Page 1


Carta editorial Junio, un mes donde celebramos a los papás, a aquellos que les ha tocado el rol del “fuerte” o “rudo” en casa y que han aconsejado a sus princesas para sobrellevar malos ratos con su príncipe azul, que han sido los héroes de sus hijos y que han consecuentado sus travesuras cuando mamá no está de acuerdo; a los que tienen que ser el “ejemplo” del varón, a ellos, con todo cariño les mandamos un fuerte abrazo. En este mes seguimos con nuestras nuevas secciones; agradecemos sus bonitos comentarios y el que haya sido de su agrado. Ya empezaron las campañas políticas y le sugerimos a usted lector, que escoja de manera muy atenta a los que serán nuestros representantes el próximo mes de Julio. Agradezco la confianza que mi equipo me brinda, a mi familia por su apoyo, a mis amigos y agradezco en especial a Dios porque, este mes festejo un año más de vida. Gracias y les dejo esta séptima edición de StereoSónika la revista. Russel A. Canul Director general.

DIRECTORIO Russel Canul Director General

Ana Arias León Editorial

Lic. Héctor Góngora Diseño e imagen

Stereosonika.cozumel

@stereosonika Redes Sociales

987-1181640 98787-4682 Ventas

Calle 75 entre 14 y 16 #749 Dirección

StereoSónika es una revista mensual con 3,000 ejemplares en circulación distribuidos de forma gratuita en la isla de Cozumel. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización expresa y por escrito de los editores. La revista, ni sus editores se hacen responsables por los daños o perjuicios originados por los anuncios publicitarios incluidos en esta revista.


Columnas

Por Don Golhí Pépeloz

Los próximos comicios: ¿la cantidad supera a la calidad?

Como no se recuerda en épocas recientes en la vida política de Cozumel, un verdadero alud de candidatos se disputan la Presidencia Municipal y la Diputación, ahora por el VI Distrito, tras las modificaciones al mapa electoral de la entidad. Y aunque no hay duda que los rivales a vencer son los abanderados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Fredy Marrufo Martín y Lilia Mendoza González, queda la sensación de que estamos viendo un proceso electoral en el que la cantidad, supera por mucho a la calidad.

obstante que hay que darle el beneficio de la duda, parece poco probable que alguien tan joven y sin experiencia en estos menesteres, pueda tener un proyecto de Gobierno serio y acorde a lo que Cozumel requiere. Pero quien se ha convertido en una verdadera sorpresa, al grado que hay encuestas de opinión que lo ubican como el segundo mejor posicionado, es César Trejo Vázquez, quien si no pisa el acelerador a fondo Roberto Olán Carrera, pudiera provocar que Acción Nacional pasara a convertirse en la tercera fuerza política en el municipio, después de incluso haber obtenido la Presidencia Municipal y la Diputación a través de Gustavo Ortega Joaquín y Juan Manuel Chang en el 2005.

De manera que todo parece indicar que la apuesta para triunfar en los próximos comicios, es la máxima de Julio César: “divide y vencerás”, la cual parece estar surtiendo el efecto deseado, ya que el voto opositor parece que estará más repartido que nunca, lo que a todas luces favorece al PRI, que se perfila a mantener su hegemonía en el Mu- Aunque se dice que una de las campañas que más están nicipio, donde únicamente ha perdido en una ocasión los permeando, es la de Perla Tun Pech, quien estaría arrascargos en disputa. trando a Roberto Olán y terminaría evitando un desaguisado en cuestión de resultados para el blanquiazul, que terSin embargo, esta avalancha de candidatos ha dado pie a minó fracturándose luego de que Ramón Escalante decidió que afloren vicios que desde siempre le han hecho mu- jugársela por el PRD. cho daño a nuestra democracia, como la participación de Así las cosas, se les ven escasas posibilidades de trascendquienes han hecho de la política su modus vivendi, como er, a pesar de que están haciendo su luchita, a candidatos el caso específico de Javier Aguirre, quien ha desfilado por como Ociel González y Fernan Salazar, por la Presidencia prácticamente todos los partidos con presencia en Co- Municipal, lo mismo que a Carlos Ortiz, Javier Aguilar, entre zumel. otros que buscan una curul en el Congreso del Estado. Por lo pronto, Fredy y Lilia están metidos de lleno en lo suyo, U otros que convierten un partido político en un produc- afrontando con toda seriedad este reto, sin confiarse de tivo negocio familiar, como el Verde Ecologista, que pos- que tienen una gran ventaja en la estructura con la que tuló para la Alcaldía a Eliot Reyes Novelo, hermano del cuenta su partido en Cozumel. actual Regidor Francisco de iguales apellidos, de quien no


Política

Eliot Reyes PROPUESTAS DE CAMPAÑA (EJES)

PROTECCIÓN AL MEDIO AMBIENTE:

• Somos privilegiados de vivir en una Isla, que presume de tener una gran diversidad de flora y fauna. Al igual presumimos de tener gran cantidad de especies endémicas. • Somos a nivel nacional el primer lugar en arribo y anidación de tortugas, sólo este 2012 tuvimos más de 5 mil nidos rescatados.

Como Presidente Propondré:

- Me negaré a todo proyecto que tenga una gran afectación y devastación al ecosistema de la Isla, quiero que dentro de 50 años nuestros nietos disfruten de las maravillas del Municipio. - Trabajaré en conjunto con Asociaciones Civiles en programas de preservación y apoyo al medio ambiente. - Redoblaremos esfuerzos en el programa de preservación y protección a la tortuga Marina. - Iniciaremos programas de recuperación de cenotes, los cuales son un foco de infección y haremos áreas de recreación familiar. •

DIVERSIFICACACIÓN Y COMPETITIVIDAD TURISTICA

• Cozumel es el destino de cruceros con mayor afluencia de turistas en México. Lamentablemente tenemos una dependencia a los cruceros que está permitiendo que las temporadas bajar sean cada vez mayores. Independientemente de cuidar e incrementar la llegada de cruceros, es necesario dar entrada a otro tipo de turismo.

Como Presidente Haré:

- Abrir el mercado y modificaciones al POEL, para que Cozumel sea un fuerte promotor y lugar de ecoturismo, turismo de aventura, al igual potenciar el turismo de buceo, el cual ha sido descuidado. Contamos con las áreas idóneas para competir en estos temas con la Riviera Maya y Tulúm.

“Incrementaré becas en nivel basico y medio superior”


- Gestionaré ante el INAH el apoyo de restaurar vestigios y pirámides mayas que permitirá tener una gran ruta entre San Gervasio y el Castillo del Rey. - Se regulará el “todo incluido” en hoteles de la Isla, esto porque en el centro, tanto hoteles como restaurantes y comercios, necesitan de afluencia de turismo que nos visita. Lo que dará pie a la reactivación y vida a la economía del primer cuadro de la Isla. - De inmediato se pondrá en marcha el Plan Parcial Uno (PP1), el cual el colegio de ingenieros en conjunto con otras instancias, han trabajado para redensificar y dar más valor al primer cuadro de la isla, que ayudará mucho en imagen urbana. • • Isla.

MEJORAMIENTO SERVICIOS PÚBLICOS Y SEGURIDAD Sabemos de la necesidad de mejorar los Servicios Públicos y eficientizar la seguridad en las colonias de nuestra

Como presidente realizaré lo siguiente: - Ampliaré la flota vehicular de patrullas. Es lamentable que el 70 por ciento de ellas estén en estado de chatarra. - Se realizarán cursos constantes a policías al igual se cuidará su estado físico para tener policías cultos, sanos y de buena presencia. - Se reactivará la academia de Policía Municipal. - Se dotará de servicios la zona industrial para que talleres e industria tenga un área. - Todas las colonias y calles, contarán con guarniciones y banquetas dignas como demandan los habitantes. - El servicio de recoja de basura será más eficiente en cada uno de los puntos de la Isla. No permitiré que se creen focos de infección en ninguna zona.

• OPORTUNIDAD Y CONFIANZA A ESTUDIANTES DE TODOS LOS NIVELES - Incrementaré el otorgamiento de becas a nivel básico y medio superior, siendo puntual en el pago de becas. - Se realizarán constantes cursos de oratoria, debate, culturales y conocimiento, para tener fuertes representantes cozumeleños en eventos a nivel nacional e internacional. - Como Presidente Municipal más joven, daré oportunidad en puestos importantes a gente joven profesionista y con ganas de sacar adelante a nuestra Isla. - Oportunidades y apoyos en postgrados a universitarios que aspiren a seguir estudiando. • - - - -

EFICIENTAR SERVICIOS MUNICIPALES Actualizaré tablas catastrales para que cada ciudadano pague lo justo y no más de lo que corresponde. Actualizaré el pago y tablas de pago de basura a pequeños comercios, es totalmente excesivo. Se facilitará el pago de renovación de licencia a todos los pequeños contribuyentes. Se agilizará mediante sistema y servicios por internet la tramitología, para hacer más eficiente el servicio.


UNA MUJER QUE AMA A C Quienes la conocen lo confirman, es una mujer cálida, comprometida con lo que cree y con alto sentido de la justicia, enamorada de sus hijos y de Cozumel, el lugar que eligió para vivir, y al que quiere servir desde el Congreso, así es Lilia Mendoza, la candidata del PRI a la diputación por el distrito VI.

¿Cómo ha sido tu experiencia en estos primeros días de campaña?

Comprometida con lo que cree y con alto sentido de justicia

Estoy muy contenta porque nuevamente estoy recorriendo las calles y me encuentro con mucha gente conocida, con mujeres que se identifican conmigo como cabeza de familia y que me dicen que van a votar por mí, eso me llena de energía para seguir adelante. He tenido acercamiento con comerciantes del centro y sectores organizados, que confían en que desde el congreso podremos trabajar unidos para lograr el Cozumel que queremos.

Eres una mujer de gran trayectoria en el servicio público, ¿Cuál ha sido el mejor cargo que has ocupado? No puedo hablar de mejores o peores cargos, pero sí te puedo decir que haber estado por 23 años en el servicio público me ha permitido conocer las necesidades de la gente y atenderla, eso es una gran satisfacción. Sin duda, haber sido Secretaria General del Ayuntamiento me permitió interactuar con muchos organismos, aprender mucho del tema de seguridad en los tres niveles de gobierno, con organizaciones no gubernamentales, empresarios e inclusive ser mediadora en algunos conflictos ciudadanos que se pudieron resolver a través del diálogo y quiero poner toda esa experiencia en el servicio público al servicio de los Cozumeleños.


OZUMEL Y SIRVE A SU GENTE Eres una mujer cabeza de familia, ¿Cómo enfrentas esta fase de tu vida?

¿Qué propone Lilia Mendoza como candidata a la diputación por el distrito VI? Propongo que las leyes estén al servicio de los Cozumeleños, que se haga un gran equipo en el que participemos todos, organizaciones empresariales, de la sociedad civil, los ciudadanos y las autoridades para que así logremos incentivar la actividad económica, buscar el mejoramiento de la calidad de vida de todos. Quiero escuchar la voz de todos para hacer una agenda legislativa que se vea reflejada en beneficios concretos para

Mis hijos, el motor que me motiva todos los días

Lo más importante en mi vida son mis hijos, Eduardo, María y Renata son el motor que me motiva todos los días para seguir adelante. Entiendo muy bien a las madres solteras y trabajadoras porque sé que se requiere de mucho valor para educar a sus hijos. Ahora que estoy en campaña, siempre me hago un espacio para estar con ellos. Las mamás siempre nos partimos en muchas partes para hacer nuestro trabajo fuera y dentro de la casa, por eso admiro mucho a las mujeres, a aquellas que salen a trabajar todos los días para llevar la manutención a sus hogares.

los ciudadanos, por eso me comprometo a ser una diputada cercana a la gente. Voy a regresar a visitar a quienes hoy les pido su confianza para ser su representante en el Congreso y vendré a rendirles cuentas de mi trabajo.


8 / Stereosonika.net


Limpieza dental para perros, gatos y caballos, vacunas, visita a domicilio, pensi贸n.


¡Felicidades cumpleañeros de JUNIO!


Indio Salgado Villalobos


Día del Padre

“Los hombres pueden optar por ser padres participativos,cariñosos, afectivos y con posibilidad de disfrutar la crianza y el desarrollo de los hijos que decidan tener”.

Tercer domingo de junio EL MODELO DE LA PATERNIDAD La paternidad es concebida tradicionalmente como un ejercicio de autoridad y provisión en el hogar. Asimismo, se considera un requisito para la filiación que da nombre y apellidos a cada persona. Debido a estereotipos y roles de género – según los cuales a los hombres les corresponde el papel de proveedores de recursos generados fuera del hogar, mientras que a las mujeres les toca ser administradoras de los mismos y servidoras de diferentes tipos de cuidados en el hogar–, se ha establecido un patrón de paternidad donde el padre, generalmente ausente por cuestiones de trabajo, es visto por hijos e hijas como un dispensador de dinero y autorizaciones. Este patrón excluye a los hombres tanto de las tareas relacionadas con el cuidado de sus hijos y del hogar, como de las posibilidades de disfrutar de relaciones más íntimas y cálidas con su familia.

Se han observado cambios importantes en los roles de hombres y mujeres en la sociedad. Uno de ellos es el relacionado con la paternidad. Cada vez más, los hombres asumen con mayor participación y responsabilidad su papel de padres dentro de las familias. El Instituto Nacional de las Mujeres considera que para lograr la plena igualdad entre el hombre y la mujer es necesario modificar los papeles tradicionales que, tanto hombres como mujeres, tienen asignados en la sociedad y en la familia. Lograr la equidad hará posible que las tareas y las responsabilidades en la crianza de los hijos se distribuyan de manera más equitativa, y brindará a los varones la posibilidad de disfrutar y enriquecerse, compartiendo con las mujeres la crianza y el desarrollo de sus hijos.


Salud y Vida

Por Laura Becerra Hernández Especialista en adicciones Fuente: ENA 2011

26 de Junio Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas Desde el año de 1988 la Organización Mundial de la Salud instituyó el 26 de Junio como el “Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas”, esto con el fin de promover en esta fecha programas que alienten a la población a practicar estilos de vida saludables y por consiguiente a estar alejados del consumo de Drogas. En nuestro país el problema de consumo de Drogas Ilícitas va en aumento cada día, afecta sin distinción de género, incidiendo principalmente en niños y adolescentes y en los últimos años se ha observado un aumento en el consumo por parte de las mujeres. Según la última Encuesta Nacional de Adicciones (ENA 2011) en el consumo de drogas ilegales, la prevalencia es de 1.5%. La mariguana se mantiene como la de mayor consumo con una prevalencia del 1.2%, con relación al 2008 hubo un aumento en el caso de los hombres en quienes el consumo pasó de 1.7% a 2.2%.

encuesta, aquellos que han recibido prevención reportan también menor consumo de drogas. Al ser el consumo de Drogas un problema de Salud Pública, su prevención y tratamiento son un trabajo que concierne

a todos los sectores sociales. La prevención debe empezar desde el hogar, es por ello importante que los padres de familia se acerquen a los centros y personal de salud especializados, a solicitar orientación y de esta manera contar con las herramientas necesarias para informar y formar a sus hijos alejándolos del consumo de Drogas. -Te invito a escuchar un programa diseñado para dar a conocer más sobre el problema de la salud en las adicciones, todos los martes y jueves de 10 a 12 del día, SALUD Y VIDA, conducido por una servidora en compañía de Russel Canul, por www.stereosonika.net la radio virtual que cautiva.

Es importante saber que en cuanto a las variaciones en edad de inicio del consumo de drogas, el promedio es de 18.8 años y que los hombres se inician casi dos años antes que las mujeres. Las principales acciones de prevención en nuestro país, se han dirigido a la población adolescente, con objeto de protegerla del consumo de drogas; el 64.1% de los hombres y el 70% de las mujeres han participado en alguna acción preventiva, este aspecto muy probablemente ha ayudado a contener el consumo en esta población, ya que según la


Club Mascota La vejez de Nuestra Mascota La edad de entrada en la vejez no es la misma para todos los perros. Depende del tamaño del perro. A continuación te mostramos una tabla en la que podrás comprobar a qué edad se supone que tu perro ha entrado en la vejez. Ten en cuenta que los kilos que a continuación te mostramos se refieren al estándar de la raza. • • •

9 años para los perros de menos de 15 kilos 8 años para los perros de 15 a 40 kilos 6 años para los perros de más de 40 kilos

Por MVZ Osbaldo Cruz Cruz Veterinaria canis tel. 8690689 Cel. Emergencias 9871118724 corporar el nuevo alimento al antiguo. Esta transición puede hacerse en sólo una semana pero variará dependiendo y se retardará si el animal presenta desórdenes gástricos o intestinales. Ritmo: Las comidas deberán, más que nunca, ser dadas a horas fijas y siempre en el mismo lugar. LOS CUIDADOS CORPORALES Y LA HIGIENE DIARIA Dentición: Las infecciones gingivales, el mal aliento, la pérdida de los dientes forman parte de los problemas que pue-den aparecer en los perros mayores. Más graves son las enfermedades debidas a las bacterias que pasan a la sangre y que provocan afecciones pulmonares, cardíacas, renales o articulares que pueden ser fatales para el perro. Consulta a tu veterinario que te señalará cómo limpiar los dientes de su perro. Pelaje: Cepilla bien al perro. Él se sentirá más a gusto y con mejor salud. El cepillado guarda su pelaje brillante y sin nudos. El cepillado también es la ocasión de verificar todas las anomalías tales como la pérdida de pelo, heridas, irritaciones cutáneas, así como la presencia de pulgas o de otros parásitos.

A partir de estas edades el perro puede desarrollar determinados problemas y va a necesitar cuidados particulares. Pero no debemos preocuparnos: aunque haya entrado en la vejez, todavía vivirá largos años a tu lado. Debido al progreso de la medicina veterinaria, a la cualidad del alimento actual y al mejor conocimiento de los dueños con respecto a su animal, la esperanza de vida de los perros cada vez es más larga. LAS NECESIDADES ALIMENTARIAS Las necesidades energéticas de tu perro disminuirán con relación a sus necesidades de adulto debido a la bajada de su metabolismo. El perro quemará menos calorías. Habrá que velar para no sobrealimentar al animal, ya que la obesidad podría ser un problema grave para su salud, a esta edad hay que estar aún más atentos a ella. Conviene pues escoger una alimentación específica para seniors, porque las necesidades alimenticias cambian con la edad. Transición: Habrá que cambiar su alimentación progresivamente haciendo una transición alimenticia. Convendrá in-

Verrugas y tumores grasientos benignos son bastante corrientes en los perros viejos. Éstos no deberían causar problemas excepto si están situados en lugares donde plantean peligro de dañar otras estructuras (sobre el párpado, por ejemplo) o en lugares que causarían molestias. Acude al veterinario para verificar cualquier crecimiento anormal de dichas estructuras. Uñas: Éstas deben ser verificadas regularmente, con especial atención a los espolones. Éstos están situados sobre el costado de la pata y no tocan el suelo, de modo que no los usa regularmente. Algunas veces estas uñas crecen en círculo y regresan a la pulpa de la uña, lo que puede ser muy doloroso. Tú mismo puedes cortar las uñas del animal, pero siempre y cuando estés acostumbrado a hacerlo. Si no es el caso, pide al veterinario de hacerlo. Oreja: La agudeza auditiva disminuye a veces con la edad. Cuando el tímpano funciona peor, el animal escucha mal, y este problema es desgraciadamente irreversible, convendrá tratarlo contra los parásitos externos.


A VOLAR . . . Desde $476.75 Origen

Destino

Vuelo

Frecuencia

Sale

Llega

Cozumel

Cancún

7M14

Lun, Mar, Mie, Jue, Vie, Sab, Dom

09:00 a.m

09:20 a.m

Cancún

Cozumel

7M13

Lun, Mar, Mie, Jue, Vie, Sab, Dom

10:00 a.m

10:20 a.m

Cozumel

Cancún

7M16

Lun, Mar, Mie, Jue, Vie, Sab, Dom

11:00 a.m

11:20 a.m

Cancún

Cozumel

7M15

Lun, Mar, Mie, Jue, Vie, Sab, Dom

01:00 p.m

01:20 p.m

Cozumel

Cancún

7M18

Lun, Mar, Mie, Jue, Vie, Sab, Dom

03:00 p.m

03:20 p.m

Cancún

Cozumel

7M17

Lun, Mar, Mie, Jue, Vie, Sab, Dom

04:00 p.m

04:20 p.m

Cozumel

Cancún

7M20

Lun, Mar, Mie, Jue, Vie, Sab, Dom

06:00 p.m

06:20 p.m

EL RECETARIO Ingredientes Para el flan: 3 huevos 1 lata de leche condensada 1 lata de leche evaporada 1 cucharadita de extracto de vainilla 100 grs. de queso crema 1 azúcar para caramelo o caramelo hershey’s o sabor chocolate Para el pastel: 1 taza de mezcla para pastel de chocolate de caja. 1/2 taza de aceite 1/2 taza de leche 1 huevo

Chocoflan

Para consentir a papá este mes de junio porque ellos también son dulceros & chocolateros

Preparación: 1.- Precalentar el horno a 175C o 350 F 2.- En la licuadora poner los huevos, las leches, vainilla y el queso crema, que se mezclen perfectamente. 3.- Mezclar todos los ingredientes del pastel de chocolate de caja con la batidora hasta que todo este integrado. 4.- Rociar el molde con spray pam o mazola. 5.- Pueden hacer el caramelo para flan( *) , ponerlo en el fondo de los moldes que se cubra todo el fondo o si no quieren meterse en honduras, esta el de hershey’s. 6.- Poner la mezcla de la licuadora sobre el caramelo en el molde, aprox a la mitad del molde. 7.- Después poner lentamente y de manera mas pareja posible la mezcla del pastel. Se ira al fondo o quedara una parte arriba, no importa al cocinarse el flan quedara abajo y el pastel arriba. 8.- Ahora el baño maría, en el molde mas grande o refractario, colocar el molde con las mezclas, agregarle agua hasta que llegue un poquito menos de la mitad del molde con las mezclas. Cubrir el molde de las mezclas con papel aluminio. Si se les complica este asunto del agua con los moldes, pueden poner el molde con agua en el horno primero y luego meter el molde con la mezcla. 9.- Ponerlo en el horno por una hora y media. 10.- Sácalo del horno y déjalo enfriar. Refrigéralo por 2 horas aproximadamente y sirve.


Por un mundo con consciencia y amor


INFRAGANTI

LOS MAL PORTADOS.

Estimados lectores, recuerden que debemos portarnos bien para no estar en esta sección

Darwin Pech agredió a su esposa y de paso a su progenitor.

Carlos Canché – Ladrón de motocicletas Edgar Cauich – Ladrón de motocicletas

Detienen a Daniel Méndez ya que en estado etílico fue a agredir y a destruir el negocio de su ex pareja sentimental

Detienen a conchita por querer robarle las herramientas de trabajo de su ex pareja

Santos Rodríguez – Entró ebrio y supuestamente drogado a una propiedad y agredió con un cuchillo a un joven.

Aprenden al conocido Jhony Rivero – Se robó una moto

Detienen a: Felipe 34años, Braulio 41años y José 22años por estar ebrios en un parque y querer agredir a los policías.

Revista StereoSonika No 7 Junio 2013  

Reportaje especial a Fredy Marrufo; Columnas; Noticias; Sociales y mas

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you