Page 48

Estamos acostumbrados en estos tiempos de crisis a utilizar términos económicos que a veces no entendemos ni nuestras neuronas repentizan con vivacidad el concepto que representan estas expresiones. Así hablamos de primas de riesgo, de rescate, de desaceleración económica ; utilizamos de manera continua acrónimos como IPC, PIB, EPA, TAE, IBEX 3, IVA y hablamos de Índices Nasdaq, Nikkei, Down Jones etc. que no hacen sino complicar la vida del noespecialista que se interese por ellos. Sentimos impotencia hacia lo ignoto, ante lo que ha de suceder y el “homo economicus” que en épocas de bonanza solo pensaba en ganar más, ahora en época de intervención y de vacas flacas, ve con pesimismo todo y predice un desastre ineludible. Influenciado por estos pensamientos, me tropiezo con escrituras de compraventa de olivas en nuestro pueblo y pienso que sería interesante traer a colación la evolución del precio de las mismas en diferentes siglos. El primer documento consultado que analizo, data de 18 de Marzo de 1607 y es una escritura de compraventa de 219 olivas, libres de cargas sitas en el Salido, vendidas por Bernardino Marin a D. Francisco de Benavides y de la Cueva a un precio de 135 reales y 9 maravedís según consta en el protocolo del escribano D. Diego Ruiz Jiménez.

(maravedí, 1772)

(Real de plata,1728)

Teniendo en cuenta que 34 maravedíes equivalían a un real de plata, el precio de la oliva a comienzos del siglo XVII en Navas sería de 0,6 reales por mata.

48

Estrella Digital, nº 5  

Publicación para la difusión de la Romería de la Virgen de la Estrella y de los usos y costumbres de Navas de San Juan, Jaén.

Estrella Digital, nº 5  

Publicación para la difusión de la Romería de la Virgen de la Estrella y de los usos y costumbres de Navas de San Juan, Jaén.

Advertisement