 50 metros de altura y la superficie total de 350,000 m2. Además, el edificio cuenta con paneles solares para reducir el uso de energía eléctrica, una bodega automatizada, un centro de investigación y desarrollo, estacionamiento público y, en su interior, reside el orgullo de la marca: un muro de escalar de 2,000 m2, el más extenso de Italia. El innovador complejo, es la perfecta muestra de como se conjugan diversos espacios en una alquimia de diseño, ecología y armonía con el medio ambiente, promoviendo la visión emprendedora de la empresa en una atmósfera que sólo pertenece a Salewa. Arquitectura:

Cino Zucchi Architetti & Park Associati Año:

2007-2011

Lugar:

Bolzano, Italia

Consultor de muro de escalada:

Ralf Preindl, Bressanone

Intervención artística:

Margit Klammer Área del sitio:

30, 595 m2

Costo:

€ 40 Millones

www.stilo.com.mx

Cliente:

Salewa SpA

57


C

ARQUITECTURA. DUO2.

DUO², UNStudio.

Un acercamiento sustentable a los grandes edificios en la era post icónica. Texto.

Carla Katalina Baca. Fotografía.

www.stilo.com.mx

Cortesía UNStudio.

58

Ronald Tilleman


C

ARQUITECTURA.

DUO2.

Los edificios altos por lo general son asociados con el modernismo del siglo XX, con exterior agresivo y una identidad de negocios, comunicaban cierta inaccesibilidad hacia el ciudadano promedio. En cambio, las torres DUO se presentan de una manera amable y orgánica, y con una visión hacia el futuro. La nueva torre de 92 metros de altura marca el horizonte de la ciudad de Groninga -Holanda- con suaves y ondulantes

curvas. Esta asimétrica y aerodinámica construcción se ubica entre bosques donde cohabitan especies exóticas y protegidas, de ahí el enfoque en cuidar el entorno y lograr convertirse en una de las grandes oficinas más sustentables e importantes de Europa. El proyecto incluye el diseño, la construcción y el financiamiento de dos instituciones públicas: las oficinas de impuestos nacionales y la institución administrativa

www.stilo.com.mx

Ewout Huibers

59


C

ARQUITECTURA. DUO2.

Ronald Tilleman

de becas estudiantiles. El objetivo de esta arquitectura es presentar dichos organismos con una perspectiva suave y humana.

www.stilo.com.mx

El edificio es dotado de sistemas pasivos que permiten reducir la carga energética, de hecho el 11º piso tiene un sistema de ventilación de alta presión que permite la

60

entrada y salida de aire, el cual reduce la necesidad de la ventilación artificial. Otra característica distintiva de este edificio es su fachada cubierta de aleros horizontales que ayudan a controlar los impactos del viento y además proveen de sombra, manteniendo el calor afuera y reduciendo la necesitad del aire acondicionado.

Ronald Tilleman

El edificio es rodeado por un jardín público con estanque y un pabellón comercial de uso variable, en su interior alberga 2,500 estaciones de trabajo, área para 1,500 bicicletas y un estacionamiento subterráneo para 675 carros. Además, está preparado para que en un futuro pueda ser adaptado para contener departamentos o amenida-

Christian Richters


C

ARQUITECTURA.

DUO2.

Aerophoto Eelde

des de casa-habitación sin necesidad de modificar la estructura. Con una dominante pero amigable presencia a un lado del bosque, éste complejo administrativo se instala de manera responsable como el más sustentable de los Países Bajos y cambia el paradigma de la torre que llega a conquistar un lugar sin considerar su contexto.

Arquitectura: Superficie construída:

48,040m² (oficinas), 21,000m² (estacionamiento), 1,500m² (pabellón)

Volumen construído:

215,000m³

Área del sitio:

31,134m²

Christian Richters

Año:

2011

www.stilo.com.mx

UNStudio

61


C

ARQUITECTURA.

U.S. Land Port of Entry.

U.S. Land Port of Entry.

En la frontera canadiense-americana, una de las naciones de acceso más riguroso ha roto sus paradigmas para enseñarnos que incluso en un entorno hostil, la arquitectura es capaz de transmitir un mensaje de bienvenida. Texto.

Victor Nava Medellín. Fotografía.

www.stilo.com.mx

Paul Crosby / Cortesía Julie Snow Architects.

62


C

ARQUITECTURA.

U.S. Land Port of Entry.

El territorio fronterizo en esta zona se caracteriza por ser una extensa pradera rodeada de pantanos con un frío extremoso en invierno. A la vez, la región cuenta en abundancia con madera dura para la construcción. Estas condiciones son tomadas por Julie Snow Architects para diseñar el proyecto a manera de una “cálida y brillante puerta de entrada” al país, otorgando un sentido humano pocas veces visto en esta tipología. Una losa en forma de “T” alberga los tres volúmenes principales del conjunto y,

www.stilo.com.mx

El Puerto Terrestre de Entrada a los Estados Unidos, en la frontera de Minnesota con Manitoba, es un punto de revisión perteneciente a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza -CBP-. El puerto alberga funciones operativas como la inspección de circulación comercial, de tráfico recreacional, inspecciones técnicas de vehículos, así como áreas de espera, de oficina, entre otras, todas ellas integrando la más alta tecnología para asegurar la frontera y satisfacer eficientemente las demandas de un edificio energéticamente sostenible.

63


C

ARQUITECTURA.

U.S. Land Port of Entry.

pero en su estado natural. A pesar del frío clima que constantemente recibe al visitante, la atmósfera general es cálida, ajena al paradigma del aspecto de una aduana. Las medidas de seguridad, exigidas por las guías federales de diseño, se integran al edificio sin interrumpir su transparencia ni su sentido de recibimiento al país. Sin embargo, esta condición provoca un gasto energético mucho mayor que un edificio tradicional que se contrarresta integrando estrategias de sustentabilidad y ahorro energético, permitiendo que el proyecto se encuentre en proceso de obtener la certificación LEED de Plata. Algunas de las estrategias de diseño utlizadas son: el uso de madera proveniente de tala responsable, la captura de agua pluvial, el uso de calefacción y refrigeración geotérmica, así como la implementación de un análisis del ciclo de vida para asegurar que el costo a largo plazo y la reducción de energía se cumplan. Matt Kreilic, el arquitecto líder del proyecto, enfatiza que “la sustentabilidad no debe de ser una parte ajena a nuestro vocabulario sino algo que forma parte de la ética de nuestra profesión”. Sin duda, el proyecto de Julie Snow Architects impone un nuevo estándar en materia de edificios aduanales. Arquitectura e interior:

Julie Snow Architects, Inc. Lugar:

Warroad, Minnesota Área total:

3,726 m2 Año:

www.stilo.com.mx

2010

64

mediante sólidos y vacíos, hace posible el funcionamiento del puerto: da cobijo a los automóviles mientras son inspeccionados, permite que los agentes hagan su trabajo independientemente de la situación climatológica y otorga al visitante un sentido de uso intuitivo generado por los remetimientos que sugieren el acceso a las oficinas. La piel exterior del edificio está cubierta por cedro pintado en color negro, mientras que los plafones se forran de la misma madera,


A

NOTICIAS.

www.stilo.com.mx

10 Razones para seguir viviendo.

65


C

ARQUITECTURA.

www.stilo.com.mx

U.S. Land Port of Entry.

66


C

GRAN FORMATO.

EcoArk.

Pabell贸n EcoArk.

Reciclaje y creatividad toman forma en Taiw谩n. Texto.

MiniWiz

www.stilo.com.mx

Karen Hgo. Monasterio.

67


C

GRAN FORMATO.

www.stilo.com.mx

EcoArk.

68

MiniWiz


C

GRAN FORMATO.

EcoArk.

Coordinado por el grupo empresarial taiwanés The Far Eastern Group, el pabellón de 9 pisos de altura y 130m de longitud fue parte del complejo sede de la Exposición Internacional de Flora Silvestre en Taipei. El diseño destaca por su estructura entrelazada y modulada como rompecabezas, donde eficazmente se enclavan botellas de plástico con figura hexagonal formando paneles semejantes a una colmena de abejas. La versatilidad para transformar materiales de deshecho en productos funcionales es un rasgo en la capacidad creativa que define al arquitecto Arthur Huang, co-director de la empresa MiniWiz Sustainable

Energy Development Ltd. e inventor del ladrillo ligero Polli-Brick™, una botella fabricada con el producto del reciclaje de polímeros PET -politereftalato de etileno- y acoplable a cualquier tipo de construcción. El material acreedor del premio The Earth Awards -2010- es amigable con el medio ambiente desde su concepción ya que, a diferencia de los materiales convencionales, en su proceso de producción se reducen las emisiones de carbono y se reciclan 4 botellas de plástico por cada Polli-Brick™. Su colocación no requiere de especialistas, generando una disminución en el costo de mano de obra. Para conseguir mayor resistencia y protección contra los rayos UV, agua y fuego, las piezas son ancladas a una placa adicional, constituyendo un bloque de fácil transportación. Tal revestimiento de policarbonato consigue que el panel de “tabiques” soporte terremotos y tifones de grandes alcances, a la vez que logra confinar los muros, ofreciendo una excelente acústica y un eficiente aislamiento térmico.

MiniWiz

MiniWiz

MiniWiz

www.stilo.com.mx

Taiwán es considerado como un país a la vanguardia en el reciclaje de botellas de plástico, destacando en la aplicación de criterios modernistas para soluciones ambientales urbanas. Al construir el Pabellón EcoArk impulsan las premisas ecológicas de “Reducir, Reutilizar y Reciclar” empleando 1.5 millones de “tabiques” de plástico reciclado.

69


C

GRAN FORMATO. EcoArk.

Han Shengzhi

El Pabellón EcoArk fue el primer proyecto en conformar todas de sus paredes con éste material, además fomenta la sostenibilidad de las siguientes maneras:

www.stilo.com.mx

-- Al producir energía renovable, integrando el interior de cada botella con una fuente de alimentación solar. -- Iluminando las instalaciones con LEDs, el sistema más eficiente de iluminación. -- Recolectando y almacenando el agua pluvial durante temporadas de lluvia para suministrar la cortina y un espejo de agua circundantes al anfiteatro y la sala expositora.

70

Al finalizar la exposición, el Pabellón EcoArk se destina al uso en escuelas de Taiwán para incentivar la exploración de alternativas sustentables desde la infancia. Con un excelente balance entre un diseño arquitectónico atractivo y un ingenioso método constructivo, éste pabellón temporal es sin duda ejemplo de como se puede aprovechar la basura para crear un proyecto de gran valor.

MiniWiz

Lugar:

Materiales:

Fecha de conclusión:

Superficie:

Dirección de proyecto:

Proyecto:

Taipei, Taiwán 2010

Arthur Huang architect & The Far Eastern Group Fabricante:

MiniWiz Sustainable Energy Development LTD

Muros de PET Reciclado “Polli-Brick™” 4,000 m²

2,000 m²


C

ARQUITECTURA.

Museo Ordos.

Museo Ordos. Situaciones extremas requieren medidas extremas. Texto.

Luis Velázquez.

Fotografía.

www.stilo.com.mx

ShuHe.

71


C

ARQUITECTURA.

www.stilo.com.mx

Museo Ordos.

72

La pequeña ciudad china de Ordos ,dentro de la provincia de Mongolia Interior tiene uno de los climas más extremos del planeta, yendo de 40°C en verano a -40°C en invierno. Y para ello el despacho MAD con base en Beijing se ha inspirado en el desierto del Gobi para el diseño de este caprichoso museo.

Su forma de domo, inspirada en el Manhattan Dome de Buckminster Fuller -o también el Houston Dome Project- le hace perderse a lo lejos entre las dunas, junto con sus atrios de acceso que acomodan piedras rectangulares de la región con interesantes diseños para pavimentar los alrededores del museo.

Encaramado casi en medio de la nada, a 600 Km al oriente de Beijing, el Museo de Ordos parece un animal del mismo desierto. Con su exterior duro de louvers metálicos color cobrizo y sus formas orgánicas redondeadas, asemeja tanto una piedra como un caparazón que lo protege, aislando su suave interior blanco y pulcro de intrincadas escaleras y elevadores negros.

La piel exterior del edificio, además de proveer un carácter muy particular a la fachada, limita la cantidad de luz que entra a las galerías y salas de exhibición, conformando así un excelente dispositivo de reducción de la ganancia solar, al mismo tiempo que sirve de aislante térmico. A pesar de su exterior hostil, el edificio cuenta con una entrada y una salida ubicadas al


C

ARQUITECTURA.

Museo Ordos.

Section 1-1

este y oeste, articulando el acceso y flujo hacia el atrio interior donde se distribuyen las circulaciones a las galerías. Para realizar y hacer funcionar este gran proyecto, fue fundamental cuidar la relación que existe entre el interior y el exterior, vigilando la transformación de los espacios en el recorrido completo; lo que MAD ha resuelto a través de diferentes pieles arquitectónicas que responden a

un estudio exhaustivo de las trayectorias solares y los sistemas pasivos, ayudando a conservar la energía invertida y mantener el edificio con un clima confortable a pesar de las condiciones que existan afuera. El clima extremo del desierto del Gobi ha quedado fuera de este majestuoso mausoleo, que gracias al estudio pasivo se abre y curvea caprichosamente para proteger el arte cuyo valor crece a pasos que sólo China sabe dar.

www.stilo.com.mx

Section 2-2

73


C

ARQUITECTURA.

www.stilo.com.mx

Museo Ordos.

74


C

ARQUITECTURA.

747 House.

747 House.

Ingenioso reciclaje transfiere tecnología aeroespacial a la construcción doméstica. Texto.

Carlos Estrada

Fotografía.

www.stilo.com.mx

Carson Leh & Laura Doss

75


C

ARQUITECTURA.

www.stilo.com.mx

747 House.

76

Cuando la excentricidad se junta con la curiosidad y el ingenio, se logran proyectos que ponen a pensar a más de uno; tal es el caso de los californianos de Studio EA -con sede en Malibú- quienes llevaron al extremo la reutilización de elementos de la industria aeronáutica a la escala de edificaciones. La residencia se ubica en un espectacular sitio con vista al Pacífico que ocupa parte de un solar de 22 hectáreas previamente

desarrolladas por Tony Duquette, un diseñador que había construído extravagantes estructuras con objetos de reuso. David Hertz, líder de Studio EA, buscaba un espacio abierto para admirar el paisaje y debía cumplir con el requerimiento de la clienta: una casa curveada. Para esto, propone una transferencia tecnológica al emplear alas de un avión Jumbo 747 como sistema de cubierta en la Wing 747 House.


C

ARQUITECTURA.

747 House.

www.stilo.com.mx

La idea no es descabellada, las alas -de 70m de largo y 59m de ancho- forman una estructura innovadora con el mínimo de material, cuyo costo de adquisición y transporte no rebasó los $60,000 dólares; funcionan como cobertura eficiente y brindan protección a la intemperie. Además de tener un espacio aislante, cuentan con un acabado propio, así como todas las funciones que un techo común provee a través de varias capas de sistemas de construcción tradicionales e ineficientes.

77


C

ARQUITECTURA. 747 House.

Las credenciales ecológicas del proyecto son impecables: rescata un par de alas del cementerio de aviones en el desierto californiano y, al convertirlas en el elemento distintivo de la casa, envían un mensaje contundente que atrae la vista de diseñadores hacia tecnologías e industrias que actualmente incorporan más innovación en sus procesos que la construcción tradicional.

www.stilo.com.mx

Wing 747 House: Una casa con alas cuyo sex appeal inspira a volar.

78


C

ARQUITECTURA.

CO2 Saver House.

CO2 Saver House. 90% de ahorro energético a través del diseño.

Texto.

Luis Velázquez.

Fotografía.

Tomek Pikula

www.stilo.com.mx

Cortesía.

79


C

ARQUITECTURA. CO2 Saver House.

El diseño de esta residencia se ha regido por dos objetivos medulares: reducir los costos de construcción y de mantenimiento. Ambos se han logrado al cuidar sencillos detalles, específicamente pensados para el sitio en Laka Lake, Polonia. Los ahorros se lograron aplicando técnicas de construcción locales, usando materiales de la región y al reutilizar elementos de otros edificios. El costo total de la obra no fue mayor al de una casa convencional en Polonia, pero el ahorro energético llega hasta un 90%.

La principal carga energética es por la calefacción -ya que en este lugar hace mucho frío la mayor parte del año- así que para lograr su eficiencia se han instalado sistemas pasivos y activos. Comenzando por el corazón de la obra, el espacio central es rodeado por una herradura abierta hacia el sur para recibir el calor solar y dar pie al acceso, el cual está forrado de tablas de madera sin tratar, decoradas con colores que recuerdan el contexto arbóreo en que se emplaza. Sobresale un gran cuerpo central de tres pisos de altura encarado hacia el sur,

www.stilo.com.mx

Tomek Pikula

80

Tomek Pikula

Peter Kuczia


C

ARQUITECTURA.

Peter Kuczia

www.stilo.com.mx

CO2 Saver House.

81


C

ARQUITECTURA. CO2 Saver House.

Tomek Pikula

www.stilo.com.mx

forrado de paneles negros de fibra-cemento, para atrapar la mayor cantidad de rayos solares, en donde resalta también una gran ventana que acondiciona el espacio interior a manera de invernadero. Esta caja negra además aloja las instalaciones necesarias para después colocar un panel termosolar y paneles fotovoltáicos.

82

La casa cuenta con una planta de ventilación con sistema de recuperación de calor que ayuda a hacer más eficiente el trabajo de la calefacción mecánica, apoyándose en un sistema de aislamiento de alto nivel que mantiene el calor en el interior por mayor tiempo, reduciendo la demanda de trabajo del aparato de calefacción.

Esta casa de 175 m2, diseñada por el arquitecto Peter Kuczia es un excelente ejemplo de la arquitectura que promueve la sustentabilidad energética. Diseñada como “La máquina de habitar” que proponía Le Corbusier, hace uso extensivo y eficiente de los recursos disponibles en el entorno para otorgar un espacio confortable a sus ocupantes, sin la necesidad de depender vorazmente del suministro de energía local. A través del diseño pasivo y el uso de sistemas activos, la casa utiliza solamente el 10% de la energía promedio que requiere una residencia unifamiliar en la zona. ¿Somos en México capaces de aprovechar los recursos renovables a este nivel?


Génesis Verde Texto.

José Juan Garza Cavazos.

Fusión de tecnología y ecología. La arquitectura sustentable en su origen, tiene en su premisa la misma contradicción que el Regionalismo Crítico, al unificar tendencias tanto del Movimiento Moderno como del postmodernismo. Únicamente que en este caso se puede observar una sistematización eficiente de procesos y materiales, que se conjuga en una estética limpia, incluso neomoderna, pero con inclinaciones postmodernas enfocadas en el reconocimiento y recuperación del lugar, y de una imitación de la naturaleza dando como resultado una arquitectura con intenciones biomórficas. El origen de la sustentabilidad se puede rastrear hasta finales de los 50’s y principios de los 60’s, cuando se unen dos tendencias hasta aquel momento opuestas, la tecnología y la ecología. Hasta ese momento, la tecnología únicamente había sido utilizada como un recurso utilitario, con el objetivo de sistematizar la producción constructiva, mientras que la ecología era estigmatizada como idealista. Sin duda, la última esperanza de la arquitectura y del mundo, como decía Richard Buckminster Fuller, se unificó en los precursores de lo que conocemos como arquitectura sustentable contemporánea, la expresión final del pensamiento ecologista, o en otras palabras, los que proyectaban arquitectura sustentable cuando no existía esta tendencia como tal; los primeros grandes exponentes del puente entre moderno y el postmoderno, ese período intersticial que se conoce como High-Tech.


C

BLACK & WHITE.

www.stilo.com.mx

GĂŠnesis Verde.

84

Kaare Domaas. Kalev Kevad


C

BLACK & WHITE.

Génesis Verde.

Tjibaou Cultural Centre, Nourméa, Nueva Caledonia Renzo Piano 1998

Kalev Kevad

Tjibaou Cultural Centre Nourméa, Nueva Caledonia Renzo Piano 1998

Renzo Piano

La forma de las estructuras hace referencia a las chozas tradicionales de la tribu Kanak, proponiendo una reiterpretación de su geometría. Los materiales empleados -madera, vidrio, acero y bambú- respetan la construcción típica de las chozas y sus colores se neutralizan con el contexto. Los tragaluces en el techo consiguen la entrada de luz natural, y las persianas movibles de madera laminada permiten la ventilación y la expulsión del aire caliente hacia el exterior.

www.stilo.com.mx

True universality in architecture can be attained only through connection with the roots, gratitude for the past, and respect for the genius loci.

El centro cultural se emplaza en un terreno angosto de la península de Nourméa, en medio de un bosque magnífico y rodeado por el Océano Pacífico. El proyecto incluye diez pabellones de varios tamaños -9 a 24m de altura-, lo que establece un ritmo dinámico y asimétrico sobre un mismo eje. El programa incluye algunos estudios para actividades artísticas como música, danza, pintura y escultura.

85


C

BLACK & WHITE.

www.stilo.com.mx

GĂŠnesis Verde.

86


C

BLACK & WHITE.

Génesis Verde.

Our subject, then, is not architecture, but built environment. It is innately familiar. Anew, we observe what always has been with us - not to discover, much less to invent, but to recognize. N. John Habraken

Next 21 Osaka, Japón Osaka Gas y Yosikita Utida 1993

El edificio se basa en los principios del “open building” de John Habraken, el cual busca distintos niveles de intervención en el espacio edificado, como aquellos que representan el base building y los fit-out, en el diseño urbano y la arquitectura. También, cuenta con un sistema de generación de energía a través de celdas solares que se distribuye a todas las viviendas y a las áreas de servicio.

www.stilo.com.mx

Este conjunto es un experimento dirigido por la compañía Osaka Gas, que buscaba crear un edificio de habitación colectivo atractivo, eficiente en su uso de energía, ecológico, social y flexible para las condiciones de vida y los desafíos del siglo XXI. El interés en crear un urbanismo tridimensional llevó a la colaboración de distintos arquitectos para diseñar 18 viviendas totalmente diferentes, una práctica multidisciplinaria que nunca se había dado en un proyecto similar.

87


C

BLACK & WHITE.

www.stilo.com.mx

GĂŠnesis Verde.

88


C

BLACK & WHITE.

Génesis Verde.

Mikhail Kim

Fukuoka Prefectural International HallFukuoka, Japón Emilio Ambasz 1994 El diseño de ACROS Fukuoka propone una solución potente a una problemática urbana común hoy en día: lograr una relación en donde el desarrollador obtenga ganancia por el uso del suelo, además de satisfacer el menester público de obtener áreas verdes. Este proyecto responde a ambas necesidades en una sola estructura, creando un modelo “eco urbano”.

You can have the building and the garden, not just the building in the garden. Emilio Ambasz

Kenta Mabuchi

Debajo del sistema de terrazas, se encuentran espacios de usos múltiples donde destaca una sala de exhibición, un museo, un teatro, salas de conferencias, oficinas gubernamentales y privadas, y espacios de estacionamiento en sótano y área comercial.

www.stilo.com.mx

El edificio tiene como objetivo enfatizar la continuidad del “parque” en forma de terrazas con la vegetación del Tenjin Central Park, y proporcionar una metáfora de la montaña como imagen del vecindario, además de servir como mirador para la bahía de Fukuoka.

89


C

BLACK & WHITE. Génesis Verde.

Lucas Toressi

Marie Short House Kempsey, Australia Glenn Murcutt 1974-1975, ampliada en 1980 Una de sus primeras casas, la Marie Short House en Kempsey, fue diseñada para un cliente, pero posteriormente fue comprada por el propio Murcutt y realizó una ampliación de la planta original. Esta casa se sienta sobre pilotis en una larga área rural cerca del Maria River.

www.stilo.com.mx

Una de las características importantes es que, el techo se compone de lámina de metal corrugado, lo que permite que las hojas de los árboles tengan un efecto de enfriamiento al cubrir la lámina.

90

De la misma manera, los louvers metálicos sirven como un sistema pasivo de protección solar en el verano, y como medio calefacción en invierno. La paleta de materiales de esta casa consiste en el uso de medios renovables como la madera que forma el marco y los muros, y los louvers de acero ajustables que controlan el flujo de aire hacia el interior del espacio habitable.


C

BLACK & WHITE.

GĂŠnesis Verde.

Lucas Toressi

I’m suggesting that when you think of music and a composer, the mind of the composer through the conductor, then through the orchestra to the audience, it results in this terrific music that we perceive. Well, I look at building as the instrument that makes this experience possible. Glenn Murcutt.

www.stilo.com.mx

91


C

BLACK & WHITE.

www.stilo.com.mx

GĂŠnesis Verde.

92


C

BLACK & WHITE.

Génesis Verde.

The Centre turned the architecture world upside down. The New York Times

Centre Georges Pompidou París, Francia Richard Rogers, Renzo Piano y Ove Arup 1971

El Centro se concibe altamente anti-historicista en su glorificación de la máquina, su envolvente de vidrio y plástico consiste en seis salas de exhibición que se soportan con una estructura doble de acero suspendido con marcos de acero -gerberettes-. La definición de esta envolvente iba en contra de las ideas postmodernas del significado, y desde el punto de vista de Reyner Banham constituía por sí misma un híbrido entre las fantasías constructivistas de 1920 y las innovaciones móviles de Cedric Price y Archigram. Lauren Manning

www.stilo.com.mx

El Centro Pompidou revolucionó la idea del museo, transformando lo que antes eran monumentos elitistas en lugares populares de reunión social e intercambio cultural, justo en el corazón de Paris.

93


C

BLACK & WHITE. Génesis Verde.

Martin Deustch

www.stilo.com.mx

Lloyd’s Bank Londres, Inglaterra Richard Rogers 1978-1986

94

Architecture has an ongoing commitment to the development of “intelligent” buildings that can contribute to a substantial reduction in the running and maintenance costs during the life cycle of the building. Richard Rogers.

El diseño de este edificio, discordante con la tendencia postmodernista del momento, buscaba la eficiencia energética en su totalidad. Ove Arup convirtió el diseño original de la estructura en marcos de concreto precolado sobre los cuales se montaron las losas de concreto que soportarían los pisos. La amplitud interior se maximizó mediante la liberación del espacio ocupado en las seis torres por los núcleos de servicio: escaleras, elevadores y sanitarios. El atrio - rasgo principal de este proyecto- es el medio principal de ventilación así como las ventanas operables desde el interior. Para la envolvente exterior, se utilizó una superficie de paneles de triple cristal traslúcido que reduce la transmisión solar y recicla el aire de las oficinas.


C

BLACK & WHITE.

www.stilo.com.mx

GĂŠnesis Verde.

95


C

BLACK & WHITE. Génesis Verde.

Jonas K.

www.stilo.com.mx

Hongkong and Shanghai Bank Hongkong, China Foster + Partners 1979

96

La metodología de “más con menos”, heredada de R. Buckminster Fuller, fue un elemento que paulatinamente se fue perfeccionando en la arquitectura de Foster. La solución técnica de este edificio es considerada uno de los logros más importantes del siglo XX, siendo el sistema estructural en forma de puente diseñado por Ove Arup el elemento clave. El proyecto se compone por un conjunto de tres edificios de diferentes alturas, cuya estructura incluye 8 armaduras para soportar los edificios individualmente.

Los elementos de acero, recubiertos por paneles de aluminio, están protegidos contra el fuego y el aire húmedo del océano por medio de un compuesto con base de cemento que inhibe el proceso de oxidación. Para albergar las instalaciones y las áreas de servicio se diseñaron 139 núcleos prefabricados. Se utilizaron parasoles horizontales para la protección solar externa en la vista sur, y una serie de reflectores programables dirigen la entrada de luz natural hacia el interior.


C

BLACK & WHITE.

Sandra Cindric

www.stilo.com.mx

GĂŠnesis Verde.

97


C

BLACK & WHITE. Génesis Verde.

Jonas K.

www.stilo.com.mx

Sustainable design means doing the most with the least means. “Less is more” is, in ecological terms, exactly as the proverbial injunction, “Waste not, want not”. Norman Foster

98


R



Stilo 18