Issuu on Google+


Brindemos a las comunidades indígenas una alternativa de autodesarrollo. “Que los pueblos indígenas de la Sierra Tarahumara estén fortalecidos culturalmente a través de la comercialización nacional e internacional de sus artesanías”


CEDAIN trabaja con las comunidades indígenas en un circulo virtuoso, trabajando en cuatro pilares fundamentales: la equidad social, la competitividad económica, la institucionalidad democrática y la sostenibilidad ambiental, para lograrlo es indispensable pasar de un desarrollo pensado en términos cuantitativos a uno cualitativo, donde se establezca una estrecha vinculación entre los cuatro, aprovechando las oportunidades que supone avanzar simultáneamente en estos tres ámbitos, sin que el avance de uno signifique ir en desventaja del otro.


Esto se pretende lograr a través de capacitaciones y el acompañamiento en 12 comunidades, con lo cual se pretende generar en la población Rarámuri las capacidades y oportunidades para que puedan lograr el tipo de vida que más valoran 1. EQUIDAD SOCIAL: Capacitando en temas como formación de grupos, comunicación grupal, autoestima y valores.


2. COMPETITIVIDAD ECONÓMICA: Capacitando en calidad, costos, precios, oportunidades de mercado nacional e internacional 3. INSTITUCIONALIDAD DEMOCRÁTICA: capacitando en contraloría social, lo cual ca de la mano con la formación d grupos 4. SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL: capacitando y realizando junto con las comunidades sistemas de replantación y reforestación de las materias primas vegetales que son: sotol, palmilla y pino.


COMERCIO JUSTO

El concepto de comercio justo se define como una asociación comercial que se basa en el diálogo, la transparencia y el respeto, que busca una mayor equidad en el comercio internacional contribuyendo al desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones y garantizando el cumplimiento de los derechos de productores y trabajadores marginados, especialmente en el Sur.

El comercio justo persigue como objetivos: el obtener un precio y condiciones más justas para grupos de pequeños productores; el hacer evolucionar las prácticas comerciales hacia la sustentabilidad y la incorporación de los costos sociales medioambientales. También busca concientizar a los consumidores acerca del poder que tienen al comprar, favoreciendo asi intercambios equitativos. Las ventajas de comercializar

bajo este sistema en comparación al comercio regular son que los pequeños productores no se ven marginados de los mercados, son reconocidos por su historia y experiencia, fortaleciendo así su identidad productiva y cultural. Su esfuerzo será premiado con un precio justo y habitualmente se mejora en la relación con otros actores del comercio convencional.


CONTACTO



Propuesta catálogo web para CEDAIN