Page 38

operaciones simplistas, de primera aproximación; las distintas explotaciones olivareras presentan fuertes diferencias entre ellas. El artículo consiste en un conjunto de comentarios a las cifras del Cuadro. Los comentarios tratan de ilustrar una tesis de lo que está ocurriendo: El precio del aceite ha caído profundamente porque se han dado al mismo tiempo un gran aumento de la oferta y un gran descenso de la demanda. Hay que vender más del doble de kilos de aceite que hace veinte años y los compradores tienen menos dinero para comprar que entonces; de manera que está habiendo que bajar mucho el precio para poder vender la totalidad de la producción. La bajada del precio de venta está recortando dramáticamente la rentabilidad de los olivares que tienen altos costes de producción, como son los olivares de la comarca de El Condado, a la que pertenece Navas. La tesis es poco original, hay muchos analistas y particulares que la vienen sosteniendo desde hace tiempo.

Cuadro. EVOLUCIÓN DEL PRECIO DEL ACEITE DE OLIVA AL PRODUCTOR Y DE LA RENTA DEL OLIVAR EN NAVAS DE SAN JUAN (JAÉN). 1991-2012

PERIODO DE TIEMPO

ESPAÑA A

B

C

D

EPA

de aceite

al pro- ropea a la ductor E+F – producción 2,65

de olivar

Miles de hectáreas

de actualización

Miles de toneladas

Según IPC general

Índice

1.911,6 100

Ayuda eu-

G

Precio

personas

1991 a 1995

F

Producción Factor

Miles de

quinquenio

E

Parados. Superficie

en producción

Media anual

EL CONDADO

euros/ euros/ kilo kilo de de aceite aceite

Renta / kilo

NAVAS DE S. J. H Renta total G·C·0,005

euros/ Millones kilo de euros de aceite

Índice

589 100

1,755 abril 1993

38

3,56

1,05

1,96

5,77

Estrella Digital, nº 5  

Publicación para la difusión de la Romería de la Virgen de la Estrella y de los usos y costumbres de Navas de San Juan, Jaén.

Estrella Digital, nº 5  

Publicación para la difusión de la Romería de la Virgen de la Estrella y de los usos y costumbres de Navas de San Juan, Jaén.

Advertisement