Page 1

LAS RELACIONES PÚBLICAS Autor: Emily Pineda C.I. 22.326.810 Asignatura: Asuntos y Relaciones Públicas II Docente: María Trinidad Ramos


El Proceso de la Comunicación en las RR.PP La comunicación se concreta en los mensajes y los canales a utilizar para llevar a cabo las relaciones públicas. Como proceso la comunicación estratégica es la sincronización de acciones y la forma en que éstas son percibidas por audiencias segmentadas, así como los programas dirigidos a comunicar e interactuar con los públicos objetivos, incluidas aquellas implementadas por los responsables de asuntos públicos, diplomacia pública y operaciones de información.


Principio de las RR.PP Las Relaciones Públicas son la función estratégica de dirección, que ayuda a establecer y mantener líneas de mutua comunicación, aceptación y cooperación entre una organización y sus públicos. Además son el esfuerzo planificado para influir en la opinión pública, a través de una buena reputación y de una actuación responsable.


Historia de las RR.PP

Hay quienes hablan de que fue a partir de la segunda mitad del Siglo XX, que surgen las RR.PP, mientras otros aseguran que fue mucho antes, remontándose a las primeras civilizaciones. Pero, es a partir del siglo XIX que las Relaciones Públicas dejaron de ser utilizadas en ocasiones muy puntuales para comenzar a hacerse más estables: fue la edad dorada del agente de prensa, los que creaban noticias tan exageradas que llegaban a convertirse en mentiras ultrajantes (pues no eran objetivas, ya que los directores de los periódicos se dejaban comprar por los organizadores, sin tener en cuenta consideraciones éticas de ningún tipo. Henry Ford. Primer gran industrial que se preocupó en la idea de posicionamiento (la credibilidad y la publicity tienden hacia el pionero) y en la idea de la pronta accesibilidad a la prensa.


• Ivy Lee. Fue el primer consejero de RR.PP. y fomentó el informar al público, divulgar la verdad y con información precisa: actuar en secreto y negarse a hablar es una mala estrategia. Sus contribuciones a las RR.PP. son 1.- las empresas deben aliarse con el interés público, 2.- relacionarse con los altos directivos, 3.- mantener comunicación con los medios y 4.humanizar los negocios. •George Creel. Fue el encargado de llevar a cabo el plan del presidente Wilson de convencer a la opinión pública estadounidense para entrar en la Segunda Guerra Mundial.

• Edward L. Bernays. Se le considera el padre de las Relaciones Públicas modernas. Su aportación entra más bien en el campo de la aplicación de la investigación de las ciencias sociales y en la psicología conductista para formular campañas y mensajes que pudieran cambiar las percepciones de la gente y fomentar determinados comportamientos.

Historia de las RR.PP


Historia de las RR.PP

•Arthur W. Page. Las Relaciones Públicas deben tener una voz activa en la alta dirección. •Benjamin Sonnenberg. Una breve mención de un cliente, en un contexto adecuado, es más eficaz que un largo artículo halagador. • Jim Moran. Publicista y agente de prensa famoso por sus proezas, que atraían a los medios de comunicación. • Rex Harlow. Padre de la investigación de Relaciones Públicas, es el primer profesor a tiempo completo de esta disciplina. • Leone Baxter. Fundó la primera empresa de gestión de campañas políticas en Estados Unidos. Su máxima era: “Nunca dirija una campaña de forma defensiva. La única defensa de éxito es una ofensiva espectacular, aplastante y dura”. •Henry C. Rogers. Creó una empresa de RR.PP. en Hollywood, para la industria del cine. • Eleanor Kambert. Se trata de la gran dama de las Relaciones Públicas de la moda. • Elmer Davis. Su papel fue fundamental durante la Segunda Guerra Mundial: promocionó los bonos de guerra, fomentó el racionamiento y la plantación de jardines de la victoria.


Departamento de RR.PP El departamento de comunicación o relaciones públicas es una área que toda institución debe poseer, estará conformada por un jefe de relaciones públicas, un fotógrafo o camarógrafo, asistentes, secretaria y un redactor especializado. Sin embargo, dependerá del tamaño de la institución, se requiere de un especialista en relaciones públicas, no obstante, no existe un reglamento que manifieste el número de integrantes, pero existe el requerimiento de que el personal tengan conocimiento en el área .


Funciones del Departamento de RR.PP • Asesorar, aconsejar e informar a los directivos de la organización sobre: las políticas de comunicación interna y externa y el impacto de las decisiones que decida adoptar. • Responsabilizarse de la comunicación durante situaciones de crisis, conflictos, ataques por algún medio de comunicación. • Analizar a los públicos objetivos a través de estudios de mercado, estar al tanto de lo que el público conoce de la marca y controlar el clima de opinión que tienen sobre la misma. • Planificar y dirigir campañas de comunicación, promover relaciones que generen confianza y opiniones positivas dentro y fuera de la organización para conseguir prestigio. • Mantener un continuo contacto con los representantes de la prensa, clientes, proveedores, etc. • Elaborar una completa base de datos de los medios de comunicación y de los periodistas especializados en el sector. • Preparar comunicados y organizar ruedas de prensa. • Elaborar un dossier con el seguimiento de todo lo que los medios de comunicación publiquen o emitan con respecto a la organización y analizar esta información, resumirla y transmitirla a la alta dirección.


Funciones del Departamento de RR.PP

• Supervisar las publicaciones y todos los instrumentos de comunicación interna. • Actualizar el archivo fotográfico y audiovisual. • Organizar eventos especiales: inauguraciones, seminarios, congresos, ferias, conmemoraciones, ascensos etc. • Establecer un buen clima laboral y conseguir que ningún problema altere o perjudique la imagen de la organización en el campo social.


Importancia del Departamento de RR.PP La importancia del Departamento de RR.PP radica en que el director de Relaciones Públicas de una organización es casi siempre un funcionario responsable ante la autoridad más alta, es un intermediario que trata con ideas y que se ocupa de la comunicación formal e informal, con respecto de otras dependencias; éstos están en continuo contacto y saben algo sobre las personas. El trabajo de relaciones públicas circula a través de toda la organización y entrecruza los límites de autoridad.


Bibliografía Duran, A. (2014). Fundamentos de las Relaciones Públicas. [Página web en línea] Disponible en: http://www.albertodeduran.es/wp-content/uploads/2014/08/1x06-Fundamentos-de-lasRelaciones-P%C3%BAblicas.pdf. López, C. (Septiembre 18 de 2013) Historia de la relaciones públicas. Recuperado de http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/docentes/detalle_tp.php?id_docente=5499&id_blog= 10247

Las relaciones públicas  

Evolución de la relaciones públicas

Las relaciones públicas  

Evolución de la relaciones públicas

Advertisement