Page 1

1. Origen (Sebastián y Martin) El inicio de la literatura europea está ligado a un proceso histórico fundamental: la desaparición del Imperio romano, que dio como resultado la creación de diversos reinos germanos en la Europa suroccidental a lo largo de los siglos V y VI d. C. La fragmentación del Imperio romano supuso la desaparición definitiva, tras varios siglos de decadencia, de la cultura antigua y, por lo tanto, en el ámbito literario que nos ocupa, la ruptura con la tradición grecorromana. En la misma línea, la aparición de los estados bárbaros (visigodos, francos, sajones, lombardos), con tradiciones literarias poco desarrolladas e incapaces de adaptarse a la superioridad cultural latina, potenció junto con la fragmentación lingüística de la Romania, la decadencia intelectual del Occidente europeo. Sólo la pervivencia de la Iglesia Romana funcionó como gozne entre el final del mundo antiguo y el inicio de la Eda Media, sobre todo porque, al ser el latín la lengua de la Iglesia, la lengua de Roma seguirá siendo un elemento unificador para la primera literatura que podemos llamar europea. Obras como las Etimologías de San Isidoro, escritas en la Hispania visigoda o los poemas religiosos de Venancio Fortunato, procedentes de la Galia franca, fueron leídos y difundidos por toda Europa durante esos siglos oscuros. Sin embargo, precisamente esta preeminencia del elemento religioso cristiano dentro de la cultura literaria de la Alta Edad Media, marcó una diferencia sustancial en la literatura medieval europea en relación con la literatura clásica del Imperio romano.

• Siglo XVIII En su literatura se pueden diferenciar tres tendencias literarias: la clasicista o neoclásica, heredera del clasicismo desarrollado de forma simultánea al barroco y que continuó vigente en este siglo sobre todo en poesía y teatro; la ilustrada vinculada a la corriente filosófica e ideológica de la Ilustración y la Encyclopédie; y la prerromántica, que rechazaba la estética neoclásica. El dato más relevante desde el punto de vista histórico es el auge de la burguesía, que si era una clase social incipiente ya en el periodo Renacimiento.

• Siglo XIX Literatura europea delimita un ámbito cultural homogéneo, Europa, y un lapso cronológico amplio. La perspectiva de una literatura europea, más allá de lenguas o de estados, como expresión del desarrollo colectivo de una cultura común, sin limitar los planteamientos anteriores, los unifica y generaliza y permite estudiarlos como un conjunto fuertemente cohesionado .

• Siglo XX A principios de este siglo se produce una crisis en Europa, y en todas las manifestaciones artísticas como expresión de esa crisis hay un deseo de superar las formas tradicionales. Todos los movimientos que surgen en esta época reaccionan contra la estética realista, buscando nuevas formas expresivas; rompen con las estructuras espaciales y temporales clásicas porque el artista renuncia a ofrecer una visión integradora de la realidad: formas, volúmenes, relatos, rompen la visión única y recogen puntos de vista dispersos. En este siglo se produce una nueva edad de oro de las letras españolas.

• Siglo XXI A principios del siglo XXI no hay ninguna razón para pensar que este esquema cultural vaya a cambiar. Por un lado la debilidad política de la Unión Europea, mayor aún si cabe en el ámbito cultural donde, por ejemplo, aún no se ha comenzado siquiera a dar los primeros pasos para la redacción de una historia de la literatura europea, y el cada vez mayor peso en todos los órdenes de la lengua inglesa, vehículo básico de la cultura estadounidense, permiten suponer que cada vez será más difícil que algún día Europa pueda volver a


desarrollar algún movimiento cultural —y por lo tanto literario propio. En el siglo XVII, se designaba lo que hoy denominamos "literatura" por medio de las palabras poesía o elocuencia. Durante el Siglo de Oro español, por poesía se entendía cualquier invención literaria, no necesariamente en verso, perteneciente a cualquier género literario. A comienzos del siglo XVIII, se comenzó a emplear la palabra literatura, para referirse a un conjunto de actividades que utilizaban la escritura como medio de expresión. A mediados del siglo XVIII Lessing, publica Briefe die neueste Literatur betreffend, donde aparece "literatura" como un conjunto de obras literarias.

2. Representantes (Daniel) Siglo XVIII - Hermann Hesse

-

Victor Hugo "Los miserables"

-

Chesterton “El hombre que fue jueves”

Oscar Wilde “ El retrato de Dorian Gray”

Siglo XIX

-

Lord Byron “Las peregrinaciones de Childe Harold”.

-

Víctor Hugo “Hernani”.

-

Aleksandr Pushkin “Eugenio Oneguin”

-

Jan Kollar “La hija de Sláva”

-

Adam Mickiewicz “El señor Tadeus”

-

Sándor Petöfi “Janos el héroe”

-

Honoré de Balzac “La comedia humana”

-

Lev Tolstoi “Guerra y paz”

-

Fedor Dostoievski” Los hermanos Karamázov”

Siglo XX

3.

-

Benito Pérez Galdós,Fortunata y Jacinta.

-

Apollinaire, Calligrames

-

Fernando Pessoa, Odas de Ricardo Reis

-

James Joyce, Ulysses

Características (Diego) •

A finales del siglo XVIII comienza a preferirse el sentimiento frente a la razón y la libertad creadora frente al sometimiento a las reglas. Es el paso del Neoclasicismo al Romanticismo.

A comienzos del siglo XVIII la poesía aun conserva un espíritu barroco y es a medida que nos acercamos a la mitad del siglo cuando la poesía opta por una lírica más sencilla abandonando el modelo barroco.

Aunque no sea el género más propicio para sufrir la renovación de la ilustración esta también influyó en el terreno novelesco.

Hasta mediados del siglo XVIII se mantuvo el teatro del siglo anterior hasta el momento en el que comenzó su decadencia ya que no aportaba novedades.


El Romanticismo en un movimiento literario que dominó la literatura europea desde finales del siglo XVIII hasta mediados del XIX

Se caracteriza por su entrega a la imaginación y la subjetividad, su libertad de pensamiento y expresión y su idealización de la naturaleza, en oposición a los cánones y objetividad del Neoclasicismo.

En este período predomina el cultivo de la lírica, generó que posibilita mejor la expresión íntima. La narrativa tratará principalmente temas históricos y legendarios. En el teatro el amor imposible y desgraciado será el protagonista.

Durante la primera mitad del siglo XIX se produce un rechazo al romanticismo surgiendo así el costumbrismo.

4. Importancia (Liz) El Renacimiento se originó en la península itálica en torno al siglo XV gracias a la labor de los humanistas que, en su empeño por recuperar el esplendor del Imperio romano rescataron sobre todo la lengua y las artes, entre ellas la literatura, de la Antigüedad. Tuvieron un papel especial en este campo tres escritores italianos: Dante, Petrarca y Boccaccio que mientras con sus obras latinas se convertían en paradigmas de escritores cultos. De vulgari eloquentia, África y Genealogía deorum, respectivamente, con sus obras en lengua romance sentaron las bases de la literatura culta europea de los siglos siguientes en el campo de la épica A partir del siglo XV y tomando como punto de referencia modelos literarios italianos, se extendió por Europa una concepción nueva de la literatura basada en la idea de que el verdadero prestigio cultural sólo podía ser otorgado por el respeto a las normas de la cultura grecolatina antigua. A esta época se le conoce como Renacimiento y a partir de él, frutos directos de su evolución en el tiempo, surgieron el Barroco y el Neoclasicismo. Por lo que a la literatura de pensamiento se refiere, el latín siguió siendo la lengua de referencia y la Universidad el ámbito de producción por excelencia.

5. Ejemplo (Mishel) "EL HOMBRE QUE FUE JUEVES" En un surrealista Londres del cambio de siglo Gabriel Syme, poeta, es reclutado por un destacamento contra-anarquista en Scotland Yard. Lucian Gregory, un poeta anarquista, es el único poeta en Saffron Park, hasta que se enoja en una discusión sobre el propósito de la poesía con Gabriel Syme, que adopta una posición opuesta. Después de algún tiempo, el frustrado Gregory encuentra a Syme y lo lleva a una reunión anarquista local para probar que es un auténtico anarquista. En vez de elegir al anarquista Gregory, el agente Syme se vale de su ingenio para lograr ser elegido como el representante local en el Consejo Central de Anarquistas mundial. El Consejo consiste de siete hombres, cada uno tras el nombre de un día de la semana; a Syme se le da el nombre de Jueves. En sus esfuerzos por desbaratar las intenciones del Consejo, sin embargo, descubre que cinco de los otros seis miembros son también policías/detectives encubiertos; todos igual y misteriosamente empleados y asignados para derrotar al Consejo de los Días. Todos descubren pronto que luchan unos contra otros y no a los anarquistas de verdad; tal era el plan del cerebro genial de domingo. En una conclusión vertiginosa y bellamente surrealista los seis campeones del orden dan con el inquietante y caprichoso Domingo, el hombre que se hace llamar "La Paz de Dios". Domingo era en realidad el mismo hombre que los reclutaba "para luchar contra los anarquistas”, ninguno de los seis logra identificarlo ya que hablaba desde una oficina oscura. Esta novela nos introduce dentro de una estrategia muy inteligente que se basa en "ser el enemigo”, donde de antemano se sabe qué planes hay. Pero Domingo va mas allá, haciendo que todos los integrantes de la cúpula sean miembros de lo que él llama "la policía culta", sus miembros son personas inteligentes, preparadas, pudiendo ser poetas, actores, etc.


Chesterton

Trabajo de lietartura literatua europea