Issuu on Google+


Hola Somos una empresa de comunicación llamado StereoSónika que andamos en movimiento desde hace ya 3 años (13 de mayo) y queremos agradecer a aquellas personas que nos han brindado su apoyo incondicional y a todas las personas que se toman la molestia de escuchar nuestra programación en la radio virtual; gracias por permitirnos llegar hasta sus hogares, centro de trabajo y más… Ahora contamos con nuestro bebé STEREOSONIKA LA REVISTA en su sexta edición, la cual, ha sido motivo de orgullo y motivación gracias a sus comentarios positivos.  Los comentarios de crítica constructiva siempre los tomaremos a bien y como un buen consejo para seguir creciendo, siempre esperando ser de su agrado. En StereoSónika encontrarán un apoyo social, somos una empresa socialmente responsable y siempre apoyaremos iniciativas que procuren mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad. Agradecemos también a todas aquellas personas que se han acercado a nosotros para solicitar apoyo, por tener confianza en dos chicos que encauzan siempre las buenas voluntades y refrendamos nuestro apoyo incondicional al que lo necesite, las puertas de su casa StereoSónika siempre estarán abiertas.   ¡GRACIAS DE CORAZÓN!   Russel Canul Cetzal Ana Arias León

Escucha nuestra programación: radio.stereosonika.net (24horas)


Carta Editorial Hola amigos lectores, ya estamos en una edición más de nuestra revista StereoSónika y en este mes de mayo celebramos con orgullo a todas las madres, sin duda, el pilar de la familia. Contamos con dos nuevas sección llamadas “Salud y Vida” y “stereomusical” las cuales, esperamos sean de su agrado; traemos también nuestras secciones de sociales, festejando el cumple de un gran amigo Eliot Reyes. Nuestra sección de cumpleañeros del mes de abril y mayo mostrando su mejor sonrisa. Las mejores columnas de política y crítica social, club mascota, nuestro recetario, la sección más buscada “Infraganti” y más. Este mes de mayo cumple años una persona muy especial en mi vida y no podía dejarlo de mencionar haciéndole llegar mi agradecimiento por el apoyo incondicional que siempre me brinda, por ser parte importante de este equipo que es StereoSónika, pero sobre todo, por ser mi compañera, a Ana Isabel, mi cachorrita…

Russel Canul Director General Russel Canul Ana Arias León Editorial Lic. Héctor Góngora

Diseño e Imagen Facebook: stereosonika.cozumel Twiter: @stereosonika

Redes Sociales 987 118 1640 987 87 14 682

Ventas ¡Muchas felicidades! Russel Canul Director General.

Calle 75 entre 14 y 16 #749

Dirección

StereoSónika es una revista mensual con 3,000 ejemplares en circulación distribuidos de forma gratuita en la isla de Cozumel. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización expresa y por escrito de los editores. La revista, ni sus editores se hacen responsables por los daños o perjuicios originados por los anuncios publicitarios incluidos en esta revista. Stereosonika.net / 3


Stereomusical

por Pablocks Selector

No solo de reggae vive el Rasta… Esta sección es patrocinada por:

Ya muchas veces hemos escuchado o leído “No todo dreadlock es Rasta y no todo Rasta es dreadlock” muy cierta la frase. Así mismo pasa con la música reggae, como sociedad nos gusta etiquetar todo lo que se pueda, así que muchos piensan que por escuchar reggae ya eres Rasta o bien que el Rasta solo escucha reggae. Lo cual no es una ofensa pero bien seria interesante saber que, de entrada, enfocándonos a lo musical para no clavarse mas en que es un Rastafari; el reggae es asociado como la música “oficial” por así decirlo, de los Rastas pero no es así. Si bien, la música reggae se le identifica con los Rastafaris es más bien la música Nyabinghi la verdadera expresión musical de los verdaderos Rastafaris (True Rastafarians).

Esta música que es a base de distintos tipos de tambores, se utiliza en asambleas religiosas Rastafaris y es un medio en el cual se elevan alabanzas hacia Jah (Dios). El Nyabinghi utiliza tres tipos de tambores y cada uno representa algo en específico: 1.- El bajo (trueno) o pope smasher 2.- El fundeh (el latido) 3.- El Kete / repeater (meditación) Así como el Nyabinghi drums están los cantos nyabinghi que ya platicaremos más delante de ellos. Así pues iremos abarcando sobre temas relacionados con el Rastafari y que no necesariamente tiene que ver con el reggae ya que no solo de reggae vive el Rasta.

4 / Stereosonika.net


Noticias Cozumel MX- El partido verde ecologista de Cozumel cree en líderes jóvenes estos días se sumen a este partido político, que está abierto al debate y discusión de propuestas en materia de Medio Ambiente, Seguridad, Bienestar Social, Turismo y demás temas relacionados que logren rescatar el Cozumel que se quiere y por el que el sector juvenil, está dispuesto a trabajar. Recordó que el PVEM en Cozumel, está conformado en su mayoría, por jóvenes profesionistas, preparados, con experiencia e inquietud de buscar oportunidades seguras y benéficas para cada uno de los que acá habitan, y no sólo de unos cuantos, por lo que afirmó ser un grupo fuerte y conocedor, que gracias a sus simpatizantes y militantes, cada vez crece teniendo presencia tanto en el sector juvenil, así como a toda la sociedad en general que buscan ser escuchados y demandan mejor calidad de vida.

“Los jóvenes tienen la misma capacidad para trabajar en cualquier partido político, asumiendo todo tipo de responsabilidad que ayude a sacar adelante propuestas y proyectos que den certeza de cumplimiento, en beneficio de toda la comunidad”, aseguró el Presidente del Partido Verde en Cozumel, Francisco Reyes Novelo, quien reconoció que el PVEM es la única opción que hasta ahora ha dado la oportunidad de trabajar directamente con ellos. El líder señaló que el 55 por ciento de la población en la Isla, es gente joven dispuesta a escuchar, analizar, plantear estrategias y hacer que éstas se lleven a cabo, toda vez que conocen y saben de las necesidades a las que día a día se enfrenta toda la sociedad, sin importar edad, religión y clase social. Agregó, que este partido siempre ha trabajado a favor de los jóvenes, sin olvidar que entre sus prioridades están todos los habitantes, quienes exigen y piden resultados. Reyes Novelo, dijo que no existe compromiso alguno más que trabajar por quienes más lo requieren, por lo que subrayó espera sean más las personas que en el transcurso de Stereosonika.net / 5


Politica

Por Redacción

Consejo ciudadano a marcha firme. Marcos Lopéz Alvarado Grande es la labor que viene realizando el consejo ciudadano de Cozumel bajo la presidencia del contador Marcos López Alvarado, dicha organización sin fines de lucro conformado por ciudadanos y empresarios de esta isla, quienes comprometidos por fortalecer y mejorar la economía de la ínsula, brindan a sus asociados beneficios para que puedan emprender una economía equilibrada en estos tiempos difíciles que el destino pasa. Tan es así que el pasado en diciembre 2012, en conjunto de la secretaría de economía entregaron los primeros cinco millones de pesos que están a disposición de los iniciales 35 empresarios que estuvieron descuento en la basura, que como muchos sabrán, es muy disponibles a partir de la fecha mencionada, con estas ac- elevado el costo para algunos comercios. ciones se consolidan las “acciones” sin fines de lucro del consejo ciudadano. Otro paso importante desde la fundación del Consejo Ciudadano es la presentación del proyecto “Reglamento para el funcionamiento de establecimientos donde se expendan bebidas alcohólicas en el municipio de Cozumel” , dicho proyecto fue entregado en manos de la máxima autoridad local –El presidente Aurelio Joaquín González. Cabe hacer mención que el ya mencionado proyecto fue minuciosamente analizado y avalado por la CANIRAC capitulo Cozumel, COPARMEX delegación Cozumel y por la unión de Licoreros de la Isla, estas acciones son las que demuestran la unión entre todos estos organismos empresariales y el consejo Ciudadano que de manera ejemplar demuestra que “LA UNION HACE LA FUERZA”. Más tarde en reunión de cabildo en asuntos generales por petición del presidente Cabe mencionar que esta hazaña fue gracias al éxito que municipal fue incluido en la agenda siendo entregado un esta organización viene logrando con su afamada frase “la ejemplar al presidente y a la síndico. Con esto queda en unión hace la fuerza”; dicho evento tuvo la honorable par- claro que el trabajo que viene realizando el presidente del ticipación de Regina Robledo, quien es la presidente de la consejo ciudadano el C.P. Marcos López Alvarado -es por Asociación de Mujeres empresarias de Cozumel, Jhonatan sus afiliados, por unión y beneficio del comercio en la isla Pérez Ortiz, integrante de la promoción de la secretaría de y como siempre ha dicho: Coadyuvando en todo momento economía, como los miembros del primer grupo del con- con el gobierno municipal, añadió: “Esa es la fórmula infasejo ciudadano. lible para sacar adelante a Cozumel. El segundo grupo ya está en lista de espera para la segunda etapa (otros cinco millones de pesos) los cuales serán entregados para beneficio de todas estas personas que cada día están buscando una mejor oportunidad, no solo para ellos mismos sino también para su equipo. Cabe mencionar que también son generadores de empleos.

Con estas acciones el consejo ciudadano de Cozumel A.C se pone a la disposición de todos los empresarios y personas que deseen afiliarse a esta organización sin fines de lucro, para el bienestar de los ciudadanos, comerciantes y empresarios de la Isla.

Consejo Ciudadano de Cozumel Como esta acción se dieron a cabo otras, mencionando el “La unión hace la fuerza”. logro del 25% de descuento en la aportación de la licencia de funcionamiento de los negocios, como el 10 % de

6 / Stereosonika.net


Salud y Vida

Por Laura Becerra Especialista en adicciones

Día mundial sin tabaco

Derivado de dicha Ley en Cozumel se ha aprobado a últimas fechas el “Reglamento para la protección a la salud de los El consumo de tabaco en el mundo es un problema de salud efectos nocivos del consumo y exposición al humo de tabapública de suma importancia, se considera como la primera co”, el cual pretende establecer de manera municipal reglas causa de muerte prevenible, por tal motivo la Organización más estrictas y sancionar a quienes pongan en riesgo la salud de los no fumadores. Tomemos consciencia del riesgo que implica fumar, no solo para quienes deciden hacerlo sino para todos los que le rodean y respiran los tóxicos del tabaco, seamos una sociedad responsable y cuidemos la salud de la gente de nuestra comunidad.

Mundial de la Salud (OMS), estableció desde 1988 el día 31 de Mayo como “Día Mundial sin Tabaco” con la finalidad de llamar la atención de la sociedad para tomar conciencia sobre el tabaquismo y adoptar medidas apropiadas de prevención y control. Se trata de motivar a los fumadores para que abandonen el hábito, a los gobiernos e instituciones a reforzar sus programas, y a las comunidades a participar en estos esfuerzos. Adicionalmente, se fortalecen las tareas para proteger a los menores de edad y a los no fumadores de la inhalación involuntaria del humo de tabaco, y se difunden mensajes de sensibilización sobre el hecho de que Escucha a la psicologa Laura Becerra en su programa “Salud el crecimiento saludable se ve afectado por el tabaquismo. y Vida”, todos los martes y jueves de 10 AM a 12 del dia por Cada año la OMS propone un tema sobre el cual se basa www.stereosonika.net, la radio virtual que cautiva... los trabajos preventivos, este año el tema correspondiente es: “Por la prohibición de la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco” Debido a que en nuestro país mueren en promedio 165 personas diario por enfermedades relacionadas al consumo de tabaco (como cáncer de pulmón, infarto al miocardio y enfermedad pulmonar obstructiva crónica), durante los últimos años se han establecido medidas para el control del tabaco, mismas que han sido encaminadas principalmente hacia la protección a los no fumadores. Desde el 28 de Agosto del 2008 entro en vigor la Ley General para el Control del Tabaco, misma que tiene un alcance nacional y donde se establece la prohibición de fumar en cualquier edificio cerrado ya sea público o privado, en escuelas de todos los niveles y en medios de transporte. Stereosonika.net / 7


Columnas Bonanza Economica Para Cozumel ?

Los signos de recuperación de la economía de Cozumel que se están registrando, reflejan el intenso trabajo en materia de promoción que se vienen realizando entre los tres niveles de Gobierno con el propósito de apuntalar lo que es el motor indiscutible de este municipio: el turismo. Y en ese sentido, resultan por demás halagüeñas las cifras que vienen reportando los hoteles de la isla a lo largo de todo el año, cuyos índices alcanzaron su punto máximo durante la temporada vacacional de Semana Santa, cuando se registraron ocupaciones del orden de los 95 puntos porcentuales. Asimismo, la actividad portuaria de gran calaje, que viene

siendo algo así como el principal pistón del motor que mueve la economía de Cozumel, también registró cifras muy alentadoras, pues de acuerdo a la información proporcionada por la Apiqroo, en el primer trimestre de este 2013 los diferentes muelles de la isla recibieron en su conjunto 332 trasatlánticos, de los cuales desembarcaron alrededor de un millón 300 mil turistas, incluidos los pasajeros y quienes conforman la tripulación. Cifras que representan un incremento tanto en el número de cruceros como en la cantidad de turistas, lo cual contrasta con el retroceso que están registrando otros puertos del país en los que se desarrolla la actividad de cruceros, principalmente los del Pacífico, con lo que la isla de las golondrinas se consolida como el líder indiscutible en esta actividad en todo el país. Pero sin pretender ser aguafiestas y minimizar estos logros, lo cierto es que a pesar de estas cifras tan alentadoras, el grueso de la población, la gente de a pie, se lamenta de que la millonaria derrama económica que supuestamente se originó, no se reflejó en sus bolsillos. De manera que si se toma en cuenta que el turismo de pernocta realiza un gasto promedio de 160 dólares y permanece en la isla durante 4.5 días, mientras que los cruceristas gastan aproximadamente 80 dólares por cabeza, es una gran contradicción que la ciudadanía no esté percibiendo los beneficios que el turismo genera. Habrá que revisar que es lo que está ocurriendo, pues no es justo que la derrama económica que se genera, termine concentrándose en unas cuantas manos.

8 / Stereosonika.net


ADRIANA TEISSIER ZAVALA

MADRE DE REGINA LUCÍA Y ERNESTO RAFAEL HERNÁNDEZ TEISSIER, SU DESEMPEÑO EN EL SERVICIO PUBLICO LA HA LLEVADO A TRABAJAR POR LAS CAUSAS SOCIALES DE LA ISLA. MUJER DE RETOS, PROCURANDO SIEMPRE EL BIENESTAR DE LA POBLACIÓN VULNERABLE Este día tan especial y significativo, quiero dirigirme a también una ardua tarea de formación, de forjar todas las mamas: un ser incomparable e insustituible, el personalidad y conciencia; ser madre es entrega total más grande de la creación; cuyo amor es el regalo más de amor y cariño. hermoso que Dios nos pudo dar. Con su cuidado y ternura, siembran los más altos Una madre es capaz de dar todo por un hijo, dedicar- valores en sus hijas e hijos, y los animan y apoyan en le el tiempo necesario para formar una persona que en su desarrollo para que sean personas de bien, para el futuro la llene de orgullo y le haga sentir que todos que el día de mañana contribuyan, digna y productisus esfuerzos y sacrificios valieron la pena. vamente, en el crecimiento de éste, nuestro querido Mujeres valerosas, mujeres valientes; cumpliendo, en Cozumel. ocasiones un doble papel: el de madre y también el de trabajadora. Mujeres que atienden y educan a sus hijos, y a la vez contribuyen con amor y con entrega a ¡MUCHAS FELCIDADES EN SU DIA! edificar una mejor sociedad. La maternidad no es solo una cuestión biológica, es


¡Oh madre querida! Te agradezco por haberme dado la vida, por brindarme tu cuidado y protección, por ayudarme sin ninguna condición... ¡Eres tan maravillosa! Momentos difíciles he tenido que pasar, pero con tus sabios consejos he podido continuar. Eres una madre sin igual porque siempre te preocupas de mi bienestar, me escuchas, me guías y me comprendes. Eres mi guía, madre querida... Por eso y más, gracias.

¡Felicidades a todas las madres en su día!

Familia González Martin


¡Felicidades cumpleañeros de ABRIL!

¡Felicidades cumpleañeros de MAYO!

Stereosonika.net / 13


A VOLAR . . . Desde $476.75 Origen

Destino

Vuelo

Frecuencia

Sale

Llega

Cozumel

Cancún

7M14

Lun, Mar, Mie, Jue, Vie, Sab, Dom

09:00 a.m

09:20 a.m

Cancún

Cozumel

7M13

Lun, Mar, Mie, Jue, Vie, Sab, Dom

10:00 a.m

10:20 a.m

Cozumel

Cancún

7M16

Lun, Mar, Mie, Jue, Vie, Sab, Dom

11:00 a.m

11:20 a.m

Cancún

Cozumel

7M15

Lun, Mar, Mie, Jue, Vie, Sab, Dom

01:00 p.m

01:20 p.m

Cozumel

Cancún

7M18

Lun, Mar, Mie, Jue, Vie, Sab, Dom

03:00 p.m

03:20 p.m

Cancún

Cozumel

7M17

Lun, Mar, Mie, Jue, Vie, Sab, Dom

04:00 p.m

04:20 p.m

Cozumel

Cancún

7M20

Lun, Mar, Mie, Jue, Vie, Sab, Dom

06:00 p.m

06:20 p.m

Ingredientes para 10 a 12 raciones:

2 Barras de pan francés (si tienes más puedes duplicar las porciones) 1/4 litro de leche 1 lata de leche condensada (opcional) vainilla al gusto 6 huevos  2 rajas de canela 50 grs de pasitas 1/2 kg de azúcar Aceite vegetal

EL RECETARIO

Caballeros pobres

Los caballeros pobres es un clásico postre del estado de Yucatán, es muy común en fiestas y reuniones como novenas, posadas y cumpleaños.

Preparación:

A mi me gusta preparar primero el almíbar --> en una olla se pone a hervir agua (3/4 litro), vainilla, azúcar ( 1/2 kg), canela y las pasitas a fuego lento hasta espesar (aproximadamente 20 minutos) Puedes moverlo un poco cada 5 minutos. Mientras tu almíbar hierve, en un recipiente mezclas la leche, con otro tanto de agua (1/4 lt), la leche condensada (puedes sustituir por azúcar si lo deseas), un chorrito de vainilla y se mezcla muy bien. Reserva. Bate tus claras a punto de turrón (que al voltear el recipiente no se caigan --> consistencia de merengue) y  luego poco a poco agrega las yemas, una por una, y luego reserva el batido. Ahora rebana tus barras de forma diagonal para que se vean más alargadas, ya que cortes todas, remoja una por una en la preparación de la leche, y luego las capeas con el huevo. Finalmente en una sartén con aceite a buena temperatura, fríes las Por último , colocas en un recipiente las rebanadas y las bañas con el almíbar. Refrigera

rebanadas

y

listo.

14 / Stereosonika.net


Stereosonika.net / 15


Club Mascota

Por MVZ Osbaldo Cruz Cruz

¡CUIDADO! Golpe De Calor En Perros y Gatos: Precauciones y Cuidados. respiración • Si es posible, nos ayudamos con un ventilador. • Trasládalo al veterinario lo antes posible, y explícale todo lo que hayas hecho. • DEBES LLEVARLO AL VETERINARIO lo antes posible. Cualquier precaución es clave para que los perros o gatos no sufran un mortal golpe de calor.

Los perros y los gatos son mucho más sensibles al calor que los humanos y un día caluroso puede ser muy peligroso para su vida. El llamado “Golpe de Calor” es una subida de temperatura interna del cuerpo del perro/gato, y puede ser mortal para ellos porque no tienen la misma capacidad humana para regular la temperatura de su cuerpo. En apenas 10 minutos, un perro o un gato pueden morir dentro de un coche Los perros y gatos no pueden regular su temperatura mediante el sudor pues carecen de glándulas sudoríparas extendidas por el cuerpo (como en el caso de los humanos). Ellos sólo pueden regular su temperatura mediante los jadeos, el sudor que eliminan por las almohadillas de sus patas o el Este espacio es patrocinado por : lamido de su pelo (en el caso de los gatos). SINTOMAS Aparece cuando la temperatura interna supera los 42º. Cianosis (coloración azulada de piel causada por la deficiente oxigenación de la sangre). Negativa a moverse, respiración muy rápida o muy costosa, aumento del ritmo cardíaco y tambaleo. PRIMEROS AUXILIOS Si no puede trasladarse de inmediato a una clínica veterinaria: • Llevarlo a un sitio fresco. • Sumergirlo en agua a unos 20º o aplicarle un chorro de agua a esa temperatura, hasta que se normalice la


INFRAGANTI En este mes les presentamos a los hombres “poco hombres”, aprendan que a una mujer no se le puede tocar ni con el pétalo de una flor. –Y uno que otro colado.

Este sujeto también agredió a su Detienen a José porque el muy desalmamujer, pero en este caso también do agredió a su mujer. le tocó a su hijo menor. Que poca!

Este energúmeno sujeto agredió a su mujer, tan fuerte que le dejó una fractura nasal y fuertes golpes.

Juan aún más loco que los demás! Aparte de agredir a su mujer delante Detienen a este sujeto en el interior de sus hijos, la amenazo amagándola Detienen a “Mari” porque ebria agredió a su de un domicilio de la col. diez de con machete en mano diciéndole que abril, lo demandaron por Robo. esposo entre gritos y golpes. la iba a matar.

Amigo cozumeleño, recuerda que muchas veces las autoridades municipales no siempre pueden estar al 100% pendientes de toda nuestra isla, ayudalos con tus denuncias, unamonos por una isla con seguridad, si ves un delito !DENUNCIALO ! llama al 066.

Ayudemos a tener una isla limpia de delincuencia


StereoSonika.net Mayo 2013