Page 1

VOX RE V ISTA

Graffiti PROTESTA


VOX RE V ISTA

DIRECTOR

DIRECTOR DE ARTE

JEFE DE PRODUCCIÓN

JEFE DE REDACCIÓN Stephany Padilla DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA Stephany Padilla DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN Stephany Padilla REDACCIÓN

VOX es una revista tri mensual gratuita, distribuida en universidades, realizada por estudiantes de la fundación universitaria los libertadores.

G


destrucción

violencia

necesidad vándalismo

inconformidad

grito

rebeldía no

Graffiti PROTESTA

peligroso

irresponsable

política

expresión

evidencia

represión terrorismo

desespero


INTRO

muros que

NO callan

Desde principios de la historia del hombre, se ha evidenciado la necesidad que tiene éste para comunicarse, es por esta razón que el graffiti se ha convertido en la forma más común para expresar abiertamente ideas y pensamientos. El graffti es una inscripción o pintura que se realiza sobre propiedades públicas o privadas (paredes, vehículos, puertas y mobiliario urbano) sin permiso del dueño; actualmente en la ciudad de Bogotá se evidencian en calles y universidades muchos graffitis que muestran inconformismo o molestia respecto al manejo y toma de desiciones por parte del gobierno, dicho descontento es más evidente en las universidades públicas, sus muros están completamente intervenidos con mensajes de protesta, en donde reclaman sus derechos o hacen una invitación a la movilización.

El graffiti es guerrilla urbana, lucha en contra de lo establecido, es la libertad de expresión en estado puro, expresarse más alla de la leyes, más alla de las normas, de lo que se puede y no se puede hacer. El graffiti toca todas las superficies, mucho, poco tiempo, muchos colores, pocos.


Clandestino


OPINIÓN


rebeldía

OPINIÓN

dice La gente

vandalismo

delincuencia perturbación


OPINIÓN


dicen

ideología

OPINIÓN

Los estudiantes

evidencia

expresión libre testimonio


INTRO


La política es escenario de lo milagroso, donde lo colectivo y lo comunitario, tantas veces reprimido, tan enconadamente suprimido, escenifica su retorno, donde las verdades eternas y las etructuras inmortales pueden disolverse guiñando un ojo, en el tiempo histórico donde el cambio y la no inmovilidad es la única constante.

STENDHAL


de protestas

Las universidades públicas, se han caracterizado por sus revueltas y paros estudiantiles, “algunas veces marchan por ideales y reclamos justos, pero en otras ocasiones la violencia sin conciencia es la que predomina estos actos.

Las universidades públicas de Bogotá a lo lar-

..................................................

INTRO

ESCENARIO

encontraron los estudiantes para expresar todo el descontento e impotencia que les causa la sigo de los años han sido escenario de múltiples tuación actual del país. Pero, ¿por qué intervenir protestas, sus estudiantes han expresado de su entorno educativo? ¿por qué sienten tanto diferentes maneras su descontento e inconinconformismo?¿qué imagen proyectan al realiformismo con políticas y decisiones que ha zar este tipo de la manifestaciones? Primero los tomado el gobierno; se han realizado marchas, estudiantes sienten la necesidad de decir con un pancartas, representaciones teatrales y han graffiti todo lo que no se puede decir verbalmenintervenido su entorno educativo; al entrar en te; a diferencia de las universidades privadas los cualquiera de estas universidades se siente inestudiantes de las públicas son más activos en mediatamente un aire de protesta, sus paredes temas relacionados con lo social y político, les gritan con desesperación que es tiempo de interesa decir abiertamente– a través del graffiti luchar, de hacer un país mejor, haciendo fuertes – su opinión y que haya una interacción, por así críticas a los altos mandos del gobierno y hacen decirlo, entre el transeúnte y el graffiti, buscan invitaciones a irse contra el orden establecido, que las personas se identifiquen con el mensaje. el graffiti es, sin duda, manera no violenta que


Prohibido


INTRO


derecho protesta lucha

rechazo

recursos

PolĂ­tica resistencia paĂ­s justicia

reforma

inconforme


INTRO

El poder estigmatiza a los disientes calificรกndolos de irresponsables y peligrosos MILTON GLASER


INTRO


derecho protesta lucha

rechazo

recursos

Educaci贸n privatizaci贸n pa铆s Estudiantes

reforma

inconforme


INTRO

Una mirada

social

Por: Camilo JimĂŠnez/

..................................


Los estudiantes colombianos están tras un cambio estructural en la sociedad, que se ve reflejado con actos como marchas y protestas cuando es “tocada” la educación. Un ejemplo claro de ello, fue la fallida reforma a la Ley 30, donde decenas de estudiantes se pusieron de acuerdo para frenar un acto ya establecido por el gobierno. Al igual que en el mayo francés, los estudiantes hoy en día se preocupan por su

futuro académico y profesional, el ideal para ellos es graduarse y obtener un puesto de la forma más adecuada y contando con herramientas a la altura requerida; por otro lado, los estudiantes también buscan que la universidad mantenga un buen nivel académico, y de esta forma que prevalezca la educación de calidad. “Cuando la marcha es por una razón justa, y sé que como estudiante me afecta, sen-

cillamente salgo a protestar. Me pregunto a veces ¿quién saldría si no nosotros a reclamar nuestros derechos? Créame que el gobierno no, mientras menos plata tengan que dar, es más beneficioso para ellos; lo que no analizan es que somos el futuro del país”, concluye Andrés Mayorga, estudiante de agronomía de la UN.


INTRO


Columna

Un est

de vida u

El graffiti es un modo de expresión artístico. Sus más directas influencias vienen dadas por otras expresiones culturales de la calle como el rap o el break dance. Es una condición transgresora, extralimitada, destructiva y combativa formando así su carácter ilegal.

El graffiti rompe con un orden social, ideológico y estético. Son pequeñas obras de arte porque pueden liberar represiones individuales y colectivas. A Óscar lo que lo motiva pintar es el pensar que la calle es de todos “nosotros tenemos la posibilidad de tomárnosla” dice él. Añade que hay que mostrarle a la gente que se puede usar estos espacios, porque nos pertenecen y dejar de lado esa mentalidad de respetar la propiedad privada o respetar esa autoridad pues en la vida real nosotros tenemos la posibilidad de ser autónomos y libres.


urbano

Por: Alicia Vargas Moreno

Usualmente los graffiti en general, responden a unas características como transgredir un sistema social, ideológico y lingüístico.

El graffiti tiene una esencia ilegal. Hasta el siglo XIV la pared ha sido uno de los principales soportes de la producción artística. Sin embargo, en la actualidad, éste no es un espacio creativo libre, sino un espacio clausurado por el poder que históricamente se ha reservado su usufructo. Tanto es así que este fenómeno espontáneo ha llegado a interpretarse como una amenaza, una trasgresión. Podría decirse que la ley ha prohibido el libre acceso al mayor lienzo del mundo y, precisamente por eso, éste se ha llenado de trazos incontrolables, extendiéndose a todo tipo de superficies.

No basta con tener a las autoridades en contra sino que la propia sociedad e incluso los medios de comunicación empiezan a volverse contra ellos. Surgen brigadas o asociaciones de vecinos anti graffiti y anuncios en televisión y en la prensa intentando concientizar del mal que las pintadas producen en la sociedad. Todo esto hace a los artistas mucho más territoriales y agresivos. En muchas ocasiones los que ponen problema son los ciudadanos que responden al sistema como este quiere que piensen. “La policía es básicamente el aparato represor del estado y se dedican a esto”. Aclara Oscar profesor de diseño gráfico de la nacional, con la policía no se puede razonar, ni hablar o llegar a una mediación.

Columna

tilo


Revista vox protesta  

Graffiti de protesta en las universidades públicas de la ciudad de Bogotá

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you