Issuu on Google+

CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE NORMA GIULIANA LAZO BORJA I.E. 40144 “AUGUSTO SALAZAR BONDY”


¿Qué es el medio ambiente? 

Conjunto de elementos abióticos (energía solar, suelo, agua y aire) y bióticos (organismos vivos) que integran la delgada capa de la Tierra llamada biosfera, sustento y hogar de los seres vivos.


Río contaminado 

La contaminación de ríos y arroyos por contaminantes químicos se ha convertido en uno de los problemas ambientales más graves. La contaminación se divide en dos grandes grupos: la contaminación puntual y la no puntual. La primera procede de fuentes identificables, como fábricas, refinerías o desagües. La no puntual es aquella cuyo origen no puede identificarse con precisión, como las escorrentías de la agricultura o la minería o las filtraciones de fosas sépticas o depuradoras. Cada año mueren unos 10 millones de personas en el mundo por beber agua contaminada.


Contaminación por los escapes de vehículos 

Los vehículos emiten una serie de contaminantes aéreos que afectan de forma adversa a la salud de los animales y las plantas y a la composición química de la atmósfera. Las emisiones de dióxido de carbono e hidrocarburos, dos de los principales contaminantes expulsados por los vehículos a motor, contribuyen al calentamiento global y son producto de la combustión de derivados del petróleo. La presencia de niveles elevados de estos productos hacen que la radiación reflejada quede atrapada en la atmósfera, produciendo un efecto de calentamiento que hace subir lentamente la temperatura de la misma.


Deforestación por tala y quema 

Esta técnica de deforestación, muy utilizada para despejar grandes áreas de bosque con fines agrícolas y otros, es muy dañina para el medio ambiente. La gran cantidad de dióxido de carbono desprendida contribuye al efecto invernadero. La desaparición de los árboles y la cubierta vegetal destruye el hábitat, acelera la erosión y multiplica la carga de sedimentos de los ríos, haciendo que las inundaciones estacionales sean mucho más graves.


Emisiones de chimeneas industriales 

El dióxido de carbono, de azufre y otros contaminantes emitidos por las chimeneas de las industrias contribuyen a la contaminación atmosférica. El dióxido de carbono contribuye al calentamiento global, y el dióxido de azufre es la principal causa de la lluvia ácida en el norte y este de Europa y el noreste de Norteamérica. Otros problemas ambientales incluyen enfermedades respiratorias, el envenenamiento de lagos y ríos y los daños a los bosques y las cosechas.


La contaminación 

La contaminación es un daño provocado, en su gran mayoría, por el hombre, hacia el aire, el agua o el suelo, que afecta principalmente a su salud, su calidad de vida y el funcionamiento natural de los ecosistemas, en los cuales él vive, crece, se desarrolla, se reproduce y muere.

La contaminación puede afectar al aire, al agua o al suelo.


Contaminación del aire EL AIRE SE INTOXICA ¿A dónde va a parar el humo que expulsan los coches o la chimeneas? A la atmósfera. Hay muchas sustancias que pueden contaminar el aire. La contaminación del aire tiene muchas consecuencias negativas:  El incremento del efecto invernadero. Los gases que contaminan la atmósfera convierten la Tierra en un gran invernadero, reteniendo el calor que proporcionan los rayos solares, por lo que la temperatura de todo el planeta aumenta. Un ligero incremento de la temperatura afecta a las plantas y a los animales de una región.


La destrucción de la capa de ozono. Este gas protege la Tierra de los rayos ultravioleta que llegan desde el Sol. Pero, cuando utilizamos ciertos sprays, se emiten unos gases llamados clorofluorocarbonos que destruyen el ozono.

La lluvia ácida. Algunos gases emitidos por los coches o las industrias, como los óxidos de azufre y de nitrógeno, pueden reaccionar con el agua y formar sustancias químicas llamadas ácidos. Luego, cuando llueve, el agua cae a la Tierra en forma de lluvia ácida y hace que el suelo se contamine y mueren muchas plantas. También se deterioran algunos monumentos. La lluvia ácida afecta a las regiones más industrializadas.

El aumento de enfermedades respiratorias u oculares. Si vives en una gran ciudad, habrás respirado el humo de los coches y habrás sentido picor en los ojos. Esto se debe a que el aire está contaminado, porque hay muchos vehículos o industrias echando humo continuamente. Como el aire contiene algunas sustancias tóxicas, las personas que sufren asma u otras enfermedades del aparato respiratorio empeoran cuando la atmósfera se contamina. El humo de las ciudades, llamado smog, puede provocar incluso la muerte de las personas enfermas.


LA CONTAMINACIÓN DEL SUELO 

Seguro que ves a diario restos de papeles, cartones o colillas de los cigarrillos tirados en el suelo. Algunos desechos no perjudican al terreno, porque se descomponen con el paso del tiempo y acaban formando parte de él.

Los suelos se contaminan también al usar pesticidas y fertilizantes en los cultivos, o con los detergentes y los residuos recogidos por el sistema de alcantarillado. ¿Sabías que las pilas contaminan el suelo si no se reciclan? Contienen metales como el mercurio, el cadmio o el níquel. Por tanto, ya sabes, cuando agotes las pilas, debes depositarlas en un contenedor. Las minas y las canteras también pueden contaminar el suelo con restos que contienen metales u otras sustancias nocivas. Y la lluvia ácida también contribuye a su deterioro.


LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA 

Tanto el mar como los ríos se contaminan con las basuras y los desechos que las personas depositan en ellos, pero también con los vertidos que realizan algunas industrias o los petroleros. Otras veces, la lluvia ácida también provoca la polución de arroyos o ríos.

La contaminación del agua afecta a las plantas, a los animales y a las personas. En las aguas contaminadas hay más bacterias que pueden producir sustancias tóxicas, que luego sirven de alimento a las plantas, a los peces y a otros animales.


EL RUIDO ¡TAMBIÉN CONTAMINA! 

Desde hace unos años se considera otra forma de contaminación, denominada contaminación acústica. El ruido intenso procede de los vehículos, las máquinas de las industrias, los aviones, los locales de ocio y diversión.

Algunas consecuencias de la contaminación acústica son la falta de concentración en el trabajo o en el colegio, el dolor de cabeza y el insomnio.


¿Qué es la prevención ambiental? 

La prevención ambiental, se basa en una protección activa acompañada de acciones que evitan el consumo de agua y alimentos contaminados, el control de plagas de insectos y roedores que pueden actuar como intermediarios en la propagación de enfermedades entre otras.

¿Qué papel cumple el hombre en relación con la protección del ambiente? 

¿El papel que cumple el hombre es vivir en constante interacción con el ambiente cuidando los aspectos físico-químicos y biológicos como sus aspectos socioculturales. Muchas veces en esta conexión entre el medio ambiente y el hombre se producen desequilibrios naturales incontrolables.


Los nueve principios centrales para guiar la acci贸n humana hacia un futuro en el cual la comunidad viva en equilibrio continuo con la tierra son: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Respetar y cuidar la comunidad de la vida. Elevar la calidad de la vida humana Conservar la vitalidad y la diversidad de la Tierra. Minimizar la tasa de agotamiento de los recursos no renovables. Mantenerse dentro de la capacidad de carga de la Tierra. Modificar las actitudes y pr谩cticas personales. Permitir que las comunidades se encarguen del cuidado de su propio medio ambiente. Proporcionar un marco adecuado para la integraci贸n del desarrollo y la conservaci贸n. Forjar una alianza mundial.


EVALUACIÓN RESPONDE A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: 1.- ¿Qué es la contaminación? a)

Daño provocado, en su gran mayoría, por el hombre, hacia el aire, e b) Es la disminución de la calidad de vida por el deterioro del medio am c) Es votar humo, quemar basura, usar plaguicidas, etc. d) N.A.


EXCELENTE

CONTINUA


VUELVE A INTENTARLO

REGRESAR


¿Cuáles son las clases de contaminación? a) Del suelo. b) Del aire. c) Del agua. d) Acústica. e) Todas las anteriores.


EXCELENTE

CONTINUA


NOOOOOO

REGRESAR



Medio ambiente