Page 41

calendario. Fuentes .- a) años 1991 al 2005: MARM, Anu. Estad. 2009. b) años 2006 al 2012: PoolRed, Fundación del Olivar. - Columna F .- “Ayuda europ.” = Ayuda de la Unión Europea. Ingreso adicional al del “precio al productor”. Actualizada abr.2012. Fuentes .- a) años 1991 al 2002: Consejo Económico y Social (CES) de la prov. de Jaén, informe “OCM y rentas provinciales”. b) años 2003 al 2012: estimaciones del autor. Por complejidad de la ayuda europea y las muchas estimaciones, esta columna es solamente orientativa. - Columna G .- Renta/kilo percibida por el productor en la comarca de El Condado (Jaén), en euros/kilo de aceite, incluida la ayuda europea. Obtenida por la operación aritmética: G = E + F – 2,65 ; es un estimador bastante tosco, ver la nota G de la prosa. Fuente del “2,65” .- Informe del CES de prov. Jaén “Análisis de la rentabilidad … olivar … Jaén”, marzo 2011. - Columna H .- Renta total de los olivicultores de Navas de San Juan (Jaén), en millones de euros. Obtenida por la operación: H = C · G · 0,005. Cifras orientativas; incorporan la hipótesis de que Navas produce el 5 por mil del aceite de España.

1. Columna A - Parados.- Esta columna trata de ilustrar con una sola magnitud –no le he permitido al Cuadro más columnas- el descenso de la demanda nacional de aceite de oliva. La demanda de cualquier artículo no consiste en la cantidad de kilos del artículo que encuentran comprador, sino en la cantidad de euros que los compradores están dispuestos a gastar en el artículo; los compradores pueden comprar cantidades de aceite superiores incluso a las que se les está ofertando, pero a cambio de que se les baje más el precio. La demanda nacional es muy importante a la hora de formar el precio; España, además del mayor productor del mundo, es el segundo consumidor –el primero es Italia-; España viene consumiendo más o menos la mitad del aceite que produce. Hay otras magnitudes que indicarían mejor la disposición de los españoles a comprar aceite de oliva, como es la combinación del número de habitantes, la renta per cápita, la distribución del consumo entre los distintos niveles de renta y el endeudamiento de las familias, pero necesitaríamos varias columnas para reseñarlos. Así que, puesto a elegir una sola magnitud, me ha parecido que ésta de la cantidad de parados es bastante expresiva; los parados son millones y se supone que la familia del parado está reduciendo sus gastos en artículos no esenciales, siendo el aceite de oliva uno de ellos. Vemos en el Cuadro que el bajón del precio del aceite coincide en el tiempo con el tirón del paro hacia arriba. Lo que me parece un indicio fuerte de que La Crisis, de la que la columna pretende ser un parámetro, es uno de las grandes causas de la caída del precio. 41

Estrella Digital, nº 5  

Publicación para la difusión de la Romería de la Virgen de la Estrella y de los usos y costumbres de Navas de San Juan, Jaén.

Estrella Digital, nº 5  

Publicación para la difusión de la Romería de la Virgen de la Estrella y de los usos y costumbres de Navas de San Juan, Jaén.

Advertisement