Page 1

Autora: Stephanie Velรกsquez


Biografía, influencia de sus diseños en la arquitectura y sus creaciones emblemáticas.

PAG. 02

Le Corbousier. Frank Lloyd Wright. Mies Van der Rohe. Walter Gropius.

PAG. 17

Reseña de School of Architecture de Frank Lloyd Wright

Criterios de implantación para el diseño del pabellón de Alemania de Mies V. D. Rohe.

PAG. 21

PAG. 19

Distribución organizativa de la casa Farnsworth de Mies V. D. Rohe.


L E CORB USI ER

¨La arquitectura está reprimida por la costumbre, los estilos son una mentira¨


Nació el 6 de octubre de 1887 en La Chaux-de-Fonds (Suiza), donde estudió artes y oficios. Trabajó en el estudio parisino de Auguste Perret y más adelante viaja a Alemania donde colaboró con Peter Behrens y se relacionó con Joseph Hoffmann y el Deutscher Werkbund. En el año 1920 se asocia con el ingeniero Pierre Jeanneret (su primo) adoptando para la arquitectura el seudónimo Le Corbusier (el cuervo, adaptado del apellido Lecorbésier de su bisabuela. En 1922 funda la revista L'Esprit Nouveau. Rechazó a los estilos historicistas compartido con otros arquitectos y teóricos del movimiento moderno, su mayor aportación es el entendimiento de la casa como una máquina de habitar (machine à habiter). Como pintor se asoció a Amédée Ozenfant para fundar el movimiento purista, corriente derivada del cubismo. Definió la arquitectura como "el juego correcto y magnífico de los volúmenes bajo la luz", fundamentada en la utilización de los nuevos materiales: hormigón armado, vidrio plano en grandes dimensiones y otros productos. Una de sus mayores preocupaciones fue la necesidad de una nueva planificación urbana, (Plan Voisin para París,Ville Radieuse, Plan Obus para Argel, Chandigarh, etc)

Durante la década de 1920 propuso numerosos proyectos urbanísticos y residenciales, pero sólo pudo construir una serie de villas unifamiliares cercanas a París que le sirvieron para concretar sus cinco postulados sobre la nueva arquitectura: Bloques elevados sobre pilotis (pilares), planta libre, fachada libre independiente de la estructura, ventanales longitudinales (fenêtre en longueur) y cubiertas planas ajardinadas. Sus escritos más importantes se recogen en varios libros, entre los que destacan Vers une architecture (Hacia una arquitectura, 1927), La maison des hommes (La casa de los hombres, 1942) y Quand les cathédrales étaient blanches (Cuando las catedrales eran blancas, 1947).

Le Corbusier falleció el 27 de agosto de 1965 en Cap Martin (Francia).

2


Influencia en la arquitectura: Es mucho más que un arquitecto, Le Corbusier expone una visión multidisciplinaria y con distintas facetas artísticas: ingeniero, teórico de la arquitectura, pintor, diseñador, de interiores, editor, fotógrafo, cineasta aficionado y escritor. Hoy en día la obra y el pensamiento de Le Corbusier siguen vigentes tanto en la práctica como en la enseñanza y en la teoría de la arquitectura. Como una de las figuras clave de la arquitectura moderna, la continuación del movimiento tiene en él y en sus obras un referente directo. Como uno de los precursores del brutalismo, sus trabajos posteriores han servido de base a corrientes arquitectónicas apoyadas en la tectónica (expresión de los materiales y sistemas constructivos) y en diferentes enfoques regionalistas.

Si bien para muchas figuras del pensamiento arquitectónico contemporáneo, la modernidad es un movimiento obsoleto, y por lo tanto las obras y premisas de su arquitectura no deben continuarse, hay un grupo importante de arquitectos (llamados neomodernos o simplemente modernos) que continúan haciendo arquitectura en el espíritu de Le Corbusier.

Capilla de Notre Dame Du Haut., Francia, 1955 Le Corbusier

3

Multifamiliar Miguel Alemán inspirada en Le Corbusier, por el Arquitecto Mario Pani Darqui

Introdujo la proporción áurea en muchas de sus obras, por ejemplo se puede apreciar en el módulo de la Capilla de Notre Dame du Haut. Ha influido de manera muy importante en arquitectos de todas partes del mundo. En México fue su seguidor Mario Pani Darqui, en Brasil Oscar Niemeyer, en la Argentina, Antonio Bonet, Juan Kurchan, Jorge Ferrari Hardoy, Amancio Williams y el primer periodo creativo de Clorindo Testa. En Uruguay, el teórico urbanista Carlos Gómez Gavazzo. En España, Francisco Javier Sáenz de Oiza , en Colombia, Rogelio Salmona y en Estados Unidos, Shadrac Woods. .


Creaciones emblemáticas. Pabellón del Esprit Nouveau en París (1925) Ofrece una versión concentrada de todos los capítulos del programa corbusierano. Le Corbusier construye este pabellón con la intensión de negar todo arte decorativo. El pabellón de L'Esprit Nouveau marca un hito en la evolución arquitectónica. El pabellón comprende una habitación en forma de L y un jardín colindante, construido alrededor de un árbol ya existente. Consta de una estructura metálica y unos paneles con relleno de paja comprimida, sobre los que se aplica el cemento con una bomba neumática. Al contrario de los estilos elogiados por la Exposición, la habitación está amueblada con unas butacas de cuero (de la empresa Maple) y unas sillas de madera curvada Thonet, cuya sencillez aplaude «L'Esprit nouveau». Pabellón Suizo París (1931-1932) . La obra consta de dos volúmenes diferenciados. Por un lado, el pabellón en forma de paralelepípedo que contiene los dormitorios de los estudiantes y por el otro, la forma libre que contiene los ámbitos de reunión, el conjunto de los espacios individuales y el espacio social En esta obra, aparecen los primeros elementos de adjetivación mural que rompen con la ortodoxia de los planos blancos del período anterior.

4


FRANK LLOYD WRIGHT

¨El arquitecto debe ser un profeta... un profeta en el verdadero sentido de la palabra... Si no puede ver por lo menos diez años antes no lo llames un arquitecto.¨


Nació el 8 de junio de 1867 en Richland Center, Wisconsin (Estados Unidos). Pasó su infancia y su adolescencia en una granja de Wisconsin, donde vivió en estrecho contacto con la naturaleza, algo que condicionó su posterior concepción de la arquitectura. Cursó estudios de ingeniería civil en la Universidad de Wisconsin y en 1887 viajó a Chicago con el fin de trabajar s como dibujante en el estudio de Adler&Sullivan. Louis Henri Sullivan, un miembro de esta compañía, influyó en su obra y siempre le consideró como su maestro. Fue el introductor del término de arquitectura orgánica, que consiste en que la construcción debe derivarse directamente del entorno natural. Desde los inicios de su carrera rechazó los estilos neoclasicistas y victorianos que imperaban a finales del siglo XIX.

Otra de sus aportaciones fundamentales a la arquitectura moderna fue el dominio de la planta libre, con la que obtuvo espacios que fluyen de una estancia a otra. El concepto abunda en las llamadas prairie-houses (casas de la pradera), entre las que destacan la Martin House en Buffalo (Nueva York, 1904), la Coonley House en Riverside (Illinois, 1908) y la Robie House en Chicago (1909). Entre sus innovaciones estructurales destaca el sistema antisísmico desarrollado en el Hotel Imperial de Tokio. Entre 1909 y 1910 se autoexilió en Europa, debido a problemas personales. Cuando regresó, se estableció en Taliesi, donde construyó su propia casa y un estudioescuela. Frank Lloyd Wright falleció el 9 de abril de 1959 en Phoenix (Arizona).

6


Influencia en la arquitectura: Frank Lloyd Wright construyó de acuerdo a su visión de lo que sería el futuro. Vio la necesidad de viviendas a ser más fluido, más abierto, más habitable, y menos restringida. Previó la necesidad de construir a partir de la tierra y para la tierra. Su arquitectura, tanto documentada una vez en la historia y sin embargo se las arregló para empujar el sobre con su enfoque filosófico moderno para el futuro del edificio. Frank Lloyd Wright se dio a conocer por su estilo de la pradera de la arquitectura que incorpora techos bajos inclinados, aleros, una chimenea central y plantas diáfanas que, él creía que era el antídoto para el confinado cerrado en la arquitectura de la época victoriana. A partir de ahí se fue a establecer el estilo de textiles que tuvo en un enfoque aún más lineal, combinada con influencias dela arquitectura maya, este sería el camino a lo que, tal vez, Wright es mejor conocido por la arquitectura orgánica que sacó de los recursos naturales combinados con la influencia de la arquitectura japonesa.

Capilla Wayfarers., Estados Unidos, 1951 Frank Lloyd Wright

7

Capilla de la Santa Cruz , Edificación inspirada en Wright, Estados Unidos por Marguerite Brunswig Staude basados en los bocetos de Llody Wright hijo.

El estilo orgánico luego condujo camino al estilo Usonian. Es claro ver cómo cada estilo ha crecido y evolucionado a partir de su predecesor Wright poseía un verdadero espíritu pionero, dejando de lado los diseños de inspiración europea tradicionales de sus contemporáneos a favor de la construcción de sitio específico donde "forma y función eran uno." Su Ancla y musa de Wright era la Naturaleza, que él escribe con mayúscula "N" Sus misiones arquitectónicos buscaron para abarcar la idea de la naturaleza, que ha calificado de "que la armonía interior, que penetra en la forma exterior... y es su carácter determinante." .


Creaciones emblemáticas. Casa en la cascada (1935 - 1937) La Casa de la Cascada, la Casa Mito, la obra residencial por excelencia del siglo XX, es el efectismo máximo en obra de arquitectura, de gran belleza, que aparentemente y debido al impacto buscado por Wright nos deslumbra pero que precisamente por eso, y debido a su interés, debemos de tratar de analizar con perspectiva no artística, sino desde la integridad de la buena arquitectura y su eficacia. El edificio guarda una relación con el entorno que llega a ser de respeto o adaptación al medio. Así, los cimientos de la casa son las rocas del lugar, y algunas de ellas sobrepasan el ancho forjado de la primera planta asomándose junto a la chimenea. Gran parte de la casa está en voladizo, situado encima del arroyo. Museo Guggenheim Solomon R(19431959) . El Museo Guggenheim Solomon R. fue el último gran proyecto diseñado y construido por Frank Lloyd Wright que se abrió al público en 1959, seis meses después de su muerte, siendo una de sus obras más largas en su creación además de uno de sus proyectos más populares. Museo Guggenheim Solomon R Completamente contrastando la estricta red de la ciudad de Manhattan, las curvas orgánicas del museo son una señal familiar tanto para los amantes del arte, como para visitantes y peatones por igual.

8


MIES VAN DER ROHE

¨La arquitectura es la voluntad de la época traducida al espacio¨


Nació el 27 de marzo en Aachen (Alemania).

de

1886

Hijo del maestro albañil, Maria Ludwig Michael Mies, propietario de un pequeño taller de picapedrero. Comenzó a trabajar a los quince años haciendo florituras para un fabricante de cornisas. Desde 1905 hasta 1907 fue delineante en el estudio berlinés de Bruno Paul, y en los siguientes cinco años en el de Peter Behrens (Neubabelsberg). En el año 1912 abrió su estudio en Berlín. El 10 de Abril de 1913 contrajo matrimonio con Ada Bruhn, con quien tuvo tres hijas. En 1922 se hizo miembro del "Novembergruppe" y se puso por nombre Mies van der Rohe. Junto con van Doesburg, Lissitzky y Richter editó en 1923 la revista "G" . Realiza el pabellón alemán para la Exposición Universal de Barcelona de 1929 y la casa Tugendhat (1930) en Brno (actual República Checa), donde utilizó una estructura de pequeños pilares metálicos cruciformes que liberaban el área de la planta, compuesta por espacios que fluyen entre ligeros paneles de ónice, mármol o madera de ébano, delimitados por grandes cristaleras que ocupan toda su altura.

Su arquitectura se caracteriza por una sencillez esencialista y por la sinceridad expresiva de sus elementos estructurales. En su obra se aprecia la composición rígidamente geométrica y la ausencia total de elementos ornamentales. Dirigió la Escuela de Arte y Diseño de la Bauhaus, uno de los focos principales para la evolución del movimiento moderno, entre 1930 y 1933, fecha en que fue clausurada por el partido nazi. En 1937 emigró a Estados Unidos, donde fue director de la Escuela de Arquitectura del Illinois Institute of Technology. Mies van der Rohe falleció el 17 de agosto de 1969 en Chicago, Estados Unidos.

10


Influencia en la arquitectura: El legado de Mies Van Der Rohe es explotado al máximo aún de aquellos cuyos gustos tan exigentes han sido totalmente satisfechos, los mismos son llevados a la máxima expresión de las formas arquitectónicas de hoy por los amantes minimalistas. Todo en un conjunto compacto se puede observar los resaltes de las líneas rectas con muebles sencillos y llenos de encanto. Su arquitectura se caracteriza por la sencillez de los elementos estructurales, por la composición geométrica y por la ausencia total de elementos ornamentales. Se basa en las proporciones. El interés por los materiales como elemento expresivo define su obra. Emplea la piedra, el mármol, el acero, el vidrio en su más absoluta pureza y trabaja con el hormigón en todas sus posibilidades, como elemento estructural y como material de acabado exterior.

Seagrams Building. Chicago. 1958. Ludwig Mies van der Rohe

La mínima expresión sin perder la belleza, ha venido ser más que una frase célebre es hoy una realidad. En la arquitectura, el diseño en las formas reducidas a una simple expresión ha compactado la belleza del arte arquitectónico. Mies Van Der Rohe no sólo deja el arte del minimalismo sino que para todo arquitecto que anhela mejores aspiraciones con sus proyectos es un impulso hacia el arte y que para alcanzar grandes metas se necesita comenzar por lo humilde, ser creativo, decidido, de usar las herramientas que se tiene a la mano y dejar volar la imaginación hacia nuevos proyectos.

11

Edificación inspirada en Mies para Junta de Castilla y León en Zamora, España por el Arquitecto Alberto Campo Baeza


Creaciones emblemáticas. Neue Nationalgalerie (1962 – 1968) En el área del Kulturforum ubicada en el centro de Berlín (capital de Alemania) se encuentra la Neue Nationalgalerie, última obra del maestro de la arquitectura, Mies Van der Rohe. Ubicada sur del Tiergarten y al oeste de Postdamer Platz, al lado de la Filarmónica´. El lineamento de diseño del edificio es sencillo: existe una exaltación de la planta libre y una premeditada instrucción para diferenciar entre lo abierto y lo cerrado; lo oscuro y lo iluminado. Mies diseña un zócalo de piedra que se alza del suelo y que en su pura geometría, solo trastocada por accesos y circulaciones que sirve como plataforma de asentamiento del volumen claro, casi flotante y también, de coraza que alberga la colección permanente en su interior.

Crown Hall (1934-1957) . El Instituto Tecnológico de Illinois está ubicado cuatro millas al sur del centro de Chicago. Es un volumen exento con sus cuatro fachadas de cristal, rodeado de una amplia zona verde, con grandes árboles, principalmente en la fachada sur. El vidriado en todas sus caras permite que la Facultad no le dé la espalda al resto de los edificios, respetando el contexto. Se caracteriza por una estética de simplicidad industrial, claramente expuesta en sus marcos de acero.

12


WALTER GROPIUS

¨ El objetivo final de toda actividad figurativa es la obra. Los arquitectos, escultores y pintores tenemos que volver a la artesanía ¨


Nació el día 18 de mayo de 1883 en Berlín, hijo y nieto de arquitectos. Cursó estudios de arquitectura en las universidades de Munich y BerlínCarlottenburg. De 1907 a 1910 trabajó en el estudio de Peter Behrens. En el año 1911 se une al Deutscher Werkbund, la institución que intenta coordinar el trabajo de los diseñadores con la producción industrial. Junto a Adolph Meyer proyectó la fábrica Fagus en Alfeld (1910-1911), uno de los primeros manifiestos a favor de una estética maquinista alejada del eclecticismo decimonónico, y el edificio de oficinas de la exposición del Werkbund en Colonia (1914). Fue director en dos escuelas de arte en Weimar, transformándolas en 1919 en la nueva Staatliches Bauhaus. Uno de los principios establecidos por La Bauhaus desde su fundación fue: "La forma sigue a la función". Introdujo una pedagogía que aunaba el estudio del arte con el de la tecnología. Deja su cargo en 1928 y continuó su carrera como arquitecto. Su oposición al partido nazi le obligó a salir de Alemania en 1934, y tras varios años en Gran Bretaña se traslada a Estados Unidos donde imparte clases en la Universidad de Harvard. Dirigió el departamento de Arquitectura (19381952), introduciendo muchas de las ideas desarrolladas en la Bauhaus.

La etapa americana de Gropius es semejante a la de otros pioneros del Movimiento Moderno que realizaron el mismo viaje, significando el paso del vanguardismo heroico y juvenil del periodo de entreguerras al paulatino, pero inexorable, proceso de integración en el «establishment» académico. La misma obra de Gropius de esta época es fiel exponente de este proceso, cada vez más preocupado en la eficacia y operatividad y más alejado de aquella ideal síntesis de las artes «bajo las alas de una gran arquitectura» que Gropius,en los lejanos años de la Bauhaus, soñara. En 1946 creó un grupo llamado Architects' Collaborative, que se hizo cargo de muchos proyectos de gran envergadura, como el Harvard Graduate Center (1949), la embajada de Estados Unidos en Atenas (1960) o la Universidad de Bagdad (1961), el edificio de la Panam (1963) en Nueva York, en colaboración con Pietro Beluschi. Walter Gropius falleció en Boston el 5 de julio de 1969.

14


Influencia en la arquitectura: Sus principales hipótesis que formaba parte de los principios ideológicos de La Bauhaus fueron la economía expresiva y la adecuación a los medios productivos para todas las formas de diseño, una especie de maridaje entre el arte y la ingeniería, cuyos conceptos se plasma en las edificaciones que ejercieron una enorme influencia dentro de la arquitectura moderna. Ha influenciado notablemente el desarrollo de la arquitectura moderna durante varias generaciones. Es el autor del racionalismo arquitectónico, este movimiento se basa en la perfección de los objetos de uso cotidiano desde el punto de vista artístico pero también en lo industrial.

Embajada de E.U.A en Atenas. 1960 Walter Gropius

Sus características más resaltantes están: • Sencillez absoluta de formas lo que además de dar un aspecto sobrio y funcional a sus obras. • Ausencia absoluta de la decoración exterior al estilo tradicional • Creación del muro cortina de cristal, así el exterior como el interior queda fusionados a través de las ventanas. • Forma racionales.

volumétricas

puras

y

Bauhaus Dessau en Alemania 1933 Walter Gropius

15


Creaciones emblemáticas. Fábrica Fagus (1911- 1925) La fábrica de hormas de zapatos Fagus fue construida por Walter Gropius y Adolf Meyer en Alfeld an der Leine, Alemania, la obra podría entenderse como una construcción industrial más y sin embargo supone un punto de inflexión en la historia de la arquitectura moderna. El edificio principal de Fagus puede verse como una inversión de la fábrica de turbinas. Ambas esquinas libres de soportes y superficies de cristal entre los pilares que cubren toda la altura del edificio. Las superficies de cristal también se inclinan hacia dentro y quedan empotrados con relación a los pilares. Los elementos de apoyo están atenuados y el edificio muestra una imagen de estabilidad y monumentalidad.

Casa de Gropius (1937-1938) . Esta casa fue su primera comisión arquitectónica en los Estados Unidos, construida en 1937 como su casa familiar después de la llegada aquí para dar clases en la Escuela de los Graduados de Diseño de Harvard. La estructura de la casa consiste en el marco de madera ligero tradicional de Nueva Inglaterra, forrado con tablilla pintada de blanco: solamente en este caso el apartadero funciona verticalmente en vez de horizontalmente. Las paredes ásperas de piedra, como ésas empleadas en las casas de playa construidas en Cohasset alrededor de este tiempo, todavía no se incorporan en la estructura de la casa misma.

16


SCHOOL OF ARCHITECTURE / F RA NK L LOY D W RI GT H

Actualmente, Taliesin es la escuela de arquitectura que en sus orígenes fue fundada por Frank Lloyd Wright y su esposa. La escuela tiene dos locaciones distintas: Taliesin, en Winsconsin y Taliesin West, en Arizona. Ambas propiedades están incluidas en el Registro Nacional de Sitios Históricos de Estados Unidos y son consideradas sitios de Importancia Nacional por su arquitectura y legado artístico y cultural.


El ambicioso plan para una escuela dotada excedido la capacidad de la Wright para atraer fondos en el segundo año de la Gran Depresión. Así que el siguiente año, 1932, se emitió una circular más modesto que anunciaba la formación de la Taliesin Fellowship e invitando a los jóvenes a adentrarse en Taliesin. La Comunidad organizará en torno a los principios que habían articulado en 1931, y el programa que ahora se llama Lloyd Wright Escuela de Arquitectura Frank, ha evolucionado en general a lo largo de estas líneas. Pero las fuentes de estas ideas se remontan mucho más allá de la década de 1930. Descansaron en la propia experiencia de los hermanos Wright. Después de la clausura de la Escuela Hogar Hillside en 1915, por el que había diseñado edificios y el molino de viento de Romeo y Julieta, Frank Lloyd Wright perseguido continuamente la idea de crear una escuela para los arquitectos que utilizan los edificios Hillside Home School. En 1928, Frank Lloyd Wright y su nueva esposa dinámica, Olgivanna, decidieron reparar los edificios Hillside Home School y vuelva a abrirlo como una institución dedicada a la arquitectura y las artes afines. Olgivanna Lloyd Wright animó y amplió el interés de su marido en la educación. Frank Lloyd Wright aceptó de buena gana sus ideas y adoptado como propio su énfasis en la importancia del desarrollo integral de la mente, el corazón y el cuerpo como la esencia de una persona educada.

El taliesin y el taliesin West, son las sedes de la escuela de arquitectura Frank Lloyd Wright, que conforma uno de los principales centros de investigación y enseñanza de la arquitectura mundial. La casa escuela se ubica casi en la cumbre de una colina, para no distorsionar el paisaje y está construida con materiales vernáculos. En ella se aplicaron varios de los principios constructivos del maestro, como la arquitectura orgánica.

18


PABELLÓN DE ALEMANIA / MIES VAN DER ROHE

Construido con motivo de la exposición universal de 1929, la obra de Mies Van Der Rohe resulta uno de los edificios que mejor representa la confluencia de los principios arquitectónicos del período de entreguerras. El carácter elemental de sus componentes, su composición exenta de formas pre-establecidas, el diseño abierto, la percepción espacio-tiempo y el uso de elementos estandarizados, lo convierten en un edificio canónico de la arquitectura del siglo XX.


La radical composición del pabellón intentó representar la vanguardia de la República Alemana de Weimar (191933) y su recuperación tras la Primera Guerra Mundial. No era un pabellón para albergar a grandes multitudes, si no más bien, por sus modestas dimensiones y elegantes materiales, concebido para la recibir distinguidos visitantes, como el rey Alfonso XIII. La obra también sirvió para difundir nuevas corrientes artísticas como el neoplasticismo. El Pabellón Alemán se ubica en el extremo oeste de la Plaza de Carles Buigas, un espacio transversal al gran eje monumental del Montjuic que vincula visualmente en ambos extremos a la Plaza España y el Palau Nacional. En la intersección de ambas direcciones se ubica el espectáculo de la Fuente Mágica. El Pabellón se emplaza sobre un podio rectangular recubierto en travertino, a la manera de los templos romanos, con una integración visual franca hacia la plaza al Este, pero cerrándose en sus extremos más cortos al norte y el sur. La composición, basada en un juego independiente y ortogonal de planos, permite una absoluta fluidez espacial, tanto al interior del edificio como en su diálogo con el exterior, gracias a sus generosos ventanales.

Esta concepción de fluidez y transparencia buscaba transmitir la idea de libertad y progreso de la República Alemana, en contraposición al extinto Imperio Prusiano. Mies van der Rohe organizó su pabellón en tres zonas: un patio de recepción, un núcleo edificado y un patio trasero. Los elementos verticales y horizontales que definen estas zonas se disponen con libertad, y con un riguroso orden geométrico, trabajados con precisión y maestría. Pese a que el patio de ingreso se vincula visualmente hacia la plaza Buigas en forma diagonal, las escaleras de acceso nos fuerzan la entrada axialmente al edificio. Este espacio se halla presidido por una sosegada poza en cuyo fondo se ha asentado gravilla. El acceso al pabellón propiamente dicho requiere del visitante un giro de 180 grados. El edificio es vidriado algunos de los cristales son opacos, estableciendo un control de las vistas. Otro de los elementos clave en el diseño fue la separación entre estructura y cerramiento. El techo se apoya en columnas metálicas en cruz, mientras las paredes se disponen como elementos de soporte para organizar el espacio.

20


CASA FARNSWORTH / MIES VAN DER ROHE

Es una vivienda unifamiliar proyectada por Ludwig Mies van der Rohe. Situada en Plano (Illinois, Estados Unidos), diseñada y construida entre 1946 y 1951, esta obra representa uno de los mejores ejemplos de la arquitectura de vivienda unifamiliar del siglo XX, y en general de la Arquitectura Internacional. La casa, construida en acero y vidrio, es una muestra más del amor de Mies van der Rohe por la sencillez arquitectónica y la perfección en los detalles constructivos


La casa está situada en medio de prados y árboles de gran tamaño, bordeando el río Fox, en Plano, Illinois. El río Fox suele desbordarse debido a las copiosas lluvias de la región. Éste es uno de los motivos principales por el que la casa se construyó elevada sobre el terreno. Al sur, una gran arboleda cumple la función de proteger la casa esparciendo sus ramas a una considerable altura sobre la terraza de travertinos. Se caracteriza por ser una simple estructura metálica que sólo se cierra con vidrio. El pabellón vidriado que parece flotar, tiene una fuerte relación con su entorno, donde, en todos los aspectos, se mantiene la voluntad de preservar el orden natural del lugar, siendo la esencia de la simplicidad en su volumen de forma pura. Al ser una simple estructura envuelta en vidrio responde a la concepción de un mirador, con lo que se brinda homenaje a la belleza del espacio que circunda la casa. La transparencia permite que desde el interior se tenga plena conciencia del paisaje, pero también actúa a la inversa, incorporando el espacio interior de la vivienda al territorio de forma radical.

El arquitecto elige conscientemente las condiciones del lugar que asume y el modo de afrontarlas.

Para desligar la casa de cualquier otra intervención humana, Mies decidió omitir un camino de acceso y otros elementos de urbanización. La casa permanece entre los árboles como si flotara, sin perturbar el crecimiento de la hierba, ni la periodicidad y la amplitud del río en su desbordamiento, y poder observar desde su interior esta naturaleza intacta. Durante la primavera, el río se desborda y asciende hasta 60cm por debajo del forjado inferior, completando la previsión del arquitecto, lo que consuma la imagen proyectada. Esta casa, que parece no serlo, posiblemente por su mismo afán de transparencia, es, sin embargo, un discurso arquitectónico, una meditación sobre “lo menos es más” o sobre “el casi nada. Resulta evidente que una casa que prescinde por completo de los muros exteriores, así como de los tabiques interiores, supone una renuncia explícita y absoluta a una de las características básicas de los espacios domésticos: la privacidad. Por otra parte, la escasez de los elementos empleados en la construcción de la vivienda representa una brillante síntesis de la filosofía constructiva minimalista de Mies: "menos es más".

22


Se organiza a partir de dos plataformas rectangulares, a través de las cuales se prolonga hacia el entorno. La primera de ellas separada del suelo por cuatro pilares, a la cual se accede a través de cuatro escalones, actúa como terraza y carece de muros y cubierta. Desde ella, otros cinco escalones idénticos a los anteriores facilitan el acceso a la segunda plataforma, situada a 1,5 metros del suelo y que sostiene a la vivienda mediante ocho pilares de acero, un reduccionismo lingüístico y espacial que se compone como una villa palladiana, aunque no se eleva sobre una plataforma, sino sobre el vacío, aunque no use columnas sino vigas blancas que funcionan como una pantalla que parece envolver el lugar de la transparencia, es decir, el espacio de la casa, el espacio del vacío. Su distribución de espacios es un núcleo central de madera que contiene las instalaciones sanitarias y crea la separación entre la cocina, dos dormitorios y la sala de estar. La casa se prolonga hacia el prado mediante una terraza y los niveles se comunican por medio de escalones. Ésta consta de un primer espacio, cubierto pero abierto al exterior por tres de sus lados, que se emplea como un porche.

Pasado éste, se accede al interior de la vivienda, en la que llaman la atención dos hechos fundamentales: la ausencia de muros y de divisiones interiores de obra. La casa carece completamente de muros, que han sido sustituidos por pantallas de cristal de suelo a techo, únicamente unas cortinas, si están corridas, impedirían por tanto la visión del interior. Una segunda característica es que la casa no posee divisiones interiores realizadas en obra. Sólo encontramos, hacia el centro del espacio, un núcleo de madera que aloja dos baños separados por un armario y junto al que se dispone también la cocina, de las llamadas "americanas". Este núcleo central asimétrico que no llega al techo, excepto en su parte central, contrasta con la fachada de acero y vidrio, se construye principalmente en madera contrachapada.

23


El núcleo es el único lugar donde los elementos perforan el severo techo y los planos del suelo. Drenajes y desagües pasan por el suelo y un eje vertical que contiene los respiraderos del baño y el tiro de la chimenea llega hasta el techo saliendo al exterior, también permite la llegada de todos los servicios, electricidad y agua. Estas utilidades se disimulan al estar empotradas en las zonas más inaccesibles y discretas de las losas, haciéndose casi invisibles tanto del interior como desde el exterior de la casa. El resto del volumen interior de la vivienda no se encuentra compartimentado, aunque son diferenciables una zona de salón, en la que encontramos una chimenea, un comedor y dos "dormitorios". En los bocetos se observa que en ningún caso las divisiones interiores cuestionan la envolvente decidida de antemano, las proporciones de la planta, la posición de los pilares, el área del porche y los montantes de la carpintería del cerramiento son condiciones que permanecen invariables. El arquitecto se propone que la distribución interior ha de coger todos los requisitos funcionales, instalaciones, baño y cocina sin interrumpir el perímetro acristalado.

24

Architettura Magazine  

Historia de la Arq. III unidad 2 Autora: Stephanie Velasquez

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you