Page 1

ANTOLOGÍA DE POEMAS

Stefany Villena Falcón


El Modernismo  Rubén Darío: Su verdadero nombre fue Félix Rubén García Sarmiento. Nació el 18 de Enero de 1877 Metapa (Nicaragua). En 1886 viajó a Chile donde publicó su primer libro de poemas “ Abrojo” En 1892 viajó a España donde frecuentó a importantes escritores. Se instaló en la ciudad de león donde murió de dolencia pulmonar el 6 de febrero de 1916. Obras: -Abrojos 1887 -Rimas 1887

POEMA “De invierno”

En invernales horas, mirad a Carolina. Medio apelotonada, descansa en el sillón, envuelta con su abrigo de marta cibelina y no lejos del fuego que brilla en el salón. El fino angora blanco junto a ella se reclina, rozando con su hocico la falda de Alençón, no lejos de las jarras de porcelana china que medio oculta un biombo de seda del Japón. Con sus sutiles filtros la invade un dulce sueño: entro, sin hacer ruido: dejo mi abrigo gris; voy a besar su rostro, rosado y halagüeño como una rosa roja que fuera flor de lis. Abre los ojos; mírame con su mirar risueño, y en tanto cae la nieve del cielo de París.


 Antonio Machado Nace en Sevilla el 26 De Julio de 1875. En 1895, junto a su hermano, colabora con el periódico “La criatura” en ese año hace su aparición. Muere el 23 de Febrero de 1939 y su madre tres días después. Obras: -1903 — Soledades: poesías -1907 — Soledades, galerías, otros poemas

POEMA “A la desierta plaza” A la desierta plaza conduce un laberinto de callejas. A un lado, el viejo paredón sombrío de una ruinosa iglesia; a otro lado, la tapia blanquecina de un huerto de cipreses y palmeras, y, frente a mí, la casa, y en la casa la reja ante el cristal que levemente empaña su figurilla plácida y risueña. Me apartaré. No quiero llamar a tu ventana... Primavera viene ?su veste blanca flota en el aire de la plaza muerta?; viene a encender las rosas rojas de tus rosales... Quiero verla...

“Caminante no hay camino” Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar.


 Manuel Machado Nació el 29 de Agosto de 1874 en Sevilla. Es hermano mayor del poeta Antonio Machado. En 1883 se trasladó a Madrid con su familia. Vivió varias temporadas en Paris y al regresar a Madrid otra vez publica su primer libro de poemas “Alma “. Falleció el 19 de enero de 1947 en Madrid. Obras: Alma (1901) Caprichos (1902)

POEMA “El jardín gris” A Francisco Villaespesa ¡Jardín sin jardinero! ¡Viejo jardín, viejo jardín sin alma, jardín muerto! Tus árboles no agita el viento. En el estanque, el agua yace podrida. ¡Ni una onda! El pájaro no se posa en tus ramas. La verdinegra sombra de tus hiedras contrasta con la triste blancura de tus veredas áridas... ¡Jardín, jardín! ¿Qué tienes? ¡Tu soledad es tanta, que no deja poesía a tu tristeza! ¡Llegando a ti, se muere la mirada! Cementerio sin tumbas... Ni una voz, ni recuerdos, ni esperanza. ¡Jardín sin jardinero! ¡Viejo jardín, viejo jardín sin alma!


 Juan Ramón Jiménez Nació en Moguer, un pueblo de la provincia de Huelva (España). El 23 de Diciembre de 1881. Fue periodista y escritor. Su obra más famosa fue platero y yo (1914). En 1957 ganó el Premio Nobel de Literatura. Falleció en San Juan de Puerto Rico el 29 de mayo de 1958. Obras: -Almas de violeta, 1900 -Ninfeas, 1900

POEMA “Alegría Nocturna” ¡Allá va el olor de la rosa! ¡Cógelo en tu sinrazón! ¡Allá va la luz de la luna! ¡Cógela en tu plenitud! ¡Allá va el cantar del arroyo! ¡Cógelo en tu libertad!

“El enlace” ¡Qué lejos, azul, el cielo, de la tierra pobre! Pero los dos son el día bueno.


GENERACIÓN DEL 27  Pedro Salinas Fue un escritor español conocido sobre todo por su poesía y ensayos. Nació en Madrid el 27 de noviembre de 1891. Estudió Derecho Filosofía y Letras. Fue nombrado profesor de la Escuela Central de idiomas y secretario general de la Universidad Internacional de Verano de Santander. Se marchó a América para enseñar en la Universidad de Wellesley College y en la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, en Estados Unidos. Falleció el 4 de diciembre de 1951, siendo enterrado en San Juan de Puerto Rico. Obras: -Vísperas del gozo (1926) -La bomba increíble (1950)

POEMA “Fe mía” No me fío de la rosa de papel, tantas veces que la hice yo con mis manos. Ni me fío de la otra rosa verdadera, hija del sol y sazón, la prometida del viento. De ti que nunca te hice, de ti que nunca te hicieron, de ti me fío, redondo seguro azar.


 Jorge Guillen Nació en Valladolid el 18 de enero de 1893. Con 16 años se traslada a Suiza. Fue lector de español en La Soborna entre 1917 y 1923 y Catedrático de Lengua y Literatura Española en Oxford. También Catedrático de Literatura en las universidades de Murcia y Sevilla. Durante la Guerra Civil estuvo preso y consiguió la libertad gracias a las gestiones de su padre. Fue galardonado con el Premio Cervantes en el año 1976 Obras: -Cántico (75 poemas), Revista de Occidente, Madrid, 1928 -Cántico (125 poemas), Cruz y Raya, Madrid, 1936

POEMA “Las doce en el reloj” Dije: Todo ya pleno. Un álamo vibró. Las hojas plateadas Sonaron con amor. Los verdes eran grises, El amor era sol. Entonces, mediodía, Un pájaro sumió Su cantar en el viento Con tal adoración Que se sintió cantada Bajo el viento la flor Crecida entre las mieses, Más altas. Era yo, Centro en aquel instante De tanto alrededor, Quien lo veía todo Completo para un dios. Dije: Todo, completo. ¡Las doce en el reloj!


 Federico Garcia Lorca El 5 de junio de 1898 nace en Fuente Vaqueros (Granada). Era el mayor de sus cuatro hermanos. Estudió Derecho en la Universidad de Granada, aunque nunca ejerció de abogado . Federico García Lorca muere el 19 de agosto de 1936, fusilado en Víznar (Granada). Obras: - La zapatera prodigiosa -Doña Rosita la soltera

POEMA “Baile” La Carmen está bailando por las calles de Sevilla. Tiene blancos los cabellos y brillantes las pupilas. ¡Niñas, corred las cortinas! En su cabeza se enrosca una serpiente amarilla, y va soñando en el baile con galanes de otros días. ¡Niñas, corred las cortinas! Las calles están desiertas y en los fondos se adivinan, corazones andaluces buscando viejas espinas. ¡Niñas, corred las cortinas!


 Luis Cernuda Nació el 21 de septiembre de 1902 en Sevilla. Inició sus estudios de Derecho en la Universidad de Seviilla, donde fue alumno de Pedro Salinas. En los años veinte se traslado a la ciudad de Madrid. Durante la Guerra Civil participó en el II Congreso de Intelectuales Antifascistas de Valencia. Falleció el 5 de noviembre de 1963 en Ciudad de Mexico. Obras: -Perfil del aire (1927) -Un río, un amor (1929)

POEMA “Contigo” ¿Mi tierra? Mi tierra eres tú. ¿Mi gente? Mi gente eres tú. El destierro y la muerte para mi están adonde no estés tú. ¿Y mi vida? Dime, mi vida, ¿qué es, si no eres tú?

“Deseo” Por el campo tranquilo de septiembre, del álamo amarillo alguna hoja, como una estrella rota, girando al suelo viene. Si así el alma inconsciente, Señor de las estrellas y las hojas, fuese, encendida sombra, de la vida a la muerte.


 Rafael Alberti Nció en Puertro de Santa María (Cadíz-España) en el año 1902. A los 15 años se trasladó a Madrid con toda su familia; luego a bandonó sus estudios para dedicarse a la poesía. En 1925 fue premio nacional en literatura con su Poemario “marinero en tierra”. En el año 1931 se afilió al partido comunista. Falleció en 1999, en el Puerto de Santa María. Obras: - La amante – (1925). - El alba de alhelí – (1925 – 1926).

POEMA “Lo que dejé por ti” Dejé por ti mis bosques, mi perdida arboleda, mis perros desvelados, mis capitales años desterrados hasta casi el invierno de la vida. Dejé un temblor, dejé una sacudida, un resplandor de fuegos no apagados, dejé mi sombra en los desesperados ojos sangrantes de la despedida. Dejé palomas tristes junto a un río, caballos sobre el sol de las arenas, dejé de oler la mar, dejé de verte. Dejé por ti todo lo que era mío. Dame tú, Roma, a cambio de mis penas, tanto como dejé para tenerte.

“Con él” Zarparé, al alba, del Puerto, hacia Palos de Moguer, sobre una barca sin remos. De noche, solo, ¡a la mar! y con el viento y contigo! Con tu barba negra tú, yo barbilampiño.


 Gerardo Diego Nació el n3 de octubre de 1896 en Santander. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Deusto y posteriormente en las de Salamanca y Madrid donde se doctoró. Gana el Premio Nacional de Literatura en 1925 por su libro Versos humanos. En 198ª se le concede el Premio Cervantes. Falleció en Madrid el 8 de julio de 1987. Obras: -El romancero de la novia (Madrid, 1920) -Imagen (Madrid, 1922)

POEMA “Abanico” El vals llora en mi ojal Silencio En mi hombro se ha posado el sueño y es del mismo temblor que sus cabellos.

“Esperanza” ¿Quién dijo que se agotan la curva el oro el deseo el legítimo sonido de la luna sobre el mármol y el perfecto plisado de los élitros del cine cuando ejerce su tierno protectorado? Registrad mi bolsillo Encontraréis en él plumas en virtud de pájaro migas en busca de pan dioses apolillados palabras de amor eterno sin carta de aterrizaje y la escondida senda de las olas.


 Dámaso Alonso Nació el 22 de octubre de 1898 en Madrid. Se licenció en Derecho y Filosofía y Letras. Estudió en el Centro de Estudios Histórico de Madrid. Colaboró en la Revista de Occidente y en la poética Los Cuatro Vientos. Enseño Lengua y Literatura española en Universidades extranjeras. Falleció el 25 de enero de 1990 en Madrid. Obras: -Poemas puros. Poemillas de la ciudad -El viento y el verso,

POEMA “¿Cómo era?” ¿Cómo era Dios mío, cómo era? JUAN R. JIMÉNEZ

La puerta, franca. Vino queda y suave. Ni materia ni espíritu. Traía una ligera inclinación de nave y una luz matinal de claro día. No era de ritmo, no era de armonía ni de color. El corazón la sabe, pero decir cómo era no podría porque no es forma, ni en la forma cabe. Lengua, barro mortal, cincel inepto, deja la flor intacta del concepto en esta clara noche de mi boda, y canta mansamente, humildemente, la sensación, la sombra, el accidente, mientras ella me llena el alma toda.


 Concha Méndez Nació el 27 de junio de 1898 en Madrid. Fue educada en un colegio francés. A partir de 1919 comenzó a viajar, así conoció Londres, Buenos Sires y Montevideo. Formó parte de la creación de imprenta “La Verónica”. Falleció en México, el 7 de Diciembre de 1986. Obras: -Surtidor (Imprenta Argis, Madrid, 1928) -El ángel cartero, 1929

POEMA “Automóvil” Automóvil Una cantata de bocina. Gusano de luz por la calle sombría. Los ojos relucientes bajo la noche fría. Reptil de la ciudad que raudo se desliza.

“La isla “ Deslizándome en el agua hasta la Isla he venido. He vagado entre sus brisas. Y por su costa he corrido. Del mar salí llena de algas, con el bañador ceñido. Y tras andar por la Isla, bajo un árbol he dormido. ¡Qué soledad suntuosa! ¡Qué espléndida soledad! ¡Y qué fatigosa vida la vida de la ciudad!


 Manuel Altolaguirre Nació el 29 de junio de 1905 en Málaga. Viajó a Francia en 1930 y estableció su propia imprenta. Contrajo matrimonio con la Poetisa Concha Méndez. Además de poeta fue editor de revistas. En la Guerra Civil se exilió en Cuba. Falleció el 26 de junio de 1959 en Burgos. Obras: Las islas invitadas — 1926 Poemas del agua — 1927

POEMAS “Las caricias” Qué música del tacto las caricias contigo! ¡Qué acordes tan profundos! ¡Qué escalas de ternuras, de durezas, de goces! Nuestro amor silencioso y oscuro nos eleva a las eternas noches que separan altísimas los astros más distantes. ¡Qué música del tacto las caricias contigo!

“Tus palabras” Apoyada en mi hombro eres mi ala derecha. Como si desplegaras tus suaves plumas negras, tus palabras a un cielo blanquísimo me elevan. Exaltación. Silencio. Sentado estoy a mi mesa, sangrándome la espalda, doliéndome tu ausencia.


 Vicente Aleixandre Nació el 26 de abril de 1896 en Sevilla. Cursó estudios de Derecho y Comercio. Rubén Darío descubrió su vocación poética. En 1934 fue Premio Nacional de Literatura y desde 1949 es miembro de La Real Academia Española. En 12977 fue galardonado con el Premio Novel De Literatura. Falleció el 14 de diciembre de 1984 en Madrid. Obras: Ámbito, 1928 Espadas como labios, 1932

POEMA: “Los besos” No te olvides, temprana, de los besos un día. De los besos alados que a tu boca llegaron. Un instante pusieron su plumaje encendido sobre el puro dibujo que se rinde entreabierto. Te rozaron los dientes. Tú sentiste su bulto, En tu boca latiendo su celeste plumaje. Ah, redondo tu labio palpitaba de dicha. ¿Quién no besa esos pájaros cuando llegan, escapan? Entreabierta tu boca vi tus dientes blanquísimos. Ah, los picos delgados entre labios se hunden. Ah, picaron celestes, mientras dulce sentiste que tu cuerpo ligero, muy ligero, se erguía. ¡Cuán graciosa, cuán fina, cuán esbelta reinabas! Luz o pájaros llegan, besos puros, plumajes. Y oscurecen tu rostro con sus alas calientes, que te rozan. revuelan, mientras ciega tú brillas. No lo olvides. Felices, mira, van, ahora escapan. Mira: vuelan, ascienden, el azul los adopta. Suben altos, dorados. Van calientes, ardiendo. Gimen, cantan, esplenden. En el cielo deliran.


Generación del 36  Miguel Hernández Nació el 30 de octubre de 1910 en Orihuela (Alicante). Hijo de un pastor de cabras. Con veinticuatro años viajó a Madrid y conoció a Aleixandre y a Pablo Neruda con este último fundó la revista Caballo Verde para la Poesía. Estuvo en la prisión de Palencia en septiembre de 1940 y en noviembre pasó a Penal de Ocaña. Sufrió de tuberculosis y falleció el 28 de marzo de 1942. Obra: -Perito en lunas -El rayo que no casa.

POEMAS “Azahar” Frontera de lo puro, flor y fría. Tu blancor de seis filos, complemento, en el principal mundo, de tu aliento, en un mundo resume un mediodía. Astrólogo el ramaje en demasía, de verde resultó jamás exento. Ártica flor al sur: es necesario tu desliz al buen curso del canario.

“La vejez en los pueblos” La vejez en los pueblos. El corazón sin dueño. El amor sin objeto. La hierba, el polvo, el cuervo. ¿Y la juventud? En el ataúd. El árbol, solo y seco. La mujer, como un leño de viudez sobre el lecho. El odio, sin remedio. ¿Y la juventud? En el ataúd.


GENERACIÓN DEL 50  Gabriel Celaya Nació el 18 de marzo de 1911 En Hernani (Guipúzcoa). Se mudó a Madrid donde estudió la carrera de Ingeniero Industrial. Al final se quedo en Madrid para dedicarse a la poesía. Fundó en 1947, junto con Amparo Gastón la colección “Norte” de poesía. Trabajo como traductor. Falleció el 18 de abril de 1991 en Madrid y sus cenizas fueron esparcidas en su tierra natal. Obras: Marea del silencio (1935) La soledad cerrada (1947)

POEMA “Consejo mortal” Levanta tu edificio. Planta un árbol. Combate si eres joven. Y haz el amor, ¡ah, siempre! Más no olvides al fin construir con tus triunfos lo que más necesitas: Una tumba, un refugio.

“Biografía” No cojas la cuchara con la mano izquierda. No pongas los codos en la mesa. Dobla bien la servilleta. Eso, para empezar. Extraiga la raíz cuadrada de tres mil trescientos trece. ¿Dónde está Tanganika? ¿Qué año nació Cervantes? Le pondré un cero en conducta si habla con su compañero. Eso, para seguir. ¿Le parece a usted correcto que un ingeniero haga versos? La cultura es un adorno y el negocio es el negocio. Si sigues con esa chica te cerraremos las puertas. Eso, para vivir. No seas tan loco. Sé educado. Sé correcto. No bebas. No fumes. No tosas. No respires. ¡Ay, sí, no respirar! Dar el no a todos los nos. Y descansar: morir.


GENERACIÓN DEL 60  Claudio Rodríguez Nació el 30 de enero de 1934 en Zamora. Cursó estudios de Filosofía y Letras. Entre sus galardones destacaron el Premio Nacional de Poesía(1983), el Premio de las letras de Catilla y León (1986). El Premio Príncipe de Asturias de las Letras(1993) y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. En 1987 fue miembro de la Real Academia Española. Falleció el 22 de julio de 1999 en Madrid. Obras: -Don de la ebriedad, 1953. (Premio Adonáis) -Conjuros, Torrelavega, 1958

POEMA “Ajeno” Largo se le hace el día a quien no ama y él lo sabe. Y él oye ese tañido corto y duro del cuerpo, su cascada canción, siempre sonando a lejanía. Cierra su puerta y queda bien cerrada; sale y, por un momento, sus rodillas se le van hacia el suelo. Pero el alba, con peligrosa generosidad, le refresca y le yergue. Está muy clara su calle, y la pasea con pie oscuro, y cojea en seguida porque anda sólo con su fatiga. Y dice aire: palabras muertas con su boca viva. Prisionero por no querer, abraza su propia soledad. Y está seguro, más seguro que nadie porque nada poseerá; y él bien sabe que nunca vivirá aquí, en la tierra. A quien no ama, ¿cómo podemos conocer o cómo perdonar? Día largo y aún más larga la noche. Mentirá al sacar la llave. Entrará. Y nunca habitará su casa.


DE 1970 A LA ACTUALIDAD  Féliz de Azúa Nació el 30 de abril de 1944 en Barcelona. Doctor de Filosofía y Catedrático de Estética. Su obra se caracteriza por un corrosivo sentido del humor y una profunda capacidad de análisis. En el terreno de la novela es donde ha conseguido mayor éxito y reconocimiento, sobre todo a partir de Historia de un idiota contada por él mismo.(1986) y Diario de un hombre humillado (1987), que obtuvo el Premio Herralde. Obras: -Cepo para la nutria (1968) -El velo en el rostro de Agamenón (1970)

POEMA “Memento en la feria de San Isidro” De poco corazón poco elegíaco cansado de la ciencia no leídos los tristes libros las oraciones ambiguas embarcado sin reloj de pulsera desconociendo las estrellas cansado de la sabiduría el astrolabio es un nominativo. También el movimiento cansado y arrastrado metonímico por ser numeración no nombre el tren recorre el puente y luego cae. Poco noctámbulo pero desorientado y afligido de desconcierto enmarañado en las acciones irregulares los verbos los pronombre castigados de cara a la pared. Completamente amable. La ceniza de toda la ceniza ceniza enamorada: lo priápico amordazado y seco tembloroso para hacerse un amuleto contarlo a los amigos para lanzarse desde el último piso.


 Leopoldo María Panero Nació el 16 de junio de 1948 en Madrid. Incluido en la antología Nuevos novísimos poetas españoles de José María Castellet. Su primer libro de poemas fue Por el camino de Swan. Obras: -Por el camino de Swan (1968) -Así se fundó Carnaby Street (1970)

POEMA “Blancanieves se despide de los siete enanitos.” Prometo escribiros, pañuelos que se pierden en el horizonte, risas que palidecen, rostros que caen sin peso sobre la hierba húmeda, donde las arañas tejen ahora sus azules telas. En la casa del bosque crujen, de noche, las viejas maderas, el viento agita raídos cortinajes, entra sólo la luna a través de las grietas. Los espejos silenciosos, ahora, qué grotescos, envenenados peines, manzanas, maleficios, qué olor a cerrado, ahora, qué grotescos. Os echaré de menos, nunca os olvidaré. Pañuelos que se pierden en el horizonte. A lo lejos se oyen golpes secos, uno tras otro los árboles se derrumban. Está en venta el jardín de los cerezos.

“Dedicatoria” Más allá de donde aún se esconde la vida, queda un reino, queda cultivar como un rey su agonía, hacer florecer como un reino la sucia flor de la agonía: yo que todo lo prostituí, aún puedo prostituir mi muerte y hacer de mi cadáver el último poema.


POESÍA HISPANOAMERICANA  Octavio Paz Nació el 31 de marzo de 1914 en Mixcoac (Mexico). Fue un poeta, escrito, ensayista y diplomático mexicano, Premio Nobel de Literatura de 1990. Se considera uno de los escritores más influyentes del siglo XX y uno de los grandes poetas hispanos de todos los tiempos. Su extensa obra abarcó géneros diversos, entre los que sobresalieron poemas, ensayos y traducciones. Obras: -Luna silvestre. México: Fábula, 1933. -A la orilla del mundo. México: ARS, 1942.

POEMA “Dos cuerpos” Dos cuerpos frente a frente son a veces dos olas y la noche es océano. Dos cuerpos frente a frente son a veces dos piedras y la noche desierto. Dos cuerpos frente a frente son a veces raíces en la noche enlazadas. Dos cuerpos frente a frente son a veces navajas y la noche relámpago. Dos cuerpos frente a frente son dos astros que caen en un cielo vacío.


BibliografĂ­a http://www.biografiasyfotos.com/2013/01/biografia-de-ruben-dario-lo-mas.html http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/2449/Antonio%20Machado http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/1562/Manuel%20Machado http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/1511/Juan%20Ramon%20Jimene z http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/1688/Pedro%20Salinas http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/1111/Jorge%20Guillen http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/2018/Luis%20Cernuda http://ana-rs-antequera.blogspot.com.es/2012/04/resumen-de-la-biografia-de-federico.html http://www.lecturalia.com/autor/5121/rafael-alberti http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/2013/Gerardo%20Diego http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/2014/Damaso%20Alonso http://es.wikipedia.org/wiki/Concha_M%C3%A9ndez http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/790/Manuel%20Altolaguirre http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/2015/Vicente%20Aleixandre http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/1489/Miguel%20Hernandez http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/975/Gabriel%20Celaya http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/3908/Claudio%20Rodriguez http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/833/Felix%20de%20Azua http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/1620/Leopoldo%20Maria%20Pa nero http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/1624/Octavio%20Paz

Michelle S V F 4ÂŞ


Poemas  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you