Page 1

Tribunal Constitucional


¿Qué es? El tribunal Constitucional es el órgano supremo de interpretación y control de la constitucionalida d, hacer efectiva la primacía de la Constitución. *


*El artículo 51º de la Constitución Peruana señala que: “La Constitución prevalece sobre toda norma legal; la ley, sobre las normas de inferior jerarquía, y así sucesivamente.” En tal sentido se impone a todos los peruanos, como principio constitucional, la primacía de la Constitución y la ley, según el cual se debe obediencia plena a la Constitución Política del Estado.


Funciones • Cuidar que las leyes o actos de los órganos del estado no socaven lo dispuesto por ella. Interviene para restablecer el respeto a la Constitución en general y de los derechos constitucionales en particular.


• Conocer, en instancia única, la acción de inconstitucionalidad. • Conocer, en última y definitiva instancia, las resoluciones denegatorias de hábeas corpus, amparo, hábeas data, y acción de cumplimiento. • Conocer los conflictos de competencia, o de atribuciones asignadas por la Constitución, conforme a ley.


Miembros

• El Tribunal se compone de siete miembros elegidos por el Congreso de la República por un período de cinco años. No hay reelección inmediata.


Objetivo Velar y hacer cumplir sus funciones para asĂ­ poder contribuir con la justicia en los diferentes asuntos legislativos. AdemĂĄs de poner y colocar nuestros derechos constitucionales en marcha, contribuyendo con la democracia ya que nos permite hacer uso de estos derechos como ciudadanos peruanos.


Acciones Recientes REVISTA PERUANA DE DERECHO CONSTITUCIONAL DEL TC (TRIBUNAL CONSTITUCIONAL) FORMARÁ PARTE DE RED DE REVISTAS IBEROAMERICANAS.

Lima, Diciembre 10.- La Revista Peruana de Derecho Constitucional que edita el Tribunal Constitucional (TC) formará parte de la Red de Revistas en Derecho Constitucional, conforme refiere la carta dirigida por el coordinador técnico de la referida red, profesor Edgar Corzo Sosa, al magistrado del TC y director de la revista, Ernesto Álvarez Miranda. 


http://elcomercio.pe/actualidad/1672316/noticia-procura Procurador del Minjus: aumento para jueces “no era objeto de proceso” en el TC •Luis Huerta, procurador del Ministerio de Justicia (Minjus), aclaró que el fallo del Tribunal Constitucional (TC) a favor de la homologación de sueldo para jueces, en realidad le da la razón al Poder Ejecutivo sobre el reconocimiento de competencias, que sería el centro de la demanda.


Corte de la Haya


¿Qué es?

Tc ch  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you