Page 1

kundalini inspiradora · positiva · consciente

Revista bimestral de inspiración y enseñanzas para crecer día a día

PVP 5,95 €

dar

se

a t n e cu

03/04

· Entrevistamos a Alex Rovira · El darse cuenta en la pareja · · Los misterios de Machu Picchu · Entrevistamos a Mireia Darder · · Alimentación consciente · La Educación por Joan Antoni Melé · Los 5 sentidos ·


Kundalini Magazine Socios fundadores: Estefanía Barros / David Bertrán Dirección editorial: David Bertrán Dirección de arte, web y redes sociales: Estefanía Barros Redacción, Diseño gráfico Equipo Kundalini Fotografía Estefanía Barros Fotolia Sección de libros Quim Ribot Distribución Logista Impresión Impreso en la UE Revista impresa en papel ecológico, libre de cloro y procedente de bosques con certificación forestal sostenible.

Depósito legal: ISSN 2462-4225 La empresa editora no se hace responsable de las opiniones vertidas en los artículos por los colaboradores.

Editado por Stheda producciones s.l. C. Sancho de Avila, 173 1º-1ª 08018 - Barcelona - España

contact@kundalinimagazine.es www.kundalinimagazine.es


Darse cuenta... Estimado lector, Tenemos el placer de presentarte este nuevo número dedicado al “darse cuenta”, un concepto un poco amplio pero que estimamos muy interesante. Entendemos el “darse cuenta” como la toma de consciencia, como podrás constatar en las páginas que vienen a continuación, lo hemos tratado a través de una perspectiva muy amplia, desde el darse cuenta de lo que comemos, al darse cuenta de nuestras necesidades en la pareja, pasando por la toma de consciencia de nuestro cuerpo, y mucho más. También encontrarás interesantes entrevistas que hemos tenido el privilegio de realizar a grandes sabios como Alex Rovira o Mireia Darder, que nos han dado su visión sobre este tema y nos han permitido que les conociéramos un poquito más. Esperamos que disfrutes de este número al menos tanto como nosotros al hacerlo, y que te sirva tal y como ha sucedido en nosotros, para tomar un poquito más de consciencia de quién eres, que quieres, dónde estás y hacia dónde vas. Feliz lectura. Namasté.

David Bertrán y todo el equipo de Kundalini Magazine.

David Bertrán (Director) Coach en crecimiento personal y emprendeduría, máster en PNL e Inteligencia Emocional.


12

Darse cuenta,

Darse cuenta desde nuestros sentidos

18 26

Machu Picchu, El misterio de una ciudad perdida

Alex Rovira

Mireia Darder

El darse cuenta es la toma de conscienca

Conectar con el cuerpo

Darse cuenta, de que comemos

Wayne Dyer Homenaje al sabio

56

La educaciรณn, La clave de la transformaciรณn social (3)

36

Los 5 sentidos

La libertad de elegir lo que pensamos

65

76 44

48

La Pareja

El mejor espejo para verse a uno mismo


S U M A R I O INSPIRACIÓN

EDUCACIÓN

Pag. 3 · La imagen del mes.

Pag. 56 · La educación, la clave de la trans-

Pag. 8 · La imagen del darse cuenta.

formación social. (parte 3)

VIAJES

HOMENAJE AL SABIO

Pag. 18 · Machu Picchu, el misterio de una

Pag. 44 · Wayne Dyer, homenaje a un sabio.

ciudad perdida. Pag. 24 · El Viaje de Kundalini Magazine.

PAREJA Pag. 48 · El darse cuenta en pareja.

SALUD Y BIENESTAR Pag. 36 · Los 5 sentidos, 5 puertas para

SERVICIOS

el darse cuenta.

Pag. 42 · Descubre el próximo número.

Pag. 76 · Darse cuenta de lo que comemos.

Pag. 74 · Suscríbete.

ARTÍCULO Pag. 12 · El darse cuenta, la libertad de lo que pensamos.

El RETO Pag. 17 · El reto del darse cuenta.

LIBROS Pag. 10 · Los cuatro libros de “Darse cuenta”.

ENTREVISTAS Pag. 26 · Entrevistamos a Alex Rovira para que nos de su visión del darse cuenta. Pag. 65 · Entrevistamos a Mireia Darder para que nos hable del conectar con el

SUSCRÍBETE A KUNDALINI AHORA Y TE BENEFICIARÁS DE :

· Descuento del -25% en la compra de la revista. · Descuento del -20% en el evento anual Kundalinifest. · Descuento del -15% en los talleres, cursos y conferencias. · Descuento del -10% en todas tus compras en la web. ADEMÁS... · Recibirás nuestro regalo de bienvenida. Más info en pag. 74

cuerpo.

Kundalini · 7


Kundalini ¡ 8


Todo el mundo trata de realizar algo grande sin darse cuenta que la vida se compone de cosas pequeĂąas. Frank A. Clark

Kundalini ¡ 9


l a on

a i c c e t a r o i i p b i s B in DARSE CUENTA J. Krishnamurti Gaia Ediciones Darse cuenta es una exquisita recopilación de textos, libros y charlas de Krishnamurti, correspondientes al período de 1933 a 1967, en los que aborda desde diferentes enfoques la trascendencia del darse cuenta sin elección como la única manera de resolver el sufrimiento y los problemas humanos. Darse cuenta es un viaje hacia uno mismo que nos permite explorar y comprender los movimientos del yo y su actividad en el espejo de la relación, y desde los problemas humanos más comunes como la ambición, el miedo, el deseo y la soledad, entre otros. En este libro estudio, Krishnamurti insiste una y otra vez en la urgencia de ver «lo que es», sin la imagen, sin la palabra, por uno mismo y sin depender de métodos, sistemas, políticas, organizaciones, personas, etc. Esa es, según él, la única manera de liberar la energía necesaria que puede poner fin a los milenarios problemas humanos porque, como dice, «darse cuenta trae claridad, darse cuenta es claridad», y sólo la claridad puede acabar con la confusión y el conflicto. JIDDU KRISHNAMURTI (1895-1986) fue un maestro espiritual único y revolucionario que viajó e impartió conferencias por todo el mundo hasta su muerte, a los noventa años de edad. No ofrecía una «filosofía», sino la posibilidad de que el ser humano quedara libre de todos los sistemas, de las cadenas de las ideologías y de las opiniones populares, de las religiones organizadas, de la tiranía de la mente y de la del cuerpo.

Kundalini · 10

La verdadera revolución es aquella que nos lleva a ser quienes somos y facilita que despleguemos todo nuestro potencial. Para ello, es imprescindible sobrepasar las escisiones entre mente y cuerpo, y entre cuerpo y espíritu, en las que estamos sumidos. La Leibterapia y las Técnicas de Centramiento acompañan a la persona en un camino hacia el sí mismo, un camino hacia su propio centro: el Hara. Laia Monserrat sigue la línea trazada por el psicólogo y maestro K.G. Dürckheim, pero a la vez amplía sus propuestas y las hace más comprensibles para el mundo actual. El resultado es una psicoterapia zen que, con estas técnicas de centramiento, alcanza un grado de eficacia y rigor muy necesarios en la sociedad actual, tan falta de centramiento interior, autenticidad y sentido.

LA REVOLUCIÓN DEL HARA, Leibterapia y Técnicas de Centramiento Laia Monserrat Editorial Kairos


Selección y crítica literaria por: Quim Robot, Educador social, terapeuta Gestalt y cofundador de la librería La Pau (Figueras)

Testimonios sobre el legado de Fritz Perls. John Enright, Jim Simkin, Robert Hall, Abe Levitsky, Richard Olney, Frank Rubenfeld, Gideon Schwarz, Guillermo Borja, Albert Rams y el propio Claudio Naranjo nos hablan de la madurez psicoespiritual de Fritz Perls y de su legado al mundo: la terapia gestalt. Fritz floreció en California coincidiendo con la revolución de conciencia de los años 60. En el Instituto Esalen alcanzó una plenitud que se expresaba a través de un sentido natural de autoridad. «Aquellos que entrábamos en contacto con él lo tratábamos como a un maestro Zen», recuerda Naranjo. Gestalt sin fronteras es un libro hecho de aquí y ahora, de encuentros, conversaciones entrañables, confrontación, humanismo y celebración de la vida. Reivindica a Perls y la intuición frente a quienes aún hoy pretenden una gestalt teorizante y aséptica; invita al lector a un darse cuenta continuo; y habla de fronteras, por cierto... pero solamente para traspasarlas.

GESTALT SIN FRONTERAS Autor: Claudio Naranjo Editorial: La Llave

DE LA SEPARACIÓN A LA UNIDAD Autor: Antonio Pacheco Editorial: Hermes

Antonio Pacheco es socio Fundador de Hermes desde su creación en 1982. Director de la Formación en Terapia Corporal Integrativa (TCI) Ldo. En Filosofía y Ciencias de la Educación, formado en Psicología Humanista, Gestalt, Análisis Transaccional y diversas técnicas de masaje y Terapias Corporales, Creador del programa de formación de T.C.I. (Terapia corporal Integrativa) en 1999. El autor nos representa su experiencia, que culmina en un proceso de darse cuenta, apertura de conciencia, integración personal y transformación. Tras operarse de cáncer de colon en agosto 2014, se reprodujo con metástasis en peritoneo, hígado y zona pélvica. En este momento se está tratando con quimioterapia. La enfermedad ha propiciado una profunda mirada hacia su interior que le ha llevado a comprender el guión de vida en la que los seres humanos estamos atrapados: el guión de separación, desde el que ha transitado hacia la integración en la conciencia de Unidad, la realidad latente en el corazón de todos los seres.

Kundalini · 11


Darse cuenta Darse cuenta de uno mismo, es responsabilizarse de su vida. Hay una cosa de la que me he dado cuenta que es verdad, y es que tengo la libertad absoluta de pensar lo yo decida pensar y la libertad absoluta de creer en lo que yo decida creer, así que he llegado a la conclusión de que la verdad la pongo yo. ¿Para qué otra cosa tendría yo la libertad absoluta de pensar lo que yo quiera pensar? ¿No será que es para que yo mismo ponga las leyes de mi propia realidad?

Kundalini · 12


Kundalini ¡ 13


os j e s n o c y s a t u Pa par a el dar se c uenta ntemplación. · Dedica un espacio diario a la co vida “slow”. a un ca ti ac pr , da vi de o tm ri tu · Baja veces al día. · Respira conscientemente varias turaleza. · Mantente en contacto con la na · Disfruta del buen arte. os. · Interactua con los niños pequeñ

los perros y los gatos. de al on ici nd co in or am l de ta ru · Disf este momento. en as sit ce ne e qu as nt sie e qu · Escucha la música

Kundalini · 16


El reto de darse cuenta ÂżQuieres trabajar tu capacidad de darte cuenta? EscrĂ­benos a contact@kundalinimagazine.es y te mandaremos el reto para practicar tu capacidad de darte cuenta.


Machu Picchu La ciudad perdida

Kundalini ¡ 18


Kundalini ¡ 19


Experiencia kundalini de 10 dí Si te perdiste nuestro primer

Descubre los misterios de la cultura Maya, relájate en el Caribe y

Relax + Cultura + Crecimiento personal Viaja con nosotros : Únete a un grupo de personas inquietas para descubrir los secretos y misterios de la cultura Maya. La experiencia : Experiencia de 10 días en la que podrás relajarte, aprender y encontrarte contigo. Cada día podrás asistir de manera voluntaria a las distintas dinámicas y talleres, ir a la playa o si lo prefieres hacer las dos cosas. También te podrás apuntar a las diferentes salidas para descubrir la belleza del Caribe salvaje, explorar sus selvas y bañarte en sus cenotes. El descubrimiento : Uno de los principales objetivos será el de profundizar sobre el conocimiento de la cultura Maya de la mano de chamanes y ciudadanos Mayas descendientes de esta cultura ancestral.

La formación : Diez días en los que trabajaremos juntos para descubrir el potencial que llevas dentro, para aprender a identificar tus necesidades reales y en los que también obtendrás herramientas para llevar una vida mucho más coherente entre tu pensar, sentir y actuar. El lugar : En ressorts sostenibles de lujo donde podrás disfrutar de todos los servicios y comodidades así como de unos espacios de trabajo y un entorno extraordinarios.

Del 19 al 28 de de Agosto o del 2 al 11 de Septiembre del 2017 +info al 669 40 47 22 o en: viajes@kundalinimagazine.es

Kundalini · 24


ías a la península del Yucatán. viaje, esta es tu oportunidad.

y realiza un trabajo de auto conocimiento y crecimiento personal. Imágenes de la experiencia kundalini 2016

Kundalini · 25


Alex Rovira El darse cuenta es la toma de consciencia

Alex Rovira, nacido en Barcelona el 1 de Marzo de 1969, es un autor, reconocido consultor y conferenciante internacional. Sus libros han vendido más de 8 millones de ejemplares, destacando “La buena suerte”, el libro que escribió junto a Fernando Tries de Bes y que ha sido editado nada menos que en 42 idiomas. Licenciado en Ciencias Empresariales y MBA por ESADE, se ha convertido desde hace unos años en colaborador habitual de distintos medios de comunicación, pero ante todo Alex Rovira es, en nuestra opinión, un gran humanista y divulgador de valores que ha sabido beber de las mejores fuentes de oriente y occidente.

Kundalini · 26


Kundalini ¡ 27


Los 5 sentidos El darse cuenta a través de los 5 sentidos

El ser humano goza de cinco sentidos que conozcamos y algunos más que intuimos; a través de estos, recibimos la información del ambiente, luego procesamos esta información, la filtramos por nuestras creencias, y muchas veces actuamos en función de todo ello. Un aspecto curioso y comprobado es que cuando nos falla alguno de los sentidos, los otros se agudizan para compensar nuestra capacidad sensitiva y nuestra percepción, así de perfecto es el cuerpo del ser humano. Kundalini · 36


Kundalini ¡ 37


En el próximo número... Seguir tu corazón · Pareja, amar de corazón · Movimiento corporal Katzugen para el cuerpo · Placeres para tu corazón Educar desde el corazón · Y mucho más...


Kundalini ¡ 44


Wayne Dyer 1940 - 2015

“Practica ser el tipo de persona que te gustaría atraer.”

Un ejemplo de superación personal Este mes decidimos dedicar esta sección de “Homenaje a un sabio” a Wayne Dyer, al que consideramos uno de nuestros maestros y referentes. Wayne Dyer fue Doctor en psicología, inspirado desde los inicios de su carrera por la psicología transpersonal y por su fundador Abraham Maslow. Es autor de más de una veintena de libros de desarrollo personal, entre los que destaca “Tus zonas erróneas” publicado en 1976 y del que se vendieron más de 35 millones de copias en todo el mundo.

Kundalini · 45


Kundalini ¡ 48


El darse cuenta en la pareja La pareja es el mejor espejo para verse uno mismo. Vivir una relaciĂłn de pareja sana es el mejor camino para poder crecer y desarrollar la consciencia, especialmente cuando hablamos de tomar consciencia de uno mismo, con todas sus luces y sus sombras.

Kundalini ¡ 49


La educación Parte (3)

La clave de la transformación social

Joan Antoni Melé

Kundalini · 56


Kundalini ¡ 57


Kundalini ¡ 64


Mireia Darder “Si no me muevo, me enfermo”

Mireia Darde

r

Mireia Darder es socia fundadora del Institut Gestalt de Barcelona, Dra. en Psicología y psicóloga especialista en Psicología Clínica. Terapeuta Gestalt. Coach ontológico por Newfield, Santiago de Chile. Trainer en PNL. Coach wingwave. Miembro didacta de la AEBH. Técnica en Animación Socio-Cultural. Formada en Psicoterapia Integrativa en el programa SAT. Miembro didacta de la AETG. Psicoterapeuta reconocida por la FEAP. Profesora de la Universitat Ramon Llull (1997-2003). Autora de “Nacidas para el placer, instinto y sexualidad en la mujer” (2014) y acaba de publicar “La llamada de la diosa”.

Kundalini · 65


Recibe Kundalini en casa y benefĂ­ciate de todas las ventajas

www.kundalinimagazine.es


Disfruta o regala a un ser querido la experiencia de una suscripciĂłn a Kundalini Magazine y benefĂ­ciate de...

-25%

en la compra de la revista

-20%

en el evento anual Kundalinifest

-15%

en los talleres. cursos y conferencias

-10%

en todas las compras de la web www.kundalinimagazine.es

suscripciones@kundalinimagazine.es

93 535 03 67


Darse cuenta de lo que comemos La toma de consciencia de lo que ingerimos a diario.

Raramente centramos nuestra atención en lo que comemos, cuando lo hacemos, generalmente nos quedamos en la parte superficial. En este artículo pretendemos entrar un poco más en profundidad en lo que comemos, como lo comemos, porqué lo comemos, para qué lo comemos… En definitiva, queremos poner consciencia a este acto cotidiano tan importante para nuestro cuerpo nuestra mente y nuestra alma.

Kundalini · 76


Kundalini ¡ 77


www.kundalinimagazine.es

Revista Kundalini Magazine nº6  

Algunas pag. de muestra de Revista Kundalini nº6

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you