Issuu on Google+

INFORME DE SOSTENIBILIDAD 2012

La Organización No Gubernamental de Desarrollo Comité para la Democratización de la Informática con personalidad jurídica concedida mediante decreto supremo N° 64 del 29 de enero de 2003 (pero concebida en 5 de Noviembre de 2001) cuenta actualmente con un directorio compuesto por 2 mujeres y 3 hombres con los siguientes roles: Presidente Vicepresidente Secretario Tesorera Directora

CDIChile

Javier Enrique Figueroa Drouilly Alfredo José Grez Kaulen Jorge Mario Arancibia Henríquez María de los Angeles Smith Fuenzalida Paula Victoria Rodríguez Urrutia


PRESENTACIÓN Con este informe CDI dará cuenta de los proyectos y acciones ejecutadas en 2012 en cumplimiento de su misión y sumado a esto, divulgar y medir dichas acciones dirigiendo la información a todos los grupos de interés y agentes del entorno de la organización. La preparación del informe de sostenibilidad o memoria institucional se da de acuerdo a los principios y protocolos básicos – nivel C – aportados en la Guía para la elaboración de Memorias de Sostenibilidad proporcionados por la Global Reporting Initiative (Iniciativa de estandarización de reportes mundiales GRI por sus siglas en inglés) y cubriendo un periodo de un año a partir del 1 de enero del 2012 y hasta el 31 de diciembre del mismo año. De aquí en adelante se abordarán los resultados e impresiones de los procesos de participación que tiene nuestra organización, también algunos resúmenes sobre proyectos particulares llevados a cabo durante el 2012, una muestra de los trabajos en red y por último indicadores relativos a proyectos y a la organización en general. El equipo de CDI se siente muy orgulloso de presentar este nuevo documento con los frutos de un gran trabajo realizado siempre en pro de la sociedad; se espera entonces que todos los lectores y demás usuarios tengan a bien disfrutar de la presente memoria institucional.

CDIChile

2


DESDE LA DIRECCIÓN Nos hemos propuesto en CDI Chile, dar a conocer lo que hacemos por medio de un informe anual publicado en nuestros medios de difusión y demás medios que puedan contribuir a que esta información llegue a los usuarios de interés y demás personas a nuestro alrededor.

3

Desde la dirección, piensamos que es un logro sumar un año más de experiencia en la labor social e ir dando paso a ser una ONG con influencia efectiva en el destino social de Chile, ampliando el concepto de la inclusión digital al integrar la educación, tecnología, ciudadanía y emprendimiento. En acuerdo con nuestra misión de transformar vidas y fortalecer comunidades de bajos ingresos, empoderando a personas través de las TIC´s, hemos logrado capacitar cientos de personas por medio de grandes aliados como Arcor, la constructora EBCO, Disney, Driscoll’s, entre otras empresas así como alianzas con el Gobierno de Chile que nos han permitido llegar hasta comunidades marginadas y personas con necesidades de empleo a las cuales les hemos podido contribuir con una metodología de aprendizaje con sentido en el uso de las herramientas tecnológicas. Tenemos ahora grandes desafíos como CDI entre los cuales se encuentra multiplicar nuestra acción social llegando a más y más comunidades con el apoyo de empresas y gobierno, así mismo, dar a conocer masivamente nuestro programa de donaciones de software en convenio con Microsoft y fortalecernos aun más económicamente para poder invertir en la ciudadanía a través de nuestros saberes y herramientas. Finalmente, nos encontramos muy alagados dado que este 2012 la red CDI global presente en 12 países ha sido catalogada como una de las 100 ONG más influyentes del mundo por the global journal una de las revistas más importantes para el mundo social y en el tema de gobierno corporativo; por último, invito a todos a que sigan acompañándonos en este camino y agradezco de antemano la atención en el presente informe

Javier Figueroa & Eugenio Vergara Co-Directores Ejecutivos CDI Chile


Desarrollo Comunitario

Innovación

4

Telecentros

Educación

Responsabilidad social

Digital

Compromiso social

Equipo Tecnología

CDI es… CDIChile

Transformación

Inclusión


INFORME DE EMPLEABILIDAD 5

Totales En oficina

2011 31

2012 31

100 %

En terreno

Hombres 5

Hombres

50 %

3 14,3 %

Mujeres 5

Mujeres 18

50 %

85,7 %

A las cifras anteriores se le agrega que hubo rotación de empleados principalmente en el personal de terreno, igualmente es importante mencionar que en el momento que culminamos nuestra participación del proyecto Subtel – 200 Barrios el personal asociado a este proyecto fue finiquitado y pasaron a ser empleados de las otras ONG´s participante en el proyecto.

PRESENTACIÓN PROYECTOS El 2012 trajo para CDI muchos aprendizajes, miles de personas, cientos de lugares y experiencias que día tras día fueron impregnándose en la memoria de esta institución. Se presentará en páginas siguientes una pequeña reseña de cada proyecto donde hicimos presencia y lograron impactar el entorno social de Chile.

CDIChile


CIFRAS Y DATOS IMPORTANTES DE CDI Regiones en las que hacemos presencia

7

12 Años trabajando por el país

10

Alianzas estratégicas en el 2012

6

+ de 600

Capacitados en Chile

12

92.084

Sedes en Países del

Beneficiarios en el mundo

52

Licencias donadas

Donaciones de Software de Microsoft

1.618

+ de

780 Centros de inclusión digital

95 70.8

Millones recibidos por Cursos Sence

Ingresos recibidos destinados a costos de proyectos

Aproximadamente

1 millón De familias impactadas Globalmente en

18

Años

$12´ M Activos totales

103.9

Millones pagados en sueldos

CDIChile


7 Por segunda vez CDI tuvo la misión de organizar el evento Día de las ONG, iniciativa de Microsoft con la intención de integrar a todas las organizaciones sociales para reconocer su trabajo y entregar un espacio de participación en las últimas tecnologías, además de analizar las posibilidades de acceder a ellas. También para dar a conocer y profundizar más algunas temáticas que impactan directamente a las ONG. El Día de las ONGs fue un espacio que permitió interactuar a las organizaciones, exponer sus actividades, objetivos y también los problemas que diariamente les afectan, además de reflexionar en temas interesantes como transformación cultural, educación y el papel que las tecnologías y las ONGs juegan en todo este proceso, todo esto dado el contexto de las masivas protestas y el mal estado de las relaciones entre toda la comunidad educativa en 2012. El balance del evento fue:

Además…

Conversaciones lideradas por:

600 U$ En premios por concurso Imágenes que hablan

40

Organizaciones de diversos intereses

12 Mesas de trabajo

CDIChile


FINALIZACIÓN PROYECTO SUBTEL - ÍMPACTOS

8

El mes de Julio del 2012 fue el último mes de participación de nuestra organización en el proyecto Subtel después de llevar más de 4 años involucrados; fueron 4 periodos en los que se realizaron grandes esfuerzos por generar cambios significativos en las localidades donde hicimos presencia. El impacto del proyecto fue masivo también para las personas de nuestra organización y en buena memoria están todos los retos, logros, vínculos, personas y lugares que fueron testigos de nuestras acciones en pro de la comunidad y la disminución de la brecha digital. Al final del proyecto terminamos con unos indicadores importantes que sin duda marcaron hitos para CDI:

23 Telecentros en R. Metrolitana

18

Comunidades Impactadas

33.280

337

Capacitados

En el periodo 2012

Usuarios de los TLC 1er semestre 2012


PROYECTOS E IMPACTOS CEDPAS La alianza CEDPAS - CDI ha sido un gran vínculo durante los últimos años, CEDPAS busca promover el desarrollo social a través de la ejecución de programas y proyectos orientados a la población más vulnerable, mediante el establecimiento de convenios de cooperación con el Estado, Municipalidades y Entidades Privadas. Los proyectos están divididos en 5 áreas principalmente: Sociales, de Recreación y Formación, Educativos, Capacitación y de Acción Social. En este contexto, en 2012 y en convenio con CDI se realizaron más de 8 proyectos con este fin, en los que se incluyen campamentos recreativos escolares en Araucanía, Región Metropolitana, Valparaíso, Juan Fernández y la región del BIOBIO, así mismo se realizó durante 2012 el programa EMPA en atención para niños, jóvenes y madres embarazadas en la región de Valparaíso y la región Metropolitana .

178

Millones ejecutados

+ deBeneficiarios 10.000

9


CAPACITACIONES VÍA SENCE Muchos cursos y cientos de personas capacitados con nuestra metodología fueron el devenir de CDI en el 2012. Muchas empresas se asociaron con nosotros para que por medio de la franquicia Sence pudiéramos reducir la brecha digital en nuestro país.

10

Graduados

19 Cursos realizados

283 86%

La franquicia Sence permite dejar un porcentaje de Excedente con el cual se re-invirtió en proyectos de carácter social, tal fue el ejemplo de los excedentes Arcor con los que se pudo inaugurar un Telecentro en la Comuna Lo Espejo.


SEGUIMIENTO A PROYECTO INDAP DEL 2010-2011 6 son las EDT que siguen batallando contra la brecha digital en 7 regiones del país; 2 más están en proceso de constitución en el marco del proyecto FIA y otras 7 EDT se encuentran en espera de recursos para continuar con su acción.

2 Años después del proyecto llevado a cabo con INDAP, los frutos en las Escuelas Digitales y de Ciudadanía (EDT) siguen cosechándose y cada día se materializan más logros en aquellas que están funcionando.

CDI invita a todas las autoridades regionales y a los organismos nacionales de competencia a que apoyen esta gran causa con recursos monetarios y no monetarios a fin de que se tenga una sociedad más incluida digitalmente en todas las regiones de Chile

CDIChile

11


CONVENIO FIA 2012 - 2013

12

“Con el objetivo de implementar telecentros comunitarios con un mayor involucramiento de las comunidades de las Redes Inalámbricas Rurales de Petorca (Región de Valparaíso) y Nancagua-Placilla (Región de O’Higgins), la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura, comenzó a desarrollar el “Programa de Educación Popular y Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs)”, iniciativa ejecutada por CDI.” Texto extraído de www.fial.cl

El proyecto cuenta con varias etapas en las cuales se involucra a la comunidad, se eligen los educadores de la misma comunidad, se capacitan los educadores en la metodología CDI, se construyen las Escuelas Digitales en Petorca y Placilla, se buscan empresas del sector que quieran a través del modelo Sence aportar para hacer cursos de capacitación en informática y finalmente se ejecutan estos cursos. En 2013 se consolidará este proyecto que llevará la tecnología y la inclusión digital a la 5ta y 6ta Región.

1er encuentro entre comunidades y equipo CDI .


BALANCES DONATEC

13

Un gran año de hitos fue el 2012 para Donatec - nuestro programa de donaciones de software cuya empresa donante es Microsoft - Se superaron ampliamente las estadísticas de años anteriores y lo más importante, se sembró un gran porvenir dando a las organizaciones sociales grandes beneficios. INDICADOR

RESULTADO

2011

2012

N° Ong Registradas

51

36

29.4%

N° Donaciones

28

52

85.7%

Cantidad licencias donadas

743

1.618

117.8%

Valor mercado donaciones

$233.716.100

$333.699.773

42.8%

Monto fee administración

$9.398.738

$14.789.415

57.3%

Para 2013 se plantea seguir aumentando el número de donaciones y de organizaciones inscritas en Donatec contribuyendo a las organizaciones de la sociedad civil en su acceso a la tecnología. El día de las ONG evento que se llevará a cabo en mayo de 2013 tendrá como enfoque principal los beneficios que trae a las organizaciones el buen uso de los programas de Office y resaltar la importancia de los software legales para legitimar y transparentar las funciones que realizan día a día las organizaciones.

En alianza con

CDIChile


ALIANZAS Y TRABAJO EN RED

14

Son varios los proyectos y acciones en los que CDI ha trabajado con vínculos a otras organizaciones y personas. Presentamos ahora el mapa de stakeholders o usuarios de interés de nuestra organización. Partiendo desde el centro es: Equipo de CDI, seguido de instituciones de todo sector con las que tenemos vínculo y que también son beneficiados de alguna forma y finalmente más afuera están los beneficiarios directos.

Empresas

OSFL

Incluidos digitalmente

Nuevos Educadores

Redes sociales

Org. Sociales

Gobierno FIA INDAP SUBTEL SENCE

CVD´s Telecentros y EDT´s Familias Usuarios TLC

Comunidades

CDIChile


Memoria institucional 2012 final