Issuu on Google+

Maturín Edo. Monagas Venezuela 2011. Edición única.


Metodología de Sistema Suaves (SSM) Origen del SSM

Como usar la Metodología de Checkland Cuando usar la SSM

Fortalezas de la SSM Limitaciones de la SSM

Supuestos de la SSM

Editores: Stephanie Martinez, Bernardo Guevara, Prismarys Marcano, Jose Chayan, Gerlexis Nemes, Marielbys Araguayan. Cátedra: Enfoque Sistémico. Profesor: Juan Oliveira. Universidad de Oriente. Núcleo de Monagas.


You publish

www.issuu.com Checkland magazine es patrocinada por esta pรกgina web, donde millones de revistas digitales son publicadas. Issuu hace de tu revista, una experiencia.


La Metodología de Sistemas Blandos (SSM por sus siglas en inglés) de Peter Checkland es una técnica cualitativa que se puede utilizar para aplicar los sistemas estructurados a las situaciones a sistémicas. Es una manera de ocuparse de problemas situacionales en los cuales hay una actividad con un alto componente social, político y humano. Esto distingue el SSM de otras metodologías que se ocupan de los problemas DUROS que están a menudo más orientados a la tecnología. El SSM aplica los sistemas estructurados al mundo actual de las organizaciones humanas.


Origen La metodología de sistemas suaves surge de la incapacidad de aplicaciones de los sistemas “DUROS”. Fue desarrollada por Peter Checkland con el propósito expreso de desocuparse de gestión de los problemas desordenados, esta metodología fue publicada en 1981.

Peter Checkland (1930 Birmingham , Reino Unido ) es un científico británico de gestión y profesor emérito de Sistemas en la Universidad de Lancaster . Él es el creador de la metodología de sistemas blandos (SSM): una metodología basada en una forma de pensamiento sistémico.


1. Observación de problema estructurado: toma en cuenta diversas perspectiva en la situación a través de una discusión abierta entre los participantes.

2. Estructuración de una descripción del problema: como expresar el problema, mezclando las visiones de participantes diferentes y los resultados de sus interacción y discusión. 3. Formulación de definiciones de raíz: las tareas primarias se destilan y cada tarea se describe en una definición raíz. Las definiciones raíz incluye una descripción de seis factores, cada uno compone la sigla CATWOE. 4. Construyendo los modelos conceptuales: La construcción de un modelo conceptual es un ejercicio que indica las actividades esenciales de la organización y la secuencia en la que ellas se realizan.


7. Pasando a la Acción: En la fase final, se realizan las actividades que se han determinado que son cultural y/u organizacionalmente deseables y factibles según las necesidades de todos los participantes relevantes, y las recomendaciones y cambios se llevan a cabo.

6. Definiendo Cambios: Esta fase evalúa los cambios sugeridos por las comparaciones entre los modelos y las realidades observadas

5. Comparación del modelo y la “realidad”: La comparación entre los modelos conceptuales y la realidad constituyen la base para ordenar los interrogantes. En esta fase, se sugieren y se debaten diferentes opciones para tratar con la situación del problema.


El uso eficaz de SSM requiere una situación donde los participantes tienen tiempo suficiente para compartir y aprender de los otros y un bastante alto nivel de confianza para discutir sus preferencias y requerimiento abiertamente.SSM es popular con personas que quieren promover un acercamiento sistémico para oxigenar e incorporar una multiplicidad de puntos de vista.

• Asume que la mayoría de los problemas de gestión y organizacionales no pueden ser considerados como puros “problemas de sistemas” pues el sistema es también muy complejo de analizar. • Sin embargo la aplicación de un acercamiento sistemático en una situación a sistémica es valioso.


Fortalezas

Debilidades

El SSM da la estructura a las El SSM requiere que los situaciones problemáticas de temas participantes se adapten al organizacionales y políticos complejos, concepto completo. y puede permitir que ellos tratados de una manera organizada.

Fuerza al usuario a buscar una solución que no sea sólo técnica.

Tenga cuidado de no angostar el alcance de la investigación demasiado pronto.

Herramienta rigurosa a utilizar en problemas “sucios”.

Es difícil montar el gráfico enriquecido, sin la imposición de una estructura y de una solución particular ante la situación problemática.

Técnicas específicas.

La gente tiene dificultades para interpretar el mundo de una manera distendida. Ello a menudo muestra un deseo compulsivo para la acción.


Checkland Magazine