Issuu on Google+

Escuela de Medicina Facultad de Medicina

“Falta de información sobre primeros auxilios en Chile” Gestión de la información digital

Integrantes Steve Chaudhary Huamali Nasser Duk Fonseca Roberto Fuster Muñoz Diego Valenzuela Atencio

Profesor Felix Horacio Perez Cortez

Fecha 3 de Septiembre del 2012

1


Introducción El tema de nuestra campaña se enfoca en la problemática de la falta de conocimientos en el tema de los primeros auxilios a nivel nacional. Aunque no es exclusivamente un problema que afecta nuestro país, decidimos centrarnos a nivel nacional, para poder entender cuáles son las falencias que han dificultado el conocimiento general en los primeros auxilios y la práctica de técnicas como RCP (reanimación cardiopulmonar), toma de signos vitales, etc, que nos permiten salvar a alguien en casos extremos que pueden suceder en cualquier momento. Además, buscamos idear propuestas, tales como propagandas, que sean capaces de informar a la población a través de estadísticas de cuan importante son los primeros auxilios y de la importante necesidad de inculcarles a la gente desde pequeños que se puede salvar a alguien sin la necesidad de mantenerlo a nivel intrahospitalario, ni con los recursos médicos comunes.

2


¿Qué son los primeros auxilios? Los primeros auxilios, son medidas terapéuticas urgentes que se aplican a las víctimas de accidentes o enfermedades repentinas hasta disponer de tratamiento especializado. El propósito de los primeros auxilios es aliviar el dolor y la ansiedad del herido o enfermo y evitar el agravamiento de su estado. En casos extremos son necesarios para evitar la muerte hasta que se consigue asistencia médica. Los primeros auxilios varían según las necesidades de la víctima y según los conocimientos del socorrista. Saber lo que no se debe hacer es tan importante como saber qué hacer, porque una medida terapéutica mal aplicada puede producir complicaciones graves. Por ejemplo, en una apendicitis aguda un laxante suave puede poner en peligro la vida del paciente.

¿Por qué aprender primeros auxilios? Una vía aérea bloqueada puede matar a alguien en 3 o 4 minutos, pero una ambulancia puede demorar más de 10 minutos en llegar. Es así que un simple procedimiento como abrir las vías aéreas de la víctima puede salvarle la vida mientras se espera la llegada del equipo de emergencias. Según las estadísticas, es más probable que tengas que administrar primeros auxilios a alguien que conoces que a extraños. Saber, qué hacer en estos casos te permitirá actuar rápido si un accidente sucede. Las urgencias que requieren primeros auxilios con más frecuencia son los accidentes en los que se produce asfixia, parada e infarto cardiacos, sangrado grave, envenenamiento, quemaduras, golpe de calor e insolación, desvanecimiento, coma, esguinces, fracturas y mordeduras de animales.

3


Ejemplos de casos en donde aplicar primeros auxilios en la vida diaria. Accidentes de Transito Los accidentes de tránsito son un hecho cada vez más frecuente en Chile, se puede ver siempre en las noticias, especialmente los fines de semanas largos. Al igual que los otros tipos de accidente, una oportuna ayuda ya sea aplicando RCP, o algún tipo de vendaje, incrementará increíblemente el porcentaje de sobrevida al momento de llegar a un establecimiento hospitalario. Mientras se apliquen los primeros auxilios, se podrá solicitar a otra persona que avise a la policía, médico y/o ambulancia.

Asfixia La asfixia por inmersión (AI) es un hecho dramático, ya que la mayoría de las veces afecta a niños previamente sanos y que luego de este evento tienen grandes posibilidades de quedar con severas secuelas o morir. Casi siempre es un hecho potencialmente evitable. Entre las causas de asfixia se encuentran el ahogamiento, el envenenamiento por gases, la sobredosis de narcóticos, la electrocución, la obstrucción de las vías respiratorias por cuerpos extraños y la estrangulación.

Quemaduras La administración de los primeros auxilios, antes de recibir ayuda médica profesional , puede disminuir la gravedad de la quemadura. La atención médica oportuna, en los casos de quemaduras graves, puede ayudar a evitar la cicatrización, discapacidad y deformaciones. Las quemaduras en la cara, las manos, los pies y los genitales pueden ser particularmente graves. Las víctimas menores de 4 años o mayores de 60 tienen una mayor probabilidad de complicaciones y muerte a causa de quemaduras graves. En caso de incendio, las personas están en riesgo de envenenamiento por monóxido de carbono y se las debe evaluar si presentan síntomas como dolor de cabeza, entumecimiento, debilidad o dolor en el pecho.

4


Datos y cifras Informe de la OCDE “Mortalidad en accidentes de tránsito” El estudio midió la evolución de la mortalidad por este tipo de eventos entre 1995 y 2009. En este plazo, 32 países disminuyeron hasta en un 71% la ocurrencia de víctimas fatales, mientras que sólo dos, Chile y Rusia, aumentaron la tasa considerablemente, en un 6,5% y un 13,3%, respectivamente Son cerca de 1.500 personas las que cada año fallecen en el país como consecuencia de un accidente de tránsito. A ellas se suman otras 52 mil víctimas que resultaron con secuelas del impacto, que van desde leves y recuperables, a neurológicas y permanentes.

5


Propuestas ● Sistema de habilidades: ● ● ●

Identificar los rasgos distintivos de las diferentes situaciones de emergencia. Explicar el sistema de acciones a seguir ante las diferentes situaciones de emergencia. Demostrar los procederes de los primeros auxilios en diferentes situaciones de emergencia en los contextos significativos escuela-familia-comunidad. Valores a fortalecer: ● La responsabilidad que se debe asumir en situaciones de enfermedad y lesión que afecten la salud individual y colectiva. ● Sentimientos de humanismo y solidaridad, en la prevención y prestación de los primeros auxilios ante las diferentes situaciones de emergencia.

6


Imรกgenes

7


8


Referencias bibliogrรกficas http://www.eliceo.com/opinion/ensenanza-de-primeros-auxilios.html http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000007.htm http://www.manualdeprimerosauxilios.com/ http://primeros-auxilios.idoneos.com/ http://www.urgenciauc.com/profesion/pdf/Accidentes.pdf http://diario.latercera.com/2011/11/26/01/contenido/pais/31-91853-9-ocde-chile-es-el-2pais-en-alza-de-muertes-por-accidentes-de-transito.shtml

http://www.mundomama.cl/precaucion-primeros-auxilios/96-primerosauxilios/684-primeros-auxilios-ante-quemaduras.html

9


"Falta de Conocimientos Primeros Auxilios" PRUEBA ISSUU