Issuu on Google+

HIPERÓNIMOS E HIPÓNIMOS CARTAS: TIPOS DE CARTAS. OFICIOS: CLASES DE OFICIOS. REDACCIÓN ESTILO DE LA REDACCIÓN CLASES DE REDACCIÓN. DISCURSO ENSAYOS. CLASES DE ENSAYOS ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS. NOTICIAS. CLASES DE NOTICIAS. PUBLICIDAD. CLASES DE PUBLICIDADES.


HIPERÓNIMOS Los Hiperónimos son aquellas palabras generales o de mayor extensión que abarca a otros más particulares o específicos que se llaman Hipónimos. Ejemplos de Hiperónimos: • Hiperónimo: Día → Hipónimos: Lunes, Martes, Miércoles, etc. o también "Mañana, Tarde y Noche", etcétera. • Hiperónimo: Coche → Hipónimos: Descapotable, Berlina, Deportivo, etc. • Hiperónimo: Ser vivo → Hipónimos: Plantas, Animales, etc. • Hiperónimo: Lentes → Hipónimo: Gafas, binoculares, prismáticos, etc. • Hiperónimo: Equino → Hipónimos: Caballo, potro,... • Hiperónimo: Ropa → Hipónimos: Blusas, Faldas • Hiperónimo: Vivienda → Hipónimos: Casa, Chalet, Piso, etc. Algunos ejemplos más de Hiperónimos dentro de oraciones: • En la carrera de caballos encontré unos “binoculares” que me sirvieron para ver mejor la belleza de los movimientos de los equinos (hiperónimo de caballo). Con estos lentes (hiperónimo de binoculares), pude ver como si estuviera a unos cuantos centímetros, la precisión con que estos mamíferos (Hiperónimo de equino) sincronizan el movimiento de su cuatro patas, lo cual no deja de ser muy interesante. Con los prismáticos (hiperónimo de binoculares) pude apreciar cuando Rocinante cruzó la meta. • El miércoles mis hermanas fueron de compras y compraron varias blusas y faldas; en la reunión con sus amigas, ese mismo día (hiperónimo de miércoles) hicieron un desfile de modas demostrando su habilidad para modelar ropa (hiperónimo de blusas y faldas). Sus amigas votaron por las mejores prendas (hiperónimo de blusas y faldas). • Esmeralda nos invitó a una fiesta en su casa, pues pronto será su cumpleaños. Lo que a mí me preocupa es que no le caigo bien a los perros, y en la vivienda (hiperónimo de casa) tiene dos. Pero creo que no habrá problema pues en su domicilio (hiperónimo de casa) tiene un cuarto donde encerrar a sus canes (hiperónimo de perros). • Jaime vino de pronto y nos contó que vio un perro enfermo, cuando llegamos al lugar iba a matarlo a golpes con un palo, pero lo detuvimos; “¡Cómo es posible que lo quieras matar, si está enfermo!... llamemos a alguien”. Llevamos al pobre can (hiperónimo de perro) al veterinario. Cuando el veterinario lo curó, el animalito (hiperónimo de can) se hizo el mejor amigo de Jaime.

HIPONIMIA


La Hiponimia consiste en que determinadas palabras (Hipónimos) poseen todos los rasgos semánticos de otra más general (llamada hiperónimo), pero que añade en su definición otros rasgos semánticos que la diferencian de la segunda. En resumen, los Hipónimos son aquellos que están contenidos por el significado de los hiperónimos. Ejemplos de Hipónimos: 1. Para la palabra "día" son Hipónimos: • Lunes, Martes, Miércoles... (son días de la semana) • Mañana, Tarde, Noche... (son partes del día) Son Hipónimos ya que todas estas palabras pertenecen al significado de "día" 2. Para la palabra "coche" son Hipónimos: • Descapotable, Berlina, Deportivo,... (son tipos de coche) • Llantas de aleación, correa de distribución,... (son componentes del coche) Son Hipónimos ya que todas estas palabras pertenecen al significado de "coche" 3. En la carrera de caballos (hipónimo de equino) encontré unos binoculares (hipónimo de lentes y de prismáticos) que me sirvieron para ver mejor la belleza de los movimientos de los equinos (hiperónimo de caballo e hipónimo de mamífero). Con estos lentes (hiperónimo de binoculares), pude ver como si estuviera a unos cuantos centímetros, la precisión con que estos mamíferos sincronizan el movimiento de su cuatro patas, lo cual no deja de ser muy interesante. Con los prismáticos pude apreciar cuando Rocinante cruzó la meta. 4. El miércoles (hipónimo de día) mis hermanas fueron de compras y compraron varias blusas y faldas (hipónimos de ropa y de prendas); en la reunión con sus amigas, ese mismo día hicieron un desfile de modas demostrando su habilidad para modelar ropa. Sus amigas votaron por las mejores prendas. 5. Esmeralda nos invitó a una fiesta en su casa (hipónimo de vivienda y de domicilio), pues pronto será su cumpleaños. Lo que a mi me preocupa es que no le caigo bien a los perros (hipónimo de canes), y en la vivienda (hiperónimo de casa) tiene dos. Pero creo que no habrá problema pues en su domicilio tiene un cuarto donde encerrar a sus canes. 6. Jaime vino de pronto y nos contó que vio un perro (hipónimo de can) enfermo, cuando llegamos al lugar iba a matarlo a golpes con un palo, pero lo detuvimos; “¡Cómo es posible que lo quieras matar, si está enfermo!... llamemos a alguien”. Llevamos al pobre can (hipónimo de animal, e hiperónimo de perro) al veterinario. Cuando el veterinario lo curó, el animalito se hizo el mejor amigo de Jaime. LA CARTA Una carta es un mensaje escrito, enviado por un emisor hacia un receptor o destinatario.


Existen diferentes tipos de carta de acuerdo a la clasificación que se tome. Dentro del ámbito profesional se encuentran: 1. Cartas de presentación. A través de esta carta la persona se presenta a sí misma en el empleo que desea ser contratado. Además de los datos personales se incluyen la formación académica, las cualidades, aptitudes, etc y aquella información que el individuo considere que concuerda con el perfil de la empresa a la que se envía. 2. Carta de agradecimiento. Es una demostración de cortesía y expresa gratitud hacia el destinatario por el buen trato, la ayuda brindada, etc. Suelen exponer de forma clara las razones por las cuales se está agradeciendo, y muchas veces contienen comentarios que no se dijeron en persona. 3. Cartas de recomendación. El objeto es remarcar las competitividades de una persona con la que se ha trabajado anteriormente, con el fin de apoyar su candidatura a un determinado empleo. 4. Cartas de despido. A través de ésta la empresa le informa al empleado su despido, incluyendo las causas del mismo. 5. Cartas de solicitud. A través de las mismas los clientes solicitan información sobre un determinado producto, bien o servicio. Una de las características principales de este tipo de cartas es que los datos requeridos deben ser expresados de forma muy clara y precisa. 6. Cartas de disculpa. Son escritas con el fin de pedir disculpas por alguna falta o error que se haya cometido. Incluyen los motivos por los cuales se ofrecen las disculpas y habitualmente la persona expresa un compromiso de su parte en no repetir dicho error. 7. Cartas de reclamación. Son escritas cuando un bien o servicio no responde a la finalidad con la que fue adquirido. Cuando las expectativas que un individuo tenía sobre ese producto no lograron cumplirse, recurre a esta clase de cartas expresando su descontento y exigiendo una satisfacción al respecto.


Portafolio