Page 1


Leonardo DaVinci Patentes.

Gregor Mendel

Steve Jobs

BiotecnologĂ­a.

DiseĂąo Industrial.

Madonna Marca.

Coco Channel Nombre Comercial.


Cuál es l a

importancia

?

objet o de la

de

del

derecho

propiedad

intelectua l

?

Toma un minuto para mirar a tu alrededor, ¿Qué artículos ves? ¿Para qué te sirven? ¿Qué pasaría si no existieran? ¿Alguna vez has pensado en todo esto? Pues sí, muchos artículos de uso diario son el objeto de la propiedad intelectual, ésta los protege en caso de que alguien quiera hacer una imitación, def iende los derechos de los creadores, entre otros. Actualmente ha sido un tema muy controvertido por lo difícil que es def inir qué puede ser objeto de protección y que no, incluso han surgido debates a nivel mundial y se han propuesto leyes muy fuertes para asegurar la protecci´ ó n de las obras. Todo esto se debe a que el objeto de la propiedad intelectual es muy ex tenso, es por ello que hemos preparado este folleto informativo para enseñarte más acerca de la propiedad intelectual y su clasif icación, así como ejemplos para que observes en dónde se aplica. ¡Prepárate!, te aseguramos que te sorprenderás.

1


C ONCEPTOS QUE DEBES

SABER Aplicación industrial: Invención que tenga una utilidad práctica o pueda ser producida o utilizada en cualquier rama de la actividad económica, para los fines que se describan en la solicitud. Autor: Persona que crea una obra artística o técnica susceptible de ser reconocida como original, y por consiguiente, tener derecho a una protección. Derecho: El derecho se inspira en postulados de justicia y constituye el orden normativo e institucional que regula la conducta humana en sociedad. Es un conjunto de normas que permiten resolver los conflictos en el seno de una sociedad. Derecho subjetivo: Es una capacidad que tiene el sujeto para hacer o no hacer algo, o bien para impeler o impedir a otro a hacer algo en relación al objeto sobre el que se establece la protección. Derecho exclusivo: Un derecho reservado exclusivamente por una persona o grupo en particular (sobre todo un derecho hereditario o funcionario). Derecho Moral: el autor de una obra no puede enajenar su derecho moral, ni tampoco renunciar a él, además de que éste no se extingue con el tiempo y no se le puede incautar. Derecho Patrimonial: un autor tiene el derecho de explotar su obra, o bien, autorizar o prohibir su explotación, no dejando con esto de ser el titular de los derechos. Facultativo: Protege un interés de carácter privado, es decir, la protección al empresario de posibles actos de competencia desleal de sus competidores. Improrrogables: Inextensible. No ampliable. Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial: IMPI, por sus siglas, es un Organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio y con la autoridad legal para administrar el sistema de propiedad industrial en nuestro país. Objeto: En materia de Derecho, el Objeto es el artículo físico o la idea sobre la cual se abarcará la protección del registro del mismo. Persona Física: individuo con capacidad para contraer obligaciones y ejercer derechos. Persona Moral: sujeto de derechos y obligaciones que existe físicamente pero no como individuo, sino como institución y que es creada por una o más personas físicas para cumplir un papel. No puede ser considerada como autor. Signo exterior: Característica del objeto que indica que debe ser fácilmente perceptible por los sentidos. Tutela: Bajo resguardo de un sujeto. Indica propiedad.

3


pROpIEDAD INDUSTRIAL Se ref iere a las invenciones. Abarca patentes de invenciones, marcas, diseños industriales e indicaciones geográf icas.

pROpIEDAD INTELECTUAL Involucra la información de los objetos tangibles producibles en masa en cualquier lugar, sobre los que reside la propiedad. Son creaciones de la mente, vigentes por un plazo determinado. Se decide proteger por primera vez a través del Convenio de París para la protección de la Propiedad Industrial, en 1883. Se divide en propiedad industrial y derecho de autor.

DEREChO DE AUTOR Se aplica a las obras literarias y artísticas, es decir, películas, dibujos, pinturas, fotografías, esculturas y diseños arquitectónicos.

4


Propiedad INDUSTRIAL


pATENTES Derecho subjetivo que concede al titular la explotación en exclusiva de su invento con determinadas limitaciones, en especial, la temporal. La protección abarca tanto productos como procesos, y deberá tener una aplicación industrial.

CERTIfICADO DE INVENCIÓN Tipo de recompensa que se da a los inventores que les permite recibir remuneración en proporción a los ahorros que el uso de la invención produce en la economía. La principal diferencia con las patentes es que estos títulos no proporcionan derechos exclusivos a los inventores sino que ellos son transferidos al Estado.

MODELO DE UTILIDAD Los modelos de utilidad son objetos, utensilios, aparatos o herramientas que se modif ican en su disposición, conf iguración, estructura o forma para tener una nueva función, o presentando ventajas en cuanto a su utilidad. Se pueden registrar los modelos de utilidad que sean nuevos y susceptibles de aplicación industrial, teniendo una vigencia de diez años improrrogables, contada a partir de la fecha de presentación de la solicitud y sujeto al pago de tarifa pedida correspondiente. Imagina cualquier objeto que se le agrega una función. Un ejemplo es el diseño de una taza, que puede guardar galletas en su parte inferior sin problemas.

¿Sabías

que...

6

Si después de registrar tu patente, no la utilizas en 4 años, el Estado la dejará libre para nueva solicitud.


DISEÑO INDUSTRIAL Un diseño industrial debe ser un objeto de aplicación industrial considerado nuevo, es decir, de creación independiente, diferente a diseños o combinaciones de características conocidas. Comprenden a: I.- Dibujos industriales: combinación de f iguras, líneas o colores que se incorporen a un producto industrial con f ines de ornamentación y que le den un aspecto propio. II.- Modelos industriales: forma tridimensional que sirva de patrón para la fabricación de un producto industrial El diseño industrial es fácilmente reconocible en la vida diaria, por ejemplo, lámparas con diseños no convencionales, aparatos electrónicos, etc.

CLASIfICACIÓN DE MARCAS 1. Materiales o inmateriales 2. Bidimensionales o tridimensionales 3. Nominativos, emblemáticos (símbolos, dibujos) o mixtos. 4. Para productos o servicios. 5. Nacionales o extranjeros 6. De fábrica o comercio 7. Notorias (Chanel, Levis, Coca-cola), famosas (conocidas en un país) o mundialmente conocidas. 8. De garantía o certificación. 9. De agua. 10. De protección. 11. Simples o colectivas. 12. Ligadas, pertenecen a un mismo titular y no se puedan transmitir aisladamente. 13. Vínculadas (Nacional asociada a una extranjera Ford-Bosh) 14. De sangre. 15. De herrar. 16. Paralelas (Registrada en varios países) 17. De pantalla (piratería).

MARCA Figura visible, forma tridimensional o la combinación de éstos; sirve para distinguir un producto o servicio de otros similares. Es un signo ex terior, generalmente facultativo, original, nuevo, independiente, lícito, limitado y exclusivo, que siendo distintivo de un producto o servicio, constituye una garantía para el consumidor, una tutela para el empresario y un medio de control para el Estado.

7


SECRETO INDUSTRIAL El secreto industrial es aquella información que se desea mantener conf idencial a terceras personas, para tener algún tipo de ventaja ante la competencia, siendo esta aplicable a cualquier tipo de empresa.

AVISO COMERCIAL Se consideran avisos comerciales todas las frases u oraciones que tienen por objetivo anunciar al público productos o servicios para distinguirlos de las demás empresas de su especie. También pueden ser conocidos como ‘slogans’, varían según los medios que se usen para su difusión. En México el derecho exclusivo para usar un aviso comercial se obtiene mediante su registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

DENOMINACIÓN DE ORIGEN Es el nombre de una región geográf ica del país que sirve para designar un producto originario de la misma, y cuya calidad o característica se debe exclusivamente a este medio geográf ico. Algunos ejemplos son:

Tequila País: México

Champagne País: Francia Fecha de Registro: 1927. Primera denominación de origen.

Fecha de Registro: 9 de diciembre de 1974.

Café País: Colombia Fecha de Registro: 8 de marzo de 2005.

8


VARIEDADES VEGETALES Y BIOTECNOLOGÍA

visita la página http://derechoybiotecnologia.blogspot.mx/

Para +

informacion

Variedades vegetales: se ref iere aquellas plantas o partes de ellas que pertenecen a un mismo taxón botánico, ya sea independiente, de menor o mayor rango, etc., así como el resultado de la combinación de ciertos genotipos, que pueden considerarse como diferentes conjuntos o unidad, y que a su vez son capaces de reproducirse sin alteración. Biotecnología: trata sobre la aplicación de estos organismos, así como componentes o sistemas biológicos, para, principalmente, la producción de bienes y servicios, teniendo de igual manera aplicación en el campo de la ciencia e investigación.

Tipos de Biotecnología

NOMBRE COMERCIAL

a)  Biotecnología roja o sanitaria b)    Biotecnología verde o agroalimentaria c)    Biotecnología blanca o industrial d)    Biotecnología azul o marina y de acuicultura

Es la denominación que se da a la representación gráf ica de una empresa para identif icarla de las demás empresas similares. En el nombre comercial de una empresa el derecho a su uso exclusivo está protegido sin necesidad de registro .

Pueden ser: •Los nombres patronímicos, las razones sociales y las denominaciones de las personas jurídicas. •Las denominaciones de fantasía. •Las denominaciones alusivas al objeto de la actividad empresarial. •Los anagramas y logotipos. •Las imágenes, figuras y dibujos. •Cualquier combinación de los signos que se mencionan en los apartados anteriores.

CHANEL PARIS

9


Derecho de AUTOR


LITERARIO Las obras literarias comprenden toda obra escrita o hablada, que contenga símbolos, signos y/o palabras. Éstas van desde textos simples como folletos, hasta libros poéticos.

COLECCIONES Las colecciones son todas aquellas compilaciones de obras, de carácter literario, siempre intelectual, elaboradas bajo el consentimiento del autor o autores, cual sea el caso.

PROGRAMAS DE CÓMPUTO

Ps

Los programas de cómputo son aquellos que están programados por medio de lenguaje o código, que mediante un conjunto de instrucciones y una organización determinada realizan diferentes propósitos dependiendo del programa escogido. Para su protección deben ser originales y nuevos.

Un poco de historia La mayor parte de la literatura de los pueblos de Mesoamérica se transmitió de forma oral, y sólo algunas se conservaron después de forma escrita mediante el alfabeto latino.

11


DANZA La danza o el baile, es la ejecución de movimientos que se realizan con el cuerpo, principalmente con los brazos y las piernas, que van acorde a la música que se desee bailar. Es el desplazamiento efectuado en el espacio por una o todas las partes del cuerpo del bailarín, diseñando una forma, impulsado por una energía propia, con un ritmo determinado, durante un tiempo de mayor o menor duración. Las coreografías originales son las protegidas por el Derecho.

CARICATURA E HISTORIETA

Tipos de Danza •Tradicional: pertenecen a la cultura y etnia de una región, país o comunidad y a la cultura popular •Clásica o Ballet: movimientos y posiciones estilizadas al ritmo de la música, se expresa el cuerpo mediante ésta. Es la base de las demás, y la danza disciplinaria por excelencia. •Danza moderna: nace de un hecho, idea, sensación o sentimiento. Se baila descalzo.

La caricatura es un tipo de representación artística exagerada de personajes o hechos con el f in de poder transmitir un mensaje o idea, la mayoría de las veces sarcástica sobre una cuestión determinada.

T

La historieta, por su parte, es una secuencia de imágenes que relatan una historia, sobre un personaje. 2

HING

DRAMÁTICA Son todas aquellas obras de la rama del teatro, que comprenden desde escritos, acompañamientos musicales e interpretación de personajes. Pueden ser distribuidos de forma literaria o en puesta en escena.

¿Sabías

que...

12

el primer texto dramático en méxico se llama “Rabinal achí”; es de origen maya y plantea la pelea entre dos guerreros divinos.


MÚSICA La música es el arte que consiste en crear sonidos y silencios de una manera organizada. El resultado de esto debe ser coherente y agradable al oído. En el derecho de autor la responsabilidad de la música reside en los autores, compositores e intérpretes.

Michael Jackson País: EE UU Género: Pop

El autor tiene la facultad de autorizar la producción de su obra musical en un soporte fonográf ico por ejemplo: los casetes, discos compactos, mini discs, grabaciones publicitarias, películas, etc. El derecho de autor se genera cuando hay difusión pública de una obra.

Mozart País: Austria Género: Clásico

Lady Gaga País: EE UU Género: Pop

PROGRAMAS DE RADIO Y TELEVISIÓN

Programa de radio: se entiende generalmente que esta expresión designa una obra creada para f ines de su radiodifusión sonora, por ejemplo un drama radiofónico.

Programa de televisión: expresión de un conjunto de sonidos e imágenes incorporados a señales para su recepción por el público.

13


En México existe la “Ley federal de la Cinematografía” creada en 1993, contiene 58 Artículos el último agregado en el 2010.

CINE Y OBRAS AUDIOVISUALES El cine o cinematografía es la técnica de proyectar fotogramas de forma rápida y sucesiva para crear la impresión de movimiento, mostrando algún vídeo. Los medios audiovisuales tienen que ver directamente con la imagen como la fotografía y el audio, se ref ieren especialmente a medios didácticos que, con imágenes y grabaciones, sirven para comunicar un mensaje especialmente específ ico. OOD

LYW HOL

ARqUITEC TÓNICA Es la creación del arte relativo a la construcción de edif icios; comprenden dibujos y croquis, así como el edif icio o estructura arquitectónica completos.

fOTOGRAfÍA Es una forma de expresión artística (en tanto técnicas de creación o proyección de un pensamiento, una idea o imagen). En ellas los autores ponen su ingenio y creatividad al escoger el color, decoración y luz, entre otros.

Solo gozará de la protección del derecho de autor aquella fotografía que sea original. Por ejemplo: las fotografías del pasaporte, el pase y la cédula carecen de derechos de autor.

14

Un poco de historia


ARTES APLICADAS Producción múltiple de un trabajo dentro de las áreas plásticas, en donde generalmente se conjuntan la creatividad y el uso de una máquina. Las áreas englobadas en ésta categoría son el diseño de interiores, de modas, gráf ico y la publicidad. La protección se aplica a un trabajo en específ ico del propio autor, que sea único, revolucionario y original; por ejemplo, un diseñador gráf ico puede proteger el modo en que se manejaron los elementos en una publicidad, siempre y cuando sean innovadores.

ESCULTÓRICA Y DE CARÁCTER PLÁSTICO

Las esculturas son creaciones originales en forma material tridimensional, que sirven para diversos f ines, mayormente intelectuales. Las obras de carácter plástico son todas aquellas creaciones artísticas de tacto y visuales, elaboradas sobre una superf icie plana o tridimensional, entre las que se encuentran las ramas pictórica, escultórica y de dibujo.

La obra gráf ica en serie es aquella que resulta de la elaboración de varias copias a partir de un matriz hecha por el autor.

OBRAS PICTÓRICAS Y DIBUJOS

A pesar de que las obras de arte son expresión del consciente y a la vez del subconsciente, los pintores utilizan el sentido de la vista por sobre sus ideas y sentimientos.

Vincent van Gogh País: Países Bajos Área: Pintura

El dibujo es la representación, sobre una superf icie, de la forma de los objetos; es decir, el conjunto de las líneas y contornos de una f igura.

Frida kahlo País: México Área: Pintura

15


Bibliografía sobre-derechos-de-autor-en-emision-de-tv-y-radio-en-localescomerciales/ www.registrodemarcas.com/antecedentes-del-registrode-marcas-en-mexico/

Introducción al derecho de autor y propiedad Industrial www.wipo.int/about-ip/es

www.legaltoday.com/practica_juridica/civil/prop. intelectual

Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, portal web, consultada el 5 marzo 2012

http://www.mitecnologico.com/Main/Denominacion

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/50.pdf Capítulo I, III y IV, Ley Federal de la Propiedad Industrial, 9 y 10.

http://www.definicion.org/denominacion-de-origen http://revista.univa.mx/n58/Art.Araceli.html http://bnm.unam.mx/files/servicios/reprografia/DerechosAutor.pdf Capítulo III-De la Obra Cinematográfica y Audiovisual (pág 17) Capítulo VI-De los organismos de Radiodifusión (pág. 23) http://bnm.unam.mx/files/servicios/reprografia/DerechosAutor.pdf Capítulo II- De las Obras Fotográficas, Plásticas y Gráficas (pág 15)l: http://proint.info/wiki/index.php?title=Aviso_comercial http://pirateria.pgr.gob.mx/Docs/Glosario.pdf http://marcasypatentes.over-blog.com/categorie-10855478.html http://www.proyectosfindecarrera.com/definicion/nombre-comercial.htm http://www.henson-co.com/pages/faq3.php http://definicion.de/musica/ http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/122.pdf

http://bnm.unam.mx/files/servicios/reprografia/DerechosAutor. pdf 15, 16, 20, 21, Ley Federal del Derecho de Autor. http://www.tododanza.com/tipos-de-danza/#more-8 http://fonca.conaculta.gob.mx/convo_abiertas/Artes_ Aplicadas_2011Web.pdf Página 5, (disciplinas y especialidades). http://definicion.de/diseno-industrial/ http://www.mici.gob.pa/detalle.php?cid=16&sid=52&clid=60 &scid=31&id=2305 http://www.ramirez.com.pe/invenciones/variedad-vegetal http://www.ugr.es/~eianez/Biotecnologia/introbiotec.htm#01 http://www.conaculta.gob.mx/seminario/descargas/GLOSARIO-INDAUTOR.pdf http://www.derechosdeautor.co/guia-derechos-de-autor-enmexico/ http://www.sice.oas.org/int_prop/nat_leg/Mexico/lipmexsc.asp Capítulo cinco, Art. 82-86 Propiedad intelectual, derechos de autor: Ley no. 17.336 y sus modificaciones. Dina Herrera Sierpe. Página 42 http://www.derechodeautor.gov.co/htm/registro/literarias.htm

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/103.pdf http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/6/2705/7.pdf http://rodrigoburgos.wordpress.com/2009/11/22/

¡Descarga nuestra versión para iBook de iPad en la App Store!

16


Tim Burton Cinematografía

William Shakespeare

John Lennon Música.

Teatro.

Albert Einstein

Colecciones y antologías.

Salvador Dalí Artes plásticas.


María José Cota Tello Katia Delgado Qui jano Estefanía Navarrete Galera Citlali Romero Romero Zyanya Santuario Guillén

Objeto de la Propiedad Intelectual  

Folleto informativo acerca del objeto de la propiedad intelectual, un recurso informativo y educacional para estudiantes universitarios.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you