Issuu on Google+

BMW EL COMIENZO DE LA EMOCIÓN

BMW

1


BMW El Comienzo de la Emoción ha sido pensado, diseñado y editado por Estefania Ash Coulter Primera Edición en España en 2013, Universidad Miguel Hernandez, Altea Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida, almacenada por sistema de microfilm ni transmitida por medios electrónicos, fotocopia, grabación ni de ninguna otra manera, sin la previa autorización del titular del copyright. DIRECTORA ARTÍSTICA/DISEÑADORA/ DIRECTORA EDITORIAL Estefania Ash Coulter ISBN 13: 978-84-90582-75-6 Impreso en España COLECCIÓN COMPLETA: Evolución del Automovilismo Alemán 1. 2. 3. 4. 5.

BMW: El comienzo de la Emoción AUDI: A La Vanguardia de la Técnica VOLKSWAGEN: Das Auto PORSCHE: Gama Completa, Sinergía Completa MERCEDES-BENZ: Lo Mejor o Nada

© 2013 - Ediciones Moreno


CONTENIDO.

El diseño de un nuevo BMW da lugar a un intenso y apasionado proceso. Su rasgo más distintivo es la competición de diseño interna de BMW. Es aquí donde los diseñadores en las disciplinas de interior y exterior compiten unos contra otros con sus propuestas. Las ideas y diseños se esbozan primero en dos dimensiones para tomar luego forma tridimensional como maquetas o en una representación virtual.

BMW

LA HISTORIA

4

ICONOS DE DISEÑO BMW 328 MILLE MIGLIA BMW 2002 BMW M1 BMW 507

6 8 10 12 14

VISIONS BMW VISION CONNECTED DRIVE BMW VISION EFFICIENT DYNAMICS BMW X COUPÉ BMW CONCEPT CS BMW M1 HOMMAGE BMW GINA LIGHT VISIONARY MODEL BMW 328 HOMMAGE BMW i3 CONCEPT BMW i8 CONCEPT BMW i8 CONCEPT SPYDER BMW 4 SERIES COUPÉ CONCEPT

16 17 22 26 30 34 38 42 46 50 54 58

ART CARS ALEXANDER CLADER FRANK STELLA ROY LICHTENSTEIN ANDY WARHOL ROBERT RAUSCHENBERG KEN DONE CESAR MANRIQUE JEFF KOONS

62 64 66 68 70 72 74 76 78

CARACTERÍSTICAS DEL DISEÑO

80

EL DIÁLOGO DEL DISEÑO

90


LA HISTORIA BMW es un fabricante alemán de automóviles y motocicletas. Tiene su sede principal en Munich. La compañía fue fundada en el año 1913 como fabricante de motores de aviones. De ahí que el logotipo de BMW sea la abstracción de una hélice girando ante el cielo azul. Las iniciales BMW significan Bayerische Motoren Werke, es decir, fábrica bávara de motores.

4

Después de la Primera Guerra Mundial se le prohibió a Alemania fabricar motores de aviación, por lo que BMW comenzó a producir frenos para ferrocarriles. En 1923 la compañía se introdujo en el sector de vehículos, iniciando la fabricación de motocicletas, que ya entonces llevaban el clásico motor de BMW de dos cilindros montados horizontalmente en ambos lados y refrigerado por aire. Pocos años después BMW obtuvo una licencia para fabricar un automóvil pequeño, que fue denominado 3/15. En 1933 la empresa producía ya vehículos diseñados íntegramente por sus propios técnicos, introduciendo sucesivamente diversos modelos, tanto de cuatro asientos como deportivos. Antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial BMW fabricaba el 327, automóvil amplio y lujoso, y el 328, un deportivo descapotable. BMW HISTORIA


BMW Bayerische Motoren Werke

Terminada la guerra, BMW tardó unos años en reconstruir su fábrica de Munich. Durante tres años no pudo fabricar, por mandato de las fuerzas de ocupación aliadas, de forma que hasta 1952 no volvió a producir un automóvil. Con anterioridad, la empresa inglesa Bristol Aeroplane Company había inspeccionado la fábrica de BMW y se había llevado los planos de los modelos producidos antes de la guerra. Al cabo de un tiempo, la nueva subsidiaria de la empresa inglesa, Bristol Cars, inició la fabricación de su modelo 400, que resultó ser prácticamente idéntico al BMW 327, incluyendo el famoso frontal en forma de “doble riñon”. BMW HISTORIA

Con el inicio de la producción, una vez finalizadas las restricciones impuestas, BMW fue introduciendo paulatinamente modelos de nuevo diseño, centrados en las llamadas Serie 3, Serie 5 y Serie 7 y el minicoche Isetta, destinado a una población que no podía permitirse un automóvil mayor. Todos ellos son berlinas, es decir, automóviles de cuatro a cinco plazas. La primera serie es de tamaños compacto y medio, la segunda grande y la tercera de lujo. También introdujo con la denominación Z1 un modelo deportivo, en su versión coupé y roadster, es decir, descapotable, que en la actualidad ha evolucionado hacia dos modelos diferentes, el Z4 y el Z8, este último de gran lujo. En el ámbito de los automóviles BMW ha desarrollado igualmente un SUV, vehículo combinado todoterreno y de carretera, que lleva las siglas X5 y X3, su modelo descendiente. Con sus desarrollos y mejoras constantes, BMW es uno de los fabricantes mundiales de automóviles pioneros en la aplicación de la más moderna tecnología y electrónica a sus vehículos.

5


ICONOS DE DISEÑO.

Marca tendencias en su tiempo

El diseño de BMW nunca ha estado pensado para cumplir las normas, más bien al contrario: las crea. A través del desarrollo consecuente de valores evolucionados. Sobre la base de su propia historia y de sus convicciones fundamentales. Con la aspiración de tener un impacto que cree estilo en cada época.

Al mismo tiempo, la historia del diseño BMW marca el camino hacia el futuro. Esto lo ilustran vehículos legendarios que sentaron nuevas bases en su tiempo. Su diseño, revolucionario en su día, sigue vivo en cada automóvil BMW.

ADELANTADOS A SU TIEMPO Y AÚN INFLUYENTES

6

BMW ICONOS DE DISEÑO


1999 A comienzos del año hace su debut el modelo BMW X5. Junto con él nació el primer Vehículo de Acción Deportiva: el único capaz de combinar la elegancia y la versatilidad abriendo, de esta manera, una dimensión totalmente nueva en la movilidad. Otro Número 1: El modelo BMW Z8.

1980 Entra en producción el sistema ABS en serie. Comienza el desarrollo de un motor de Fórmula 1. Las motocicletas BMW ganan el Rally Paris-Dakar, el desafío más importante del mundo y BMW lo hará tres veces más.

1966 Se vende la empresa BMW Triebwerkbau. BMW dejará de fabricar motores de avión durante los próximos 25 años. BMW lanza una nueva serie de automóviles con la versión del modelo 1600 de dos puertas. Este modelo sentará las bases para la Serie 3.

BMW ICONOS DE DISEÑO

7


BMW 328. MILLE MIGLIA El deportivo mas hermoso de los años 30

El BMW 328 fue uno de los deportivos con mayor éxito de la década de los 30. En él, forma y función se unían en armonía: reunía características como la construcción ligera sistemática, la distribución ideal del peso, los contornos aerodinámicos, la óptima motorización y el perfecto comportamiento en carretera, a las cuales una carrocería diseñada con fluidas líneas proporcionaba un marco perfecto. Sobre esta base nació un fascinante roadster para las Mille Miglia (“Mil Millas”) en 1939. Para la prestigiosa carrera desde Brescia hasta Roma, ida y vuelta, la “Creación Artística” a las órdenes de Wilhelm Meyerhuber transfirió la línea de flujo a un descapotable biplaza. Los diseños transmitían puro dinamismo y tenían que someterse a una optimización máxima en el túnel de viento. Los distintivos bordes de los guardabarros le valieron al vehículo el sobrenombre de “Bügelfalte” (“Raya del pantalón”), y en el Mille Miglia 1940 su diseño resultaba tan inspirador como sus prestaciones.

8

BMW 328 MILLE MIGLIA BMW


BMW 328 MILLE MIGLIA

9


10

BMW 2002


BMW 2002.

Allanando el camino para las nuevas generaciones de vehículos

En 1966 usando como base el “Nueva Clase”, Wilhelm Hofmeister creó una versión que era 23 cm más corta: el Serie 02. El modelo compacto de dos puertas y peso ligero causó impresión con su carrocería de intricado diseño. Se caracterizaba por sus faros redondos y los correspondientes grupos ópticos traseros también redondos e inconfundibles.

BMW 2002

Gracias a su construcción ligera sistemática, el Serie 02 ofrecía, además, la posibilidad de combinar una experiencia de conducción deportiva y ágil con un extraordinario dinamismo.El representante más exitoso de la serie fue el BMW 2002, que llegó al mercado en 1968 con 339.000 unidades. Más adelante, se convirtió en el primer vehículo de produc-

ción en serie en Europa equipado con turbocompresor, y obtuvo numerosos éxitos en el mundo del deporte del motor. Visto en términos de la historia del desarollo, el BMW 2002 acabó por convertirse en el predecesor inmediato de los BMW Serie 3.

11


BMW M1.

Inspiraci贸n en forma de alta velocidad

12

BMW M1


Ya en 1971 el Jefe de Diseño de BMW, Paul Bracq, presentó un espectacular estudio de diseño con el BMW Turbo. Sus numerosos refinamientos técnicos, sus puertas de ala de gaviota y sus faros retráctiles causaron auténtica sensación. Este líder en tecnología de vanguardia, diseñado con una gran carga emotiva, supuso el punto de partida para el desarrollo en 1976 del BMW M1. BMW M1

Bajo el liderazgo de Giorgio Giugiaro, la carrocería del estudio recibió un impresionante tratamiento. Notablemente más anguloso que el BMW Turbo y sin las puertas de ala de gaviota, el vehículo se presentó con su aspecto definitivo en 1978. El desarrollo de este deportivo, del que se fabricaron 460 unidades, marco, de forma simultánea, la creación de BMW Motorsport GmbH.

El BMW M1 también dio mucho que hablar en el mundo del deporte del motor. En la serie Procar, una competición paralela a la Fórmula 1 en 1979 y 1980, los cinco pilotos más rápidos de cada carrera de entrenamiento competían con vehículos idénticos contra quince conductores particulares de BMW M1.

13


BMW 507.

El glamuroso roadster de las estrellas

14

BMW

507


Con el BMW 507, Albrecht Graf von Goertz consiguió diseñar un roadster que se cuenta normalmente entre los automóviles más hermosos de todos los tiempos. Un rasgo que atrae las miradas es la elegante curva del lateral que, con modificaciones, aún se puede encontrar en los actuales roadsters de BMW. Otros elementos inconfundibles son la característica parrilla con ranuras de refrigeración y el símbolo de BMW en las rejillas. BMW

507

Con su elegancia atemporal, el roadster, del que solo se produjeron 252 unidades, servía de inspiración a los famosos del momento. Entre quienes poseían uno se contaban Alain Delon y Elvis Presley. Su elegancia sin igual y las bajas cifras de producción convirtieron al BMW 507 en uno de los objetos de colección más buscados por los entusiastas de los coches.

15


VISIONS.

Formas futuristas que conmueven

Aunque su propia historia es una parte indispensable del diseño de BMW, es solo un elemento en el desarrollo de nuevas soluciones para la movilidad del futuro. Esto es así porque también es necesario tener la oportunidad de pensar libremente y con creatividad, así como lo es el deseo constante de crear verdaderas innovaciones. De este modo, el diseño BMW se reinventa constantemente sin olvidar sus propias raíces. Y en este proceso, siempre resulta necesario ir un paso por delante de los tiempos en términos tanto de tecnología como de diseño.

16

El resultado se ve en la tecnología puntera y la atractiva estética de los prototipos de BMW. Esto da lugar a una combinación de innovadora tecnología y diseño pionero: los prototipos de BWM, que permiten que la movilidad de mañana tome forma hoy y sirven de inspiración y fuente de estímulo para los modelos que vendrán. Y así se cumple con muchos prototipos de BMW que ayer eran aún una visión, pero hoy en día ya son una parte natural de los automóviles producidos en serie por BMW.

BMW VISION CONNECTED DRIVE BMW


2008: BMW VISION CONNECTED DRIVE. Nuevas oportunidades, aplicaci贸n coherente

BMW VISION CONNECTED DRIVE

17


El diseño de este emocional roadster encarna las ideas fundamentales de BMW ConnectedDrive: el vínculo inteligente entre el conductor, el vehículo y el mundo exterior. Todo está interconectado. El diseño centrado en el ser humano jugó un papel definitivo en la creación del BMW Vision ConnectedDrive.

18

El vehículo en su totalidad y sus funciones han sido diseñadas en torno a las necesidades del conductor y los acompañantes. Esto también resulta evidente en el interior. Está dividido en tres secciones diferentes, conocidas como capas. Cada capa simboliza un tema de BMW ConnectedDrive: comodidad, info-entretenimiento, seguridad.

También integra las funciones, controles y displays adecuados. Además de la geometría, la fibra óptica de diferentes colores indica esta clasificación formal, haciendo visibles las tecnologías para el conductor durante el viaje, y proporcionando una mayor seguridad.

BMW VISION CONNECTED DRIVE


BMW VISION CONNECTED DRIVE

19


El BMW Vision Connected Drive es un estudio de diseño en el que el conductor es el protagonista absoluto, y si lleva pasajero, es en el mismo plan que un motociclista que lleva a alguien en el sidecar. Además, es un modelo pensado para interactuar con el entorno en un sentido amplio. Diversos sensores captan la realidad del tráfico y ayudan al conductor a tomar decisiones mediante realidad aumentada (impresiones sobre el parabrisas en HUD) y al intercambio de datos con redes inteligentes, como coche a coche o coche a infraestructura. Por ejemplo, aviso de coche averiado más adelante, atasco, accidentes, etc.

20

BMW VISION CONNECTED DRIVE BMW


Atrรกs quedaron los tiempos en que solo estaba un conductor, una mรกquina y la carretera

BMW VISION CONNECTED DRIVE

21


2009: BMW VISION EFFICIENT DYNAMICS. Eficiencia con un atractivo dise単o

22

BMW VISION EFFICIENT DYNAMICS


BMW VISION EFFICIENT DYNAMICS

23


Este súperdeportivo abre una ventana fascinante y llena de emociones al futuro del placer de conducir en estado puro. Su diseño refleja la construcción ligera y la aerodinámica optimizada del vehículo, las cuales, al combinarse, son responsables de su sobresaliente eficiencia.

24

BMW Vision EfficientDynamics muestra por primera vez un nuevo enfoque del diseño de un vehículo, al que se denomina “layering”. Aquí las articulaciones y las transiciones entre superficies son elementos activos del diseño, asumiendo funciones y posibilitando así una reducción del peso de los componentes. Se puede ver un ejemplo en los aerodinámicos grupos ópticos traseros de BMW Vision EfficientDynamics.

Las toberas centrales del aire no solo tienen como finalidad incrementar el confort, sino que, a la vez, son parte del soporte del puesto de conducción. Esta forma completamente nueva de tratar las superficies, articulaciones y materiales da lugar a una estética moderna y orgánica tanto para el exterior como para el interior, creando un efecto de ligereza y emoción.

BMW VISION EFFICIENT DYNAMICS


Híbrido, diésel, y extremadamente deportivo

BMW VISION EFFICIENT DYNAMICS

25


2001: BMW X COUPÉ. Sports Activity Vehicle

26

BMW X COUPÉ


BMW X COUPÉ

27 27


Lo que primero salta a la vista es el exterior del X coupé. Su diseño es lo que más sorprende. el observador descubre que la tradición de BMW ha experimentado una evolución en el X coupé. Sus formas asimétricas expresan energía en movimiento y puede resultar de todo menos discreto, pues podrá gustar o no gustar pero a nadie dejará indiferente al línea del X coupé.

28

El X coupé es, en realidad, un vehículo de 1+3 asientos, ya que la distribución no es la convencional de 2+2. Todos los elementos de mando están dirigidos sin excepción hacia el conductor. Esta configuración no solamente corresponde a la idea de la estructura de este vehículo, sino que también refleja la filosofía del diseño del vehículo en su conjunto, determinada por el equilibrio de los contrastes.

La carrocería del X coupé es completamente de aluminio, tiene 4,58 metros de largo y 1,87 metros de ancho. El X coupé tiene una altura de 1,48 metros y a pesar de sus bajos diseñados para todo terreno, sus dimensiones son las de un coupé normal. Las impresionantes llantas de 20 pulgadas con neumáticos de dimensiones mixtas hacen resaltar la majestuosa presencia del X coupé.

BMW X COUPÉ


Un vehículo que representa una forma diferente de ver la automoción.

BMW X COUPÉ

29


2007: BMW CONCEPT CS. Otra dimensi���n

30

BMW CONCEPT CS


BMW CONCEPT CS

31 31


Con una línea estética muy expresiva y dinámica, materiales de alta calidad, un interior innovador y amplio espacio y confort para cuatro ocupantes llega este BMW Concept CS. Se trata de la visión que el fabricante alemán tiene de un coche con la exclusividad de un Gran Turismo del segmento superior con la experiencia al volante que ofrece un deportivo de altas prestaciones.

32

BMW aprovecha su experiencia en la construcción de coches deportivos de cuatro puertas para crear un nuevo concepto que destaca por su innovadora carrocería y un interior de alta calidad y lujo. Este BMW Concept CS da prioridad a las sensaciones que ofrece al volante, intentando que se transmitan a los cuatro ocupantes y no sólo al conductor. Cuatro asientos individuales y situados todos ellos en una posición baja que acentúa el carácter deportivo y de lujo de este prototipo.

Los diseñadores de BMW han recurrido al uso de intensos contrastes cromáticos, como por ejemplo la piel de noble color marrón (en los asientos, tablero de instrumentos, revestimientos interiores de las puertas y en los extremos del guarnecido del techo) en contraste con el color blanco atenuado.

BMW CONCEPT CS


Excelente conjunci贸n entre lujo y aspecto deportivo

BMW CONCEPT CS

33


2008: BMW M1 HOMMAGE. Tributo a una leyenda

34

BMW M1 HOMMAGE


BMW M1 HOMMAGE

35 35


El BMW M1 de 1978 es considerado el súperdeportivo de su tiempo: bajo, ancho y potente. En la silueta del BMW M1 Hommage se celebra esta parte excepcional de la rica tradición de diseño BMW y se combina con elementos del futuro del diseño. Presenta las mismas proporciones planas y aerodinámicamente ventajosas del modelo en el que se inspira.

36

Las líneas precisas definen el vehículo, a velocidad creciente a medida que se aproximan a la zaga. En la parte del motor, donde late el corazón de vehículo, el resultado es una impresión especialmente escultural. La vista trasera del BMW M1 Hommage conquista al espectador, como es de esperar en un deportivo con motor central.

En particular, los hombros de poderosa forma y la firme sección tridimensional de la zaga subrayan su herencia deportiva. Y como ya sucedía en el BMW M1, los dos alerones traseros del BMW M1 llevan un pequeño logotipo de BMW. Un rasgo que sigue siendo único en nuestros días.

BMW M1 HOMMAGE


un sucesor del legendario BMW M1, uno de los mayores deportivos de alto nivel que los bรกvaros han tenido en el mercado

BMW M1 HOMMAGE

37


2008: BMW GINA LIGHT VISIONARY MODEL. Pensamiento novedoso y libertad creativa

38

BMW GINA LIGHT VISIONARY MODEL


BMW GINA LIGHT VISIONARY MODEL

39 39


El BMW GINA Light Visionary Model es una visión del futuro y un objeto de investigación al mismo tiempo. El acrónimo GINA significa “Geometry and functions In ‘N’ Adaptations”. Después de todo, así es como se crea espacio para las innovaciones pioneras.

40

Incluye un revestimiento exterior flexible y prácticamente sin fisuras, montado sobre una estructura deformable. Esto permite que el vehículo se adapte a las condiciones de conducción específicas. Las diferentes funciones solo se activan cuando el conductor las necesita. Por ejemplo, a alta velocidad, de la parte de la zaga surge un spoiler.

También en el interior, el asiento no adopta su posición y forma finales hasta que el conductor está en su sitio, a la vez que el volante y el cuadro de instrumentos se colocan en su lugar. El BMW GINA Light Visionary Model garantiza así una verdadera interacción entre el conductor y el vehículo.

BMW GINA LIGHT VISIONARY MODEL


Un innovador sistema de carrocerĂ?a sin ranuras

BMW GINA LIGHT VISIONARY MODEL

41


2011: BMW 328 HOMMAGE. Un mito resdiseñado, un clásico

42

BMW 328 HOMMAGE


BMW 328 HOMMAGE

43 43


BMW presentó un nuevo y sorprendente vehículo que es un homenaje a un clásico modelo de la marca, pero naturalmente adaptado a las tendencias de diseño actuales. El BMW 328 fue un mítico modelo de la marca, de carrocería roadster, que en 1938 fue el justo campeón de las Mille Miglia.

44

Este vehículo que se produjo entre 1936 y 1940 en Alemania se destacó por varias innovaciones como la de tener un chasis tubular y un motor con cámaras de combustión hemisféricas. Con motivo de la celebración de este 75 aniversario, la casa de Munich decidió presentar esta creación que mezcla lo extravagante con lo clásico, lo moderno con lo retro.

El 328 Hommage es un vehículo conceptual con una base moderna y un diseño exquisito, pero que a su vez derrocha toques vintage. Dicen los directivos de la marca que para su desarrollo se utilizaron materiales de muy alta calidad y muy livianos como aluminio, fibra de carbono y magnesio, lo que explica que su peso sea de sólo 780 kg.

BMW 328 HOMMAGE


En un guiño al 328 original, el Hommage recupera los riñones verticales del clásico

BMW 328 HOMMAGE

45


2011: BMW i3 CONCEPT. Compacto, รกgil, sostenible

46

BMW i3 CONCEPT


BMW i3 CONCEPT

47 47


BMW i significa una nueva forma de comprender la movilidad en la categoría premium, sistemáticamente enfocada hacia la sostenibilidad. El diseño del BMW i3 Concept brinda la oportunidad de vivir esta experiencia: las largas superficies transparentes, el uso de materias primas renovables, una prestancia estable y frontales optimizados en términos de empuje y aerodinámica.

48

El distintivo “Stream Flow”, la zona del montante trasero con su novedoso diseño, es igual de valioso, por su fácil reconocimiento, que la curva Hofmeister, tan característica de BMW. Las proporciones del vehículo son, a la vez, funcionales y dinámicas, con lo que permiten dar al interior una gran variedad de usos.

Tras las puertas que se abren en sentido opuesto hay un interior amplio con asientos de banco continuo y suelo plano sin túnel central. El diseño reducido del cuadro de instrumentos evoca ligereza, el uso visible de materias primas renovables pone de manifiesto el especial interés de BMW i en la sostenibilidad.

BMW i3 CONCEPT


un vehículo de concepción estrictamente sostenible diseñado para el entorno urbano

BMW i3 CONCEPT

49


2011: BMW i8 CONCEPT. Un deportivo sostenible para el futuro

50

BMW i8 CONCEPT


BMW i8 CONCEPT

51 51


El BMW i8 Concept encarna la visión de un deportivo sostenible que ahora se ha hecho realidad con un innovador concepto de propulsión. Sus marcadas líneas y su muy baja silueta le otorgan una apariencia en extremo dinámica incluso cuando está parado. Las puertas de tijera unidas al montante delantero se abren hacia arriba y subrayan su carácter deportivo.

52

El interior del BMW i8 está orientado al conductor, el cual puede sumergirse por completo en las sensaciones experimentadas al volante. Toda la información y los controles también están pensados para el conductor y, en consecuencia, le resultan totalmente accesibles. Al mismo tiempo, las formas limpias del cuadro de instrumentos crean un atractivo contraste con el dinamismo y la fluidez del exterior, otorgando al interior una ligereza especial y un carácter dinámico.

La disposición de las salidas del aire, paneles de manejo y displays, similares a los del BMW i3 Concept, ponen de manifiesto los lazos de familia que unen a estos dos vehículos.

BMW i8 CONCEPT


A veces es necesario salir de la ciudad y escapar de las restricciones de la vida cotidiana

BMW i8 CONCEPT

53


2012: BMW i8 CONCEPT SPYDER. Electricidad sin límites

54

BMW i8 CONCEPT SPYDER


BMW i8 CONCEPT SPYDER

55 55


BMW i presenta el BMW i8 Concept Spyder. La combinación de un diseño inteligente y ligero con la tecnología innovadora de eDrive de BMW, infunde a este modelo las prestaciones de un deportivo genuino, pese a que su consumo no supera el de un pequeño utilitario.

56

El BMW i8 Concept Spyder es propulsado por la revolucionaria tecnología eDrive de BMW, que consiste en un eficiente motor eléctrico de BMW, una innovadora batería y un inteligente sistema de gestión del motor, combinado con un motor de combustión TwinPower Turbo.

Haciendo gala de una coordinación sin precedentes, y gracias también al peso reducido del vehículo, este biplaza descapotable dispone de una potencia de hasta 354 CV (260kW) en sistema combinado y no consume más de 2,7 litros de combustible por 100 km.

BMW i8 CONCEPT SPYDER


No se debe subestimar el potencial de la electricidad.

BMW i8 CONCEPT SPYDER

57


2013: BMW 4 SERIES COUPÉ CONCEPT. La reinvención del coupé

58

BMW 4 SERIES COUPÉ CONCEPT


BMW 4 SERIES COUPÉ CONCEPT

59 59


Las dimensiones crean una silueta muy deportiva con unas líneas atléticas típicas de los coches de BMW: gran distancia entre ejes, largo capó, habitáculo desplazado hacia atrás, voladizos pequeños. Los pasos de rueda posteriores, son la parte ancha del coche y subrayan esa imagen de poderío, de estar plantado en la carretera.

60

La elegante y dinámica silueta se completa con llantas de aleación ligera de 20 pulgadas, desarrolladas exclusivamente para este modelo que cuentan con múltiples radios. En la parte posterior destacan los pilotos posteriores en forma de L y también el paragolpes con un llamativo listón embellecedor de aluminio satinado en la parte inferior.

El interior del BMW Serie 4 Concept Coupé combina acertadamente deportividad y exclusividad. Todos los mandos se agrupan alrededor del conductor y a su alcance. Cuenta con un discreto distintivo “BMW Individual” estampado en los asientos y en los listones embellecedores de los umbrales.

BMW 4 SERIES COUPÉ CONCEPT


La deportividad, el dinamismo, la estética atractiva son conceptos que ha manejado a la perfección

BMW 4 SERIES COUPÉ CONCEPT

61


S T R A W RT A BM W

BM

BMW ART CARS

T R T A AR WW M BM B

62

R TA RC A


Esta serie de BMW Art Cars comenzó hace ya 32 años, cuando Hervé Poulain encargó a Alexander Calder que pintara su BMW 3.0 CSL, con el que iba a competir en las 24 Horas de Le Mans. A partir de ahí, gente como el genial Andy Warhol o Roy Lichtenstein han plasmado su arte sobre la carrocería de un BMW.

BMW ART CARS

63


# #01 64

ALEXANDER BMW CALDER 3.0 CSL 1975

BMW ART CAR ALEXANDER CALDER


BMW ART CAR ALEXANDER CALDER

65


# #02 66

FRANK BMW STELLA 3.0 CSL 1976

BMW ART CAR FRANK STELLA BMW


F

rank Stella fue el encargado de convertir en obra de arte el segundo de los autos de la colección BMW Art Car. El coche elegido fue un BMW 3.0 CSL Grupo 5 que iba a participar en las 24 Horas de Le Mans de 1976 y el pintor norteamericano quiso plasmar en él su particular fascinación por el nivel tecnológico que percibía de coche de carreras con 750 CV de potencia. Stella combinó los colores blanco y negro y recubrió la carrocería con un diseño cuadriculado inspirado en el papel técnico milimetrado. El detalle final lo puso con diferentes trazos negros que recorrían el coche y aportaban un remate de dinamismo. Según comentó el propio Stella, “mi diseño es como un proyecto transferido a la carrocería”, aunque difiriera por completo del estilo que le caracterizaba en sus obras pictóricas.

BMW ART CAR FRANK STELLA

67


# #03 68

ROY BMW LICHTENSTEIN 320i 1977

BMW ART CAR ROY LICHTENSTEIN BMW


C

uando el padre del “Pop Art”, Roy Lichtenstein, aceptó el desafío de crear la tercera obra de la colección BMW Art Car lo primero que hizo fue tomarse su tiempo en observar con detenimiento las impresionantes formas del BMW 320i Grupo 5 que tenía que decorar y también todas las cosas que ocurrían en el coche. Tras muchos días de estudio, Lichtenstein plasmó en el coche su inconfundible estilo personal, influenciado en su diseño por formas y técnicas que ya había utilizado en algunos de sus reconocidos dibujos, como el peculiar sol emergente de su cuadro “Sunrise” (“Amanecer”) o los “puntos Benday” que le hicieron famoso en sus características “tiras de comic”. BMW ART CAR ROY LICHTENSTEIN

69


# #04 70

ANDY BMW WARHOL M1 1979

BMW ART CAR ANDY WARHOL BMW


A

ndy Warhol, máximo referente por entonces del denominado “Pop Art”, fue el cuarto artista al que convenció Hervé Poulain para realizar una nueva obra de la colección BMW Art Car. A Warhol, la propuesta de pintar un coche le resultó algo “normal”. El creador norteamericano fue el primer artista que trabajó sobre el coche a gran escala. Con la simple asistencia de la referencia visual de una maqueta a escala 1/10 en la que había ya plasmado un boceto del diseño, Warhol fue llenando de color la carrocería, combinando vigorosos movimientos de brocha con delicados trazos de pincel y marcas sobre la pintura realizadas con sus propias manos. Warhol declaraba que “había tratado de representar la sensación de velocidad. Si un coche se está moviendo rapidamente, todas las líneas y los colores se difuminan”. BMW ART CAR ANDY WARHOL

71


# #05

ROBERT BMW RAUSCHENBERG 635CSi 1986

72

BMW ART CAR ROBERT RAUSCHENBERG BMW


R

auschenberger era conocido por sus realizaciones con influencias próximas al expresionismo abstracto y al “Pop Art”, pero se había distinguido en los últimos años por ser pionero en los procesos de “transferencia de dibujo”, experimentando sofisticadas técnicas que combinaban fotografías y dibujos. Y ese fue precisamente el sello que quiso dejar en su Art Car. El 635 CSi de Rauschenberg fue el primer BMW Art Car en el cual el artista utilizó métodos fotográficos para transferir imágenes de pinturas clásicas sobre la carrocería. Concebido exclusivamente como pieza de exhibición, este BMW se ha podido contemplar en numerosos museos a lo largo del planeta y fue pieza central en la exposición retrospectiva que se hizo de Rauschenberg en el Museo Guggenheim de Nueva York en 1997.

BMW ART CAR ROBERT RAUSCHENBERG

73


# #06 74

KEN BMW DONE M3 1989

BMW ART CAR KEN DONE BMW


K

en Done fue el otro artista elegido para decorar el segundo M3 Grupo A cedido por la división deportiva de BMW Australia. El trabajo del artista de Sydney es bien renombrado por sus imágenes sencillas, con tonos muy brillantes inspirados en los variados entornos australianos. Aparte de sus cuadros, Done es también muy conocido por adornar una colorista colección de prendas de vestir y artículos para el hogar bajo el sello “Done Art and Design” Desde el principio, Done tenía claro cómo sería el diseño que iba a hacer a esta obra maestra de BMW Motorsport. Por un lado quería que la pintura expresara la fascinación que le inspiraba un coche de carreras tan exitoso como el BMW M3. Y, al mismo tiempo, quería una representación típicamente australiana, que reflejara perfectamente la vitalidad de su tierra natal. Ese fue el motivo que le llevo a emplear colores muy llamativos, los colores exóticos típicos de los loros y los peces loro, que para Done tenían dos cosas en común con el M3 Grupo A: belleza y velocidad. Según comentaba el propio Ken Done, “he pintado loros y peces loro. Ambos son muy bellos y se mueven a gran velocidad, justo lo que he querido expresar en mi BMW Art Car”. En 1989, este M3 Grupo A tan solo participó en una carrera, para convertirse en una obra de arte para la colección BMW Art Car al año siguiente.

BMW ART CAR KEN DONE

75


# #07 76

CESAR BMW MANRIQUE 730i 1990

BMW ART CAR CESAR MANRIQUE BMW


D

esde el punto de vista de Manrique, los coches son una parte esencial en nuestras vidas cotidianas y tienen un efecto evidente en nuestros paisajes urbanos. Por eso afirmaba que se quiso centrar expresamente en “combinar la percepción de la velocidad, la aerodinámica y el concepto de la estética en un solo concepto”. Por lo tanto, “mi idea fue realizar un diseño que aportara al BMW la sensación de deslizarse sin ningún esfuerzo, sin ninguna resistencia”, comentaba el propio autor al finalizar su creación artística. Ese es el motivo por el cual formas abstractas y colores vistosos fluyen a lo largo de la carrocería del 730i para aportar movimiento y dinamismo. El BMW fue planteado como un coche de exposición, para circular exclusivamente los museos más prestigiosos del mundo.

BMW ART CAR CESAR MANRIQUE

77


# #08 78

JEFF BMW KOONS M3 2010 GT2

BMW ART CAR JEFF KOONS BMW


J

eff Koons había ya expresado años antes su deseo de crear una nueva obra para la colección BMW Art Car así que no tardó un instante en aceptar el desafío. En febrero de 2010 comenzaba a trabajar en su proyecto y, al mismo tiempo que Koons daba forma al diseño, los técnicos y mecánicos de BMW Motosport montaban con cuidadoso esmero cada una de las sofisticadas piezas que componían el M3 GT2. El propio artista comentaba que “estos coches son como la vida, son muy poderosos y tienen un montón de energía bajo el capó. Y yo quiero que mis ideas trasciendan con el coche y conectar con ese poder”. El resultado es una explosión de llamativos colores que fluyen a lo largo de la carrocería, de delante hacia atrás, transmitiendo una sensación inigualable de movimiento, de potencia y de energía. BMW ART CAR JEFF KOONS

79


U

n BMW no solo es impresionante desde el punto de vista tecnológico, sino que además conmueve. Característica de esto es la perfecta armonía de proporciones, superficies y detalles. La típica combinación de larga distancia entre ejes, voladizos cortos, un capó largo y la posición retrasada del habitáculo otorgan a cada BMW elegancia deportiva y dinamismo incluso cuando está parado. El carácter individual de cada modelo se pone de manifiesto a través de superficies modeladas con sofisticación y se define por medio de sus precisos contornos. Los detalles delicados resaltan rasgos diversos.

80

BMW CARACTERÍSTICAS DEL DISEÑO


ARMONÍA PERFECTA ENTRE TECNOLOGÍA Y ESTÉTICA

BMW CARACTERÍSTICAS DEL DISEÑO

81


L

a parrilla del radiador redondeada, dividida en dos secciones, apareció por primera vez en el BMW 303 en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra de 1933, y ha evolucionado con el tiempo hasta convertirse en uno de los rasgos de diseño más distintivos de BMW. Durante décadas, la característica parrilla ha sido objeto de múltiples interpretaciones y aún caracteriza el inconfundible frontal de cada BMW.

82

BMW CARACTERÍSTICAS DEL DISEÑO


ESTÉTICA ATRACTIVA L

a parte delantera de un BMW presenta detalles característicos que lo identifican claramente como BMW. Un diseño inconfundible formado por la parrilla con el logotipo ubicado en la parte central superior y con los faros dobles a cada lado. Los faros redondos dobles están ligeramente recortados por arriba, asegurando así una excelente vista de la carretera.

BMW CARACTERÍSTICAS DEL DISEÑO

83


INCONFUNDIBLE ESTILO SOFISTICADO

84

BMW CARACTERÍSTICAS DEL DISEÑO


L

a característica línea de pliegue nace en la parte delantera y se prolonga en un interesante movimiento hacia la zaga, dando a cada BMW una distintiva forma afilada. Divide las sofisticadas superficies laterales, acelera el vehículo incluso cuando está parado y subraya su impulso dinámico. Además, los tiradores de las puertas se integran con precisión en la línea de pliegue, intensificando su efecto.

BMW CARACTERÍSTICAS DEL DISEÑO

85


L

a “curva Hofmeister” es como se denomina a la contracurva del borde exterior de la ventanilla en la base del montante trasero. Introducida por primera vez en BMW en 1961, lleva el nombre de Wilhelm Hofmeister, el responsable del equipo de diseño de BMW en aquel tiempo, y desde entonces ha estado presente en casi todos los BMW. La curva Hofmeister enfatiza el impulso dinámico del vehículo y llama la atención sobre otro rasgo característico de BMW: la tracción trasera.

86

BMW CARACTERÍSTICAS DEL DISEÑO


L

os grupos ópticos traseros en forma de L característicos de la marca causan una impresión duradera en los conductores que circulan detrás, especialmente de noche, y son también una fuente de fascinación al mirarlas por segunda y tercera vez. Los elementos luminosos con tecnología LED trazan la impactante forma en L de las luces y parecen tener realmente brillo interior. El estilo horizontal de los elementos luminosos típicos de BMW no solo garantiza que resulten fácilmente reconocibles, sino que además subraya la zaga y la prestancia estable y deportiva del vehículo

BMW CARACTERÍSTICAS DEL DISEÑO

87


BMW

BMW

BMW

88

BMW CARACTERÍSTICAS DEL DISEÑO


BMW CARACTERÍSTICAS DEL DISEÑO

89


Un rasgo especial del diseño BMW es el intenso diálogo que da forma en lo esencial a la cultura y a la filosofía del proceso de diseño. Sin embargo, este diálogo no se limita solo a BMW. La compañía promueve, celebra y comparte su pasión por el diseño con una serie de socios.

90

De esta forma, los diseñadores y artistas ajenos al mundo de la automoción han podido inspirarse en los diseños de los vehículos producidos en serie por BMW en la actualidad, para reinterpretarlos con total libertad. El resultado son trabajos emocionantes en extremo que han aparecido en años recientes, y que han resultado muy satisfactorios para ambas partes.

El trabajo compartido con mentes creativas procedentes de todas las disciplinas y el apoyo prestado a todos aquellos que producen una obra de interés cultural se convierte en un proceso creativo de aprendizaje recíproco e inspiración mutua

BMW EL DIÁLOGO DEL DISEÑO


BMW EL DIÁLOGO DEL DISEÑO

91


LA SENSUALIDAD DEL ESPACIO La instalación de diseño espectacular “The Dwelling Lab” llegó aproximadamente en 2010 como parte de un proyecto de cooperación de BMW con el fabricante de textiles Kvadrat y los diseñadores Patricia Urquiola y Giulio Ridolfo. Expresa el carácter del BMW Serie 5 Gran Turismo de una forma completamente nueva. En el proceso de diseño, se desarrolló el BMW Serie 5 Gran Turismo de adentro hacia afuera. Los diseñadores Urquiola y Ridolfo trasladaron este principio básico a un diseño de escultura en el que estructuras gigantes en forma de cono atraían en un primer momento la mirada del espectador directamente hacia el interior del vehículo. “The Dwelling Lab” permite así a los espectadores experimentar el elaborado diseño del interior del vehículo antes que el exterior

92

BMW EL DIÁLOGO DEL DISEÑO


BMW EL DIÁLOGO DEL DISEÑO

93


SOSTENSO.

La magia de la luz

Para el Salon del Mobile 2011, BMW y el fabricante de iluminación FLOS trabajaron junto con el diseñador Paul Cocksedge para crear la instalación luminosa SESTO SENSO. El punto de partida de la producción eran los faros íntegramente LED, que se presentaron por primera vez con el nuevo BMW Serie 6 Coupé. Con esta tecnología, parece que la luz es creada de forma invisible y que es guiada a través de cilindros de plástico de los cuales emerge por los extremos. Este principio inspiró a Paul Cocksedge para crear esta instalación, en la cual pantallas de lámparas rojas y transparentes cuelgan del techo a poca altura y parece flotar frente a una pared blanca, lisa y curva. Como en los faros BMW, la luz es guiada a través de la carcasa transparente de los faros y emerge por el borde de estos: la fuente de luz permanece oculta. El diseño y la posición de las luces invitan a ver el espacio a través de las pantallas transparentes de las lámparas. Solo entonces se hace visible una película acerca del BMW Serie 6 Coupé en la pantalla gigante que abarca toda la pared de la sala. Por medio de la luz se reconoce el coche, por medio del coche se comprende la luz.

94

BMW EL DIÁLOGO DEL DISEÑO


BMW EL DIÁLOGO DEL DISEÑO

95


BMW 多TE GUSTA CONDUCIR?

96

BMW


ANTECEDENTES HISTÓRICOS 2011 marcó el 125 aniversario del nacimiento del automóvil en Alemania. Alrededor de diez nuevas patentes se registran cada día, por lo que hace Alemania la nación de automóviles más innovadora del mundo. Catálogos siempre han ido de la mano con la industria, pero el reto es diseñar un catálogo que lleva a cabo lo mundano y elevarlo a una forma de arte estéticamente agradable y comparable con el diseño de los coches


MERCADO TOTAL Alemania es el número uno en Europa del mercado de automóviles en términos de producción y ventas: contando con más del 35 por ciento de todos los turismos fabricados y casi el 30 por ciento de todos los nuevos registros.

Aunque el físico exportador de automóviles alemanes se debe principalmente a Europa y por lo tanto esta sería la salida primaria Geográfica para la colección, hay pruebas que demuestran que el interés por el concepto de diseño y de ingeniería alemana es mundial. Se prevé que una colección de catálogos de alta calidad de los fabricantes de automóviles más importantes atrae ventas significativas de otros países y con esto en la mente un presupuesto de marketing independiente y editorial ha sido asignada para dar cabida a las campañas de publicidad fuera de Europa y de traducción en múltiples idiomas.


PRECIO A medida que la editorial está apuntando a una amplia base de clientes han decidido un alcance económico sobre una margen coeficiente de beneficio mínimo de costos de producción al precio de venta. Su ingreso total generado provendrá de dos fuentes (1) el alto nivel previsto de las ventas mundiales de los sectores públicos y (2) el volumen de ventas pre-negociados de los 5 principales fabricantes de automóviles que se ha fijado en un nivel de descuento del 30% en cada 10.000 copias. El tipo de interés comercial se ha fijado en euros por cualquiera de la serie con un precio especial de 75€ para la colección completa o 18€ cada uno por separado.

COMPETENCIA Con el aumento del interés del público en la evolución del diseño y los conceptos de futuro para el automóvil en el siglo XXI, la editorial ha considerado la posibilidad de que su idea podría ser saqueado por otras empresas. Con esto en mente la confidencialidad del cliente es de gran importancia y todo el personal involucrado en el diseño del catálogo estará obligado a firmar una cláusula de confidencialidad. La calidad y la producción de los catálogos, con técnicas innovadoras de diseño se asegurará de que cualquier otra publicación de la competencia recaerá en comparación.

OBJETIVOS DE MARKETING Reconociendo el aumento del interés y la sensibilización del público en la evolución del diseño en la industria del automóvil, una casa prominente de publicación alemana ha encargado una serie de 5 catálogos de captar la evolución del diseño de automóviles de fabricantes alemanes de automóviles más eminentes: BMW, AUDI, PORSCHE, MERCEDEZ Y VOLKSWAGEN. Su visión es la de producir una serie de 5 catálogos de páginas múltiples que

son integrales, visualmente estimulantes y emocionantes en la presentación. La editorial Moreno ha perfilado su estrategia de marketing como una de las más altas en calidad y se ha asignado un presupuesto global significativo para lograr resultados óptimos. Aunque el interés en la industria del automóvil se considera predominantemente masculino, la compañía de investigación ha demostrado que en el siglo XXI la mujer también demuestra mucho inte-

rés en el concepto de diseño de los coches y la tecnología y ha dado un repunte notable y con esto en mente la compañía desea una producción que será de interés para un público objetivo de ambos sexos y todas las edades. Su objetivo es que esta serie recibirá reconocimiento mundial y en última instancia se convertirá en una pieza de coleccionista.


DISEÑO DEL CATÁLOGO EL MEDIO: Catálogo de Producto - Colección de 5 catálogos ENCUADERNACIÓN: Cartoné con tipo de Grapado Rustica pegado en Tapa Dura FORMATO: Horizontal - ABIERTO: 604 X 210mm (incluyendo el lomo) - CERRADO: 297 X 210mm (formato A4) PÁGINAS: 96 páginas - 16 páginas X 6 pliegos = 96 páginas PLIEGOS: Pliego 1= 2 Tintas (Negro y Pantone 3258 C) - Pliegos 2, 3,4 y 5= 4+4 (cuatricomía CMYK) - Pliego 6= 1 Tinta (Negro) CUBIERTA: 5+0 (CMYK + PANTONE 3258 C) SOBRECUBIERTA: 5+0 (CMYK + PANTONE 3258 C) ACABADO DE SOBRECUBIERTA: Barnizado para proteger las tintas oscuras de raspados y huellas ACABADO:Encelofanado


EXTERIOR LOMO: 5+0 - En la cubierta y la sobrecubierta con el nombre del producto - Formato 10 x 210mm. COLECCIÓN DE CATÁLOGOS: Colores PANTONE Solid Coated BMW: PANTONE 3258 C PORSCHE: PANTONE Yellow C VOLKSWAGEN: PANTONE Orange 021 C MERCEDES: PANTONE Rubine Red C AUDI: PANTONE Violet C Estos colores Pantone se adaptan en cada catálogo siguiendo una armonía de diseño.


EXTERIOR CUBIERTA CON SOLAPAS: 5+0 - Formato 604 X 210mm - Tapa Dura - Encuadernaci贸n Carton茅.

SOBRECUBIERTA CON SOLAPAS: 5+0 - Formato 804 X 210mm 100mm cada Solapa PAPEL: Creator Gala 250 g/m2 (estucado ilustraci贸n semi-mate/brillo) Elevada blancura, excelente brillo de tintas, extraordinario brillo de papel y altisima opacidad.


INTERIOR GUARDA: Formato 604 X 210mm - El interior del catálogo y la cubierta en Cartoné se unen mediante dos elegantes guardas pegadas de papel CREATOR LINEN 150 g/m2 (estucado clásico gofrado tela) Excelente comportamiento en estampaciones y hendidos, buena imprimibilidad y atractiva textura. COLOR DE GUARDA: Cada catálogo llevará la guarda con el color Pantone correspondiente anotado en el apartado anterior, por ejemplo el catálogo de BMW sería lo siguiente:

PAPEL DE PAGINAS EN INTERIOR: 4+4 - Papel IKONOREX SILK 200g/m2 (estucado arte semi-mate) Elevada blancura extraordinaria, brillo de tintas, agradable tacto sedoso, muy notable resistencia al frote


© ESTEFANIA ASH COULTER - 2012


Bmw Catalogue Design