Page 1

1

Recuperada de http://aprendoecosistemas.blogspot.com/

Hola! Mi nombre es Stephanie Miranda Figueroa, de la Universidad de Puerto Rico en Humacao, les estarĂŠ presentando un portafolio de la clase de Biol3306-001 del laboratorio de ecologĂ­a. En el cual se demostrara todo los trabajos realizados en clase y viajes de campo en el semestre. Entre ellos climatogramas, distribuciones de arboles en ĂĄreas especificas, trabajos de presa depredador y uso de libreta de campo, informe comparativo, entre otros.


2

Tabla de contenido

Pags.

Informe Científico: Ciclo Presa-depredador

3-7

Climatogramas

8-10

Mapa de Vegetación

11-12

Parcela- Distribución de caobas en UPRH

13-14

Gráficas de parámetros atmosféricos

15-17

4 hipótesis acerca de la relación de los parámetros atmosféricos

18-19

Ejercicio de Estadística I(valores de dbh)

20-21

Gráficas de regresión y ecuación lineal

22-24

Cálculos de edad y altura de las caobas de UPRH

25-26

Libreta de Viaje de Campo

27-31

Informe Comparativo del Viaje de Campo

32- 40

Encuesta

41

Conclusion

42


3

Informe Científico: Ciclo Presa-depredador

Objetivos En este trabajo los objetivos eran poder describir y conocer las partes del método científico y ponerlo a prueba. También el poder corregir uno de estar mal en el formato del mismo.

Descripción En este laboratorio leímos la lectura de presa - depredor, luego evaluamos cada oración, para organizarlo en la manera que debía estar según el método científico, con sus partes; observación, hipótesis, diseño experimental, resultado y análisis.


4

Universidad de Puerto Rico en Humacao Taller Pre-Marc: Preparación del lnforme Cientifico Profa. D. Parrilla / octubre 2005 ACTIVIDAD #1 Lee cuidadosamente el texto e identifica los errores. ACTIVIDAD #2 Lee cuidadosamente el texto y organízalo siguiendo la estructura adecuada para un informe científico, la cual toma en cuenta el método científico. Se omite alguna parte en el informe científico? ACTIVIDAD #3 Lee cuidadosamente el siguiente texto y re-escribe aquellas oraciones que tu entiendas son ambiguas 0 cambian el sentido de la oración. Puedes mejorar el sentido de cualquier oración, separando las ideas. Haciendolas mas cortas y precisas. CicIo de las poblaciones de presas y depredadores (1) Si, suponemos que las presas, como las liebres, por ejemplo, sirven de alimento exclusivamente a un depredador especifico, como el lince, parece lógico pensar que ambas poblaciones podrian presentar cambios ciclicos, donde los cambios de tamado de la poblacion de depredadores se retrasan respecto a los cambios de tamado de la poblacion de presas. (2) Se observa que una poblacion grande de Iiebres proporciona alimento en abundancia a . los linces y a sus crias, que en tal caso sobreviviran en gran numero. (3) Una mayor poblacion de linces comera mas liebres, 10 iual red.lce-Ia poblacion de estas.


5

(4) Con menos presas, menos Iinces sobreviven y se reproducen, por 10 que la poblacion de linces disminuye. (5) 多Es posible que ocurra en la naturaleza el cicIo en desfase de liebres y Iinces? (6) Se observa en la naturaleza un cicIo en desfase entre presas y depredadores, donde a mayor numero de presas, mayor numero de depredadores. (7) En este estudio, muchas variables no controladas pudieron haber influido en la relacion entre linces y las liebres. (8) Se utilizo un metodo para (contar todas las pieles de linces del Norte de Canada y de liebre americana adquiridas de los tramperos de la Hudson Bay Company entre 1845 y 1935. (9) La disponibilidad de pieles reflejaba el tamado de las poblaciones y mostro los cicIos de poblaciones de estos depredadores y sus presas. (10) Se cree que variables ambientales como los inviernos crudos, pueden tener efectos adversos en ambas poblaciones y producir cicIos similares (J 1) EI otro experimento consistio en cercar zonas de 1 km cuadrado del norte de Canada para excluir a los depredadores y suplirle alimento a las liebres. (12) Uno delos problemas es que a veces las poblaciones de liebre fluctuan incIuso sin la presencia de linces posiblemente porque en ausencia de depredadores las liebres sobrepasan su capacidad de sostenimiento (acarreo) y reducen su abasto de alimento.


6

(13) AI final se encontro que la caida de la poblacion de liebres se aminoro tanto con la aportacion de alimento como con la excIusion de los depredadores, pero por mucho, el mayor exito en la prevencion de la caida de Ia poblacion de Iiebres se consiguio excIuyendo a los depredadores y aportando alimento adicional al mismo tiempo. (14) Uno de los casos mejores estudiados en ecologia sobre el cicIo de poblaciones es el de las ficbres (Lepus americanus) y los lineces ( canadensis}. (15) Los resultados de este estudio se observan enJa Figura 1. Antes del 1890, las poblaciones de liebres sobrepasaban los 100,000 individuos; cuando aumentaba su poblacion. (16) Las liebres habitan en los bosques de Canada, dominados por una varied ad de atnneros como Pinus banksiana y otros arboles como Populus balsamifera y Populus p:-emwoides. (17) En estos bosques las liebres se alimentan, se protegen de los de,predadores como el Iince y ademas se refugian durante el invierno. (18) Se reporta que a partir del 1890, los bosques de coniferos en Canada fueron deforestados. (19) Esta es una posible explicacion a la reduccion en las poblaciones de liebres luego de 1890. (20) Al estar mas expuestas, entonces, los depredadores podian localizar sus presas mas facilmente. (21) El proposito de este estudio es analizar la relacion presa depredador mediante el


7

conteo de pieles por cazadores locales y manipulando la poblacion en el ambiente natural.

Hoja de contestación: Actividad Ciclo Presa- Depredador I. Método Científico Pasos del método Observación Hipótesis Diseño Experimental Resultados y Análisis

Oración que pertence a esta parte 6,2 5,3,1,4 8,11 12,20

II. Publicación Científica Partes de una publicación Observación Hipótesis Diseño Experimental Posibles Resultados

Oración que pertence a esta parte 5,14,16,21 6,8 9,15 7,17

Análisis de Resultados

4,13


8

Climatogramas

Objetivos En este trabajo los objetivos eran comparar datos climatológicos de un área específica. Además entender los conceptos básicos utilizados a diario en sobre el clima.

Descripción Se nos explico los conceptos utilizados en temas relacionados al clima. Además se nos proporcionaron unos datos para preparar graficas, comparando precipitación y temperatura.


9


10


11

Mapa de vegetación

Objetivos Este trabajo el fin era poder determinar los siguientes puntos de los arboles de caoba de la UPRH 

Determinar en dbh de las caobas

Tomar la distancia desde un punto hasta el árbol de caoba

Determinar la dirección en que se encuentra (Norte, Sur, Este, Oeste)

Descripción Al llegar al bosque de las caobas en la parte de al frente de la UPR en Humacao, se dividió en área en cuatro cuadrantes, el de área de estudio al cual yo pertenecía, era el cuadrante cuatro. En el nos ubicábamos en el punto medio para los cuatro cuadrantes, y desde ahí se tomaba en la dirección que estaba, luego la distancia hacia los arboles y por ultimo el dbh de cada uno. Al finalizar hicimos una mapa de distribución de los arboles.


12


13

Parcela – Distribución de caobas en UPRH

Objetivos En este trabajo se desea que podamos hacer graficas determinando y demostrando como es la distribución de los arboles en el Bosque de Caobas de la UPRH.

Descripción utilizando los todos los datos obtenidos por cada estudiante; los cuatro cuadrantes, se saco el seno y coseno para poder determinar los cálculos. Luego, esto se pusieron para en Excel para poder ver la distribución y distancia que había entre cada uno de los componentes de esta población de caobas.


14

Mapa de vegetaci贸n 80

Distancia en metros Cos (RAD)

70 60 50 40 Series1 30 20 10 0 -40

-20

0

20

40

Distancia en metros Sen (RAD)

60

80

100


15

Graficas de parámetros atmosféricos

Objetivos Hacer graficas analizando los parámetros atmosféricos de un lugar. Poder medir y comparar diferentes datos. Viendo a medida de que cambian los patrones. Diferenciar datos obtenidos y entenderlos.

Descripción En este trabajo, elaboramos tres graficas, utilizando los datos que obtuvimos en el viaje de campo, en el Bosque Seco en el municipio de Guánica. Comparando la temperatura, humedad y viento intercaladamente.


16

Estación Viento Vel. (km/h) Max.

Promedio Temp (F°)

1 2 3

5 1.3 2.6

3.7 1.3 2.9

9.5 7.1 3

86 84.8 87.3

Temp. Fac. Viento 84.5 85 87.3

% Indice Humedad Calor

Rocio

60.2 67.8 54.4

68.4 73.5 69.3

87.9 93.3 93.8

87.5

80

87

70

86.5

60

86

50

85.5

40

85

30

84.5

20

84

10

83.5

0 Inicio

Caoba Estaciones

Sumidero

Humedad

Temperatura

Temperatura Vs. Humedad en Gúanica

Temp (F°) % Humedad


17

Premedio de viento vs. temperatura en GuĂĄnica 87.5

6

87

5 4

86 85.5

3

85

2

84.5 1

84 83.5

0 Inicio

Caoba Estaciones

Sumidero

Viento

Temperatura

86.5

Temp (F°) Promedio


18

Temperatura vs. viento en Guánica 87.5

4

87

3.5 3

86

2.5

85.5

2

85

1.5

84.5

Viento

Temperatura

86.5

Temp (F°) Viento (km/h)

1

84

0.5

83.5

0 Inicio

Caoba

Sumidero

Estaciones

4 hipótesis acerca de la relación de los parámetros atmosféricos

Objetivos En este trabajo es importante entender la importancia de las hipótesis y el como hacerlas. Comparar datos en ellas, para luego poder verificar si son ciertas o nulas.

Descripcion Las hipótesis redactadas fueron a base de los datos obtenidos en el viaje de campo hacia e Bosque Seco de Guánica. Comparando cuatro diferentes datos, para luego verificar si eran ciertos o si por el contrario eran imposibles y nulos.


19

1. A menor temperatura mayor humedad, y a mayor temperatura menor humedad.

2. A medida que disminuyo la temperatura, disminuye el viento promedio y a medida que aumenta la temperatura, aumenta el viento promedio.

3. A medida que baja la temperatura, disminuye el viento (km/h) y a medida que aumenta la temperatura, aumenta el viento (km/h)

4. A medida que disminuye la temperatura, disminuye el Ă­ndice de calor y a medida que aumenta la temperatura, aumenta el Ă­ndice de calor.


20

Ejercicio de estadistica I (valores de dbh)

Objetivos Conocer y saber utilizar las ecuaciones de la estadística básica para poder hacer cómputos mas sencillos. Aprender a aplicar en el programa de Excel las funciones de estadística para poder realizar lo cómputos.

Descripcion En este trabajo, se utilizaron los datos obtenidos en el Bosque de las caobas en UPRH para hacer cálculos sencillos de estadística, utilizando el programa de Excel.


21

dbh 52 39 117 28 29 64 42 49 36 36

promedio 52

min

max 29

sum 117

ss 464

var 5,686

stdfva 711

30


22

Grafica de regresión y ecuación lineal

Objetivos Conocer el termino regresión y entender como se utiliza en el manejo de datos en los viajes de campo. También adquirir el conocimiento y manejo de formulas para encontrar variables. Por ultimo construir graficas de regresión en Excel y determinar valores específicos.

Descripción Con unos datos dados por la profesora, se hicieron cálculos para determinar los datos que se requerin específicos. Luego fueron puestos en el programa Excel para obtener las graficas de los mismos.


23

X=edad

Y=Altura 5 10 15 20 30 35 40

9.5 15.5 20 25 27 30 31.5

Edad

Dbh 5 10 15 20 25 35 40

10 13.5 20 35 40 42 44.5


24


25


26

Cรกlculos de edad y altura de las caobas en UPR-H

Objetivos Con algunos datos obtenidos, mediante cรกlculos aprendidos en clase, poder sacar la informaciรณn que falta para la construcciรณn de la grafica. En este caso con la edad y el dbh, poder conseguir la edad de los arboles.

Descripciรณn Con unos datos obtenidos en clase, se tuvo que sacar la altura de los arboles. Luego ponerlos en Excel para hacer una grafica de los mismos.


27

Edad 43 31 105 20 21 54 33 40 28 28

DBH 52 39 117.4 28.2 29 63.5 42 49 36.2 36

Altura 35 28 71 21 22 41 29 33 26 26

Grafica de edad y altura de UPRH 140 120

y = 1.0524x + 6.8187

100

Dbh

80 Series1

60

Linear (Series1) 40 20 0 0

20

40

60 Edad

80

100

120


28

Libreta de Campo


29


30


31


32


33

Informe comparativo de viajes de campo El Bosque Seco de Guanica y el Bosque lluvioso El Yunque

El Bosque Seco está localizado en la costa suroeste de PR a poca distancia del pueblo de Guánica entre los pueblos de Guayanilla, Peñuelas, Ponce y Yauco. Es un bosque xerofítico (seco) con una precipitación anual de 30 pulgadas. EL bosque estatal de Guánica, cae bajo la clasificación de bosque seco subtropical. En este lugar los efectos del viento, salitre y escasez de agua resultan en condiciones adversas limitando el crecimiento de la vegetación Por esta razón encontramos una flora adaptada a esta zona como: suculentas, árboles y arbustos espinosos. Por otro lado, esta el bosque nacional El Yunque o simplemente El Yunque. El Yunque es un bosque pluvial semitropical de temperaturas frescas, localizado en la Sierra de Luquillo al este de Puerto Rico. El bosque, constituido por 28,900 cuerdas, se distingue entre los demás bosques del Sistema Nacional debido a su clima tropical y su gran biodiversidad: miles de plantas autóctonas como 150 especies de helechos, 240 especies de árboles. En este informe, se estará comparando dos lugares estudiados en viajes de campo; El Bosque Seco de Guanica y el Bosque Lluvioso El Yunque. Además se hará referencia a instrumentos específicos utilizados, lugares y graficas para comprender lo hecho en ello.

El Bosque Seco de Guanica, localizado en la parte suroeste de Puerto Rico.

Recuperado por Ashleys Forti, Google Earth


34

Bosque lluvioso El Yunque, localizado al noreste de Puerto Rico

Recuperado por Ashleys Forti, Google Earth

Instrumentos utilizados en los viajes de campo: 

Densiometro - es un instrumento utilizado en el campo para ver la cantidad o densidad de los arboles en un lugar detrminado.

Recuperado de google


35

Cinta métrica - es un instrumento de medida que consiste en una cinta flexible graduada, esta se utiliza para medir una distancia o un grosor, como lo es el dbh.

Recuperada de google

Kestrel 3000 – instrumento que mide : velocidad del viento, índice de calor, ráfaga de viento máxima, punto de rocío, velocidad del viento media, temperatura, humedad relativa, efecto de enfriamiento del viento (wind chill)

Recuperado de google


36

Resultados obtenidos en los viajes: Bosque Seco de Guรกnica Estaciones Viento (km/h) Velocidad mรกxima Promedio Tempreatura (F) Factor viento % humedad รndice calor Rocio

#1 3.7 9.5 5.0 86.0 84.5 60.2 87.9 68.4

#2 1.3 7.1 1.3 84.8 85.0 67.8 93.3 73.5

#3 2.9 3.0 2.6 87.3 87.3 54.4 93.8 69.3

#2 1.4 1.9 0 25.8 25.8 85.6 29.5 23.6

#3 0 1.9 0 26.2 26.1 98 31.9 28.1

Bosque Nacional El Yunque Estacion # 1 Sub-estaciones Viento (km/h) Velocidad mรกxima Promedio Temperatura (F) Factor viento % humedad Indice calor Rocio

#1 0 1.4 0 25.5 24.8 81.5 26.5 22.4

Estacion # 2 Sub-estaciones Viento (km/h) Velocidad mรกxima Promedio Temperatura (F) Factor viento % humedad Indice calor Rocio

#1 0.7 0.8 0.5 81.4 80.1 94.2 92.2 79.9

#2 3.3 37.4 1.3 77.8 78.6 79.6 83.0 71.0

#3 6.5 6.8 2.4 73.6 72.3 90.0 77.0 71.7

#4 0.9 4.4 0.6 75.3 74.9 87.3 78.4 71.6


37

Graficas y/o figuras obtenidas de los datos recopilados:

120

90

100

85

80

80

60 75

40 20

70

0

65

Temperatura ºF

Humedad

Gráfica de temperatura vs. Humedad del Bosque Seco de Guánica y Bosque Tropical El Yunque

Humedad Temperatura

Estaciones

Descripción de los datos obtenidos en áreas de estudio: Podemos observar en las graficas, por los datos obtenidos del kestrel 300 que a medida que la temperatura baja, y se hace mas fría, la humedad sube, y viceversa, a medida que la temperatura sube y se torna mas caliente, la humedad baja.


38

7 6 5 4 3 2 1 0

90 85 80 75 70

"wind chill"

Viento

Grรกfica de viento vs. "wind chill" del Bosque Seco de Guรกnica y Bosque Tropical El Yunque

Viento

65

Wind chill

Estaciones

90

90

85

85

80

80

75

75

70

70

65

65

Estaciones

"wind chill"

Temperatura

Grรกfica de temperatura vs. "wind chill" del Bosque Seco de Guรกnica y Bosque Tropical El Yunque

Temperatura Wind chill


39

  

Por otro lado, mayormente, a medida que el viento aumenta en wind chill lo hace, y a medida que el viento baja, el wind chill baja. El wind chill y la temperatura van de la mano, aunque, en algunas minimas ocasiones, la temperatura puede ser un poco mas alta. A medida que wl wind chill sube, la humedad baja y cuando el wind chill baja la humedad sube.

Análisis Estos dos lugares estudiados en los viajes de campo son completamente diferentes. Vemos ambientes opuestos el uno con el otro. Por ejemplo en el Bosque Seco de Guanica se vieron temperaturas de 86 grados a 87, que son un poco altas comparadas a las vistas en el Yunque, que fueron de 73 grados a 80. A su vez esto cambia las especies que podemos ver en cada lugar, por ejemplo en Guanica se pueden ver cactus de cuatro lados, por lo seco que es, sin embargo en el yunque se encuentran arbustos que son mayormente de lugares húmedos por lo lluvioso de este lugar.

Cactus de 4 lados Recuperado de http://ponce.inter.edu/acad/cursos/ciencia/pages/guanica.htm

Recuperado de http://www.elyunque.com/elyunque_espanol.htm

Pinzas de langosta


40

Bibliografia 

Ramirez, Jennie. Bosque Seco de Guanica, Humedales. (2006) 12 pags. http://ponce.inter.edu/acad/cursos/ciencia/pages/guanica.htm

Rivera, Elena. El Yunque - Bosque Pluvial de Puerto Rico – Información. (2010) 9 pags. http://www.elyunque.com/elyunque_espanol.htm

El Bosque Seco de Guánica, Reserva Internacional, 28 de noviembre de 2008. 3 pags. http://depuertoricopalmundo.blogspot.com/2008/11/elbosque-seco-de-gunica-reserva.html


41

Universidad de Puerto Rico en Humacao Laboratorio de Ecología General I

Departamento de Biología Profa. D. Parrilla Hernández

Encuesta de Destrezas adquiridas en el Laboratorio de Ecología Esta encuesta será completada por cada estudiante y se incluirá en el portafolio académico digital. El análisis de su percepción de las destrezas adquiridas me permite mejorar las actividades y añadir otros enfoques al curso. Gracias por su aportación a. Evaluación del Método Científico (Lectura presa-depredador), b. Estudio de una parcela de vegetación (mapa de la parcela y datos) c. Análisis climatológico (Gráfica en clase, gráfica en Excel) d. Estadística Básica I (Aplicación a datos de dbh de caobas) (Intervalos de confianza) (Aplicación a datos de dbh de caobas) e. Estadística II: Regresión (Gráfica en Excel, Ecuación lineal_ f. Análisis de Poblaciones (Aplicación a datos de conteo de invertebrados marinos, simulación en clase) g. Libreta de Campo Marque con una (X) aquellas actividades en el laboratorio donde entiendes lograste adquirir las destrezas y/o competencias del listado. Destrezas y/o Competencia a b c d e f g Trabajo en grupo para el logro de unas metas Uso de la tecnología para preparar documentos Análisis de lecturas científicas

X

Aplicación del método científico

X

Preparación de gráficas para presentar unos datos y analizarlos Uso de instrumentos para obtener unos datos Aplicar diversas metodologías para obtener unos datos en el campo Uso de pruebas estadística para rechazar y/o aceptar hipótesis Organizar datos en tablas y figuras Expresión oral Expresión escrita

X X

X

X

X

X X

X

X X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X X

X X

X

X

X

X X


42

Para finalizar, este portafolio es para el conocimiento de todos los trabajos logrados en clase. En ella aprendimos a utilizar objetos necesarios para los viajes de campos, poder hacer las medidas necesarias para la recopilacion de datos, tambien a utilizar e incorporar la tecnologia en los datos, convirtiendolos en graficas donde ilustra mejor lo obtenido. En mi opinion la ecologia es una clase muy iportante, ya que nos hace pensar en lo que nos rodea, y hacer conciencia de ello. Sobretodo de los arboles, que cada dia se pienden mas y ellos son nuestro pulmon, el pulmon del mundo.

Portafolio ecologia  

Portafolio con trabajos hechos en el laboratorio de ecologia

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you