Issuu on Google+

Historia, Geografía y Economía

SECUNDARIA

Ficha de trabajo Unidad 1 “Estado y Democracia” -

El respeto al Bien Común y Privado -

Nombre y apellidos: _Stephany Aspilcueta___________ Sección:____C____Fecha: _______________

Grado: 3º

Profesor: Carlos Neyra Herrera

Lee el siguiente texto. Luego, completa la tabla sobre los espacios individuales y comunes Hoy en día se han multiplicado las viviendas multifamiliares, llámese residenciales o condominios, en el cual se comparten espacios que son para todos y espacios que son privados.

en dichas viviendas. ESPACIOS INDIVIDUALES

ESPACIOS COMUNES

Dormitorio

Sala

Baño

Comedor

Sala de computador

Cocina

Casa

Biblioteca

Habitaciones cerradas

Parque

Cuartos

Departamentos en edificios

1. Reflexiona con tus compañeros(as) y contesta las preguntas: a) ¿Colgar la ropa en el balcón atentará contra la estética de la propiedad colectiva? ¿Por qué? Si porque podrías incomodar a los vecino u otras personas que viven ahí además de hacer que parezcas una persona desordenada b) ¿Es correcto pintar la fachada del departamento de cualquier color? ¿Por qué? Si, porque son tus gustos eso depende de la forma en la que tú piensas es decir tu pintas el color De tu vivienda demostrando que representa algo para ti


Historia, Geografía y Economía

SECUNDARIA

c) ¿Es correcto beber licor en un parque, siendo un bien colectivo? ¿Por qué? Es incorrecto pues es un espacio público donde alteras la paz de laspersonas que están ahí además Está prohibido hacer eso en lugares publicos d) ¿Por qué no se deben realizar fiesta hasta altas horas de la noche? Porque es un disturbio a las personas que quieren descansar y tienen algo importante que hacer al día Siguiente. También es molesto si la persona vive en un edificio o condominio con vecinos 2. Lee la nota periodística e identifica cómo consiguen: a) la democracia, b) la convivencia y c) el uso de espacios públicos, cada una de las personas presentadas. Fundamenta. Reportero ciudadano Una escalera contra los espacios públicos « ¿En qué piensa un vecino a la hora de instalar una escalera en la mitad de una vereda? Este sinsentido se colocó en la avenida 6 de noviembre de Los Olivos (cerca de las avenidas Universitaria y Angélica Gamarra) y provocó la justificada indignación y fastidio de nuestro lector Daniel Pareja Ponce. Fue él quien denunció este hecho: “Esta escalera muestra el grado de inconsciencia de cierto vecino que no tuvo reparos en apropiarse de la acera y colocar una escalera de caracol que impide el paso de los demás”. El vecino de los Olivos espera que las autoridades asuman su responsabilidad y se pueda poner coto a excesos de este tipo.» El Comercio del 29/08/09.

El denunciante: La persona que denuncio ese problema debió de haber estado muy fastidiado con el problema de la escalera pues era una molestia para los que sirculan por ahi Tú: El vecino no debió de haber puesto la escalera debió de haberlo pensado antes pero tampoco fue tan exagerado como para que el demandante se ponga así y lo diga en el periódico primero debió de hablarlo con el vecino y solucionar el problema El Periodista:no debio de publicar esa noticia pues va a crear muchos problemas entre el vecino y el demandante El vecino: Debería quietar la escalera pues según el artículo dificulta el paso de peatones y es un disturbio para las personas que pasan por ahí. Además de molestarle solo a ese vecino seguro que también molesta a los peatones y a los otros vecino.

Elabora un DECALOGO de normas de convivencia para respetar los espacios comunes publícalo en ISSUU y súbelo a tu cuaderno virtual.

1.

No hacer disturbios en lugares públicos

2.

No hacer fiestas ni ruidos si vives en un edificio o condominio


Historia, Geografía y Economía

SECUNDARIA

3.

No hacer construcciones que afecten el orden publico

4.

Hacer reuniones con tus vecinos para resolver problemas

5.

No colgar o poner cualquier cosa que pueda malograr el aspecto de un lugar publico

6.

No beber o fumar en lugares públicos y cerrados

7.

Dar buenos ejemplos a los niños sobre tu comunidad

8.

Instruir a los más pequeños a resorber problemas en la comunidad

9.

No hacer un escándalo por algo diminuto

10. Antes de llamar a las autoridades por un problema no muy importante hablarlo primero con la persona


El respeto al bien común y privado