Issuu on Google+

CAYAMBE -COCA

La Reserva tiene la mayor diversidad de flora y fauna del Ecuador. De la parte alta de la Reserva nacen grandes sistemas hidrográficos como el del río Napo-Marañón-Amazonas, cuyas aguas desembocan en el Océano Atlántico y aquellos del río Mira y Esmeraldas cuyas aguas desembocan en el Océano Pacífico. La superficie de la Reserva forma parte del llamado Cinturón de fuego del Pacíficopor considerarla como una zona de altos riesgos naturales como erupciones volcánicas en el caso del volcán activo, "El Reventador". Fecha de Creación

17 de noviembre de CONTENIDO: 1970. Ubicación: Descripción La Reserva Ecológica Cayambe Flora Coca pertenece a las provincias de Fauna Pichincha, Imbabura, Napo y SuRelieve cumbíos. Extensión Comprende una su- Topografía perficie de 403.103 Geologia Hidrografia hectáreas. Clima Turismo La temperatura varía de acuerdo a la altitud desde los 5 Artesanal – 25 °C.

Fuentes: http://www.viajandox.com

1

2

3

4

4

5

5


P ÁGIN A 2

V O LUME N 1 , N º 1

Flora: En la zona alta son característicos del páramo los pajonales y las almohadillas, que cubren casi íntegramente los suelos junto a chuquirahuas, musgos, romerillos, achupallas y mortiños.

diversidad florística se empieza a hacer presente; estos se hallan cubiertos por vegetación natural, regularmente nublados, donde los árboles de pumamaqui y quishuar van cediendo terreno paulatinamente a bosques con árboles grandes y vegetación densa que van creando un ambiente de selva.

Avanzando hacia el oriente, sobre las estribaciones de la cordillera, una altísima biohttp:

/

ttp:// es: h t n e .ec Fu .com d e r o res .expl c/img e . www m o gle.c .g o o w w /w


P ÁGIN A 3

Fauna: \La variedad faunística de la Reserva es muy alta, a pesar de que se calcula que sólo se ha podido inventariar un 50% de ésta. El Area alberga 900 especies de aves identificadas. Ciento diez especies de anfibios, 140 de reptiles y más de 200 de mamíferos pasan a engrosar las listas de la Reserva. Aves: Entre las más representativas el cóndor, por su importancia en la historia nacional y hallarse actualmente en peligro de extinción, gran variedad de quindes, loros y tucanes muy vistosos, la pava de monte, en el área de Papallacta y Oyacachi, el gallo de la peña, en la Cascada de San Rafael y a ambos lados del volcán Reventador, y gallina-

zos de cabeza roja, negra y amarilla, común, este último, en la llanura amazónica.

Mamíferos: El ciervo enano, el más raro de todos los venados, vive en el páramo junto con el de cola blanca; el oso de anteojos, único oso sudamericano, ha sido observado incluso cerca a las zonas pobladas a lo largo de la vía Interoceánica. En los sectores más bajos viven jaguares y pumas, animales muy integrados a las culturas nativas, junto al tigrillo u ocelote, que habita ya en las zonas más bajas. Guantas,

tapires, de montaña y de amazonía, sacha cuyes, ardillas, veinte especies de primates, 52 de murciélagos y 30 de roedores, que incluyen ratones marsupiales, son sólo algunas estadísticas que ayudan a explicar la fabulosa riqueza animal en esta Reserva.

: ntes om.ec e u F c red.

plo .ec/ w.ex com . w e w l / :/ oog http w.g w w / :/ res http img


V O LUME N 1 , N º 1

P ÁGIN A 4

Relieve del parque Cayambe Coca TOPOGRAFIA: Relieve irregular, con empinadas pendientes, que encierran pequeños valles en forma de “U” y “V” que se van ampliando a medida que avanzan hacia el este.

Fuentes: http://186.46.93.70:8383/ pdot_imb/index.php?

GEOLOGIA: Dentro de sus límites se encuentran cuatro importantes elevaciones: Cayambe (5.790 msnm), Reventador (3.485 msnm), Sarahurco (4.725) y Puntas (4.425 msnm).

HIDROGRAFIA: Esta Reserva protege una de las principales provisiones de agua del país, pues aquí nacen importantes cuencas hidrográficas, como la de Esmeraldas, Chota y Mira (en el noroccidente); Papallacta, Cosanga, Quijos, Oyacachi, Salado, Coca, Aguarico, Napo y Pastaza (en la Amazonía norte y sur); (Paredes et al. 1.998).


T ÍT U LO DE L BO LE T ÍN

P ÁGIN A 5

Turismo en el parque El turismo en la reserva Cayambe Coca es muy diverso ya que tiene una gran variedad de destinos y fuentes naturales del turismo que han sido explotados con una gran acogida como un destino paradisiaco por todo aquel que tiene un contacto con sus hermosas y impresionantes postales de fotografía de sus sitios turísticos y su maravilla que muestra a propios y extraños su incomparable belleza. El turismo en el Parque Nacional

Cayambe Coca a sido una gran fuente de empleo y ingresos para los moradores del parque ya que ellos explotan la belleza y expenden sus artesanías que son toda una obra de arte autóctono que nos representa a nivel mundial mostrando nuestra cultura.

te: .ec/ Fuen .com e l g .g o o www / / : p es htt imgr


Fuente:http://www.google.com.ec/imgres?q=turismo+en+el+pa

rque+nacional+cayambe+coca&hl=es&biw=1280&bih=709&t


Parque nacional Cayambe-coca