Page 1

UNIVERSIDAD AMERICANA

Educaciรณn en la Iglesia Primitiva San Basilio

Curso: Historia de la Educaciรณn

Presentado por Stephanie Montero Chacรณn

Fecha: 18 de octubre del 2016


San Basilio. Primeramente para comprender la influencia de este gran padre de la Iglesia Católica, en la Educación del ser humano, se debe conocer ¿quién fue San Basilio? San Basilio fue un reconocido Obispo de Cesarea, y uno de los más distinguidos, Doctores de la Iglesia Católica; se cree que nació aproximadamente en 329 DC y falleció el 1 de enero de 379 DC. Fue considerado después de San Anastasio como un defensor de la Iglesia Oriental contra las herejías del siglo IV. Con su amigo San Gregorio Nacianceno y su hermano San Gregorio de Nisa, formaron el trío conocido como "Los Tres Capadocios", sin embargo dentro de este trío se caracterizó por resaltar notoriamente con sus pensamientos e influencia sobre la educación y la iglesia.

Por sus grandes hazañas, sus grandes aportes a la Iglesia y su buena reputación como maestro de Cesárea, es conocido también como San Basilio el Grande, fue el hijo de cristianos que sufrieron mucho por la fe, durante la persecución por Galerio, pasando varios años escondidos en las montañas, para no ser ejecutados por sus creencias cristianas.


Cuando era un muchacho, lo enviaron a a la escuela en Cesarea, ya que para ese tiempo era el lugar idóneo para el aprendizaje de las letras; más tarde continuó sus estudios en Constantinopla, la cual en ese entonces se distinguía por sus grandes maestros de filosofía y retórica. Al concluir en esta ciudad, se dirigió a Atenas, donde se volvió compañero inseparable de San Gregorio Nacianceno.

San Basilio se distinguía por su mente brillante y seriedad de carácter y se asociaba sólo con los estudiantes más aplicados. Él era hábil, serio, industrioso y muy avanzado en retórica, gramática, filosofía, astronomía, geometría y medicina. Se enfatizó en obtener un estudio profundo sobre la naturaleza del hombre, estaba muy bien preparado para ser maestro.

Ante su gran interés por conocer el ser humano en su entorno natural, y aplicar los principios cristianos, San Basilio visitó los monasterios de Egipto; donde se impregnó admirablemente de la austeridad y piedad de los monjes; viéndose impulsado a formar un monasterio en su ciudad natal.

Al estudiar más a fondo su Regla podemos ver cuán merecido tuvo el título de San Basilio el Grande, cuán seriamente y en qué espíritu llevó a cabo la sistematización de la vida religiosa. Parece que para este tiempo ya él había leído muy sistemáticamente los escritos de Orígenes, pues junto con Gregorio de Nazianzo, publicó una selección de ellos llamada la Philocalia.


Basilio no limitó su actividad a los asuntos diocesanos, sino que se lanzó vigorosamente a las problemáticas disputas teologías que en ese entonces rasgaban la unidad de la cristiandad. Redactó un resumen de la fe ortodoxa; atacó verbalmente a los herejes. Defendía la posición cristiana que Jesús es Dios.

San Basilio no era sacerdote, estaba casado y era padre formador de diez hijos, siendo el pilar fundamental de la educación la familia, San Basilio educó a sus hijos bajo las creencias cristianas, inculcó en sus hijos los hábitos de piedad y estudios, que su madrea había inculcado en él. Convirtiéndose tres de ellos en Santos por su obras. Acciones y actuar dentro de la sociedad y en especial dentro de la Iglesia.

Basilio murió el 1 de enero de 379. Su muerte fue considerada como una pérdida pública; los judíos, paganos y extranjeros rivalizaban con su rebaño para rendirle honor. Por consenso común, Basilio está entre las más grandes figuras de la historia eclesiástica, realizó un

trabajo magnífico y duradero en una época donde se

experimentaron las más violentas convulsiones mundiales que haya vivido el cristianismo. Por virtud personal él logró distinguirse en una era de santos; y su pureza, su fervor monástico, su estricta simpleza, su amistad por los pobres llegó a ser tradicional en la historia del ascetismo cristiano. De hecho, la impresión de su genio quedó sellada indeleblemente en la concepción oriental de la vida religiosa.

En sus manos la gran sede metropolitana de Cesarea se formó como una especie de modelo de la diócesis Cristiana; casi no hubo ningún detalle de la actividad episcopal en


que él no marcara líneas guías y en que no diera un espléndido ejemplo. No menos glorioso es el hecho de que el mantuvo una dignidad sin temor e independencia hacia los oficiales

del

estado

lo

cual

la

historia

ha

mostrado

más

tarde

ser

unacondición indispensable de la vida saludable del episcopado católico.

Por ende al estudiar San Basilo con los mejores maestros de Atenas y Constantinopla, su educación y formación en general, se caracterizó por ser un gran maestro, sus fundamentos e ideales se convirtieron en las bases de la sociedad cristiana del momento y un gran aportador para la sociedad actual. Con determinación se dedicó a la vida monástica en la oración, en la meditación de las Sagradas Escrituras y de los escritos de los Padres de la Iglesia y en el ejercicio de la caridad; con la predicación y los escritos desarrolló una intensa actividad pastoral, teológica y literaria. Como obispo y pastor de su extendida diócesis, San Basilio se preocupó constantemente por las difíciles condiciones materiales en las que vivían los fieles; denunció con firmeza el mal; se comprometió con los pobres y los marginados; intervino ante los gobernantes para aliviar los sufrimientos de la población, sobre todo en momentos de calamidad; veló por la libertad de la Iglesia, enfrentándose a los potentes para defender el derecho de profesar la verdadera fe. La educación, que pretendía establecer San Basilio, se realizaba en las casas, donde además de la predicación se enseñaba lo que Jesús había sido y dicho. En las casas de las familias cristianas es en donde nacen comunidades de apóstoles y predicadores.


El primer problema educativo que tuvo San Basilio, fue como explicar la doctrina cristiana, en el contexto de la cultura griega y latina, ya que se les mal interpretaba, se les calumniaba y se les perseguía. Otro problema que tuvo, fue la presencia de emperadores romanos, que no entendían ni interpretaban la fe cristianas, especialmente cuando el Cesar reclamaba “el derecho de ser divino o al derecho de tener su propia religión”. Un tercer problema que tuvo, fue que existían diversas interpretaciones de Jesús, de sus enseñanzas y de las sagradas escrituras, lo que provocaba posiciones contradictorias, que conducían a herejías, contra las cuales tuvo que luchar. Un cuarto problema fue la diversa actitud de los cristianos frente a la cultura griega y latina vigente. Las escuelas que funda San Basilio, tuvieron sus antecedentes en el hogar, santuarios criptas y catacumbas, cuando los cristianos fueron perseguidos. En estas escuelas se estudiaba las sagradas escrituras, la doctrina derivada de ella y la tradición apostólica, que era la base de toda la fe y cultura cristiana. San Basilio, crea una teología, que le da coherencia a la fe, frente a los paganos, las herejías y los intelectuales, para que se hiciera más sistemática la educación del pueblo cristiano. Las sagradas escrituras eran la fuente principal de la información educativa. La educación, era impartida utilizando un dialogo sencillo y espontaneo, (como lo hacía Jesús), o sea el método didáctico, da origen al método catequético (de preguntas y


respuestas). Las escuelas catecúmenas, comenzaron a preparar a niños y adultos para el bautismo, pero esta educación incluía dogmas y moral cristiana y después se les agrego, lectura, escritura y canto. La educación, comenzaba con las ciencias humanas, se seguía con filosofía y después teología, ya que se consideraba que la filosofía griega era propedéutica para comprender la biblia y había puesto los fundamentos para la preparación de obispos y pastores. Posteriormente fue la base para la educación de los niños pobres y huérfanos. San Basilio, plantea en sus enseñanzas la creación de una nueva sociedad, que debía comenzar a ser vivida en el contexto de la iglesia, por eso le da énfasis a la familia como fundamento de la sociedad, a la importancia social de las mujeres y niños, sobre la base al “principio de pareja” establecido en el antiguo testamento y en la “sagrada familia de Jesús” San Basilio, plantea el concepto de un ser humano integral, que este en relación con su prójimo, y ese “prójimo” es todo ser humano, por eso su s conceptos educativos se centraban en la vida y enseñanzas de Jesús como modelo de vida a seguir y en la igualdad de todos los seres humanos, por eso el evangelio debía se predicado a toda persona. San Basilio como padre de la Iglesia cristiana era capadocio, parte fundamental de la patrística; etapa de la historia que se caracterizó por el pleito Teológico donde es la educación la responsable de ocuparse sobre todo de la apología o defensa del cristianismo frente a las religiones paganas primero y las sucesivas interpretaciones heterodoxas que darían lugar a las herejías. Siendo la principal de las herejías la creencia que Jesús no es Dios.


Por lo tanto estaba en manos de los maestros cristianos como San Patricio el ejercer una educación en donde se formara al pueblo en la fe cristiana y se dejaran de lado las creencias paganas y herejes; promoviendo la crecían cristiana de que Jesús es Dios. La educación cristiana fomenta la creencia de la transustancialidad del cuerpo y la sangre de Cristo en la comunión. Promoviendo en los seres humanos creencias y prácticas religiosas donde la comunión es el alimento del alma por medio de la verdadera sangre y el verdadero cuerpo de Cristo. Un aspecto muy importante de la vida de San Basilio es que este está íntimamente ligado a las historias de San Nicolás o Papá Noel ya que por su amor por la niñez, se preocupaba mucho por ellos; por su educación, la solvencia de sus necesidades, pero sobre todo su integración en la religión cristiana, practicantes de sus valores, creencias y prácticas religiosas. Por tanto en sus prácticas religiosas San Basilio propone conocer íntimamente al hombre ya que este es el sujeto de la educación, donde el principal ente emisor de educación es la familia, la educación de los seres humanos está principalmente fundamentada en los conocimientos transmitidos por la familia, en especial las madres ya que eran estas las responsables educar a los niños hasta que estos fueran integrados a un programa educativo, en donde la educación estaba en manos de los maestros. Es importante resaltar que durante la patrística, se fomenta por medio de la educación la creencia cristiana de que el Espíritu Santo, no es una persona, es la esencia misma de la fuerza de Dios, situación de la que discernía San Patricio.


Los niños en esta época eran educados bajo el ascetismo, lo que se conoce como el ejercicio y práctica de un estilo de vida austero y de renuncia a los placeres materiales con el fin de adquirir unos hábitos que conduzcan a la perfección moral y espiritual. Ya que se consideraba que el cuerpo era malo puesto que era pecaminoso porque alejaba al hombre de la pureza y los caminos de Dios. Se inculcaba en los educandos una educación meramente cristiana donde lo único que se buscaba era el agrado a Dios y la salvación del alma, por lo que se debían dejar de lado todos los placeres provenientes del cuerpo, ya que este era el camino a la perdición del ser humano. Era tan condenado el placer del cuerpo que las mujeres hermosas eran quemada por ser consideradas brujas ya que por culpa de su belleza los hombres se veían tentados y al ser tentados se alejaban de los caminos de Dios. Por tanto durante la patrística, el poder radicaba en la iglesia católica, no había libertad de pensamiento, la base de la educación era el trívium, es decir la enseñanza de la retórica, dialéctica y la gramática. Lo cual era fundamental ya que con estas tres materias se le daban a los seres humanos las herramientas necesarias para predicar; discutir con los paganos, de manera que se los estudiantes adquiriesen la habilidad de hablar en público y pudieran así educar al pueblo en la fe cristiana, de una solo Dios verdadero. La educación en la religión cristina se basaba en la fe, ya que se cree en un Dios sin nombre que no se puede ver, un Dios omnipotente creador de todo lo que nos rodea, a diferencia de


los dioses romanos que eran visibles, tangibles e idolatrados por sus sacerdotes y seguidores. Se aplica en la educación de igual manera el ejercicio de educar a través del quadrivium, compuesto por aritmética, geometría, música y astronomía. Sin dejar de lado que a pesar que se introducen las ciencias, estas están sujetas a las autoridades de las iglesias y hasta donde estas les permitan desarrollarse; ya que era una época que se caracterizaba por perseguir a todos aquellos estudiosos, filósofos que se oponían a las enseñanzas y creencias de la iglesia para asesinarlos. Por tanto durante la época de San Basilio se creía que los seres humanos debían ser educados para salvar el alma, cultivando las creencias religiosas, el amor de Dios, el respeto a la iglesia, limitando el pensamiento solo a lo que la iglesia permitía; todo esto con el claro objetivo de separar el alma del cuerpo ya que este último era malo y llevaría a la perdición a los hombres. San Basilio estuvo en Atenas, estudiando la filosofía de Sócrates, acentuando su posición maniqueista, donde solo existen dos caminos, el del bien o el del mal. Siendo hasta el renacimiento cuando se le permite al hombre tomar las riendas de su pensamiento. Es en este momento cuando se propone educar al hombre en lo artístico, lo físico, basándose en el unitarismo del cuerpo y el alma, dejando de lado las creencias dualista aplicada a la educación durante la edad media, en donde se percibían por separado el cuerpo y el alma de los seres humanos.


Por tanto se empieza a educar el hombre desde la familia, con una perspectiva humanista, pragmática, con una estrecha relación entre la práctica y la ciencia; donde se empieza a dejar de lado la educación de la edad media, donde se creía que el hombre era malo, lo único salvable era su alma; y se empieza a creer en la hipótesis de Rousseau quien cita que el hombre es bueno por naturaleza y es la sociedad y la interacción con la misma lo que promueve que cambie. Otra característica importante de la edad media es que el hombre deposita por completo su fe en Dios, como creador del universo, de los seres humanos y todo el entorno que nos rodea, es decir se basa en creencias teocéntricas; siendo todo lo contrario durante el renacimiento ya que es aquí cuando se empieza a depositar la fe del hombre en la razón, donde toma más fuerza la ciencia ya que el hombre intenta explicarse de manera racional por qué y cómo d todo lo que lo rodea. Por tanto y en conclusión se denota claramente que durante la edad media la filosofía de la educación era teocéntrica, depositando el saber único en Dios, siendo este omnipotente, todo poderoso, salvador de las almas y condenador del cuerpo; filosofía que predicaba San Basilio promoviendo su aceptación y práctica dentro de la sociedad. Es así como podemos definir que San Basilio el Grande fue uno de los principales impulsores y maestros de la educación basada en el cristianismo, sus costumbres, creencias y tradiciones, de las cuales algunas mantenemos los cristianos hasta la fecha.


Bibliografía. 

Ordoñez Peñalonzo, Jacinto. Introducción a la pedagogía, 10° reimpresión de la 2

edición, corregida. San José, Costa Rica. EUNED, 2014. Definición de patrística (sf). Recuperado el 12 de octubre del 2016, de

https://www.google.com/#q=patristica Definición de maniqueismo (sf). Recuperado el 12 de octubre del 2016, de http://www.wordreference.com/definicion/manique%C3%ADsmo

Educación en la iglesia primitiva  

Influencia de San Basilio el Grande en la edcuación.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you