Issuu on Google+

Trabajo de Informática Nombre: Ximena Guamán

Fecha: 13-01-2014

Curso: Primer Semestre “A”

Clasificación de los seres vivos La clasificación biológica se basa principalmente en dos criterios taxonómicos que son; el extrínseco y el intrínseco. El criterio extrínseco se apoya en las características físicas externas de los organismos, como su forma, color, tamaño, etc., pero carece de rigor científico, pues se pueden basar en la apreciación del observador; las clasificaciones que derivan de este criterio se denominan artificiales. El criterio intrínseco, en cambio, se apoya en las características que tienen los individuos, como el ADN (ácido desoxirribonucleico) el funcionamiento de sus órganos, su estructura, etc., y el parentesco entre los seres vivos queda científicamente comprobado.

Una unidad didáctica sobre la Clasificación de los seres Vivos para Biología y Geología de 1º de Bachillerato con la teoría en forma de texto narrativo con hipervínculos que amplian la información complementada con hitos científicos, impacto en la Ciencia Tecnología y Sociedad, esquema, actividades, autoevaluación,.. . La unidad aborda los siguientes contenidos:


FORMAS DE CL ASIFICACIÓN

Para facilitar el estudio de la gran variedad de seres vivos, se necesita de un método de clasificación adecuado. Los primeros intentos que se hicieron para clasificar a los organismos, reciben el nombre de clasificaciones empíricas; son arbitrarias y se basan sólo en la experiencia, además de que sólo toman en cuenta la utilidad de

plantas y animales. De esta manera se forman grupos de plantas medicinales, de ornato, comestible, etc., Las clasificaciones empíricas de los animales los dividen en útiles y nocivos. Los aztecas, por ejemplo, tenían excelentes conocimientos empíricos, conocían las

propiedades de muchas plantas, animales y minerales. Paulatinamente, y a consecuencia del progreso en el conocimiento de un mayor número de plantas y animales, se optó por agrupar a los organismos de acuerdo con las semejanzas físicas que presentaban.


L AS PRIMERAS CL ASIFICACIONES El filósofo griego Aristóteles, hizo el primer intento por clasificar las plantas y los animales de manera científica. Por un lado, Aristóteles clasificó a las plantas en hierbas, arbustos y árboles. Por otro, a los animales los dividió en dos grupos: animales de sangre roja (mamíferos, aves, reptiles) y animales que aparentemente no tenían sangre (insectos y moluscos) Al hombre, por sus actividades intelectuales o razonamientos, lo incluyó solo, en un tercer grupo. Después de Aristóteles, los estudiosos de la naturaleza, basados en sus observaciones, usaron otros sistemas de clasificación.


Fue en el siglo XVII cuando el inglés John Ray, interesado en la clasificación de los seres vivos, combinó la observación con sus conocimientos teóricos, que lo condujeron a la siguiente hipótesis.


LOS TRABAJOS DE LINNÉ Después de Ray, el naturalista sueco Karl von Linné, mejor conocido como Lineo, publicó en el año de 1737 su libró Sistema naturae. En él desarrolló un sistema de clasificación basado en la idea de "especie" de Ray, que impresionó a los estudiosos de su época, debido a la precisión de sus observaciones. Para Linné, cada organismo tenía un lugar especial en el esquema de la vida, y aunque sus clasificaciones han caído en desuso, el sistema binomial, es decir, de dos nombres, que empleó para describir a las especies, constituye la base de las clasificaciones modernas. Muchos de los organismos vivos se conocen, aún ahora, con los nombres científicos que Linné les asignó, por ejemplo, el de Homo sapiens para designar a la especie humana.


NIVELES TAXONÓMICOS Cien años después, Charles Darwin con su publicación El origen de las especies, promovió el establecimiento de un sistema de clasificación que agrupaba a los organismos tomando en cuenta, además de sus semejanzas morfológicas, su parentesco evolutivo. Así, los biólogos no inventan las clasificaciones, sino que las basan en estudios del orden que hay en la naturaleza. Surge de este modo una rama de la biología conocida como taxonomía, que se encarga de la nomenclatura y la clasificación de los seres vivos. Esta ciencia designa con un nombre científico, reconocido universalmente, a cada uno de los seres vivientes.

La nomenclatura científica, basada en el sistema creado por Linné, utiliza el latín para designar a los organismos. En la actualidad, cada especie se caracteriza por tener un nombre científico, compuesto por su género y su especie.

El primer nombre se escribe con la primera letra mayúscula y designa el género al que pertenece el organismo. Éste agrupa a las especies en una categoría más amplia. El segundo nombre, escrito siempre con minúsculas,


denomina particular.

a la especie

en

La especie abarca a un grupo concreto de organismos en los que podemos identificar una forma individual.


Se define como especie, al conjunto de organismos con antepasados comunes, parecidos entre sí y capaces de reproducirse, dando origen a individuos que sean fértiles, es decir, aptos para dejar descendencia. Por ejemplo el perro y el lobo, son animales muy parecidos entre sí, y se agrupan en el género Canis, es decir, ésta es la primera parte del nombre científico de ambos; con el segundo nombre se identifica la especie a la cual pertenecen. De esta forma, en el caso del perro, su nombre científico completo es Canis familiaris, y en el caso del lobo es Canis lupus; por lo anterior, se deduce que el perro y el lobo pertenecen al mismo género, pero no a la misma especie.


Esta nomenclatura es universal, es decir, en todo el mundo los nombres científicos son los mismos para cada especie. El género y la especie son lo que conocemos como categorías taxonómicas. Al reunirse un conjunto de géneros con peculiaridades comunes, entre los que existe un parentesco evolutivo, se forma la siguiente categoría taxonómica llamada familia. Las familias se reúnen y forman un orden. Los órdenes se unen y forman una clase. En el caso de los vegetales, las clases se agrupan y forman divisiones y en lo referente a la clasificación taxonómica de animales, la que agrupa a las clases recibe el nombre de rama. Finalmente, las ramas y las divisiones se agrupan en la categoría taxonómica más amplia de todas: el reino.



trabajo de informatica