Page 19

Gran parte de los conocimientos históricos que tenemos de la sociedad de otros siglos se la debemos a la labor de los escribanos públicos, intermediarios culturales y administrativos, fedatarios oficiales, que tuvieron un papel determinante en la cultura escrita y en el control de la conservación de la memoria histórica, a la vez que fueron depositarios de la misma, con su capacidad para otorgar valor jurídico a los documentos que gestaban en su condición de “persona pública”. Según el profesor Pérez Prendes (al que tuve la suerte de conocer y de tratar en mi época de doctorado en Granada), la nota más importante de estos escribanos radicaba en su autoridad adjudicada en la fe pública, por lo que representan sus protocolos una memoria cultural escrita, accesible en los diferentes archivos a la sociedad de su tiempo, pues gracias a ellos podemos conocer transacciones mercantiles, testamentos, poderes , pactos, concordias, regímenes matrimoniales, actos de arbitraje y otras figuras jurídicas de las personas y entre las personas. Eran según apunta Eva Mendoza los “garantes y depositarios de la fe pública”, que poseían sus colegioscofradías al modo de los modernos colegios profesionales. Por eso, siempre que voy a un archivo para indagar acerca de la historia de mi pueblo, busco las actas notariales de los diferentes escribanos que hubo en Navas, para conocer a través de sus estandarizados protocolos la realidad histórica del momento, leer entre líneas y sacar el retrato de la sociedad local en cada circunstancia. Si Dios me da tiempo y ocasión, tengo el propósito de hacer una relación cronológica y documentada de todos los fedatarios-escribanos que he encontrado en la historia de Navas, con sus aportaciones más importantes así como un análisis crítico de la sociedad del momento.

19

Estrella Digital, nº 5  

Publicación para la difusión de la Romería de la Virgen de la Estrella y de los usos y costumbres de Navas de San Juan, Jaén.

Estrella Digital, nº 5  

Publicación para la difusión de la Romería de la Virgen de la Estrella y de los usos y costumbres de Navas de San Juan, Jaén.

Advertisement