Page 1


ÍNDICE SECCIONES INTRODUCCION………………………………………………………………………………………………………………… 1 S.00 POLITICAS Y REGLAMENTO………………………………………………………………………………………….2 S.01 INTRODUCCION…………………………………………………………………………………………………………..7 S.02 ARQUITECTURA Y CLIMA……………………………………………………………………………………………. 8 S.03 ANALISIS DE CLIMA…………………………………………………………………………………………………….13 S.04 GEOMETRIA SOLAR……………………………………………………………………………………………………..15 S.05 TECNICAS ANALISIS ASOLEAMIENTO…………………………………………………………………………..17 S.06 ASOLEAMIENTO……………………………………………………………………………………………………….…21 S.07 VENTILACION NATURAL I…………………………………………………………………………………………….22 S.08 VENTILACION NATURAL II……………………………………………………………………………………….…23 S.09 CONFORT HUMANO…………………………………………………………………………………………………….25 S.10 ESTRATEGIAS BIOCLIMATICAS…………………………………………………………………………………..26

ACTIVIDADES A.00 PRIMER REPORTE COLABORATIVO DE VIDEOS…………………………………………………………...28 A.O1 REPORTE DE LECTURA-INTRODUCCION……………………………………………………………………..36 A.02 REPORTE DE LECTURA-METODO Y CLIMA…………………………………………………………….…….39 A.O3 TECNICAS DE ANÁLISIS DE CLIMA TEMPERATURA CLN……………………………………………….41 A.04 GEOMETRIA SOLAR. REPORTES DE LECTURA CAPS 4, 7 Y 3…………………………………….....43 A.05 PRÁCTICA CON SIMULADOR DE ECLIPTICA……………………………………………………………….52 A.06 PRÁCTICA DE DISEÑO CON TRANSPORTADOR DE SOMBRA…………………………………….….53 A.07 MODELO 3D PARA DISEÑO DE DISPOSITIVOS DE CONTROL SOLAR………………………..…..58


A.08 REPORTE DE ANALISIS Y EVALUACIÓN DE DISPOSITIVO DE CS……………………………..…..59 A.09 REPORTE DE LECTURA VENTILACIÓN NATURAL…………………………………………………………63 A.10 CARTA BIOCLIMATICA PARA CULIACAN SIN……………………………………………………...........65 A.11 GLOSARIO GRAFICO DE ESTRATEGIAS BIOCLIMATICAS…………………………………………….67

INVESTIGACIONES 8-4 CARLOS ESPOSITO MORA (ALIA)…………………………………………………………………………….80 8-5 SHIGERU BAN……………………………………………………………………………………………………….89 8-6 WILIAM MCDONOUGH …………………………………………………………………………………….…….91 8-6B GLENN MURCUTT…………………………………………………………………………………………….….94 8-8 IBO BONI LA………………………………………………………………………………………………………...96 8-9 LUIS DE GARRIDO ………………………………………………………………………………………………..98 8-6 RENZO PIANO…………………………………………………………………………………………………….…100 8-11 NICHOLAS GRIMSHAW……………………………………………………………………………………..….102 8-12 KEN YEANG…………………………………………………………………………………………………….…..105 8-13 NORMAN FOSTER…………………………………………………………………………………………..……108

HERRAMIENTAS DE ANALISIS BIOCLIMÁTICO TABLA Y GRÁFICO DE VALORES NORMALIZADOS TEMPERATURA CLN……………………………110 TABLA DE TEMPERATURAS HORARIAS PARA CLN………………………………………………………….112 GRAFICAS SOLARES COLOREADOS POR ZC…………………………………………………………………..113 TRANSPORTADOR POR SOMBRAS TRANSPARENTE PARA GRAFICAS SOL………………...........115 CARTA BIOCLIMATICA DE OLGYAY C/VALORES Y MESES GRAFICADOS…………………………..116 MATRIZ DE ESTRATEGIAS BIOCLIMATICAS CLN……………………………………………………………118


INTRODUCCION Esta bitácora consta de todos los trabajos realizados en cuarto semestre en la materia de bioclima, la cual contiene trabajos que nos ayudaron mucho a lo largo del semestre y tener otra perspectiva de cómo hacer la arquitectura, porque no es solo diseñar un espacio bonito, si no que tenemos que tomar en cuenta varias cosas, como saber bien la localización de donde se va a diseñar saber los cambios climatológicos de ese estado, ver la orientación de donde se va a diseñar, para tomar en cuenta el asoleamiento y vientos dominantes. También aprendimos que hacer arquitectura sustentable, la inversión si sería costosa pero al largo plazo, se recupera esa inversión, y se ahorraría muchísimo dinero, que si se construyera de modo tradicional. Se tiene que tomar en cuenta las necesidades de las personas para hacer un buen diseño y que este tenga una buena función, para que las personas tengan una vivienda confortable.

1


S.00 POLITICAS Y REGLAMEN

2 2 2


3


4


5


S.01 INTRODUCCION En el diseño arquitectónico sustentable, se trata que esté tenga una relación entre los recursos naturales para así reducir el impacto ambiental. La sustentabilidad se define en tres conceptos ecología, sociedad y economía.

Los problemas ambientales no conocen fronteras lo cual tarde o temprano la naturaleza nos cobrara factura, y cuando queramos remediar las cosas ya será demasiado tarde. Por eso tenemos que ser conciencia de todos los problemas que están habiendo.

EL PAPEL DEL ARQUITECTO Los objetivos fundamentales que debe de tomar el arquitecto, es crear espacios los cuales sean funcionales, adecuados a los requerimientos sociales, valorizando la cultura y tradiciones regionales y crear espacios que sean confortables, eficientes y productivos. También es hacer una arquitectura a base con condiciones bioclimáticas minimizando los gastos del recurso energético, la inversión puede ser costosa pero a largo plazo sería un gran ahorro, considerando costos de construcción más costos de operación y mantenimiento. ENVOLVENTE La importancia del envolvente es que la construcción tenga relación favorable con el entorno exterior como en el interior.

6


S.02 ARQUITECTTURA Y CLIMA

La arquitectura vernácula se refiere a aquel tipo de arquitectura que ha sido proyectada por los habitantes de una región o periodo histórico determinado mediante el conocimiento empírico, la experiencia de generaciones anteriores y la experimentación. Usualmente, este tipo de construcciones objetivos y acciones es edificado con materiales disponibles en el entorno inmediato.

Los objetivos y beneficios que tiene es que esta busca su tipo de clima, y crear el tipo de arquitectura que se desarrolla en cada zona, y todo esto con un ahorro económico ya que se busca la manera de que no genere tantos gastos. Y así aprovechar los materiales de su mismo lugar.

MESOCLIMA El meso clima describe el clima de una región, que puede abarcar ciudades, pueblos, incluso países enteros.

MICROCLIMA El microclima, describe el clima de una zona específica, cuyas características cambian rápidamente al moverse de una zona a otra, debido al coeficiente de fricción del terreno, al tipo de suelo, a la orientación e inclinación de la superficie, a la cobertura vegetal, al contenido de humedad del suelo, etc.

7


METEOROLOGÍA La meteorología es la ciencia interdisciplinaria, fundamentalmente una rama de la Física de la atmósfera, que estudia el estado del tiempomedio atmosférico, los fenómenos allí producidos y las leyes que lo rigen.

MACROCLIMA El macroclima o clima regional es el resultado de la situación geográfica.

FENÓMENO PREDOMINANTE O TIEMPO PRESENTE Tiempo que se registra en la estación, en el momento de realizar la observación. En meteorología, el término incluye los fenómenos siguientes: chubascos, tormentas, llovizna, lluvia, granizo, neblina, niebla, humo, bruma y tempestades de polvo o arena.

FACTORES DEL CLIMA: la distribución de los climas en la tierra están condicionados por factores que influyen en las temperaturas y las precipitaciones de cada zona.

8


TEMPERATURA: Temperatura máxima. Es la mayor temperatura del aire alcanzada en un lugar en un día (máxima diaria), en un mes (máxima mensual) o en un año (máxima anual). Temperatura mínima. Se trata de la menor temperatura alcanzada en un lugar en un día, en un mes o en un año y también la mínima absoluta alcanzada en los registros de temperaturas de un lugar determinado. Temperatura media. Se trata de los promedios estadísticos obtenidos entre las temperaturas máximas y mínimas.

HUMEDAD: Se denomina humedad ambiental a la cantidad de vapor de agua presente en el aire.

PRESIPITACION: Es la caída de agua sólida o líquida por la condensación del vapor sobre la superficie terrestre.

NUBOSIDAD: La nubosidad es la fracción de cielo cubierto con nubes, en un lugar en particular.

9


PRESIÓN ATMOSFÉRICA: La presión atmosférica es la presión que ejerce el aire sobre la Tierra.

RADIACIÓN SOLAR : Radiación solar es el conjunto de radiaciones electromagnéticas emitidas por el Sol.

ASOLEAMIENTO: En Arquitectura se habla de asoleamiento o soleamiento cuando se trate de la necesidad de permitir el ingreso del sol en ambientes interiores o espacios exteriores donde se busque alcanzar el confort higrotérmico.

10


S.03 ANALISIS DE CLIMA DATOS BASICOS PARA EL DISEÑO BIOCLIMATICA. EMPLAZAMIENTO: el sitio, el lugar.

FACTORES DEL CLIMA: son la latitud, altitud, relieve, distribución de tierra y agua, corrientes marina, modificaciones al entorno. ELEMENTOS DEL CLIMA: temperatura, humedad, precipitación, presión atmosférica, radiación, nubosidad, visibilidad.

11


TEMPERATURA

12


S.04 GEOMETRÍA SOLAR

GEOMETRIA SOLAR: La geometría solar es uno de los elementos más importantes del proceso de diseño arquitectónico ya que del conocimiento del comportamiento de la trayectoria de los rayos solares, tanto en su térmica como luminosa, lograremos dar la óptima orientación al edificio, la mejor ubicación de los dispositivos interiores de acuerdo a su uso y podremos diseñar adecuadamente las aberturas y los dispositivos de control solar, logrando efectos directos de calentamiento, enfriamiento e iluminación, traducibles en términos de confort humano.

PROCESO GENERAL DE ANALISIS BIOCLIMATICO: Tiene como objetivo dar a conocer los datos climáticos, primero que nada estos datos numéricos sean representados en gráficas para así pasarlos a diagramas, esquemas, conceptos de diseños para que así tengo todo más claridad.

El sol es nuestra fuente original, ya que toda la energía proviene de él, el hombre lo ha estudiado por siglos.

13


GEOMETRÍA SOLAR: Es el control del calentamiento y enfriamiento, para el bienestar humano.

EL SOL Y LA TIERRA UNA REPRESENTACIDON DE ELLO. Es una representación del plano de la elíptica.

Esta es una gráfica estereográfica.

14


S.05 TECNICAS DE ANALISIS DE ASOLEAMIENTO. DISPOSITIVOS DE CONTRL SOLAR: La principal estrategia de enfriamiento es el calentamiento solar.

CONCEPTO GENERAL DE DISEÑO: Ocupa de una orientación la cual se adecuada al lugar donde se encuentra el terreno, sin antes olvidar que esto tiene un diseño el cual está basado en la orientación.

SE PUEDEN AGRUPAR DESPENDE A LA POSICIÓN RESPECTO A LAS PLANTAS DE FACHADA.

8. Techo escudo o doble techo

Horizontales 1. Alero, volado 2. Pórtico 3. Repisa 4.Persian 5.Faldón 6. Pérgola 7. toldo

15 15


1. Pantalla 2. Parte sol 3. Persiana 4. Muro doble o Muro escudo

Mixtos y combinados 1. Marcos 2.Celos铆as

Evaluaci贸n de dispositivos

16


Transportadordesombras

Orientación 15 ° hacia el sur-este Asoleamiento durante lastardes de inviernoZonas de sobrecalentamientoen fachada aumentaronPero pueden ser bloqueadaspor dispositivos de controlsolar.El punto crítico de diseñoserá el límite de la zona desobrecalentamiento. Decisiones de diseño A partir de éstepunto se define elángulo de protecciónnecesario en eltransportador desombras

Como se aprecia en laimagen, un ángulo deprotección de 70° grados essuficiente para proteger a la ventana la zona desobrecalentamiento.

17


18


S.06 ASOLEAMIENTO Esta sección consiste en proponer una solución de dispositivos de control solar usando el trasportador solar, girándolo sobre la gráfica solar fija, hasta saber dónde colocar la ventana y ver que sea la dirección correcta. Para así poder proponer una solución a la ventana y ver cuál es la que nos conviene, ya sea parasol, selacias, volados, persianas, toldo etc.

19


S.07 VENTILACION NATURAL –CONCEPTOS Y ESTRATEGIAS La ventilación natural es sin duda la estrategia de enfriamiento pasivo más eficiente y de uso más extendido.

Esta es una representación gráfica de Culiacán.

Aquí esta como mes con mes cambia los vientos.

Es una imagen de cómo es correcta la ventilación cruzad

20


S.08 VENTILACIÓN NATURAL Aquí lo que se quiere lograr es un bienestar enérgicamente que aproveche la zona donde se encuentre ubicado el área a ventilar.

COMO SE MIDE EL VIENTO: La medición de la velocidad y dirección del viento se efectúa con instrumentos registradores llamados anemómetros que dispone de dos sensores, uno para medir la velocidad y otro para medir la dirección del viento.

ESTRATEGIAS DE VENTILACIÓN: Cruzada, torres y atrios, y ventilación + recursos adicionales.

VENTILACIÓN CRUZADA

21


VENTILACIÓN DE TORRES Y ATRIOS.

VENTILACIÓN + ENFRIAMIENTO EVAPORATIVO.

22


S.09 CONFORT HUMANO ¿QUE ES CONFORT? Confort es el bienestar del ser humano que transmite con el entorno.

Confort Humano y Arquitectura •Confort térmico •Lumínico •acústico •olfativo •Psicológico

TERMICO El confort térmico es la estabilidad con la temperatura es decir que se siente en confort por el calor o frio.

23


S.10 ESTRATEGIAS DE CLIMATIZACION PASIVA

Es un proceso en el cual un organismo se adapta a las necesidades y a las condiciones ambientales. Hay diferentes tipos de adaptaciones ya sea el viento el agua. Las adaptaciones de un organismo son lentos y complejos.

¿QUE SIGNIFICA ESTRATEGIA? Es la toma de decisiones que tiene por objetivo representar en un diseño.

CONDUCCION Es un mecanismo de trasferencia de energía calorífica entre dos sistemas basados en el contacto directo de sus partículas sin flujo de

24


material y que tiende a igualar la temperatura. CONVECCION: Es una forma de trasferencia de calor y es caracterizado porque se produce por intermedio de un flujo ya sea líquido o gas que trasporta el calor entre zonas con diferentes temperaturas.

RADIACION: Es una propagación de energía, que es a base de ondas electromagnéticas.

25


Facultad de Arquitectura UAS 4° Semestre-grupo 8 Equipo No. 9 Arquitectura y Bioclima FA UAS - Arq. Celia R. Gástelum Beltrán López Alondra Lunes 4 de febrero del 2013 Esquerra Gallegos Stefany A.00 reporte colaborativo de videos-man el hombre como especie Ríos Castro Denisse Gpe Man (el hombre como especie) de Steve Cutts SINTESIS: El video trata de cómo el ser humano daña lo que la naturaleza le proporciona y como poco a poco va acabando con ello. Esto nos lleva a tomar conciencia de las cosas que pueden ser insignificantes pero que afectan a largo plazo. CONTENIDOS:: La falta de conciencia de los seres humanos y la poca importancia que le damos a los recursos que nos brinda la naturaleza, ya se ha convertido en un problema mundial, el abuso a los animales crece cada día más, pues los seres humanos ya no solo los utilizamos como medio de supervivencia, sino también, para la comercialización como lo es vestir(1), la decoración de viviendas, la aceleración de su crecimiento y reproducción para el abastecimiento de las grandes empresas, la explotación de estos para experimentos(2), y la misma muerte que les ocasionamos al destruir su hábitat natural, pues estamos acabando con los bosques por la tala inmoderada y contaminando los mares con los residuos contaminantes de las fábricas, para la comercialización misma es por eso que muchas especies animales han desaparecido y muchas más se encuentran en peligro de extinción. Los seres humanos estamos sintiéndonos dueños del mundo estamos acabando con nuestro planeta destruyendo no solo las especies animales que nos sirven de consumo alimenticio, sino también el mismo aire que respiramos pues el uso de los automóviles ya no solo es por necesidad sino por comodidad, de esa manera estamos acabando con la capa de ozono que en conjunto con las grandes emisiones contaminantes de las fábricas y la urbanización descontrolada ponen en peligro la supervivencia de nuestra misma especie(3). CONCLUSIONES: Debemos tomar conciencia que no solo nuestro planeta está en peligro sino también nuestra existencia y en nuestras manos está el porvenir de nuevas generaciones y la calidad de vida que estos tendrán tenemos la obligación de enseñarle a nuestros niños que todos los seres vivos tenemos el mismo valor.

26


IMÁGENES: (1) esta es una de las imágenes del video la cual muestra como el ser humano utiliza a los animales para extraerles sus pieles.

http://arqbio-fauas.blogspot.mx/2013/01/man-el-hombre-comoespecie-de-steve.html

(2) este es un claro ejemplo de experimenta con los animales.

como el ser humano

http://arqbiofauas.blogspot.mx/2013/01/man-elde-steve.html

hombre-como-especie-

(3) vemos como el ser humano se cree dueño del planeta y de las cosas que la naturaleza nos proporciona, y nos excedemos a ello, y si no ponemos un hasta aquí, cavaremos con el planeta.

http://arqbio-fauas.blogspot.mx/2013/01/man-el-hombrecomo-especie-de-steve.html

27


Facultad de Arquitectura UAS 4° Semestre-grupo 8 Equipo No. 9 Arquitectura y Bioclima FA UAS - Arq. Celia R. Gástelum Beltrán López Alondra Lunes 4 de febrero del 2013 Esquerra Gallegos Stefany A.00 Reporte colaborativo de videos-entre sueños y la realidad Ríos Castro Denisse Gpe. Entre los sueños y laRealidad.- ¿te atreves a soñar? SINTESIS: El video trata de cómo los seres humanos estamos acostumbrados a seguir siempre la misma rutina, como le teme a dejar lo que ya tiene y aventurarse a lo desconocido, muchas veces por miedo o por lo que las demás personas opinen. CONTENIDOS: Desde nuestra infancia ya tenemos una historia que nuestros padres quisieran que viviéramos y durante nuestra niñez nos inculcan que lo que debemos hacer es trabajar duro, esforzarnos y aceptar nuestro destino, sin dejarnos ver que ante nosotros se encuentra un mundo de posibilidades. Los seres humanos estamos acostumbrados a vivir en nuestra zona de confort y muchas veces sentimos miedo de aventurarnos a lo incierto vivimos siempre la misma rutina.(1) Algunas otras personas se atreven a dejar su zona de confort y se aventuran a salir y llegan a una zona llamada zona de aprendizaje en la cual se desenvuelven un poco pero no del todo. (2) Existe una nueva zona llamada zona de pánico en la cual las personas se detienen un poco por lo que los demás les dicen, por las ideas erróneas de que si salen de sus zona de confort van a tomar un camino equivocado, que no dará los resultados que esperan y algunas otras desmotivaciones, generalmente las personas que desaniman a los demás son aquellas que temen salir y no dejan avanzar a los demás. Existe una última zona llamada la zona mágica que es la zona en la que las personas piensan que al entrar en ella van a dejar de ser quien son, piensan que su zona de confort desaparecerá sin darse cuenta que por el contrario, al entrar en esa zona lo único que hacen es ampliar su zona de confort.(3) Esto quiere decir que el cambio significa desarrollo, una vez entrando en esta zona las personas son autosuficientes, capaces de hacer lo que creen, todo es cuestión de creer en nosotros mismos y tendremos los resultados deseados. CONCLUSIONES: En conclusión lo que este video nos deja es que nosotros somos dueños de nuestro destino que solo en nuestras manos esta cambiar nuestra historia que solo es cuestión de creer en nosotros y perder el miedo de aventurarnos en lo incierto, de hacer a un lado los comentarios de las demás personas y siempre creer que es posible lograr nuestros objetivos.

28


(1) muchas de las personas solo se mueven en su zona de confort, es como su rutina, lo cual lo hacen por miedo a lo desconocido.

http://arqbiofauas.blogspot.mx/2013/01/entrelos-suenos-y-la-realidad.html

(2) La zona de aprendizaje en la zona en la cual aprendes cosas nuevas, como por ejemplo cuando vas a la escuela, cuando aprendes un idioma nuevo.

http://arqbio-fauas.blogspot.mx/2013/01/entre-lossuenos-y-la-realidad.html

(3) Muchas personas caen en la zona de pánico esto es por miedo a salir de su zona de confort, por miedo al que dirán o miedo a fallar, y muchas salen a su zona mágica lo cual esto hace que amplían su conocimiento. http://arqbio-fauas.blogspot.mx/2013/01/entre-lossuenos-y-la-realidad.html

29


GLOSARIO: Confort:Es aquello que produce bienestar y comodidades. Cualquier sensación agradable o desagradable que sienta el ser humano le impide concentrarse en lo que tiene que hacer. http://es.wikipedia.org/wiki/Confort Rutina:f. Costumbre inveterada,hábito adquirido de hacer las cosas sin pensarlas: compra siempre aquí por rutina. http://www.wordreference.com/definicion/rutina Panico:Miedo o temor intenso, especialmente el que sobrecoge a una sociedad ante un peligro. http://es.thefreedictionary.com/p%C3%A1nico

30


Facultad de Arquitectura UAS4° Semestre-grupo 8 Equipo No. 9 Arquitectura y Bioclima FAUAS - Arq. Celia R. Gástelum Beltrán López Alondra Lunes 4 de febrero del 2013 Esquerra Gallegos Stefany A.00 Reportecolaborativo de videos - The Story of Stuff Ríos Castro DenisseGpe. The Story of Stuff SINTESIS: Hoy en día el ser humano ha deteriorado a nuestro planeta nuestra conducta influye en el daño a nuestro planeta, la política y el la mercadotecnia influyen demasiado en la contaminación ya que en la mayoría de los casos, el hombre de una manera desconsiderada utiliza los recursos naturales no solo para sus necesidades sino también por diversión. CONTENIDOS: El hombre a lo largo del tiempo se ha dedicado a destruir todo a su paso, las industrias consumen mucho material orgánico también vemos como las fabricas tiran sus químicos o aguas negras directamente a los ríos o mares contaminando gravemente nuestros ecosistemas causando daños irreversibles e incluso matando a muchos de las especies que habitan todos esos ecosistemas. (1) Otra cosa que no podemos dejar de lado es la tala de árboles para sacar uno de los materiales más utilizado que es este medio el papel, talando desconsideradamente acabando así con los bosques que deben ser reservas naturales.(2) También no hay que olvidar la basura, todos los días el planeta entero desecha toneladas de basura un día vamos a llegar al mundo donde no podremos habitar nuestro país de tanta basura lamentablemente, se han hecho estudios que muestran que en un futuro podríamos arrasar con 2 o 3 planetas igual a este, que es demasiada la basura que arrojamos incluso clasificando la basura para reciclar la basura ni aun así podemos parar esto por eso es que debemos tomas más en cuenta a la naturaleza y cuidar nuestro planeta. La mercadotecnia se ha convertido en un problema mucho de los objetos del mercado le cuestan más a nuestro planeta mismo. El hombre se ha convertido en el problema más importante para el planeta la falta de conciencia cada vez es mayor, nuestro planeta comienza a sentir los cambios que se han venido dando desde la existencia de los seres humanos y con el paso del el tiempo lo resentirá cada vez más hasta que llegue un punto en que se desaten fenómenos naturales provocados por nosotros mismos.(3) CONCLUSIONES: Debemos tomar conciencia de nuestras acciones, nuestro planeta necesita de nosotros, necesita seres humano consientes y no solo por el bien del planeta mismo si no de nosotros como especie, ya que de la misma manera que estamos acabando con algunas especies sin darnos cuenta algún día acabaremos con nuestra misma especie.

31


(1) La imagen muestra el procedimiento jerárquico de cómo se explotan los recursos naturales, y el procedimiento que este tiene. http://arqbio-fauas.blogspot.mx/2013/01/bienvenidos-al-curso-de-arquitectura-y.html

(2) unos de los grande problemas de hoy en día es la tala inmoderada de árboles. http://arqbio-fauas.blogspot.mx/2013/01/bienvenidos-alcurso-de-arquitectura-y.html

(3) La falta de conciencia del ser humano, es el problema más importante del planeta. http://arqbio-fauas.blogspot.mx/2013/01/bienvenidosal-curso-de-arquitectura-y.html

32


GLOSARIO: Deteriorado: conservado que esta daĂąado http://www.wordreference.com/definicion/p%C3%A1nico Mercadotecnia: conjunto de principios y practica que buscan el aumento del comercio, especialmente de la demanda y estudio de los procedimientos y recursos de lo que se sirve. http://www.wordreference.com/definicion/mercadotecnia Industrias:La industria es el conjunto de procesos y actividades que tienen como finalidad transformar las materias primas en productos elaborados, de forma masiva. http://www.google.com.mx/#q=industria Ecosistema: Un ecosistema es un sistema natural que estĂĄ formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio fĂ­sico en donde se relacionan

33


Facultad de Arquitectura UAS 4° Semestre-grupo 8 Equipo No. 9 Arquitectura y Bioclima FA UAS - Arq. Celia R. Gástelum Beltrán López Alondra Lunes 4 de febrero del 2013 Esquerra Gallegos Stefany A.01 reporte de lectura Ríos Castro Denisse Gpe Dr. Arq. Víctor Armando Fuentes Freixanet. „‟Arquitectura Bioclimática‟‟ SÍNTESIS: esta actividad trata de la problema que tiene la arquitectura bioclimática, ya que no le damos el uso adecuado en ocasione, de cómo el ser humano la va destruyendo día con día sin llegar a tomar un poquito de conciencia, y de como nosotros como arquitectos podemos resolver un poco de ello. CONTENIDO: lo que el texto quiere dar a entender es de la importancia que tiene que darle uno a la arquitectura bioclimática ya que muchas personas buscan tener una arquitectura basada en el confort y estabilidad humana, para lograr esta arquitectura es necesario conceptualizar ya que es algo de los cual tenemos que tomar conciencia , es decir diseñar armónicamente La arquitectura bioclimática consiste en el diseño de edificios teniendo en cuenta las condiciones climáticas, aprovechando los recursos disponibles (sol, vegetación, lluvia, vientos) para disminuir los impactos ambientales, intentando reducir los consumos de energía.(1) Una vivienda bioclimática puede conseguir un gran ahorro e incluso llegar a ser sostenible en su totalidad. Aunque el coste de construcción puede ser mayor, puede ser rentable, ya que el incremento en el costo inicial puede llegar a amortizarse en el tiempo al disminuirse los costos de operación.(2) El hecho de que la construcción hoy en día no tenga en cuenta los aspectos bioclimáticos, se une al poco respeto por el ambiente que inunda a los países desarrollados y en vías de desarrollo, que no ponen los suficientes medios para frenar el desastre ecológico que dejamos a nuestro paso. De la misma forma que un edificio bioclimático busca adaptarse al clima del lugar, los usuarios deben poseer también un comportamiento adaptativo. Implica que hay una doble adaptación, clima y cultura, que lleva a una modificación en la conducta de los individuos y en el tiempo en hábitos culturales.(3) CONCLUSICION: Que las personas pensemos un poco más en el bienestar social, ya que sería algo muy enriquecedor para toda la sociedad tener este tipo de arquitectura, poder contar con ella y sobre todo hacer buen uso de ella, lo que podemos lograr como arquitectos es muy positivo ya que es el que tiene la iniciativa.

34


(1) este es un ejemplo de arquitectura biclimatica. http://www.google.com.mx/search?

(2)esta imagen reprenta como se puede llegar a tener una buena estabilidad diseñando este tipo de aquitectura.

http://www.google.com.mx/search?

(3) esta imagen es muy representativa ya, que si podemos darnos cuenta no solo podemos hacer una buena arquitectura bioclimática si no también podemos reutilizar y reciclar.

http://www.google.com.mx/search?

35


Glosario. Eco-tecnología: La aplicación práctica de la eco tecnología son las enotécnicas. Éstas son herramientas tecnológicas que ofrecen ventajas ambientales sobre sus contrapartes tradicionales. Dentro de las enotécnicas se encuentran: la bio construcción, captación pluvial, el aprovechamiento directo de la energía solar, los biofiltro (viveros flotantes, biofiltro jardinera, etc.), elementos ahorradores de agua, los baños secos. Climatización: La climatización consiste en crear unas condiciones de temperatura, humedad y limpieza del aire adecuadas para la comodidad dentro de los espacios habitados. Ventilacion. se denomina ventilación a la renovación del aire del interior de una edificación mediante extracción o inyección de aire. Equilibrio térmico. puede extenderse para hablar de un sistema o cuerpo en equilibrio térmico. Confort. es aquello que produce bienestar y comodidades Fuente: http://es.wikipedia.org

36


Facultad de Arquitectura UAS4° Semestre-grupo 8

Equipo No. 9

Arquitectura y Bioclima FAUAS - Arq. Celia R. Gástelum Beltrán López Alondra Lunes 18 de febrero del 2013 Esquerra Gallegos Stefany A.02 reporte de lectura-método y clima “metodología del diseño” Ríos Castro Denisse Gpe. Introducción a la Arquitectura Bioclimática" del Dr. Víctor A. Fuentes Freixanet Síntesis: para crear un espacio que cumpla con las necesidades del usuario, debemos de crearlo a base de métodos, que es una serie de pasos a realizar, así como también tomar encuentra los cambios climatológicos del lugar. contenido: se entiende por metodología modo lógico y razonado para llevar a cabo algo, en este caso un diseño arquitectónico, lo cual consistes en crear un espacio funcional, que cumpla con las necesidades especificas necesarias para poseer un buen diseño y que el usuario tenga un buen bienestar y confort, es necesario hacer arquitectura bioclimática, para eso hay que tomar en cuenta registros climatológicos tomando en cuenta la ubicación del terreno así como también la localidad donde se encuentra.(1) Hoy en día hay nuevos requisitos de construcción y debemos de acatarnos a ellos ya que no es viable seguir diseñando con criterios de hace años, ya que han cambiado las necesidades y estilos de vida. Para diseñar tenemos que ir actualizándonos ya que los requerimientos van cambiando incesantemente. Las fachadas de edificios, debe de interactuar favorablemente entre el interior como el exterior y viceversa. Para así poder contar con un buen filtro acústico y luminoso, aprovechando los elementos naturales ya que tanto como la biología climatología y tecnología devén estar unidos para así poder tener un resultado favorable para el usuario. (2) Conclusión: debemos de fomentar la arquitectura bioclimática. Hacer uso eficiente de la energía y los recursos que la naturaleza nos proporciona. Esto nos llevara a crear un espacio habitable, que tenga una funcionalidad y sea confortable, para así proporcionar un óptimo desarrollo al usuario al momento de realizar sus actividades.

37


(1)para diseñar tenemos que tomar en cuenta los cambios climatológicos del lugar en el cual diseñaremos, asoleamiento, vientos, y hacer un espacio confortable http://www.google.com/search?num=10&hl=en&aut huser=0&

(2) para hacer un diseño tenemos que tomar en cuenta lo ya existente ya sea la vegetación un lago, así para poderla integrar a nuestro diseño. http://www.google.com/search?num=10&hl=en&authuser GLOSARIO: Jurisprudencia: Conjunto de las sentencias de los tribunales, y doctrina que contienen. Parajes: m. Lugar, sitio, sobre todo si está alejado o aislado. Emplazamiento: m. Situación, colocación en un lugar. Psicométrica: f. Rama de la psicología que trata de medir los fenómenos psíquicos mediante técnicas estadísticas. Esbozan: tr. Bosquejar, hacer un esbozo, definir los contornos de una cosa: ej, Esbozaron los planos.

38


Facultad de Arquitectura UAS4° Semestre-grupo 8 Arquitectura y Bioclima FAUAS - Arq. Celia R. Gástelum Lunes 25 de febrero del 2013 A.03 Técnicas de análisis del clima: temperatura

39

Equipo No. 9 Beltrán López Alondra Esquerra Gallegos Stefany Ríos Castro Denisse Gpe.


40


Facultad de Arquitectura UAS4° Semestre-grupo 8 Equipo No. 9 Arquitectura y Bioclima FAUAS - Arq. Celia R. Gástelum Beltrán López Alondra Lunes 11 de marzo del 2013 Esquerra Gallegos Stefany A.04 Geometría solar Ríos Castro Denisse Gpe. Libro Arquitectura Bioclimática del Dr. Víctor A. Fuentes Freixanet SINTESIS: Los arquitectos al momento de diseñar debemos de estudiar el clima del lugar en el que se va a construir y de esta manera adaptar nuestras edificaciones a las condiciones climáticas del lugar, así el usuario puede gozar de una estancia agradable y alcanzar el máximo nivel de confort. Libro Arquitectura Bioclimática del Dr. Victor A. Fuentes Freixanet CONTENIDO: Todos los arquitectos debemos de tomar en cuenta que las condiciones de confort térmico de una vivienda o cualquier tipo de edificación dependen de las variables del medio ambiente tales como lo son la temperatura, la humedad, la velocidad del aire, y la radiación incidente. Para mejorar la calidad de vida de los usuarios y aumentar el nivel de confort debemos utilizar los distintos métodos existentes para el correcto diseño bioclimático de sus viviendas siempre considerando las condiciones climáticas del lugar en el que será situada la edificación y así estamos considerando las condiciones térmicas a las que sea sometido el usuario. Cada lugar posee una distinta climatología por lo tanto hay que considerar que las edificaciones no pueden ser iguales en dos lugares distintos, y que los usuarios tienen distintas necesidades, México por ejemplo es un país que presenta una gran variedad de climas ya se encuentra dividido por el trópico de cáncer. Otro aspecto que hay que considerar es el ahorro de la energía a partir del diseño mismo para esto es necesario realizar un estudio de bioclima utilizando herramientas como diagramas psicométricos o bioclimáticas, así como también es importante investigar cómo interactúan los habitantes del lugar con el clima, las condiciones de confort térmico que requieren y las posibles formas en las que el calor se propagara en la vivienda. Existen algunos requerimientos de climatización tales como calentamiento, enfriamiento, humidificación, des humidificación, protección o capacitación solar, estos son elementos que debemos tomar en cuenta al momento de diseñar ya que nos ayudaran a mejorar las calidades de confort del usuario mediante la adaptación del el edificio al clima utilizando así las características térmicas, una orientación favorable de la fachada, acabados de los materiales, asoleamiento de las ventanas en si la forma de la vivienda. CONCLUSIONES: Los arquitectos debemos tomar en cuenta principalmente el clima y las necesidades de los usuarios y utilizar los métodos existentes para poder ofrecerles una edificación que cuente con un máximo nivel de confort. La arquitectura bioclimática es la mejor opción para ofrecerles a los usuarios lo que necesitan, además de ofrecerles comodidad la arquitectura bioclimática ofrece una reducción económica mediante los distintos sistemas.

41


IMÁGENES:

En esta imagen se muestran las diferentes condiciones climáticas en el mundo, que deben ser tomados en cuenta al momento de diseñar http://www.google.com.mx/search

Diagrama psicométrico. http://www.google.com.mx/search

GLOSARIO: Climatología: Es la ciencia o rama de las ciencias de la tierra que se ocupa del estudio del clima y sus variables a lo largo del tiempo. Climatización: La climatización consiste en crear unas condiciones de temperatura, humedad y la limpieza del aire adecuadas para la comodidad dentro de los espacios habitados. Confort térmico: El confort térmico representa un estado en el cual una persona se encuentra en equilibrio fisiológico dado que no existe un malestar de tipo higrotermico. A su vez es un concepto utilizado en el diseño bioclimático como parámetro de control de las condiciones de habitualidad tanto en espacios interiores como de espacios exteriores. Diagrama psicométrico: Es un diagrama que se utiliza para representar las características de un factor climatológico de un determinado lugar.

42


Facultad de Arquitectura UAS 4° Semestre-grupo 8 Equipo No. 9 Arquitectura y Bioclima FA UAS - Arq. Celia R. Gástelum Beltrán López Alondra Lunes 11 de marzo del 2013 Esquerra Gallegos Stefany A.04 Geometría solar - dispositivos de control solar Ríos Castro Denisse Gpe. SINTESIS: este texto sobre los dispositivos de control solar los cuales se debe integrar en la arquitectura, para que el usuario tenga una zona de confort dentro de su vivienda. Se presentaran opciones las cuales se pueden utilizar a la hora de diseñar, y ver cuál es el que conviene después de haber hecho un estudio climatológico del sitio donde se va construir. CONTENIDOS: frecuentemente vemos en edificaciones dispositivos de control solar, los cuales muchas de las veces no son diseñadas correctamente y que muchas de las personas lo usan para tener una fachada bonita lo cual no les brinda ningún confort. Es necesario que los dispositivos sean usados correctamente para el diseño de la edificación ya que los rayos solares nos propician dos componentes: la térmica y la lumínica, así como también para controlar el viento, estos dispositivos se diseñan dependiendo de la ubicación geográfica, condicionantes climáticas y ambientales del lugar en el cual se va diseñar, podemos encontrar sistemas de control horizontales, verticales y mixtas. Las horizontales las cuales son alero volado y voladizo, horizontal que se refiere a cualquier elemento horizontal que sobresale de la fachada y el alero normalmente se forman para la extensión de la techumbre, el alero continuo el cual rebasa los muros y cornisa, uno de estos ejemplos son: El pórtico: que es el espacio o galería cubierta sostenida por arcada o columnas, ubicado a lo largo de una fachada, lo cual se hace que el sol no pegue en la fachada. La repisa: elementos voladas a manera de mesula, se encuentra ubicado dentro del claro de la ventana, lo que hace es solo dividir el ángulo de protección en dos, disminuyendo la dimensión del volado, generalmente se utilizan como dispositivos de iluminación natural y que reflejan los rayos solares hasta el plafón. Persiana: es un volado el cual se divide en muchas sesiones, está formado por tablillas o elementos horizontales o inclinados que permiten el paso de la luz y aire pero no del sol, puede ser exterior e interior dija o giratoria. (1) Faldón: es la vertiente triangular de ciertos tejidos limitado por limas y el alero puede ser vertical o inclinado, se encuentra en el extremo de un alero o volado, puede ser macizo persiana o celosía. Pérgola: es un enrejado abierto a manera de techumbre. Es común verlas con vegetación de enredadera. Toldo: cubierta plegable hecha con lona u otro tipo de material tipo tela o fibra plástica puede ser traslucida y lo que hace es controlar los niveles de iluminación. (2) Teco escudo o doble techo: es una doble techumbre con la cámara de aire ventilada o abierta el objetivo es sombrear la totalidad de la techumbre esto paa evitar que la radiación del sol pegue directamente al techo y este se caliente. Los verticales Pantalla: es un elemento el cual sirve para obstruir el paso de los rayos solares es colocado frente a la ventana suspendida el alero puede ser maciza, tipo de persiana o celosía, y puede sea opaca o translucida. Parte sol: es un elemento saledizo de la fachada que aísla los rayos solares pueden ser parte de la decoración de la fachada, puede ser colocada perpendicular u oblicuo o como mejor se adapte ala fachada. (3) Remetidos de ventanas: es meter un poco las ventanas para que asi quede protegido de los rayos del sol.

43


CONCLUSION: al momento de diseñar tenemos que estudiar esl sitio donde va a construir para luego ver que opciones podemos tomar sobre los dispositivos de control solar, y ver cual se acata más a nuestras necesidades. Debemos fomentar la arquitectura bioclimática y hacer uso eficiente de los recursos que la naturaleza nos proporciona. Esto nos llevara a crear un espacio habitable que tenga funcionabilidad y sea confortable. IMÁGENES:

(1)

persiana.

http://www.google.com.mx/search

(2) toldo . http://www.google.com.mx/search

(3)partesol.

44


http://www.dsgnr.cl

GLOSARIO: Térmica: adj. Del calor o la temperatura. Lumínica: adj. De la luz o relativo a ella. Alero: parte inferior del tejado que sale fuera de la pared. Mensula: elemento arquitectónico que sobresale de un plano vertical y sirve para sostener alguna cosa como le alero del tejado, la cornisa etc. Maciza:adj. Compacto lleno solido

45


Facultad de Arquitectura UAS 4° Semestre-grupo 8 Equipo No. 9 Arquitectura y Bioclima FA UAS - Arq. Celia R. GastelumBeltrán López Alondra Lunes 11 de marzo del 2013 Esquerra Gallegos Stefany A.04 Geometría solar recomendaciones bioclimáticas Rios Castro Denisse Gpe. Para el diseño de la vivienda Conceptos Básicos de confort térmico en la vivienda, de la guía CONAFOVI SINTESIS: La lectura trata de la importancia que tiene el sol, de todas las funciones que desempeña y de cómo los seres humanos y el planeta mismo dependen de él. CONTENIDO: A lo largo del tiempo el hombre ha descubierto los distintos fenómenos de nuestro planeta, pasaron siglos para que el hombre mediante la observación se diera cuenta de los sucesos naturales del planeta, estudiaron las estrellas, el sol, descubrieron su trayectoria dando así lugar a las estaciones del año de esa manera comenzó a medir el tiempo dando origen a los primeros calendarios, comenzó a aprovechar la energía y conforme el tiempo transcurre el tiempo la utiliza de mejor manera, el hombre como arquitecto utiliza el sol para orientar sus edificios de esta manera le permite orientar sus ventanas de esta manera el viento y el sol entra de acuerdo a las necesidades del edificio(1). Pero no solo eso también es importante mencionar que la energía solar llega a la tierra en forma de radiaciones la cual es llamada constante solar ya que cae sobre una superficie normal, el sol tiene momentos importantes pero solo dos de ellos son los más importantes el movimiento de rotación y traslación. Es bueno mencionar que para localizar un punto sobre la superficie terrestre se emplean las coordenadas terrestres, la latitud la cual forma un ángulo de 0° a 90° del ecuador hacia los polos y este puede ser positivo o negativo ya sea del lugar donde se encuentre hemisferio norte o sur, y la longitud el cual forma el meridiano al pasar con otro meridiano el origen y este tiene un ángulo de 0° a 180° este puede ser oriental u occidental de donde de su coordenada ya sea este u oeste del meridiano(2). La altura y el acimut se utilizan para localizar al sol o a cualquier astro, la altura es le ángulo formado por el rayo solar, y el acimut es el ángulo diedro formado por el plano vertical del rayo solar del meridiano (3). También nos explica la manera más útil del arquitecto para mostrar el método de análisis ya sea en gráficos, modelos matemáticos o modelos físicos. CONCLUSIONES: en conclusión el hombre através de los tiempos a buscado la manera de subsistir y de adaptarse a su medio. El sol además de ser una fuente de vida siendo bien utilizado nos puede ayudar a llevar una vida de confort, para los arquitectos el sol es un medio muy eficaz para adaptar un proyecto en cualquier lugar del planeta.

46


IMÁGENES:

(1) Aquí se muestra como se aprovecha la energía solar. http://www.google.com.mx/sear ch

(2) Aquí nos muestra como los rayos llegan de forma directa. http://www.google.com.mx/searc h

(3) Aquí nos muestra como se representa el azimut y la altura http://www.google.com.mx/search

47


GLOSARIO: Emplear: poner esfuerzo o interés en una determinada acción o en un trabajo. Incide: crear una cosa sobre una superficie. Prolongar: hacer que una cosa dure más de lo normal. Equidistante: que equidista o está igual que el otro. Conectivo: forma de transferencia del calor en un fluido mediante el movimiento interno de masas del propio fluido que tienen distancia densidad; la transferencia de calor se produce por que las masas esta han distintas temperaturas. http://es.thefreedictionary.com

48


Facultad de Arquitectura UAS 4° Semestre-grupo 8 Arquitectura y Bioclima FA UAS - Arq. Celia R. Gastelum Lunes 22 de Abril del 2013 A.05 Practia con simulador eclipticaRios

49

Equipo No. 9 Beltrán López Alondra Esquerra Gallegos Stefany Castro Denisse Gpe.


Facultad de Arquitectura UAS 4° Semestre-grupo 8 Arquitectura y Bioclima FA UAS - Arq. Celia R. Gastelum Lunes 22 de Abril del 2013 A.06 Practica de diseño con transportador de sombras

50

Equipo No. 9 Beltrán López Alondra Esquerra Gallegos Stefany Rios Castro Denisse Gpe.


51


52 50


53


54


55


Facultad de Arquitectura UAS 4° Semestre-grupo 8 Arquitectura y Bioclima FA UAS - Arq. Celia R. Gástelum Lunes 22 de Abril del 2013 A.07Modelo 3D para diseño

56

Equipo No. 9 Beltrán López Alondra Esquerra Gallegos Stefany Ríos Castro Denisse Gpe.


Facultad de Arquitectura UAS 4° Semestre-grupo 8 Equipo No. 9 Arquitectura y Bioclima FA UAS - Arq. Celia R. Gástelum Beltrán López Alondra Lunes 22 de Abril del 2013 Esquerra Gallegos Stefany A.08 Reporte de Análisis y Evaluación de Dispositivo de Control Solar Ríos Castro Denisse Gpe. SINTESIS: En esta actividad se realizó el diseño de una ventana, en orientación al sur sureste, el cual se encuentra ubicado en Culiacán Sinaloa colonia barrancos, entre calle Girasol y 15 de septiembre. Esta actividad está basada en la A.06 la cual localizamos una orientación donde se encontraría la ventana y vimos como podíamos diseñar la ventana ya sea con parasoles, celosías, toldos etc. Para que no entraran los rayos de sol en los meses más calurosos y en las horas en las cuales los rayos del sol llegan más directamente, tratando de evitar eso utilizamos un parasol y para ambientar un árbol, lo cual esto hace que no entre el sol a la ventana de esa vivienda. CONTENIDOS: La vivienda se encuentra en Culiacán Sinaloa, en la colonia barranco, entre la calle Girasol y 15 de septiembre(1) con una Latitud de 24°48‟15‟‟ Longitud 107°25‟52‟‟ Altitud 54m. Ubicada en las coordenadas sur sureste. En abril empiezan los días más calurosos, lo cual para solucionar ese problema utilizamos un parasol y de vegetación un árbol lo cual eso hace que los rayos del sol no entren directamente por la ventana, y el árbol lo que hace es que produce una sombra la cual impide el paso del sol y haga que la vivienda se refresque de esa manera. Para llegar a todo eso primeramente nos basamos en las condiciones climáticas de Culiacán Sinaloa, vimos desde que mes empieza el calor, el frio y en qué mes está el clima confortable, todo eso para basarnos en como poder cubrir las ventanas de una casa que se encuentre en el sur sureste lo cual elegimos esa dirección ya que nos basamos en una casa que vimos que tenía una ventana a esa dirección y estaba mal diseñada y quisimos retomarla para poder ver con la maqueta y el heliodón que si se puede cubrir una ventana en esa dirección y verlo nosotros personalmente con la práctica. También vimos los tipos de diseño que se le podía hacer a la ventana, elegimos el parasol porque era el que más nos convenía en ese tipo de orientación y el que podía tener buen diseño para una vivienda. CONCLUSIONES: Gracias a que realizamos la prueba con el heliodón pudimos darnos cuenta, que en el mes de abril a partir de las 7:15 am aproximadamente entra un poco el sol(2) y apartir de las 9:30 am ya no entra en sol(3) y en el mes de octubre entra el sol de las 6 am (4) hasta las 8 am (5) de las 10 am en adelante el sol (6) ya no entra a la vivienda. Y que el árbol que pusimos estaba mal ubicado solo era cuestión de moverlo para que así pudiera cubrir la pequeña parte por donde pasaban los rayos del sol. Gracias a la práctica del heliodón podemos darnos mejor la idea de cómo pasa el sol, la inclinación que tiene y ver más o menos en que parte nos conviene poner la orientación de las ventanas.

57


IMĂ GENES: (1) La vivienda se encuentra ubicada en CuliacĂĄn Sinaloa, en la colonia barrancos entre la calle Girasol y 15 de septiembre, en las coordenadas sur sureste.

(2) 7:15 del mes de abril entra el sol.

(3)A partir de las 9:30 ya no entra el sol.

58


(4) En octubre el sol entra a partir de las 6 de la ma単ana.

(5)A las 8 de la ma単ana empieza a entrar m叩s el sol.

(6) A partir de las 10 de la ma単ana ya no entra el sol.

59


GLOSARIO: Parasoles:Objeto o dispositivo que se coloca en ciertos sitios para protegerlos de los rayos del Sol Celosías:f. Enrejado de pequeños listones, generalmente de madera o hierro, que se coloca en las ventanas y otros huecos análogos para poder ver a través de él sin ser visto. Toldos:m. Pabellón o cubierta de tela que se tiende para hacer sombra en algún paraje Heliodón:Permite estudiar los trayectos solares desde cualquier punto del globo y analizar la Incidencia de la luz solar directa en cualquier edificio o zona urbana, teniendo en cuenta el Enmascaramiento producido por otros edificios u obstáculos naturales.

60


Facultad de Arquitectura UAS

4° Semestre-grupo 8

Equipo No. 9

Arquitectura y Bioclima FA UAS - Arq. Celia R. GástelumBeltrán López Alondra Lunes 22 de Abril del 2013 Esquerra Gallegos Stefany A.09 reporte de lectura-ventilación Natural Ríos Castro Denisse Gpe.

SINTESIS: la ventilación natural es sin duda la estrategia de enfriamiento pasivo más eficiente, permite la entrada y salida de los vientos espacios interiores de los edificios, existen diversas estrategias de ventilación y técnica para hacer de la ventilación un medio de enfriamiento. La ventilación natural varía dependiendo del lugar en donde esté situado el edificio ya que los vientos dominantes no siempre son los mismos. La ventilación natural dependeprincipalmente de la orientación, modulación, y la posición relativa de las aberturas. CONTENIDOS: siéndola ventilación cruzada la estrategia más adecuada para lograr una ventilación natural, la cual implica generar aberturas en zonas de alta y baja presión de viento de la envolvente arquitectónica. Existen otros tipos de ventilación llamados torres y atrios que son las estrategias mas económicas una de las características más comunes de estos tipos de ventilación vertical es que involucran el uso de espacios de altura considerable. La función de las torres captadoras es de substraer el aire y conducirlo por el interior del edificio, por el contrario las torres de extracción genera bajas presiones de vientos para sacar el caliente del edificio y propiciar con ello el ingreso del aire fresco. Y no solo esto, cabe mencionar que también existen otros diferentes tipos de ventilación él cuenta con un recurso adicional, un ejemplo claro de ello sería cuando en la ventilación natural no se obtienen los resultados deseados se tiene que agregar la ventilación más enfriamiento evaporativo este se utiliza principalmente para los patios húmedos, o bien ventilación por enfriamiento evaporativo por captadores y ventilación más radiación solar entre otros. La pulverización tiene como función generar y aprovechar el enfriamiento evaporativo, para esto se utilizan sistemas los cuales son requeridos, es decir algo que esto produce partículas muy pequeñas. Y mientras más pequeñas seas las partículas, mejor es el enfriamiento. CONCLUSIONES: como conclusión tenemos que la ventilación natural es una estrategia que siendo correctamente utilizada permite brindar el máximo nivel de estabilidad, y como nos pudimos dar cuenta existen diferentes tipos de ventilación, las cuales nos generan beneficios siempre y cuando el edificio o proyecto sea el adecuado para que esta pueda lograr lo que se requiere.

61


IMÁGENES:

(1) esta imagen representa la ventilación cruzada.

(3) aquí estamos representando la ventilación vertical-

(3) esta imagen representa la ventilación más radiación solar (chimenea solar).

62


GLOSARIO: PULVERIZACION: La pulverización se hace pulverizando un líquido o reduciéndolo a partículas muy pequeñas. http://es.wikipedia.org/wiki/Pulverizaci%C3%B3n EMITEN: Producir y echar hacia fuera una cosa. http://es.thefreedictionary.com/emiten ESENCIA: Conjunto de características permanentes e invariables que determinan la naturaleza de un ser. http://es.thefreedictionary.com/esencia ATRIO: Espacio exterior y limitado que hay a la entrada de algunas iglesias y de otros edificios, generalmente mas elevado que el suelo de la calle. http://es.wikipedia.org/wiki/Atrio TORRES CAPTADORAS: Para comprender el funcionamiento de las torres captadoras y de extracción recurrimos nuevamente a la simulación CFD.

63


Facultad de Arquitectura UAS 4° Semestre-grupo 8 Equipo No. 9 Arquitectura y Bioclima FA UAS - Arq. Celia R. GástelumBeltrán López Alondra Lunes 22 de Abril del 2013 Esquerra Gallegos Stefany A.10 Carta bioclimática para Culiacán sin. Ríos Castro Denisse Gpe.

55

64


65


Facultad de Arquitectura UAS

4° Semestre-grupo 8

Equipo No. 9

Arquitectura y Bioclima FA UAS - Arq. Celia R. GástelumBeltrán López Alondra Lunes 13 de mayo del 2013 Esquerra Gallegos Stefany A.11 Glosario grafico de estrategias bioclimáticas Ríos Castro Denisse Gpe.

66


Clav e

5-A

Definiciテウn

Croquis

VOLADO PARTE DE UNA CONSTRUCCION QUE SOBRESALE DEL MURO A LA CUBIERTA Y QUE SIRVE PARA PROTEGER FACHADAS DE LA INCIDENCIA DIRECTA DE LOS RAYOS SOLARES.

Tipo de estrategia o sistema pasivo al que sirve

ESTRATEGIA DE ENFRIAMIENT O INDIRECTO POR PROTECCION SOLAR

ARBOL ELEMENTO NATURAL SITUADO A UNOS METROS FRENTE A LA VENTANA CON LA FUNCION DE FILTRAR LOS RAYOS SOLARES Y EVITAR EL EL CALENTAMIENTO DEL ESPACIO INTERIOR 5-b

5-C

CELOSIA ELEMENTO ARQUITECTONICO, ES UN MURO CON ORIFICIOS DE VARIABLES DISEテ前S Y MATERIALES, FUNCIONAN COMO UN REDUCTOR DE VIENTO Y ATENUA LA ILUMINACION QUE PASA ATRAVEZ DE ELLA

ESTRATEGIA DE CALENTAMIEN TO INDIRECTO POR PROTECCION DE VIENTO

ORIENTACION SE TRATA DE UBICAR LA DIRECCION DE LAS VENTANAS HACIA LA ORIENTACION MAS ADECUADOS PARA EL CONTROL DE ASOLEAMIENTO Y ENTRADA DE VIENTOS. EMPLAZANDO EL PROYECTO EN UN ANGULO DE

ESTRATEGIA DE ENFRIAMIENT O INDIRECTO POR PROTECCION SOLAR

67


5-D

5-E

5-F

ORIENTACION TOMANDO EL CUENTA EL ASOLEAMIENTO DEL SITIO QUE SEA CONVENIENTE PARA PROPICIAR CONFORT. PARTESOLES: UN PARTESOL ES UN ELEMENTO ARQUITECTONICO FIJO DE PROTECCION SOLAR EN VENTANAS, PUEDE ADOPTAR DISTINTAS POSICIONES.

ESTRATEGIA DE ENFRIAMIENT O INDIRECTO POR PROTECCION SOLAR

INVERNADEROS HUMEDOS SON ESPACIOS INTERIORES QUE TIENEN PLANTAS CONSIGO Y CONVIVEN CON LOS USUARIOS DEL ESPACIO HABITABLE, CREANDO MICROCLIMAS DEBIDO A LOS CAMBIOS QUE PRODUCEN EN UN AMBIENTE

ESTRATEGIA DE CALENTAMIEN TO INDIRECTO POR CONDENSACI ON DEL AGUA

PERGOLAS ES UN ELEMENTO ARQUITECTONICO Y ESTRUCTURAL QUE ESTA COMPUESTO POR UN DETERMINADO NUMERO DE COLUMNAS QUE SOPORTAN EL PESO DE UN PLANO SERIADO QUE SUELE SER DE MADERA Y HACE JUEGOS DE LUCES CON LA SOMBRA, ATENUA LA INTENSIDAD DE LOS RAYOS SOLARES.

ESTRATEGIA DE ENFRIAMIENT O INDIRECTO POR PROTECCION SOLAR

68


Clave

6-a

Definición

Croquis

Tipo de estrategia o sistema pasivo al que sirve

Materiales Aislantes: .El aislante acústico que aísla el

Ventilación Natural Directa Resistencia de los materiales

sonido para que no fastidie el ruido. .El aislante eléctrico que aísla la electricidad. .El aislador de microondas que aísla circuitos de microondas. .El aislante térmico, que aísla la temperatura. .El aislador de barrera, que aísla del medio ambiente procesos de laboratorios.

6-b

Ventilación Cruzada:

6-c

La estrategia más simple para lograr una adecuada ventilación natural, cuando las condiciones del entorno lo permiten, es la ventilación cruzada. Esto es porque sus componentes constructivos tienen numerosos poros y fisuras, en ocasiones microscópicos, que permiten que el aire pase a través de ellos y de lugar a lo que se conoce como infiltración, es decir, ventilación no controlada (y en ocasiones no deseada). Ventilación Selectiva: La

Ventilación Natural Directa Extraccion y mejoramiento del aire.

Ventilación Natural Directa Extraccion y mejoramiento del aire.

ventilación selectiva es una estrategia de diseño bioclimático de edificios propuesta por Givoni cuando el tenor de humedad del aire es bajo y de aplicarse estrategias como la ventilación cruzada el edificio entraría en disconforthigrotérmico

69


croquis

Tipo de estrategia o sistema pasivo al que sirve

clave definición

8-a

Volado o Aleros: Es la parte de la cubierta de los edificios que sobresale de la fachada.

-enfriamiento indirecto -protección solar -día.

8-b

Partesoles: Es un elemento fijo de protección solar en ventana, que puede adoptar distintas posiciones.

-enfriamiento indirecto -protección solar -día.

8-c

Pérgolas: Una pérgola es un elemento arquitectónico y estructural, conformado por un corredor flanqueado por columnas que soportan vigas longitudinales

-enfriamiento indirecto -protección solar -día.

8-d

Celosías: es un elemento arquitectónico decorativo consistente en un tablero calado para cerrar vanos, como ventanas y balcones.

-enfriamiento indirecto -protección solar -día.

70


8-e

Velarías: aplicaciones de los diversos diseños de Velarías, nos permiten adaptar y adoptar las formas a las necesidades especificas de cada proyecto.

-enfriamiento indirecto -protección solar -día.

71


Clave Definición

11-a

Croquis

Piso o plafones radiantes con agua fría conducciones a tierra: Bombean el agua desde el calentador pasando por un tubo colocado debajo del suelo. Muro Trombe:

Tipo de estrategia o sistema pasivo al que sirve Sistema radiativo directo. Calentamiento de suelo.

Sistema radiativo indirecto Calentamiento de muro

11-b Es un muro orientado al sol, construido con materiales que puedan acumular calor bajo el efecto de masa térmica.

Sumidero de calor:

Sistema radiativo directo

11-c Agente ambiental que favorece la transferencia energética entre el edificio y el entorno. Los sumideros de calor son el cielo, aire y el terreno.

72


CLAVE

DEFINICION

CROQUIS

TIPO DE ESTRATEGIA O SISTEMA PASIVO AL QUE SIRVE

9-a

Sombreado de vegetación.- Es producir sombra con árboles o algún tipo de vegetación.

Enfriamiento y protección solar.

9-b

Espejo de agua.- es un estancamiento de agua el cual se utiliza en la decoración de jardines.

Enfriamiento evaporativo directo.

Enfriamiento evaporativo directo.

Fuentes.Una fuente es un surtidor de agua, que como elemento arquitectón ico suele estar situado en un espacio urbano con fines utilitarios, de confort ambiental o decorativos.

Enfriamiento evaporativo directo.

Cortinas de agua.corriente de agua que se deja caer de una superficie a otra.

73


9c

Albercas-. Es un estancamiento de agua que sirve como decoración y para la relajación y entretenimiento de las personas.

Enfriamiento evaporativo directo.

Enfriamiento evaporativo directo.

Lagos.- Los lagos son masas de agua dulce o salada que se encuentran rodeados de tierras.

Enfriamiento evaporativo directo. Ríos.- Es una corriente natural de agua que fluye con continuidad Enfriamiento evaporativo directo. Estanques.- es una extensión de agua artificial construida para proveer al riego, criar peces, nadar, etcétera, o con fines meramente ornamentales.

74


Clave

10-a

10-b

Definición

Croquis

Tipo de estrategia o sistema pasivo al que sirve

Cubierta estanque: Actúa en general como una combinación de colector solar, disipador de calor (para refrigeración en verano), sistema de almacenamiento y superficie radiante La superficie requerida varia según que los volúmenes de agua se utilicen para calefacción o refrigeración, el tipo de aislamiento móvil y el tipo de acristalamiento, así como según el clima, la latitud y la carga térmica del edificio.

Enfriamiento indirecto Sistemas Radiactivos Día y noche

Radiación Nocturna: Los cuerpos que irradian (emite) más energía de la que reciben se enfrían lo que sucede por la noche, cuando no hay radiación solar, por en la noche un objeto en la intemperie cede más energía de la que recibe.

Enfriamiento indirecto Sistemas Radiactivos Noche

75


10-c

Uso de materiales radiantes: Características de un esquema de Radiación. Es generalmente multisimetrico. Posee un Vigoroso punto focal, habitualmente situado en el centro del dibujo Puede generar energía óptica y movimiento, desde o hacia el centro.  Techos frios  Cubiertas húmedas  Patios  Fachadas radiantes

Enfriamiento indirecto Sistemas Radiactivos Día y Noche

76


clave Definición

12-a

Croquis

Tipo de estrategia o sistema pasivo al que sirve Sistema Pasivo de deshumidificasión de modo indirecto en calentamiento indirecto.

INVERNADERO ADOSADO Consisten en recintos acristalados cerrados construidos en la cara sur (para el hemisferio norte y norte para el hemisferio sur) del edificio. Dependiendo del clima y del uso a que se le destine, puede haber un muro de separación con la parte habitada del edificio u otro tipo de almacenamiento. Sirve para estabilizar la temperatura tanto en el invernadero como en la vivienda. En algunos casos el invernadero se utiliza para dar un precalentamiento al aire que penetra en el interior del edificio.

12-b

12-c

Sistema pasivo de deshumidificasión de modo indirecto en ventilación inducida

INVERNADERO SECO nvernadero Oasis ofrece los beneficios de una estructura fuerte y sólida combinada con una impresionante capacidad para la ventilación natural. Diseñado para maximizar la ventilación natural pasiva, invernaderos Oasis tienen un bajo consumo de energía sin comprometer el rendimiento y la eficiencia de la circulación del aire INVERNADERO

Sistema pasivo de

77


humidificasión de modo indirecto en ventilación inducida.

HUMEDO Alternativamente se puede considerar un invernadero retráctil, en donde el techo y paredes laterales cuentan con una capa de malla antiáfido permanente y el techo con una segunda capa de polietileno de alta dispersión de luz que se cerraría parcialmente con alta insolación mediante sensores de luz o herméticamente con lluvia. Se sigue considerando el uso de ventiladores de alto flujo y poca velocidad para mantener seco el follaje y otros aspectos de diseño ya discutidos (techos volados, dimensiones, área de ventanas, etc.)

78


Clave Definición

13-a

13-b

Croquis

Captadores Eólicos -Es un sistema captador de energía eólica mediante turbinas elevadas que consisten en colocar flotando o a gran altura una o mas turbinas soportadas por su zona superior mediante unos globos o parapentes helio estáticos, o aletas para tener mejor captación de aire. Colectores de aire con humidificación – Es una de las cosas mas importantes y simples que existen en el mundo en solo la adicción de vapor de agua al aire, para mantener una buena calidad de aire interior por medio del manejo de la humedad.

Tipo de estrategia o sistema pasivo al que sirve Ventilación Inducida Día y noche, para producción de energía eléctrica.

Ventilación Inducida Día y noche, para el control de humedad y calidad de aire.

79


LUIS DE GARRIDO

GAIA 1 - Rehabilitaci처n de vivienda pareada

Massalfassar (Valencia)

(altitud: 12 m) Latitud: 39째 33' 28'' N - Longitud: 0째 19' 34'' O

80


La fachada sur dispone de amplios ventanales, mientras que la zona norte dispone huecos peque帽os y protegidos. De este modo se propicia una verdadera ventilaci贸n cruzada, que mantiene la vivienda fresca casi todo el verano.

81


82


GREEN BOX

83


84


85


La R4house

Estructura

La estructura portante de las viviendas se ha realizado a base de 6 contenedores de puerto, lo cual le

86


proporciona la flexibilidad, la reutilizabilidad y el bajísimo coste, que difícilmente se puede conseguir de otro modo. Consumo energético cero (Diseño bioclimático extremo). Gracias a su especial diseño arquitectónico, la casa tiene un perfecto comportamiento bioclimático y de alta eficiencia energética. Ello se debe, entre muchas otras acciones.

-Orientación -sistema de calefacción Las casas se calientan de forma pasiva debido a su diseño bioclimático: orientación hacia el hemisferio sur (norte), vestíbulo central cubierto, el efecto invernadero y un sistema de calefacción mediante panel solar central hacen que no se necesite una fuente adicional de energía, ayudados por la alta inercia térmica debida al peso de las viviendas y a sus 40 cm de tierra en el techo.

-Vegetación en la azote -paneles sándwich de v

El jardín-azotea fue elegido porque aumenta la masa y por lo tanto la inercia térmica del edificio, mejorando su

87


rendimiento bioclimático. El sistema elegido es uno de los más eficientes, ZinCoFloradrain FD40, compuesto de materiales reciclados y reciclables de la más alta calidad, que permite cualquier tipo de plantación. Parte de la vegetación de las cubiertas ajardinadas es natural de muy bajo consumo de agua, y parte es artificial, fabricada con materiales sanos y reciclables, que pueden ser utilizada como filtro adicional para la recogida de aguas de lluvia (ya que el agua pasa sucesivamente por la base del césped, la capa de arena y la capa de grava). Nuevos paneles sándwich de vidrio aislante Este es un diseño original de Luis de Garrido, 20 paneles diferentes de doble acristalamiento se crearon dejando una separación de 25 mm que fue rellenada con diferentes materiales. Los materiales van desde vidrio esmerilado de color, lana de oveja teñida, cáñamo coloreado, polietileno y mármoles usados.

88


89


CARLOS ESPOSITO MORA(ALIA)

Este edificio arquitect贸nico cuanta con oficinas las cuales tambi茅n cuantan con auditorio, en verano pide frio y en invierno pide sol, los rayos solares entran inclinaci贸n hacia

90


norte,en invierno el aire entra horizontalmente y sale por los parasoles que tiene.

EDIFICIO DE OFICINAS BIOCLIMÁTICO Y MODULAR TRASLUZ

Este edificio cuenta con paneles solares para producir su propia energía, y una enredadera en una de sus fachadas para que cubra del sol. El asoleamiento entra con una inclinación asia el norte entra del norte y sale hacia el sur.

91


SHIGERU BAN PARASOLES MANUALES SHIGERU BAN

Templo Takatori Temporary church

92


Este arquitecto conocido por construir edificios de material inusable como lo es el cart贸n, entre otros.

El concepto del centro pompidu fue el sombrero de un chino, el cual est谩 construido con madera , este edificio se encuentra en Francia, su clima en invierno es suave, y en verano es frio.

92


Wall Curtain House

Grafica de temperatura en tokyo

El concepto de esta casa es el de una mujer con un vestido bolado. Se encuentra ubicado en tokyo, la ventilación con la que cuenta es para que se pueda apreciar un poco más la ventilación natural y la luz.

CASA VILLA VISTA

Casa Villa Vista

Esta casa se encuentra localizada en weligama ,este país se encuentra Asia, está rodeado de selva de un lado se puede observar el mar, cuenta con parasoles, y celosías también unas mallas que fueron hechas para cubrir el sol y que el aire entre y así se aproveche.

93


WILIAM MCDONOUGH NASA Sustainability Base

Este edificio se encuentra ubicado en California. El cual tiene un buen funcionamiento y ahorro energético ya que cuenta con paneles solares y también con un sistema para reutilizar las aguas y que estas sean utilizadas en el baño.

LA TORRE DEL MAÑANA

94


Este edificio tiene como concepto un caracol en el cual la idea era tener mucha área verde, también cuenta con paneles fotovoltaicos los cuales convierten la luz solar en electricidad. Todos lo muebles

de este edificio son totalmente reciclados.

Esta casa se diseña al aire libre para proporcionar una mejor ventilacion y espacios mas abiertos y amplios, su clima es húmedo.

95


GLENN MURCUTT

VENTILACION

MAGNEYHOUSE

Esta casa está ubicada en Australia, la cual está hecha a base de una estructura de acero, cuenta con un tuvo el Cual nos sirve para recolectar el agua de la lluvia y que esta se utilizada y así poder ahorrar. También cuenta con una losa aislante la cual permite el paso del aire. Su techo es de acero corrugado.

96


La casa MARIKA –ALDERTON se encuentra ubicada al norte de Australia, la ventilación entra por abajo la cual permite enfriar la casa y sacar el aire caliente, tiene azotea verde para que se conserve más fresca en verano y que el calor permanezca en invierno. La casa esta hecha a base de madera.

97


IBO BONI LA ULACIT

98


99


ENZO PIANO

Este edificio fue construido con el concepto fue representar el ante pasado, presente y futuro, este quiso lograr darle la forma de un ferrocarril, este edificio tiene una estructura la cual controla la corriente del aire, para asi alcanzar el mayor nivel de confort.

100


ZENTRUM PAUL KLEE

Estos edificios se encuentran ubicados en Berna suiza, su construcción fue de 1999-2005, estos edificios tienen una gran parte de vegetación ya que para el arquitecto eso se significaba tranquilidad. Unos de sus materiales con los que está construido es cristal

ACADEMIA DE CIENCIAS

Este edificio fue re-construido en san francisco california, ya que se derrumbó con un temblor que hubo, y él fue el que lo remodelo y reconstruyo. Como podemos observar también cuenta con techo verde ya que a él le gusta mucho jugar con eso,

101


NICHOLAS GRIMSHAW BIJLMER STATION

Esta estación fue construida en Holanda, es una de las 5 estaciones más grandes que ahí

Este edificio fue construido en España, El edificio es una compleja construcción que se destaca de inmediato por su fachada de mármol blanco inclinada, diseño que sugiere una ola marina, de color azul traslúcido, que se levanta sobre la ciudad.

102


NATIONAL SPACE CENTRE El National Space Centre es un emprendimiento conjunto llevado adelante por el City Council y la Leicester University focalizado a la educaci贸n. Tiene una torre de 42 metros de altura, que incorpora en su fachada elementos est茅ticos de la astron谩utica

THE CORE

Monumental proyecto ecol贸gico emplazado en St. Austell, Cornwall, Inglaterra, este edificio tuvo como concepto el panal de abejas, es un edificio de estilo moderno, cuanta con tensores de acero y una membrana tensadas de pvc.

102


PABELLร“N Britรกnico

GRIMSHAW Y ASOCIADOS:

103


KEN YEANG

Ken yeang manejaba la piel de sus proyectos como un filtro que permite una relaci贸n permeable entre el interior y el exterior, es decir, el paisaje y los edificios no se deben considerar como elementos aislados, si no como integraciones arm贸nicas. Estos edificios fueron construidos para el bienestar de las personas.

104


CASA ROOF ROOF

La ubicaci贸n de esta casa est谩 ubicada en malasia MENARA MENIAGA

105


Este edificio se encuentra en malasia, los criterios de diseño que utilizaba el arquitecto son ventilacion natural, ahorro de energía, espacios de transcicion, entre otros. |||||

COMERCIAL CENTER PUTRAJAYA

Este centro comercial está ubicado en urbe de putrajaya malasia, su diseño incluye vegetación y dos torres interconectadas. Las cuales cuentan con lets, y hacen que en la noche se pueda observar como un tipo mural formando figuras en el exterior del edificio

106


NORMAN FOSTER

AEROPUERTO DE BEIJING

LOCALIZACION DE LA OBRA.

Isla Mauricio también conocida como republica de Mauricio.

Este edificio es MADERA Y BAMBU DE LA REGION

107


BEACH ROAD SINGAPOR

Designaci贸n: 1995 Inicio de construcci贸n: 1995 Finalizaci贸n: 1997

108


TABLA Y GRテ:ICO DE VALORES NORMALIZADOS TEMPERATURA CLN

109


110


TABLA DE TEMPERATURAS HORARIAS PARA CLN

111


GRAFICAS SOLARES COLOREADOS POR ZC

112 L


113


TRANSPORTADOR POR SOMBRAS TRANSPARENTE PARA GRAFICAS SOL

114


CARTA BIOCLIMATICA DE OLGYAY C/VALORES Y MESES GRAFICADOS

115


116


MATRIZ DE ESTRATEGIAS BIOCLIMATICAS CLN

117

bitacora  

bitacora bioclima

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you