Issuu on Google+

SEPTIEMBRE - OCTUBRE/500 EJEMPLARES


Implicados STEREOTIPO 2º Edición

Dirección y Diagramación Daniel Manchola

Comite Editorial y de Redacción Alejandro Tauta, Pipe Manchola David Parra, Nicole Suarez, Beto Rodriguez, Andres Sanchez

Colaboradores Especiales Alfonso Fonseca Balcero, Madeproyectos, Dr. Sandra Silva, Publigraf, CESEC, Altacad

Gracias a todos aquellos que han colaborado en la producción de esta revista y en especial a LECTORES COMO USTED!

PARTICIPA EN LA PRÓXIMA EDICIÓN, ENVÍA TUS ARTÍCULOS STEREOTIPOFANZINE@HOTM..COM ANTES DEL 5 DE NOVIEMBRE

QUIERES RECIBIR STERETIPO E N TU CASA? ENVÍA

TUS DATOS // STEREOTIPOFANZIN E@HOTM..COM -----5

LUKAS//1 AÑO//SOLO más Info: 3015114834COTA-----

PONTE LA CAMISETA más info pag 28


/Contenido

ESTA PUBLICACIÓN CONTENIDO

2º EDICIÓN

///EDITORIAL /// PG 4 ///LA MOVIDA /// PG 5

SE IMPRIME

CON PAPEL

100%

RECICLADO

///FERIAS Y FIESTAS DE DE LA HORTALIZA/// PG 7 *100% Fibra Posconsumo

///SONORO /NASTY JANE/// PG 9

///COTA JOVEN/// PG 11 //EL CUENTERO/ /LOS GATOS DE ULTHAR// PG 12 /YO OPINO/BENKOS BIOHO/ PG 18 ///EL PERSONAJE /ENTREVISTA ALFONSO FONSECA B/// PG 22

///HAZLO TU MISMO/// PG 26

STEREOTIPO no tiene por qué hacerse responsable de ninguna de las opiniones publicadas, ni identificarse obligatoriamente con ellas. STEREOTIPO no se hace responsable de ninguna suplantación de identidad o autoría de los artículos publicados.


L

Por

Dan

iel

Man

cho

la

EDIT ORIA

Los colaboradores se han multiplicado y así mismo el contenido de la revista, hay nuevos temas incluidos en esta edición, una sección llamada, El Cuentero, creada para difundir pequeñas narraciones , fomentando la lectura y la narrativa , Cota Joven, espacio diseñado para conocer jóvenes talentosos en el Municipio, Personaje: espacio diseñado para difundir lo que hacen personas lideres en el Municipio. Bueno este “caldo” se pone cada vez mejor, los otros “ingredientes” que conforman STEREOTIPO, para esta entrega son: Sonoro – Bandas en escena Cota, La movida – Agenda Juvenil, Yo Opino- Columnas de opinión, Reseña- Columnas de interés. A manera de epilogo, reitero mi agradecimiento al colectivo de trabajo, a los colaboradores especiales, a los lectores, pieza fundamental en este accionar, dando vida a esta revista, a todas las entidades y empresas que apoyan, pautando en este proyecto. Para finalizar cito una frase de nuestro amigo Edmund Burke, “Para que triunfe el mal, sólo es necesario que los buenos no hagan nada ”….Avante compañeros.

4

EXPRESATE, ENVÍA TUS ARTÍCULOS // STEREOTIPOFANZINE@HOTM...COM

En sus manos la segunda entrega de esta publicación bimensual, fruto de un gran esfuerzo colectivo, suma de talentos, de individualidades, de opinión, distintas voces que han tenido resonancia en estas páginas, jóvenes y adultos que siente algún tipo de placer al escribir se han unido en este camino, tal vez el mejor incentivo para continuar con este canal de libre expresión sea ese, encontrar eco en otras personas. Gracias a todos, la acogida que tuvo la edición natal fue la mejor, los comentarios, las descargas en la web, el centenar de amigos en facebook, las donaciones de material, en fin todas estas manifestaciones de apoyo conforman el motor que mueve e impulsa este proyecto.


/Agenda Joven

La

200 años en Video Hasta el 21 de Octubre Lugar: MAMBO. Calle 24 No. 6-00 Costo: $3.000 particulares $2.000 estudiantes

AGENDATOMADO JOVENCARTELURBANO.COM

Esta muestra está dividida en seis video capítulos (“Inicios republicanos”, “La Academia”, “Raíces y sociedad”, “Tiempos modernos”, “Del estilo al concepto”, “Prácticas artísticas”). Cada uno de ellos está hecho por un grupo distinto de realizadores audiovisuales y explica una etapa diferente en la historia del arte colombiano.

SENSACIONAL DE DISEÑO MEXICANO

Hasta el 15 de Noviembre Lugar: Museo de Arte del Banco de la República. Calle 11 No. 4-21 Costo: Entrada libre

AGENDA TU EVENTO REVISTA STEREOTIPO

stereotipofanzine@hotmail.com

Esta exposición cuenta con más de diez mil imágenes, fruto de las experiencias de un grupo de fotógrafos y diseñadores que recorrieron varias ciudades mexicanas en busca de aspectos emblemáticos del arte y el diseño populares del territorio azteca. Las mejores imágenes están repartidas en carteles, dibujos, murales y empaques.

5


SOFA 2010 Hasta el 17 de Octubre Lugar: Corferias. Cra. 37 No. 24-67 más info: www.sofa2010.com

Convocatoria EUROCINE SOFA 2010 Novela gráfica, videojuegos, vinyl toys, ilustración, animación y cosplay son algunos de los temas y actividades del Salón del Ocio y la Fantasía (Sofa).

Hasta el 20 de Octubre más info: www.festivaleurocine.com

Este año el concurso de diseño gráfico de Eurocine se relaizara a través de internet el público hará parte del comité evaluador encargado de escoger la mejor propuesta en competencia, el concurso vuelve a su condición plural, invitando a todos los diseñadores profesionales, aficionados y en general a los colombianos o extranjeros residentes en el país, que estén dispuestos a probar su creatividad proponiendo una imagen para acompañar la edición 17º del Festival. El ganador se dará a conocer el 30 de noviembre y recibirá un premio de $2.000.000 de pesos.

Diseño e Impresión Publicitaria agradable con el Ambiente

Cll 11 # 2A- 52//Tel:8766122 Cota Cel: 316 334 4224 publigrafcyb@hotmail.com

6


Por David Parra

/Reseña

ferias y fiestas de la hortali z a El gran acontecimiento de Agosto

L

os ríos de gente se movilizaban hacia el norte del pueblo durante todo el día, como si algún tipo de hipnosis actuara sobre ellos, ¿pero que sucedía allí?, estarían devolviendo la plata de DMG, será la segunda visita del Padre Chucho o un concierto de Marbel . Nada de eso, había llegado el tan esperado comienzo de las Ferias y Fiestas de la Hortaliza. La vida de un Cotense, en el transcurrir del año, se ve marcada por gran cantidad de celebraciones litúrgicas y comerciales. Pero hay una en especial que parte el año en dos, para algunos más esperada que las fiestas de fin de año o el natalicio propio o de sus progenitores. Esta gran celebración “tradicional”, lamentablemente se ha venido caracterizando por el consumo sin control de bebidas alcohólicas, encuentros violentos (peleas), un gran pie de fuerza en ocasiones incapaz de controlar la conglomeración y para muchos, la oportunidad de lucir una alocada y desenfrenada ostentación.

“Jóvenes que van con la idea de divertirse, se embriagan sin mayor problema, ¿qué otro tipo de diversión se promueve?” Si, hablo de “Las ferias y Fiestas de la Hortaliza”. A continuación la definición desglosada de las palabras que componen el nombre de esta magna celebración. Fiesta: Actividades culturales y diversiones que se celebran en una localidad en unos días determinados. Feria: Mercado extraordinario que tiene lugar en un sitio y unas fechas señaladas. (2) Conjunto de instalaciones recreativas, puestos de venta de comidas. (3) Instalación donde se exponen los productos de un solo ramo industrial o comercial para la promoción y venta. Hortaliza: Verduras y demás plantas comestibles que se cultivan en las huertas No le puedo hallar un sentido lógico al tratar de enlazar los tres términos. Las únicas Hortalizas que se ven en esos tres días, son las que están sembradas en los lotes contiguos al Campus Municipal. Tal vez el fin de la celebración solo es el de “entretener “, por medio de las

7


acostumbras actividades como el baile, las cabalgatas, la música, el maltrato animal (Corridas de toros), la cerveza y la cerveza, entre otras “tantas” que entretienen al visitante. Retomando el aspecto social podemos afirmar que ahí asistentes de todos los tipos desde los más civilizados hasta cavernícolas que solo evolucionaron genéticamente por razones cronológicas más no por su capacidad de razonamiento. Señoras con bebés a altas horas de la noche en medio de un ambiente pesado, ruidoso, poco seguro, hombres cuyo único y mayor objetivo es el de embriagarse hasta vencer la resistencia de su cuerpo e intentar llegar a su casa tambaleándose, es al algo que ocurre repetidamente durante la festividad. Jóvenes que van con la idea de divertirse, se embriagan sin mayor problema, ¿qué otro tipo de diversión se promueve? , la mayoría menores de edad, otros que quieren más “diversión” se embriagan, se drogan y terminan disfrutando de las mieles del sexo en algún lugar cercano y oscuro, ojala al menos utilicen algún anticonceptivo. Peleas y mas peleas, algunas con armas blancas, tanto en el lugar del evento como en sus alrededores, surgidas por circunstancias irrisorias del momento, también hay cabida para retaliaciones, cuentecillas pendientes que en el insustancial jolgorio quedan saldadas. Quiero dejar en claro que yo no tengo nada en contra de que la gente se embriaga, total son sus vidas, pero si estoy en contra de lo que hacen en ese estado y de todas las consecuencias perjudiciales a la cuales este beligerante estado conlleva.

¿Y qué dicen los responsables de la seguridad del evento? La policía parte que todo se puede prevenir si denunciamos, la tranquilidad del evento depende del comportamiento de cada asistente. Si se supieran comportar esa institución no existiría o por lo menos no tendría que dedicar tiempo a eventos como este. Por ultimo cabe rescatar, que los equipos de sonido y escenarios que contrato esta administración fueron espectaculares, el hecho que la onda sonora sea controlada y solo abarque la zona del evento, fue bálsamo para los habitantes que viven a una distancia relativamente lejana, que no asisten y no están interesados en asistir pero sufren en las horas de la noche, por el ruido que produce el acontecimiento. Para terminar surgen en mi, algunos interrogantes: ¿Se justifica la cantidad de dinero gastada por la administración para las fiestas “tradicionales”? ¿Qué nos queda de esta celebración?, en las Ferias y Fiestas de la Hortaliza no se debería promover el cultivo de estas legumbres, obsequiando auxilios, herramientas y capacitación a los agricultores, no se debería sembrar la semilla en la nueva generación de niños y jóvenes, aun mas con el atenuante que esta labor es clave para la subsistencia y se encuentra en vía de extinción por falta de garantías. Espero que ustedes encuentren respuesta….

8


/Sonoro

NASTY JANE - “Hey headbanger, can u dance?“ El rock es un verbo, un sustantivo, un fin y un sinónimo de felicidad… El rock también es un derecho, y por ello debería ser disfrutado por todos, incluyendo a los que no lo hacen cotidianamente. Ok… let's do it! Nasty Jane es un sancocho de ideas que terminan siendo música, donde 4 personas totalmente diferentes en cuanto a su modo de vivir comparten las ganas de parir sonidos honestos, divertidos y accesibles, manteniendo un coito entre el glamour y la decadencia. Es claro que seguimos una tendencia como lo es el Indie Rock, así como también es evidente que se nada contra la corriente cuando se canta y se compone en inglés, y como frutilla del postre se suma el hecho, que no hemos ido a una academia musical con la dedicación que se “debiese”. Sin embargo esa es una de las cualidades y una de nuestras fortalezas, lo simple y lo divertido es nuestra bandera, solo que las agitamos fuerte porque sentimos que así se hace realmente bien. Nuestras letras nacen de las cosas censurables por la gente robot, de lo sensual, de lo pervertido, de lo cotidianamente sabroso, de todo eso que genera euforia y que nos deja una dulce sonrisa maliciosa en nuestros degenerados rostros.

SONORO

Bandas en escena Cota

9


En otras palabras, la misión principal en Por. tarima de Nasty Jane es hacer mover los zapatos de cualquier forma, permitir sentirse degenerado, bailador, amistoso y delicioso… es hacer sentir a todos iguales en una fiesta, donde no hay que ir necesariamente de negro, a cuadros, turro, con bling bling o con cresta.

“Hey headbanger, can u dance?“ Why Not? Ok… Hi, This is Nasty Jane!

jane y t s a n / m pace.co s y .m w w http://w

¿TIENES UNA BANDA O UN PARTICIPA GRUPOEN ESTAMUSICAL? SECCIÓN º EDICI 3 V O N 5 0 L E D LO ANTES

ENVÍA TU ASRTTERICEOUTIPOFANZINE@HOTMAIL.COM 10

ÓN


/Cota Joven

COTA

JOVEN Y TU,

tienes algo que contar ?

slay y satz Dos jóvenes creativos, estudiantes del Colegio Departamental Enrique Pardo, se dieron a la tarea de comenzar con un proyecto artístico, que ha venido evolucionando, combinando el graffiti orgánico, caracteres y otras técnicas como el abstraccionismo y el cubismo. Uno de sus diseños, "zombies" creado por "slay" y "satz", simplemente representa la locura por la música metal de una forma única. Para ver mas diseños e ilustraciones de estos creativos ingresa: http://www.facebook.com/ slayysatz

11


L

El Cuentero

os Gatos de Ulthar

e dice que en Ulthar, que se encuentra más allá del río Skai, ningún hombre puede matar a un gato; y ciertamente lo puedo creer mientras contemplo a aquel que descansa ronroneando frente al fuego. Porque el gato es críptico, y cercano a aquellas cosas extrañas que el hombre no puede ver. Es el alma del antiguo Egipto, y el portador de historias de ciudades olvidadas en Meroe y Ophir. Es pariente de los señores de la selva, y heredero de los secretos de la remota y siniestra África. La Esfinge es su prima, y él habla su idioma; pero es más antiguo que la Esfinge y recuerda aquello que ella ha olvidado. En Ulthar, antes de que los ciudadanos prohibieran la matanza de los gatos, vivía un viejo campesino y su esposa, quienes se deleitaban en atrapar y asesinar a los gatos de los vecinos. Por qué lo hacían, no lo sé; excepto que muchos odian la voz del gato en la noche, y les parece mal que los gatos corran furtivamente por patios y jardines al atardecer. Pero cualquiera fuera la razón, este viejo y su mujer se deleitaban atrapando y matando a cada gato que se acercara a su cabaña; y, a partir de los ruidos que se escuchaban después de anochecer, varios lugareños imaginaban que la manera de asesinarlos era extremadamente peculiar. Pero los aldeanos no discutían estas cosas con el viejo y su mujer; debido a la

El Cuentero/ NUEVA SECCIÓN

S

© H.P. LOVECRAFT

expresión habitual d e s u s marchi tos rostros, y porque su cabaña era tan pequeña y estaba tan oscuramente escondida bajo unos desparramados robles en un descuidado patio trasero. La verdad era, que por más que los dueños de los gatos odiaran a estas extrañas personas, les temían más; y, en vez de confrontarlos como asesinos brutales, solamente tenían cuidado de que ninguna mascota o ratonero apreciado, fuera a desviarse hacia la remota cabaña, bajo los oscuros árboles. Cuando por algún inevitable descuido algún gato era perdido de vista, y se escuchaban ruidos después del anochecer, el perdedor se lamentaría impotente; o se consolaría agradeciendo al Destino que no era uno de sus hijos el que de esa manera había desaparecido. Pues la gente de Ulthar era simple, y no sabía de dónde vinieron todos los gatos. Un día, una caravana de extraños peregrinos procedentes del Sur entró a las estrechas y empedradas calles de Ulthar. Oscuros eran aquellos peregrinos, y diferentes a los otros vagabundos que pasaban por la ciudad dos veces al año. En el mercado vieron la fortuna a cambio de plata, y compraron alegres cuentas a los mercaderes. Cuál era la tierra de estos

12


peregrinos, nadie podía decirlo; pero se les vio entregados a extrañas oraciones, y que habían pintado en los costados de sus carros extrañas figuras, de cuerpos humanos con cabezas de gatos, águilas, carneros y leones. Y el líder de la caravana llevaba un tocado con dos cuernos, y un curioso disco entre los cuernos. En esta singular caravana había un niño pequeño sin padre ni madre, sino con sólo un gatito negro a quien cuidar. La plaga no había sido generosa con él, mas le había dejado esta pequeña y peluda cosa para mitigar su dolor; y cuando uno es muy joven, uno puede encontrar un gran alivio en las vivaces travesuras de un gatito negro. De esta forma, el niño, al que la gente oscura llamaba Menes, s o n r e í a m á s frecuentemente de lo que lloraba mientras se sentaba jugando con su gracioso gatito en los escalones de un carro pintado de manera extraña. Durante la tercera mañana de estadía de los peregrinos en Ulthar, Menes no pudo encontrar a su gatito; y mientras sollozaba en voz alta en el mercado, ciertos aldeanos le contaron del viejo y su mujer, y de los ruidos escuchados por la noche. Y al escuchar esto, sus sollozos dieron paso a la reflexión, y finalmente a la oración. Estiró sus brazos hacia el sol y rezó en un idioma que ningún aldeano pudo entender; aunque no se esforzaron mucho en

hacerlo, pues su atención fue absorbida por el cielo y por las formas extrañas que las nubes estaban asumiendo. Esto era muy peculiar, pues mientras el pequeño niño pronunciaba su petición, parecían formarse arriba las figuras sombrías y nebulosas de cosas exóticas; de criaturas híbridas coronadas con discos de costados astados. La naturaleza está llena de ilusiones como esa para impresionar al imaginativo. Aquella noche los errantes dejaron Ulthar, y no fueron vistos nunca más. Y los dueños de casa se preocuparon al darse cuenta de que en toda la villa no había ningún gato. De cada hogar el gato familiar había desaparecido; los gatos pequeños y los grandes, negros, grises, rayados, amarillos y blancos. Kranon el A n c i a n o , e l burgomaestre, juró que la gente siniestra se había llevado a los gatos como venganza por la muerte del gatito de Menes, y maldijo a la caravana y al pequeño niño. Pero Nith, el enjuto notario, declaró que el viejo campesino y su esposa eran probablemente los más sospechosos; pues su odio por los gatos era notorio y, con creces, descarado. Pese a esto, nadie osó quejarse ante la dupla siniestra, a pesar de que Atal, el hijo del posadero, juró que había visto a todos los gatos de Ulthar al atardecer en aquel patio maldito bajo los árboles. Caminaban en círculos lenta y

13


solemnemente alrededor de la cabaña, dos en una línea, como realizando algún rito de las bestias, del que nada se ha oído. Los aldeanos no supieron cuánto uánto creer de un niño tan pequeño; y aunque temían que el malvado par había hechizado a los gatos hacia su muerte, preferían no confrontar al viejo campesino hasta encontrárselo afuera de su oscuro y repelente patio. De este modo Ulthar se durmió en un infructuoso enfado; y cuando la gente despertó al amanecer ¡he aquí que cada gato estaba de vuelta en su acostumbrado fogón! Grandes y pequeños, negros, grises, rayados, amarillos y blancos, ninguno faltaba. Aparecieron muy brillantes y gordos, y sonoros con ronroneante satisfacción. Los ciudadanos comentaban unos con otros sobre el suceso, y se maravillaban no poco. Kranon el Anciano nuevamente insistió en que era la gente siniestra quien se los había llevado, puesto que los gatos no volvían con vida de la cabaña del viejo y su mujer.Pero todos estuvieron de acuerdo en una cosa: que la negativa de todos los gatos a comer sus porciones de carne o a beber de sus platillos de leche era extremadamente curiosa. Y durante dos días enteros los gatos de Ulthar, brillantes y lánguidos, no tocaron su comida, sino que solamente dormitaron ante el fuego o bajo el sol. Pasó una semana entera antes de que los aldeanos notaran que, en la cabaña bajo los árboles, no se prendían luces al atardecer. Luego, el enjuto Nith recalcó que nadie había visto al viejo y a su mujer desde la noche en que los gatos estuvieron fuera. La semana siguiente, el burgomaestre decidió

vencer sus miedos y llamar a la silenciosa morada, como un asunto del deber, aunque fue cuidadoso de llevar consigo, como testigos, a Shang, el herrero, y a Thul, el cortador de piedras. Y cuando hubieron echado abajo la frágil puerta sólo encontraron lo siguiente: dos esqueletos humanos limpiamente descarnados sobre el suelo de tierra, y una variedad de singulares insectos arrastrándose por las esquinas sombrías. Posteriormente hubo mucho que comentar entre los ciudadanos de Ulthar. Zath, el forense, discutió largamente con Nith, el enjuto notario; y Kranon, Shang y Thul fueron abrumados con preguntas. Incluso el pequeño Atal, el hijo del posadero, fue detenidamente interrogado y, como recompensa, le dieron una fruta confitada. Hablaron del viejo campesino y su esposa, de la caravana de siniestros peregrinos, del pequeño Menes y de su gatito negro, de la oración de Menes y del cielo durante aquella plegaria, de los actos de los gatos la noche en que se fue la caravana, o de lo que luego se encontró en la cabaña bajo los árboles, en aquel repugnante patio. Y, finalmente, los ciudadanos aprobaron aquella extraordinaria ley, la que es referida por los mercaderes en Hatheg y discutida por los viajeros en Nir, a saber, que en Ulthar ningún hombre puede matar a un gato.

14

HOWARD PHILLIPS LOVECRAFT PUBLICÓ "LOS GATOS DE ULTHAR" EN NOVIEMBRE DE 1920 PARA LA REVISTA "THE TRY OUT". SE LE CONSIDERA EL GRAN RENOVADOR DEL CUENTO DE TERROR, AL QUE APORTÓ UNA MITOLOGÍA PROPIA, AÚN VIGENTE.


/Cuentero

RETOQUES

Participa en esta sección envía tus escritos a

Por Manu Sánchez

Helena pensó que ya era la hora de hacerse algún retoque. Llevó un dibujo de su actriz favorita y le cambiaron la nariz aguileña por otra respingona. Le cogió el gusto a esa belleza a la carta, así que concertó otra cita, a la que Por Rat Rodriguez acudió con un retrato de una famosa cantante. Le pusieron sus labios. La Cuando lejos, muy lejos, en hondos adicción a los cambios se acrecentó. Se mares, hizo las orejas más pequeñas, igual en lo mucho que sufro pienses a que la mujer de un influyente senador, solas, se cambió los pómulos a lo Cleopatra, si exhalas un suspiro por mis pesares, se injertó el pelo moreno de Nefertiti y mándame ese suspiro sobre las olas. le copió las tetas a la musa de moda. Helena siempre fue una seguidora Cuando el sol con sus rayos desde el acérrima del canon de belleza griego, oriente así que pidió que la convirtieran en rasgue las blondas gasas de las una diosa. El maestro le cortó un brazo neblinas, a la altura del hombro y el otro por la si una oración murmuras por el mitad del cúbito y el radio. ausente, Helena se miró los muñones y sonrió deja que me la traigan las encantada: “Señor Fidias, es usted un golondrinas. genio”. Cuando pierda la tarde sus tristes galas, MANUEL SÁNCHEZ VICENTE es y en cenizas se tornen las nubes rojas, licenciado en Periodismo y máster por mándame un beso ardiente sobre las RNE. Lleva once años trabajando como alas guionista. Comenzó en Radio 3 y ha de las brisas que juegan entre las pasado por Telemadrid, T VE, Antena 3 y hojas. Telecinco, donde trabaja actualmente.

stereotipofanzine@hotm...com

Ha ganado varios premios literarios, entre ellos el de la editorial Grupobuho, gracias al cual publicó su libro de relatos El desguace, y más recientemente, el premio de microrrelatos de la SER.

ALBERTO RODRÍGUEZ, estudiante de undécimo grado del Colegio Departamental Enrique Pardo Parra del Municipio de Cota. Idealista, enamoradizo, amante de lo toques , gran colaborador en esta edición y buen amigo de la Revista.

15

El Cuentero/ NUEVA SECCIÓN

CUANDO LEJOS MUY LEJOS


¡Lloro! lloro; mientras cae le lluvia, luego empiezo a recordar los momentos compartidos y vividos junto a ti, abro mi cajón y saco tus recuerdos ,tantas cartas en rojo y negro escritas con tu letra , tan hermosos esos momentos que llegaron a mi corazón y ahora se fueron. Desesperada por encontrar una explicación, Por Nicole Suárez ¿por qué te fuiste?, ¿donde estas?, ¿me sigues amando?, ¡te necesito!, ahora solo me quedo aquí llorando , desesperada, destruida por tu ausencia, del amor nadie se salvara, cada historia tiene su fin, vacía y sola me quedare esperándote. La pase bien, tantas risas, emociones, helados y dulces que compartimos…Despierto ¿que fue eso?, será verdad o solo alucino, eres ¡tú! Ahora ¿vuelves a mí? , ¿Por qué te marchaste? Te ame y me lastimaste, ahora soy yo, no más ¡vete!. Seguiré con mi vida felizmente, riéndome como lo solía hacer antes, por ahora solo espero que pase el tiempo y tu mirada desaparezca lentamente de mi alma. Llegaste y abriste una puerta que ahora está cerrada ¡Lloro! Lloro; no estás más. Ya estoy al borde de la desesperación, solo me queda despertarme de esta absurda y alucinante fantasía, volver a empezar y dejarte ir, llego la conclusión, te fuiste, construimos una gran historia, maravillas descubrimos juntos, ojala el tiempo volviera. Toma mi mano ¡fuerte!, mírame a los ojos, te amo y será difícil olvidarte. ¡Calla!, no llores amor mío abrázame y piensa que te recordare, espero que nunca olvides el sabor del primer beso, adiós me marcho vacía. En la soledad de mi apartamento abro la puerta saludo a mis padres entro a mi habitación y veo una foto tuya no, no mas ya te fuiste, no estás ,no te puedo olvidar aquella imagen de tu y yo besándonos apasionadamente se repite una y otra vez, despacio me recuesto en mi cama miro al techo y lloro sin poder dejar de pensarte, no creo que me hayas dejado ir, fuiste tan cruel, esos besos y tus caricias ¿solo mentiras? Me ilusionaste y te marchaste, me dejaste sin mi luz, sin ese resplandor que ilumine mi camino, que me haga cumplir mis sueños, que me lleve al cielo, con el que pueda escaparme e ir a mundo en el que solo existamos los dos, sin preocupaciones ni tristezas, sin rabias ni malezas Que absurdo fue creer en ello, ahora despierto en esta fría realidad, en este mundo de llanto y soledad, ya no aguanto más. Solo sé que debo olvidar aquel suspiro, ilusiones y delirios que sentí por ti, pero ten en cuenta que nunca encontraras a nadie con este sentimiento tan profundo que siento por ti, seguiros nuestras vidas por aparte solo espero un día encontrarte y enamorarme como alguna vez lo estuve. ¡Te amo! Te amo, amor mío….

El Cuentero/ NUEVA SECCIÓN

CUANDO TÚ NO ESTAS

DISEÑO 864 06 47 publicidad 301 511 48 34 ARTE


Por Pipe Manchola

/Perro Buenaonda

perro buenaonda

por

L

lamado así por muchos, otra muestra de la propia indiosincracia Colombiana o del querer introducir a las malas un término agringado el cual con un grado de dificultad se balbucea con duda. Esta profesión es muy “peligrosa” se que algún día moriré de insomnio, pues esto de acostumbrarse a dormir de día y actuar de noche se lo dejamos a Batman, llego a mi sitio de trabajo un poco agitado debido a que los pedales de mi cicla se encuentran algo duros y oxidados, empujo la puerta de la cabina de mando, un olor rancio acompañado de un banano “bastante bastante” maduro es el reporte dejado por mi turno anterior, me contento al mirar que el centro de vigilancia tiene baño, un baño usado por generaciones de valientes hombres, agremiados en la ultima línea de seguridad nacional; por lo menos esta vez no tendré que salir a buscar una buena esquina para orinar. Entro chasqueando el sabor del desayuno, el olor es un poco fuerte, pero nada que un buen sabueso no pueda soportar. Este bunker, cuatro paredes de lata con baño incluido, tiene todo lo que un buen guardia de seguridad necesitaría, un tvradio a blanco y negro, con cinco funciones

17

(cidis-casetera-televisión-radio-y alarma incluida), una cafetera con un generoso cuncho para que el sabor y el aroma perduren, una linterna que a duras penas alumbran mis botas bien lustradas ¡¡por que eso si!!, ante todo la buena imagen de la academia, un bolillo de madera que por las noches me acompaña y en el día sirve como palo de escoba, un grueso cinturón que se porta encima de un overol gris casi negro; el mugre no deja diferenciar, es algo grande pues esta dotación tendra que servirles a cinco sucesores más ¿y no imagino que tan robustos serán?. El cinturón, es una especie de cartera, allí hay espacio para el radioteléfono, el bolillo, la linterna, un bocadillo veleño y un par de monedas por si las cosas se ponen verdaderamente feas y hay que llamar a la policía. Como si me fuera a momificar encinto mi cabeza con unos tres pares de bufandas, apenas a la vista sobresalen mis ojos y si hablo, de lo arropada que esta mi boca, la voz se distorsiona,”hay que hacerle la zancadilla al frió”. Salgo para dar las pequeñas rondas habituales, con entusiasmó silbo alguna estrofa de lo mas pegado en radio, pues esta táctica, que aprendí en la academia, tiene dos fines; una matar la soledad y la otra avisar que uno esta por allí, ¡ es mejor que se vallan antes de que yo llegue!. La noche como muchas otras pasa con lentitud y unos buenos tragos de tinto la amenizan, solo espero que amanezca, el ambiente se torna algo pesado y el frió me tiene entumido y soñoliento; pienso en cuantos estarán como Yo protegiendo su ciudad Gótica, admiro a muchos de ellos pues cabe recordar que detrás de un conjunto seguro hay un gran guachiman.


B ENKOS BIOH O

Yo

Gran héroe y dirigente cimarrón

OPINO

Por Rat Rodriguez

Héroe, mártir, guerrero, gobernante, hombre y mito. Desde 1599 surgió este gran hombre para la historia de los pueblos explotados, la historia de las luchas populares, la historia de las Comunidades Afroamericanas y la historia de las luchas y rebeldías populares en Colombia. En su patria libre que comprendía los territorios aledaños a la Sierra de María, a pocas horas de la histórica Cartagena de Indias, Benkos Biohó propuso a sus hermanos africanos,

sometidos en cautiverio, la liberación del yugo esclavista, conquistándola con las armas y defendiéndola con la vida. Su nombre debe escribirse al lado de decenas de luchadores cimarrones que por toda América generalizaron el Cimarronaje como un movimiento de resistencia armada contra la sociedad colonial esclavista instaurada por los europeos: Ganga Zumbi de Brasil, Bayano de Panamá, Ventura Sánchez de Cuba, Cudjoe y Nanny de Jamaica, Andre-sote de Venezuela, Ñanga o Yanga de México, Nat Turner de Estados Unidos, Dessalinés, Henry Cristopher, Toussaint l'Ouverture en

Haití, y Francisco Congo de Perú. Jamás pudieron doblegarlo ni vencerlo, ni aun cuando lo capturaron y descuartizaron el 16 de marzo de 1630 en las puertas de Cartagena. Sus poderes mágicos hacían indestructible su espíritu permaneciendo en todas partes irradiando la conciencia de rebelión que diariamente se gestaba en los barracones de las haciendas, en las

minas y plantaciones, en los barcos y dentro de las casas grandes de los terratenientes y gobernantes esclavistas. Durante su vida real nunca dio descanso a su cuerpo, yendo y viniendo por campos y caminos en su activa campaña libertadora por el derecho de los africanos a la vida, la tierra, la cultura con libertad y paz. En los palenques que gobernaba era maestro de guerra y de paz, de la justicia y del trabajo. No descuidó el gobierno ni se dejó arrastrar por las propuestas de los gobernantes coloniales que pretendían que dejase

18


/Opinión las armas contra ellos y las dirigiese contra otros dirigentes cimarrones traicionando los ideáles de la lucha cimarrona. Los propósitos de Benkos no se limitaron a la conquista de la libertad; creyó necesario construir en los palenques una nueva sociedad donde sus hermanos pudieran vivir con tranquilidad, libres de la violencia de los esclavistas. Para facilitar la comunicación entre los cimarrones africanos y los cimarrones criollos, que hablaban lenguas diferentes, la sociedad palenquera creó su propia lengua integrando palabras de idiomas africanos y del español. Orientó la economía de guerra hacia la autosuficiencia, y sus cimarrones aseguraron a sus familias, en los ratos de tregua y paz, una excelente alimentación trabajando la tierra, criando ganado vacuno, cazando animales, explotando la cera y la miel de los panales de abejas. Mientras era terrible con los soldados esclavistas, en el palenque se transformaba en gran padre conciliador pero que severamente solucionaba los conflictos internos, tales como la escasez de mujeres frente al excesivo número de hombres, orientando que fuesen compartidas organizadamente siguiendo estrictas normas.

invadidos y cercados por los terratenientes «colorados». El palenque de San Basilio, primer pueblo libre e independiente de la Nueva Granada, es un patrimonio histórico y cultural de la Comunidad Negra Nacional, y debe recibir un tratamiento especial por parte de las instituciones del Estado Colombiano. El Palenque de San Basilio es un patrimonio histórico y cultural nacional.

¡HONOR Y GLORIA A LA VIDA Y EJEMPLO DE BENKOS BIOHO!

RECOMIENDA

La juventud palenquera tiene el firme reto de volver a reconquistar y recuperar los territorios del Bajo Palenque que, como el Alto Palenque, fueron reconocidos legalmente por la Corona española y conquistados con sangre por sus antepasados y están

19


Y solo dije la

Verdad!

Por Alejandro Tauta

Desde muy pequeño aprendí que decir lo que pensaba era motivo de un pellizco. “Señor, ¿qué le pasó en la cara?” y ¡triin!, full pellizco de mi mamá en el brazo. Me empezaba a confundir porque no entendía nada, ¿qué había de malo en preguntar algo que quería saber? Y para rematar, me decían que era un maleducado. Más adelante, en el colegio, me la montaban porque cuando el profesor hacía la pregunta de siempre: ¿entendieron?, yo levantaba la mano y con sinceridad le decía que no. Lo peor es que todo el salón me miraba como un burro, pero ellos tampoco habían entendido. Así solía suceder en la mayoría de las clases, el profesor de ingles lo supo traducir al español en una nota: “el niño es muy buena gente, pero no entiende, va a un ritmo distinto al de sus compañeros”, de ahí viene el bloqueo que tengo ahora cuando me preguntan do you speak english?, por cierto, tengo mas habilidad con los números! Muchos me dicen que ser sincero es una virtud; mi experiencia dice que no siempre, sé que decir la verdad en ocasiones duele, más aún a las mujeres. Yo no tenía ni idea de qué responder cuando fui a la primera fiesta de 15 años y me preguntaron si mi amiga estaba linda, sabiendo que

parecía un payaso después de que sus tías le habían pintado la cara. Era como si le hubieran disparado con la escopeta maquilladora que Homero se inventó en un capítulo de Los Simpsons. A las mujeres sí que les encanta la mentira. En la universidad hay un tipo que es el Tony Meloni, a todas les dice que están lindísimas y las trama con un “qué chimba tus zapatos”, “estás reflaca”, ése man sí sabe cómo es la jugada. Los manes perros y los políticos son igüalitos, le dicen a la gente lo que quieren que les digan con tal de quedarse con su tajada, lo peor es que todos saben que les están mintiendo. Es una extraña forma de relacionarse, de tratar de quedar bien con todos, donde el carácter y la personalidad se pierden. Entonces, de forma inconsciente, trato de evitar que mis pensamientos pasen demasiado tiempo por mi cabeza, para que la cultura hipócrita y mentirosa no me afecte mucho. La pena es una pendejada que nos enseñan desde pequeños y que se confunde con ser montañeros, lo mejor es preguntar tranquilos sin quedarnos con nada guardado, asumiendo las consecuencias. Por eso es que vivimos en una sociedad que castiga a los que dicen libremente lo que piensan, una sociedad que les hace el feo a los que no se refugian en la pena y la prudencia para dejar salir sus palabras. Ahora soy el imprudente del paseo, el inmaduro.

20


/Opinión

$ALARIO MÍNIMO

MP MADEPROYECTOS ¡Soluciones en Madera!

FABRICAMOS CLOSET`S PUERTAS COCINAS BAÑOS PÉRGOLAS MARQUESINAS

INFORM ACIÓN COMERCIAL

La persona que le toca hacer las preguntas que a los demás le da pena hacer, a pesar de que cuando las hago, los mismos que me han impulsado a decirlas, me miran con cara de “huy, a este man cómo se le ocurre preguntar eso”. Eso me identifica, soy el maleducado, el que no sabe distinguir los espacios hipócritas en las reuniones. Pero también soy de esas personas a las que muchos le cuentan sus secretos, porque saben que no me escandalizo por nada, a esas personas que tristemente les toca llevar una doble personalidad. Porque esta sociedad los ha criado para ser quién deben ser y no quiénes son en realidad.

MUEBLES EN GENERAL CONTACTO

Av. Libertadores # 6 - 04

madeproyectos@hotmail.es Cel: 3175037893 - 3184062073

Por Daniel Manchola

Cota -- Cundinamarca

S.M.L.V EN DOLARES

Hace algunos días, quede impactado con un articulo de prensa que demostraba contundentemente la miserable remuneración mensual (comparando con otras quince naciones) que reciben millones de personas en Colombia, el famoso Salario Mínimo Legal Vigente, ¿Realmente en nuestro país, con el alto costo actual de subsistencia, hay un salario legal para poder llevar una vida en condiciones dignas?. Juzguen ustedes.....

Imagen tomada Cartelurbano.com

21


Recomendados en la Web

www.truequedigital.phunik.com Con el fin de humanizar el intercambio de información virtual surgió hace algunos meses Trueque Digital, una iniciativa orientada a la organización de encuentros multidisciplinarios en los que se comparte libremente información y se reflexiona sobre las posibilidades de la cultura, la tecnología, internet y los nuevos medios de comunicación. Trueque Digital tiene una convocatoria abierta para proyectos de experimentación en torno al arte, el diseño, la ciencia y la tecnología.

www.cineenweb.com

Este es un portal creado en Colombia para conectarse con el mundo del cine y los medios audiovisuales. Cineenweb provee a sus visitantes de imágenes, videos, calendario de convocatorias y festivales, noticias sobre la movida fílmica global. Basta con un breve registro gratuito para poder crear perfiles, conocer a otros usuarios, crear grupos, intercambiar archivos y hasta crear blogs, Es todo una experiencia para los cinéfilos.

22


/Información Comercial

www.cundinamarcaenmovimiento.com Convoca:

Organiza:

Con el Apoyo de: ORGANIZACIÓN IMOBILIARIA FIERRO - DIAZ Y CIA. S. EN C.S.


Alfonso Fonseca Balsero Gobernador del Cabildo Indígena de Cota

Reciban un cordial saludo TCHIE SUA: agradezco a este medio de comunicación y les deseo éxito en esta labor tan interesante. Es bueno contarle a la comunidad en general, que venimos haciendo un trabajo revitalizador de nuestra Etnia en diferentes frentes de trabajo, ellos son: ATA: revitalización de la lengua ancestral la MHUYSQHUBUN BOSA: consecución del Reconocimiento de la comunidad indígena ante el Ministerio del Interior y de Justicia. MIQA: deslinde de nuestro territorio, comprado en 1876, con un área aproximada de 500 hectáreas. MHUYXIQA: mediante la minga o trabajo colectivo se hicieron los cortafuegos y se planto fique, este para controlar el fuego en caso de incendio (contrato de la CAR GUITACA) HISQA: puesta en funcionamiento del MHUYRYTA RYQA MHUYSQA, también llamado aulas ambientales, visitadas por Colegios y

Universidades. Los sábados se imparte enseñanza de la lengua ancestral a partir de las 3pm, en la Casa Indígena. Se puso en marcha el programa de Fique 2020 con la ayuda del Concejal Juan David Balsero y la CAR , a la fecha se han sembrado 6.000 plantas de Fique y aproximadamente 3.600 arboles nativos en la zonas afectadas por incendios forestales. Se hizo la solicitud para cambiar el personal indígena que recibían el servicio de salud Vida a la empresa de salud Ecops. Se esta manejando directamente a través del cabildo los servicios del jardín infantil, a la fecha la comunidad indígena y el bienestar Familiar R e g i o n a l Zipaquíra esta al día en cuentas con todos los proveedores y quienes trabajan con el Jardín. También se recuerda a la comunidad en general que los días sábados a partir de la una de la tarde se dictan cursos de tejidos en fique, de esta manera Cota y su comunidad indígena entran en una vida económica novedosa de trabajo artesanal, otra manera de ganarse la vida y abrir distintas fuentes de empleo, dado que la agricultura cada día que pasa, es menor en Cota por el desarrollo urbanístico.

24


/de Prohombres

De prohombres, fantasías y leyendas Por: Andres Sanchez Q. Acabamos de salir de un periodo de 8 años que, políticamente hablando, ha sido histórico para este terruño al norte del cono suramericano, que lleva por nombre Colombia. Ocho años de un clima, para algunos victorioso, para otros no tanto; ocho años en que si bien, el país mejoró o empeoró -no me siento bien emitiendo juicios de valor-, me dejó claro de qué estamos hechos los habitantes de este país. Mas sin embargo un periodo tan corto de tiempo, solo me daría una corta medida, y si tuviera fines objetivos o algo así, no sería válida esta poco humilde “opinadera”, entonces da la casualidad que por este entonces a los medios de comunicación y a 5 países más del cono suramericano, se les da por despilfarrar los dineros del estado, por cierto quemando pólvora, haciendo despliegues de amamantaría (al mejor estilo de película americana a todo costo), hacen campañas propagandísticas entre otro tipo de mal gastos, todo con el pretexto de “celebrar” una vaina que lleva por nombre el bicentenario de “independencia”, que no es nada más que una tesis que dice; para ser libres hay que

25

matarnos los unos a los otros; es decir entre más nos matemos, ¿más libres?. Hace doscientos años, le atribuyeron ese grito victorioso a un señor de la época llamado Simón Bolívar, que era un tipo pudiente, de mundo, y como no, de negocios. Y entonces aparece nuestro primer componente el ”Prohombre”; esa “libertad” adjudicada a un solo nombre, con el pasar de los años la devoción y casi santificación de este tipo de personajes. No culpo al nombre, mas juzgo al que ciegamente da su devociones a estas hazañas; a quien o quienes ciegamente atribuyen la “libertad” a un nombre, a un cuerpo, a un humano. Lo anterior nos lleva a nuestro segundo término: fantasías. Han sido doscientos años, de fantasías libertarias, de la democracia, de lo que es justo y lo que no. Mas sin embargo seguimos creyendo en esos quienes dicen defenderla, “devolverla” o darla... acaso, ¿eso se compra en una tienda o algo así?. Lo peor viene cuando


estos tipos ganan devoción bajo el mismo heraldo, pues como al fin de cuentas somos un pueblo oprimido o violentado, con la necesidad de ser liberado, pues seguimos creyendo en estas fantasías de liberación (de impuestos, de desempleo, de guerrilla, de secuestros, etc), y volvemos a repetir la historia. Por ende se conforma la tercera palabra: Las leyendas. y es aquí en donde aparecen nuestro primer personaje, Bolívar, y para no ir tan lejos nuestro último octagenario dirigente. Estos legendarios tipos, que hacen lo suyo, pero también de las suyas, consagrados bajo la eterna hambre de libertad, a ser devocionario de algún Prohombre, desembocan todas estas frustraciones, medianamente solucionadas, y los sube al más altísimo puesto de los valores de la humanidad, para algún día poder agradecer tantas dádivas recibidas por estos, hasta inmortalizándolos en estatuas y monumentos que solo las palomas podrán cagar. Ahora, me pregunto: ¿que tal si fuéramos una colonia de un país de primer mundo? o ¿que tal si Bolívar hubiese tenido intereses económicos, de repartir a sus más cercanos, los negocios e impuestos a los cuales solo accedía el imperio español, y todo haya sido una “farsa” de libertad, tras una búsqueda de intereses propios? o ¿que tal si los mal llamados “falsos positivos” no vienen de hace 5 o 6 años, sino que son la cuota constante para mantener la ilusión de independencia ante un opresor que no existe, mas allá de un manejo de intereses?. . Ya para no extenderme, y ser un poco más propositivo que criticón, me gustaría decirles que nuestra historia como “Americanos” no comenzó hace 200 años. Si de haber una solución a mi manera, sería que los españoles nunca hubieran llegado a lo que denominaron como “Nuevo continente”, pero como dice mi mamá, para qué llorar sobre la leche derramada. Entonces lo mejor sería conocer la historia, de hace más de doscientos años, para por lo menos saber de donde venimos, y bueno de golpe llegar a averiguar pa' donde vamos, es una información que no está tan lejana y que de seguro es más enriquecedora que andar creyendo que la libertad o el progreso, nos las dará un sólo hombre; eso es solo una leyenda, sustentada en la fantasía de un pueblo y materializada en uno de estos “prohombres”. Una nación se conforma de millones -en nuestro caso más de 46- y un estado son todos y cada uno de quienes la conforman, no el funcionario administrativo de momento, ya no es tiempo de creer en prohombres.

26


INFORMATE, PIENSA, DECIDE COTA ANTITAURINA

3

EXCUSAS

“PROTAURINAS”

1

LAS CORRIDAS SON ARTE, CULTURA Y UNA TRADICIÓN. ¡Falso!

La cultura y el arte es todo aquello que contribuye a volver al ser humano más sensible, más inteligente y más civilizado. Si es una tradición, no autóctona, pero eso no justifica su preservación. Tradicionalmente se les torturaban a las personas acusadas de algún delito en la plaza del pueblo. Tradicionalmente, se crucificaba a los que no respetaban las leyes y se lapidaban a las infieles. No todas las tradiciones son buenas, ni deben sobrevivir al paso del tiempo. Hemos perdido verdaderamente auténticos tesoros culturales, dialectos como el muisca y el quechua, sonatas y canticos ancestrales, infinidad de conocimientos y valores. Si hemos perdido tanto porque no dejar de lado un espectáculo de tortura que va mas alla del simple sentido común. Estamos en pleno siglo XXI, ya es hora de reflexionar , aun podemos corregir el camino, no a la tortura, no a la barbarie, no a la violencia animal.

¡

SI CREES QUE LA TAUROMAQUIA ES TAN CIVILIZADA Y EXQUISITA

EN LA PRÓXIMA CORRIDA PORQUE NO TOMAS EL PAPEL

DEL TORO

2

3

! 27

MUCHAS FAMILIAS SUBSISTEN DE LAS CORRIDAS. ¡Falso! Después del reparto millonario entre ganaderos, empresarios y toreros, los demás trabajadores malviven con sueldos míseros que no incluyen cobertura social. En 1993, este gremio reportaba 16.000 empleados, pero la Seguridad Social sólo registraba 3.000. De los toros sólo vive bien una minoría. El toro, animal emblemático de nuestra madre Patria España, símbolo de bravura y fuerza merece otro destino que el reservado por el negocio taurino. Los únicos que viven directa y exclusivamente de esto son los toreros y tal vez, los empresarios y apoderados, sinceramente ni son tantos ni se merecen ganar tanto dinero por el “TRABAJO” que realizan.

LOS TOROS ATRAEN AL TURISMO. ¡Falso! Eso no legítima esta “fiesta”, tan solo habla de la ignorancia, de la falta de reflexividad y de los pocos escrúpulos que muestran los a s i d u o s a e st a s l i d e s . E ste argumento podría validar también al turismo sexual, la caza furtiva de animales o la producción y comercialización de drogas ilícitas. En cualquier caso en todo el mundo cada vez son mas la personas que repudian esta salvajada, es un hecho que la tauromaquia esta condenada a su fin, de nosotros depende el tiempo para tomar esa decisión.


YO LEO

PARTICIPA EN LA PRÓXIMA EDICIÓN, ENVÍA TUS ARTÍCULOS STEREOTIPOFANZINE@HOTM..COM ANTES DEL 5 DE NOVIEMBRE

REVISTA STEREOTIPO

stereotipofanzine@hotmail.com

PONTE LA CAMISETA Y APOYA ESTA PUBLICACIÓN Por solo $20 mil pesos

Pidela Ya! 8 64 06 47/ más info


2 EDICION STEREOTIPO