Page 1

REDES I DIVISIÓN DE PUERTOS 28/03/2012 UNIVERSIDAD DEL QUINDIO Sthephanie Rios Quezada


REDES I 2012 Introducción Un puerto de red es una interfaz para comunicarse con un programa a través de una red. En el modelo OSI quien se preocupa de la administración de los puertos y los establece en el encabezado de los segmentos es la capa de transporte o capa 4, administrando así el envió y reensamblaje de cada segmento enviado a la red haciendo uso del puerto especificado.

March 28, 2012

Un puerto suele estar numerado para de esta forma poder identificar la aplicación que lo usa. La implementación del protocolo en el destino utilizará ese número para decidir a qué programa entregará los datos recibidos. Esta asignación de puertos permite a una máquina establecer simultáneamente diversas conexiones con máquinas distintas, ya que todos los paquetes que se reciben tienen la misma dirección, pero van dirigidos a puertos diferentes. ( ITAA, 2011)


REDES I 2012

 Puertos físicos de la computadora: son conectores integrados en tarjetas de expansión ó en la tarjeta principal "Motherboard" de la computadora; diseñados con formas y características electrónicas especiales, utilizados para interconectar una gran gama de dispositivos externos con la computadora, es decir, los periféricos. Generalmente el conector hembra estará montado en la computadora y el conector macho estará integrado en los dispositivos ó cables. Varía la velocidad de transmisión de datos y la forma física del puerto acorde al estándar y al momento tecnológico.

March 28, 2012

Anteriormente los puertos venían integrados exclusivamente en tarjetas de expansión denominadas tarjetas controladoras, posteriormente se integraron en la tarjeta principal "Motherboard" y tales controladoras perdieron competencia en el mercado, pero actualmente se siguen comercializando sobre todo para servidores.


REDES I 2012

Puertos lógicos de la computadora: son puntos de acceso entre equipos para el uso de servicios y flujo de datos entre ellos, ejemplos el puerto 21 correspondiente al servicio FTP (permite el intercambio de archivos) ó el puerto 515 que está asociado con el servicio de impresión.

March 28, 2012

Al conectar un equipo a la red, este forma parte de la misma, y con ello adquiere necesidades de comunicación con Switches, Servidores, otras computadoras, etc. por lo que se asigna un identificador electrónico denominado IP (Internet Protocol), que consiste en su versión IPv4, de 4 bloques de máximo 4 dígitos, como ejemplo 192.168.108.32, con lo cuál se presenta e identifica con el equipo destino.


REDES I 2012 CATEGORIAS DE PUERTOS

Los números de puerto se dividen en tres categorías: los puertos conocidos, los puertos registrados, y los puertos dinámicos y/o privados.  

March 28, 2012

Los puertos conocidos están comprendidos entre 0 y 1023. Los puertos registrados están comprendidos entre 1024 y 49151. Los puertos dinámicos y/o privados van de 49152 a 65535.


REDES I 2012

Números De Puertos Conocidos

IANA asigna los puertos conocidos y en la mayoría de los sistemas sólo pueden utilizarlos procesos del sistema (o raíz) o programas ejecutados por usuarios con privilegios. Los puertos se utilizan en TCP [RFC793] para llamar a los extremos de las conexiones lógicas que realizan conversaciones a largo plazo. Para poder proporcionar servicios a llamadores desconocidos se define un puerto de contacto de servicio. El puerto de contacto se conoce también como "puerto conocido". En la medida de lo posible, estas mismas asignaciones de Puerto se utilizan con UDP [RFC768]. Los puertos asignados utilizan una pequeña parte de los números de puerto posibles. Durante muchos años, los puertos asignados estaban en el intervalo 0-255. Recientemente, el intervalo de puertos asignados administrados por IANA se ha aumentado a 0-1023.

March 28, 2012

Números De Puerto Registrados IANA publica los puertos registrados y, en la mayoría de los sistemas, pueden utilizarlos procesos de usuario o programas normales ejecutados por usuarios normales. Los puertos se utilizan en TCP [RFC793] para llamar a los extremos de las conexiones lógicas que realizan conversaciones a largo plazo. Para poder proporcionar servicios a llamadores desconocidos se define un puerto de contacto de servicio. IANA registra los usos de estos puertos para mayor comodidad de la comunidad. En la medida de lo posible, estas mismas


REDES I 2012

March 28, 2012

asignaciones de puerto se utilizan con UDP [RFC768]. Los puertos registrados estรกn en el intervalo 102449151. (MICROSOFT, 2004)


REDES I 2012 Trabajos citados ITAA. (17 de diciembre de 2011). InformationTechnology association of america. Recuperado el 17 de diciembre de 2011, de http://jobsearchtech.about.com/od/historyoftechindustry/g/ITAA.htm

March 28, 2012

MICROSOFT. (30 de DICIEMBRE de 2004). Recuperado el 01 de ABRIL de 2012, de http://support.microsoft.com/kb/174904/es

División de los puertos de Red  
División de los puertos de Red  

En este docunento se especifica la división de los puertos de red segpun su Número de Identificación

Advertisement