{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade.

Page 1


FUNDADORES Ing. Eduardo Tiravanti - Jacqueline Struque ІІ DIRECTOR Ing. Eduardo Tiravanti ІІ JEFE DE EDICIÓN skorp ∙ Pierina Tiravanti ІІ REDACCIÓN Jacqueline Struque ІІ DIAGRAMACIÓN Y DISEÑO skorp ∙ Pierina Tiravanti ІІ COLABORADORA Arq. Fiorella Tiravanti


Nuevo paradigma del almacenamiento del agua. Microgeneración hidraúlica en el patio trasero de tu industria. Síguenos en nuestras redes sociales

Generación eléctrica 100% renovable.


EDITORIAL

E

stamos iniciando una nueva década 20202030, crucial en la historia de la raza humana. Nuestro planeta está sometido a cambios climáticos peligrosos, producto de nuestras malas costumbres y poca responsabilidad para con el cuidado de nuestro medio ambiente. La actividad de los seres humanos, tiene una influencia cada vez mayor en el clima y las temperaturas, al quemar indiscriminadamente combustibles fósiles, talar bosques naturales y explotar ganado para satisfacer la creciente demanda de carne para consumo alimenticio. Las enormes cantidades de gases así producidos, se añaden a los que se liberan de forma natural en la atmósfera, aumentando el efecto invernadero y el calentamiento global. Las actividades humanas que aportan los gases de efecto invernadero se distribuyen, 25% por Generación eléctrica, 24% por la agricultura, 21% por la industria de manufactura, 14% por el Transporte, 6% por las construcciones, y 10% por otras actividades varias. Si queremos parar y revertir esta situación crítica, tenemos que invertir tiempo y dinero en reducir nuestras emisiones, atacando a todos estos factores aportantes, propios de nuestra actividad, de tal manera de reducir nuestro efecto

negativo. Es nuestra responsabilidad, aportar nuestro granito de arena, en esta tarea titánica. A finales de 2019, se realizó la cumbre del clima en Madrid, la COP 25, culminando con la firma de un documento, que si bien, es considerado un tanto polémico, su nombre es prometedor: Chile-Madrid, Tiempo de Actuar, y así es, iniciamos una nueva década y es tiempo de actuar. Todos tenemos la responsabilidad de actuar, desde donde nos toque. Es responsabilidad de TODOS, revertir la situación actual, y ponernos en acción, tomando medidas concretas que permitan reducir nuestras emisiones individuales y colectivas, propias de nuestras actividades diarias. Aún estamos a tiempo, no hemos llegado aún al punto de no retorno. Desde esta tribuna, seguiremos con nuestra misión de difusión de medidas concretas, que permitan mejorar nuestras costumbres y estilos de vida, que lleven a mejoras de nuestro medio ambiente con la consecuente reducción de emisiones de gases de invernadero. Les presentamos nuestra nueva edición 28, con la que iniciamos esta nueva década, esperando que sea de su agrado.

Atentamente, Ing. Eduardo Tiravanti Zapata - CIP 67938


La industria textil es la más contaminante después del sector petrolero

ENERGÍA Y SALUD

p. 20

Los pensamientos son energía y curan mejor que los medicamentos” (PRIMERa parte) p. 28

ENERGÍAS RENOVABLES

MEDIO AMBIENTE

p. 8

¿Es posible que Alemania, cuna de las energías renovables, llegara a quedarse sin luz?

ECO

NORMATIVA

Importancia de la capacitación en Eficiencia Energética

Bio-piscinas o piscinas naturales

p. 14

p. 24


NORMATIVA

Importancia de la capacitación en Eficiencia Energética


S

e viene con fuerza el tema de la certificación en la norma internacional ISO 50001, norma que trata sobre la gestión de eficiencia energética y Energías Renovables. Esta norma internacional es la garantía ante la sociedad, de que las empresas que obtengan esta certificación, son amigables con su medioambiente, al tener dentro de su organización, un conjunto de procedimientos estandarizados de gestión de eficiencia energética y aplicaciones con energías renovables. En el futuro cercano, las sociedades preferirán a las empresas que garanticen un buen uso de sus recursos energéticos para la satisfacción de sus necesidades, y en este contexto, las empresas que no demuestren estar cuidando su medioambiente, tenderán a desaparecer del mercado globalizado. El nuevo paradigma que se viene es el de las certificaciones en la Norma ISO 50001, entonces, es imprescindible irse preparando para la implementación de los procedimientos requeridos dentro de nuestras empresas para poder obtener esta certificación. Lo primero en esta preparación, es la capacitación de nuestro personal. Esta capacitación inicia con los conocimientos que hay que tener de los temas de eficiencia energética, para luego ir obteniendo los conocimientos de los procedimientos y/o normas previstos en la ISO 50001, para estar listos para la obtención de este certificado, y luego mantenerlo en el tiempo mediante las renovaciones respectivas. Esto requerirá invertir en consultoría y capacitación, usando los diversos medios de capacitación que existen, presenciales, virtuales y/o a distancia, etc.

• NORMATIVA

10

Conocedores de estas necesidades de capacitación, es que las diversas instituciones educativas deben diseñar planes de capacitación, que incluyan los Webinar, videos, seminarios presenciales, etc. El objetivo primordial de estos planes, debe ser la difusión de conocimientos adquiridos, productos de la experiencia, a fin de ayudar en la preparación del personal de las empresas. Así podrán estar listos para implementar y aplicar la eficiencia energética en sus centros de trabajo, para estar preparados y certificarse en la norma internacional. Y no solo es importante esta certificación por el solo hecho de tener el diploma colgado en nuestras paredes, sino por los beneficios económicos que se obtendrán, al implementar la gestión de eficiencia energética, lo que redundará en menores costos por el uso de los recursos energéticos, que nos permiten desarrollar nuestros procesos productivos. Al obtener esta certificación, cumpliremos con dos objetivos fundamentales: El primero económico, al reducir los costos energéticos; y, el segundo y fundamental, el medioambiental, al reducir nuestras emisiones de carbono, producto del mejor uso de la energía que usamos.

Redactado por Eduardo Tiravanti


NOTA INFORMATIVA Reporte de evolución de indicadores eléctricos Perú La máxima demanda del sistema interconectado nacional para el pasado mes de Diciembre de 2019 fue de 7,017.57 MW. Esta máxima demanda ocurrió el 02 de Diciembre de 2019 a las 19:30 horas. Las fuentes de generación utilizadas para atender esta DM, fue cubierta por la generación hidráulica (60.0%), seguida por la térmica (36.0%), mientras las energías no convencionales como solar y eólica, también formaron parte de esta estructura con 4.0%. La producción total de energía eléctrica activa (GWH) para el mercado nacional, en el pasado mes de Diciembre de 2019 tuvo un crecimiento anual del 2.01%. Esta energía se dio por los siguientes tipos de Generación: Hidroeléctrica con 68.1%, Termoeléctrica con 29.2%, eólica con 1.6% y solar con 1.0%. El costo marginal- Santa Rosa se ha mantenido en menos de US$ 9.45 / MWH. El mercado libre está cerrando con precios de venta de 25 a 35 US$/MWH en promedio. Las fechas y horas de máxima demanda del SEIN (Coincidencia) en los últimos doce meses se muestra en la siguiente tabla:

AÑO MES DÍA HORA 2019

Diciembre

02

19:30

2019

Noviembre

21

20:00

2019

Octubre

29

19:00

2019

Setiembre

10

18:45

2019

Agosto

26

19:30

2019

Julio

22

20:30

2019

Junio

19

18:00

2019

Mayo

09

19:00

2019

Abril

23

18:45

2019

Marzo

25

19:00

2019

Febrero

04

20:00

2019

Enero

29

20:00

2018

Diciembre

17

19:45

2018

Noviembre

27

19:45

11


TAREAS QUE DEBE CUMPLIR UNA GESTIóN DE EFICIENCIA ENERGéTICA

C

uando implementamos un sistema de gestión de eficiencia energética, debemos cumplir con una serie de tareas mínimas, que lleven a administrar bien nuestros recursos energéticos. Lo primero que debemos tener en cuenta, es que necesitamos de un sistema de monitoreo y control de nuestros consumos de energía al interior de nuestra instalación. Este sistema de monitoreo y control debe proporcionarnos la información de nuestros consumos en tiempo real, y también el registro de nuestros consumos históricos, de los diversos energéticos que usamos en nuestras plantas y/o edificaciones. Hay que recordar que “No se puede administrar lo que no se mide”, por lo tanto, el adquirir un sistema de monitoreo y control de nuestros energéticos es prioritario y fundamental antes de implementar el sistema de gestión de EE. Una vez que ya tenemos implementados nuestra gestión, tenemos que cumplir con las siguientes tareas básicas:

1. Preparación, revisión y análisis de la data de consumos diarios. 2. Seguimiento de los consumos en las horas de punta. 3. Coordinaciones con los diferentes departamentos

para la programación de la producción en concordancia con el plan tarifario eléctrico al que pertenecemos.

4. Asesoría en control energético. 5. Charlas de capacitación al personal en uso eficiente de la energía.

• NORMATIVA

12


6. Reuniones del comité de energía para verificar resul-

tados y ajustar procedimientos.

7. Trazar las metas mensuales de eficiencia. 8. Elaboración de informes de gestión para las geren-

cias y/o dueños de la empresa, con resultados y metas trazadas.

9. Reuniones y/o negociaciones con los suministradores de energía. 10. Búsqueda permanente de desperdicios de energía,

elaborando los diversos proyectos de eficiencia energética, que permitan aprovechar los potenciales de ahorro producto de las tecnologías a emplear para minimizar dichas pérdidas.

Por supuesto, debemos tener en cuenta que La gestión de eficiencia energética, es un conjunto de procedimientos estandarizados, establecidos en la norma ISO 50001, que se deben mantener en el tiempo. Esto No es un fin, es el camino.

13

Redactado por Eduardo Tiravanti


Foto por @Frank


energías renovables

¿Es posible que Alemania, cuna de las energías renovables, llegara a quedarse sin luz?


El país con el mayor mercado de electricidad de la Unión Europea ha fijado como plazo el 2022 para abandonar las plantas nucleares. Además, tiene previsto cerrar gradualmente las centrales de carbón en los próximos 19 años. Una meta muy arriesgada y a la vez loable.

A

lemania, un ejemplo de la energía responsable, está renunciando al carbón y a las plantas nucleares. El problema es que podría costarle mucho mantener su abastecimiento en su afán por incorporar las fuentes renovables a sus redes de electricidad.

Sólo en los próximos tres años se espera que la capacidad de energía convencional se reduzca en una quinta parte, lo que la situará por debajo de la demanda máxima de energía del país. No hay consenso sobre si habrá suficiente capacidad fiable para excluir la posibilidad de que se produzcan apagones que puedan llegar a afectar la actividad de las empresas industriales. El Gobierno, en un informe publicado, dijo que la situación era segura, y que cualquier déficit energético podría compensarse con la mejor eficiencia energética, el incremento constante del suministro de energía solar y eólica o las importaciones de electricidad. Otros no están tan seguros, entre ellos muchas eléctricas, operadores de red, empresas manufactureras y analistas. Katharina Reiche, directora ejecutiva de una empresa de eléctricas locales que se enfrentan a una rentabilidad decreciente a medida que cierran las plantas, dijo que la estrategia del Gobierno era arriesgada porque no había puesto a prueba todos los escenarios. Añadió que si el plan de salida del carbón no iba acompañado de un control obligatorio y orientado a controlar los riesgos para la seguridad del suministro, sería como “caminar por la cuerda floja sin red de seguridad”. Las compañías eléctricas y gestores de red dicen que si la meteorología es desfavorable por periodos prolongados, el suministro de energía verde podría ser insignificante, mientras que el almacenamiento sigue siendo en buena medida inexistente. Además de la capacidad, la red para transportar la energía renovable de norte a sur también lleva años y miles de kilómetros de retraso, agregan.

•• ENERGÍAS RENOVABLES

16


Planta de energía solar, Alemania.

Sólo en los próximos tres años se espera que la capacidad de energía convencional se reduzca en una quinta parte...

Stefan Kapferer, director del grupo alemán de la industria energética BDEW, dijo que sería arriesgado depender de las importaciones. “La capacidad de energía eléctrica convencional está disminuyendo en casi toda Europa y se está construyendo una capacidad más volátil El gobierno rechazó tales preocupaciones, diciendo que la probabilidad de que se produjeran fuertes caídas en las plantas o que las condiciones meteorológicas fueran idénticas en toda Europa era remota. Sin embargo, independientemente de la fiabilidad, el hecho de que Alemania se convierta en un importador neto de electricidad tendría consecuencias importantes para todo el continente, cuyos mercados energéticos están interrelacionados con arreglo a las normas del mercado único de la UE, y están dominados por las exportaciones de Alemania.

17

Este cambio se produce en un momento en que las centrales nucleares de Francia, otro importante exportador al resto de Europa, envejecen con rapidez, lo que significa que es cada vez más probable que dependa de las importaciones. El aumento de las temperaturas estivales a niveles sin precedentes en algunas partes de Europa pone de manifiesto un dilema al que se enfrenta el continente: cómo eliminar los combustibles fósiles que causan el calentamiento global, evitando la escasez de energía en una era en la que podrían producirse cada vez más picos en la demanda por los sistemas de aire acondicionado y la expansión de los centros de datos. Todo un reto, si no se intenta, no podemos decir que si se puede hacer.

Fuente || Gestión


DÍA MUNDIAL DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA CERTIFICADOS LEED Y BREEAM: Como cada 5 de marzo se celebra esta jornada internacional para concienciar sobre el uso racional de la energía. ¿Qué son los certificados LEED y BREEAM?

D

esde 1998, los 5 de Marzo se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética. La iniciativa, que surgió en Austria durante la Primera Conferencia Internacional de la Eficiencia Energética, tiene el objetivo de sensibilizar a todas las personas sobre la necesidad de reducir el consumo energético mediante un uso razonable y sostenible de la energía. Al contrario de lo que muchas personas piensan, impulsar la eficiencia energética no significa prescindir de las comodidades y comprometer la calidad de vida disminuyendo el uso de la energía que empleamos en nuestro día a día. Potenciar la eficiencia energética se basa en optimizar los procesos de producción y consumo de energía, apostar por fuentes de energía renovable en detrimento de los combustibles fósiles, fomentar el consumo responsable y el reciclaje, entre otros. Nosotros, ¿de qué manera podemos contribuir a la eficiencia energética? Hay muchas acciones sencillas que podemos hacer todos los días del año, no únicamente el 5 de marzo: aprovechar las horas de luz natural para nuestras tareas que requieren más iluminación, apagar luces y dispositivos eléctricos cuando no se están utilizando, sustituir electrodomésticos antiguos por nuevos con certificación A y usarlos racionalmente, priorizar el transporte público o moverse en bicicleta, etc. Preferir vivir cerca de nuestros centros de trabajo y estudio, para evitar largos minutos de movilización. Además de los beneficios medioambientales, estas acciones conllevan un ahorro económico para nuestro bolsillo.

•• ENERGÍAS RENOVABLES

18


¿Qué son los certificados LEED y BREEAM? Este Día Mundial de la Eficiencia Energética es una inmejorable fecha para conocer los certificados LEED y BREEAM. Ambos son dos sistemas ideados para verificar los aspectos de sostenibilidad y eficiencia energética en edificaciones, y aunque tienen muchos puntos en común, difieren en algunas cuestiones. En primer lugar, el certificado LEED (sigla que en español significa Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental) basa su evaluación en el análisis de seis áreas de impacto medioambiental:

Foto por Thomas Maryon.

1. Un emplazamiento sostenible 2. Eficiencia y reducción en el consumo de agua 3. Eficiencia y reducción de consumo energético 4. Materiales reciclados y recursos naturales 5. Calidad del ambiente interior 6. Innovación en el diseño El certificado LEED, ideado en Estados Unidos, es además lo suficientemente flexible como para poder aplicarse a cualquier tipo de construcción, tanto residencial como empresarial. Por su parte, el certificado BREEAM (sigla que en español significan Método de Investigación y Evaluación Ambiental de las Construcciones) tiene su origen en Reino Unido y evalúa los edificios de acuerdo a diez indicadores: 1. Gestión 2. Salud y bienestar 3. Energía 4. Transporte 5. Materiales 6. Residuos 7. Agua 8. Uso ecológico del suelo 9. Contaminación 10. Innovación Ambos métodos sirven para identificar construcciones sostenibles que después de ser sometidas a examen reciben una puntuación: Certificado, Plata, Oro y Platino en el caso de LEED y Aprobado, Bien, Muy Bien, Excelente y Destacado cuando se trata de BREEAM.

19

Fuente || Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado


Foto por Twitter Tangible


MEDIO AMBIENTE

La industria textil es la más contaminante después del sector petrolero


Según la ONU, produce el 10% de las emisiones de carbono en el mundo y el 20% de las aguas residuales. Aunque algunas empresas han adoptado medidas para mitigar los daños, continúan generando serios impactos a los ríos y los océanos.

B

urberry, la marca británica reconocida por la gabardina que usaron los soldados ingleses en las dos guerras mundiales, cuida su marca de un modo bastante peculiar: quema sus excedentes. En 2017, la casa de moda británica quemó 33,7 millones de dólares en ropa, accesorios y perfumes. En los últimos cinco años, la cifra de productos destruidos asciende a 116,8 millones. Además del insulto a aquellos cuyos bolsillos están más interesados en llegar a fin de mes que en comprar uno de sus productos, los grupos ecologistas han puesto el grito en el cielo con esta medida:

A pesar de sus altos precios, Burberry no muestra respeto por sus propios productos ni por el arduo trabajo y los recursos naturales que se utilizan para fabricarlos. La cantidad cada vez mayor de sobrantes apunta a la sobreproducción y, en lugar de frenar su producción, incineran la ropa y los productos en condiciones perfectas. Es un secreto sucio de la industria de la moda. Lo

cierto es que la moda tiene más secretos sucios y contaminantes. De hecho, la industria textil es la segunda más contaminante del planeta después de la petrolera. Para producir unos pantalones se requieren alrededor de 10.000 litros de agua, una cantidad mayor a lo que bebería un ser humano en 10 años. Además, la industria produce el 20% de las aguas residuales y el 10% de las emisiones de carbono en el mundo, mucho más que todos los vuelos internacionales y los barcos de carga combinados, según un comunicado de la ONU. Los otros materiales que llevan los pantalones, como el poliéster, el nailon o el acrílico, vierten hasta medio millón de micro plásticos anualmente en los ríos que terminan en los océanos. Y cada vez más los tiempos de vida de nuestras prendas son relativamente cortos. Además, hasta el 85% de los textiles son desechados en vertederos o incinerados causando aún más contaminación.

••• MEDIO AMBIENTE

22


la industria textil es la segunda más contaminante del planeta después de la petrolera.

Ropa limpia, mar contaminado

Fabricar ropa no es el único factor que incide en la presión al medio ambiente. Mantenerla también. En un estudio de la Universidad de Plymouth (Reino Unido), descubrieron que la ropa de poliéster y acrílico arrojaba miles de fibras plásticas tóxicas con cada lavada, enviando otra fuente de contaminación plástica por el desagüe y, finalmente, hacia el océano. Según este trabajo, lavar seis kilos de tela, libera 140.000 fibras de mezcla de poliéster y algodón, casi medio millón de fibras de poliéster y más de 700.000 fibras de acrílico. Para tratar de evaluar la efectividad de 19 grandes marcas de ropas a la hora de eliminar el uso de sustancias tóxicas en sus cadenas de suministro, Greenpeace lanzó una iniciativa llamada Campaña Detox. La organización analiza y evalúa exclusivamente el nivel de compromiso que las empresas han desarrollado en referencia a unos criterios clave que incluyen la eliminación de conocidas sustancias peligrosas de sus productos y procesos de producción, la divulgación de información sobre la contaminación y la publicación de su lista de proveedores. Según los resultados, obtenidos bajo estos criterios, la española Inditex (propietaria de Zara), H&M y Benetton son las únicas tres empresas textiles que están “a la vanguardia” en el camino de limpiar su producción, como prometieron, para 2020. Por otro lado, Victoria’s Secret y Esprit y las marcas de ropa deportiva Nike y LiNing, no han seguido los pasos necesarios para alcanzar el objetivo.

23

Fuente || El espectador


••• MEDIO AMBIENTE

24


ECO

Bio-piscinas o piscinas naturales

25


E

l calor está en su máxima expresión, todos quisiéramos tener una piscina para refrescarnos y a su vez amigable con el medio ambiente. En esta oportunidad les explicaremos como podrían hacer su propia piscina natural o bio-piscina.

1_Agua

Si viene de la red pública, se debe aplicar un producto para liberarla del cloro antes de llenar el tanque. Después de cierto tiempo recirculando en un sistema equilibrado, llega a ser potable. Sin adición de químicos, es más transparente y ligera que la de una piscina convencional.

Las piscinas comunes utilizan sustancias tóxicas para el medio ambiente y para nuestro cuerpo con la finalidad de eliminar bacterias y hongos, tales como cloro y otros agentes químicos, en las bio-piscinas reemplazamos estos agentes tóxicos por plantas acuáticas y cumplen exactamente la misma función y además le dará al ambiente un aspecto muy natural. Se trata de un sistema de filtración que utiliza microorganismos y plantas. Para ello, las llamadas piscinas biológicas se dividen en dos partes: área de natación y área de plantas. La división es importante, principalmente, para el bañista no sumergirse entre las plantas, que pueden contener insectos y raíces. Una biopiscina cuenta con un ecosistema tanto dentro del agua como alrededor, que albergará vida, atraerá pájaros, insectos y convertirá cualquier patio o jardín en un verdadero espacio natural. Las plantas son responsables de producir biomasa, a través de la fotosíntesis, que será consumida por los microorganismos. Estos, a su vez, transforman la materia orgánica en sustancias inorgánicas (dióxido de carbono, agua y sales minerales – nitratos, fosfatos, sulfatos, entre otros) – que son necesarias para el crecimiento de las plantas respectivamente, esto forma un ciclo de intercambios de materia y energía.

Y….¿cómo hacer una bio-piscina?

Es necesario excavar el terreno (Al menos 10 × 15 metros) donde será instalada y utilizar una lona impermeable para protegerla. Esta lona quedará invisible después del término de la construcción y el aspecto será muy similar a un lago artificial.

•••• ECO

26


2_piedras

Opcionales, ayudan a componer un aspecto orgánico.

4_MANTA DE GOMA

3_Arena

De un tipo especial para lagos, es bastante usada para dar acabado al fondo de las piscinas naturales y cubrir sus bordes, donde muchas veces reposa la lona.

Esta malla geotextil será invisible después de la finalización de la construcción y el aspecto será muy similar a un lago artificial. Esta malla ayudará a que las raíces no la perforen e impedirá que el agua se filtre.

5_filtro BIOLÓGICO Y LÁMPARA ULTRAVIOLETA

Sumergido, el primer equipo capta partículas y suciedades grandes (como hojas) que flotan. Después, el agua entra en contacto con bacterias que consumen los micronutrientes (nocivos a la salud) resultantes de la descomposición del material orgánico. Por último, el líquido se somete a la acción de rayos UV, aliados que eliminan algas y gérmenes.

6_pECES

Son importantes porque se alimentan de las larvas de insectos. Entre los tipos indicados, hay grandes como las carpas, los curimbas y los piraputangas y pequeños lambaris, matorrales y tetras, además de los que comen todo el limo que se forma en el fondo y en las piedras.

7_plantas acuáticas

Las plantas acuáticas utilizadas en este tipo de instalación han de ser escogidas con cuidado buscando las idóneas para purificar el agua, y producir oxigeno y alimento manteniendo así el ecosistema asociado a la piscina. Hay especies fijadas en la tierra que se proyectan sobre la superficie, otras de fondo y las flotantes, a ejemplo de lechuga de agua, aguapé, sombrero de cuero, taboa, papiro, mureré y ninfeia. Algunas se multiplican tanto y tan rápidamente que necesitan ser podadas.

27

Fuentes || revistaesposible.org


Foto por Lottu Carroll

••••• ENERGÍA Y SALUD

28


ENERGÍA Y SALUD

Los pensamientos son energía y curan mejor que los medicamentos” (primera parte)

29


Bruce Lipton biólogo y pionero en la investigación con células madres apunta a una nueva medicina, la que tenga en cuenta la energía por su capacidad para curar.

s

us estudios sobre la membrana celular y las modificaciones de las células según el entorno sentaron las bases de la nueva epigenética. Sus descubrimientos (que iban en contra de la opinión científica establecida de que la vida es controlada por los genes) y el estudio de la física cuántica le han llevado a proponer una medicina no convencional. Para Lipton los medicamentos tradicionales no toma en cuenta la bioquímica del organismo. Cuando tomo una pastilla química y la introduzco en mi cuerpo, no solo afecta a aquel lugar donde tengo el problema, sino que afecta a muchas otras cosas a la vez. Son los llamados “efectos secundarios”. Pero, en realidad, no son secundarios sino directos. No entienden que el efecto de las drogas no solo crea un efecto sino múltiples. Según las estadísticas en EEUU, ¡los fármacos matan allí a más de 300.000 personas cada año! Y esas personas son muchas más que las que mueren por tomar drogas ilegales. Hay algo que no funciona en la ciencia médica. Hace algunas cosas bien, como la traumatología, pero está matando a mucha más gente de la que ayuda. Tiene que aprender cómo funcionan las células. Pues la medicina tradicional ataca los síntomas y no la verdadera causa.

Bruce Lipton, biólogo.

Lipton cuenta: “Yo ya trabajaba con ellas en los años 60. Fui un pionero porque en esa época había muy poca gente trabajando en ello. Y un experimento que hice en esa época cambió la idea que tenía del mundo. Puse una célula madre en un plato petri y, como cada diez horas se divide en dos, al cabo de dos semanas, tenía miles de células, todas idénticas. Luego cogí algunas de ellas, las coloqué en otro plato y cambié el entorno celular (son más como peces porque viven

••••• ENERGÍA Y SALUD

30


en un entorno fluido). Cambié la química en ese plato y ahí formaron músculo. Después, cogí otras del primer plato y las puse en un entorno diferente, y se formó hueso, y otras se convirtieron en grasa al volver a cambiar el entorno. Entonces, la pregunta es muy sencilla, ¿qué controla el destino de las células? Todas eran idénticas, lo único que era diferente era el entorno. Cuando cojo células sanas y las coloco en un entorno nocivo, la células enferman y mueren. Les cambias el entorno nocivo, las colocas en uno sano y saludable y las células sanan. Los humanos somos una comunidad de 50 trillones de células, por tanto, la célula es el ser viviente y la persona es una comunidad. ¡El humano es un plato petri cubierto de piel! Contamos con 50 trillones de células y el entorno celular para nosotros es la sangre, por ello la composición de la sangre cambia el destino de la célula., y la sangre esta en el sistema nervioso, que crea una química diferente según el sistema exterior. La célula y el ser humano son la misma cosa. Por ello, si pongo al ser humano en un entorno nocivo, igual que la célula, también enferma. Si lo trasladas a un entorno sano, entonces sana. Si cambias a la persona de entorno, sin medicamentos, el cerebro cambia la química. El cerebro de la célula y el de la persona leen y entienden el entorno.

Células vista microscópica.

31

No es tan fácil, porque la mente interpreta. Puede suceder que estemos en un entorno muy sano y que la mente lo lea como un entorno negativo o perjudicial. Entonces crea una química que hará a mi cuerpo enfermar. La diferencia entre la célula y el ser humano es que este tiene una mente que hace una interpretación y la célula lee el entorno directamente. Si metes un programa con errores en la mente, entonces la química que genera no está en armonía con la vida. Y esto nos sirve para entender cómo funciona un placebo. Cambio mi creencia y pienso que esto me va a sanar, tomo una píldora porque creo que esto me va a traer salud, y me mejora y me sana, pero la píldora podría ser de azúcar, en realidad no ha hecho nada, han sido mis creencias. Y a eso lo llamamos pensamientos positivos y efecto placebo. Y esto es energía que sana nuestro cuerpo. En próxima edición seguiremos con el tema Placebo ( energía del pensamiento) Fuentes || El Correo del SOL


Profile for Stilar Energy Srl

Edición 28 | Eficacia  

Nueva década, nuevo año, y con nuestra nueva edición seguimos nuestra labor de seguir informando al público en diversos temas relacionados c...

Edición 28 | Eficacia  

Nueva década, nuevo año, y con nuestra nueva edición seguimos nuestra labor de seguir informando al público en diversos temas relacionados c...

Advertisement