Issuu on Google+

Literatura Española Origen: En la Edad Media: A partir del siglo XIII es posible hablar de literatura española escrita. Hasta este período, se supone la coexistencia de una poesía de transmisión oral en lengua romance, tanto lírica como épica, junto a unos usos escriturales cultos cuya lengua de expresión y transmisión era el latín. Mester de Clerecía, surge por oposición al Mester de Juglaría. Durante el siglo XV: se da el llamado Pre renacimiento. Primeras manifestaciones: Hasta la década de 1950 fue habitual considerar que el comienzo de la literatura española se daba con una obra épica: el Cantar de Mío Cid (siglo XII), obra que era transmitida generalmente de forma oral por los juglares. En el año 1948, Samuel Miklos Stern, un investigador húngaro, descubrió en antiguos manuscritos conservados en El Cairo, unas estrofas líricas en lengua romance aljamiada, denominadas jarchas. Caracteristicas: •

Mezcla de realismo e idealismo, de lo popular y lo culto al mismo tiempo.

Tendencia a la improvisación y despreocupación por la publicación impresa.

Una imaginación más poética que política, que impone el sueño a la realidad, en vez de contraponer una utopía a la realidad.

Cierto nacionalismo, tanto en la alabanza como en la crítica a España.

Tendencia democrática en el tratamiento de la literatura.

Tendencia a la sencillez y al autodominio estoico. *Gran sentido del humos, de la honra y de la historia como algo permanente (sobre todo de la historia propia).

Obras: •

Glosas Emilianenses (siglo X): El primer texto escrito en formas románicas españolas.

Las jarchas (siglo XI): Breves composiciones líricas de carácter amoroso, escritas en árabe vulgar, o en la lengua romance.

El Cantar de Mío Cid.

Don Quijote de la Mancha.

El libro del Buen Amor.

La Celestina.

Romancero Gitano.

Importancia:


La literatura española es de suma importancia, porque ella es la inspiración de los autores latinos, España es nuestra madre patria, además debemos saber cuál es nuestra procedencia, la alta cultura española es importante para la formación intelectual, sería terrible que un latino desconociese cuales son las obras más importantes de su propia cultura e ignore las características representativas de los movimientos que de una u otra manera tienen como base la cultura española. Don Quijote De La Mancha: Don Quijote De La Mancha: es una novela escrita por el español Miguel de Cervantes Saavedra. Publicada su primera parte con el título de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha a comienzos de 1605, es una de las obras más destacadas de la literatura española y la literatura universal, y una de las más traducidas. En 1615 aparecería la segunda parte del Quijote de Cervantes con el título de El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha. Don Quijote fue la primera obra genuinamente desmitificadora de la tradición caballeresca y cortés, por el tratamiento burlesco que da a la misma. Representa la primera obra literaria que se puede clasificar como novela moderna y también la primera novela polifónica, y como tal, ejerció un influjo abrumador en toda la narrativa europea posterior. Cantar Del Mio Cid: Cantar Del Mio Cid El Cantar de mio Cid es un cantar de gesta anónimo que relata hazañas heroicas inspiradas libremente en los últimos años de la vida del caballero castellano Rodrigo Díaz el Campeador. Se trata de la primera obra narrativa extensa de la literatura española en una lengua romance, y destaca por el alto valor literario de su estilo. Está compuesto alrededor del año 1200.1 El Cantar de mio Cid es el único cantar épico de la literatura española conservado casi completo. Se han perdido la primera hoja del original y otras dos en el interior del códice, aunque el contenido de las lagunas existentes puede ser deducido de las prosificaciones cronísticas, en especial de la Crónica de veinte reyes. Además del Cantar de mio Cid, los cuatro textos de su género que han perdurado son: las Mocedades de Rodrigo — circa 1360—, con 1700 versos; el Cantar de Roncesvalles —ca. 1270—, un fragmento de unos 100 versos; y una corta inscripción de un templo románico, conocida como Epitafio épico del Cid —¿ca. 1400?—. El poema consta de 3735 versos de extensión variable (anisosilábicos), aunque dominan versos de 14 a 16 sílabas métricas. Los versos del Cantar de mio Cid están divididos en dos hemistiquios separados por cesura. La longitud de cada hemistiquio es de 4 a 13 sílabas, y se considera unidad mínima de la prosodia del Cantar. No hay división en estrofas, y los versos se agrupan en tiradas, es decir, series de versos con una misma rima asonante. Se desconoce el título original, aunque probablemente se llamaría «gesta» o «cantar», términos con los que el autor describe su obra en los versos 1085 y 2276, respectivamente. Premios Nobel: •

José Echegaray y Izaguirre.

Jacinto Benavente.

Juan Ramón Jiménez.


Vicente Aleixandre.

Camilo José Cela


Literatura española (escrito)