Issuu on Google+

Vivienda en la época moderna “ La arquitectura moderna nace a partir de la revolución industrial y los cambios técnicos, sociales y culturales que esta trajo consigo. La industrialización conlleva al uso de nuevos materiales y la aplicación de novedosas tecnologías. Se caracteriza por dar mayor funcionalidad a la obra arquitectónica y propicia la simplificación de las formas. La belleza es estrechamente ligada a su finalidad, de manera que cada detalle responde a una necesidad específica dentro del conjunto. Le Corbusier es considerado uno de los principales exponentes de la arquitectura moderna, al igual que Frank Lloyd Wright y Mies Van der Rohe, entre otros.


“Maquina de habitar” Le Corbusier

Le Corbusier define la vivienda como una “maquina de habitar”, basándose en la practicidad de las maquinas: la concibe como un medio generador de belleza en función de su utilidad. Propone un nuevo concepto arquitectónico basado en cinco puntos claves que describen una casa suspendida por medio de pilotes, con una planta libre y ventanas longitudinales. Dicha arquitectura se caracteriza por la simplicidad de las líneas, sin necesidad de adornos ni elementos superficiales.


SAVOYE

V I L L A

La Villa Savoye, representa el vivo ejemplo de los cinco principios propuestos por Le Corbusier. En esta obra se plasma la aplicaci贸n de una nueva arquitectura altamente racionalista. Su configuraci贸n ortogonal contrasta con su interior que fluye mediante un recorrido caracterizado por sus curvas y n煤cleos de enlace. Villa Roche es otra de sus obras significativas, la cual presenta cierta abstracci贸n en su fachada, mientras que en su interior hace un alto uso del color. Igualmente presenta un recorrido

demarcado pasadizos.

por

medio

de

valiosos

V I

L L A ROCHE


CASA DE LA CASCADA La “Casa de la Cascada” de Frank Lloyd Wright destaca como buen ejemplo dentro de la época moderna ya que utiliza una geometría simple y racional. Aplica una configuración ortogonal y hace uso de la “planta libre” propuesta por Le Corbusier. “La casa de Cristal” de Mies Van der Rohe destaca por la simplificación de su forma. Logra unificar el exterior con el interior mediante transparencias, planos y líneas. Ambos proyectos dan la sensación de estar suspendidos , esto debido al uso de pilotes y “planta libre”, lo cual los convierte en innovadores para su época. “

CASA DE C R I S T A L


Arquitectura moderna