Page 1

ALDEA GLOBAL 1

SECCIÓN #1 PREPARANDO LA CAMARA


SALUDOS AL LECTOR


En esta revista te introduciremos de una forma amena en una empresa colombiana, la cual se especializa en la importación, venta y distribución de repuestos para vehículos pesados. Para esto te mostraremos su interior en tres fases, mostrándote la organización como un “organismo”, como un “sistema” y por ultimo como un “ecosistema”, dándote a conocer todo desde su historia y sus políticas hasta su parte financiera, con el fin de mostrarte el comportamiento de la misma.


editorial JOSE DAVID MEJIA C. Mi nombre es José David Mejía, elegí el CEIPA por qué me gusto su plan de estudio ya que me parece una manera más eficaz para adquirir los conocimientos y además es considerada una de las mejores universidades. A futuro mis aspiraciones son crear mi propia empresa aplicando todos los conocimientos adquiridos para hacer la mejor de ella.

FREDDY SANTIAGO GALEANO C. Mi nombre es Santiago Galeano, tengo 20 años, actualmente soy estudiante del programa de administración de mercadeo, debido a que siempre me han gustado mucho las ventas y tratar con las personas. Soy una persona trabajadora, organizada y comprometida con lo que hace.


TOMAS CARMONA ALVAREZ Mi nombre es Gustavo Monsalve, tengo 18 años, estoy estudiando la carrera de administración de negocios internacionales, elegí CEIPA para realizar mis estudios porque me ofrece una forma más práctica de aprender bastante innovadora.

GUSTAVO A. MONSALVE MEDRANO Mi nombre es Gustavo Monsalve, tengo 18 años, estoy estudiando la carrera de administración de negocios internacionales, elegí CEIPA para realizar mis estudios porque me ofrece una forma más práctica de aprender bastante innovadora.

NICOLAS LOPEZ Me llamo Nicolás López, tengo 18 años, actualmente soy estudiante de negocios internacionales, Me gusta compartir con mi familia, los deportes y la música.


ANÁLISIS DEL PRETEST


Después de analizar el pretest de cada uno de los miembros del equipo, como principal debilidad, nos damos cuenta de que el equipo tiene una leve dificultad a la hora de compresión de información recopilada en temas financieros por lo cual se le debe prestar suficiente atención a la recolección, análisis y síntesis de datos, principalmente en temas numéricos y/o financieros. GUSTAVO A. MONSALVE MEDRANO

Por otra parte, vemos tres principales virtudes que el equipo posee, la primera sería que los miembros de nuestro grupo tienen un gran valor ético, lo que nos podría influir muy positivamente a la hora de planear las actividades y a la hora de la toma de decisiones respecto al proyecto. JOSE DAVID MEJIA C.


Así mismo, evidenciamos que el equipo de trabajo puede llevar a cabo observación, análisis y síntesis de entornos y de información utilizando herramientas físicas y digitales adecuadamente para así ver y contemplar los factores que han afectado y pueden afectar la empresa su Diesel, somos un equipo de trabajo que además de aplicar procesos de contrastación de información y llevar a cabo procesos de organización, control, y dirección de una manera eficiente, determinando asertividad, analíticos y observadores como principales fortalezas del grupo.

FREDDY SANTIAGO GALEANO COSSIO

NICOLAS LOPEZ

TOMAS CARMONA ALVAREZ


Organización seleccionada Como equipo decidimos trabajar con SU DIESEL S.A.S., debido a que es una empresa que cuenta con una amplia trayectoria en el mercado comercializando repuestos para vehículos pesados, siendo además una empresa familiar con ánimo de lucro. Decidimos a su vez trabajar con esta debido a que uno de los integrantes es familiar de los dueños, con lo cual tendremos fácil acceso a la información que requerimos para realizar nuestros análisis y a su parte financiera además de que podríamos agregarle un valor agregado a la empresa después de realizado todo nuestro proyecto y realizar nuevas síntesis en la información de la empresa, útil tanto para la empresa como para nosotros como estudiantes.


SECCIÓN #2 “LA ORGANIZACIÓN COMO ORGANISMO”


INTRODUCCIÓN REPUESTOS DISEL S. A. S es una empresa que por años ha estado en la lucha por su crecimiento y sostenibilidad en el mercado, y a nivel interno se ha enfocado por el mejoramiento de la productividad en sus empleados. Es por esto que en el siguiente trabajo hallará un análisis del trabajo realizado enfocado a la empresa REPUESTOS SU DIESEL S.A.S, la cual brindo a nuestro equipo la ayuda necesaria para analizar el tipo de administración con el cual funciona la misma. A continuación, veremos varios análisis fundamentados en la historia de la organización, las teorías administrativas que llevan a cabo dentro de sí, la influencia de enfoques modernos de la administración, su planeación y su organización, todo esto acompañado de una serie de elementos fotográficos recolectados durante la investigación y la coordinación del trabajo en equipo con su respectivo cronograma actualizado.


ANALISIS DE LA HISTORIA DE LA ORGANIZACIÓN NACIMIENTO DE LA EMPRESA RESPUESTOS SU DIESEL S.A.S, nace de la necesidad de independencia de sus fundadores, la idea inicial que tenían era crear una empresa que se dedicara a la compra y venta de repuestos para vehículos pesados, ya que desde hacía varios años venían trabajando para otra empresa dedicada a esta misma actividad económica. De esta manera entonces, nace esta empresa en el año 2008, donde estaba constituida por 4 accionistas, cada uno con aportes iguales, es decir, cada socio tenía el 25% de las acciones de la compañía. El 01 de junio de 2008, la empresa se puso en marcha, iniciando labores con 5 empleados y 3 motos para realizar la entrega de los productos. Para el año 2012, el 100% de las acciones pasaron a manos de la familia Cardona Villegas, cuyos propietarios legítimos serian entonces la Señora Bibiana Villegas y su esposo, el Señor Martin Cardona


MOMENTOS MAS IMPORTANTES PARA LA ORGANIZACION Desde que se fundó la empresa, no se ha dejado de trabajar por el constante crecimiento y proyección de la misma a nivel nacional, dentro de sus principales logros se cuenta con el posicionamiento como una de las mejores empresas de esta actividad económica en Medellín, para el año 2016 se realizó la primera importación de repuestos y en este mismo año la empresa participó en la feria de autopartes, la cual se llevó a cabo en el municipio de Rio Negro, Antioquia. En el 2018, en el mes de febrero, la empresa sufrió un hackeo en su software, lo que genero la perdida de toda su información comercial, administrativa y financiera; pero no todo fue negativo para la organización en éste año, ya que, para el mes de junio, se realizó la celebración de la primera década de fundación de la misma. Por segunda vez, para el año 2019 debido al crecimiento de la empresa en este sector económico se vio en la necesidad de realizar una segunda importación, para poder atender los requerimientos de sus clientes.


Análisis de las influencias de las teorías administrativas en la empresa Se puede identificar dentro de la empresa las 5 reglas propuestas por Fayol para la administración: • Planificación: Se diseñan diferentes estrategias y planes de acción, para la constante evolución de la empresa. • Organización: Se tiene en cuenta el presupuesto de recursos para poner en marcha lo planificado. • Dirección: Se dirige, selecciona y evalúa constantemente a los empleados con el fin de garantizar un trabajo en equipo y alcanzar lo que se planeó. • Coordinación: Integración de los esfuerzos y aseguramiento de que se transmita la información de manera correcta para ser eficientes en el cumplimiento de las metas propuestas. • Control: Donde se garantiza que el trabajo se esté dando de acuerdo a lo que se planificó y generar ejecución de correctivos en caso de encontrar desviaciones.

Adicional a estas 5 reglas podemos tener en cuenta los siguientes principios, los cuales se aplican constantemente en los quehaceres de la empresa. • Jerarquía • Espíritu de equipo • División del trabajo. También se evidencia la presencia del enfoque de liderazgo de Mayo, dentro del cual se dirige a las personas para que hagan un buen manejo de su tiempo, auditando la manera de trabajar, escuchándolos, practicando el trabajo en equipo y hablando con ellos tanto de forma personal como grupal. Otras teorías que encontramos en la empresa, es la aplicación de los manuales y reglamentos según Weber, y la teoría de la calidad de Deming.


Análisis de la influencia de los enfoques modernos de la administración Dentro de los enfoques modernos, podemos indicar que la empresa entra en el enfoque de benchmarking, debido a que la empresa de manera constante realiza símiles con las demás organizaciones que constituyen el mismo sector económico para el mejoramiento de sus procesos.

El empowerment, ya que, a través de éste enfoque la empresa brinda a sus empleados la confianza, el poder y la autonomía al momento de tomar decisiones que aporten al crecimiento de dicha. El coaching es otro de los enfoques que la empresa aplica a sus empleados, ya que, constantemente está capacitando a sus empleados para formarlos día a día como mejores personas y empleados.


Análisis de la diversidad en la empresa Para realizar un análisis de la diversidad, debemos partir de la teoría de que cada ser humano es único, distinto e irrepetible. Esto significa que la diversidad constituye todas las diferencias marcadas que tenemos los seres humanos, dentro de las cuales encontramos, cultura, religión, orientación sexual, raza entre otras. Así pues, el éxito de la vida dependerá en que se acepte la diversidad como riqueza en la naturaleza humana. Teniendo en cuenta lo anterior la empresa, dentro de su estructura no presenta ninguna persona con alguna de estas características, sin embargo para la organización es importante tener un ambiente de respeto optimo, ya que, aunque sus colaboradores no presenten estas características sus clientes y/o proveedores pueden presentarlas, finalmente es importante resaltar que en este momento la organización se encuentra en una actualización dentro de sus estándares del proceso de reclutamiento y contratación de personal.


Análisis de la planeación de la organización Para la empresa es muy importante el crecimiento y la adaptación de nuevas estrategias para llevar a cabo sus procesos de ventas y post ventas, así como tener claro cuáles son sus debilidades y fortalezas, sus oportunidades y amenazas con lo que la misma se encarga siempre se resaltar el buen trato a sus clientes internos y externo, generando capacitaciones y buscando mejoras continuas al momento de realizar las entregas, adaptando estrategias usadas en ese sector económico.

Se puede evidenciar que en su planeación estratégica la empresa cuenta con ciertas irregularidades, ya que en el momento tanto sus objetivos como su visión, están plenamente alcanzadas, por lo cual la misma organización se está encargando en el momento de realizar una serie de correcciones y actualizaciones a esta.


Para las personas a cargo de la organización es muy importante siempre tener presente que en la ciudad hay diversas empresas que se dedican a su mismo modelo de negocio, por lo tanto, dentro de su propia planeación ésta cuenta con alianzas estratégicas con la CUMMIS DE LOS ANDES, para la comercialización de las autopartes propias del antes mencionada.

Misión Repuestos SU DIESEL SAS comercializa repuestos para automotores de tipo pesado de marca reconocida, alta calidad y precios competitivos, que superen las expectativas de nuestros clientes, ofreciendo confianza, asesoría, garantizando la entrega oportuna de los productos a cualquier lugar del país, con el apoyo de personal calificado, procesos eficientes y mejora continua.

Visión En el año 2018 seremos una empresa líder y auto sostenible con responsabilidad social, reconocida en la comercialización de autopartes a nivel nacional y la satisfacción de nuestros clientes, mediante un equipo de trabajo optimo y un portafolio de productos amplio, estructurado y competitivo.


Análisis de la organización de la organización Como en toda organización, para SU DIESEL S.A.S es significativo tener presente cada uno de los cargos que son necesarios para la misma, debido a que es importante que las personas que laboran o deseen laborar dentro de la empresa, tengan en cuenta cada uno de los requisitos para el cargo a desempeñar, sus funciones y por su puesto su estación de trabajo; ya que se evidenció que la empresa presenta un organigrama horizontal por departamentos. Y también que cada uno de sus colaboradores tenga respeto por los demás, independiente de su nivel jerárquico dentro de la organización.


SECCIÓN #3 LA ORGANIZACIÓN COMO SISTEMA


INTRODUCCIÓN En esta sección veremos todos los factores, entornos, componentes y ámbitos para que la organización funcione como sistema y lo que esto implica para la empresa, además de evidenciar como la organización está en constante interacción con variables internas y externas que afectan directamente(inmediato) e indirectamente(mediato) a la empresa, como la economía de un país en pos conflicto donde se ve afectada. Además, observaremos como la empresa maneja la dirección, fase que se relaciona directamente con el manejo de las personas y la cual su principal objeto de estudio es la relación que debe existir entre los directivos y los colaboradores de la organización.


ANALISIS DE LOS factores del contexto de la organización Las Organizaciones están conformadas por dos principales contextos el mediato que afecta indirectamente a la empresa y el inmediato que la afecta de forma directa. Para REPUESTOS SU DIESEL S.A,S el contexto mediato lo conforman las negociaciones con propietarios de los vehículos o mecánicos de los vehículos y las condiciones puestas por ellos, mientras que el contexto inmediato se puede ver afectado por el costo de las importaciones, Incremento en el valor del dólar, la inflación y las condiciones de importación para algunos motores o repuestos por el país. Es importante la medición de estos factores para poder identificar la posición real de la compañía en el mercado nacional, ya que para el sector local donde se encuentra la empresa cuenta con una participation de mas del 80% aproximadamente.


Análisis de la influencia del entorno económico colombiano en la organización TLC

CRISIS EN EL PAIS

La empresa ha tenido grandes ventajas con la aprobación del TLC en el mercado, ya que se ha beneficiado principalmente En cuanto a la crisis laboral del país la empresa no se ha visto en la importación de repuesta con una mayor facilidad y las afectada, primero que todo porque existe una estabilidad negociaciones se aprueban con gran seguridad. laboral para el personal ya contratado y segundo, en el área de mensajería, aunque se rota constantemente, no afecta la EL VALOR DEL DÓLAR PARA LA EMPRESA estabilidad. El precio del dólar tiene gran impacto en la empresa, ya que, si se realizan comprar con el precio alto del dólar y no se logra vender toda esa mercancía antes de una caída del precio del dólar, puede generar pérdidas económicas, porque deben rebajar los precios de los productos. Los productos que incrementan su precio en el tiempo son los de mayor rotación o los nuevos repuestos para vehículos pesados.

INFLACIÓN

Debido a que año tras año, por ley sube el precio de algunas operaciones, como la importación de productos, aranceles, declaraciones y aportes de ley, es imposible sostener los precios de los años anteriores, en cada nuevo año que comienza la empresa se ve obligada a realizar un ajuste de precios en sus productos.


Análisis de la configuración del tejido empresarial colombiano en la organización Se pudo identificar que la empresa REPUESTOS SU DIESEL S.A.S, es considerada como una empresa mediana, debido a que esta genera una gran cantidad de ingresos. Adicional a esto la empresa esta incluida dentro del sector económico comercial, ya que se dedica a la comercialización de autopartes. Adicional a esto como todas las empresas ha pasado por una serie de problemas desde sus inicios generalmente relacionados con su capital humano, sin embargo la organización ha sabido salir adelante y a buscado generar alianzas como con sus principales proveedores y a su vez con organizaciones cercanas a la misma.


Conflicto

Análisis de el conflicto y posconflicto en el desarrollo empresarial de la organización

Directamente la empresa no se ha visto afectada en grande magnitud por el conflicto armado, únicamente en las ocasiones de orden público general, donde hay cierre vial, donde la mercancía no alcanza a llegar a su lugar de destino a tiempo y se ven afectadas las ventas.

Postconflicto En el momento como empresa no se ha enfocado en el estudio y averiguación de las ventajas y desventajas que pueda tener para la empresa el emplear personas con las dificultades mencionadas. Pero teniendo en cuenta que cumpla con las capacidades y requisitos para el puesto vacante, la organización no presenta queja o pero alguno para contratarse.


10 NUEVAS CONSTUMBRES DE LOS CONSUMIDORES Frente a este tema la empresa está involucrada directamente con algunas de las nuevas tendencias de los consumidores ya que sus principales clientes son personas de diversas edades, las cuales por su experiencia en el gremio camionero los hace ser unos consumidores consientes, también se puede resaltar que la organización está actualizada con su página web para estar más cerca de sus clientes y estos puedan ver cuáles son esos nuevos productos o autopartes que la empresa empieza a manejar.

Análisis de la influencia de los escenarios futuros de la administración LA ERA DEL BIG DATA en la En el momento la empresa se encuentra creando un formato de evaluación para clientes, con la cual espera realizar un estudio de organización usuarios, sus necesidades y expectativas, y cuyo principal objetivo es avanzar el mejoramiento de la empresa.


Migración Dentro de los procesos de contratación de la empresa, la migración no ha generado ningún impacto, ya que el personal que labora actualmente en la organización son habitantes de la ciudad, por otro lado, en el área de ventas, el impacto no se ha visto reflejado, ya que los clientes que se manejan son fijos.

Tecnología En este momento la empresa no ha migrado a la nueva tecnología en software, ya que en el software que manejan encuentran lo necesario para el funcionamiento de la información y la empresa. En lo único que están buscando actualizarse es en la implementación del nuevo software para la facturación electrónica por exigencia de las políticas de la DIAN.


Análisis de la “dirección” en la Organización COMUNICACIÓN CON LOS CLIENTES

TIPO DE LIDERAZGO

La relación que la empresa ha tenido con sus clientes y con sus competidores ha sido en todo momento amable, respetuosa, tolerante y compresiva, ya que, vemos que la buena comunicación entre clientes-empresa ha sido asertiva lo que ha ayudado a que se lleguen a ampliaciones de fechas y acuerdos de pago en las facturaciones. Y con los competidores a pasarse información sobre los buenos y malos clientes, precio de repuestos y prestamos de mercancías entre ambas empresas si a alguna le faltare. A la empresa se le complica un poco el hacerse entender con sus clientes en algunos temas como lo puede llegar a ser la facturación en lo que respecta al IVA, ya que de alguna manera y sin que se sea despectivo sus principales clientes son personas que carecen de educación, o entendimiento de temas como estos debido a el gremio al cual pertenecen.

Dentro de la empresa podría decirse que se maneja un tipo de liderazgo carismático, además para su gerente es muy importante la buena comunicación con todos los que hacen parte de su empresa, saber liderar pensando siempre en el bienestar de todos, que sean productivos sin llegar a la explotación laboral.

COMUNICACIÓN DENTRO DE LA EMPRESA La comunicación en la empresa de manera interna se da a través de comunicados y vía WhatsApp, de esta misma manera con los clientes. Se encargan de motivar a los empleados recordando sus fechas especiales con detalles (cumpleaños, día de madre y padre, día de la secretaria entre otras).


SECCIÓN #4 LA ORGANIZACIÓN COMO ECOSISTEMA


INTRODUCCIÓN Los estados financieros son instrumentos que permiten a una empresa tener una visión clara de la situación financiera de una empresa, y de acuerdo a ellos se puede evaluar el rendimiento de la compañía en un periodo de tiempo determinado. Sin embargo, para ayudar a las empresas a tener una mejor compresión de estos estados, existen dos herramientas que cumplen con este objetivo, análisis vertical y análisis horizontal, los cuales vamos a aplicar en la empresa DIESEL S.A, donde el análisis vertical me mostrara en porcentaje como está compuesto los estados financieros y el análisis horizontal me permite ver el crecimiento y decrecimiento de una cuenta en un periodo determinado.


LIQUIDEZ De acuerdo al análisis realizado a la plantilla de estado de resultados del periodo 2018 en relación al 2017, se puede determinar que la empresa no esta Ilíquida, ya que posee una capacidad de pago en la que sus obligaciones de corto plazo no alcanzan a superar el 50% de sus activos corrientes. Por esto se puede llegar a la conclusión de que la empresa esta en capacidad de ampliarse y adquirir nuevas obligaciones y/o tomar decisiones que repercutan de manera positiva el posicionamiento de marca. Sin embargo, también podemos decir que al encontrarse la compañía a en un nivel de LG: 0.6 debe estar prevenida y generar mayor rotación o mayor rentabilidad. Teniendo en cuenta el golpe inflacionario en estos períodos de cuenta también podemos afirmar que no afecta de tal manera que se tenga que declarar ilíquida. Podemos afirmar que la empresa muestra crecimiento en su liquidez

RAZÓN CORRIENTE

2,00

1,50 RAZÓN CORRIEN TE 2018

1,00

0,50

0,00

RAZÓN CORRIEN TE 2017

RAZÓN CORRIENTE 2017

VALOR PORCENTUAL 1,60

RAZÓN CORRIENTE 2018

1,97


PRUEBA ACIDA

CAPITAL DE TRABAJO

1,27

800.000

1,26

700.000

1,25 1,24

600.000

1,23

500.000

1,22

PRUEBA ACIDA 2018

1,21

300.000

1,20 PRUEBA ACIDA 2017

1,19 1,18

400.000

PRUEBA ACIDA 2017

VALOR PORCENTUAL 1,26

PRUEBA ACIDA 2018

1,21

CAPITAL DE TRABAJO 2018

200.000 100.000 0

CAPITAL DE TRABAJO 2017

CAPITAL DE TRABAJO 2017

VALOR MONETARIO 594.478

CAPITAL DE TRABAJO 2018

785.783


ROTACIÓN Rotación de cartera, la rotación por cartera permite apreciar el tiempo y en número de días que tarda una empresa en recuperar su cuentas por cobrar a c clientes en SU DIESEL, vemos un aumento significativo de 100 a 196 en el periodo de dos años, esto indica que la empresa está tardando más días en recuperar cuentas pendientes de los clientes, lo cual es algo que afecta negativamente ya que hace que la empresa consiga el capital en 96 días más. La rotación de inventarios por otra parte sería el día de números en los cuales la empresa convierte sus inventarios los cuales pueden ser materias primas, productos en proceso o productos terminado en efectivo, indicador el cual SU DIESEL también aumentó y es algo malo para la empresa ya que significan más días con mercancías e inventarios y más días para conseguir el efectivo que la empresa necesita para operar, por ultimo se presenta el indicador de pago de proveedores que muestra que la empresa presenta una rotación de 103 días o bien, que paga las cuentas a sus proveedores en el año de 2017 en 103 días y se mantuvo casi estable este indicador solo disminuyendo un día (102) al 2018 lo cual significa que se están cumpliendo igual y un tanto mejor el pago de proveedores por parte de la organización.


ROTACIÓN CARTERA ROTACIONES EN VECES

DIAS

ROTACIONES EN DIAS

200

4,00

180

3,50

160

3,00

140

2,50

120

2,00

100

1,50

80

1,00

60

ROTACION CARTERA 2018

40

0,00

20 0

ROTACION CARTERA 2017

ROTACION CARTERA 2017

DIAS 100

ROTACION CARTERA 2018

196

ROTACION CARTERA EN VECES 2018

0,50

ROTACION CARTERA EN VECES 2017 1

ROTACION CARTERA EN VECES 2017

3,60

ROTACION CARTERA EN VECES 2018

1,84


ROTACIÓN INVENTARIOS ROTACIONES EN DIAS

ROTACIONES EN VECES

9,50 46

9,00 44 8,50

DIAS

42

8,00

40

7,50

38 ROTACION INVENTARIOS 2018

36

ROTACION INVENTARIOS 2017 34 ROTACION INVENTARIOS 2017

DIAS 38

ROTACION INVENTARIOS 2018

45

7,00

ROTACION INVENTARIOS EN VECES 2018 ROTACION INVETARIOS EN VECES 2017

1

ROTACION INVETARIOS EN VECES 2017

9,47

ROTACION INVENTARIOS EN VECES 2018

8,00


ROTACIÓN PAGO PROVEEDORES ROTACIONES EN DIAS

3,53

103

DIAS

ROTACIONES EN VECES

103

3,52

103

3,51

103

3,50

102

3,49

102 ROTACION PAGO PROVEEDORES 2018

102 102

ROTACION PAGO PROVEEDORES 2017 DIAS

3,48 3,47

ROTACION PAGO PROVEEDORES 2017

103

ROTACION PAGO PROVEEDORES EN VECES 2017

ROTACION PAGO PROVEEDORES 2018

102

ROTACION PAGO PROVEEDORES EN VECES 2018

ROTACION PAGO PROVEEDORES EN VECES 2018 ROTACION PAGO PROVEEDORES EN VECES 2017 1 3,50 3,53


ENDEUDAMIENTO NIVEL ENDEUDAMIENTO

91,00% 90,00% 89,00%

88,00% PORCENTAJE

Toda la situación financiera relacionada a la empresa SU DIESEL S.A.S ha sido muy positiva del año 2017 al 2018, ya que vemos una diminución de 6%, la cual no es una cifra muy alta pero significa que se está mejorando el estado de endeudamiento de la empresa, por otra parte, vemos que tanto pasivos corrientes como cuentas por pagar, impuestos como pasivos no corrientes, obligaciones financieras y a los accionistas redujeron significativamente al año 2018, lo cual nos muestra evidencia de una toma de decisiones en cuanto a inversión y operación, que ha sido muy conveniente a la empresa y ha ayudado a reducir el margen de pasivos y endeudamiento, además vemos que le margen neto de la empresa aumento en 4.13% lo cual influyó positivamente en el proceso de endeudamiento de la empresa.

87,00% 86,00% 85,00% 84,00% 83,00%

NIVEL ENDEUDAMIENTO 2017

82,00%

81,00%

NIVEL ENDEUDAMIENTO 2018

NIVEL ENDEUDAMIENTO 2018

1 84,64%

NIVEL ENDEUDAMIENTO 2017

90,57%


AUTONOMIA FINANCIERA

RAZÓN ENDEUDAMIENTO

16,00%

1000%

14,00%

900%

800% 700%

10,00%

PORCENTAJE

PORCENTAJE

12,00%

8,00% 6,00%

500% 400% 300%

4,00% AUTONOMIA FINANCIERA 2017 2,00%

AUTONOMIA FINANCIERA 2018 0,00%

600%

200%

RAZÓN ENDUEDAMIENTO 2017

100% 0%

RAZÓN ENDUEDAMIENTO 2018

AUTONOMIA FINANCIERA 2018

1 15,36%

RAZÓN ENDUEDAMIENTO 2018

1 551%

AUTONOMIA FINANCIERA 2017

9,43%

RAZÓN ENDUEDAMIENTO 2017

960%


RENTABILIDAD MARGEN BRUTO Como podemos observar en los análisis de Excel que tiene la empresa, se puede evidenciar una buena rentabilidad, ya que ha sido un trabajo constante en el cual se han cumplido con metas y objetivos ya establecidos, obteniendo un resultado neto bastante positivo, donde se reflejan cambios a favor en los totales recientes que ha adquirido la empresa.

20,52%

20,52% 20,51% 20,50% 20,49%

20,48% 20,47%

20,46%

20,46% MARGEN BRUTO 2017

20,45%

20,44% 20,43%

MARGEN BRUTO 2018

MARGEN BRUTO 2018

VALOR % 20,46%

MARGEN BRUTO 2017

20,52%

Con esto se puede decir, que esta empresa es rentable, ya que sus inversiones han sido factibles para el desarrollo continuo que esta presenta, además mantiene sus operaciones organizadas permitiendo que se lleve un detenido manejo de la empresa, buscando estrategias que ayuden cada día a mejorar.


MARGEN OPERACIONAL

MARGEN NETO 4,13%

3,11% 3,50%

4,50% 3,00%

4,00%

2,50%

3,50% 3,00%

2,00% 1,50%

2,50%

1,30%

2,00%

1,00%

1,50% MARGEN OPERACIONAL 2018

0,50% MARGEN OPERACIONAL 2017 0,00% MARGEN OPERACIONAL 2017 MARGEN OPERACIONAL 2018

VALOR % 1,30% 3,11%

MARGEN NETA 2018

1,00% 0,50% 0,00%

0,15% MARGEN NETA 2017

MARGEN NETA 2017

VALOR % 0,15%

MARGEN NETA 2018

4,13%


ESTADOS FINANCIEROS INICIALES

NOTAS ESTADOS FINANCIEROS

ESTADOS FINANCIEROS FINALES


DESPEDIDA DEL LECTOR La organización REPUESTOS SU DIESEL S.A.S,, como toda organización presenta algunas falencias, debido a que su plan estratégico se encuentra prescrito, ya que el mismo estaba creado para llevarse a cabo hasta el año 2018, por lo cual se le recomienda a la misma actualizar este.

Adicional a esto es una empresa que carece de diversidad en sus colaboradores internos, ya que la gran mayoría de estos son hombres, lo cual se debe a su razón social, por otro lado, aunque en este momento la empresa esta implementado estrategias para la actualización de datos de sus clientes, se le recomienda a la misma que lleve este proceso lo mas rápido posible a cabalidad.

Debemos tener en cuenta que a la hora de tomas decisiones únicamente las toman los socios, quien a su vez son colaboradores internos, en este caso se le recomendaría a la organización que busque estrategias con personas externas para el momento de tomar dichas decisiones con el fin de tener otros puntos de vista que puedan ayudar al mejoramiento de esta. Con esto se finaliza la revista, de Aldea Global #1.


ACUERDO COMPROMISOS PARA LA CONVIVENCIA • Cada integrante debe enviar su parte del trabajo 1 día antes de la entrega al docente. • Responsabilidad por parte de cada integrante al momento de hacer sus aportes y enviarlos. • Realización de propuestas concretas, serias y asertivas disponibles a ejecutar. • Respeto ante la opinión y propuesta del compañero. • Distribución equitativa del trabajo total para un buen desempeño final. • Decisiones grupales y asertivas con apoyo de cada integrante. • Disposición y energía al máximo por parte de cada integrante.

• Buen análisis de cada parte del problema para darle una correcta solución. • Nuestro compromiso es respetar siempre la opinión y palabra del otro, tener en cuenta pros y contras de cada decisión a tomar, analizar con cabeza fría cada obstáculo y situación que se pueda presentar, tener en cuenta a cada integrante a la hora de ejecutar planes, responsabilidad por parte de cada integrante al momento de cumplir con el rol adjudicado.


GRUPAL CONSECUENCIAS DE LOS INCUMPLIMIENTOS • En caso de conflicto lo primero es dialogar las diferencias, luego hablar con el líder del grupo, dar cada versión y hacer saber errores y causas del conflicto, para darle solución y evitar que vuelva a suceder. • Cuando un integrante del grupo incumpla con el acuerdo o sepa que lo va a incumplir, dar aviso con tiempo anticipado a los demás compañeros y luego conocer el motivo por el cual lo hizo, si es enfermedad debe presentar la excusa médica. • Cuando un integrante del grupo incumpla con lo planteado por primera vez se le hará un llamado de atención, y a la segunda vez que vuelva a suceder, se hará una reunión de todos los integrantes y se decide si se el miembro será expulsado del grupo.

CANALES DE COMUNICACIÓN DEL EQUIPO • Las herramientas de comunicación usadas por el grupo serán WhatsApp y Outlook (correo electrónico) para de información, archivos e imágenes.

MEDIOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE ENTREGA • Buen análisis de cada parte del problema para darle una correcta solución. • Responsabilidad por parte de cada integrante al momento de hacer sus aportes y enviarlos. • Realización de propuestas concretas, serias y asertivas disponibles a ejecutar. • Los canales para la construcción de las entregas son Word, Excel y Power Pont.

LÍDER • Freddy Santiago Galeano Cossío.


ANEXO #1 De acuerdo a lo estipulado en el acuerdo, por decisión de grupo se plantea que para la revista #2, no estará presente el compañero Nicolás López ya que este incumplió en las reglas, debido a su falta de interés por el trabajo propuesto de la siguiente manera:  La no asistencia a las clases.  Falta de interés con el trabajo a realizar.  Falta de colaboración con el trabajo.

ANEXO #3 Para la entrega del trabajo #4 el grupo de trabajo ha llevado a cabo la actividades de forma un poco desorganizada. Sin embargo, se llevo a cabalidad, aunque debido a lo sucedido con el compañero Nicolás López este ya no hace parte del grupo de trabajo.

FIRMAS

Por tales motivos, la nota correspondiente para este trabajo no se el brindara a dicho compañero. FREDDY SANTIAGO GALEANO COSSIO

ANEXO #2 Para la entrega del trabajo #3 denominado “la organización como sistema” el grupo de trabajo ha llevado a cabo la actividades de forma organizada y correcta. Sin embargo, debido a la gran cantidad de inasistencias que presentan algunos miembros del grupo, por esta razón el compañero Nicolás López a quedado fuera del mismo ya que se le aplico la cancelación del núcleo académico por su desinterés y constantes inasistencias a clase.

GUSTAVO A. MONSALVE MEDRANO

JOSE DAVID MEJIA C.

TOMAS CARMONA ALVAREZ

“Los cinco dedos separados son cinco unidades independientes. Ciérralos y el puño multiplica la fuerza. Ésta es la organización” James Cash Penney


CRONOGRAMAN FINAL


RECURSOS UTILIZADOS • ¿Cómo surgió la empresa? • ¿Por qué surgió la empresa?

• ¿La empresa tiene algún estándar dentro de su proceso de reclutamiento?

• ¿desde qué año está constituida la empresa?

• ¿La empresa cuenta con personas dentro de la diversidad?

• ¿Con cuántos empleados inicio la empresa?

• ¿Se ha creado un ambiente de respeto y apoyo a la diversidad? ¿Cómo?

• ¿Desde qué año es la propietaria de la empresa? • ¿Cuáles son los eventos o momentos más importantes que ha tenido la empresa? • ¿Cuáles son las teorías administrativas que utiliza en su organización, y como las emplea? • ¿Qué enfoques mordernos aplica la empresa? ¿Cómo? • ¿La empresa maneja pausas activas o tiempos de descanso para sus empleados?

• Si, respetando los espacios responsabilidad a la persona.

y

exigiendo

• ¿Tiene reservas contra los estereotipos? • ¿Ha afectado el conflicto colombiano de alguna forma la organización? • ¿Se han planteado estrategias para la vinculación de ex combatientes del conflicto armado colombiano?

• ¿La empresa utiliza y recopila la información de sus consumidores para sacar beneficio de esta?


• ¿La empresa intenta mantener una estabilidad y generar • un impacto ambiental positivo? • • ¿Cómo afecta la migración en la contratación y las ventas de la empresa? • • ¿La empresa de preparar para la nueva era tecnológica con el uso de algún software especializado? • • ¿Cuál es la participación aproximadamente del mercado (barrio triste repuestos)? • • ¿Cuáles son las ventajas y desventajas que el TLC aplica a la empresa? •

¿Cómo afecta el precio del dólar a la empresa? ¿Cuáles son los repuestos que más incrementan de precio con el paso del tiempo? ¿Cómo ha afectado los cambios en la economía de Colombia los últimos diez años a la empresa?

¿Cómo maneja la empresa su relación con proveedores, clientes y competidores? ¿La empresa se ve influenciada de alguna manera en los altos niveles de desempleo del país? ¿Cómo ha afectado la Inflación a la Empresa en los últimos 5 años?


BIBLIOGRAFIA Metáfora: La organización como Sistema: Factores del contexto, influencia del entorno económico colombiano, influencia dela configuración del tejido empresarial colombiano, influencia del conflicto y posconflicto , escenarios futuros , dirección: (Daft, 2015) (Chiavenato, 2014) (Confecamaras, 2018) (Sagobal, 2018) (Colombia renace, 2016) (Koontz, 2017) (Chiavenato, 2014) (Hellriegel, 2017) (Portafolio, 2019) (Universidad de los Andes, 2015) Chiavenato, I. (2014). Introducción a la teoría general de la administración. McGraw-Hill Interamericana. Colombia renace. (2016). Obtenido de http://especiales.presidencia.gov.co/Documents/20161 201-rendicion-cuentas-posconflicto/rendicioncuentas.html

Confecamaras. (2018). Confecamaras. Obtenido de http://www.confecamaras.org.co/phocadownload/2018 /Cuadernos_An%C3%A1lisis_Econ%C3%B3mico/Cuader no_demografia_empresarial/Cartilla17.pdf Daft, R. L. (2015). Teoría y diseño organizacional. Cengage. Hellriegel, D. (2017). Administración. Un enfoque basado

en competencias.

Koontz, H. (2017). Administración una perspectiva global, empresarial y de innovación. McGraw-Hill Interamericana. Martínez, G. R. (2011). Publicaciones Eafit. Obtenido de http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/forumdoctoral/article/view/2771


Smith, A. (1776). La riqueza de las naciones. Universidad de los Andes. (2015). Universidad de los Andes. Obtenido de https://administracion.uniandes.edu.co/index.php/es/f aculta Morzan, J. S. (2017). Linked In. Obtenido de https://www.linkedin.com/pulse/las-8-principalestendencias-de-la-administraci%C3%B3ns%C3%A1nchez-morz%C3%A1n

Portafolio. (2019). Portafolio. Obtenido de https://www.portafolio.co/economia/las-tendenciasde-consumo-que-marcaran-el-2019-525392 Robbins, S. P. (2014). Administración. Sagobal, J. (2018). Rcn radio. Obtenido de https://www.rcnradio.com/economia/el-70-de-laspymes-en-colombia-fracasan-en-los-primeroscinco-anosd/sobre-la-facultad/noticias/item/1390tendencias-globales-que-estan-cambiando-al-mundo Daft, R. L. (2015). Teoría y diseño organizacional. Koontz, H. (2007). Administración una perspectiva global, empresarial y de innovación.

Morzán, J. S. (2017). LinkedIn. Obtenido de https://www.linkedin.com/pulse/las-8-principalestendencias-de-la-administraci%C3%B3ns%C3%A1nchez-morz%C3%A1n Robbins, S. P. (s.f.). Comportamiento organizacional. Actualícese. (13 de Julio de 2009). Actualícese. Obtenido de https://actualicese.com/ley-1314-de-13-07-2009/ Anaya, H. O. (2017). Finanzas básicas para no financieros

con Normas Internacionales de Información Financiera. Cengage. Horne, J. C. (2010). Fundamentos de administración financiera. Pearson Educación. Ifrs. (2019). Ifrs. Obtenido de https://www.ifrs.org/ Moreno, H. D. (2011). Contabilidad general. Pearson Educación. Padilla, M. C. (2014). Analisis financiero. Ecoe Ediciones. SODIMAC. (2019). SODIMAC. Obtenido de https://www.sodimac.cl/static/site/nuestraempresa/estados-financieros.html Stickney, C. P. (2012). Contabilidad financiera. Cengage.


Profile for sthiago2704

E  

E  

Advertisement