Page 1

El Profeta www.diarioelprofeta.com

Viernes, 24 de noviembre de 2017

Historia de la Pedagogía, la evolución de la EDUCACIÓN

Edición Especial Diario El Profeta Editado y Realizado Lucía Guarguati Osorio Jean Steven Guatibonza Gómez


www.diarioelprofeta.com

El Profeta

Viernes, 24 de noviembre de 2017

Los griegos y una lucha continua por ser hombres libres. En Atenas y Esparta se vive una disputa por conseguir la libertad, algunos hombres se forman para enfrentar la guerra, otros se defienden intelectualmente basados en las herramientas de la educación. El ser libre significaba no tener preocupaciones materiales o con el comercio y la guerra eran actividades reservadas a las clases inferiores. La educación enseñaba a muy pocos a gobernar. El hombre educado tenía que ser capaz de mandar y hacerse obedecer, así podría merecer los 17 esclavos que le correspondían como hombre libre. Desde los tiempos de Sócrates, en la historia del occidente se planteaba una necesidad de ideal, donde se estimulaba el impulso para la búsqueda personal y la verdad, el pensamiento propio y la escucha de la voz interior.

Los aspectos del hombre que le interesan, son el conocimiento y la moral. La moral consiste en obra bien o mal. Este conocimiento le garantiza la virtud, invitándolo a obrar bien, consiguiendo la reflexión antropológica

encaminada a una reflexión ética en la vida del hombre. Concibe la ignorancia como la base del vicio, mientras el verdadero saber conduce necesariamente a la práctica del bien, esto es, a la virtud, la cual lleva el mayor placer sin ocasionarle daño o dolor.


El Profeta www.diarioelprofeta.com

Viernes, 24 de noviembre de 2017

El Tridente Griego hace planteamientos acerca de la razón. 1. Sócrates:

Sócrates Platón 2. Platón:

Aristóteles3.

Maestro de Aristóteles, fue el encargado de publicar todos los pensamientos de su maestro., cree que la educación se aprende saliendo de la zona de confort, considera que el hombre debe arriesgarse a tomar nuevos horizontes. En la Alegoría de la Caverna ejemplifica como un hombre puede cambiar el concepto de las cosas y su realidad con solo salir de una cueva.

Un pensador completo, filósofo griego maestro de Platón. Defiende que el mejor camino hacia la educación es la búsqueda personal y la verdad, el pensamiento propio y la escucha de la voz interior. La capacidad de distinguir entre lo que está bien y lo que está mal se encuentra en la razón, no en la sociedad.

Aristóteles:

Basa sus pensamientos en tres factores principales que determinan el desarrollo espiritual del hombre: la disposición innata, el hábito y la enseñanza, con estos tres principios el hombre puede evolucionar para convertirse en un ser más noble o en el peor de los casos retroceder y degradarse cada vez más.

En el sur de la Península Balcánica, nacen las nuevas doctrinas en pro de la EDUCACIÓN.


www.diarioelprofeta.com

El Profeta

Viernes, 24 de noviembre de 2017

Los Romanos imponen su oligarquía.

Desde la época de oro del Imperio, existe un sistema de educación con tres grados clásicos de enseñanza; principalmente las escuelas del ludi-magíster, imparten la educación elemental, seguidas por las escuelas de lo gramático, que corresponden a lo que hoy se denomina

enseñanza secundarias y finalmente por los establecimientos de educación superior, inician con la retórica y, seguidos de la enseñanza del derecho y de la filosofía, se constituye en una especie de universidad. Promulga el latín por donde quiera que vaya.

La Educación es PRIMERO Por primera vez en la historia el Estado se ocupa directamente de la educación La educación romana era utilitaria y militarista, organizada por la disciplina y la justicia. Empezaba por la fidelidad administrativa educación para la patria, paz solo con victorias y

esclavitud para los vencidos. Para vigilar las escuelas se entrenó a los supervisores y profesores, cuya disciplina se parece mucho a la de los militares, allí se establecen algunos Derechos y deberes. Sus métodos educativos buscaban formar un militar, en otras palabras como plantea Maquiavelo, el fin justifica los medios.

“La letra con sangre entra”


El Profeta www.diarioelprofeta.com

Viernes, 24 de noviembre de 2017

Cicerón-- La virtud está en la acción-Nada en nuestra vida escapa al deber. Cicerón, manifiesta que hay sistemas que, definiendo el bien y el mal, desvirtúan completamente la idea del deber, considera el soberano bien, independiente de la virtud, y que lo basa en el interés y no en la honestidad, sólo valen las que ven en la honestidad el único bien, o como un bien preferible a los otros y buscado por sí mismo. Es necesario evitar dos defectos: uno, dar por conocidas las cosas desconocidas, haciendo afirmaciones temerarias, el defecto consiste en poner mucha pasión y mucho estudio en las cosas oscuras, difíciles e innecesarias.

Quintiliano -- Enseñar de acuerdo con la naturaleza humana -- inteligencia que se revela Defiende el ideal educativo de la elocuencia perfecta. Conducir el niño hasta el perito en el arte de enseñar, éste inmediatamente percibirá su inteligencia y su carácter. En los niños la memoria es el principal índice de

por dos cualidades: aprender fácilmente y guardar con fidelidad. La otra cualidad es la imitación que pronostica también la aptitud para aprender, siempre y cuando el niño reproduzca lo que se le enseña y no solamente adquiera algún aspecto.


El Profeta www.diarioelprofeta.com

Viernes, 24 de noviembre de 2017

La Iglesia Católica toma partido en la EDUCACIÓN Durante la Edad Media la iglesia católica toma fuerza entorno a la educación, plantean una educación para el “pueblo” basada en dogmas y catequesis. El principio educacional del medioevo consistía en transmitir las enseñanzas que Jesucristo había dejado en la tierra, al principio fue así pero después de un tiempo la iglesia enfrentó diferentes aberraciones como la pederastia en sus sacerdotes y la santa inquisición quien castigaba al que no creyera o siguiera los dogmas católicos.

Educación Medieval

La Santa Inquisición La santa inquisición fue creada con el fin de controlar los murmullos y la promulgación de nuevos grupos sectarios quienes criticaban y cuestionaban el poder de la iglesia católica. Los que estaban en contra de estos dogmas cristianos eran torturados y asesinados.

Cuestionaban el poder de la iglesia católica. Los que estaban en contra de estos dogmas cristianos eran torturados y asesinados.

"Yo soy el camino, la verdad, la vida... Todo el poder me fue dado." Jesucristo


www.diarioelprofeta.com

El Profeta Viernes, 24 de noviembre de 2017

Dos “Santos” en pro de los dogmas educativos Las teorías educativas caves: cristianos La Iluminación y La Escolástica La Teoría de la iluminación, consiste en la adquisición de la sabiduría, según plantea San Agustín, por la iluminación de la verdad divina, es decir, por una influencia creadora más rica. San Agustín dice que el ser humano antes de realizar o pensar alguna acción, primero es iluminado por Dios, es decir todo lo que hacemos es premeditado y controlado por Dios.

Para Santo Tomás hay una neta distinción entre razón y fe, cada una es autónoma y autosuficiente en su campo: la razón lo es en la filosofía y la fe en la teología. Aquino afirma que la

Contradicción entre razón y fe no puede existir puesto que tanto la verdad adquirida por la razón como la verdad revelada tienen su origen en Dios, y Dios no puede contradecirse a sí mismo.

Cristo enseña interiormente, el hombre informa exteriormente por medio de palabras.

San Agustín


www.diarioelprofeta.com

El Profeta

Viernes, 24 de noviembre de 2017

Tras una época difícil, llega el renacimiento Renace la esperanza de una educación plural, esta nueva mentalidad abre las posibilidades es más práctica. Es un movimiento liberal y pluralista, que deja atrás los métodos eclesiásticos o que al menos no obligará a los seres humanos a adoptar estas doctrinas rígidas dirigidas por el catolicismo.

Diferenciando claramente entre el bien y el mal; situaba el libre albedrío como la fuente de todo auténtico pensamiento religioso y de toda opción moral.

Las grandes navegaciones del siglo XIV, dieron origen al capitalismo comercial El invento de la imprenta. Las grandiosas navegaciones de este siglo se debieron al invento de la brújula, descubriendo el globo terráqueo de cabo a rabo. Entre los descubrimientos más relevantes está el de Cristóbal Colón quien

descubre América en 1492, Magallanes recorre el mundo por primera vez en 1520 y descubre Oceanía en 1521, entre otros. La educación en el renacimiento parte de la formación del hombre burgués. Esto creo una gran discusión entre los pensadores de la época.


www.diarioelprofeta.com

El Profeta Viernes, 24 de noviembre de 2017

Reforma protestante liderada por Martín Lutero

LA EDUCACIÓN ES PROTESTANTE, Martin Lutero hace crítica al ser humano por no educar a sus hijos de una manera innata. La reforma protestante es una forma de rebelión en contra de la iglesia católica. La exaltación renacentista del individuo, de su libre albedrío, había hecho inevitable la ruptura en el seno de la Iglesia: "para cada individuo una doctrina". Hace hincapié en la serie de excusas que un padre puede decir a la hora de que se le cuestione por qué no educa a su hijo, para llegar a la conclusión que la necesidad exige que tengamos profesores para las escuelas públicas, a menos que cada progenitor emplee a un instructor particular. Enfatiza en que el padre no puede llegar a ser como el avestruz, un animal de corazón duro para su propia cría y que no hace nada por ella.

Martín Lutero Michel de Montaigne

Montaigne plantea una educación humanista En esta educación el estudiante como el maestro tienen un vínculo más cercano y el preceptor puede observar el

avance intelectual de su estudiante, comprobando si él ha aprendido o simplemente se dedica a memorizar.

La educación renacentista preparó la formación del hombre burgués.


El Profeta www.diarioelprofeta.com

Viernes, 24 de noviembre de 2017

Surge una nueva clase social que se opone a la producción feudal Giordano Bruno, Galileo Galilei, William Harvey y Francis Bacon principales protagonistas de este acontecimiento moderno. Se inicia el sistema de cooperación, precursor del trabajo en serie del siglo XX. La producción deja de ser aislada para convertirse en una labor colectiva.

Se desarrollan las técnicas, las artes, estudios de matemáticas, astronomía, ciencias físicas, geografía, medicina, biología.

El método de DESCARTES Descartes propone crear un método nuevo científico que sustituye la Fe por la Razón. además critica la René descartes escribe el famoso Discurso del método donde muestra los pasos para el estudio y la investigación;

enseñanza humanista y propone la matemática como modelo de ciencia perfecta.

Giordano Bruno desarrolló la astronomía; Galileo Galilei construyó un telescopio y descubrió los satélites de Júpiter y la ley de la caída de los cuerpos; William Harvey constató la circulación de la sangre

Se desata En el siglo XVI una revolución lingüística Se exige que los educadores sean bilingües, se establece el latín como lengua culta y la vernácula como lengua popular. La iglesia por medio del Concilio de Trento exige que los pregones sean en lengua vernácula.


El Profeta www.diarioelprofeta.com

Viernes, 24 de noviembre de 2017

Comenio nos enseña los principios para una Educación Realista Para Comenio, la organización del sistema educacional debería comprender 24 años: la escuela materna de 0 a los 6 años; la escuela elemental de los 6 a los 12 años; la escuela latina o gimnasio, de los 12 a los 18; y la academia o universidad, de los 18 a los 24 años.

El autocontrol es un elemento vital en la educación Según John Locke la gran habilidad de un profesor reside en obtener y mantener la atención de su alumno. Los padres, tienen gran tendencia dejar que la afección tome cuenta de todo.

Por otro lado, un profesor debe amar a su alumno, tener la atención del alumno; mientras tenga eso, tendrá la seguridad de progresar tan rápidamente como la capacidad del alumno lo permita

Comenio

John Locke

“Ningún conocimiento humano puede ir mas allá de su experiencia”

John Locke


El Profeta www.diarioelprofeta.com

Viernes, 24 de noviembre de 2017

Se extingue el régimen absolutista La Revolución francesa puso fin a esa situación, que concentraba el poder en el clero y en la nobleza. Presente en el discurso de los grandes pensadores e intelectuales de la época, llamados “Ilustrados”, la Revolución Francesa pone fin a esta situación de apego a la racionalidad y a la lucha

en favor de las libertades humanas, contra el oscurantismo de la iglesia y la prepotencia de los gobernantes. Los filósofos participes de estos hechos también eran llamados “Enciclopedistas” por

ser partidarios de las ideas liberales expuestas en la obra monumental publicada bajo la dirección de Diderot y D'Alembert con el nombre de La enciclopedia.


El Profeta www.diarioelprofeta.com

Viernes, 24 de noviembre de 2017

Los Ilustrados inauguran una nueva historia de la Educación Los grandes teóricos ilustrados predican una educación cívica y patriótica inspirada en los principios de la democracia, una educación laica.

“El hombre es bueno por naturaleza, es la sociedad la que la corrompe y le hace malo” El contrato social, Jean Jacques Rousseau

Jean Jacques Rousseau inaugura una historia en la educación. Según Rousseau, la educación no debe solo instruir, sino permitir que la naturaleza florezca en el niño; no debe reprimir o modelar. Pestalozzi quería la reforma de la sociedad a través de la educación de las clases populares. El objetivo se constituye

menos en la adquisición de conocimientos y más en el desarrollo psíquico del niño. Por otra parte Herbart, Como teórico de la educación, defiende la idea de que el objetivo de la pedagogía es el desarrollo del carácter moral. La enseñanza debe fundamentarse en la aplicación de los conocimientos de la psicología.


El Profeta www.diarioelprofeta.com

Viernes, 24 de noviembre de 2017

Se consolida la concepción burguesa de la educación. Por medio del pensamiento pedagógico positivista, en el seno de la Ilustración y de la sociedad burguesa se gestan dos fuerzas antagónicas desde finales del siglo. XVIII. Por un lado, el movimiento popular y socialista; por el otro el movimiento elitista burgués. Estas dos corrientes opuestas llegan al siglo XIX bajo los nombres de marxismo y positivismo, Para los pensadores positivistas la liberación social y política pasaba por el desarrollo de la ciencia y la tecnología bajo un control de elite.

La educación debe ser útil Se debe procurar producir hombres que posean cultura y conocimientos especializados en algún ramo específico. El desarrollo intelectual de valor es el desarrollo propio, y que en la gran mayoría, éste se da entre

los dieciséis y los treinta años La educación es la adquisición del arte de utilizar los conocimientos. Es un arte muy difícil de transmitir. Siempre que se escribe un manual de verdadero valor educativo,

Augusto Comte cree que la derrota de la ilustración y de los ideales revolucionarios se debe a la ausencia de concepciones científicas. Para él, la política tiene que ser una ciencia exacta. Una verdadera ciencia debería analizar todos los fenómenos una doctrina positiva serviría de base para la formación científica de la sociedad.


www.diarioelprofeta.com

El Profeta Viernes, 24 de noviembre de 2017

¿Cuáles son los conocimientos de mayor valor? Spencer, tuvo sus repercusiones en la pedagogía. En su obra principal, Educación intelectual, moral y física, Spencer acentuó el valor utilitario de la educación y mostró que los conocimientos más importantes son los que sirven para la conservación y la mejoría del individuo, de la familia y de la sociedad en general. La educación, para él,

consiste en recibir reparación completa del hombre para la vida entera. En general, el objetivo de la educación es adquirido, del modo más completo posible, los conocimientos que mejor contribuyan para desarrollar la vida intelectual y social en todos sus aspectos.

La sociología y los fines de la educación Durkheim fue el sucesor de Comte en Francia. Padre del realismo sociológico. Se inclina en un trato especial por los problemas morales El objetivo de la educación es suscitar y desarrollar en el niño cierto número de estados físicos, intelectuales y

morales, exigidos por la sociedad. La sociología determina los fines de la educación.


El Profeta www.diarioelprofeta.com

Viernes, 24 de noviembre de 2017

Comprometidos con causa popular y con la transformación social

El pensamiento pedagógico socialista se formó en el seno del movimiento popular para la democratización de la enseñanza. La organización de La concepción socialista de la educación se opone a la concepción burguesa. Ella propone una educación igual para todos. Las ideas socialistas en la educación no son recientes. Sin embargo, por no atender a los intereses dominantes, muchas veces han sido relegadas a un plano inferior. Hay quien dice que la república

por Platón sería la manifestación del comunismo utópico. Platón relacionaba la educación con la política. Pero fue el inglés Tomás Moro quien decididamente hizo la crítica a la sociedad egoísta y propuso en su libro Utopía la abolición de la propiedad, la reducción de la jornada de trabajo a seis horas diarias, la educación laica y coeducación.

la escuela y de la cultura La escuela debería ser única, una primera fase con el objetivo de formar una cultura general que armonice el trabajo intelectual y manual. Para el militante y comunista Italiano Antonio Gramsci la educación no es la adquisición de capacidades directivas, no es la tendencia para formar hombres superiores lo que da la marca social de un tipo de escuela. La marca social es dada por el hecho.


www.diarioelprofeta.com

El Profeta

Viernes, 24 de noviembre de 2017

La Educación en manos del Socialismo

Principios de una educación pública socialista Para el marxismo la educación tiene que ser considerada en dos niveles: el de la aclaración y el de la comprensión de la totalidad social, de que la educación es parte, incluyendo las relaciones de determinación e influencia que ella recibe de la estructura económica, y lo especifico de las discusiones de temas y problemas educacionales.

La pedagogía de la vida del trabajo Trabaja en la búsqueda de moldear al “hombre nuevo”, que considera de que cada grupo social tiene un tipo de escuela propio escuela preparatoria que conduzca al joven hasta los umbrales de la escuela profesional, formándolo mientras tanto como persona capaz de pensar, de estudiar, de dirigir o de controlar a quien dirige.

La defensa de una nueva escuela pública Lenin atribuyó gran importancia a la educación en el proceso de transformación social. Como primer revolucionario en asumir el control de posible y necesario, para la Rusia posrevolución. De humanista a militarista, recibe todos los títulos, pero su obra polémica se convierte en punto de referencia de los educadores hasta el día de hoy.


El Profeta www.diarioelprofeta.com

Viernes, 24 de noviembre de 2017

El más vigoroso movimiento de renovación de la educación

La teoría de la Escuela Nueva proponía que la educación fuera instigadora de los cambios sociales y, al mismo' tiempo, se transformara porque la El método María Montessori sociedad estaba cambiando. Se basó en el niño, para niños, por el tacto, por El desarrollo de la sociología de la educación y de la psicología educacional también contribuyó para esa renovación de la escuela. Los métodos, centro de interés de la Escuela Nueva, se perfeccionaron y llevaron al salón de clase la radio, el cine, la televisión, el video, la computadora y las máquinas de enseñar, innovaciones que conciernen, de múltiples maneras, a nuestros educadores; muchos de ellos se desconciertan frente a tantos medios y técnicas propuestas.

preescolar, construyó una enorme cantidad de juegos y materiales pedagógicos que, aún en la actualidad son utilizados en millares de preescolares. Por primera vez se construyó un ambiente escolar con objetos pequeños para que el niño tuviera pleno dominio sobre ellos conseguía hacer que los

la presión, pudieran distinguir los colores, las formas de los objetos, Montessori exploró técnicas completamente nuevas, como la lección del silencio que enseñaba a dominar el habla, y la lección de la oscuridad para educar las percepciones auditivas.


El Profeta www.diarioelprofeta.com

Viernes, 24 de noviembre de 2017

Principales exponentes de la Escuela Nueva

Claparede nombra la educación funcional. Explicaba que la sola actividad no era suficiente para explicar la acción humana. Roger Cousinet desarrolló el método de trabajo en equipos, adoptado hasta la fecha, oponiéndose al carácter rígido de las escuelas memoristas e intelectuales francesas. Jean Piaget llevó adelante la investigación del maestro: investigó principalmente la naturaleza del desarrollo de la inteligencia en el niño

Piaget propuso el método de la observación para la educación del niño. Ferriere consideraba que el impulso vital espiritual es la raíz de la vida el deber de la educación sería conservar y aumentar ese impulso de vida. Para él, el ideal de la escuela activa es la actividad espontánea, personal y productiva. John Dewey fue el primero en formular el nuevo ideal pedagógico afirmando que la enseñanza debería darse por la acción y no por la instrucción como quería Herbart.


www.diarioelprofeta.com

El Profeta Viernes, 24 de noviembre de 2017

Culminan las críticas hacia la escuela tradicional

Las críticas efectuadas por el movimiento de la escuela nueva y el pensamiento pedagógico existencial culminaron con la pedagogía antiautoritaria. Surge con la crítica hacia la escuela tradicional por parte del movimiento de la escuela nueva y el pensamiento pedagógico existencial. Parte de un esquema filosófico anarquista concretándose a una educación integral y de libertad afirmando que son estos conceptos principios y objetivos de la educación, de manera que surjan personas autónomas y libres que edifiquen una

sociedad de iguales características. El pensamiento antiautoritario pretende erradicar sentimientos de opresión que el alumno pueda experimentar en la dinámica enseñanza aprendizaje, como el miedo, dominio, culpa etc. ya que en la escuela tradicional este no tenía margen de cuestionamientos hacia el maestro, los alumnos eran

sometidos a grandes exigencias en un sistema rígido. Ante estas diferentes perspectivas se puede señalar que se pone en duda la validez de eliminar los rasgos de autoridad en un sistema educativo institucional con lo que cabría preguntarse.


El Profeta www.diarioelprofeta.com

Viernes, 24 de noviembre de 2017

“Una persona al descubrir que es amada por ser como es, no por lo que pretende ser, sentirá que merece respeto y amor” Carl Rogers

Diferentes planteamientos antiautoritarios Freinet, afirmaba la existencia de una dependencia entre la escuela y el medio social, para concluir que no existe una educación ideal, sólo una educación de clases. Para Rogers, tomando en cuenta ese punto de vista, se sugiere que el profesor puede ser una personal real, en los contactos con sus alumnos. Será entusiasta o aburrido,

interesado en los alumnos o irritado, será receptivo y simpático. Para modificar las instituciones pedagógicas existentes, se altera las mentalidades, volviéndolas abiertas y autónomas para, enseguida, modificar las instituciones de la sociedad.


www.diarioelprofeta.com

El Profeta Viernes, 24 de noviembre de 2017

La educación está en situación crítica El movimiento por la Escuela Nueva hizo la crítica de los métodos tradicionales de la educación.

El marxismo y el positivismo, a su modo, también hicieron la crítica de la educación en tanto que pensamiento antiautoritario. Los existencialistas y fenomenologías, impacto de dos guerras mundiales, se preguntaban lo que estaba equivocado en la educación para formar hombres que llegaban bajo el a odiarse tanto. El optimismo pedagógico del inicio del siglo no resistió a tanta violencia. A partir de la segunda mitad de este siglo la crítica a la educación y a la escuela se acentuó. El optimismo fue sustituido por una crítica radical.

El modelo crítico orientado para “guiar por la pasión y el principio, para ayudar a los estudiantes a desarrollar la conciencia de la libertad, reconocen tendencias autoritarias, y conectar el conocimiento con el poder y la capacidad de emprender acciones constructivas”. Los críticos demostraron sobre todo cuánto la educación reproduce a la sociedad, por lo que frecuentemente son llamados crítico-re productivistas. Podemos decir que esos autores formularon diversas mejoras en torno a la educación.


El Profeta www.diarioelprofeta.com

Viernes, 24 de noviembre de 2017

Los críticos que influenciaron en la Educación La teoría de la escuela como aparato ideológico del Estado. Louis Althusser sostuvo que la función propia de la escuela capitalista consistiría en la reproducción de la sociedad y que toda acción pedagógica sería una imposición arbitraria de la cultura de las clases dominantes. Según Althusser, el par escuela-familia sustituyó el binomio iglesia-familia como aparato ideológico dominante. Al fin, la escuela tiene, durante muchos años, una audiencia obligatoria.

Desarrollan la teoría de la reproducción Bourdieu y Passeron sostienen que la escuela se constituía en el instrumento más acabado del capitalismo La teoría de la reproducción basada en el concepto de violencia simbólica. Para ellos, toda acción pedagógica es objetivamente una violencia simbólica en cuanto a la

Imposición por un poder ciego y arbitrario. El "poder arbitrario" está basado en la división de la sociedad en clases.


www.diarioelprofeta.com

El Profeta

Viernes, 24 de noviembre de 2017

Hacia una educación más humanista

Este pensamiento tiene influencia no sólo en los países de origen, sino también en muchos educadores del llamado "Primer Mundo". una educación más humanista El pensamiento pedagógico del tercer mundo ha sido abordado desde dos puntos de vista; el pensamiento pedagógico africano y el pensamiento pedagógico latinoamericano, los cuales tienen como punto de partida común el hecho de que han sido continentes colonizados por otras naciones y continentes, lo que hizo que su cultura fuera puesta en riesgo de cambios y transformaciones muy profundas, olvidando las culturas propias de cada comunidad a la cual llegaron. Infortunadamente el Tercer mundo siempre se pierde de todos los avances que la humanidad hace día a día. Lo que plantea el pensamiento son unas series de sugerencias hacia los procesos educativos debido a que América Latina y África año a año son los más perjudicados.

El Lenguaje Total Las metodologías en las escuelas estuvieron hasta el presente, un enfoque eminentemente verbalista. El lenguaje total reintroduce al hombre en un universo de percepción porque es, antes que nada y esencialmente, una experiencia personal, global, donde la percepción opera integrando los diversos sentidos. De esta forma, la pedagogía del lenguaje total lleva al perceptor el placer nuevo y motivador del aprendizaje. El alumno siempre está queriendo saciar su hambre de estímulos, sensaciones y percepciones.


www.diarioelprofeta.com

El Profeta

Viernes, 24 de noviembre de 2017

La formación del profesor-pueblo Nuestra praxis lleva implícita una concepción de sociedad y de las relaciones humanas que se hace notar por acción o por omisión. Explicitar esas ideas, que de cualquier manera darán el colorido

Surge teoría de Emilia Ferrero Nace en el núcleo de América Latina, donde el ausentismo y la deserción escolares progresan de forma alarmante. Como una importante salida a esa problemática. Ferreiro repiensa e proceso de adquisición de la escritura y de la lectura. La autora investigó la psicogénesis de la

a nuestra acción, es un acto de claridad para nosotros, que debe ser acompañado de una actitud honrosa de respeto por el alumno y de la creación de un ambiente que haga posible la pluralidad. la psicogénesis de la lengua escrita, comprobando que las actividades de interpretación y de producción de la escritura empiezan antes de la escolarización, y que el aprendizaje de esa escritura se inserta en un sistema de concepciones.

El aprendizaje de la lectura y de la escritura Entre las propuestas metodológicas y las concepciones infantiles hay una distancia que puede medirse en términos de lo que la escuela enseña y el niño aprende.


El Profeta www.diarioelprofeta.com

Viernes, 24 de noviembre de 2017

Un momento nuevo y rico de posibilidades

Hoy, después de la perestroika y de los grandes movimientos por un socialismo democrático en el este europeo, después de la caída del muro de Berlín, estamos terminando el milenio bajo el signo de la perplejidad, de la crisis de concepciones y paradigmas en todos los campos de las ciencias, de la cultura y de la sociedad.

Crisis y alternativas en la educación tradicional Enraizada en la sociedad de clases esclavista de la Edad Antigua, destinada a una pequeña minoría, empezó su declive ya en el movimiento renacentista, aunque sobreviva hasta hoy. La educación nueva, que apareció con vigor en

la obra de Rousseau, se desarrolló en esos dos últimos siglos y trajo numerosas conquistas, sobre todo en las ciencias de la educación y en las metodologías de enseñanza.


El Profeta www.diarioelprofeta.com

Viernes, 24 de noviembre de 2017

La educación permanente Una educación internacional con el apoyo de La ONU y UNESCO Al inicio de la segunda mitad de este siglo, educadores y políticos educacionales idearon una educación internacionalizada confiada a una gran organización, la UNESCO, órgano de la ONU. Los países altamente desarrollados ya habían universalizado la enseñanza fundamental y eliminada el analfabetismo. Los sistemas nacionales de educación trajeron un gran impulso, desde e! siglo pasado, posibilitando numerosos planes de educación que disminuyeron los costos y elevaron los beneficios.

Escuela única (para todos) y popular (nuevo contenido) Hablar de futuro de la educación no es hacer futurología, Se trata de, a la luz de la historia anterior de la educación, prever los próximos pasos asociando teoría pedagógica y práctica educativa a un análisis socio histórico. Observando el desarrollo educativo del siglo XX, podemos afirmar que los países socialistas alcanzaron un alto grado de desarrollo de la educación y los países capitalistas están en crisis en la educación.

“Lucho por una Educación que nos enseñe a pensar y no por una educación que nos enseñe a obedecer” Paulo Freire

Diario el profeta  

Pensamientos pedagógicos a través de los años, desde los griegos hasta las tendencias actuales.

Diario el profeta  

Pensamientos pedagógicos a través de los años, desde los griegos hasta las tendencias actuales.

Advertisement