Page 1

Toco y  Me  Voy  en  el  Arte   (Basado en el cuestionario Proust)

Stella Maris Leone Geraci

1


2


Toco y Me Voy en el Arte

3


4


Desde el 2010 escribo sobre el mundo del arte y sus cuestiones en el blog Arte en Palabras, una de las ideas era poder acercar el pensamiento de distintos artistas , para acercarlos a los lectores del blog, los distintos compromisos hacían imposible muchas veces poder realizar un encuentro con el artista, fue cuando recordé el cuestionario Proust, tantas veces modificado, del cual ya no se sabe cual es el cuestionario original, buscando en internet, modifique el cuestionario con preguntas sobre arte, cada cuestionario abre una puerta al mundo personal de cada artista y lo acerca al público de una manera distinta. En 2011 comencé a realizar el cuestionario Toco y Me Voy en el Arte, el cual me permitió acercarme a muchos artistas, conocerlos de una manera distintas, a través de sus pensamientos, este libro es una recopilación de los cuestionarios que fui realizando a distintos artistas, de distintas disciplinas y diferentes edades, hasta Diciembre de 2013.

Quiero agradecer a todos los artistas que participaron de Toco y Me Voy en el Arte

Stella Maris Leone Geraci Artista Plástica, Fotógrafa, Escritora

5


6


Índice general Delia Amelia Balido, Fotógrafa Miriam Casalnuovo Curto, Artista Plástica José Curia, Artista Plástico Claudia Susana Díaz, Licenciada en Artes Visuales Eyelén Giacobbe, Fotógrafa, Licenciada en Artes Electrónicas Lidia Kelly, Escritora Celeste Ledesma. Artista Plástica Gabriel Massera, Fotógrafo Ato Menegazzo, Artista Plástico, Músico Virginia Rapallini, Fotógrafa Viviana Rocco, Fotógrafa, Artista Visual, Activista Transgénero Bárbara Villagrán, Artista Plástica Aurora Zamora, Artista Plástica, Grabadora

7


8


Cuestionario 1- ¿Cuándo fue la primera vez (en el arte)? 2- ¿En qué periodo del Arte te hubiera gustado nacer? 3- ¿Cuál es el Artista Masculino que más te gusta del mundo del arte? 4- ¿Cuál es el Artista Femenino que más te gusta del mundo del arte? 5- ¿Qué otra profesión tendrías si no fueras Artista? 6- ¿Qué Artista te hubiera gustado ser, si no fueras vos? 7- ¿Tu color favorito? 8- ¿Cual es el artista que menos te gusta? 9- ¿Qué obra de arte te hubiera gustado hacer a vos? 10- ¿Con qué técnica te sentís más cómoda/o? 11- ¿Qué profesión no tendrías si no fueras Artista? 12- ¿Cuál es tu mayor temor cuando armas una muestra? 13- ¿Cuándo está para vos terminada una obra? 14- Nómbrame cuatro artistas, vivos o muertos, no importa la época, que sentarías a tu mesa en una cena. 15- ¿Si existe el cielo que Artista te gustaría para darte la bienvenida y que te gustaría que te dijera?

9


10


Delia Amelia Balido, Fotógrafa

1 No puedo especificar una fecha, se va metiendo de a poco Como el lenguaje, como el caminar. Puedo darte una fecha de una primera muestra 1999 , como un hito, pero eso es cuando uno empieza a sentir que ya maduró algo y se anima a mostrarse. 2 Surrealista 3 Solo uno?? Y bue Magritte 4 Camille Claudel 5 Cualquiera que me permita usar las manos para crear, o donde pueda ver algo crecer , no se por ejemplo jardinera 6 Uyy tantos a ver…..Da Vinci ( o es mucho pedir) 7 Rojo 8 No por su obra, pero Borges me causa rechazo, Su lectura me gusta pero me causa disociación… por eso lo elijo. 9 Algún dibujo de Escher 10 Fotografía 11 Contadora Pública 12 Que no vaya nadie 13 Cuando lo decide el artista, que es el dueño de su obra. 14 Picasso , Breton, Magritte, Frida Kahlo

11


15 J. Prévert. Oh, me gustaría tanto que recordaras Los días felices cuando éramos amigos... En aquel tiempo la vida era más hermosa Y el sol brillaba más que hoy. Las hojas muertas se recogen con un rastrillo... ¿Ves? No lo he olvidado... Las hojas muertas se recogen con un rastrillo Los recuerdos y las penas, también. Y el viento del norte se las lleva En la noche fría del olvido ¿Ves? No he olvidado la canción que tú me cantabas. Es una canción que nos acerca Tú me amabas y yo te amaba ………… Hasta ahí no más , que no siga que quede en el recuerdo de lo lindo, si no, no sería el cielo, y por favor en Francés… que si estoy en el cielo seguro lo entiendo.

*Delia Amelia Balido, Fotógrafa

12


Mirian Casalnuovo Curto, Artista Plástica

1 Era muy chica, no recuerdo la edad, tal vez 4 o 5 años, un tío de mi mamá era artista plástico y me enseñaba a dibujar. 2 No se, valoro mucho todo el movimiento artístico. Cada época fue contando su propia historia. Hoy día me gusta ver tanto arte tan cerca y accesible a todos. 3 La genialidad de Leonardo, su espíritu investigador. Los colores de Kandinsky. De hoy día visité las muestras de Marcelo Vattuone y me emociona e impacta. Maneja las texturas como ninguno. 4 Lola Mora por audaz y combativa, su fuerza. De la actualidad , Andrea Trotta, vecina de mi barrio, que llevó el arte a un evento abierto en la vereda de su estudio. De ella la expresión plasmada en varios tamaños de soportes. 5 De chica junto al los dibujos quería ser bailarina clásica como Norma Fontenla. 6 No puedo elegir. 7 Azul 8 Algunos no los entiendo aún. A veces me lleva tiempo leer la obra de alguien, sea pintura, escultura, danza, música. Todos quieren contar algo, más que cuestión de gusto creo que es entender el lenguaje, el código, ver con el alma. 9 La Paloma de Picasso. Simple, unas líneas, movimiento y lo es todo. 10 Con texturas en acrílico. Uso varios materiales. 11 Ninguna que no me dejara crear, poner de lo mío. Rápido te respondo cosas como podóloga, administrativa, bancaria, no se… 12 Tengo miles de temores. No quiero escuchar algunos comentarios o comparaciones. 13 Cuando después de mirarla mucho mucho, ella misma me dice que ya está completa. Hay un diálogo entre el soporte en blanco y yo. Día a día conversamos entre colores,

13


pinceles y texturas. Necesitamos ese tiempo de reconocernos. Y llega ese instante en que está todo dicho. 14 El tío Juan que me guío de chica, Lola Mora, Frida Kahlo y alguno que no conozca aún. 15 Mi Tío Juan Otaviano, tengo mucho que decirle.

*Mirian Casalnuovo Curto (Artista Plástica) Vive en Sáenz Peña (Tres de Febrero, Buenos Aires, Argentina). Estudio un par de años en la Escuela de Artes Visuales Antonio Berni (San Martín, Buenos Aires, Argentina), su obra surge de un diálogo interior, sus obras nos conmueven, nos llegan a nuestro interior y para que podamos quedarnos contemplando con calma su obra.

14


José Curia, Artista Plástico

1 Mi primera vez fue una jugada más del azar a los 27 años Yo tenía una carpintería, y le facilitaba un pequeño espacio a un amigo de la infancia que era pintor, el vivía en una pensión con pieza compartida con lo cual le era casi difícil poder ejercer su vocación. Un día se corto la electricidad por lo tanto me impidió realizar el trabajo programado con las maquinas, así que mientras esperaba el retorno de la electricidad se me ocurrió tomarle los pinceles y los óleos y copie una reproducción de un sagrado corazón sobre un terciado, aun no me explico como lo hice tan perfecto que mi amigo comenzó a instigarme durante más de 3 meses para que yo me dedicada a la pintura, hasta que logro vencer mi resistencia, así fue que comencé mi aprendizaje con Bernardo di Bruno., Experiencia que duro poco porque al tiempo forme una familia, nacieron mis hijas, así fue que durante 20 años no toque un pincel, lo hice después de divorciarme. 2 En los comienzos del siglo XX, auge de la revolución en el arte. 3 Picasso, León Ferrari 4 Son varias pero bueno, Tamara Lempicka, Frida Kahlo y Lola Mora 5 Abogado o científico 6 León Ferrari 7 El azul 8 Uyyy varios, son varios y tengo miedo de olvidarme de alguno. 9 La que haré 10 El óleo 11 No existe aun 12 Que corten la luz en el momento de la inauguración.

15


13 Cuando se fue de mi taller definitivamente 14 Picasso. A. Berni. Carlos Alonso y León Ferrari 15 No se, porque no creo que yo vaya al cielo.

* José Curia nace en Calabria, Italia, el 12/03/43 y viene a la Argentina con 7 años de edad. Desde entonces vive en Pablo Podestá su barrio de adopción en Tres de Febrero. Allí trabaja en su taller, lugar de constante experimentación y búsqueda. Se impone la ardua tarea de reinventarse siempre, ya que la mayor parte de su carrera la realiza en forma autodidacta – también como escultor. Los ‘70 lo encuentran realizando sus primeros trabajos artísticos en la pintura con la guía del maestro Bernardo di Bruno en la Asociación Estímulo Bellas Artes de Ramos Mejía. En el ‘96 asiste a los talleres de pintura con el maestro Gerardo Granda, y recurre a Adrián Giachetti, Ricardo Maldonado y Gustavo Rubinstein en dibujo. Es co-fundador del grupo “Andar", con el que desarrolla una intensa labor artística y cultural. Tiene en su haber numerosas muestras colectivas e individuales. Como premios obtenidos en diferentes Salones oficiales y privados. Además organiza Mesas de debates y Muestras temáticas y ejerce la docencia artística.

16


Claudia Susana Díaz, Licenciada en Artes Visuales

1 Tal vez estuvo desde que nací pero me encontró cuando comencé a concurrir al taller de la artista María Plá en el año 1997. Logré materializar un sueño :Facultad en 2003 y obtener el título de Licenciada en artes visuales. Me sorprendieron tantas maravillas en ese período de mi vida. Nunca es tarde... 2 En este. 3 Víctor Grippo. 4 Me gusta Louise Bourgeois. 5 Científica , investigadora.( pretenciosa).Bailarina clásica, actriz de teatro. 6 Lola Mora. 7 Azules. Y ...¿otro? Rojo 8 Con sinceridad no lo tengo, admiro cada artista en sus matices diferentes. 9 El Guernica de Picasso. 10 Dibujo y pintura, pero me gusta mucho la escultura, el arte textil, las técnicas combinadas, la fotografía, el espectro a descubrir es tan amplio, que es maravilloso descubrir las capacidades ocultas que tenemos. 11 Empleada administrativa, o trabajar en una entidad bancaria. 12 Qué no me pasé como ya me pasó ir a la inauguración con la rodilla rota. Sentirme bien de salud es primordial, el resto todo tiene solución. 13 Algo dentro de mí dice Basta Claudia , no toquetees más. Puedo no estar cien por ciento satisfecha pero sí lo suficiente como para darle un fin. 14 Alberto Greco, Martha Minujín, Rodin, Berthé Morisot, un quinto?? Kandinsky. 15 León Ferrari .” ¡¡Bienvenida Claudia, hemos copado el cielo los irreverentes!!

17


*Claudia Susana Díaz, Licenciada en Artes Visuales (Argentina), Es profesora de enseñanza primaria, en forma simultánea comienza su formación en el arte, tomando clases con los Artistas María Plá y Beatriz Papotto, estudió Licenciatura del arte en la UMSA, con distintos profesores, fue ayudante de cátedra en Iniciación a la Historia del Arte de 2006 a 2009, dicta clases en su taller. Sigue su formación académica en distintos seminarios y talleres, además de participar en distintas muestras colectivas e individuales.

18


Eyelén Giacobbe, Fotógrafa, Licenciada en Artes Electrónicas

1 Bueno hay dos momentos, uno fue a los 5 años cuando le robe una Nikon F a mi papa y me puse a sacar fotos a todo lo que encontraba por la casa… y el otro momento fue a los 6 años cuando pinte un incendio con muchas llamas y bomberos incluidos y a mi madrina que es artista plástica, le gusto… o al menos eso dijo ajajaja 2 Vanguardias del S XX… Bauhaus , Dada, Surrealismo… Cuando vi Medianoche en París, la escena donde están Dalí, Buñuel y Man Ray, dije ese hubiese mi momento ideal del arte para vivir 3 Tengo varios, El Bosco, Dali, Man Ray, Bresson, La Chapelle, Mondrian, Berni y Helio Oiticica, No puedo elegir solo uno, es muy difícil, todos estos están el puesto Número uno y seguro me olvide de algunos cuantos 4 Hay muchas, pero por sobre todas Lygia Clark 5 Veterinaria, Bióloga… creo que hice un secundario con orientación biológica, para poder hacer algunas de estas dos carreras… 6 Helio Oiticica, a pesar de que tuvo una corta vida, fue intensa. 7 Rosa brillante, fluo, que vibre 8 … debo decirlo? Hay algunos contemporáneos… Pero de los más famosos, busco en mi mente y no encuentro alguien que diga este es el que menos me gusta. 9 Tropicalia de Helio Oiticica, el representó su laberinto más grande, o “Penetráveis”… representando el ambiente y la arquitectura de las favelas, en esa época el vivía en la favela de Mangueira . 10 Con la fotografía y el videoarte 11 Abogada, escribana, dentista… todas la que dejan dinero… por eso soy artista ajajaja

19


12 Que algo se rompa o no funcione bien, esto me pasa con las obras de arte electrónico. 13 La obra me dice cuando ya esta, es un instante donde digo LISTO, pasemos a otra cosa 14 Creo que ya adelanté algo en otra pregunta, Pero serian: Man Ray, Bresson, Dali y Duchamp 15 Uf que difícil, pero creo que por una gran cosa en común, seria Helio Oiticica, y me gustaría que me dijera: vamos dançar com a Mangueira.

*Eyelén Giacobbe, Licenciada en Artes Electrónica y Fotógrafa Vive en Santos Lugares (Tres de Febrero, Buenos Aires, Argentina) Estudio fotoperiodismo en la Universidad de Buenos Aires y Artes Electrónicas en la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Trabajo en varios proyectos multimedia, además de exponer en varias muestras, su trabajo fue publicado en medios nacionales e internacionales.

20


Lidia Kelly, Escritora.

1 Mi primer contacto con el todas las formas del arte fue a través de mi madre que era un talentosa tenía el don! Escribía poesía, dibujaba, cantaba, hacía esculturas. Las tardes en provincia frente un buen fuego del hogar eran para hacer las tareas escolares y dejarse llevar por la creatividad, títeres caseros, láminas y pinturas no faltaban nunca! Ella por sobre todo era una ávida lectora, pasión que yo compartí. A los 11 años ya estaba leyendo; “El viejo y el mar” de E. Hemingway, “La luna y seis peniques de W. S. Moughan. Fueron por ejemplo mis primeros libros. 2 Me hubiese gustado vivir entre 1880 y 1940, ya que es una época en que conviven varios artistas de la literatura que admiro como James Joyce, E. Hemingway, J. Paul Sartre, Pablo Neruda. En una situación imaginaria podría haber compartido conversaciones con ellos, en tertulias donde se discutían o evaluaban las obras y ser testigo presencial. 3 Es Mario Benedetti, escritor y poeta Uruguayo, su obra es mi inspiración, es un militante de la vida, uno de los pocos artistas latinoamericanos que trascendieron fronteras, de sus poesías se han creado himnos que cante en mi juventud. Un sensible! 4 Jane Austen, escritora inglesa con un manejo de la novela impresionante, sobre todo admiro su enfoque de los personajes, y el fondo de su obra la ingenuidad y el romance dentro de un paisaje de campiña inglesa. 5 Decoradora, diseñadora de interiores, lo soy y disfruto mi trabajo porque es creativo, se trata de belleza y de armonía. Se elabora con sensibilidad y con buen trato de gentes y materiales. Cuando tomo un trabajo también es una obra, que se piensa, se diseña, se elabora, se lleva a cabo y tiene una devolución inmediata que es la satisfacción del cliente, que es como un aplauso para el final feliz. 6 Lola Mora, una iluminada, atrevida, transgresora, una de las pocas mujeres escultoras. “La fuente de la Nereidas” estaba para ser alzada en Plaza de Mayo, pero la sociedad pacata de la época, no soportó los desnudos , y la fueron proponiendo cada vez más alejada hasta donde está hoy cerca del río.

21


7 El verde, esmeralda como la isla de mis ancestros Irlanda, el color de la esperanza, de los tréboles de buena suerte , de las praderas, el color del follaje fresco, del mar, y porque no del dinero! 8 Picasso, no tengo piel con su obra. 9 Me hubiese gustado escribir” Cien años de Soledad” una historia llena de matices y personajes fuertes, la puerta de entrada a la Literatura mágica, singular, una obra que no va a morir en el olvido, que no pasa desapercibida. 10 La técnica que más aplico es la libre, dentro de los géneros de poesía y narrativa 11 La profesión que no tendría si no fuera artista: cualquiera inherente a la represión de las ideas o personas, que conlleve violencia, explícita o sicológica, que ejerza castigo sobre cualquier ser humano o animal. 12 Mi mayor temor cuando armo una muestra, es simplemente que no guste. 13 Pienso que una obra está terminada cuando no la corrijo más. 14 Los cuatro artistas que sentaría en mi mesa para cenar serían: Gabriel García Márquez, James Joyce, Charles Dickens, y Audrey Hepburn. 15 Si existiera el cielo y me recibiera un artista quisiera que fuese : Mario Benedetti y que me dijera que leyó mi poesía y que lo conmovió.

* Lidia Kelly, Escritora, Diseñadora de Interiores Nace en Capital Federal. Estudio Diseño de Interiores en Nueva Escuela, además es Escritora y Poetisa

22


Celeste Ledezma, Artista Plástica

1 Cuando agarre mi primer lápiz 2 En éste, me encanta éste 3 Francis Bacon 4 Marlene Dumas 5 Ninguna, seria un gatito 6 Estoy muy bien siendo yo misma 7 Rosa 8 Difícil de contestar 9 Cualquiera de Bacon 10 Acrílico 11 No tendría ninguna profesión 12 No tengo, por suerte 13 Cuando la ve la gente 14 Balthus, Modigliani, Kahlo y Tizziano 15 Prefiero el infierno, el cielo debe ser muy aburrido......

23


*Celeste Ledezma, Artista Plástica 1977. Nació en el barrio de la Boca, se define como Artista autodidactica, realizó clínica de obra con Felipe Noe. Desde el 2005 a la actualidad participo en varias muestras individuales y colectivas.

24


Gabriel Massera, Fotógrafo

1 No lo puedo precisar, fue algo gradual 2 Hoy es el mejor 3 Joan Miró 4 Bjork 5 No soy artista de profesión, soy ingeniero 6 Leonardo 7 Azul 8 Cualquiera cuya obra no sea honesta 9 Azul II de Miró 10 Digital 11 Comerciante 12 No llegar a tiempo con los preparativos 13 En general, nunca 14 Leonardo, Mozart, Fellini, Artaud 15 J. S. Bach: Dios soy yo

25


*Gabriel Massera, Ingeniero, Fotógrafo Vive en Villa Raffo, Tres de Febrero, Buenos Aires Argentina

26


Ato Menegazzo; Artista Plástico - Músico

1 Creo haber leído que responder con preguntas es mala educación... pero me llena de preguntas esto.. ¿debería ser educado? ¿hay una primera vez en el arte? ¿cuenta si uno no llego al orgasmo? ¿puedo contar mi experiencia en el arte marcial? 2 En el paleolítico, eso sí ser profesional ante todo. Los cazadores acudirían a mí por ritos de fecundidad y magia propiciatoria. 3 Hace poco escuche un pianista increíble, se llama Leo Genovese y es de Venado Tuerto. 4 Marcia Swchartz 5 Rabdomante 6 Menchi Sabat 7 La próxima combinación 8 El que agrede como estrategia de marketing o el que simula sentimientos. 9 El Sermón de San Marcos en Alejandría, de Giovanni Bellini o alguna otra pintura veneciana renacentista 10 Con una que practico pero no le he puesto nombre aún, además me gusta mantenerla en secreto por el momento. 11 Proctólogo. 12 La indiferencia del receptor. 13 Muchas veces me pasé de rosca con alguna por no terminarla a tiempo. Ese es un riesgo que aceptó felizmente. Supongo que depende de cada una, cuando creo que está diciendo algo que con las palabras no puedo comunicar. 14 Antón Chejóv, Goya, Niemeyer y Mozart.

27


15 Johann Sebastián Bach me recibiera como director de un coro de ángeles entonando el aría número 47 de la pasión según San Mateo "Erbarme dich, mein Gott" (Apiádate de mí, Dios mío)

*Ato Menegazzo. Artista Plástico, Músico Nace en Buenos Aires en 1979. Vive y trabaja en Buenos Aires y Salta Estudio Música en el Conservatorio Nacional, tomó clases con Irma Constanzo y Miguel Charozky. Dibujo y pintura con Juan Astica. Trabajo en Wussmann, en su taller de encuadernación, además de realizar diseños para artistas plásticos. Participó en varias muestras, además de dar varios conciertos, en su C.V. destaca como hechos muy importante en 2001 y 2006 el nacimiento de sus hijas Victoria y Elena.

28


Virginia Rapallini, Fotógrafa

1 Cuándo era chica quería ser bailarina clásica, me duro unos años, después seguí con teatro, escultura, esas serían mi segunda y tercera vez…, mi última vez fue en el 2009 cuándo me regalaron una cámara digital, y no pude parar de sacar fotos. 2 En el que nací. 3 Friedensreich Hundertwasser 4 Rebecca Dautremer 5 Antropóloga. 6 Muchos, no puedo decir uno, me hubiera encantado tener talento para pintar, ó para la música, o para la escultura. 7 Violeta 8 No sé 9 No lo sé. 10 Fotografía digital 11 Cirujano 12 Armé una sola y todavía no se inauguró, por ahora mi único temor fué organizativo, tiempos, cumplir, etc. 13 Cuándo me gusta. 14 Salvador Dalí, Pablo Bernasconi, Henry Moore, Diane Arbus 15 Frida Kahlo, preparé enchiladas verdes, vamos a celebrar!

29


*Virginia Rapallini, Fotógrafa Vive en Santos Lugares, Tres de Febrero, Buenos Aires.

30


Viviana Rocco, Fotógrafa, Artistas Visual, Activista Transgénero

1 mis padres fueron de luna de miel a parís., de allí trajeron el catálogo de obra del museo de Louvre y recuerdo que quedé impactada por la obra de Rafael ‘’ San Jorge luchando contra el dragón” y a partir de allí quise encontrarme con el arte y tal vez algún día con un ‘’San Jorge’’

2 la época ptolomeica de los griegos viviendo en Egipto y hacer sarcófagos con retratos pintados. 3 Gustav klimt 4 remedios varo 5 diseñadora de moda 6 alguno parecido a mi 7 morado-dorado 8 Picasso en su época cubista no entiendo 9 alguna del renacimiento cualquiera ‘’ nacimiento de venus’’ 10 la fotografía por supuesto 11 mecánico automotriz 12 ninguno no tengo expectativas antes era que no llegara mi ex-esposo, la hacía el. nada más era mi único temor. 13 la fotografía nunca esta terminada de hecho toda imagen la hago para mi principalmente de allí sacó variantes infinitas. 14 David Lachapelle, Leonardo da Vinci, Remedios Varo, Herb Ritss 15 no tengo conciencia de eso....yo quiero regresar no quiero que esto termine...sólo quiero ser mujer al regresar y ser feliz ..verme al espejo y estar completa .

31


no como estoy ahora que soy hombre con alma de mujer y mi construcción ha sido muy dolorosa y difícil...pero siempre gano. y tengo lo que quiero he sido hija ,alumna, hermana, amiga. esposa, mujer golpeada, amante, novia , artista y loca.

*Ulises Zúñiga – Viviana Rocco, Fotógrafo, Artista Visual, Activista Transgénero . Nace en la Ciudad de México 1973. Hace más de 15 años que viene trabajando alrededor del mundo, en países como España, Italia, Argentina, México, Estados Unidos. Sus trabajos aparecieron en distintas revistas de moda del mundo, destacando su trabajo para la revista Men’s Health (America Latina, España, Italia, Alemania); además de las publicaciones en revistas especializadas de arte. Directora de imagen de David Lachapelle para la exposición “Delirios de la Razón”, participa del programa de televisión Cazadores De Imágenes. Trabajo con los principales diseñadores de moda de México, en la actualidad su labor como activista ha sido destacada en la comunidad LGTB, de México como miembro fundador del Circuito De La Diversidad Sexual.

32


Bárbara Villagrán, Artista Plástica

1 El arte se dio de manera constante en mi vida desde muy chica; mi mamá siempre dibujó caricaturas por hobbie, mientras que mi abuelo paterno y sus dos hermanos eran dibujantes de cómic y artistas plásticos profesionales. Desde mis primeros años de vida muchas de mis tardes se componían de copiar los dibujos de mi mamá, o de aprender uno o dos trucos de mi abuelo, y ni hablar cuando me llevaba a su estudio de dibujo. Sin embargo no me di cuenta de lo que significaba para mí hasta más o menos los trece, catorce años, cuando empecé a dedicarme más. 2 Hay dos épocas: la primera es la del Impresionismo, por mitad del siglo XIX, en Francia más específicamente. La segunda, y que es muy diferente a la que ya nombre, vendría a ser la del Pop art, ya en el siglo XX, que me parece una expresión diferente de una sociedad muy modificada por los avances tecnológicos y la globalización. 3 Me cuesta muchísimo elegir, pero creo que sería Édouard Manet. Quizás no por su arte en especial, sino porque, en su época era mucho más difícil que el arte fuese aceptado fuera de lo que era clásico y tradicional, y sin embargo él jamás aceptó las barreras que se ponían en ese momento a la expresión (como tantos otros artistas por esa época). Él estableció el derecho del artista a pintar con los colores y tonalidades que más le gustarán, y no los estipulados por lo que era "correcto" 4 En esta decisión debo decir que tampoco me baso principalmente en su arte en sí, en el sentido de que hay muchas artistas más que tienen obra que me encanta, pero la nombro a ella por lo que significó para mí personalmente en mi auto-descubrimiento como artista: Marta Minujín. En el mismo momento en el cual empecé a sentir que quería vivir del arte, conocí lo que hacía ella, y fui a una exposición suya en el Malba. Conocí su carrera, un poco de su vida, entendí su arte, y me inspiró a muchas cosas. Además por ella conocí los "Happenings", que me parecen algo espectacular. 5 Muchas veces me hago esa pregunta, más que nada porque estoy en una edad en la cual aparece el hecho de tener que dejar el secundario y elegir a lo que te vas a dedicar en la vida. A veces pienso en otras carreras que también me gustaría seguir, como artes dramáticas, o producción de tv, pero después trato de imaginarme yendo a estudiar eso durante varios años, o laburando de eso más de grande, y no me veo, no me siento. En cambio cuando voy a muestras de arte, o charlo con alguien relacionado al arte, siento mariposas en el estómago, es como si estuviera enamorada!

33


6 Ninguno, creo que cada uno en su cabeza tiene un mundo. En el caso de los artistas este mundo se expande constantemente, y cuanto más se mete en este mundo del arte, más abre la mente, y más piensa. Entonces siento que cada uno tiene que plantearse su propio crecimiento, que no se da por obligación, sino que se da naturalmente. Meterme en la cabeza de otro artista sería estar en otro mundo, y creo que no es necesario ser otro artista para hacer eso, sino que basta con entender su obra en el pensamiento propio. 7 El rojo. Me encanta la cantidad de sentimientos que puede lograr. 8 Cualquiera que haga arte solamente por comerciar, es decir, que ese sea su único objetivo al agarrar un pincel. 9 “La Pesadilla de Ramona”, de Berni, me fascina. 10 Con la pintura, en especial acrílicos. 11 Jamás podría trabajar en una oficina ni ser comerciante. El día a día me volvería una persona gris y cuadrada, y eso es lo que más miedo me da en la vida, como diría Alfonsina Storni: “Las gentes ya tienen el alma cuadrada, Ideas en fila Y ángulo en la espalda” 12 Que no me alcancen los tiempos para todo lo que quiero lograr. 13 Para mí, jamás, siento que a una obra siempre pueden agregársele o sacarle elementos. Y más allá de lo físico, de lo que puede hacerse con un pincel y un lienzo, siempre pueden encontrarse nuevas interpretaciones para una idea que surgió hace tiempo. A veces me pasa que un boceto que hice hace años y que jamás logré entender del todo su significado, años más tarde me significa un mundo de cosas, y a partir de esas nuevas interpretaciones surgen pequeños detalles que voy agregando. 14 Uf, es difícil, pero supongo que pondría a: Warhol, Da vinci, Van Gogh y Dalí. Muy variado. 15 A Cortázar diciendo: “un lápiz en la mesa recae seguido”.

*Bárbara Villagrán, Artista Plástica; Estudiante de arte Vive en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. foto

34


Aurora Zamora, Artista Plástica, Grabadora.

1 Desde chica me gustaba ya dibujar y pintar 2 En 1870 a 1914 La Bella Época. 3 Rembrandt Harmenszoon van Rijn 1606-1669.- Pintor y grabador Holandés, Maestro del Barroco. 4 Aída Carballo 1916-1985.-Grabadora y pintora surrealista. 5 Vendedora. 6 Rembrandt Harmenszoon van Rijn 7 El sepia 8 Francis Bacon 1909-1992. 9 Paisaje con tres árboles, punta seca y buril de Rembrandt 10 Me siento más cómoda con el grabado y la acuarela. 11 Medico 12 Que las obras no estén bien presentadas. 13 Uno siente desde adentro que ya está terminada, aunque a veces sigue cambiando detalles. 14 Vasili Kandinsky - Paul Cézanne – Rembrandt - John Constable. 15 Rembrandt y que me diga:” bienvenida “ *Aurora Zamora, Artista Plástica, Grabadora

Vive y trabaja en Caseros, Tres de Febrero, Buenos Aires.

35


36


Otras publicaciones 2013 Arte y Violencia Catálogo virtual PH Villa Risso Catálogo virtual Violencia de Género – El Género de la Violencia II Villa Risso La cuna vacía Catálogo virtual Sabato, su vida, su obra Contribuciones de la gestión cultural, al desarrollo local Fragmentos del deseo El amor en tiempos del 2.0 Retrato y comunicación Violencia de género – El género de la violencia Conceptos sobre libros de artistas. 2012 El espacio de tu ser y mi ser Mi mirada, a través de mi lente Historias de Mujeres y Sexo Catálogo virtual Mujeres atrapadas – Mujeres Liberadas Mis palabras http://issuu.com/stellamarisleonegeraci

37


38


Stella Maris Leone Geraci 1965, nace en Capital Federal, desde 1982 vive y trabaja en Villa Raffo, partido de Tres de Febrero, Provincia de Buenos Aires. Argentina. Tomó clases de Fotografía con Alberto Natan. Arte digital, grabado experimental con Carla Rey. Seminario de Libro de artista con Juan Carlos Romero y Carla Rey. Cursó estudios en la Escuela Municipal De Cerámica Fernando Arranz. Tomó clases de Dibujo, Pintura y Acuarela con Carlos Bonthoux. Xilografía, Aguafuerte y Aguatinta con Mónica Mir. Tomó clases de Escultura con Leticia Suárez del Cerro. Tomó clases de Modelo Vivo en el SAPI, de Palomar. Profesora de Dibujo y Pintura y Profesora Superior de Artes Visuales. Inició sus estudios de arte en 1974. En la actualidad además de escribir sobre arte, organiza muestras y realiza curadurías. En 2013 fue jurado del XXIV Salón de Pequeño Formato SAPI, Tres de Febrero. Seleccionaron Estudio Taller Galería, Espacio de Arte como espacio adherente para el Festival de la Luz 2014 Dio una charla sobre “Arte y Violencia” en el Instituto Superior de Formación Docente 113, de San Martín. Seleccionaron su trabajo sobre libros de artistas, para una tesina final de arte, por una alumna de Puerto Rico. Organizó el taller de fotografía PH Villa Risso para niños y adolescentes de Villa Risso como proyecto de integración social, para que ellos muestren la problemática social de su barrio. Fue panelista en la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, dentro del marco de la muestra Violencia de Género – El Género de la Violencia. Panelista en la Universidad Nacional de Tres de Febrero, en el marco de la muestra Mujeres x Mujeres Miembro de la comisión del Centro Cultural Ernesto Sabato, Santos Lugares, Tres de Febrero. En 2012 fue disertante en la primer muestra especial de Libros de Artistas, en la Dirección de Cultura de Tres de Febrero, Sala Intendente Heredia, Caseros. Organizó la primer muestra de Arte Violencia de Género, El Género de la Violencia, declarada de Interés Legislativo por el Concejo Deliberante de Tres de Febrero, y por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, en coincidencia con la fecha donde se conmemora el día de la No Violencia de Género, en el Centro Cultural Ernesto Sábato (Club Defensores de Santos Lugares) Seleccionaron su trabajo sobre libros de artistas para una tesina final, por una alumna de arte de Argentina Desde 2010 escribe sobre arte, cultura en su página personal, además de un diario zonal y otros medios digitales.

39


En 2001 Coordinó el grupo Renacer. Integró el Grupo Instantes Gráficos. Participó de la primera edición de Editorial Instantes Gráficos - Libros de Artistas, presentado en Arte BA 2002, por Juan Carlos Romero. Organizó el concurso de manchas en el décimo aniversario del Jardín de Infantes CASA DEL SOL, en Villa Raffo. Dio una charla abierta a los alumnos de jardín, Escuelas N 2 y N 5 JIN E D.E.17 Capital Federal. Participación del Estudio Taller Galería, en la primera exposición de Arte Infantil del Mercosur Grandes Chicos organizados por el Colegio Argentino de Enseñanza Privado en Capital Federal. Participación de los alumnos del Estudio Taller Galería en los Torneos Juveniles Bonaerenses. Dictó clases en Centro de Jubilados. Desde 1985 dicta clases en su Estudio Taller Galería. Espacio de Arte Su obra se encuentra en distintas colecciones privadas de la Argentina y del exterior; así como su trabajo fue publicado en varios medio de escritos y on-line.

40


41


Foto de tapa y contratapa De la serie “La cuna vacía”, Stella Maris Leone Geraci

E-mail: stellamarileonegeraci@gmail.com http://stellamarisleone.blogspot.com

42


43


Toco y  Me  Voy  en  el  Arte   (Basado en el cuestionario Proust)

Stella Maris Leone Geraci

44

Tocoymevoyenelarte  

En 2011 comencé a realizar el cuestionario Toco y Me Voy en el Arte, el cual me permitió acercarme a muchos artistas, conocerlos de una mane...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you