Page 1

BLOQUE 2 – DISEÑA Y ELABORA HOJAS DE CÁLCULO Práctica 5.- Explorando e Iniciando el trabajo con Excel Cardenas

Esparza

Apellido Paterno 20137280

No. de Cuenta

Sonia estefania

Apellido Materno 2A

Nombre(s)

30/01/14

Grupo

06

Fecha

Competencia: Identifica y Muestra los elementos de una familiarizarse con sus fundamentos generales

No. de Lista hoja de cálculo y

INTRODUCCION Elementos de Excel Excel es un programa de tipo Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadricula. Es útil para realizar desde simples sumas hasta cálculos de préstamos hipotecarios. ¿Qué es y para qué sirve Excel 2007? Excel 2007 es una hoja de cálculo integrada en Microsoft Office. Esto quiere decir que si ya conoces otro programa de office, como Word, Access, Outlook, Power Point,… te resultara familiar utilizar Excel, puesto que muchos iconos y comandos funcionan de forma similar en todos los programas de Office. Probablemente no te sirva de mucho saber que Excel es una hoja de cálculo, no te preocupes, ahora te lo explicamos. Una hoja de Cálculo es un programa que es capaz de trabajar con números de forma sencilla e intuitiva. Para ello se utiliza una cuadricula donde en cada celda de la cuadricula se pueden introducir números, letras y gráficos. Por ejemplo, para sumar una serie de números solo tienes que introducirlos uno debajo de otro, como harías en papel, colocarte en la celda donde ira el resultado y decirle a Excel que quieres hacer la suma de lo que tienes en encima (ya veremos más adelante como se hace exactamente, pero es muy fácil). Quizás pienses que para hacer una suma es mejor utilizar una calculadora. Pero piensa que ocurre si te equivocas al introducir un número en una suma de 20 números, tienes que volver a introducirlos todos; mientras que en Excel no importa si te equivocas al introducir un dato, simplemente corriges el dato y automáticamente Excel vuelve a calcular todo.


ACTIVIDAD UNO Conociendo la Hoja Electrónica DESARROLLO

Ejercicio 1: coloca en la tabla el número que corresponda a los elementos de la hoja de cálculo que se encuentran en el esquema.

En donde: Barra de Inicio Rápido (Nueva característica en Office 2007).


8

Celda activa. 12

Barra de desplazamiento horizontal que permite desplazar el contenido de de forma lateral. 3

Botones clásicos de las ventanas de Windows (minimizar, maximizar y cerrar). 4

Conjunto de Herramientas agrupadas dentro de las fichas. En el caso de la figura se ven todas las herramientas “Formato” incorporadas dentro de la ficha “Inicio”. 14

Controles para cambiar la vista de la hoja. 7

Filas de la hoja. 5

Barra de estado. Muestra los mensajes que corresponden a lo que se está realizando. En este caso aparece listo, lo cual indica que el programa está preparado para que el usuario elija un comando o escriba datos en una celda. Además informa sobre el estado de las teclas de bloqueo de mayúsculas, bloqueo de números, etc.

9

Indica la celda activa. 6

Columnas de la hoja. 12

Barra de desplazamiento horizontal que permite desplazar el contenido de forma lateral. 2

Barra de Título de la ventana de Excel, incluye el nombre del libro abierto. 11

Hojas del libro, mediante estos controles podemos desplazarnos rápidamente por las hojas del libro e insertar nuevas hojas al libro.

1

Agrupación de todas las Barras de Herramientas de Excel. Esta forma de presentar las barras de herramientas es otra de las nuevas características en Office 2007. Se dividen en fichas o etiquetas, la activa en la figura es la opción “Inicio” en la cual se incorporan todas las funciones referidas al formato. Con un doble clic sobre cualquiera de las etiquetas se ocultan las herramientas.


Manual de Prácticas

DGEMS

Tecnologías de Información II

Ejercicio 2: Realiza una investigación sobre los conceptos básicos de Excel y completa la tabla

Libro:

Archivo:

es una obra impresa, manuscrita o pintada en una serie de hojas de papel, pergamino, vitela u otro material, unidas por un lado (es decir, encuadernadas) y protegidas con tapas, también llamadas cubiertas. Un libro puede tratar sobre cualquier tema. es un conjunto de bits que son almacenados en un dispositivo.Un archivo es identificado por un nombre y la descripción de la carpeta o directorio que lo contiene. A los archivos informáticos se les llama así porque son los equivalentes digitales de los archivos escritos en libros, tarjetas, libretas, papel o microfichas del entorno de oficina tradicional. Los archivos informáticos facilitan una manera de organizar los recursos usados para almacenar permanentemente datos en un sistema informático virtual.

Formato de archivo de Microsoft Excel 2007:

XLSX

Tipos de formato de archivo de Microsoft Excel 2007

.xlsx Formato de archivo basado en XML predeterminado de Excel 2010 y Excel 2007. No se pueden almacenar códigos de macros de Microsoft Visual Basic para Aplicaciones (VBA) ni hojas de macro de Office Excel 4.0 (.xlm). Libro de Excel (código) .xlsm Formato de archivo basado en XML y habilitado para macros de Excel 2010 y Excel 2007. Almacena código de macros de VBA y hojas de macros de Excel 4.0 (.xlm). Libro binario de Excel .xlsb Formato de archivo binario (BIFF12) de Excel 2010 y Excel 2007. Plantilla .xltx Formato de archivo predeterminado de una plantilla de Excel en Excel 2010Excel 2007. No puede almacenar código de macros de VBA ni hojas de macros de Excel 4.0 (.xml).

Hoja de cálculo:

Columna:

Fila:

Celda: Referencia: Celda activa:

Rango:

Una hoja de cálculo es un tipo de documento, que permite manipular datos numéricos y alfanuméricos dispuestos en forma de tablas compuestas por celdas (las cuales se suelen organizar en una matriz bidimensional de filas y columnas). Son el conjunto de básica celdasdeque están deen forma vertical y estas se nombran La celda es la unidad información la hoja de cálculo, donde se insertanpor los una letra. valores y las fórmulas que realizan los cálculos. Habitualmente es posible realizar cálculos complejos con fórmulas funciones y dibujar distintos tipos de gráficas. son el conjunto de celdas alineadas de forma horizontal que se representan por un numero

Las celdas son las intersecciones entre una columna y una fila. Estas las podemos nombrar con el número y la letra de la fila y la columna a la que corresponde. Ejemplo: A1, B2, etc.

Una referencia a una celda podemos definirla como una llamada que hacemos al contenido de una celda estando situado en otra.

Recorre la hoja lentamente, dejando el cursor parado sobre distintas celdas. Por ejemplo, señala con el cursor la celda que contiene el texto "Grados". Con esta situación diremos que es la celda activa, sobre la que podemos trabajar.

Un conjunto de celdas adyacentes. El rango de referencia adopta la forma de C3:E6 y está referido a las celdas en el rectángulo con C3 y E6 en sus ángulos opuestos: C3, C4, C5, C6, D3, D4, D5, D6, E3, E4, E5, E6.


Manual de Prácticas

DGEMS

Tecnologías de Información II

Ejercicio 3: Realiza una investigación sobre los Tipos de datos en Excel y completa la tabla.

Mencionar los tipos de datos en Excel

Valor constante:

Variable:

Características de los valores numéricos

Fecha y sus características

Hora y sus características

Texto y sus cara cterísticas

NÚMEROS FECHA U HORA TEXTO

FUNCIONES

En general, una constante es un valor de tipo permanente, que no puede modificarse. se denomina constante a aquella magnitud cuyo valor no varía en el tiempo. Una variable es un elemento de una fórmula, proposición o algoritmo que puede adquirir o ser sustituido por un valor cualquiera.

Un dato tipo numérico en Excel comprende los números propiamente dichos, las fechas y horas, porcentajes, etc. Un dato de tipo número puede incluir dígitos del 0 al 9 y los signos especiales + – ( ) / %. Por defecto los números aparecen alineados a la derecha en la celda. La función FECHA es muy útil en situaciones en que el año, el mes y el día se proporcionan mediante fórmulas o referencias de celda. Por ejemplo, es posible que tenga una hoja de cálculo con fechas en un formato que Excel no reconoce, como AAAAMMDD. Puede usar la función FECHA junto con otras funciones para convertir las fechas a un número de serie que Excel reconozca. Para obtener más información, vea la tabla de la sección Ejemplo de este artículo. Es el valor de hora que contiene la hora que se desea obtener. Los valores de horas pueden escribirse como cadenas de texto entre comillas (por ejemplo, "6:45 p.m, como números decimales (por ejemplo, 0,78125, que representa las 6:45 p.m.), o bien como resultado de otras fórmulas o funciones, por ejemplo HORANUMERO("6:45 p.m.

La función TEXTO convierte una valor numérico en texto y le permite especificar el formato de presentación mediante cadenas de formato especiales. Esa función es útil cuando desea ver los números en un formato más legible o cuando desea combinar números con texto o símbolos. Por ejemplo, supongamos que la celda A1 contiene el número 23,5.


Manual de Prácticas

DGEMS

Tecnologías de Información II

Ejercicio 4: Realiza una investigación sobre los Operadores Aritméticos en Excel y completa la tabla.

La fórmula y sus características

Operador y mencionar los tipos

Operadores aritméticos

Operadores de relación o comparación

Las fórmulas de Excel son lo que dan un tremendo poder a nuestras hojas de cálculo. Sin las fórmulas nuestras hojas de cálculo serían como cualquier otro documento creado en un procesador de palabras. Utilizamos las fórmulas de Excel para realizar cálculos en los datos de una hoja y obtener los resultados actualizados cada vez que los datos cambien.

Se usan para realizar las operaciones matemáticas ï ¿½como suma, resta o multiplicación. + Suma (3+3) - Resta (3-1) Negación (1) * Multiplicación (3*3) / División (12/4) % Porcentaje (25%) ^ Exponenciación (5^2)

Todos los lenguajes de programación permiten realizar operaciones entre los tipos de datos básicos: suma, resta, producto, cociente, etc., de dos números. Otros lenguajes como el BASIC y Java permiten "sumar", concatenar cadenas de caracteres. Los operadores de comparación comparan dos expresiones y devuelven un valor Boolean que representa la relación entre sus valores. Existen operadores para comparar valores numéricos, operadores para comparar cadenas y operadores para comparar objetos. Los tres tipos de operadores se describen a continuación.

Las fórmulas de Excel también pueden manipular texto y pueden hacer uso del operador de concatenación para unir el valor de dos cadenas de texto

Operadores de texto Operadores de referencias y los tipos

Los operadores de referencia nos ayudan a combinar dos o más referencias \ de celda para crear una sola referencia. Barra oblicua

Operador de rango, que genera una referencia a todas las celdas entre dos referencias, éstas incluidas. Marca un carácter de operador que se va a utilizar como carácter y no como operador.

Operadores de rango

Retorno Como de yacarro hemos

visto en la página anterior, el operador UNION sirve para obtener a partir de dos tablas las mismas columnas, una nueva tabla con las filas de la Operadores de union Inserta un retorno de carro con de párrafo en el resultado de una fórmula. primera y las filas de la segunda.

Operadores de espacio

/* */ Operador

de intersección, que genera una referencia a las celdas comunes a las dos referencias Comentario con el estilo de C Marca el comienzo y el final de los caracteres que se deben considerar como comentarios de texto dentro de una fórmula.

// Comentario con el estilo de C++ Identifica un comentario de una lìnea dentro de una fórmula.

${ } Nombre reservado


Manual de Prácticas

DGEMS

Tecnologías de Información II

Ejercicio 5: Realiza una investigación sobre el Manejo de Formulas en Excel y completa la tabla.

Valor constante

Formula

Operador

Prioridad en la formula

Orden para realizar las operaciones Explique que es una referencia absoluta Explique que es una referencia relativa

Explique que es una referencia mixta

1. Una Constante: En general, una constante es un valor de tipo permanente, que no puede modificarse. se denomina constante a aquella magnitud cuyo valor no varía en el tiempo. Las fórmulas de Excel son lo que dan un tremendo poder a nuestras hojas de cálculo. Sin las fórmulas nuestras hojas de cálculo serían como cualquier otro documento creado en un procesador de palabras. Utilizamos las fórmulas de Excel para realizar cálculos en los datos de una hoja y obtener los resultados actualizados cada vez que los datos cambien.

Los operadores especifican el tipo de cálculo que se desea realizar con los elementos de una fórmula. Microsoft Excel incluye cuatro tipos diferentes de operadores de cálculo: aritmético, comparación, texto y referencia. la fórmula contiene operadores con la misma prioridad, Excel evalua los operadores de izquierda a derecha. Caso contrario, Excel ejecuta las operaciones El orden de prioridad que aplica Excel para realizar los cálculos básicos que encuentra en una misma fórmula es: 1º) Cálculos entre paréntesis 2º) Multiplicación y división 3º) Suma y resta Las referencias absolutas contienen la letra de columna y número de fila precedidos por el signo de pesos ($). Cuando copias o mueves una fórmula o función con una referencia absoluta, la referencia no cambia. Por ejemplo, si copias la fórmula =$B$5+$B$6 de la celda B8 a la celda C8, la fórmula será también =$B$5+$B$6. Una referencia absoluta siempre hace referencia a una celda en una ubicación específica.

Una referencia relativa en una fórmula, como A1, se basa en la posición relativa de la celda que contiene la fórmula y de la celda a la que hace referencia. Si cambia la posición de la celda que contiene la fórmula, se cambia la referencia. Si se copia la fórmula en filas o columnas, la referencia se ajusta automáticamente. De forma predeterminada, las nuevas fórmulas utilizan referencias relativas. Por ejemplo, si copia una referencia relativa de la celda B2 a la celda B3, se ajusta automáticamente de =A1 a =A2. Una referencia mixta tiene una columna absoluta y una fila relativa, o una fila absoluta y una columna relativa. Una referencia de columna absoluta adopta la forma $A1, $B1, etc. Una referencia de fila absoluta adopta la forma A$1, B$1, etc. Si cambia la posición de la celda que contiene la fórmula, se cambia la referencia relativa y la referencia absoluta permanece invariable..


Manual de Prácticas

DGEMS

Tecnologías de Información II

Ejercicio 6: Realiza una investigación sobre el Manejo de Funciones en Excel y completa la tabla.

Definir Función: Explique la Sintaxis General de la Función:

Las funciones Excel se definen como el conjunto de fórmulas que incorpora la aplicación Excel y que tienen por objetivo realizar cálculos predefinidos aportando únicamente los valores que se quieren Al proporcionar argumentos del tipo incorrecto requerido por la función, se genera un error. Por calcular. ejemplo, al llamar a Len (3) se produciría un error ya que Len no acepta un argumento numérico. Algunas veces las funciones pueden aceptar argumentos o tipos de argumentos diferentes. Por ejemplo, la función CDate acepta un argumento de cadena simple para formar un valor de fecha,

o bien 3 valores numéricos que incluyen el año, mes y día respectivamente para formar un valor.

Mencione las Reglas para escribir las funciones que se insertan en las celdas: Explique la Estructura o elementos de una función: Describa el Asistente para insertar Funciones: Explique el cuadro de dialogo para insertar función:

Explique el cuadro de dialogo para argumento: Definir las Funciones de hora y fecha Realice un listado de las funciones de hora

Realice un listado de las funciones de fecha Explique las Funciones de texto

Hemos visto que una fórmula puede ser muy compleja, utilizando multitud de operadores. Excel como cualquier operador matemático tiene unas ciertas reglas para saber que operaciones debe realizar primero para que el resultado obtenido sea el correcto. En la siguienteson tabla mostramos las precedencias Las estructuras elementos constructivos cuya misiónestablecidas fundamental por es laExcel. de soportar un conjunto de cargas, que podemos clasificar como sigue:1- Peso propio

2- Cargas de funcionalidad Leer más: http://www.monografias.com/trabajos92/funciones-excel-1/funciones-excel1.shtml#ixzz2sYAloVPp 3- Acciones exteriores varias El asistente de funciones, es el que te ayuda a encontrar la determinada función para llegar al resultado deseado. Acordate que en Excel, por ejemplo poner un numero en la primera casilla, un número en la segunda y en la tercera un valor que es el resultante de una operación matemática de las dos casillas anteriores o una función como maximo, mínimo, promedio etc El cuadro de diálogo Insertar función le permite elegir funciones en una lista y usarlas para generar fórmulas. Para tener acceso a este cuadro de diálogo en la ventana de Excel, en el

o el Cuadro de diálogo Configuración de medida (Personalizar agregación), haga clic en el botón de función (fx). Para obtener acceso a este cuadro de diálogo en la ventana de Cuadro de diálogo Configuración de medida (agregación estándar)

PowerPivot, en la barra de fórmulas situada encima de cada tabla, haga clic en el botón de Haga clic en. el botón Insertar función con el cursor en la barra de fórmulas. función (fx). Se abre el cuadro de diálogo Insertar función. En el cuadro Buscar una función, escriba una descripción de lo que desea hacer. Estas funciones permiten hacer cálculos y manipular los datos que son de tipo fecha y hora. Puede obtener la fecha actual, la hora actual. Está en condiciones de establecer el número de días que hay entre dos fechas. Si quiere saber a qué día de la semana corresponde una fecha determinada, por ejemplo, si es lunes o martes. Si quiere extraer solo el año o el mes de una fecha. En fin, son muchas las posibilidades que se tienen en Excel para llevar a cabo todos estos trabajos. El siguiente resumen muestra la lista de cuales son las funciones de fecha y hora predefinidas en Excel. FECHA FECHANUMERO DIA DIAS360 FECHA.MES FIN.MES HORA MINUTO MES DIAS.LAB AHORA SEGUNDO HORA HORANUMERO HOY FECHA FECHANUMERO DIAS360 FECHA.MES HORA MINUTO DIAS.LAB AHORA HORA HORANUMERO Las funciones de texto se pueden utilizar para analizar, reorganizar, extraer y crear cadenas de texto. Por ejemplo, puede utilizar la función MiddleWords para extraer determinadas palabras del texto proporcionado. : •

• constantes de texto (entre comillas) • expresiones con un resultado de texto


Manual de Prácticas

DGEMS Realice un listado de las funciones de texto

Explique cómo insertar funciones con el asistente

Tecnologías de Información II ASC Convierte las letras inglesas o katakana de ancho completo (de dos bytes) dentro de una cadena de caracteres en caracteres de ancho medio (de un byte) TEXTOBAHT Convierte un número en texto, con el formato de moneda ß (Baht) CARACTER Devuelve el carácter especificado por el número de código LIMPIAR Quita del texto todos los caracteres no imprimibles CODIGO Devuelve un código numérico del primer carácter de una cadena de texto CONCATENAR Concatena varios elementos de texto en uno solo MONEDA Convierte un número en texto, con el formato de moneda $ (dólar) IGUAL Comprueba si dos valores de texto son idénticos ENCONTRAR, ENCONTRARB Busca un valor de texto dentro de otro (distingue mayúsculas de minúsculas) DECIMAL Da formato a un número como texto con un número fijo de decimales JIS Convierte las letras inglesas o katakana de ancho medio (de un byte) dentro de una cadena de caracteres en caracteres de ancho completo (de dos bytes) IZQUIERDA, IZQUIERDAB Devuelve los caracteres del lado izquierdo de un valor de texto LARGO, LARGOB Devuelve el número de caracteres de una cadena de texto MINUSC Pone el texto en minúsculas EXTRAE, EXTRAEB Devuelve un número específico de caracteres de una cadena de texto que comienza en la posición que se especifique FONETICO Extrae los caracteres fonéticos (furigana) de una cadena de texto NOMPROPIO Pone en mayúscula la primera letra de cada palabra de un valor de texto REEMPLAZAR, REEMPLAZARB Reemplaza caracteres de texto REPETIR Repite el texto un número determinado de veces DERECHA, DERECHAB Devuelve los caracteres del lado derecho de un valor de texto HALLAR, HALLARB Busca un valor de texto dentro de otro (no distingue mayúsculas de minúsculas) SUSTITUIR Sustituye texto nuevo por texto antiguo en una cadena de texto T Convierte sus argumentos a texto TEXTO Da formato a un número y lo convierte en texto ESPACIOS Quita los espacios del texto MAYUSC Pone el texto en mayúsculas VALOR Convierte un argumento de texto en un número Una función como cualquier dato se puede escribir directamente en la celda si conocemos su sintaxis, pero Excel dispone de una ayuda o asistente, así nos resultará más fácil trabajar con ellas. Si queremos introducir una función en una celda:

  

Situarse en la celda donde queremos introducir la función. Hacer clic en la pestaña Fórmulas. Elegir la opción Insertar función.


Manual de Prácticas

DGEMS

Tecnologías de Información II CONCLUSIONES

Supimos como poder manejar exel y cómo funcionan todas las funciones que maneja el programa ya que es muy extensor.

Lista de cotejo para la practica 1 Propósito: Autoevaluar los conocimientos habilidades y actitudes adquiridas por el alumno en la realización de la práctica. INDICADOR SI NO OBSERVACIONES si Realizo el ejercicio No, 1 correctamente 1 2 Realizo el ejercicio No, 2 correctamente 3 Realizo el ejercicio No, 3 correctamente

Si

4 Realizo el ejercicio No, 4 correctamente

Si

5 Realizo el ejercicio No, 5 correctamente

Si

6 Realizo el ejercicio No, 6 correctamente

Si

7 Realizo sus conclusions

si

Si

Firma de Actividad Realizada:


Manual de Prácticas

DGEMS

Tecnologías de Información II


Practica 5  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you