Page 1

Memoria Institucional 2011


Contenido Página

3. 5. 5. 5. 6. 6. 7. 8. 9. 9. 10. 11. 12. 12. 13. 13. 14. 14. 15. 16.

Presentación Nuestra Misión Nuestra Visión Valores Gestión Internacional Local Cifras CDI Aliados CDI Capacitaciones CEDPAS Nuestro Equipo Humano Alianza con AIESEC Nuestros Proyectos Santiago, Machalí – Proforma Codelco Telecentros a Metropolitanos – Subtel Telecentros Rurales – Indap Cursos Rurales – DicTuc Becas Sociales – Coopeumo Trabajos en red (transparentemos - AIESEC) Compromiso con organizaciones pares (Donatec)

2


Presentación Presentamos la Memoria Institucional del Comité para la Democratización de la Informática, dando cuenta de las actividades realizadas durante el año 2011; exponemos parte de nuestro pensamiento estratégico, nuestros proyectos, acciones y compromisos con la sociedad, las alianzas y trabajos en red y el equipo humano con el que contamos.

Esta Memoria fue construida basada en pautas y parámetros proporcionados por la Global Reporting Initiative. El presente reporte se estructura como parte del compromiso institucional.

CDI Chile cree en transformar vidas a través de la tecnología, y para lograr ello hay que establecer bases firmes de gestión social y comunicación de la información.

3


Transformamos vidas a travĂŠs de la TecnologĂ­a

Comprometidos con Chile

GestiĂłn Social Mejora Continua

Desarrollo comunitario

Optimizar condiciones de vida 4


MISIÓN Nuestra misión es transformar vidas y fortalecer a comunidades de bajos ingresos a través del empoderamiento de las personas con tecnologías de la información y la comunicación. Usamos la tecnología como un medio para combatir la pobreza, estimular el emprendimiento y crear nuevas generaciones de innovadores.

VISIÓN Ser una ONG con influencia efectiva en el destino social de Chile, ampliando el concepto de inclusión digital como una integración entre educación, tecnología, ciudadanía y emprendimiento – focalizando la transformación social y específicamente la disminución de la brecha digital en nuestro país, así mismo formar agentes de cambio y capacitar a las comunidades para el desarrollo social y económico

VALORES Nuestra organización, programas y proyectos están basados en los siguientes valores:       

Solidaridad Liderazgo Transparencia Co-Responsabilidad Equidad Innovación Excelencia 5


GESTIÓN LOCAL CDI contó en el 2011 con 5 convenios con importantes entidades del ámbito nacional: INDAP Instituto de Desarrollo Agropecuario, Fundación para la Innovación Agraria FIA, Universidad Central en el proyecto 200 Barrios, Codelco y DicTuc. Estos convenios comprenden proyectos que se desarrollan siempre en pro del desarrollo social, la disminución de la brecha informática y otras contribuciones a las comunidades más marginadas. Las gestiones que desarrolla CDI no distinguen entre empresas privadas, sector público y tercer sector, sin embargo éste último es el que predomina en los proyectos que pretenden impacto informático en las comunidades.

INTERNACIONAL Desde los comienzos de esta iniciativa, CDI Chile ha estado hombro a hombro con CDI Internacional con sede en Brasil formulando estrategias para democratizar la informática y otros aspectos que ayudan al desarrollo social de las comunidades más marginadas. Con TechSoup Global existe una alianza principalmente para el programa de DonaTec con el fin de lograr que muchas Organizaciones Sin Fines de Lucro de Chile tengan acceso a software legales por una mínima contribución económica.

6


NUESTRAS CIFRAS Presencia en países

+ de 40

28

Alianzas estratégicas

+ de 800

12

Escuelas Digitales a nivel mundial

Donaciones de

7 regiones

software en 2011

en Chile

+ de 1.5 millones de

alfabetizadas

en el

+ de 15.500 Capacitados en Chile

11 años trabajando por Chile

CDI es una organización sin fines de lucro líder en la introducción de nuevas tecnologías y aprendizaje participativo en las comunas más vulnerables y aisladas de América Latina. En 2011 cumplimos 16 años de arduo y exitoso trabajo a nivel latinoamericano, y 11 a nivel nacional; nuestro liderazgo en los temas de inclusión digital nos ha llevado a estar en 12 países: Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Inglaterra, España, México, Perú, Uruguai, Venezuela y Estados Unidos 7


ALIADOS Para CDI Chile, las alianzas son la columna vertebral a la hora de lograr que nuestro paĂ­s reduzca significativamente la brecha digita. Hacemos un reconocimiento especial a todas las organizaciones que se aliaron con nosotros y con la sociedad chilena pues el reconocimiento logrado a travĂŠs de ellas fortalece en todo momento nuestra misiĂłn. Algunas de nuestras alianzas son:

8


CDI Capacitaciones Al identificar que en muchas de las organizaciones y empresas Chilenas existe una fuerte desigualdad en los conocimientos informáticos, el reto ahora son las nuevas alianzas para que a través de nuestra OTEC CDI Capacitaciones se puedan instruir muchos trabajadores, familiares de trabajadores y personas de todas las comunidades de bajos recursos, asistidos siempre por el modelo de franquicia SENCE.

CEDPAS El Centro de Desarrollo para la Acción Social desarrolla un proyecto en cooperación con CDI, trabajando para el programa de campamentos escolares; la idea denominada “CRE de primavera” llega a los jóvenes y niños pertenecientes a los establecimientos educacionales vulnerables en las comunas Chiguayante, Hualpen, Talcahuano, Tome y San Pedro de la Paz . El proyecto se estructuró para 2011 mediante la atención de 2800 estudiantes durante fechas clave. 9


EQUIPO HUMANO CDI cuenta con un equipo de trabajo multicultural y experimentado en su planta, personas que con sus diversas funciones crean un consolidado grupo.

Eugenio Vergara Emprendedor Social, Co-Fundador y Co-Director Ejecutivo de CDI Chile. Javier Figueroa Ingeniero Comercial de la Universidad de Santiago. Co-Fundador y Co-Director Ejecutivo de CDI Chile Yanilet Angulo Terapeuta Mediativa y educadora de la primera escuela de CDI Chile, facilitadora de la metodología Freiriana en las capacitaciones de CDI Liliana Pérez Relacionadora Pública. Diplomada en Gestión de RR.HH. En CDI coordinadora de cursos Sence. Silvana Sepúlveda Asistente social, licenciada en Trabajo Social de la Universidad del Bío-Bío, se desempeña en la ONG como Coordinadora regional de Escuelas de Informática y Ciudadanía Macarena Peña Asistente Administrativa y apoyo a las distinta áreas de CDI. Santiago Meneses Es Educador Social y actualmente se encuentra cursando un Magister en intervención social, realiza trabajo de campo e integración para los telecentros metropolitanos.

10


NUESTRO EQUIPO Además CDI cuenta con un equipo de aproximadamente 27 personas encargados de operar los Telecentros y/o EDTs dispersos en todo Chile, éstas personas son vecinos de las Escuelas Digitales que tienen gran sentido de compromiso con su comunidad y aptitudes para la enseñanza en los Telecentros.

Empleos Directos

31

2011 22

9

Creación de empleos

12

ALIANZA CON AIESEC Para Junio de éste año, se vincularon al equipo de CDI 3 extranjeros por medio del convenio de pasantías que se tiene con AIESEC, organización juvenil que actúa en más de 110 países. Estos jóvenes provenientes de Colombia y México desempeñan diversas funciones de coordinación dentro de la ONG: Donatec - Jose Manuel Reyes (mex) Operaciones - Vicky Torres (col) Finanzas - Steven Espinosa (col) Sin duda la interacción lograda y las nuevas ideas que llegan a nuestra organización por medio de estos jóvenes nutren cada día los procesos y actividades al interior.

11


NUESTROS PROYECTOS Son variados los proyectos que CDI Chile desarrolla en pro de cumplir su misión social, durante el 2011 trabajamos en los siguientes:

Santiago, Machalí - Proforma Codelco Con gran éxito se dio la instalación del primer telecentro en Machalí, construido en alianza con CODELCO en Rancagua, el proyecto también contempló la realización de 4 cursos de capacitación en cooperación con nuestra ONG de los cuales se graduaron 36 personas que ahora tienen conocimientos sobre informática. Además de aprobar con éxito un curso de capacitación de 80 horas, ahora las personas de la comunidad cuentan con un telecentro para seguir desarrollando sus habilidades frente al computador e Internet. Sergio Carstens, Director de Gestión Comunitaria de El Teniente, comentó que con la instalación del telecentro “se ha cristalizado un sueño de los vecinos de Machalí”, que tardó dos años en concretarse y que fue posible gracias a la inversión de los excedentes de los cursos SENCE de Codelco.

12


Telecentros Metropolitanos – Subtel Con 20 Telecentros funcionando para el 2011 creados en el marco del Proyecto Quiero mi Barrio, se ha demostrado que estos espacios son un valioso aporte para contribuir a masificar el acceso y uso de las nuevas tecnologías en comunidades excluidas. No obstante Los Telecentros se han ido convirtiendo en lugares de concentración etárea infantojuvenil viéndose muy disminuida la interacción de vecinos y usuarios de otras edades. La participación de personas de la comunidad en instancias de capacitación lleva un ritmo irregular, aunque se evidencia un crecimiento sostenido en el total capacitaciones. Para que los telecentros logren convertirse en un espacio que promueva el uso y apropiación social de las TIC, requiere de un apoyo especializado y permanente por parte de todos los actores que en ellos convergen, por ello se trabaja constantemente para que las organizaciones encargadas de operar los telecentros y los involucrados cuenten con conocimientos y habilidades en el uso social de TIC, para lo cual es necesario crear medios (contenidos y materiales) adecuados que permitan que el telecentro desarrolle servicios para la comunidad conformando un modelo integral de sustentabilidad.

Telecentros Rurales – Indap 9 Telecentros implementados con gran éxito y 4 en proceso de consolidación, dan muestra del empoderamiento de las comunidades en las TIC; Los habitantes de las 7 regiones impactadas por este proyecto adquieren ahora gran sentido de pertenencia por el sitio donde pueden capacitarse y utilizar los equipos de computación; Todas las organizaciones vinculadas deben hacerse cargo de estos espacios como tercera fase del proceso y así ser sustentables en el tiempo.

13


Plataforma Rural Tic Nova – DicTuc 175 capacitados y un total de 14 cursos son el saldo de este buen proyecto que se configuró en las regiones octava y sexta. Fueron 24 líderes de proyectos capacitados y 151 personas de las comunidades vecinas de San Ignacio, El Carmen, Bulnes, Pichideguay Peumo; todos ellos fueron inducidos al tema digital en computadores y celulares a fin de poder acceder y utilizar la plataforma rural Tic Nova que a su vez les asistía en sus actividades productivas (agrícolas en general).

Becas Sociales – Coopeumo El proyecto entregó las bases para desarrollar un plan de inclusión digital rural el cual comprendió para el 2011 la puesta en marcha, el acompañamiento y la implementación de un modelo de sustantabilidad para escuela rural de informática y ciudadanía dentro de la Cooperativa Campesina CooPeumo Ltda; esta agrupación y la comunidad de Peumo son los directos beneficiarios de este proyecto. A través de un seminario, cofinanciado por FIA, la cooperativa en asocio con CDI buscarán en los primeros días del 2012 concientizar sobre la relevancia de la inclusión digital en los programas de desarrollo social y económico.

14


TRABAJOS EN RED TRANSPARENTEMOS Así como los niños, las organizaciones contemporáneas debemos crecer cada día, aprender a comportarnos, a rendir cuenta por nuestras acciones y a comunicar todas nuestras ideas y pensamientos a quienes nos rodean… Desde Junio de 2011 CDI participa activamente en el programa Transparentemos una idea apoyada por la fundación AVINA y financiada por el BID con la asistencia académica del ICD de Uruguay, que busca fomentar la implementación y adopción de sistemas de transparencia activa y de rendición de cuentas; estos buenos maestros nos incluyen a un gran mundo de conocimientos en el ámbito de la transparencia y la rendición de cuentas tanto obligatoria como voluntaria y nos comprometen a que cada día crezcamos como los niños, con buenos hábitos, mucha creatividad, demasiada responsabilidad y mostrando todo de si.

15


COMPROMISO CON ORGANIZACIONES PARES

DONATEC Nuestro programa de donaciones de tecnología en línea consolida como un puente entre las organizaciones de sociedad civil y el uso de las tecnologías. CDI apoya a través Donatec y TechSoup Global a las organizaciones sin ánimo lucro de Chile. Durante el 2011, gracias a las donaciones MICROSOFT se lograron los siguientes resultados:

se la de de de

INDICADORES 2011 Nuevas organizaciones registradas

51

Solicitudes de donaciones procesadas

28

Valor de mercado de donaciones realizadas Cantidad de licencias donadas

$233.716.100 100

El compromiso es crecer en conjunto con la sociedad civil!

16

Memoria Institucional CDI CHile 2011  

Contiene el balance de gestión de ONG CDI Chile durante el 2011

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you